Anda di halaman 1dari 10

PREGUNTAS 1.- A la hora de explorar al paciente.

El orden que se llevar ser el siguiente: Exploracin Extraoral, Intraoral, Dental, Periodontal 2.- En la exploracin de la mucosa oral debemos tener en cuenta algunas de las siguientes estructuraLabios, Mejillas, Lengua etc. 3.- Para la exploracin periodontal se explora: Esmalte, Dentina,Cemento, piso de boca, Epitelio de insercin, paladar blando, Epitelio gingival. 4.- El Sondaje Periodontal, la presin ejercida debe de ser entre 20-25 g 5.- El periodontograma es la ficha clnica en la que quedan reflejados todos los datos referentes a la exploracin periodontal, estos datos son Sondaje, Recesin gingival, movilida 6.- Que es diagnostico? Es la determinacin calificacin o identificacin mediante los signos y sntomas que presenta el paciente. 7.-Procedimiento para llevar a cabo un buen diagnostico? Interrogatorio, exploracin clnica y exmenes complementarios 8.-De que otra manera podemos llegar a conocer ms a fondo lo que el paciente padece? Mediante el llenado general de la historia clnica preguntando dato por dato y as poder obtener ms informacin que nos pueda ayudar a diagnosticar 9.- Que es el pronostico de una enfermedad? El pronstico, generalmente de una enfermedad, es el conjunto de datos que posee la ciencia mdica sobre la probabilidad de que ocurran determinadas situaciones en el transcurso del tiempo o historia natural de la enfermedad. 10.-Como definimos el plan de tratamiento? Es la propuesta de resolucin en forma integral de los problemas de salud bucal identificados durante el proceso de diagnstico , el cual debe plantearse de manera secuencial, lgica y ordenada

11.-Que incluye un plan de tratamiento? Este va a incluir todo en general se revisara diente por diente, tejidos periodontales, si se ocupa o no tratamiento ortodontico, oclusin, dientes ya restaurados para ver que el tratamiento anterior aun siga conservador 12.-Como podemos evitar equivocarnos al hacer una exploracin? La exploracin debe ser sistemtica y rutinaria en cada paciente 13.-Adems de observar la cavidad bucal como podemos complementar nuestro diagnostico? En la inspeccin el odontlogo se encarga de tomar radiografas si le es necesario, hacer pruebas de vitalidad, movilidad, revisar si hay presencia de bolsas periodontales, si existen fracturas o caries. 14.-Si contamos con perdida sea moderada a avanzada, movilidad dental, furcaciones afectadas grado uno y dos, zonas dbiles de conservar, nos referamos a Pronstico desfavorable 15.-Qu circunstancias nos puede cambiar el plan de tratamiento? La atencin de una urgencia y sucesos imprevistos 16.-Cules son los 3 aspectos que debe de cumplir un buen plan de tratamiento? secuencial, lgica y ordenada 17.- COMO SE PUEDE ESTABLECER UNA RELACIN PACIENTE/ ODONTOLOGO EN LA EXPLORACIN CLINICA? R: se le debe dejar que explique sus expectativas y principales deseos que son los que le motivan su visita. 18.- QUE ES ANAMNESIS? R: Trmino mdico empleado en los conocimientos y habilidades de la semiologa clnica, para referirse a la informacin proporcionada por el propio paciente al profesional durante una entrevista clnica, con el fin de incorporar dicha informacin en la historia clnica. 19.- DEFINICIN DE DIAGNOSTICO. R: Es la interpretacin de los sntomas, los cuales, espontneos o provocados, pueden ser objetivos o subjetivos. Los primeros son los apreciados por el clnico; los segundos, los percibidos por el paciente. 20.- DEFINICIN DE TRATAMIENTO:

R: Es la propuesta de resolucin en forma integral de los problemas de salud bucal identificados durante el proceso del diagnostico, el cual debe planterarse de manera secuencial, lgica y ordenada, tomando en consideracin todos los aspectos multidisciplinarios con el objeto de recuperar y mantener la salud bucal.

21.- DE QUE DEPENDE EL XITO DE UN PLAN DE TRATAMIENTO? R: La salud general y bucal del paciente; El grado de cooperacin; Los recursos econmicos disponibles; La calidad biolgica y tcnica del material y de los conocimientos y habilidad del profesional. 22.-Menciona 2 auxiliares de diagnostico? Historia clnica y radiografas. De que depende un pronstico favorable? De el tiempo de tratamiento, una buena tcnica y la cooperacin del paciente. 23.-Menciona 2 puntos que contenga la Historia Clnica? Antecedentes Heredofamiliares y Patologas. 24.-Cul es la finalidad del diagnostico? Conocer el problema real que presenta el paciente, para la realizacin de un correcto tratamiento dental. 25.-Que se le debe hacer saber al paciente en el plan de tratamiento? Los diferentes tipos de tratamiento, las diferencias de estos, as como los costos y tiempo que se puede invertir. 26.-EN QUE NOS AYUDA LA INSPECCIN BUCAL DEL PACIENTE? puede ayudar a identificar variaciones de lo normal, lesiones benignas o malignas en estadios iniciales y manifestaciones de enfermedades sistmicas con ayuda de los auxiliares de laboratorio. Conocer el aspecto normal de las estructuras bucales es bsico para distinguir los cambios y no dejarlos pasar a fin de que el paciente reciba un diagnstico oportuno. 27.-PORQUE ES IMPORTANTE SABER LA SINTOMATOLOGIA DEL PACIENTE? Esto le sirve al odontlogo para darse una idea ms acertada del motivo de consulta del paciente y el posible causante del malestar.

28.-CUALES SON LOS APOYOS DEL ODONTOLOGO PARA UN BUEN DIAGNOSTICO? Aqu podemos incluir lo que son los detectores de caries, radiografas, estmulos externos (endo ice, aire, agua, etc) , la remisin del especialista, pastilla reveladora, etc. 29.-QUE BUSCAMOS EN UN PRONOSTICO EXCELENTE Y COMO LLEGAMOS A EL? prdida sea nula, estado gingival excelente, cooperacin adecuada de paciente. Y esto lo logramos con la inspeccin clnica del paciente. 30.-QUE ES UN PLAN DE TRATAMIENTO? Es la propuesta de resolucin en forma integral de los problemas de salud bucal identificados durante el proceso de diagnstico, el cual debe plantearse de manera secuencial, lgica y ordenada, tomando en consideracin todos los aspectos multidisciplinarios, con el objetivo de recuperar y mantener la salud bucal. 31.De que depende el pronostico? De la historia natural de la enfermedad y de su curso clnico. 32.-Son los que condicionan la probabilidad de presentar una enfermedad determinada. Factores de riesgo. 33.-Elementos de diagnostico. Historia Clinica, Inspeccion Fsica de la Cavidad Bucal, Examen Radiografico. 34.-Finalidad del plan de tratamiento. Solucionar en forma integral los problemos de la salud bucal del paciente. 35.-En que casos se pueden exigir la modificacin del plan de tratamiento inicial? En una urgencia, o en un suceso imprevisto durante el tratamiento. 36.-Con que debemos comenzar para elaborar un diagnostico? R= elaborando una historia clinica 37.-Podemos saber el diagnostico mediante un sntoma? R=no, un sntoma no es exclusivo de una enfermedad 38.-Qu debemos considerar para elaborar un diagnostico? R= sntomas, signos, el examen exploratoria, historia clinica 39.-Cules son los tipos de pronstico?

R= vivir o morir el enfermo, cuanto vivir, la enfermedad se puede curar o durara toda la vida con ella, sobre si el enfermo realmente quedara totalmente bien. 40.-Cmo elaboraremos nuestro plan de tratamiento? R= de manera ordenada y por orden de importancia 41.- Adems de conocer la afeccin del paciente, para que mas sirve llegar a un buen diagnostico? Si se lleva a cabo el procedimiento paso a paso, para llegar a un buen diagnostico, se puede acortar el margen de error y de esta manera ofrecer al paciente un alto porcentaje de xito en su tratamiento. 42.- de que depende el pronstico del tratamiento dental? Se debe tomar en cuenta todo lo que rodea al caso desde el inicio de la enfermedad, sus cambios durante la duracin de la misma, hasta el punto de evolucin en que se encuentra. 43.- Que tipos de pronostico podemos esperar? Puede ir desde un pronstico favorable, cuando el especialista asegura poder eliminar el problema. Pronostico desfavorable. Cuando el profesional no confa en los resultados del tratamiento opcional para resolver el problema Pronstico reservado, cuando el paciente acepta las posibilidades del profesional por intentar resolver el problema, no asegurando el xito del mismo. 44.- Que espera el paciente con un plan de tratamiento? 1) En base al diagnostico daremos el tratamiento. 2) Depende mucho tambin el estatus econmico del paciente El paciente espera opciones de tratamiento para el poder elegir el mas adecuado a sus necesidades y posibilidades. 45.- De que consta un buen diagnostico? La historia clnica: antecedentes familiares y personales, sntomas y evolucin de los mismo, sensibilidad al frio y calor Inspeccin de la cavidad bucal: palpacin de todas las zonas bucales RX. Periapicales, aletas de mordida, teleradiografia y sobre todo la ortopantomografia 46.-Cul es el fin de configurar un diagnstico correcto?

Posteriormente ser capaces frente a un enfermo de realizar y determinar el pronstico del caso clnico y posteriormente formular un plan de tratamiento acorde con el diagnstico que Ud. ha efectuado. 47.-Cules son los objetivos al realizar una evaluacin fsica? Recopilar datos del estado sistmico del paciente. Investigar signos y sntomas del examen extra e intraoral. Investigar datos del examen funcional. Hallazgos del examen complementario. 48.-Cules son los objetivos de un examen clnico? 1. Alcanzar un correcto diagnstico del motivo de consulta y del problema general del paciente 2. Establecer condicin sistmica y su relacin con el pronstico 3. Establecer necesidad de interconsulta o cuidados especiales 4. Formular plan de tratamiento para el paciente en particular 49.- Cules son las caractersticas que debe tener un buen diagnstico? Debe ser integral, funcional y especfico. 50.- Cmo se puede llegar a un pronstico? Integrando el diagnstico con diversos condicionantes como edad, sexo, estado sistmico, etc. y somos capaces de formular una proyeccin de la evolucin del cuadro patolgico. Cul es la importancia de una radiografa en un diagnostico? Con ellos podemos hacer un correcto diagnostico de la situacin especfica del rgano dentario ya que podemos observar los tejidos dentarios as como estructuras seas. 51.-Que situaciones son tiles las radiografas? Numero tamao y posicin dentaria Dientes impactados Caries Abscesos dentales Mal oclusin Otras anomalas dentales 52.-En qu casos se podra dar un pronstico desfavorable? Cuando se realice algn aparato fijo y la zona de pilares est perdiendo hueso

53.-Porque se empieza con el problema ms grande en el plan de tratamiento? Porque es lo que ms podra afectar el estado bucal del paciente 54.-Porque no se puede tener un diagnostico solo con radiografa o examen clnico? Porque cada uno complementa al otro ya que en la radiografa no se puede palpar lo que clnicamente si, y en el examen clnico no se puede ver mas all de lo que est expuesto en la cavidad bucal. 55.- En base a que se toma la decisin a que tratamiento realizar? En base al diagnostico y en la economa del paciente. 56.- Como puede definirse el Pronostico para el paciente? Es la prediccin de la evolucin probablemente segura de una enfermedad. Se frmula basndose en la experiencia personal y podra decirse que es la proyeccin de los hechos fundndose sobre el fenmeno actual. 57.- Qu elementos podemos utilizar para auxiliarnos en el Diagnostico? Historia Clinica Radiografias Modelos de estudio Inspeccion y Palpacion 58.- Manera en la que se puede describir Plan de tratamiento? Mtodo practico que llevara el profesional para solucionar el problema diagnosticado previamente, siendo de gran eficacia y excelente terminacin, teniendo cada tratamiento su respectivo periodo de tiempo. 59.- Se identifica una enfermedad dental o bucal Para llegar a ello se necesitan dos circunstancias interdependientes cuales son? Conocimiento y preparacin del profesional que nos trate. Disponer de los medios diagnsticos adecuados que nos ayuden a confirmar dicha enfermedad gracias a la correcta interpretacin de las pruebas realizadas. 60.-Cules son las fases importantes del diagnostico para que poder dar un efectivo diagnostico? Anamnesis o interrogatorio, exploracin fsica o clnica, y exmenes complementarios 61.-Menciona que se puede revisar en la exploracin extraoral? Asimetra facial

Inspeccin y palpacin de toda la cara. Msculos, huesos, masticacin deglucin. ATM. Ruidos, chasquidos, movimientos mandibulares y oclusin Cuello. palpacin de ganglios cervicales, submentonianos y submandibulares. Exploracin de la glandula tiroidea. 62.-Menciona que se puede revisar en la exploracin intraoral? Labios. Textura, grnulos y superficie, mucosa, glndulas salivales, frenillos labiales Vestibulobucal y cara interna de las mejillas. Salida del conducto de stenon Lengua. Cara dorsal, punta y bordes. Estado de las papilas, y anormalidades Cara ventral y piso de la boca. Frenillo lingual, venas raninas, carnculas sublinguales. Paladar. Sector anterior, papila incisiva, rugas palatinas y el rafe medio. Sector posterior, lmite del paladar duro y blando. Regin gingival. Cara lingual del trgono retro molar. 63.-Que clases de pronsticos existen segn el tipo de enfermedad o diagnostico? Segn la intensidad o gravedad: banal, leve, grave, gravsimo e infausto o mortal. Segn la certeza: categrico, probable, dudoso, imposible (si no se ha hecho diagnostico). Puede hablarse de un pronostico explcito, cuando no hay dudas sobre las categoras antes citadas. Reservado, cuando el clnico se reserva su juicio sobre la evolucin de la enfermedad, admitiendo, por tanto, un posible agravamiento del proceso. 64.-Menciona las fases de tratamiento? Fase Sistmica. Fase Preliminar o de Urgencia. Fase Higinica. Fase Restaurativa. Fase Quirrgica. Fase Ortodontica. Fase de Mantenimiento.. 65.-Cuales son las circunstancias interdependientes por el cual se identifica una enfermedad dental o bucal ? 1- Conocimiento y preparacin del profesional que nos trate.

2- Disponer de los medios diagnsticos adecuados que nos ayuden a confirmar dicha enfermedad gracias a la correcta interpretacin de las pruebas realizadas. 66.-Cuales son los exmenes complementarios histolgicos que ayudaran, si se tuviera alguna duda del diagnostico y el pronstico? Inmunohistoquimica Inmunofluorensencia Citometria de flujo Anlisis de proliferacin celular y apoptosis 67.-Cuales son la fases del tratamiento ? Fase Sistmica. Fase Preliminar o de Urgencia. Fase Higinica. Fase Quirrgica. Fase Ortodontica Fase de Mantenimiento. 68.-Que decisiones incluye el plan de tratamiento? Dientes por conservar o a extraer Tratamiento de bolsas, por tcnicas quirrgicas o no quirrgicas y cuales tcnicas pueden ser aplicadas Necesidad de correccin oclusiva, antes del tratamiento de las bolsas, durante o despus de l Indicacin de tratamientos por implantes Necesidad de restauraciones temporales Restauraciones definitivas necesarias despus del tratamiento y eleccin de los dientes pilares en caso de prtesis fija Necesidad de consulta con ortodoncia Tratamientos de endodoncia Consideraciones cosmticas del tratamiento periodontal Secuencia del tratamiento 69.-De acuerdo a la enfermedad determinada en el diagnostico. Cuales son las clases de pronostico ? Segn la intensidad o gravedad: banal, leve, grave, gravsimo e infausto o mortal.

Segn la certeza: categrico, probable, dudoso, imposible (si no se ha hecho diagnostico). 70.- Secuencia correcta para la determinacin de un diagnostico adecuado: a). Anamnesis o Interrogatorio. Exploracin o Examen Sistemtico. Exmenes Analticos y Complementarios.

Anda mungkin juga menyukai