Anda di halaman 1dari 3

Armenia, Abril 05 de 2013

Seor: Juez del Circuito de la ciudad de Armenia E. S. D.

ASUNTO: ACCION DE TUTELA ACCIONANTE: HUBER DUCUARA LOPEZ ACCIONADA: SALUDCOOP

LUZ DEY LOPEZ: 24.450.999 identificado como aparece al pie de mi firma, obrando en mi propio nombre, acudo ante usted en solicitud del amparo constitucional establecido en el articulo 86 de la Constitucin Poltica denominada ACCION DE TUTELA en contra de la EPS SALUDCOOP y/o quien represente sus intereses, o quien haga sus veces a fin de que se sirva autorizar la entrega de los medicamentos o los procedimientos mdicos no incluidos en el POS, por considerar que se me estn violentando mis derechos a la Salud, a la Seguridad Social, a la Vida consagrado en el articulo 11 de la Constitucin Poltica de Colombia cuyos hechos y consideraciones expongo a continuacin: HECHOS Y CONSIDERACIONES: PRIMERO: los profesionales en la salud de la EPS SALUDCOOP, me recetaron los siguientes medicamentos: Levetiracetam x 500mg(kepra), lamotrigina x 100mg (lamictal), Astomin , adems cita con el Neurlogo Clnico, los medicamentos anteriormente nombrados no pertenecen al POS, como consta en las copias de formulas medicas que anexo. En mi condicin de Adulta mayor me es imposible asumir los costos de estos medicamentos, los mismo el costo de la consulta con el neurlogo Clnico, pues hace mas de 7 meses he esperado por parte de la EPS SALUDCOOP, se me asigne una cita con el neurlogo, lo cual hasta la fecha ha sido imposible. Se hace necesario por mi condicin de adulta mayor estar en los controles mdicos programados en el punto primero, pues la EPS SALUDCOOP se ha abstenido de autorizar su entrega, sin considerar que la suscrita no tiene recursos econmicos para adquirirlos en el comercio, pues el nico ingreso con que cuento es la ayuda de mi hijo y sus ingresos no son suficientes para mi manutencin. SEGUNDO: la negativa de autorizar los medicamentos prescritos por el facultativo adscrito a la citada EPS viene cada da deteriorando mi salud y el derecho de tener una vida digna, toda vez los dolores que percibo producto de la enfermedad no obligan a pasar en vigilia buena parte de las noches.

TERCERO: seor Juez soy una persona que en la actualidad tengo 75 aos de edad por tanto hago parte de la tercera edad, y que el Estado, dada mi condicin econmica, fsica y mental debe proteger de manera especial, pues as lo consagra el ultimo inciso del Articulo 13 de la constitucin Poltica. DERECHOS FUNDAMENTALES VIOLADOS De lo narrado se establece la violacin a los siguientes Derechos Fundamentales consagrados en los artculos 11 y 48 de la constitucin Poltica y en tratados internacionales que versan sobre Derechos Humanos y que conforme lo ordena en Art. 93 de nuestra carta prevalecen sobre el orden interno y que los derechos y deberes consagrados en nuestra Constitucin deben interpretarse conforme a los tratados internacionales ratificados por nuestro pas. Primero: Derecho a un adecuado nivel de vida Este derecho fundamental se encuentra consagrado en el articulo 25 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos que, conforme lo dispuesto por el Art. 93 y 94 de la Constitucin prevalece sobre el orden interno y la enuncian con de derechos y garantas contenidos en nuestra con Constitucin y Convenios internacionales no debe entenderse como negacin de los otros que son inherentes a la persona humana, as no figuren expresamente. El articulo 25 reza: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia medica y los servicios sociales necesarios. Para nuestro caso se ha violado este derecho en virtud a que la EPS se niega a: SALUDCOOP nos dice que no hay citas con Neurologa Clnica hace mas de 1 ao y nos dicen que nos traslademos a oreo departamento pero la capacidad econmica no me permite trasladarme de la ciudad en que resido, por lo tanto no hay autorizacin de la medicina que necesito para mi salud. Segundo: Derecho a la vida en conexidad con la salud y la seguridad social Consagrado as: -En la Constitucin Poltica de Colombia en el Art. 11. -En la Declaracin Universal de Derechos Humanos en el Art. 3. -En el pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos en el Art. 6. -En la Convencin Americana de Derechos Humanos en el Art. 4. Este derecho se viola en forma indirecta La no entrega de: Levetiracetam x 500mg(kepra), lamotrigina x 100mg (lamictal), Astomin, adems cita con el Neurlogo Clnico agiliza mi proceso de deterioro de mi calidad de vida y vida con dignidad. Tambin esta directamente relacionada con la SOBREVIDA El derecho a la salud y seguridad social se encuentran consagrados as: -En la Constitucin Poltica de Colombia en los Art. 47, 48, y 49. -En la Declaracin Universal de Derechos Humanos en el Art. 22. -En el Pacto Internacional de Derechos Econmicos y Sociales Art. 9 y 10h, 12 y 14B -En la Convencin Americana de Derechos Humanos en el Art. 26

PETICIONES. Ordenar al DIRECTOR DE LA EPS SALUDCOOP y/o quien corresponda que en el termino de 48 horas ENTREGUE LOS MEDICAMENTOS DENOMINADOS Levetiracetam x 500mg(kepra), lamotrigina x 100mg (lamictal), Astomin, formulados por el medico tratante como consta en la formula medica que se anexa, adems cita con el Neurlogo Clnico. Ordenar al DIRECTOR DE LA EPS SALUDCOOP y/o quien corresponda que GARANTICE LA ENTREGA PERMANENTE DE TODOS (es decir que haya demora) LOS MEDICAMENTOS en la cantidad y periodicidad que ordene el medico o la medico tratante. Para evitar presenta tutela por cada evento, solicito ORDENAR QUE LA ATENCION SE PRESTE EN FORMA INTEGRAL es decir todo lo que requiera en forma PERMANENTE Y OPORTUNA. Prevenir al DIRECTOR de la EPS o ARS de que en ningn caso vuelvan a incurrir en las acciones que dieron merito a iniciar esta tutela y que si lo hacen sern sancionadas conforme lo dispone el Art. 52 del Decreto 2591/91 (arresto, multa, sanciones penales) Ordenar al FOSYGA rembolsar a la EPS los gastos que realice en el cumplimiento de esta tutela conforme lo dispuesto por la Corte constitucional en la sentencia 480/97. PRUEBAS Para que obren en expediente me permito hacerle llegar y solicitar las siguientes pruebas: Documental: -Copias de las Formulas Medicas -Certificacin de afiliacin de la EPS SALUDCOOP. -Fotocopia de la cedula de ciudadana de LUZ DEY LOPEZ. -Fotocopia de la cedula de ciudadana de HUBERDUCUARA LOPEZ. Oficio: Sirvase oficiar a la EPS para que certifique cual es el ingreso con el cual estoy haciendo mensualmente mis cotizaciones o aportes al sistema de seguridad social. JURAMENTO Para los efectos de que trata el articulo 37 y 38 del Decreto 2591 de 1991, manifiesto bajo la gravedad del juramento que no se ha presentado ninguna otra accin de tutela por los mismos hechos. ANEXOS Los documentos mencionados en las pruebas y fotocopia ampliada de las cedulas de ciudadana. NOTIFICACIONES Me puede notificar en el Barrio la Alhambra Manzana C # 13 y/o celular numero 3128163464 de la ciudad de Armenia Quindo.

Anda mungkin juga menyukai