Anda di halaman 1dari 4

MDD1 CONTEXTUALIZACIN DEL AULA

CARACTERSTICAS DE LA INSTITUCIN Y DEL AULA

Descripcin de la institucin El presente colegio est ubicado en la comuna de Santiago y corresponde a una institucin del tipo subvencin compartida, que atiende a un sector econmico medio-bajo de la comuna. El colegio no presenta un proyecto curricular propio, basndose en los planes y programas entregados por el MINEDUC. En cuanto al proyecto educativo institucional (PEI), este es de orden humanista y laico. Su visin es formar alumnos capaces de dar lo mejor de si mismos, siendo tiles a la sociedad con los conocimientos que el colegio les entrega. Su misin est centrada en entregar educacin a todo el que lo requiera, sin discriminar, y hacer partcipe de esta tanto a padres como profesores. Para lograr este proyecto educativo, los profesores estn fuertemente comprometidos con el aprendizaje de los alumnos(as), entregando todos los conocimientos necesarios, apoyando a quienes presentan dificultades y estimulando los talentos. Dentro de la infraestructura con que cuenta el colegio, que puede ser til para el subsector a trabajar, se encuentra a disposicin de los alumnos una sala de computacin con conexin a internet, libros de la asignatura para todos los alumnos, entregados por el ministerio, y un centro de recursos para el aprendizaje con libros de apoyo, literatura infantil, y otros recursos impresos, visuales y digitales. Adems, hay a disposicin de los profesores, diez computadores con acceso a internet y 6 data show, estos ltimos deben ser solicitados con una semana de antelacin.

Descripcin del aula Dentro de la sala de clase solo est presente un pizarrn del ancho de la clase, no se observan recursos de aprendizaje adicionales, tales como una biblioteca de aula. La organizacin de la sala es en diagrama se clase expositiva, con mesas individuales dispuestas en parejas.

No se observa presencia de rutinas y actividades que realicen habitualmente los docentes y estudiantes en el proceso de enseanza- aprendizaje. Finalmente, el clima de aula que se observa no es el ms apropiado para el aprendizaje, ya que es dificultoso iniciar las actividades por los problemas de desconcentracin de algunos alumnos y el alto nivel de ruido en la sala. Por otro lado, es difcil lograr la participacin de los alumnos. A los nios les cuesta seguir instrucciones orales y escritas. Adems, existe una baja motivacin a la investigacin en libros, los alumnos priorizan el uso de internet para buscar informacin, pero no procesan los datos que obtienen. Las fuentes para recolectar la informacin son el PEI del colegio y la lectura de la informacin entregada por la profesora del curso de curriculum.

CARACTERSTICAS DE LOS ESTUDIANTES

El curso est conformado por 43 estudiantes de edad entre los 10 y 12 aos, de los cuales 33 son mujeres y 10 son hombres. Por ser un colegio de tendencia laica, se aceptan todas las religiones. En cuanto a las necesidades educativas especiales un 4,7 % presenta dificultades en la comprensin lectora, 2.3 % tiene dificultades de concentracin y otro 2.3% presenta trastornos especficos del lenguaje. En cuanto a la diversidad en trminos cognitivos, los resultados iniciales en lenguaje y matemticas muestran que un 30 % dominan los contenidos del curso anterior, un 40 % se ubica en nivel satisfactorio y un 30 % estaba bajo el nivel satisfactorio. Es decir, solo un 30% del curso domina los conocimientos previos correspondientes a 4 bsico y un 40% maneja los conocimientos previos bsicos. En relacin al rendimiento en el subsector a trabajar, los resultados del SIMCE a nivel colegio del ao 2011, muestran que en cuarto bsico el 54% de los estudiantes no logra los aprendizajes esperados en ciencias naturales y un 46 % no logra los aprendizajes para tercero bsico. En lo que concierne a la interaccin en el aula, hay un grupo de alumnos que destacan en matemticas y ciencias que se aburren porque terminan antes y se ponen a conversar,

distrayendo al resto. Respecto a la interaccin entre profesor y alumno, se hace difcil debido a los problemas de desconcentracin y desorden que se originan. Esto se ve reflejado en el clima de aula donde se dificulta el inicio de las actividades.

ANLISIS DE LA INFORMACIN

Anda mungkin juga menyukai