Anda di halaman 1dari 20

2

CALENDARIO FERIAL
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

FEB. 13

PRIMER AGROSHOW, FERIA ENCUENTRO INTERACTIVA NACIONAL DE FRESA AGROPECUARIA


El da 13 de febrero se desarrollar en el municipio de Cogua (Cundinamarca), el Primer Encuentro Nacional de la Fresa. Este evento reunir a mas de 300 agricultores de todo el territorio nacional, empresarios, expertos internacionales y tcnicos locales. Los asistentes tendrn la posibilidad de acceder a informacin de sistemas actuales de produccin de fresa , apertura de mercados e innovacin empresarial, adems de visitas guiadas a los campos demostrativos y experimentales de produccin de fruta.
INFORMES: 311-231-41-62

FEB. 15

FEB21
CONGRESO NACIONAL DE COMPOSTAJES
El Grupo Monteverde de Microbiologa y Biomasas, realizar del 21 al 22 de febrero el 5to Congreso Nacional de compostajes industriales. El evento que rene a empresarios de la agroindustria, tendr como exponentes a conferencistas nacionales e internacionales quienes hablarn de la importancia de la materia orgnica, ecologa microbial, panorama del compostaje en Amrica Latina, certificacin de los abonos orgnicos, la empresarizacin del agronegocio del compostaje, entre otros. Habr espacio para una muestra comercial con cinco Shows cuyas temticas sern: grupos funcionales de microorganismos, prueba del jarro para probar madurez del compost.
INFORMES: 3104635270

Copa Nacional de Rodeo, los das 1, 2 y 3 de marzo. Este evento tiene como novedad la competencia de oficios de vaquera americana.
INFORMES: 3104635270

VENTANA AGROPECUARIA

MAR. 21

ENCUENTRO ARROCERO DEL CONTINENTE

Ximena Ramrez
EDITORA AGRONEGOCIOS

FEB. 13

FERIA EXPO SINALOA 2013 EN MXICO


El 13 al 15 de febrero, en Valle de Culiacn, se desarrollar Expoagro Sinaloa 2013, evento que llega a su versin nmero 23, y que se presenta una nutrida agenda acadmica y comercial para la eficiencia de los procesos de produccin agrcolas.
INFORMES: (667)7120900

Del prximo 15, al 16 de febrero se desarrollar la 5 edicin de Agroshow, feria interactiva agropecuaria que rene todos los aos en Ambalema, Tolima, a ms de 1.000 agricultores, ganaderos, empresarios, agrnomos, acadmicos y tcnicos de las principales ciudades del pas. El evento, expondr las ltimas tendencias tecnolgicas para el sector agrcola, equipos y maquinaria para las labores del campo (tractores, recolectoras, sembradoras, sistemas de riego, entre otros). Adems tendr como novedad en esta versin una muestra ganadera que contar con la participacin de importantes compaas productoras de insumos y distribuidoras de equipos de todo el territorio nacional.
INFORMES: (8) 2856407

El crnico problema del cambio climtico


El intenso verano le sigue pasando factura al sector agropecuario. Sectores como la ganadera, porcicultura, avicultura, paperos y otros cultivos transitorios han evidenciado significativas cadas en su produccin y rendimientos e incrementos en los costos de sostenimiento de cultivos y animales por la escasez del recurso hdrico. Tan solo los paperos, han advertido cadas en la produccin de hasta un 50%, que podra llevar al desabastecimiento del alimento en las principales centrales mayoristas y los ganaderos han alertado sobre prdidas totales de forrajes. Pero con todo y lo que implica para los agricultores y productores padecer de las inclemencias del cambio climtico, pareciese que no les interesa tomar conciencia sobre su influencia y se niegan a asumir una posicin preventiva. Sin duda, la falta de preparacin y planificacin sigue siendo una constante entre los productores nacionales que an sabiendo, que para esta fecha vendra una ola de calor, en su mayora, no cuentan con sistemas de riego, ni planes de control de plagas. Lo cierto es que dos olas invernales que dejaron prdidas millonarias en todo el territorio nacional y ahora los efectos de la ola de calor, deben servir de leccin para que los jugadores del sector agropecuario tomen medidas y apliquen estrategias que permitan contrarrestar los negativos efectos del variable clima.
MRAMIREZ@LAREPUBLICA.COM.CO

MAR. 1

COPA NACIONAL DE RODEO EN ANTIOQUIA


La Asociacin Colombiana de Rodeo desarrollar en en el Oriente Antioqueo, la 1

Los das 21, 22 y 23 de marzo de 2013, se darn cita los ms importantes voceros de la cadena agroindustrial del arroz con motivo del Primer Encuentro Arrocero del Continente Americano, que se realizar en Bogot. Ministros, embajadores y funcionarios gubernamentales, participarn junto a los representantes gremiales y directivas de instituciones, en una cumbre que busca complementacin, apoyo y sinergias, en momentos en los cuales cada Estado busca incrementos en la productividad.
INFORMES: ARROZCOLOMBIA.CO

El 31 de marzo se desarrollar la Agro Feria Internacional que tendr como sede este ao la ciudad de Braga, en Portugal.
INFORMES (351) 253208230

AGRO FERIA INTERNACIONAL

MAR.31

AGROFUTURO MEDELLN
Medelln ser sede los das 23,24 y 25 de mayo de Expo Agrofuturo, feria interactiva que tendr como temticas la investigacin, innovacin y tecnologa en el sector agropecuario mundial. El evento tendr como novedad un congreso sobre inversin.
INFORMES (4) 4446212
PRESIDENTE EJECUTIVO DIARIO LA REPUBLICA: JORGE HERNNDEZ RESTREPO DIRECTOR GENERAL: FERNANDO QUIJANO VELASCO - GERENTE GENERAL: JUAN CARLOS HERNNDEZ DE LA CUESTA

MAY. 23

CIRCULA GRATIS CON:

EDITORA: XIMENA RAMREZ AYALA - REDACCIN: MERIAM ARAUJO, TERESITA CLIS, DIANA ARRIETA, ADRIANA RUIZ, MARIO CHAVS, ANDRS VARGAS, ERNESTO RODRIGUEZ, ALEXANDRA GOLDEMBERG, XIMENA RAMREZ - DISEO E INFOGRAFA: EQUIPO DE DISEO LA REPUBLICA - FOTOGRAFA: Javier Jimnez- Colprensa - Bloomberg - Stock.xchng - 123RF - OFICINAS: Calle 25D Bis No. 102A63. Bogot D.C. Colombia - Conmutador (1) 4227600. Oficina Centro 3344768-3422324. Barranquilla: (5) 3582562- Cali: (2) 6616657- Cartagena: (5) 6642680 - Manizales: (6) 8720900 - Medelln: (4) 3359495 - Pereira: (6) 3245128 - Bucaramanga: (7) 6322032. Editorial El Globo S.A. El contenido del peridico AGRONEGOCIOS es de propiedad de EDITORIAL EL GLOBO S.A.; queda prohibida su reproduccin total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse, as como su traduccin a cualquier idioma sin autorizacin escrita de su titular. The content of the newspaper AGRONEGOCIOS is property of EDITORIAL EL GLOBO S.A.; its reproduction, total or in part, by any known of future means, and its www.larepublica.com.co - diario@larepublica.com.co translation to any language, is totally forbidden without previous written permission from the owner. COPY RIGHTS EDITORIAL EL GLOBO S.A.
Las opiniones expresadas en los artculos que firman los colaboradores son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de AGRONEGOCIOS.

10 RESPUESTAS
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

Se debe declarar emergencia lechera


Ante la inundacin del mercado lcteo por las importaciones de leche en polvo, principalmente de los mercados de Argentina y Chile, Jenaro Prez, gerente de la Cooperativa Colanta, solicit al Gobierno nacional la declaratoria de una emergencia lechera. De acuerdo con el directivo, de continuar as el panorama es muy probable que la industria nacional tenga que dejar de recibirle leche a los ganaderos. vo que ingresa al pas est a punto de vencerse, y las industrias lo han entendido.

Cul es la diferencia en precios al 7 consumidor?


Es relativo. Cuando est la leche para vencerse la venden inclusive para uso animal.

sector lcteo no 8El es competitivo?


Esa es la realidad, no tenemos la eficiencia de tierras como Argentina y Chile. Eso se ve reflejado en los precios.

Por qu solicit 1 al Gobierno que declarara emergencia lctea?


La solicitud al Minsiterio de Agricultura se hizo por el incremento significativo de las importaciones de leche en polvo que estn haciendo inviable el negocio lcteo.

JENARO PREZ, gerente general del la Cooperativa lechera Colanta.

CORTESA

proyectos de 9Qu inversin tienen?


Colanta se est focalizando en la produccin de carne de vitelo para exportacin. Planeamos este ao, la apertura de un total de 15 Mercolantas en las princiapales ciudades del pas para ampliar la comercializacin de los productos.

Entonces el negocio lcteo 3 ya no es viable en el mercado local?


Lo cierto es que los altos inventarios de leche en polvo sin compradores, por importaciones que se aprovechan de la fortaleza del peso colombiano y la falta de competitividad en la produccin nacional terminar de hundir el negocio lechero.

industria lctea nacional tenga que dejar de recibir leche a los ganaderos a mediados del ao.

Cul es el panora2 ma de las importaciones?


El ao pasado, las importaciones de leche en polvo llegaron a 26.000 toneladas, un incremento del 200%, si se compara con el ao 2011, cuando se importaron un total de 8.000 toneladas de leche en polvo.

De cunto es el inventario 5que tiene Colanta?


En promedio Colanta mantiene un inventario de 3.000 toneladas de leche en polvo, sin embargo para esta poca, debido a la crisis nuestro inventario es de 8.000 toneladas.

la exportacin a India? 10Y


En eso estamos trabajando, los frigorficos de Colanta cumplen con las normas para el acceso a este mercado. Nos preparamos para cumplir los estndares de calidad que exigen los mercados.

Tendran que restringir la compra de leche a los productores ?

Cul es la estrategia de Colanta para no perder mercado?

As es, de no reducir esos inventarios al finalizar la poca de sequa , es muy probable que la

Nosotros nos hemos defendido de las importaciones por la calidad. Mucha de la leche en pol-

LTIMAS NOTICIAS
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

GANADERA

FINANZAS

VIVIENDA

Costos ganaderos subieron 50% por sequa


El efecto del intenso verano en las principales zonas del pas le sigue pasando factura al sector agropecuario. Los incrementos en los costos de produccin se han convertido en el dolor de cabeza de los productores nacionales que han tenido que buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua y utilizar suplementos alimenticios para el sostenimiento de los animales. Los ganaderos registran cadas en la produccin de leche y carne de hasta un 30%, como consecuencia de las prdidas totales de los forrajes que se han secado por el fuerte verano. De acuerdo con Jos Flix Lafaurie, presidente de Fedegn, ms de 20.000 ganaderos ya han empezado a asumir incrementos de hasta un 50% en los costos de produccin por la utilizacin de suplementos alimenticios con el fin de evitar la muerte de los bovinos. Esto significa que por cabeza de ganado, los productores han pasado de invertir $20.000 a $40.000 mensuales en la alimentacin

Cartera de Finagro creci 22% en 2012


Durante el 2012, la cartera de Finagro, destinada a promover los proyectos empresariales agropecuarios y rurales, increment 22% y alcanz la cifra rcord de $11,5 billones. Lo anterior equivale a un crecimiento de $2,1 billones con relacin a los $9,4 billones registrados durante 2011. As lo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien adems dijo que los resultados sobre la cartera reflejan el dinamismo en la entrega de crditos al sector agropecuaria durante 2012, ao en el cual se otorgaron crditos por $6,5 billones. Para este ao la entidad proyecta una colocacin de $6,6 billones en crditos.

Minagricultura adjudic subsidios de vivienda rural


Un total de $74.439 millones para subsidio de vivienda de inters social rural fueron adjudicados por el Ministerio de Agricultura , a travs del Banco Agrario. Los recursos se constituyen en el primer paquete de una partida de $260.000 millones, que sern entregados este ao. El Banco Agrario inform que antes de finalizar marzo se deber adjudicar el 60% del presupuesto asignado. Segn el balance entregado por la cartera de Agricultura, con el impulso dado a la vivienda rural, se pas de entregar 2.600 soluciones de vivienda en 2011 a 25.500 en 2012 y se espera por lo menos mantener esa tendencia o aumentarla en lo que resta del Gobierno.

GOBIERNO

Inicia proyecto para empresarios rurales


Cerca de $120.000 millones sern invertidos en el proyecto Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, que cofinanciar el Fondo Interamericano de Desarrollo, Fida; el Gobierno nacional y los beneficiarios. De acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, con esta iniciativa orientada a generar capacidades empresariales entre los campesinos de todo el territorio nacional, se espera atender, en los prximos 5 aos, a 50.000 familias en situacin de pobreza. Agreg que para la implementacin del proyecto, la cartera de Agricultura, en su calidad de ejecutor anunci la apertura de un proceso de seleccin.

GOBIERNO

Ms de 61.000 hectreas se han asegurado

ARROZ

Controversia por el precio del arroz


El debate sobre los altos precios del arroz que estn pagando los consumidores colombianos se reactiv. Ocurre luego de que la Cmara Induarroz de la Andi, que representa a las industrias arroceras nacionales, desmintiera las pasadas declaraciones de Fedearroz, en las que la entidad gremial cuestiona el precio final del alimento, an sabiendo que el pago que est recibiendo el productor ha registrado una cada del 25% del valor tradicional. Lo cierto es que el consumidor colombiano paga el arroz ms caro de la regin. A octubre de 2012 el kilo de arroz blanco se vendi a $2.035 (US$1,15) en el mercado interno, mientas en Ecuador el alimento se cotiz a $1.438 (US$ 0,81), en Per a $1.121 (US$ 0,63) y Uruguay y Argentina a $988 (US$ 0,56) y $995 (US$ 0,56), respectivamente. Por su parte en Vietnam el kilo se vendi a $905 (US$ 0,51), y en Estados Unidos a $1.233 (US$ 0,69).

79
CAF

MIL MILLONES
FUERON DESTINADOS POR EL MINAGRICULTURA PARA SUBSIDIOS DE VIVIENDA RURAL.

El cambio climtico ha generado prdidas millonarias en el sector agropecuario. Las inclemencias del cambio climtico han afectado de manera significativa al sector agropecuario. Ante esto, las plizas de seguro para el campo, se empiezan a consolidar como alternativa para que los productores eviten prdidas econmicas significativas como consecuencia de un siniestro. El ao pasado ms de 61.000 hectreas fueron aseguradas contra riesgos climticos, lo que signific un crecimiento del 30% respecto al 2011. Para el 2013 Finagro anunci que los subsidios de seguros alcanzan los $22.000 millones. Los empresarios del agro han empezado a entender de asegurar sus tierras para evitar grandes prdidas, dijo Luis Gmez, presidente de Finagro.

2 MIL PESOS

Cafeteros se movilizarn el 25 de febrero


Ante la perspectiva de vivir en 2013 otro ao de profunda crisis por los bajos precios internos, los cafeteros ratificaron la realizacin de un paro cvico nacional que comienza el 25 de febrero prximo para exigir ms apoyo del Gobierno. La movilizacin es promovida por el Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera.

FUE EL PRECIO DE VENTA A OCUTBRE DE 2012, DEL KILO DE ARROZ BLANCO DE PRIMERA CATEGORA EN EL MERCADO LOCAL, SEGN FUENTES DEL DANE.

PECUARIO
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

Alzas en el combustible le resta competitividad al sector camaronero


Una privilegiada ubicacin geogrfica es la principal caracterstica de Colombia. Este pas cuenta con zonas costeras en los ocanos Atlntico y Pacfico, ros importantes como el Amazonas y Magdalena entre otros, tambin regiones altiplanas con buenas fuentes de agua. Lo anterior permite un ptimo desarrollo pesquero, que debera ser suficiente para satisfacer las necesidades de consumo interno y a la vez prever disponibilidad al sector exportador. As lo explic Ricardo Acosta, gerente y propietario de Frigorfico La Foca. Adems seal que la realidad a la que se enfrenta la actividad camaronera del pas es difcil. Nuestro sector pesquero y camaronero no es competitivo, careciendo de polticas claras por parte del

La mayor parte del trabajo del sector lo hace la pesca artesanal.

IMPULSO DEL GOBIERNO NACIONAL


Entre las iniciativas que se presentaron al Programa de Transformacin Productiva (PTP) se tiene como principal objetivo el desarrollo de nuevos cultivos de camarn en zonas no tradicionales con sistemas de produccin ya probados en Colombia; en zonas tradicionales con tecnologas de cultivo innovadoras (Buenaventura y Cartagena), y en (Cinaga Grande de Santa Marta, cultivo de camarn en jaulas flotantes). El PTP del Ministerio de Comercio manifestaron un gran inters en apoyar estas iniciativas. pas, destac Ricardo Acosta. Segn el empresario, para evitar este colapso se requiere de un apoyo estatal ms firme. En cuanto a la reciente inclusin del sector camaronero en el Programa de Transformacin Productiva del Ministerio de Comercio indic que ste no ha sido lo suficientemente dado a conocer en la zona, por lo que existe desconocimiento en este gremio. Somos poco optimistas de que este proyecto llegue a los ms necesitados y tenga una importante reactivacin de la actividad camaronera artesanal, puntualiz.

SE REQUIEREN POLTICAS QUE NO SEAN PASAJERAS, PERO SI DE GRAN IMPACTO, REDUCIENDO COSTOS EXCESIVAMENTE ALTOS COMO ES EL COMBUSTIBLE, LO QUE ENCARECE LA ACTIVIDAD.
RICARDO ACOSTA Gerente de Frigorfico La Foca

Estado. Esta situacin se vive principalmente en el sector artesanal que provee el 80% de la pesca total del pas, manifest Acosta. De acuerdo con el empresario, el costo de la principal materia prima de los pescadores, que es el combustible, los deja en desventaja con pases vecinos como Ecuador, donde este elemento es significativamente ms barato, provocando una invasin masiva de productos importados y liquidando algunos renglones de pesca, como la del camarn titi colombiano, que en otra poca era una im-

portante fuente de trabajo artesanal. Esto a la vez produce un desconcierto social dentro la poblacin artesanal, desplazndola a otras actividades, en su mayora ilcitas. Por ejemplo, el cultivo de la coca se ha incrementado notoriamente en la Costa Pacfica, seal. La Regin Pacfica ha sido el principal proveedor de mariscos y camarn a nivel nacional, satisfaciendo importante mercados del interior del pas, regiones litorales de la Costa Atlntica y San Andrs. Sin embargo, ha cedido importante terre-

no con los productos importados y precios internacionales. Esta industria se encuentra al borde de desplomarse, provocando ms desempleo en zonas tan sensibles como la Costa Pacfica. Esta es la situacin delicada que se vive en esta zona del

CULTIVO
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

Cuidado de suelos, clave para una produccin exitosa


La tierra es la base esencial de la agricultura, por lo que su acondicionamiento y preparacin son claves para una produccin agrcola exitosa. Colombia, al tener un territorio frtil, es privilegiado en la produccin de alimentos con altos rendimientos y productividad. No obstante, cada vez ms las condiciones para acceder a mercados externos, exigen productos de calidad, uniformes y con altos estndares para su consumo. Para lograr dichas caractersticas, es necesario hacer un adecuado abono del suelo y fertirriego que permite mejorar la densidad y porosidad del suelo, lo cual se traduce en mayor calidad de la cosecha. Alfonso Martnez, funcionario de Corpoica explic que en el pas hay dos tipos de suelo, la serie de suelos de Montenegro en inmediaciones de Armenia son Andisoles que provienen de cenizas volcnicas y donde la temperatura media existen las condiciones ambientales para que se pueda acumular algo de materia orgnica, con un origen de fertilidad natural muy buena, razn por la cual cuando se siembran cultivos en este tipo de suelos la idea es mantener la fertilidad natural con fertilizaciones de mantenimiento a los cultivos y tratar de corregir algunos antagonismos, expres el experto. El otro extremo es el manejo de suelos de la altillanura colombiana en donde los suelos son pobres en todos los elementos minerales, ya que durante siglos la alta precipitacin y altas temperaturas han impedido que se acumule la materia orgnica y los otros elemento nutricionales se han perdido por lavado. Existen una serie de prcticas que permiten la preparacin de suelo, como son la aplicacin de cales para bajar la acidez y la toxicidad del aluminio, siembra de varios ciclos de cultivos anuales para aumentar los contenidos de elementos nutricionales del suelo y posteriormente la siembra de pasturas para ganadera intensivas o perennes como caucho u otros forestales, explic el funcionario. Martha Bolaos, investigadora de Corpoica coment que los suelos ms productivos son los que poseen buena cantidad de materia orgnica, disponibilidad de nutrientes, capacidad de almacenamiento de agua y de aire para facilitar la respiracin de las races y el sano crecimiento, desarrollo y produccin de los cultivos. Segn la experta, los suelos productivos tienen una actividad biolgica propia, donde los organismos del suelo ayudan al suministro de nutrientes a las plantas y a mejorar las propiedades fsicas que facilitan el desarrollo y crecimiento de las races. Y se debe acondicionar el suelo con obras de riego y drenaje, conocer el ciclo de los cultivos para hacer ptimo el manejo como recomendacin, para su efectividad, aadi.

La productividad se deriva de un manejo adecuado del suelo.

CUANDO SE DECIDE CULTIVAR UNA PLANTA ES IMPORTANTE CONSIDERAR ASPECTOS: CLIMTICOS TEMPERATURA, HUMEDAD, ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR, PRECIPITACIN.
ALEXANDER NAVAS Docente de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de la Salle

MANEJO DE SUELOS TRAE BENEFICIOS


En los ltimos aos, se ha tomado conciencia del manejo de los suelos para mantener la sostenibilidad. Para el caso de la siembra de cultivos anuales, en zonas planas se han generado tecnologas como la labranza mnima o labranza de conservacin, por la necesidad de generar implementos agrcolas y otros implementos que remueven el mnimo de suelo, para evitar la erosin. Mientras que en suelos inclinados, existen otras prcticas como el uso de cultivos en barreras, setos vivos, siembra en sentido contrario a la pendiente, etc., todo ello buscando mejorar la productividad.

EL DATO

VARIABLES SE DEBEN

TENER EN CUENTA EN LA PREPACIN DEL SUELO: DENSIDAD, ESTRUCTURA, POROSIDAD Y TEMPERATURA.

FORO AGRARIO
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

546 propuestas para mejorar el campo


546 propuestas de los empresarios y la sociedad civil sobre la va para llegar a un verdadero desarrollo rural, ya estn sobre la mesa. Entre el 17 y el 19 de diciembre, se realiz el Foro Poltica de Desarrollo Agrario Integral en Bogot. En l, los empresarios hicieron una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en el campo, y fueron enfticos en que el modelo de desarrollo del pas no es negociable. En el Foro, organizado por organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Dilogo de Paz de la Universidad Nacional y las Naciones Unidas en Colombia, se expusieron y discutieron diversas propuestas sobre el desarrollo agrario del pas, que se llevaron a la mesa de dilogo entre el Gobierno y las FARC a comienzos de este mes. Dentro de los ms de 1.200 asistentes al evento, se destac la presencia de agremiaciones como la SAC y la ANDI. Para Rafael Meja, presidente de la SAC, se cumpli con el objetivo de or a los diferentes actores rurales colombianos. Adems, seal que el modelo econmico del pas no es negociable, y tampoco lo es el respeto a la propiedad privada dentro del marco de la economa de mercado. Las 76 propuestas hechas por la SAC en su ponencia en el Foro estuvieron enfocadas a que se aumente la inversin en bienes pblicos, como infraestructura bsica y servicios sociales prioritarios para hacer ms atractiva y eficiente la inversin privada y para lograr mejores condiciones de vida para en las zonas rurales. As, la agremiacin propuso destinar dinero de las regalas o de la Banca Multilateral para el mantenimiento de las vas terrestres. Tambin, plante la creacin de una Caja de Compensacin Familiar especfica para el sector rural, el diseo de programas acadmicos en las regiones adecuados para el sector, adems del mejoramiento de la infraestructura hospitalaria en las zonas rurales. Adicionalmente, recalc la importancia de generar condiciones para el desarrollo competitivo, como lo son el combatir el latifundio improductivo. A su vez, pidi ajustes normativos para poder llevar a cabo proyectos productivos de gran escala y que se intensifiquen los esfuerzos para consolidar los procesos de formalizacin y titulacin de tierras. Durante el foro, el Coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, seal que el Foro quiere contribuir a crear condiciones para una paz sostenible, porque en primer lugar el tema de la tierra y del territorio constituye la raz histrica principal del conflicto armado colombiano. Adems, el profesor de la Universidad Nacional Daro Fajardo seal que en principio, hay que revisar el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores del campo, pues all quedaran comprendidas las relaciones con el Estado y los empresarios, explic el profesor. Sin embargo, el gran ausente de la jornada fue Fedegn. Al respecto, el presidente del gremio, Jos Flix Lafaurie, expres en su columna de la agremiacin que el gremio mantiene el escepticismo sobre el resultado del foro y no le ve utilidad. Adems, seal que el escenario para que se d la discusin de una poltica de desarrollo agrario no es otro distinto al Congreso de la Repblica.

En el foro se discutieron temas como el mejoramiento de los cultivos.

ESTE FORO QUIERE CONTRIBUIR A CREAR CONDICIONES PARA UNA PAZ SOSTENIBLE, PORQUE EL TEMA DE LA TIERRA Y DEL TERRITORIO CONSTITUYE LA RAZ HISTRICA DEL CONFLICTO.

BRUNO MORO Coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia

HAY QUE REVISAR EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DEL CAMPO, PUES ALL QUEDARAN COMPRENDIDAS LAS RELACIONES CON EL ESTADO Y LOS EMPRESARIOS.
DARO FAJARDO Profesor de la Universidad Nacional y experto en el tema agrario

EL MODELO ECONMICO DEL PAS NO ES NEGOCIABLE, Y TAMPOCO LO ES EL RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA DENTRO DEL MARCO DE LO QUE ES LA ECONOMA DE MERCADO.
RAFAEL MEJA Presidente de la SAC

MANTENEMOS EL ESCEPTICISMO SOBRE EL RESULTADO DEL FORO Y NO LE VEMOS UTILIDAD. CREEMOS QUE EL ESCENARIO PARA DAR LA DISCUSIN ES EL CONGRESO DE LA REPBLICA.
JOS FLIX LAFAURIE Presidente de Fedegn

El pasado 9 de enero, la ONU envi varios documentos a la mesa de dilogo de La Habana en los que reportaron las conclusiones del Foro. Los documentos enviados corresponden a 11 publicaciones, que renen las 546 propuestas hechas en las relatoras y ponencias de las mesas de trabajo, y depositadas en los buzones. Del trabajo hecho en el Foro, el organismo multilateral resalt que hubo una amplia, plural y diversa participacin de la sociedad colombiana y que fue un escenario de participacin para que las posiciones ms contradictorias se escucharan en un ambiente donde prim el dilogo, el respeto y la tolerancia.

LO QUE LA ONU ENVI A LA HABANA

EL DATO

FUERON LAS PROPUESTAS

76

QUE LLEV LA SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE COLOMBIA (SAC) AL FORO AGRARIO DE DICIEMBRE DEL 2012

CASO DE EXPORTACIN
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

Mxico, el nuevo destino de exportacin de huevo


Pese a que el comercio con Venezuela, mercado natural para los exportadores se debilit, las compaas buscaron nuevos rumbos. Este es el caso de la empresa santandereana Avcola El Guamito, que ahora vende su producto en el mercado mexicano. Segn Alfredo Acevedo Silva, gerente de la empresa, luego de esta situacin adversa, intentamos llegar a otros mercados en el exterior. Y al ver que Mxico se encontraba afectado por la influenza aviar, en donde se sacrificaron ms de 20 millones de aves, vimos una buena oportunidad. El ejecutivo espera que las relaciones comerciales con esa nacin se solidifiquen en este ao. Esta ha sido una experiencia interesante, estos son los primeros productos avcolas que se exportan a Mxico. Este es el primer paso para establecer un mayor nme-

NUEVOS MERCADOS DE HUEVO EN EL EXTERIOR


En noviembre de este ao, podramos atender mercados como frica, pases con los cuales estamos haciendo contactos ya que hay intereses de compra de nuestros productos, dijo Alfredo Acevedo, gerente de Avcola El Guamito. Esta sera una gran oportunidad para la industria ya que se llegara al tercer continente con la mayor extensin territorial del mundo. Esta tambin se convierte en una posibilidad de realizar mejores procesos de industrializacin ya que se podra comercializar de una forma ms especializada en esos pases que lo demandan. Entre tanto, empresario afirma que Latinoamrica no es viable para exportar, ya que Venezuela y su devaluacin nos afecta y no es la mejor posibilidad para nuestros objetivos. As, Avcola El Guamito prepara el sellamiento del producto para la exportacin. ro de exportaciones agropecuarias hacia ese pas. Hasta abril est abierta la posibilidad para que los productores nacionales exporten sus mercancas. Seguiremos exportando nuestros huevos hasta abril ya que hasta esa fecha tenemos va libre. De ah en adelante se tendr que evaluar como sigue el mercado y especialmente el arancel. Por ahora lo que buscamos es mantener nuestra produccin estable asegur. El empresario tambin afirma que la oportunidad est abierta y el huevo colombiano es muy bien recibido en ese pas. A pesar de los elevados controles para la comercializacin de este producto en ese pas, los exportadores han venido ganando ms terreno. Por tal motivo, se ha invertido en dispositivos de seguridad como cmaras y GPS, con el fin de rastrear los huevos y evitar el contrabando. Adicional a ello, se establecieron contactos en el puerto de Veracruz, donde la logstica y los trmites se redujeron para lograr un efectivo proceso de ventas. Segn Acevedo Silva, se han exportado un total de 831.00 huevos, en viajes realizados en 12 de los 50 contenedores, que Colombia exporta hacia ese pas. Un tema fundamental para tener en cuenta es que la venta de huevo en Centroamrica se realiza en kilos. All se interesan por productos que tengan un tamao estndar, es decir entre 54 y 60 gramos, lo que se traduce en 17 o 18 huevos por kilo, explica el gerente de Avcola El Guamito.

EL GUAMITO, ADEMS DE CONTAR CON LA VOLUNTAD Y DECISIN EMPRESARIAL PARA EXPORTAR, CUENTA CON LAS CONDICIONES SANITARIAS EXIGIDAS.
ANDRS MONCADA Presidente ejecutivo de Fenavi

EL DATO

831

MIL HUEVOS NACIONALES

EXPORT LA EMPRESA AVCOLA EL GUAMITO HACIA EL PUERTO DE VERACRUZ, EN MXICO, PRINCIPAL DESTINO DE SUS VENTAS.

10

TEMA CENTRAL
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

Sistemas de riego mueven US$100 millones al ao


En pocas de sequa, el ahorro del agua, an en los cultivos, es un tema vital. Es por ello que compaas como Durman, miembro del grupo Aliaxis, se dedica en Colombia a trabajar en soluciones integrales para distritos y sistemas de riego de agua. Tal ha sido la demanda de este mercado en regiones como la Costa Caribe, que segn explica lvaro Perdomo, gerente de la empresa, se estima que el sector mueve cerca de US$100 millones al ao. Cul es la diferencia entre los distritos y los sistemas de riego de agua? Los sistemas de riego son proyectos privados que se instalan en un predio a raz de una necesidad que tiene un agricultor de darle agua a su plantacin. Los distritos son proyectos de infraestructura para dar agua a una comunidad completa de agricultores. Cules son los ms demandados y en qu regiones? Los distritos son demandados en licitaciones promovidas por el Ministerio de Agricultura, principalmente en Norte de Santander, Cundinamarca, Boyac, Nario, Huila y Cauca. Los sistemas son demandados, principalmente, en la Costa Atlntica, el Valle del Cauca y los Llanos Orientales. Qu incentivos reciben del Gobierno? Algunos de los sistemas importados estn desgravados arancelariamente. Qu tan atractivo es este mercado para la inversin?, Cunto mueve al ao? El sector ha venido tomando fuerza en cuanto a la comercializacin. Estimamos que el mercado colombiano est en unos US$100 millones anuales. Para Durman, cul es la filosofa de trabajo? Estamos enfocados en el servicio, basados en la experiencia de ms de 30 aos en proyectos agrcolas de sistemas de riego, a nivel internacional. En qu otros pases tienen operacin? Adems de Colombia, Durman est en todo Centroamrica, y en pases como Mxico, Per, Argentina, Chile y Uruguay. Actualmente, cul es la participacin de Durman en el marcado nacional? Nosotros llegamos a Colombia desde hace nueve aos. Hoy contamos con operaciones comerciales en todo el pas, pero especficamente tenemos presencia con infraestructura logstica en ciudades como Medelln, Barranquilla, Bucaramanga y en la capital, Bogot. Tienen planes de abrir oficinas en otras ciudades? Por ahora estamos pensando en llegar a la ciudad de Cali, durante este ao.

Sistema de
Buscar soluciones prcticas y eficientes que garanticen la vida de los cultivos se ha convertido en una necesidad puntual, en especial para enfrentar las prolongadas sequas que han surgido como consecuencia del verano. Para ello, los sistemas de riego son una opcin variada del mercado a travs de la cual no slo se contribuye al ahorro del agua, haciendo ms efectiva la distribucin de sta, sino que permite facilitar otros procesos como fumigar las plantas o irrigar fertilizantes. Pero antes de tomar la decisin de instalar un sistema de riego, es importante tener en cuenta cules son las caractersticas de cada uno, su funcionalidad y la necesidad de los cultivos a los cuales se vaya a beneficiar, como explica Helber Orjuela, gerente de Hidraco, una compaa dedicada a realizar estudios, consultoras y asesora para la instalacin de estos sistemas. De primera mano, algunos de los cultivos que ms requieren de estas estructuras son la palma, el banano, la caa de azcar, los frutales y algunas hortalizas. As mismo, tanto las siembras en invernaderos, como a campo abierto pueden acondicionarse con los sistemas. Uno podra separarlos en dos: el superficial (El agua se aplica al terreno en la zona ms alta y desde all fluye hacia las ms bajas), y el presurizado (funcionan con bombas para la presin atmosfrica), explic Orjuela. En la primera lnea, se pueden mencionar algunos

lvaro Perdomo, gerente general de Durman en, seal que esperan ampliar su mercado en Cali.

$4,5 MILLONES
ES EL PROMEDIO DE INVERSIN, POR HECTREA, PARA UN SISTEMA DE RIEGO.

sistemas como el riego por goteo, surcos, corrimiento por melgas, o por inundacin, en los cuales el agua se deja correr por lneas de tuberas, que cuentan con puntos de salida para que el lquido corra a travs de canales zanjados entre las siembras. Estas estructuras se pueden utilizar en cualquier cultivo que se riegue en hileras, como cereales,

TEMA CENTRAL
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

11

riego, solucin para la sequa


Sistema de riego por goteo instalado para lneas de macetas.

ALBERTO CAMPO Jefe de Unidad de John Deere Water

ALGUNOS SISTEMAS DE RIEGO PERMITEN LA DISMINUCIN DE LA MANO DE OBRA NECESARIA PARA LA SUPERVISIN, PORQUE SON AUTOMATIZADOS

EN ESTE MOMENTO ESTN MUY MARCADOS LOS EFECTOS DEL FENMENO DEL NIO, POR ESO LA RECOMENDACIN ES HACER OBRAS DRENALES Y RESERVORIOS.
HELBER ORJUELA Gerente de Hidraco

EL DATO

$15
MILLONES PUEDE
oleaginosas, frutales y hortalizas. En cuanto a la practicidad, en los casos que se requiere un control ms estricto del agua, as como una llegada directa a las races, los sistemas de goteo son recomendados, ya que abren puntos de salida sobre cada planta. El sistema permite economizar agua, porque es un riego con una eficiencia de ms de 95%, seal Alberto Campo, jefe de Unidad de John Deere Water en Colombia. Por otro lado, dentro del grupo de los presurizados, se encuentran algunos sistemas ms sofisticados, que cada vez trabajan con tecnologas ms avanzadas, que se acondicionan a las necesidades de cada cultivo o agricultor, agreg Campo. En este grupo, el agua se distribuye por aspersin, microaspersin, nebulizacin, entre otros. Las principales ventajas son el ahorro en los costos de mano de obra, ayudan a tener una mayor cobertura, mejor automatizacin, con control de los niveles y presin del agua. Sin embargo, el acondicionamiento de cada sistema tiene un costo diferente, por hectrea, que vara de acuerdo con la complejidad del mismo. Esto, pues en algunos casos las empresas estructuran sistemas con cabeceras movibles, luces automatizadas o riegos que reaccionan de acuerdo con el estado del clima. Por ejemplo, la instalacin de un sistema de baja tecnologa, de riego superficial, podra estar costando alrededor de $700.000 por cada hectrea. Por su parte, la instalacin de un sistema de alta tecnologa, importado, podra estar costando entre $10.000.000 y $15.000.000. No son usuales, porque son complejos y generalmente van a grandes industrias, pero s se han trabajado, asegura el empresario de Hidraco.

LLEGAR A COSTAR LA INSTALACIN DE UN SISTEMA DE RIEGO DE AGUA DE ALTA TECNOLOGA, POR HECTREA.

12

INFORME ESPECIAL
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

Intenso verano tendr efecto


Uno de los efectos ms claros, que seguramente ser evidente con la salida de las cosechas, que tendr el actual verano en el sector agrario, estar en la calidad de los productos. As lo han sealado directivos gremiales consultados, quienes consideran que eso afectara tambin los precios. Ha habido disponibilidad de productos, es decir, oferta de alimentos, eso no se ha alterado, pero lo que ha pasado es que se ha daado la calidad que evidentemente ha bajado, bien sea por altas temperaturas y escasez de agua o por heladas, dijo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Meja. El directivo indic que si bien no hay un balance de la afectacin en productos agrcolas de lo que va del verano, seal que en general todo el sector agropecuario se ha visto de alguna manera perjudicado. Entre ellos cita los cultivos transitorios. El presidente de la Asociacin de Productores de Frjol de Cajamarca y Anaime, una de las zonas ms productoras de este alimento en el pas, Jairo Ramos, seal que el ciclo vegetativo, por el calor y dficit de agua, se ha reducido de cuatro a dos meses, afectando la calidad del frjol porque ha salido bajo de peso y plido. La prdida de la calidad puede generar escasez de alimentos en el mercado e incremento en los precios llevados al consumidor. Sin embargo, pronosticado por el Ideam, se saba que vena una poca seca. Entonces los cultivadores no se prepararon? A esto Meja responde que la nica preparacin, en el caso de los cultivos que requieren agua y que han sufrido por sequa, es invertir en construccin en sistemas de riego y drenaje, que el pas en efecto, dice, no tiene. En Colombia el manejo hdrico no es el ms adecuado. Faltan todos los sistemas de riego. Slo queda Tolima y los que se estn haciendo en Guajira y Huila. El riego en Colombia prcticamente no existe y son obras que debe hacer el Estado con los privados, o por concesiones o con diversos sistemas, sostuvo el directivo de la SAC. Lo cierto es que el rengln agropecuario requiere de medidas definitivas y no coyunturales para enfrentar los factores climticos.

ALGUNAS GRANJAS EN EL EJE CAFETERO Y VALLE, TUVIERON QUE ABASTECERSE DE AGUA CON CARROTANQUES. ESTO SUBE LOS COSTOS DE PRODUCCIN
CARLOS MAYA Gerente de la Asoporcicultores

EL EXCESO DE CALOR HACE QUE LAS AVES COMAN MENOS, POR LO QUE DISMINUYEN DE PESO CONSIDERABLEMENTE Y EL HUEVO SALE DE UN MENOR TAMAO
ANDRS MONCADA Presidente de Fenavi

GANADEROS PADECEN POR FALTA DE PASTOS


Los estimativos de Fedegn sealan que debido a la temporada de sequa, se han reducido en un 30% los pastos causando en algunos casos prdidas de hasta el 10% del peso vivo en el ganado. Esto ha llevado, segn ha dicho Fedegn, a un incremento en los costos de produccin por la necesidad de utilizar suplementos alimenticios. Las cifra indican que en lo que va de la temporada seca se ha registrado cadas en la produccin de leche y carne de hasta 30% por la prdida de forrajes. Esto llev al Ministerio de Agricultura, a la agremiacin y a la Bolsa Mercantil a disear un programa para facilitar la consecucin de suplementos alimenticios bovinos, con costos ms bajos, que le permita al ganadero garantizar la alimentacin de los animales.

EL DATO

30

POR CIENTO ES LA CADA


ESTIMADA EN LOS PASTOS PARA GANADERA EN EL PAS A RAZ DEL INTENSO VERANO DE INICIO DE AO.

EN SANTANDER EST LA MAYOR AFECTACIN


Aunque Fenavi dice que la situacin por el verano est controlada, en trminos generales, y hasta el ahora no se ha visto consecuencias mayores, hay regiones puntuales que han registrado algn tipo de afectacin como en Magdalena, Atlntico, Valle y Santander. En los tres primeros han sido situaciones menores, pero el presidente de la agremiacin, Andrs Moncada, reconoce que en Santander ha habido casos complejos. En la zona de Girn se ha presentado aumento de mortalidad por el calor y en la regin de la Mesa de Los Santos hay dificultad con el agua, por la sequa y a los productores les ha tocado conseguirla, dijo. Explic que el calor tiene como consecuencia que las aves comen menos por lo que diminuye de peso y el huevo sale ms pequeo.

LOS INTENSOS CALORES ALBOROTAN LAS PLAGAS


La broca en el caf, la polilla guatemalteca y el tirotiador en la papa, son solo tres de las plagas que suelen aparecer en pocas de intenso verano. Aunque son controlables, las autoridades sanitarias y gremios llamaron la atencin de los cultivadores para tomar las medidas necesarias que permitan mantener controlados los problemas fitosanitarios, que levantan las olas de calor, con el fin de que no se afecte la calidad de los productos. En Risaralda, por ejemplo, se report un leve incremento en el nivel de infestacin por broca, que est entre 3,5% y 4%, frente al ao pasado. Sin embargo, el Comit de Cafeteros de este departamento report que estos no son niveles de preocupacin porque estn por debajo del 5%, adems inform que con buenas prcticas agrcolas se puede controlar.

LA PRODUCCIN DE PAPA BAJA 50%


Los cultivadores de papa del pas se mueven en una disyuntiva climtica por cuenta del intenso verano, que segn el Ideam, podra extenderse hasta marzo. Por un lado en el da se alcanzan en las zonas productoras, entre ellas Boyac y Cundinamarca, temperaturas muy altas que incluso han llegado al 30 grados y en las noches bajan a tal punto que las plantaciones se estresan y se

INFORME ESPECIAL
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

13

en la calidad
PORCICULTORES SUFREN POR FALTA DE AGUA
Los porcicultores reportaron que los mayores problemas registrados en algunas regiones con el verano es por la escasez de agua. Algunas granjas en el Eje Cafetero y Valle del Cauca, tuvieron que abastecerse con carrotanques porque se haban agotado las fuentes de agua. Adems de posibles sobrecostos con porcicultores asumen el riesgo de coger un liquido mala calidad y convertirse esto en focos de enfermedades, es decir, en problemas de tipo sanitario. Se pueden registrar diarreas en los animales y eso hace que bajen de peso, dijo el gerente de la Asociacin Colombiana de Porcicultores, Carlos Maya. Sin embargo, seal que con las lluvias de los ltimos das la situacin ha tendido a normalizarse, sin desconocer que el verano se extender hasta marzo.

FINAGRO BUSCA UNA CULTURA DE PREVENCIN

Asegurar las tierras es una gran inversin


LUIS EDUARDO GMEZ Presidente de Finagro

El clima es totalmente impredecible al igual que sus efectos sobre la produccin agrcola. Es necesario prever este riesgo en los proyectos agrarios y recurrir al aseguramiento de las cosechas. Las consecuencias de la variabilidad climtica recaen sobre todos. Las disminuciones en la produccin agropecuaria se traducen en cadas en el ingreso de los productores, en presiones inflacionarias sobre los alimentos, as como en reducciones considerables en el fisco, pues los estados tienen que salir a conseguir recursos para auxiliar a las personas afectadas. Es esencial fortalecer los esquemas de administracin del riesgo climtico. Es inevitable que los productores se enfrenten a estos efectos. La mejor forma de mitigarlos es haciendo una buena administracin del riesgo, trasladndoselo a las compaas aseguradoras. El Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fasecolda y FINAGRO, vienen adelantando una importante gestin para generar una

cultura de prevencin y administracin del riesgo a travs del Seguro Agropecuario. Para ello se han venido comprometiendo recursos para as incentivar la toma de plizas de seguro por parte de los productores. Hoy en da hay apoyos importantes para la toma de plizas contra: exceso y dficit de lluvia, granizo, heladas, deslizamiento, avalancha, vientos fuertes e inundacin. Adems, en la reciente Reforma Tributaria, se redujo el IVA sobre el valor de las plizas de seguros del 16% al 5%. Ahora bien, para la profundizacin del seguro agrario, se requiere tambin que se fortalezca la oferta competitiva por parte de las compaas aseguradoras y reaseguradoras, y que adems stas vean la gran oportunidad que ofrece el sector rural para extender el seguro agrario y otras lneas de seguros. Lo primordial para seguir avanzando en la cultura de la prevencin y gestin del riesgo es que los productores tomen la decisin de incluir, desde el inicio de la formulacin de los proyectos y el aseguramiento.

CAF, DE LOS POCOS BENEFICIADOS


Las cuentas de muchos agricultores dejan ver afectacin por el verano, pero los cafeteros estn contentos. Por cuenta del cambio del clima, tras tres aos de invierno, la Federacin de Cafeteros seala que este ao la produccin puede volver a dos dgitos, es decir, por encima de 10 millones de sacos. El caf requiere de brillo solar y un periodo seco, antes de la floracin, es conveniente porque concentra la apertura de la flores. Este verano ha sido beneficioso porque se estn preparando las floraciones para la cosecha del segundo semestre. Si bien ha habido un fuerte sol, tambin han cado lluvias y eso ayuda, dijo el directivo del Comit de Cafeteros de Risaralda, Omar Acevedo. Sin embargo est la amenaza de las plagas, como la broca, que se dispara en pocas calientes, pero hay control.

FRJOL, UNO DE LOS MS AFECTADOS


altera el ciclo vegetativo. Esto ha hecho, que el gerente de Fedepapa, Juan Daniel Prez, pronostique que la produccin en las 130.000 hectreas que fueron cultivadas este ao, podra verse afectada hasta en un 50%. Los departamentos de Boyac y Cundinamarca son los ms afectados lo que se evidencia no solo en la produccin, sino tambin en la calidad del producto. Entre los cultivos transitorios, el frjol ha sido uno de los ms afectados con el actual perodo de verano, que ha sido ms intenso a los anteriores, por la falta de agua. Segn seal , Jairo Ramos, presidente de la Asociacin de Productores de Frjol de Cajamarca y Anaime, una de las zonas ms productoras de este alimento en el pas, el efecto de la sequa se ha sentido en que los cultivos se han arrebatado. Es decir, el ciclo vegetativo en condiciones climticas normales es de 4 meses, pero con el verano se redujo a dos y est saliendo un frjol livianos, faltos de peso, plidos y se ha afectado la produccin. Lo ms curioso es que los precios a los productores vienen bajando, dijo. El directivo resalt que una de las principales consecuencias se ve reflejado en la calidad.

14

EDUCACIN
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

$14.000 millones para becas agropecuarias


La estadstica que indica que menos de 2% de los muchachos que se gradan del bachillerato prefieren y se inclinan por carreras agropecuarias en un pas agrcola, no solo puso a pensar al Ministerio de Agricultura, sino que lo llev a establecer una estrategia para aumentar el nmero de estudiantes en carreras profesionales, tcnicas y tecnolgicas en esta rea. Una de ellas se aplica desde 2012 y se trata de un convenio con el Icetex, al cual se vinculan las universidades que ofrecen programas agropecuarios, que consiste en becar hasta el 75% del costo de la matrcula durante toda la carrera, a muchachos que vivan en las reas urbanas de municipios no capitales y en zonas rurales. Segn seal la directora de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Nora Beatriz Iregui, para el 2013 hay asignados al programa $14.000 millones, que ponen el Icetex y el Ministerio. La expectativa, dijo, es cubrir con la beca todo el cupo disponible para este ao que se est estableciendo. El ao pasado, indic la directiva, fueron becados 856 muchachos, que cumplieron con los requisitos, de un total disponible de 860. El ao pasado aspiraron al subsidio unos 1.300 jvenes. La beca paga el 75% de valor de toda la carrera y el 25% restante lo asume el estudiante una vez termine

CONOZCA LOS REQUISITOS PARA APLICAR A LAS BECAS


1. Tener pruebas Icfes con un puesto entre 1-880. Para estudiar tecnologas y profesional entre 1-677. Si el Icfes es del 2000 o anterior el puesto mnimo es 238 en adelante. 2. Debe estar registrado en el Sisbn hasta el nivel dos y verificar si esta en la pagina de Planeacin Nacional www.dnp.gov.co. 3. Anexar la fotocopia del recibo de Energa Estrato 1 2. 4. Tener un codeudor menor de 55 aos y que no este reportado negativamente en la central de Informacin Financiera (Cifin) y poseer experiencia crediticia. Se hace un proceso de seleccin entre los aspirantes.

Segn estadsticas del Ministerio de Educacin, menos de 2% de los jvenes bachilleres se inclinan por carreras agropecuarias. Aunque hay oferta la demanda por ellas viene bajando.

A TRAVS DE CONVENIOS CON UNIVERSIDADES SE HA LOGRADO QUE ELLAS APORTEN TAMBIN UNA BECA PARA DISMINUIR LO QUE EL ESTUDIANTE DEBE ASUMIR
NORA BEATRIZ IREGUI Directora Desarrollo Rural del Minagricultura.

EL DATO

1,2
Las becas ofrecidas por el Ministerio de Agricultura e Icetex buscan aumentar el nmero de jvenes inscritos en carreras del agro. los estudios y puede ser a travs de un crdito del Icetex que para este programa tiene un inters de cero. Se ha logrado que algunas universidades con las que tenemos convenio ofrezcan becas al estudiante de ese 25% o con un porcentaje de ste, seal. El requisito ms importante para aplicar a la beca es que el aspirante est en el sisbn hasta el nivel dos. La promotora de Mercadeo de la Universidad de Santa Rosa de Cabal en Risaralda (Unisarc), Dora Mara Hincapi, seal que en esta institucin, cuya oferta acadmica es enfocada en el sector agropecuario, por ejemplo, el costo del semestre es de $1.997.000. La beca del Ministerio e Icetex cubre el 75%, es decir $1.497.750. Unisarc da un subsidio de 10% ($199.700) y el estudiante a travs de un crdito del Icetex financia el 15% restante ($299.550). La rectora de Unisarc, Elizabeth Villamil, dijo que esta convocatoria, en el caso de su universidad, ha generado demanda lo que significa que cuando hay apoyo los jvenes del campo se motivan y buscan carrera agropecuarias. Entonces s hay inters por las profesiones agrarias, pero hay que incentivar. Otro de los puntos que ofrece la beca es un apoyo de $653.500 para manutencin por semestre. Pero los beneficiarios tambin deben poner su parte. Iregui explic que antes de terminar el quinto semestre, el estudiante debe prestar asistencia tcnica de 160 horas en el municipio donde reside, certificado por la Secretara de Agricultura.

POR CIENTO AUMENT

LA MATRCULA EN PROGRAMAS AGRO EN 2012. LA CIFRA EST POR DEBAJO AL PROMEDIO DE TODAS LAS CARRERAS.

NUTRICIN VEGETAL
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

15

Pasos para acceder a los mercados externos


Las empresas que deseen exportar a Estados Unidos y Europa deben cumplir ciertos estndares de calidad, avalados por normas internacionales. En medio de la poltica de comercio exterior que se ha trazado el pas, este tema recobra mayor importancia, por las posibilidades que se han abierto para ingresar a nuevos mercados a travs de los 9 acuerdos comerciales que hoy estn en curso. Por ejemplo a la hora de comercializar insumos agrcolas en el exterior se deben seguir los siguiente pasos: 1- Conozca bien las exigencias sanitarias del pas al que pretende entrar. Aplique a su cadena de produccin normas internacionales como las Globalgap y Eurogap, segn sea, Estados Unidos o Europa. 2- Una vez tenga conocimiento pleno de las normas del pas, estudie bien los requerimientos especficos de la empresa. Generalmente son complementos a la norma del pas. 3- Busque apoyo profesional en entidades que le puedan asesorar el manejo productivo de su empresa y cercirese de que stas tengan certificacin internacional, con normas como las Globalgap. La idea de esta asesora es obtener un certificado que avale la calidad del producto y que se implante un sistema de produccin con los requerimientos de las normas que exija el mercado. La directora comercial de Andes Control en Colombia-empresa que presta servicios de anlisis para la seguridad alimentaria-, Paulina Salazar, indica que ingresar a un mercado internacional al comienzo es costoso por la inversin que demanda la implantacin de las normas internacionales, pero la inversin se recupera muy fcilmente pues son millones de personas quienes van a consumir el producto, indic. Para el representante de Trazacomez Chile en Colombia, Luis Gonzlez, Colombia tiene un Las frutas nacionales son apetecidas en mercados como Asia.

ALGUNAS EXIGENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL

Para los exportadores de leche, las normas Globalgap y Eurogap exigen que el terreno donde estn las vacas se encuentre encerrado por malla. Esto se hace para evitar que el animal adquiera enfermedades en terreno no certificado. Asimismo, estas normas consagran que en los cultivos de banano se ubiquen baos porttiles para los trabajadores. Evidentemente, esto implica una inversin alta en maquinarias, accesorios y asesora. Sin embargo, el gobierno colombiano brinda crditos a bajo inters para quienes trabajan el agro con el fin de ser competitivos internacionalmente.

EL DATO

LA FINALIDAD DE LAS NORMAS INTERNACIONALES SON PROTEGER AL CONSUMIDOR Y DEJARLO SATISFECHO


PAULINA SALAZAR Directora de Mercadeo de Andescontrol Colombia

MESES EN PROMEDIO
PUEDE DURAR EL PROCESO DE CERTIFICACIN DE UNA EMPRESA.

12

caso exitoso de aplicacin de normas internacionales. Cornare, en Antioquia, implement un sistema para medir la cantidad de plaguicidad en productos frescos como aguacate, uva y ucha basados en los reglamentos de la Unin Europea y Estados Unidos.

16

GANADERA
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

Suplementos alimenticios, lo mejor para el ganado en climas difciles


El pronunciado verano que anunci el Ideam desde diciembre del ao pasado y que se espera llegue hasta marzo, ha hecho que los ganaderos tengan la necesidad de buscar alternativas para compensar la falta de forraje que ya empieza a ser escaso en algunas regiones del pas. Por esta razn la Federacin Colombiana de Ganaderos (Fedegn), se ha visto en la necesidad de disponer de alimentos y suplementos alimenticios para el ganado, en el territorio nacional. El programa que adelanta junto con el Ministerio de Agricultura y la Bolsa Mercantil de Colombia, busca mitigar el impacto que pueda tener el verano, en la produccin de carne y leche, no solo para los productores, que han sido los que ms se han visto afectados, sino tambin para los consumidores locales y para las futuras exportaciones que de estos productos se puedan derivar. La iniciativa cobijar a ms de 20.000 ganaderos y contar con 44 bodegas de distribucin en los principales departamentos y regiones como: Tolima Huila, Caquet, Nario, Cauca, Santander, Cundinamarca, Boyac, Eje Cafetero, Magdalena Medio y la Costa Atlntica, para cuyos propsitos se han invertido cerca de $3.000 millones, segn cuenta Marceliano Acosta, gerente de Proyectos Estratgicos de Fedegn. Los suplementos alimenticios para los rumiento y produccin para que todo se vuelva ms econmico y se puedan tener mayores ganancias. Esta forma de suplementar la alimentacin del animal, debe suministrarse de acuerdo con la zona donde se encuentre y con los requerimientos que ste tenga. Segn lvaro Wills profesor de zootecnia del departamento de ciencias para la produccin animal de la Universidad Nacional, lo que deben hacer los ganaderos es mirar qu porcentaje de forraje se pude utilizar, para optimizarlo de la mejor manera posible. Luego se debe empezar a trabajar con algunos suplementos como: bloques multinutricionales, bancos de protenas, henos o ensilajes. Rafael Zavala Gmez del Campo, Representante de la FAO en Colombia, explic que lo que debe hacer el pas es avanzar en estrategias de adaptacin al cambio climtico que incluyan el desarrollo de materiales tolerantes a la sequa; el uso de genotipos y razas adaptadas al trpico; el desarrollo de sistemas agrosilvopastoriles, y la puesta en marcha de estrategias de manejo animal que se ajusten a los ciclos climticos del trpico.

Se han invertido $3.000 millones en suplementos para el ganado.

La raza Brahman se caracteriza por su necesidad de buena alimentacin.

miantes, tienen como objetivo compensar las deficiencias de las raciones ingeridas, mediante la adicin de suplementos ricos en energa, nitrgeno y minerales. Todo esto pensado siempre en obtener los mnimos costos de manteni-

EL DATO

$25
MIL PESOS
APROXIMADAMENTE CUESTA UN BULTO DE 40 KILOS DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS. VALOR QUE PUEDE SUBIR, SEGN LA RAZA.

PROGRAMA DE SEMILLAS
Actualmente el Ministerio de Agricultura, Colombia Humanitaria y Fedegn, trabajan en el programa Suministro de semillas forrajeras para trpico bajo, el cual permite a los ganaderos sembrar y recuperar los pastizales que han venido perdiendo como consecuencia de las pasadas olas invernales y del fuerte verano que asota al pas. Las semillas son importadas de Brasil y tienen un valor en el mercado de $25.000. Para los pequeos ganaderos, el alivio es del 60% ($10.000) y para los medianos y grandes, es de un 25% ($18.750).

EL PAS DEBE AVANZAR EN ESTRATEGIAS DE ADAPTACIN AL CLIMA, QUE INCLUYAN EL DESARROLLO DE MATERIALES TOLERANTES A LA SEQUA.
RAFAEL ZAVALA GMEZ DEL CAMPO Representante de la FAO en Colombia

MASCOTAS
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

17

El costoso hobby de los caballos de exposicin


Sostener un caballo requiere, por lo menos, de $600.000 mensuales. Sin embargo, quienes se han aventurado al costoso hobby de los caballos de pista pueden gastar entre $1 y $2 millones mensuales, debido a los gastos logsticos que implica el transporte del animal. Para tener un buen equino y que ste tenga un porte elegante, es necesario un hbitat donde al animal le brinden los cuidados necesarios, como una buena alimentacin, adiestramiento permanente, cambio de herraduras y, si se desea, un diseo de sonrisa. No obstante, muchas personas que lo tienen como hobby no cuentan con espacios exclusivos, por ello acuden a sitios especializados donde su animal permanezca en buenas condiciones y sea bien cuidado. Si es as, los costos se aumentan. Slo el alquiler de la pesebrera puede costar entre $200.000 y $300.000. A esto se le suman los honorarios del montador, que puede cobrar unos $300.000 por mes. En alimentacin, el caballo puede requerir cuatro bultos de concentrado, que a su vez cuestan $40.000 cada uno. Y, finalmente, la infaltable herrada para la proteccin de los cascos, la cual se recomienda hacer dos veces por mes, significa otros $100.000 Esos son los costos bsicos mensuales para el sostenimiento del galope. En total, por ao se requieren alrededor de $8.500.000. No obstante, si el caballo participa en exposiciones, que es lo ideal, se deber invertir ms dinero. Para transportarlo de una ciudad a otra se requiere un vehculo especial. El costo vara, segn la distancia y los honorarios de quien lo realice. Un promedio en gasto de transporte oscila entre $400.000 y $800.000 ida y vuelta. UNA GANANCIA Pese a sus gastos, un caballo puede resultar una buena inversin. En ferias y exposiciones equinas los animales pueden subir de valor, puesto que ganar un concurso de dicha envergadura representa un reconocimiento para el animal y su dueo dentro del gremio a nivel nacional. Por un caballo ganador de una feria grado A pueden pagar sumas superiores a los $300 millones. Para la presidenta de la Federacin Nacional de Equinos (Fedequinas), Eliana Serrano, estos eventos son importantes porque otorgan un puntaje al caballo. En dichos torneos se presentan los mejores ejemplares de Colombia y algunos pases vecinos como Venezuela y Panam. Los principales concursos son: las exposiciones de Medelln, Manizales, Bucaramanga, Tula, Pereira, Cali y Villavicencio. Asimismo, eventos como Expounaga y Agroexpo en Bogot, en los que se renen los ejemplares ms costosos y finos del territorio nacional. Algunos concursos realizados por municipios, aunque no tienen el mismo reconocimiento de los anteriormente mencionados, tambin le otorgan al animal un amplio reconocimiento. Estas ferias ms pequeas se conocen como grado B. Actualmente hay fincas especializadas en el cuidado y adiestramiento del animal. Por ejemplo, el Criadero la Pirmide en Cali ofrece preparacin para torneos de trote y galope. Para la gerente del criadero, Mara Fernanda Cruz, un caballo requiere de una atencin integral para que adquiera un buen porte. Sin embargo, su depende en gran medida de que tenga una herencia gentica ptima. La elegancia y fortaleza de un equino la dan sus genes, afirm Cruz. La inseminacin vale alrededor de $5.000.000, esto incluye los honorarios del veterinario que la realiza ($2.000.000) as como de quien alquila el vientre de la yegua receptora ($3.000.000 en promedio) Este es el mtodo usado para garantizar que se tendr una animal campen y con porte. Inclusive, quienes tienen caballos se pelean porque una yegua que ha dado a luz varios campeones les preste el vientre para el desarrollo de un embrin.

EL VALOR DE UN CABALLO NO EST RELACIONADO SLO CON LO ECONMICO, TAMBIN HAY SENTIMIENTOS QUE INFLUYEN PARA SU TENENCIA
ELIANA RUTH SERRANO Presidente Ejecutiva de Fedequinas

CON BUENA DESCENDECNIA PARA EL EMBRIN. ASEGURE EL CABALLO CON UNA PLIZA. ASISTA A FERIAS PARA QUE SU EQUINO ADQUIERA MAYOR VALOR Y SEA RECONOCIDO EN EL GREMIO.

TENGA EN CUENTA BUSQUE YEGUAS

EL DATO

MILLONES ANUALES

$8

El montador es quien adiestra y le da elegancia a los pasos del caballo.

SE REQUIEREN PARA LA MANUTENCIN DE UN CABALLO. SI SE PARTICIPA EN FERIAS LA CIFRA SUPERA LOS $15 MILLONES.

Algunas compaas como Mapfre ofrecen seguros para los equinos. Esto cubre muerte del animal , enfermedad, ciruga y tratamiento de rehabilitacin, as como robo. La pliza , cuyo pago es anual, tiene un costo mnimo de $243.000 y uno mximo de $436.000 El precio vara segn el caballo y los ttulos que haya obtenido. Esta pliza tiene un seguro de responsabilidad civil en caso que se presente un accidente. Si el caballo, por ejemoplo llegara a morir por un clico, Mapfre paga el 100% del valor del caballo.

UNA INVERSIN ASEGURADA CONTRA TODO RIESGO

18

INDICADORES
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

SOCIALES
SEGUNDA QUINCENA ENERO DE 2013

19

LOS EVENTOS MS DESTACADOS DEL SECTOR


LOS CERTMENES SE ENFOCARON EN EL LANZAMIENTO DE UN LIBRO SOBRE DESARROLLO RURAL, CATA DE CAF Y MUESTRAS COMERCIALES.

NUEVO LIBRO
Bogot fue la sede del lanzamiento del libro: Propuestas, visiones y anlisis sobre la poltica de desarrollo rural, publicado por Oxfam , que muestra las visiones de acadmicos sobre el planteamiento que tiene el Gobierno Nacional, frente al desarrollo integral del sector rural colombiano.

1.300 TAZAS DE CAF


Ms de 1.300 tazas de caf de Colombia, degustaron durante tres das los asistentes a Madrid Fusin, una de las ferias gastronmicas ms importantes del mundo que se realiza cada ao. El evento lo organiza la Federacin Nacional de Cafeteros

JUAN VALDEZ
Juan Valdez saluda al Presidente, Juan Manuel Santos Caldern y al reconocido escritor y nobel, Mario Vargas Llosa, en una comida en Cartagena de Indias.

RECETAS DE CAF
Paco Roncero,el chef del restaurante Casino de Madrid, estuvo en el stand de Colombia preparando diferentes recetas a base de caf colombiano.

Anda mungkin juga menyukai