Anda di halaman 1dari 2

Consumo de alimentos agroecolgicos en la parte humana y animal La produccin de alimentos agroecolgicos tiene por objeto, producir alimentos de un modo

que asegure el bienestar integral de los productores, de los consumidores y del medio ambiente. Esto no quiere decir que la produccin agroecolgica no deba ser econmicamente rentable para el productor, sino que dicha rentabilidad debe ser medida en trminos de sustentabilidad a largo plazo. Desde el punto de vista del consumidor humano o animal, se disponen de alimentos para el consumo sin residuos txicos que envenenen lenta y silenciosamente su cuerpo, alimentos frescos y de estacin, ms sabrosos y nutritivos. Adems fortalece una manera de producir mucho ms justa y sustentable. El consumo de alimentos agroecolgicos apunta a crear alternativas al mercado global controlado por grandes corporaciones, estableciendo un intercambio directo entre el productor y el consumidor a nivel local. En relacin a los alimentos, al no usarse agrotxicos en la produccin agroecolgica, sta no contamina el medio ambiente ni afecta la salud de las personas que all trabajan. Adems, la ausencia de residuos txicos en los alimentos los hace ms sanos para el ser humano. Por otro lado, la interaccin controlada de diferentes especies vegetales con sus depredadores naturales da lugar a la activacin de mecanismos de defensa de las hojas o los frutos, que muchas veces potencia el sabor o el valor nutritivo de los mismos. Es por ello que los alimentos as producidos contienen entre un 40% y un 60% ms de vitaminas y minerales que los productos convencionales. Los alimentos orgnicos permiten tambin recuperar el verdadero aroma y sabor de los alimentos. Por si fuera poco, luego de cosechados se conservan mejor respecto a los manejados en forma qumica, ya que presentan ms resistencia a hongos e insectos.

La alimentacin agroecolgica es ms nutritiva, est libre de txicos, es socialmente mucho ms justa y es capaz de calmar el hambre del mundo. El principal filsofo -y tcnico- de la alimentacin agroecolgica, y de la agroecologa, es Masanobu Fukuoka, recientemente fallecido. Los alimentos agroecolgicos son identificados tambin como orgnicos, o biolgicos, o ecolgicos o naturales. El alimento agroecolgico, por su cultivo natural, crece en suelos vivos desde un punto de vista biolgico. En cambio, el suelo de la agricultura convencional qumica est prcticamente muerto, es decir, prcticamente se interrumpe la normal cadena de la vida, la cual, en un contexto natural, genera un alimento verdaderamente nutritivo, es decir, alimento real.

Anda mungkin juga menyukai