Anda di halaman 1dari 7

INGENIERIA ECONOMICA

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE JESS CARRANZA

INGENIERIA EN GESTIN EMPRESARIAL

INGENIERIA ECONOMICA Unidad 4

LIC. SANTA INES RUIS CARRION

ALUMNO: ARACELI RIVERA MANUEL N DE CONTROL: 118U0109

UNIDAD 4: Evaluacin por relacin beneficio/ costo

Pgina

INGENIERIA ECONOMICA

Unidad IV. Evaluacin Por Relacin Beneficio/Costo

4.1 Proyectos del sector pblico.


Los proyectos pblicos, son un instrumento de intervencin del Estado en aquellas reas que corresponden a su misin y naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en reas econmicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervencin para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable. (DeGarmo, Sullivan, Bontadelli, Wicks. p.241) Los proyectos del sector pblico son financiados y utilizados por los ciudadanos. Los proyectos del sector pblico tienen (o deben tener) como propsito principal el proveer servicios a los ciudadanos para su bienestar comn, sin necesidad de buscar una ganancia. Las clases bsicas de proyectos pblicos se pueden clasificar en cuatro grandes categoras: 1. Proteccin:

Se logra mediante servicios militares, polica y proteccin contra incendios y el sistema judicial, entre otros. 2. Desarrollo Cultural:

Se alcanza mediante Instituciones Educativas, recreativas e histricas o instituciones o preservaciones similares, entre otros. 3. Servicios Econmicos:

UNIDAD 4: Evaluacin por relacin beneficio/ costo

Pgina

viviendas

Incluyen transporte, generacin de energa y programas de financiamiento de

INGENIERIA ECONOMICA

4.

Recursos Naturales:

Podran incluir la administracin de zonas silvestres, el control de la contaminacin y el control de inundaciones.

4.2 Anlisis beneficio/costo de un solo proyecto.


La tcnica de Anlisis de Costo/Beneficio, tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de la rentabilidad de un proyecto, mediante la comparacin de los costos previstos con los beneficios esperados en la realizacin del mismo. Esta tcnica se debe utilizar al comparar proyectos para la toma de decisiones. Un anlisis Costo/Beneficio por si solo no es una gua clara para tomar una buena decisin. Existen otros puntos que deben ser tomados en cuenta, ej. La moral de los empleados, la seguridad, las obligaciones legales y la satisfaccin del cliente. El anlisis Costo-Beneficio, permite definir la factibilidad de las alternativas planteadas o de un proyecto a ser desarrollado. La utilidad de la presente tcnica es la siguiente: Para valorar la necesidad y oportunidad de la realizacin de un proyecto. Para seleccionar la alternativa ms beneficiosa de un proyecto. Para estimar adecuadamente los recursos econmicos necesarios, en el plazo de realizacin de un proyecto. Con: Valor actual Valor Futuro Anualidad Equivalente

UNIDAD 4: Evaluacin por relacin beneficio/ costo

Pgina

INGENIERIA ECONOMICA

Costos Costos explcitos para el gobierno u organismo estatal que hace el proyecto: construccin, operacin y mantenimiento, menos valor de salvamento (si hubiere). Beneficios ventajas recibidas por los usuarios, el pblico. Perjuicios consecuencias negativas o no deseadas para los usuarios o poblacin. Generalmente son indirectas.

La regla de decisin es simple:

Si B/C >= 1.0, acepte el proyecto como econmicamente viable, dadas las estimaciones y tasa de descuento utilizada. Si B/C < 1.0, el proyecto no es econmicamente aceptable.

4.3 Seleccin de alternativas mediante el anlisis B/C incremental


El mtodo de seleccin de alternativas ms comnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras pblicas es la razn beneficio/costo (B/C). Como su nombre lo sugiere, el mtodo de anlisis B/C est basado en la razn de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementacin y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados.
Pgina

elementos son beneficios positivos, negativos y costos.

UNIDAD 4: Evaluacin por relacin beneficio/ costo

Por lo tanto, el primer paso en un anlisis B/C es determinar cules de los

INGENIERIA ECONOMICA

Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en trminos monetarios. o Beneficios (B) Ventajas experimentadas por el propietario. o Beneficios negativos (BN) Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideracin es implementado o Costos (C) Gastos anticipados por construccin, operacin,

mantenimiento etc. menos cualquier valor de salvamento. Regla de decisin: o Si el B/C incremental >= 1, elija la alternativa con mayor costo (inversin)

o Si el B/C incremental < 1, elija la alternativa con menor costo (inversin)

Previo a realizar comparaciones, es importante que las alternativas, de manera individual, sean viables Dado que el anlisis B/C es utilizado en los estudios de economa por las agencias federales, estatales o urbanas, pinsese en el pblico como el propietario que experimenta los beneficios positivos y negativos y en el gobierno como en quien incurre en los costos. Por consiguiente, la determinacin de si un rengln debe ser considerado un beneficio positivo o negativo o un costo, depende de quin es afectado por las consecuencias. (DeGarmo, Sullivan, Bontadelli, Wicks. p.254).

UNIDAD 4: Evaluacin por relacin beneficio/ costo

Pgina

INGENIERIA ECONOMICA

4.4

Anlisis

B/C

incremental

de

alternativas.

Mutuamente

excluyentes.

Cuando se utiliza un mtodo de valor equivalente para elegir de entre un conjunto de alternativas mutuamente excluyentes (AME), se puede elegir la mejor alternativa al maximizar el VP (o VA o VP). Como el mtodo costo/beneficio proporciona una razn de los beneficios a los costos ms que una medida directa del potencial de utilidad de cada proyecto, la eleccin del proyecto que maximiza la razn C/B no garantiza que se elija el mejor. Adems de que es incorrecto maximizar la razn C/B para alternativas mutuamente excluyentes, cualquier intento por hacerlo sera ms confuso en relacin con el potencial por la inadecuada clasificacin de los proyectos mediante la razn C/B convencional contra la modificada (es decir, la razn C/B convencional podra favorecer un proyecto diferente del de la razn C/B modificada). El enfoque para manejar los contra beneficios y/o las calificaciones de partidas de flujo de efectivo como beneficios agregados contra costos reducidos tambin podra influir en la preferencia de una AME sobre otra. Como con los procedimientos de la tasa de rendimiento, una evaluacin de alternativas mutuamente excluyentes con la razn C/b requiere un anlisis de costo/beneficio incremental. (DeGarmo, Sullivan, Bontadelli, Wicks. p.256)

UNIDAD 4: Evaluacin por relacin beneficio/ costo

Pgina

INGENIERIA ECONOMICA

Bibliografa Literaria.
Ingeniera Econmica de DeGarmo, Sullivan, William G. Elin M. y Luxhoj James T. Editorial Pearson Education, Mxico 2004. Ingeniera Econmica, Francisco Jimnez Boulanger, Carlos Luis Espinoza Gutirrez, Leonel Fonseca Retana. Primera Edicin, Editorial Tecnolgica de Costa Rica, 2007. Bibliografa Electrnica. http://www.mitecnologico.com/Main/AnalisisDespuesDeImpuestosUtilizandoLosMe todosDeValorPresenteValorAnualYTasaInternaDeRetorno

UNIDAD 4: Evaluacin por relacin beneficio/ costo

Pgina

Anda mungkin juga menyukai