Anda di halaman 1dari 4

ALIMENTACIN, NUTRICIN Y DIETTICA: ALIMENTACIN: Forma de proporcionar al organismo los alimentos indispensables.

NUTRICIN: conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos transforman los alimentos del organismo para que los nutrientes cumplan sus funciones. podemos influir en la alimentacin, no en la nutricin DIETTICA: Tcnica de utilizacin de alimentos de forma adecuada para proponer dietas equilibradas y variadas. Debe satisfacer las necesidades de personas sanas y enfermas. Debe tener en cuenta los gustos, costumbres y hbitos alimentarios del consumidor. I.- INTRODUCCIN: 1920: problemas de nutricin ( dieta cuantitativa y cualitativa). 1933: Estudios ( datos):

determinar necesidades ptimas factores: economa, trabajo... 1939: 2 guerra mundial disminucin de alimentos planes nacionales de alimentacin: dieta equilibrada. 1945: Fin de la guerra mundial reconstruccin de Europa. 1950: Revolucin verde mecanizacin, abonos... 1960: Campaas internacionales, remediar el hambre en pases pobres. Actualidad: Estudios alimenticios en continuo crecimiento. II- NUTRICIN Y DESARROLLO FSICO: La nutricin influye en el desarrollo fsico. Nios nacidos en zonas en conflictos de guerra mundial:

Retraso de 10 a 12 cm en talla. Retraso en 3 o 4 Kg en peso. La dieta est ms influenciada en nios que en adultos. Los alimentos caractersticos del desarrollo fsico son la leche y el queso, los cuales influyen ms sobre el crecimiento en los primeros 5 aos de vida. Los factores del engorde son los lpidos e hidratos de carbono (HC), en cambio los del crecimiento son las protenas y las sales minerales. III- NUTRICIN Y MORTALIDAD INFANTIL: AO 1900 1935 1943 1955 ATUALIDAD MOORIQUAND MORTALIDAD 186 108 100 50 MENOR A 20 3 causas de mortalidad

Peligro congnito Peligro infeccioso Peligros alimentarios IV- NUTRICIN Y REPRODUCCIN: NUTRICIN: conjunto de procesos mediante el cual los seres vivos toman alimentos del exterior y los transforman para el crecimiento y como fuente de energa para desarrollar actividades. Proceso de nutricin:

Ingestin Digestin Absorcin Metabolismo. Carencias alimentarias de la madre; defectos congnitos del feto. Meses: 1-4: el feto vive a costa de su madre. 4 mes: el feto construye sangre y esqueleto. El feto es como un parsito toma alimentos atyravs de la madre y si esta no se los da, el nio la descalcificar hasta la muerte. El feto se come a la madre Digestin de los alimentos: DEPINICIN: Conjunto de actos mecnicos y qumicos que tienen lugar en el aparato digestivo, con el fin de transformar los alimentos en sustancias aptas para ser absorbidas y asimiladas. ACTOS MECNICOS: Masticacin, salivacin... ACTOS QUMICOS: Enzimas de los jugos. FACTORES FSICOS: Serotonina: Hormona en sangre 5-HT nos avisa si tenemos o no hambre. Si el receptor 5-HT aumenta; estado de saciedad, en cambio si disminuye, tendremos sensacin de hambre; estmago vaco. FACTORES PSIQUICOS: Son las condiciones sociales que nos incitan a comer. Ej.: Vemos alimentos, gente consumiendo, presentacin del producto, compaa, etc. JUGOS DIGESTIVOS SALIVA ENZIMAS EJERCEN SU ACCIN ALMIDN GLUCGENO Y

PTIALINA

JUGO GASTRICO

PERSINA, LIPASA, PROTEINAS, GRASAS QUIMIOSINA ALMIDN, AMILASA, TRIPSINA, GLUCGENO, QUIMIOTROPSIN PROTEINAS.. DIPEPTIDASA, DISACARASA Fragmentos pequeos de proteinas

JUGO PANCREATICO

JUGO INTESTINAL

BILIS

NO CONTIENE

Emulsionante para provocar la accion de lipasas

Absorcin de alimentos: Grasas--- vasos linfticos Restos de alimentos----vasos sanguneos. Alimentacin: Accin de alimentar. Ciencia: Bromatologa Racin alimentaria: cantidad de alimentos que debemos tomar en 2000/3000 caloras/da de salud. Valor energtico: 1gr lpidos-------------9.3 caloras por gr. 1gr protenas-----------4.1 caloras por gr. 1gr HC -----------------4.1 caloras por gr. CALORIAS: cantidad de calor que haya que darle a 1g de agua para aumentar 1C su temperatura. DIETA EQUILIBRADA: Alimentos que proporcionan los nutrientes necesarios para funcionar con normalidad. 15% proteinas

35% grasas

50% HC

TIPOS DE DIETA: Bajo contenido calrico

Alto contenido calricoEnfermedades carenciales: Falta de un nutriente o presencia en cantidades no suficientes. Ej.: Avitaminosis.

EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS, LA NUEVA CLASIFICACIN DE LOS GRUPOS BSICOS

Prensa INN. El Instituto Nacional de Nutricin (INN) cre el Trompo de los Alimentos, una nueva manera de clasificar los grupos bsicos, que utiliza un juego tradicional venezolano que, seguramente, disfrutamos alguna vez en nuestra niez. El Trompo establecido por el INN abandona el viejo patrn de referencia, el "trbol de los grupos bsicos de alimentos", creada tambin por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993. Dicha clasificacin no fomentaba el consumo de nuestros productos y no contribua con la soberana alimentaria.

Esta herramienta pretende hacer igualmente divertida la labor de alimentarnos. Pon a girar el Trompo!, combina cada una de las franjas y obtendrs una dieta variada y balanceada, que junto con el agua y la actividad fsica, sern la clave para disfrutar de una ptimo estado de salud. Para una alimentacin saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la poblacin venezolana, el INN ha clasificado los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno est acompaado de un color. Los granos, cereales, tubrculos y pltanos, estn identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes y huevos con el azul; azcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar el guaral de El Trompo, representa el agua y la actividad fsica que son el complemento para una mejor calidad de vida. La manera en que se dispuso los alimentos en El Trompo, tiene como finalidad orientar a la poblacin en la seleccin adecuada y a una ingesta balanceada de alimentos que conforman su dieta, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud. El Gobierno Revolucionario y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), mediante el Instituto Nacional de Nutricin (INN), destina esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas; por ello, impulsa la democratizacin del conocimiento a travs del trabajo en conjunto con las comunidades y diversas organizaciones de base social, bajo el lema INN contigo en la callenutriendo conciencias. El Trompo de los alimentos, es desde ahora la referencia nacional en materia de nutricin, garantizar una nueva cultura nutricional, que rescate nuestros valores e incentive el consumo de nuestros productos y proporcione a todos los ciudadanos la soberana alimentaria.

Anda mungkin juga menyukai