Anda di halaman 1dari 8

PLAN DE NEGOCIO CELCREDIT

FACTIBILIDAD TCNICA, OPERATIVA Y ANLISIS FODA.

[Escriba texto]

FACTIBILIDAD TCNICA
Para desarrollar esta aplicacin se propone la implementacin de un sistema cliente-servidor mediante la utilizacin de tecnologas Web sobre plataforma Java. Esta arquitectura consiste en la utilizacin de 1 o ms clientes, normalmente exploradores de Internet (MS Internet Explorer, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera), que mediante una conexin a Internet se conectan a un servidor en el cual reside la aplicacin.

1.1.

ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR WEB

Esta arquitectura ha sido utilizada muy frecuentemente en el rea de desarrollo de software por lo que no representa un desafo su implementacin. Actualmente existe una gran cantidad de clientes (exploradores web), los cuales son productos estables y maduros. Entre los ms conocidos podemos citar dos productos gratuitos: Microsoft Internet Explorer 6/7 y Mozilla Firefox 2. Por su parte los servidores web HTTP tambin son productos slidos dentro del mercado. Llevan varios aos en el mismo y el ms conocido de ellos es el Apache HTTPD (servidor HTTP) junto al mdulo Tomcat (contenedor de aplicaciones Java). Ambos productos son de utilizacin libre ya que utilizan la licencia ASL (Apache Software Licence). Tanto para el cliente como para el servidor estamos hablando de productos desarrollados por terceros, lo cual implica que no se har un desarrollo propio. Y como tambin son productos que existen en el mercado hace varios aos con xito, no representa ninguna dificulta tcnica su utilizacin.

1.2.

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

El desarrollo de aplicaciones web es el ms utilizado en la actualidad, especialmente en ambientes empresariales. En los ltimos 5 aos han surgido una gran cantidad de frameworks y herramientas para trabajar sobre plataforma Java, siendo la mayora de ellos de uso libre. Debido a la gran importancia que representaron estas aplicaciones en el nivel empresarial, se realizaron grandes inversiones en perfeccionar la construccin de las mismas. Es por eso que en el mercado existen varios productos maduros que pueden ser utilizados. En conclusin podemos decir que, como este tipo de desarrollo es el ms comn desde hace unos aos, no presenta dificultades tcnicas su utilizacin.

1.3.

EQUIPO DE DESARROLLO

Para el desarrollo se utilizarn tecnologas Java y Web, las cuales se encuentran en el mercado hace ms de 10 aos. La mayor parte de los programadores actuales tienen conocimiento en estas tecnologas, por lo tanto no implica ningn desafo tcnico su utilizacin.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

1.4.

HARDWARE Y SISTEMA OPERATIVO

Por el lado del cliente no se requiere de ningn hardware ni sistema operativo (SO) especficos, slo es necesario que pueda ejecutar un explorador de Internet. En cambio para el servidor es suficiente que el hardware sea de arquitectura x86 y SO basado en UNIX para poder instalar el servidor Apache HTTPD. Como este hardware es el ms frecuentemente usado tanto para clientes como para servidores, no presenta ningn desafo tcnico su utilizacin.

1.5.

COMUNICACIONES

La red de comunicaciones utilizada en esta aplicacin es Internet por lo cual no se considera la instalacin de una nueva red. La conexin a ella se realiza mediante la contratacin de una empresa proveedora del servicio, lo cual no conlleva una dificultad tcnica. Debido a ser una pgina orientada a resultados en tablas (a diferencia de las orientadas a contenidos grficos), estamos hablando de un tamao de descarga de 250 Kb para la primera vez que se entra a la pgina y de 10 Kb para los resultados de cada pantalla.

1.6.

SEGURIDAD

En las aplicaciones Web es muy frecuente que se requiera autenticar al usuario y cifrar los datos que se envan. Hay diferentes mtodos para realizar estas tareas y existen herramientas para facilitar su implementacin. No se presenta ningn inconveniente tcnico para aplicar estas tcnicas.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

ANLISIS FODA
A continuacin se detalla el cuadro de situacin actual del proyecto, respecto de los factores internos y externos que pudieran afectar (positiva o negativamente) el desarrollo normal del mismo. FACTORES INTERNOS Fortalezas Gran motivacin de los integrantes del grupo para que se cumpla el proyecto. FACTORES EXTERNOS Oportunidades competidores actualmente. Alta posibilidad de implementacin. Tres empresas de Telefona Celular tienen actualmente el mercado nacional. Competividad de Telefona Celular. las Alta compaas de Posibilidad de vender el sistema a la Banca Privada. No existen

Disminucin de costos, en transferencias monetarias. Mejoras en los tiempos de atencin al clinte en los Comercios suscritos. Innovacin explotacin de la Tecnologa. y

Facilidad en la implementacin del Software Celcredit. Toda la estructura tecnolgica est implementada. Posibilidad de migracin de los sistemas actuales a esquemas descentralizados Utilizacin de tecnologa madura java e Internet (ms de 10 aos en servicio). Tcnicos especializados para definir los procesos a ser automatizados. Se tiene equipamiento informtico actualizado para poder elaborar un aplicativo web que enlace a todos departamentos. Alta seguridad en las transferencias. Reducir costos del uso del Crdito y /o Dbito. los

Compartir informacin con otros actores sociales (Empresa TIGO y Banca Privada) que trabajan en Guatemala. todo el legales. software en los Establecer parmetros

Incorporar nuevos servicios en la banca Nacional e Internacional El proyecto es algo innovador y til a nivel nacional.

Debilidades Poco conocimiento de la realidad de la Banca y su sistematizacin Reaccin negativa a la nueva tecnologa de parte de los usuarios.

Amenazas Posibilidad de una debacle econmica nacional. Algunos Lugares pueden presentar problemas en el acceso a una conexin a Internet. Diseo planteado no se pueda implementar a nivel nacional. Hackers Nacionales y Extranjeros. Cambios constantes en las Tasas de Cambio de

Poco o nulo control en la obtencin de celulares, de parte de la autoridades. manual de procesos automatizar el proceso. Falta de un para poder -

[Escriba texto]

[Escriba texto]
Cambio funcionarios en las diferentes reas. de Moneda. Problemas legales con el desarrollador del software. Competencia .

Robo continuo de celulares, a Nivel Nacional. -

Habiendo detectado los principales factores de incidencia sobre el proyecto, se establecen los siguientes puntajes (en una escala del 1 al 5) segn el potencial impacto de cada variable: Fortalezas -(5) -(5) -(5) -(5) -(2) -(5) -(3) -(5) -(3) -(3) Gran motivacin de los integrantes del grupo para que se cumpla el proyecto. Disminucin de costos, en transferencias monetarias. Mejoras en los tiempos de atencin al cliente en los Comercios suscritos. Innovacin y explotacin de la Tecnologa. Facilidad en la implementacin del Software Celcredit. Toda la estructura tecnolgica est implementada. Posibilidad de migracin de los sistemas actuales a esquemas descentralizados Utilizacin de tecnologa madura Java, Internet (ms de 10 aos en servicio). Tcnicos especializados para definir los procesos a ser automatizados. Se tiene equipamiento informtico actualizado para poder elaborar un aplicativo web que enlace A todos los departamentos del pas. -(2) -(3) Alta seguridad en las transferencias. Reducir los costos del uso del Crdito y /o Dbito.

(41 pts.) Oportunidades -(5) -(5) -(4) -(5) -(5) -(2) Posibilidad de vender el sistema a la Banca Privada. No existen competidores actualmente. Alta posibilidad de implementacin. Tres empresas de Telefona Celular tienen actualmente el mercado nacional. Alta Competividad de las compaas de Telefona Celular. Compartir informacin con otros actores sociales (Empresa TIGO y Banca Privada) que trabajan en Guatemala. -(5) -(5) -(2) Establecer todo el software en los parmetros legales. Incorporar nuevos servicios en la banca Nacional e Internacional El proyecto es algo innovador y til a nivel nacional.

(38 pts.) Debilidades -(1) -(1) Poco conocimiento de la realidad de la Banca y su sistematizacin Reaccin negativa a la nueva tecnologa de parte de los usuarios.

[Escriba texto]

[Escriba texto]
-(1) -(1) -(1) -(1) (6 pts.) Robo continuo de celulares, a Nivel Nacional. Poco o nulo control en la obtencin de celulares, de parte de la autoridades. Falta de un manual de procesos para poder automatizar el proceso. Cambio de funcionarios en las diferentes reas.

Amenazas -(1) -(1) -(1) -(1) -(2) -(2) (8 pts.) Posibilidad de una debacle econmica nacional. Algunos Lugares pueden presentar problemas en el acceso a una conexin a Internet. Diseo planteado no se pueda implementar a nivel nacional. Hackers Nacionales y Extranjeros. Cambios constantes en las Tasas de Cambio de Moneda. Problemas legales con el desarrollador del software.

FA

FO

DA
Matriz FODA

DO

El anlisis de los tems anteriores permite ver claramente que la estrategia a utilizar debe ser la estrategia DO (Debilidades vs Oportunidades). Es decir, intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades.
Figura 1: Diagrama de las estrategias FODA

CONCLUSIN:
Luego de haber evaluado la factibilidad tcnica, operativa y habiendo hecho el anlisis FODA, podemos decir que el proyecto es viable para los estudios realizados. Aclarando que no se ha realizado, a esta altura del proyecto, la factibilidad econmica. Sin embargo, existen otros factores que pueden darle una excelente viabilidad al proyecto CELCREDIT.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

MISIN
Brindar un servicio Innovador que mejore y agilice el proceso de pagos al instante, por productos o servicios adquiridos por usuarios de telefona celular, tecnologa de punta. conjugando seguridad, efectividad y

OBEJTIVOS GLOBALES
1) Lograr una mayor participacin en el mercado de la telefona nacional a travs de servicios financieros. 2) Utilizar tecnologa de punta que nos diferencie de la competencia en su momento. 3) Crear relaciones estrechas con los proveedores de servicios y clientes potenciales. 4) Facilitar la forma de pago en establecimientos de consumo. 5) Crear una cultura de utilizacin de los celulares como medio de pago directo, en lugar de tarjetas. 6) Participar como empresa conservacionista del ambiente, debido a que gracias a nuestro servicio se dejaran de producir una gran cantidad de tarjetas de crdito o debito, las cuales contaminan al momento de cumplir con su vida til. 7) Crear un nuevo instrumento financiero. 8) Formar una empresa rentable a travs de la tecnologa de punta y un servicio innovador.

ESTRATEGIAS
1) Desarrollar la propuesta de manera que s atractiva para los clientes potenciales. 2) Crear alianzas estratgicas con empresas de servicio financiero, establecimientos de consumo y telefona nacional, con el fin de proporcionar un servicio nico, alcanzando el mayor porcentaje de rentabilidad. 3) Ofrecer el servicio que satisfaga las necesidades de los clientes de realizar pagos directos y rpidos. 4) Ofrecer el servicio y la aplicacin a las tres empresas de telefona en Guatemala y venderlos al mejor postor. (Enfocados ms hacia TIGO ya que es una empresa con mayor cobertura a nivel nacional, lo que optimizara el nivel de servicio). [Escriba texto]

[Escriba texto] 5) Crear una estrategia que permita ofrecer a los consumidores, descuentos, premios, cuotas sin inters, tiempo de aire gratis, etc. Con el fin de atraer el inters de las personas. 6) Crear un plan de seguridad que respalde el uso este medio de pago. 7) Contratar servicios de proveedores lideres en el mercado de TIC, y del mercado financiero.

[Escriba texto]

Anda mungkin juga menyukai