Anda di halaman 1dari 15

A.

LISTADO DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS USADOS EN OBRAS DE CONSTRUCCIN CIVIL


1. Alicate: Herramienta manual comnmente utilizada en la construccin para diversos fines.

2. Amoladora: Mquina herramienta tambin conocida como muela, que consiste en un motor elctrico a cuyo eje de giro se acoplan en ambos extremos discos sobre los que se realizan diversas tareas, segn sea el tipo de disco que se monten en la misma, como por ejemplo cortar cermica. 3. Andamio: Es una construccin provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero para permitir el acceso de los obreros de la construccin as como al material en todos los puntos del edificio que est en construccin o en rehabilitacin de fachadas. 4. Arns: Equipo usado para dar seguridad a las personas al trabajar a grandes alturas. 5. Aspiradores de Gases de Soldadura: adecuado para eliminar los humos de soldadura que se liberan al trabajar acero tratado. 6. Barredora: Recoge todo tipo de escombros en emplazamientos de construccin 7. Barreta: Barra de hierro cilndrico o prismtico, de uno a dos metros de largo, terminada por un extremo en punta y por el otro en una especie de paleta.

8. Batea: Recipiente en el que se realiza la mezcla manual de los materiales para diversos usos.

9. Broca: Herramienta usada para la perforacin de materiales, pisos, muros, etc. 10. Caballete: Utilizado como instrumento de apoyo.

11. Camin Cisterna: Vehculo usado para el transporte de lquidos as como para su mantenimiento por tiempo prolongado segn sus caractersticas. 12. Cargador Compacto de Orugas: Cumple la misma funcin que la cargadora de ruedas, con la variacin de las orugas lo que lo hace funcional para mayores tipos de terreno. 13. Cargador Frontal de Ruedas: mquina de uso frecuente en construccin de edificios, minera y otras actividades que implican el movimiento de suelos en grandes volmenes y superficies.

14. Carretilla: Pequeo vehculo normalmente de una sola rueda diseado para ser propulsado
por una sola persona y utilizado para el transporte a mano de carga.

15. Cepilladora: es una mquina herramienta que realiza la operacin mecnica de cepillado. Dicha operacin consiste en la elaboracin de superficies planas, acanalamientos y otras formas geomtricas en las piezas. La nica restriccin es que las superficies han de ser planas. La cepilladora arranca el material haciendo pasar una herramienta de una punta por la pieza a trabajar. Adems de este movimiento, la pieza tambin se mueve de tal forma que la herramienta siempre tenga material que quitar. 16. Cincel: Herramienta manual diseada para cortar, ranurar o desbastar material en fro mediante el golpe con un martillo adecuado.

17. Cizalla: Es una herramienta manual utilizada para cortar acero de construccin. 18. Clavadora: Herramienta que permite clavar una gran cantidad de clavos en poco tiempo. Es una herramienta que funciona mediante electricidad.

19. Comba: Herramienta usada para golpear o percutir sobre material slido.

20. Compresor de Obra: El compresor es una mquina que comprime el aire, lo almacena y lo suministra a otra mquina o herramienta para la realizacin de diversos trabajos. Se utiliza generalmente como fuente de energa para herramientas o mquinas neumticas y podramos considerarla como una maquinaria auxiliar en la obra. 21. Compactador de Neumticos: Equipo apropiado para compactar varios tipos de materiales cohesivos y no cohesivos, como por ejemplo los suelos arenosos, piedras trituradas, suelos estabilizados, concreto bituminoso y hormign compactado; ampliamente utilizado en superficies de carreteras, autopistas aeropuertos, obras pblicas y pisos para construcciones industriales, para obtener una mejor compactacin final. 22. Compactador Manual: Compacta las superficies permitiendo una mejor acomodacin de los elementos granulares

23. Compactadora Pata de Cabra: Concentran su peso sobre la pequea superficie de las puntas tronco cnicas solidarias al rodillo, ejerciendo por lo tanto unas presiones estticas muy grandes en los puntos en que las mencionadas partes penetran en el suelo para compactarlo. 24. Compactador Vibratorio Monocilndrico: Puede usarse para la compactacin de todo tipo de capas de cimiento, ncleo, explanada y firme, teniendo una mejor adaptacin a la compactacin de suelos no cohesivos, donde el efecto de la vibracin posibilita una mejor acomodacin de los elementos granulares. 25. Cortadora de Concreto: Equipo usado para seccionar bloques de concreto. 26. Cortadora Circular de mano: utilizada para el corte de forma ptima de materiales con el intercambio de las lminas o sierras de corte especficas. La gran ventaja de esta sierra es su portabilidad, ya que con ellas podemos realizar cortes en lugares a donde no podra llegar una sierra de banco. 27. Desarraigador: Utilizado para eliminar vegetacin, generalmente hierbas en un determinado terreno. 28. Dumper: Vehculo utilizado en la construccin destinado al transporte de materiales ligeros, consta de un volquete, tolva o caja basculante para su descarga, bien hacia delante o lateralmente, mediante gravedad o de forma hidrulica. 29. Escalera: Utilizada para ascender.

30. Esptula: Pequea herramienta manual usada para macillar, eliminar material excedente de superficies, etc.

31. Excavadora sobre Orugas: Ayuda a excavar para aplicaciones en canteras, minera, construccin vial, ingeniera civil, construccin civil en general, etc. 32. Estacin Total: aparato electro-ptico utilizado en topografa, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnologa electrnica. Consiste en la incorporacin de un distancimetro y un microprocesador a un teodolito electrnico. 33. Fratasadora de Hormign (Helicptero): Es una mquina que realiza mecnicamente labores de fratasado (alisado) que se utiliza para alisar pavimentos continuos. Esta tcnica se utiliza para igualar una superficie revestida de mortero cuando ste est todava fresco. Se utiliza para conseguir un acabado fratasado a un paramento. 34. Frotachito o Periquito: Usado para tarrajeos y acabados en espacios pequeos. 35. Frotacho Cuadrado: Herramienta manual usada generalmente en tarrajeos y acabados de pisos. 36. Frotacho Largo: Cumple la misma funcin del frotacho cuadrado.

37. Gra para Camin: Es aquel que lleva incorporado en su chasis una gra que se utiliza para cargar y descargar mercancas en el propio camin, o para desplazar dichas mercancas dentro del radio de accin de la gra 38. Grupo Electrgeno: es una maquina que est diseada para producir electricidad por medio de un motor de diesel o de gasolina. Se utilizan para el abastecimiento de electricidad a lugares de la obra donde no existe red elctrica de suministro pblico. 39. GPS: Aparato de navegacin satelital usado para la ubicacin.

40. Hormigonera: Cumple la misma funcin de una mezcladora trabajando con mayores proporciones y de forma mecnica. 41. Jalones: Varillas usadas en trabajos de topografa. 42. Lampa de Corte: Herramienta usada generalmente para alinear la excavacin. 43. Llave Stilson: Utilizada para ajustar o aflojar piezas. 44. Manguera para correr nivel: Manguera transparente de 3/8" usada para nivelar superficies. 45. Maquina fresadora de Pavimentos: Aplicable en el fresado y la renovacin del pavimento de asfalto en las vas arteriales. Puede eliminar la ondulacin, las ondas de aceite, las grietas, baches y surcos de las vas asfaltadas. 46. Martillo: herramienta de percusin utilizada para golpear directa o indirectamente1 una pieza, causando su desplazamiento o deformacin. 47. Martillo Elctrico: herramienta mecnica, accionada por corriente elctrica con una punta acerada que tiene un movimiento de ida y de retroceso. Es utilizada generalmente para romper pavimentos y demoliciones de pequeos elementos. 48. Martillo Neumtico: Cumple la misma funcin que el elctrico y se diferencia por su inyeccin por aire a travs de un compresor. 49. Mesa Cortadora Circular: mquina para aserrar longitudinal o transversalmente maderas, y tambin para seccionarlas. Dotada de un motor elctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular. Empleando una hoja adecuada (En cuanto a su dureza y al forma de sus dientes), puede cortar cualquier material. 50. Mezcladora o Trompito: Mquina usada para la mezcla del hormign.

51. Mezcladora tipo tolva: Cumple las mismas funciones que una mezcladora mecnica comn. 52. Mira: Regla de madera usada en forma vertical como complemento a las nivelaciones con teodolito. 53. Montacargas: es un vehculo contrapesado en su parte trasera, que mediante dos horquillas puede transportar y apilar cargas generalmente montadas sobre tarimas. 54. Motoniveladora: es una mquina de construccin que cuenta con una larga hoja metlica empleada para nivelar terrenos y refinar taludes. 55. Nivel de Mano: Como su mismo nombre lo indica, nos ayuda a nivelar superficies manualmente.

56. Pala: Herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesin relativamente pequea.

57. Paleta: Tambin conocida como cuchara de albail es una herramienta usada en albailera formada por una lmina metlica de forma triangular sujetada por un mango de madera que se emplea para aplicar y manejar el mortero.

58. Pata de Cabra: Utilizada para aflojar encofrados, etc. 59. Pavimentadora de Asfalto: Es una mquina que distribuye y le da forma al asfalto, la combinacin de agregado y un agente aglutinante que se utiliza en la pavimentacin de caminos. El asfalto es puesto en un rea determinada como una carretera o un estacionamiento por las pavimentadoras de asfalto, que tambin terminan la tarea de compactarlo. 60. Pico: Herramienta formada por una barra de hierro o acero, con un mango de madera. Se usa en obras de construccin, para cavar zanjas o remover materiales sueltos. 61. Pie Derecho: Estructura formada por la unin de montantes que se emplea para proporcionar una superficie donde clavar los materiales de acabado. Tambin llamado cornijal. 62. Pistola Aerogrfica: pistola tradicional de pintura de aire comprimido. Este equipo de trabajo se compone de la propia pistola aerogrfica y de un compresor de aire, que suministra el caudal adecuado, dotado de mangueras. Se trata de una herramienta manual compacta, en la que la pintura se mezcla con aire a presin proveniente del compresor, al presionar en el gatillo se produce la pulverizacin de la pintura, convirtindola en pequeas gotas proyectadas en forma de niebla sobre el objeto a recubrir.

63. Plancha de Pulir: Plancha metlica utilizada para la fase final del tarrajeo.

64. Plomo (Plomada de nuez): Herramienta manual usada para comprobar la alineacin vertical de do puntos. 65. Puente Gra: maquina destinada tanto para el transporte como para la elevacin de materiales, ya sea para almacenarlos o para transportarlos durante el proceso constructivo. 66. Rastrillo: Utilizado generalmente como utensilio de limpieza en obra. 67. Rebajadora: se utiliza para reducir el espesor de ciertas piezas o elementos, habitualmente para ajustar dos piezas que se deben unir o ensamblar o en la formacin de mochetas para encajar el bastidor de una puerta o ventana en general as como el resalto de cualquier otra pieza. 68. Retroexcavadora: Es un vehculo multiuso que combina las habilidades de una excavadora con una cargadora, sta consiste en tres herramientas principales: un lampn frontal, una retroexcavadora, y un tractor. Dependiendo de la superficie en la que se va a transitar puede ser de orugas o ruedas. 69. Rodillo Autopropulsado: Usado para compactar material. 70. Rodillo tndem: Cumple la misma funcin de uno convencional con la diferencia de poseer rodillos en la parte frontal y trasera. 71. Rozadora Elctrica: La rozadora elctrica es una mquina accionada por electricidad, provista de disco de corte. Se utiliza generalmente para realizar rozas en los paramentos. Su utilizacin es la de conseguir ejecutar rozas, ranuras o canales que se hacen en un muro, tabique, techo o pared, para despus empotrar conductos de las instalaciones, calefaccin, gas, etc. 72. Sierra: herramienta que sirve para cortar madera u otros materiales 10

73. Soldadora: Equipo usado para soldar. 74. Taladro Elctrico: es una herramienta elctrica verstil que hace agujeros en materiales slidos como madera, plstico, metal y mampostera. Con caractersticas de velocidad variable, esta herramienta es tambin usada como un poderoso destornillador. 75. Tamiz o Malla: Usado para cernir arena. 76. Teodolito: Instrumento de medicin mecnico-ptico que se utiliza para obtener ngulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. 77. Torno de Madera: es una maquina que se usa en la fabricacin de piezas con formas geomtricas, en especial piezas de madera tornadas. 78. Tortol: Usado para el amarre de alambres. 79. Tralla: Utilizado para igualar terreno o en el movimiento de tierras. 80. Tringulo o Badilejo: Utilizado para trabajos de tarrajeo. 81. Vibrador de Concreto: Herramienta que compacta el concreto fresco eliminando burbujas de aire atrapados en la mezcla durante su elaboracin y permite generar una mezcla ms seca (menos agua requerida para la compactacin), de esta forma se le proporciona ms fuerza y durabilidad al concreto acabado. 82. Volquete: Vehculo usado para el movimiento de tierras y para el acarreo de materiales en general. 83. Wincha mtrica: herramienta manual usada para la medicin longitudinal en obra, existen de diversas formas, materiales y tamaos.

11

84. Winche: Herramienta mecnica usada para transportar material a ciertas alturas.

B. LISTADO DE TRMINOS USADOS EN EL AREA DE CONSTRUCCIN CIVIL


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Acarrear: Trasladar un material a zonas no muy prximas. Aditivo: Sustancia artificial usada para mejorar la calidad del concreto. Agregado: Arenas, gravas o piedras utilizadas para la elaboracin del concreto. Aligerado: Techo que est generalmente aligerado mediante la utilizacin de ladrillos huecos, fibra de vidrio, etc. Alfizar: Altura del muro que une el piso con la base de una ventana. Aplanar: Dar el efecto liso a un material, por lo general mortero. Armadura: Sistema de elementos estructurales unidos entre s en sus extremos de forma estable, generalmente triangulares. Asentar: Colocar un material en bloques unido con mezcla. Brua: Es una ranura que se hace en pisos o tarrajeos donde se colocan las juntas. Bolear: Lanzar un material, generalmente ladrillos, para su traslado. Calicata: Perforacin a diferentes niveles para realizar estudios de suelo. Cangrejera: Son los espacios que se forman entre el encofrado y el concreto, que se puede dar por una mala vibracin Caravista: Superficie lisa que no necesita ser tarrajeada. Cargas: Fuerzas externas que actan sobre una estructura como por ejemplo cargas ssmicas. Cascajo: Es el material restante de la obra y que no tiene otro uso posible dentro de la misma. Cercha: La cercha es una composicin de barras rectas unidas entre s en sus extremos para constituir una armazn rgida de forma triangular, capaz de soportar cargas en su plano, particularmente aplicadas sobre las uniones denominada nodos. Chusear: Acomodar la mezcla con un vibrador, varilla, etc. Cielo Raso: Es la accin de cubrir l parte interna de un techo con un mortero de cemento, agua y arena. Cimbra: Es un elemento estructural temporal, formado comnmente de madera o acero, sirve para retener el concreto hasta que haya fraguado o adquirido una resistencia talque pueda auto soportarse, funciona como molde para cualquier tipo de elemento, ya sea columna, losa, etc. Cimentacin: Parte fundamental de una edificacin, es la base de apoyo de cualquier construccin, es un sistema formado por el suelo y los elementos de soporte. Colado: Conjunto de operaciones que se realizan con el objeto de colocar o vaciar en moldes.

17. 18. 19.

20. 21.

12

22. Compactar: Proceso mediante el cual se juntan al mximo las partculas de suelo, expulsando el aire que queda entre stas, y reduciendo la separacin entre partculas al mnimo. 23. Contra Flecha: Es la distancia vertical que se le da un viga o techo largo a partir de la horizontal; es decir, que cuando la viga o techo es largo tiende a formar una curvatura hacia abajo. Para evitar esto, se arquea la viga de manera superior a la horizontal para que cuando caiga est este de manera horizontal. 24. Cortar: Accin de cortar parte del terreno con maquinaria pesada, comnmente se usa para nivelar el terreno y as tener una superficie adecuada para construir. 25. Cuaderno de Obra: Cuaderno oficial de carcter legal que sirve como instrumento de comunicacin entre el Contratante, el Contratista y el Supervisor, en el cual se asientan los hechos y asuntos sobresalientes que de alguna manera afecten al proyecto o a la misma ejecucin de la obra. 26. Curado: Es una de las etapas de la fabricacin del concreto que consiste en proteger un concreto nuevo con agua u otros elementos como lo son los aditivos para que en el fraguado ste no pierda humedad y as pueda alcanzar su mxima resistencia. 27. Dado: Elemento estructural que se encuentra entre la cimentacin y el cuerpo de una columna, es la unin entre estos elementos y est formado por concreto reforzado. 28. Desmonte: Material de desecho. 29. Dintel: Un dintel es un elemento estructural horizontal que salva a un espacio entre dos apoyos. 30. Dragado: Excavacin que se realiza debajo del agua, ya sea en ros, lagos u ocanos para a cual se usa una mquina llamada draga que extrae grandes volmenes de material. 31. Encimar: Colocacin de ladrillos uno sobre otro para formar un muro. 32. Encofrar: Dar forma a elementos estructurales tales como vigas columnas, etc. 33. Emplantillado: Es la accin de poner puntos base en un piso o una pared, ya sea con cordel o plomada, para echar el mortero de acabado. 34. Escarchado: Tipo de acabado en una superficie hecho generalmente de mortero grueso. 35. Escarificar: Accin de mover todo el material entre la superficie original y la parte superior del suelo que est formada por un material aceptable para construccin. 36. Esfuerzo Cortante: Es una fuerza externa que es aplicada en forma vertical a la seccin que se est tratando, puede ser una viga, columna, o cualquier elemento estructural, el esfuerzo aplicado intenta cortar el elemento en la zona donde se est aplicando. 37. Esponjamiento: Incremento de volmenes en porcentaje de excavaciones o demoliciones. 38. Estribo: Elemento estructural formado por varilla o alambre que sirve para unir el armado de varillas dentro de una estructura, su funcin es confinar el concreto que se cuele en el interior de ste elemento y as evitar la expansin del mismo evitando una falla estructural. 39. Falso Piso: Losa de concreto simple sobre la cual se realiza el acabado final del piso con diversos materiales. 40. Frotachado: Es un acabado de concreto, donde es planchado con una paleta de madera.

13

41. Impermeabilizacin: Mtodo usado para evitar la entrada de agua a una estructura, se usa comnmente en la cimentacin y en el techo de alguna construccin, se usan materiales que forman una capa impermeable para proteger las caractersticas del material. 42. Informe de Obra: Documento peridico que elabora el Supervisor y que contiene la informacin que necesita el Contratante para conocer el estado que guardan los trabajos, as como los problemas que se presentan o pueden presentarse en el desarrollo de la obra, preferentemente con sus respectivas alternativas de solucin. 43. Junta: Es la unin de dos concretos, comnmente entre uno fraguado y uno fresco, que tiene diferentes usos entre los cuales est la junta de construccin. 44. Losa: Elemento estructural formado comnmente de concreto y varilla, est colocada en forma horizontal en edificaciones y forma el piso. 45. Mampostera: Construccin armada o combinacin de piezas de mampostera punteadas con mortero u otro material cementante. 46. Mortero: Mezcla plstica de materiales cementantes, agregados finos y agua, se usa comnmente en la construccin de muros de mampostera. 47. Muro Portante: Muro que sirve como elemento estructural soportando cargas de otros elementos apoyados sobre ste, est formado por los mismos materiales que se usan en un muro normal, la diferencia entre estos dos, es que el muro portante debe estar apoyado en zapatas en la cimentacin. 48. Pandeado: Dcese de la estructura que ha sufrido una deformacin curva. 49. Pilcado: Accin de acomodar las piedras en una superficie vertical. 50. Pilotes: Son columnas esbeltas subterrneas, generalmente colocados en grupos, comnmente usados en cimentaciones para grandes edificaciones, o edificios donde el suelo no soporta grandes cargas y se necesite apoyar en roca a muchos metros bajo tierra. 51. Sardinel: Saliente de formas regulares y pequeas dimensiones, que se construye en el piso para diversos fines. 52. Solado: Es un concreto de menor resistencia que se usa para nivelar las superficies donde va el concreto armado. 53. Talud: Superficie que tiene cierta inclinacin formadas por suelos, rocas, concreto, etc. 54. Tragaluz: Ventana pequea y alta en una edificacin usada para dar luz y ventilacin. 55. Traslapar: Unir dos cuerpos usando un material rgido. 56. Vaciado: Accin de verter el concreto en estado plstico sobre una superficie o armazn. 57. Valorizacin de Obra: Documento que cuantifica el avance de la obra tanto porcentual, por metrados y econmicamente. 58. Vano: Es el espacio o superficie libre que se deja para la construccin de puertas, ventanas, tragaluz o mamparas. 59. Viga: Elemento estructural alargado horizontal de diferentes materiales y de relativamente pequea seccin transversal, generalmente rectangular cuya funcin es soportar las cubiertas de los entrepisos y techos, se apoya generalmente en muros o columnas, existen de dos materiales principales, de acero y de concreto reforzado.

14

60. Zapata: Elemento estructural comnmente de concreto armado y, de gran empleo en las cimentaciones. Las zapatas son de dos tipos: aisladas y corridas. 61. Zarandear: Accin de pasar un material a travs de una malla o zaranda con la finalidad de obtener dimetros uniformes. 62. Zcalo: Cubierta de madera u otros materiales (maylicas, etc.) que sirve para proteger la pared a nivel de piso.

C. QU ES MS CONVENIENTE, EN UNA SUPUESTA FALLA DE EDIFICACIN, QUE FALLEN LAS COLUMNAS O LAS VIGAS?
En una edificacin ambos elementos estructurales son de suma importancia, pero si hablamos de cual falla tendra mayor impacto negativo estaramos hablando de la falla de columna, ya que es irremediable y llevara al colapso inminente de la estructura en general, mientras que ante la falla de una viga se pueden realizar procesos con el fin de darle solucin como por ejemplo las calzaduras de vigas.

15

Anda mungkin juga menyukai