Anda di halaman 1dari 2

Recetas de Yucatn

1 de enero de 2011

La cocina yucateca posee personalidad propia en el conjunto de la gastronoma mexicana. Es considerada una de las ms completas y ricas de Mxico en las que se deja ver la influencia de la cocina autctona maya y el maz como base principal de la alimentacin y originales condimentos como signo de identidad. La cocina yucateca recibe tambin otras influencias prximas del Caribe, del resto de Mxico (especialmente de la gastronoma poblana y veracruzana), etc. Platillos y cocina yucatana, las recetas de Yucatn ms tradicionales y populares:

Queso Relleno, se trata de un queso holands (de bola) que lleva un relleno (previamente se ahueca el queso) a base de un picadillo de carne molida con ingredientes como

pasas, almendras, aceitunas, alcaparras, pimiento y diversos condimentos, mezclados en una salsa blanca (kol) y una salsa de tomate.

Salbutes y Panuchos. Los salbutes son tortillas de maz con lechuga, tomate, cebolla, carne de pavo o pollo y aguacate, y los panuchos son muy similares a los salbutes , su nica diferencia es que los panuchos son a base de una tortilla crujiente rellena de frijol.

Sopa de Lima, una sopa a base de caldo de pollo, tostadas y jugo de lima que le da sabor caracterstico. Tambin se suelen aadir otros ctricos en versiones ms actuales.

Dzotobichay, variedad de tamal de origen maya preparado con una plata silvestre_ chaya que le da nombre.

Cochinita Pibil, una receta muy popular en todo Mxico y en muchas partes del mundo. Consiste en carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria, ajo, sal y pimienta, envuelta en hojas de pltano y horneada bajo la tierra. Ver Recetas de Cochinita Pibil.

Poc Chuc, carne de cerdo asado, marinada en jugo de naranja agria y acompaada de cebolla asada picada y salsa llamada Xnipec (hocico de perro), que consta de jugo de naranja agria, tomate, cebolla y cilantro. La versin ms moderna la populariz hace aos un restaurante de Yucatn.

Frijol con puerco, se trata de un guiso de carne de puerco (cerdo) cocida en frijol, servida con arroz, y acompaada de una salsa de tomate, rbano, cilantro y cebolla.

Relleno Negro. Es un platillo tpico de Yucatn. Se trata de carne de pavo o pollo cocinada con una pasta negra de condimentos tradicionales de la pennsula de Yucatn, que se sirve en tacos o bien en emparedados. Su aspecto es de un guiso negro, de ah su nombre.

Escabeche, se trata de pavo o pollo cocinado con condimentos y cebollas al estilo de un escabeche tpico yucateco. Ver escabeche de pavo.

Papadzul, se les llama a a un especie de tacos de huevo sancochado, cubiertos de una pasta de semillas secas de calabaza, salsa de tomate y cebolla. Es una receta de origen maya (su significado: Comida del amo)

Mukbil pollo (o Pib), Es una receta tradicional del Hanal Pixan o la comida del da de muertos (da de gran tradicin en Mxico que se celebra el 2 de noviembre). Este platillo mexicano se hace a base de carne de pollo o de gallina, con harina de maz que forma una pasta o masa parecida a la de los tamales. Se entierra para su coccin lenta, envuelto en hojas de pltano o pencas de henequn, siguiendo tcnicas muy antiguas de la cultura indgena. No obstante, doy una receta de pib hecho en un horno normal.

Anda mungkin juga menyukai