Anda di halaman 1dari 62

10 NUTRICIN Y ALIMENTACION DE LOS PECES

10.0 Introduction
1.En la Seccin 20 de este manual se ha indicado que las plantas pueden, mediante fotosntesis, utilizar la luz del sol y nutrientes sencillos para producir nuevo material orgnico. Los animales en cambio, comprendidos los peces, no pueden hacerlo. Por esta razn, los peces para sobrevivir necesitan consumir materia orgnica como plantas, otros animales o alimentos ya preparados que contengan materia animal y/o vegetal. Por lo tanto, es muy importante asegurar a los peces de la granja los alimentos necesarios, tanto en trminos de calidad como de cantidad.
Seleccin de alimentos para peces

2. Existen tres tipos de alimentos utilizados en estanques de peces:


alimentos naturales; alimentos complementarios; alimentos completos.

3. Los alimentos naturales son aquellos naturalmente presentes en los estanques. Pueden ser detrito*, bacterias*, plancton*, gusanos, insectos, caracoles, plantas acuticas y peces. Su abundancia depende en gran medida de la calidad del agua. La aplicacin de cal (vase el captulo 5, Gestin, 21/1), la fertilizacin (captulo 6, Gestin, 21/1) y en particular la fertilizacin orgnica, pueden ayudar a proporcionar a los peces un buen suministro de alimentos naturales. 4. Los alimentos complementarios son alimentos que se suministran regularmente a los peces en los estanques. Normalmente consisten en materiales econmicos y disponibles localmente, por ejemplo plantas terrestres, desperdicios de comida o productos derivados de la agricultura. 5. Los alimentos completos tambin se suministran en forma regular. Consisten en una mezcla de ingredientes cuidadosamente seleccionados para proporcionar todos los elementos nutritivos necesarios para que los peces crezcan bien. Deben estar hechos de forma que sea fcil ingerirlos y digerirlos. Estos alimentos son muy difciles de preparar en la granja y normalmente son bastantes caros. 6. El sistema de produccin de la granja puede definirse en funcin del tipo de alimento que se suministra a los peces:

extensivo: la produccin de peces depende exclusivamente de alimentos naturales; semi intensivo: la produccin de peces depende de alimentos naturales y de alimentos complementarios; se pueden criar ms peces en el estanque; intensivo: la produccin de peces depende exclusivamente de alimentos completos, y la tasa de poblacin no depende ya de la disponibilidad de alimentos, pasa a depender de otros factores, por ejemplo, la calidad del agua.

7. En las secciones siguientes se brinda ms informacin sobre alimentos naturales (Seccin 101) y sobre alimentos complementarios (Secciones 102 a 106). Para quien est interesado, en cambio, en alimentos completos, se aconseja la lectura de otro manual FAO titulado Feed and feeding of fish and shrimp: a manual on the preparation and presentation of compound feeds for shrimp and fish in aquaculture, de M.B. New (Roma, FAO, Informe ADCP 87/26, 275 pp., 1987).

10.1 Alimentos naturales para peces


Existen varios tipos de alimentos naturales

1. Los alimentos naturales presentes en un estanque de peces son muy diversos y normalmente consisten en una compleja mezcla de plantas y animales. (a) Varan desde microscpicos a un tamao relativamente grande.

(b) Pueden estar vivos o muertos (detrito) y provenir de descomposicin bacterial.

(c) Se encuentran generalmente presentes en varias partes del estanque:


cerca de la orilla en forma de plantas altas con races; flotando en el agua como el plancton; en la superficie del fondo o dentro del mismo (material bentnico o bentos*) como gusanos, larvas de insectos y caracoles; material que cubre la superficie de objetos sumergidos (cobertura biolgica o aufwuchs*); nadando por el estanque como, por ejemplo, insectos acuticos, ranas y peces (necton*).

2. Para un mejor manejo del estanque mediante fertilizacin (vase el captulo 6), es necesario aprender a reconocer los grupos ms importantes de alimentos naturales para peces. Para esto se necesita un sencillo microscopio (vase tambin Seccin 15.3),que se puede encontrar en un centro local de salud, escuela o centro de produccin de alevines. Pida consejo a su agente extensionista. Examine las ilustraciones y recuerde rque algunos de estos organismos pueden ser muy diminutos y prcticamente invisible al ojo sin instrumentos pticos. Nota: 1 micrmetro = 1 m = 0,001 mm.
FITOPLNCTON

ZOOPLNCTON

Qu alimentos naturales prefieren los peces

3. Los alimentos favoritos de los peces varan considerablemente, dependiendo de la especie y de su fase de desarrollo. 4. Como ya se ha visto, las larvas de los peces no se alimentan activamente, sino que sobreviven consumiendo la reserva de alimentos de su saco vitelino (vase Seccin 94). Poco tiempo antes de la absorcin completa del saco vitelino, los alevines tempranos comienzan a consumir alimentos naturales, que normalmente consisten primero en el plancton ms pequeo, por ejemplo algas microscpicas y rotferos. A medida que aumenta el tamao de su boca, los alevines comen plancton cada vez mayor (cladceros) y larvas/crislidas de insectos. Paulatinamente, a medida que crece, sus preferencias alimenticias van cambiando hasta parecerse ms y ms a las de los peces adultos.
La alimentacin de la carpa comn durante el primer mes

CUADRO 27 Hbitos de alimentacin natural de peces adultos

5. Los peces adultos se clasifican en categoras diferentes de acuerdo a sus preferencias alimenticias, como se muestra en el Cuadro 27. (a) Los herbvoros prefieren materia vegetal como:

fitoplancton*, por ejemplo la carpa china plateada; plantas mayores, por ejemplo, Tilapia rendalli, la carpa herbvora y el ciprnido asitico Puntius.

(b) Los omnvoros ingieren una mezcla de varios alimentos naturales, aunque casi todos ellos tienen preferencias por ciertos alimentos como:

zooplancton*, por ejemplo, la carpa china de cabeza grande;

fauna del fondo, por ejemplo, la carpa comn; detrito del fondo, por ejemplo, el mrigal, un ciprnido indio; fitoplancton, por ejemplo, la tilapia niltica; frutas y semillas, por ejemplo, la Colossoma de Sudamrica.

(c) Los carnvoros prefieren alimento animal como insectos, renacuajos, ranas y peces ms pequeos, por ejemplo, trucha y bagre como el Clarias africano y el Pangasius asitico. 6. Es importante asegurar un buen suministro del tipo de alimentos naturales que prefiere cada especie de peces, en particular. Los organismos tipo fitoplancton son los ms fciles de producir utilizando un buen programa de fertilizacin (vase el captulo 6). El zooplancton se desarrolla rpidamente una vez que hay algas de las cuales alimentarse. 7. Si se desea promover el crecimiento de la cobertura biolgica, una mezcla de diminutas plantas y animales fijos en la superficie en los estanques de los criaderos, se puede fertilizar el agua y utilizar haces de hierba seca o tallos fijados bajo el agua.

Evaluacin del fitoplancton

8. Si los peces de la granja se alimentan con fitoplancton, es muy importante verificar regularmente la calidad y la cantidad disponibles. 9. Para verificar la calidad, tire despacio de una red de fitoplancton (vase los prrafos 12 a 15) a travs del estanque en una direccin. Intente cubrir una superficie amplia de agua. Determine qu tipos de alga hay con la ayuda de un sencillo microscopio (vase Seccin 15.3). No deberan haber demasiadas algas filamentosas.

10. Para comprobar la cantidad, examine la transparencia del agua utilizando un disco tipo Secchi o con su brazo (vase Seccin 2.3). El plancton es suficientemente abundante si la transparencia permanece inferior a 60 cm (vase Seccin 6.0).

Evaluacin del zooplancton

111. Verifique calidad y cantidad del zooplancton de la siguiente manera: (a) Determine la calidad, tirando despacio de una red de zooplancton (vase los prrafos 12 a 15) a travs del estanque en una direccin. Intente cubrir una zona amplia de agua. Determine cul es el tipo predominantes de zooplancton presente con la ayuda de un sencillo microscopio (vase Seccin 15.3). Busque especialmente huevos y juveniles:

si hay muchos, significa que hay alimentos adecuados para el desarrollo saludable del zooplancton; si hay slo unos pocos, significa que faltan alimentos para las especies de zooplancton.

(b) Compruebe la cantidad filtrando a travs de una red de zooplancton un volumen especfico de agua, proveniente de varios puntos de muestreo repartidos por todo el estanque. Proceda como sigue:

utilizando, por ejemplo, un cubo de 10 litros, tome cinco muestras de agua para obtener un volumen total de 50 litros;

filtre las muestras a travs de la red para concentrar el zooplancton dentro del contenedor inferior; pase este zooplancton a un tubo graduado de vidrio; inmovilice el zooplancton aadiendo un pellizco de sal comn o unas gotas de formalina; deje que decanten en el fondo del tubo durante un perodo aproximado de una hora; mida el volumen decantado de zooplancton; si resulta equivalente a 3 ml/100 litros de agua al menos, significa que hay suficiente zooplancton disponible para alimentar los peces. Si ha muestreado, por ejemplo 50 litros de agua, debe haber un volumen decantado mnimo 1,5 ml.

Fabricacin artesanal de una red de plancton1


1

Adaptado de E. Woynarovich, p. 111 en Elementary guide to fish culture in Nepal, Roma, FAO,

1975.

12. Para fabricar una pequea red de plancton debe obtener primero, de un proveedor especializado, un trozo de tela sinttica de malla fina del tipo conocido como tela de tamiz de seda:

para una red de fitoplancton, seleccione una malla de 0,025 mm (25 m); para una red de zooplancton, seleccione una malla de entre 0,080 y 0,100 mm (de 80 a 100 m).

13. Tambin se necesita:


un trozo de tela de lienzo (consulte el dibujo); alambre galvanizado con un grosor de entre 2 y 3 mm y de unos 80 cm de largo; un pequeo contenedor a utilizar como un recogedor de plancton; unos 10 cm de tubo flexible; una pinza de presin, para cerrar firmemente el tubo.

14. Para fabricar la red de plancton proceda como se indica a continuacin. (a) Corte un trozo de la tela de tamiz de seda (como se muestra).

(b) Corte un trozo de tela de lienzo (como se muestra).

(c) Dblelo por la mitad y nalo a la tela de tamiz de seda mediante un pespunte doble (como se muestra).

(d) Termine la red cnica con costuras dobles a lo largo del costado.

(e) Fije el recogedor de plancton al extremo inferior con pegamento e hilo.

(f) Fije el tubo flexible a este recogedor.

(g) Inserte el alambre galvanizado en el extremo superior de la tela de hilo, dndole la forma de un anillo de soporte. Doble los extremos para formar una pequea asa.

(h) Cierre el tubo de drenaje con la pinza de presin. 15. La red de plancton est lista para ser usada. Filtre agua del estanque a travs de ella y concentre el plancton en el recogedor del fondo. Cuando finalice su muestreo, abra la pinza del fondo y traslade el plancton a travs del tubo de drenaje a un pequeo recipiente para su ulterior aprovechamiento.
Fabricacin de una pequea red de plncton

10.2 Alimentos complementarios: aspectos cualitativos


Por qu se debe utilizar alimentacin complementaria

1. Hay varias razones por las se deben complementar los alimentos naturales disponibles en el estanque con alimentos artificiales provenientes del exterior, por ejemplo:

cuando los alimentos naturales resultan insuficientes para alimentar bien los peces, garantizando un correcto crecimiento; y

cuando se desea criar ms peces en el estanque para disponer de una mayor cosecha y, al mismo tiempo, lograr una buena tasa de crecimiento.

2. A medida que se van introduciendo ms alimentos complementarios se va cambiando de un sistema extensivo a un sistema semi intensivo de produccin.
Eleccin de los alimentos complementarios

3. Cuando se decide utilizar alimentos complementarios en la granja y se debe elegir cules, se deben preferir alimentos que posean las caractersticas siguientes:

buenos valores nutritivos: con un alto contenido de protenas* y carbohidratos* y un bajo contenido de fibra (vase los prrafos 6 to 9); que sean bien aceptados por los peces que se pretende alimentar; econmicos: para una calidad dada de alimentacin, mientras menos cuesten, mejor; disponibles durante casi toda la temporada de cra de peces; que conlleven un costo adicional mnimo en lo que atae a su transporte, manipulacin y procesamiento; fciles de manipular y almacenar.

Nota: de particular importancia para pequeas granjas pisccolas rurales: de ser posible, puede ser muy conveniente agruparse para adquirir cantidades al por mayor, reduciendo as el precio de compra y los costos de transporte y almacenamiento. 4. Se pueden utilizar muchos tipos de materiales como alimentos complementarios para los peces, por ejemplo:

vegetales terrestres: hierbas, legumbres, hojas y semillas de arbustos y rboles leguminosos (vase Seccin 4.1), frutas y verduras; plantas acuticas: jacinto acutico, lechuga acutica, lenteja de agua; pequeos animales terrestres: lombrices, termitas, caracoles; animales acuticos: gusanos, renacuajos, ranas, peces de descarte; arroz: quebrado, pulido, salvado, cscaras; trigo: harinilla, salvado; maz: pienso de gluten; harina de gluten; tortas oleaginosas de la extraccin de aceite de semillas de mostaza, coco, cacahuete, palmera africana, algodn, girasol, soja; caa de azcar: melazas, tortas de filtrado, bagazos; pulpa de caf; semillas de algodn; desechos de cerveceras y levadura; desechos de comida; desechos de mataderos: asaduras (menudillos), sangre, contenido del rumen; crislidas de gusanos de seda;; estircol: de gallina y de cerdo (vase el captulo 77).

5. Seleccione los alimentos que le sean de mayor utilidad de acuerdo con los criterios anteriores. 6. Los alimentos se clasifican de acuerdo con su contenido relativo de protenas, carbohidratos y fibra, como se muestra en el Cuadro 28.
CUADRO 28 Valor relativo de los principales alimentos complementarios para peces

7. Las protenas estn compuestas esencialmente de agua, carbono y nitrgeno. Se descomponen durante su digestin en diferentes aminocidos* que son utilizados en los procesos de crecimiento, reproduccin, reconstitucin y secrecin. Las protenas se

encuentran principalmente en los subproductos animales, semillas oleaginosas y sus tortas. Los juveniles y reproductores requieren ms protenas que los restantes peces. 8. Los carbohidratos como almidones, azcares y celulosa estn compuestos principalmente de agua y carbono. Proporcionan la energa que requiere el pez para las actividades vitales y de subsistencia. Los buenos carbohidratos se encuentran principalmente en los cereales y melazas. En cambio en salvado, cscaras, pulpa de caf, bagazos de caa de azcar y semillas enteras de algodn predomina la celulosa no digerible y tambin un alto contenido de fibra. 9. Para obtener mejores resultados, utilice mezclas sencillas de varios alimentos para proporcionar a los peces las protenas adicionales y los buenos carbohidratos que requieren. Evite, en la medida de lo posible, utilizar una alta proporcin de materiales fibrosos. Recuerde que estos materiales pueden, sin embargo, ser muy tiles para la preparacin de abono vegetal (vase Seccin 6.3).
Tipos de presentacin del alimento complementario

10. Los alimentos complementarios se encuentran disponibles en dos formatos: secos y hmedos. 11. Los alimentos secos, por ejemplo cereales y tortas son ms fciles de almacenar, transportar y distribuir a los peces. 12. Los alimentos hmedos, por ejemplo sangre, contenido del rumen, melazas y desechos de cerveceras, requieren un tratamiento adicional antes de su suministro, por ejemplo su mezcla con alimentos secos para que stos absorban parte de la humedad o su secado para mejorar su duracin en almacenamiento (vase Seccin 10.6). 13. El resultado de esto es que los alimentos complementarios se suministran a los peces, secos (con un nivel aproximado de humedad del 10 por cien) o hmedos (con un nivel aproximado de humedad de entre el 30 y el 50 por cien). Esta ltima forma de presentacin es la preferida por algunas especies y puede ser tambin ms sabrosa y digerible, proporcionando mejores resultados. Adems puede optimizarse el uso de los alimentos reduciendo las prdidas. Pero los alimentos hmedos no se mantienen bien, por lo que slo se deben preparar pequeas cantidades en un momento dado.
Grado de finura que deben tener los alimentos

14. Es importante adaptar el tamao de las partculas de alimentos al tamao de la boca del pez a fin de reducir prdidas y optimizar su utilizacin (vase el cuadro a continuacin). Segn el tamao del pez, la preparacin podra implicar diferentes procesos, como:

triturado o molido de alimentos secos para juveniles; y cortado de materias vegetales en pedazos pequeos para peces herbvoros.

15. Recuerde que las partculas de alimentos no deben ser ms finas de lo que resulte necesario, ya que con las partculas finas:

los nutrientes se disuelven ms fcilmente en el agua; los peces tiene mayores dificultades para alimentarse correctamente; los peces dejan de comer una mayor cantidad de partculas que se descomponen en el agua. Tamaos recomendados de partculas de alimentos (dimetro en mm)

10.3 Alimentos complementarios: cantidades a utilizar


1. El objetivo es proporcionar a los peces todo el alimento que necesitan para:

mantener sus funciones corporales, por ejemplo circulacin sangunea y respiracin normal; y asegurar el crecimiento, por ejemplo para aumentar el tamao y producir huevos.

2. Si la cantidad o calidad de los alimentos disponible es limitada, los peces podran no crecer, perder peso o incluso morir a causa de una deficiencia alimentaria. Slo crecern si se satisfacen las necesidades de mantenimiento. Estas necesidades aumentan con la temperatura del agua, ya que la actividad de los peces tambin aumenta. Son relativamente mayores en peces pequeos en comparacin con los peces de mayor tamao. Ejemplo
Un estanque contiene 1 000 kg de carpas comunes a una temperatura del agua de 25C. Los peces se alimentan con granos de cereales. Para cubrir exclusivamente sus necesidades de mantenimiento se les debe administrar las cantidades que se indican a continuacin, segn el tamao medio de los peces:

Si se desea que los peces crezcan se los debe alimentar por encima de estas raciones diarias de mantenimiento.
Nota: en la prctica, parte de estos alimentos se encuentran disponibles como alimentacin natural del estanque; se debe planificar la alimentacin dependiendo de la cantidad de alimentos naturales de que se dispone.

Cantidad de alimento complementario a utilizar

3. No es fcil determinar la cantidad de alimento artificial que se debe distribuir regularmente en cada estanque para obtener los mejores resultados. Los problemas ms comunes que se deben evitar son:

la subalimentacin, que lleva a prdidas en la produccin de peces; la sobrealimentacin, que es poco econmica y puede resultar en una mala calidad del agua y prdidas de produccin.

4. Como indicacin, los datos del siguiente cuadro permiten estimar qu produccin se puede obtener sin alimentacin complementaria. Toda produccin adicional requiere, por lo tanto, alimentacin adicional.
Produccin potencial sin alimentacin suplementaria

Ejemplo
Consideremos un estanque de 1 000 m2 La produccin se puede estimar entre desea producir, por ejemplo, 400 kg, complementaria suficiente para entre (0,1 ha), medianamente fertilizado. 100 y 200 kg de peces al ao. Si se se necesita alimentacin 200 y 300 kg de produccin.

5. Se puede estimar la cantidad requerida de alimentos utilizando proporciones de conversin de alimentos (PCA) para los alimentos correspondientes (vanse prrafos 16 to 21). En la prctica se deben calcular en base a los resultados reales en condiciones locales. Las proporciones normales de conversin de alimentos oscilan desde 8 a 15 kg de pienso por kg de pez producido. Ejemplo
La proporcin estimada de conversin de alimentos para los alimentos complementarios disponibles es de 6:1. En el caso anterior, una produccin de 200 a 300 kg requiere (200 a 300) x 6 = de 1 200 a 1 800 kg de pienso complementarios.

6. Con una poblacin constante de peces en el estanque, los alimentos se deben administrar en cantidades similares a lo largo del ao, en este caso el promedio es entre 4 y 5 kg por da. Pero, en el caso de cra de peces para una sola cosecha, los requisitos de alimentacin aumentan cuando se acerca el momento de la recoleccin; consulte el cuadro a continuacin para estimar la cantidad diaria requerida de alimentos complementarios.
Variacin de los requisitos de alimentacin con el tiempo

Nota: en el curso de cada perodo, la alimentacin se debe ajustar progresivamente pasando de un valor por debajo de la media (al principio) a un valor por encima de la media (al final).

Ejemplo
Si se requiere un total de 1 000 kg de alimentos durante un perodo de 200 das, calcule la cantidad media a administrar cotidianamente, como sigue:

7. Aunque estos clculos proporcionan una pauta aproximada, la determinacin de la cantidad de alimentos complementarios a administrar en un estanque especfico, debe estar basada en la experiencia anterior. Esta es una de las razones de la necesidad de llevar registros exactos para cada estanque (vase el captulo 16). 8. Sin embargo, cuando se determina la cantidad de alimento, se deben tener en cuenta los puntos que se indican a continuacin. (a) Los peces pequeos necesitan ms alimentos que los de mayor tamao.

(b) Utilice menos alimento complementario si hay alimentos naturales en abundancia.

(c) Si la tasa de poblacin de peces es baja, se puede utilizar menos alimento complementario y confiar ms en los alimentos naturales.

(d) Mientras mejor sea la calidad de los alimentos, menos cantidad se necesita.

(e) Se requiere ms alimento en aguas templadas que en aguas ms fras. 9. Por todo esto, se debe ajustar la alimentacin constantemente a lo largo del ciclo de produccin para obtener los mejores resultados, como se puede ver en los prrafos a continuacin. 10. La cantidad total de alimento complementario a administrar cada da a los peces en un estanque determinado, se expresa normalmente como un porcentaje del peso total, o biomasa (B), de los peces presentes. Este porcentaje recibe el nombre de tasa diaria de alimentacin (TDA). Ejemplo
Si la TDA = 2,5 por ciento de la biomasa de peces B = 80 kg, requiere 80 kg x (2,5 100) = 2,0 kg de alimentos complementarios que se deben distribuir cada da en el estanque..

11. El cuadro 29 ayuda a determinar rpidamente los requisitos diarios de alimentos en estanques, segn la biomasa de peces presente y la tasa diaria de alimentacin seleccionada.
CUADRO 29 Requisitos diarios de alimentacin complementaria (en kg)

Variacin de la tasa diaria de alimentacin

12. La tasa diaria de alimentacin vara como se ha explicado anteriormente, en relacin a factores tales como los indicados a continuacin. a) Especies y tamao individual de los peces.
Variacin posible de la TDA (porcentaje de peso del pez) segn el tamao del pez

(b) Especies y temperatura del agua.


Variacin de la TDA segn la temperatura del agua para carpas comunes que pesen entre 20 y 50 g

(c) Especies y cantidad de alimento natural presente. Recuerde que el nivel natural de produccin de un nuevo estanque tarda varios aos en estabilizarse. Ejemplo
Si se cran tilapias nilticas, se fertiliza el estanque regularmente con estircol orgnico para producir una buena floracin de plancton (vase Seccin 62 y el captulo 7, Gestin, 21/1); de esa manera se puede reducir la alimentacin complementaria hasta la mitad.

Frecuencia de alimentacin de los peces durante el da

13. El aumento de la frecuencia de alimentacin complementaria durante el da conlleva varias ventajas, especialmente si los alimentos naturales no forman una parte importante de la ingestin diaria de alimentos. Estas ventajas son:

reduccin de la prdida de alimentos; reduccin del consumo de oxgeno disuelto y una mejora del nivel de la calidad del agua; reduccin de prdida de nutrientes atribuible a lixiviacin, mejorando as la calidad de los alimentos; una mejora de la uniformidad del tamao de los peces, dando mayor posibilidad de alimentacin a los peces menos agresivos;

un mejor grado de crecimiento de los peces y de utilizacin de los alimentos.

14. Antes de decidir con qu frecuencia se debe alimentar a los peces, se debe tomar nota de los puntos siguientes. (a) Mientras ms pequeo es el pez, se le debe alimentar con mayor frecuencia. (b) Los alimentos secos se deben distribuir ms a menudo que los hmedos. (c) No se debe distribuir ms del 3 por ciento del peso total de los peces cada vez. (d) Se debe reducir la frecuencia de alimentacin a medida que descienda la temperatura del agua, o si llegara a sobrepasar los niveles ptimos. (e) Se debe adaptar la frecuencia a la especie de pez. Las tilapias se desarrollan mejor con comidas pequeas pero frecuentes. Las truchas mayores de 50 g, en cambio, prefieren una sola comida al da. (f) Es necesario verificar el costo de la alimentacin para asegurarse de que no sea excesivo en relacin a los rendimientos obtenidos.
Posible programa de alimentacin para tilapias y varios tipos de carpa en condiciones de agua clida de acuerdo con su tamao

15. Una vez decidida la frecuencia con que se van a alimentar los peces cada da, se subdivide la racin diaria segn corresponde. Se la debe ajustar frecuentemente en base a la utilizacin de alimentos. Ejemplo
Se ha determinado una racin diaria de 2 kg, se ha decidido alimentar los peces dos veces al da, o sea que cada comida debe estar compuesta de 2 kg 2 = 1 kg de alimentos

Verificacin de la utilizacin de alimentos

16. Se debe verificar regularmente la utilizacin de alimentos, para poder adaptar en consecuencia la alimentacin. Esto se hace normalmente en varias ocasiones.

(a) Antes de administrar alimentos, compruebe si hay alimentos sobrantes de la comida anterior. Para hacerlo se utiliza un salabardo hecho de malla fina metlica montada en un mango largo. Ajuste la alimentacin segn corresponda. Ejemplo
A los alevines de carpa comn se les alimenta una vez al da teniendo en cuenta la presencia de un buen suministro de alimentos naturales. Compruebe el lugar donde ha suministrado el alimento unas dos o tres horas despus. Si no hubiera alimentos sobrantes, aumente ligeramente la TDA el da siguiente. Si hubiera alimentos sobrantes, vuelva a comprobar de nuevo cinco o seis horas ms tarde. Si hubiera pocos alimentos sobrantes, utilice la misma TDA el da siguiente. Si hubiera ms alimentos sobrantes, disminuya la TDA el da siguiente.

(b) Durante la alimentacin, observe los peces cuidadosamente a fin de ver el grado de apetito con que comen. Un buen apetito es seal de buena salud y de buena calidad del agua. (c) Cada 15 a 30 das, compruebe la nueva biomasa de peces presente en el estanque (vase Seccin 16.4) y ajuste la racin alimenticia diaria segn corresponda. Compruebe la utilizacin de alimentos durante el ltimo perodo de entre 15 y 30 das calculando la tasa de conversin de alimentos correspondiente a este perodo (vanse prrafos 17 a 19). (d) Al final del ciclo de produccin, compruebe el nivel de utilizacin de los alimentos calculando la tasa de conversin de alimentos para este ciclo especfico (vase el prrafo 20). Base sus clculos en registros exactos (vase captulo 16).

Determinacin y utilizacin de la tasa de conversin de alimentos

17. La tasa de conversin de alimentos (TCA) es la proporcin existente entre la cantidad de alimentos distribuidos (en kg) y la ganancia de peso de los peces (en kg), en el mismo perodo de tiempo. Ejemplo
Durante un perodo de un mes, la biomasa de peces ha aumentado 12 Kg. La cantidad de alimento complementario distribuidos ha sido de 48 kg. TCA = 48 kg 12 kg = 4.

18. La TCA puede variar considerablemente, en funcin normalmente de los mismos factores que afectan a la tasa diaria de alimentacin, por ejemplo las especies, el tipo de alimentos, la calidad del agua y la disponibilidad natural de alimentos. Recuerde que, mientras menor sea la TCA, mejor estarn utilizando los alimentos los peces. El cuadro a continuacin proporciona algunos valores tpicos de TCA. 19. Si se requiere mayor precisin, se debe considerar la produccin de peces obtenida nicamente con alimentos naturales. Se la resta del incremento total de peso antes de determinar la TCA correspondiente exclusivamente a los alimentos complementarios. Ejemplo
En el caso anterior se estima que los alimentos naturales causan un 25 por ciento del crecimiento de los peces, es decir, 12 kg x 0,25 = 3 kg. La TCA de los alimentos complementarios es, por lo tanto, 48 kg (12 3) kg = 5,33.

20. Para estimar la eficiencia de la utilizacin de alimentos en un estanque especfico, determine la TCA correspondiente al perodo que se est estudiando. Compare esta TCA observada con el valor conocido ms fiable del tipo de alimento utilizado, por ejemplo la TCA determinada en base a experiencias anteriores en su propia granja o en condiciones similares de otras granjas pisccolas. (a) Si la TCA observada resulta mucho mayor, existe un problema que puede ser poco oxgeno disuelto, sobrealimentacin, alimentos de baja calidad, falta de alimentos naturales o peces enfermos. Determine y corrija el problema.

(b) Si la TCA observada resulta igual o inferior, las condiciones de produccin han sido normales o incluso mejores que el promedio. Intente mantenerlas as.
Valores tpicos de la tasa de conversin de alimentos (TCA) para alimentos suplementarios comunes

Nota: acurdese de comparar los valores TCA en base a los mismos criterios, es decir teniendo o no en cuenta los efectos de la alimentacin natural.

21. Una vez haya establecido la TCA correspondiente a un determinado tipo de alimentacin complementaria, se puede estimar con facilidad la cantidad de dicha alimentacin (A en Kg) necesaria durante un cierto perodo de tiempo para producir un rendimiento determinado de peces (Y en kg): F = Y x TCA (vase el prrafo 5).
Suspensin de la alimentacin de los peces

22. En algunos casos es conveniente, e incluso absolutamente necesario, dejar de alimentar los peces:

cuando la temperatura del agua es demasiado baja o demasiado alta (vase ejemplo); cuando el contenido de oxgeno disuelto es limitado (vase Seccin 2.5); el da que aplique estircol al estanque (vase Seccin 6.2);

si aparece una enfermedad epidmica en el estanque (vase captulo 15).

Ejemplo Conviene suspender la alimentacin si la temperatura del agua llega a valores extremos.

23. No alimente sus peces durante los dos o tres das anteriores a actividades de manipulacin que pueden provocar tensiones, por ejemplo:

cuando se clasifican y miden (vase Seccin 12.0); cuando se transportan vivos (vase Seccin 14.0); en la cosecha final (vase Seccin 11.0); cuando se comercializan (vase Seccin 16.8).

10.4 Cmo distribuir la alimentacin complementaria


1. En las dos secciones anteriores se ha indicado el tipo y las cantidades de alimentos complementarios que se pueden utilizar. Adems de esto, se debe saber cundo, dnde y cmo suministrar dichos alimentos. Uno de los puntos bsicos es adecuar la distribucin a la talla y/o edad de los peces. Ejemplo
Alimente correctamente a los peces segn su edad.

Cundo alimentar los peces

2. En condiciones normales de cra es preferible alimentar a los peces al menos una vez al da, generalmente seis das a la semana. Conviene alimentarlos ms a menudo, si es posible, en particular a los juveniles (vase Seccin 10.3, prrafos 13 Yy 14). En algunas condiciones, por ejemplo, temperaturas bajas lmites, se los debe alimentar slo cada dos o tres das. 3. El mejor momento del da para suministrar alimento es la maana temprano, cuando la temperatura del agua y su contenido de oxgeno disuelto comienzan a aumentar (vase Seccin 25, Gestin, 21/1). Se puede efectuar una segunda distribucin al final de la tarde, un par de horas antes de la puesta de sol. 4. En algunos casos, si se utilizan alimentadores de contacto (vase los prrafos 12 a 16), la hora y la cantidad las determina directamente el propio pez: los alimentos se suministran cuando el pez tiene hambre.
Dnde distribuir los alimentos

5. Segn el tipo de alimento, el tamao del estanque y el mtodo de distribucin, los alimentos se pueden distribuir como se describe a continuacin. (a) Por toda la zona del estanque como, por ejemplo, cuando se administran a mano alimentos molidos muy finamente en estanques pequeos. Con este mtodo se reparten los alimentos por un rea muy amplia, reduciendo as la competencia entre los peces.

(b) En lugares determinados de alimentacin como, por ejemplo, cuando se administran alimentos que se hunden, en estanques de gran tamao. De esa forma es ms fcil comprobar el grado de utilizacin de los alimentos. Proceda como se indica a continuacin:

seleccione reas que tengan un fondo firme, evitando fango blando; seleccione agua no profunda, de 0,6 a 1 m de profundidad; en los estanques de gran tamao, si no tiene una barca, establezca los lugares de alimentacin cerca de la orilla; es mejor tener varios lugares de alimentacin: en los estanques de gran tamao, de 5 a 7 lugares por hectrea para juveniles y de 3 a 4 lugares por hectrea para los peces de mayor edad; marque bien las reas seleccionadas con una prtiga de madera que sobresalga verticalmente por encima de la superficie del agua; cambie los lugares de alimentacin si se produce una acumulacin de alimentos en mal estado en los lugares que se estn utilizando.

Medicin de las cantidades de alimentos

6. En las granjas es necesario medir varias veces las cantidades de alimentos:

cuando se preparan alimentos complementarios compuestos por una mezcla de varios ingredientes;

Ejemplo

En funcin de la disponibilidad local de alimentos, se ha decidido alimentar a los juveniles de tilapia niltica con la siguiente mezcla:
salvado de trigo 10 por ciento (en peso)

harinilla de trigo 45 por cien


torta de cacahuete 45 por ciento

cuando se administra a los peces su racin diaria de alimentos en un estanque determinado.

En ambos casos, las cantidades necesarias se pueden medir por peso o por volumen. 7. Para medir por peso se requiere una balanza o peso que permita pesar los alimentos (vase la Seccin 8.6). Ejemplo
Para preparar 80 kg de la mezcla anterior de alimentos, se pesan y mezclan bien los siguientes productos:

salvado de trigo 80 kg x 0,10 = 8,0 kg


harinilla de trigo 80 kg x 0,45 = 36 kg torta de cacahuete 80 kg x 0,45 = 36 kg

8. Para medir por volumen, se pueden utilizar recipientes de diferentes tamaos, que se deben identificar claramente utilizando, por ejemplo, un nmero pintado; para cada recipiente, utilice cantidades especficas de agua para determinar los volmenes parciales y totales, por ejemplo a intervalos de 0,5 litros; pinte claramente una lnea fina dentro del recipiente al llegar a cada uno de dichos niveles. Nota: tambin se puede utilizar un pequeo contenedor marcado con un volumen fijo, por ejemplo 0,5, 1 5 litros, dependiendo de las cantidades de alimentos a medir. Para cantidades mayores se puede utilizar una carretilla o un bidn limpio de gasolina de 200 litros que hay que calibrar antes de su uso. 9. Antes de utilizar estos recipientes para medir el volumen de los alimentos, se debe determinar las equivalencias segn se describe a continuacin. (a) En el cuadro 30 (ver pgina 10.5), se localiza el peso especfico de cada uno de los alimentos a utilizar. Si se cuenta con una balanza, se puede determinar tambin con mayor exactitud ese peso especfico pesando (en gramos) 1 litro de cada alimento. (b) Se determina qu volumen (en ml) de cada alimento es necesario medir para obtener el peso requerido (en g). (c) Si se va a administrar una mezcla de alimentos, se determina el volumen equivalente de cada racin de alimentos por medio de una simple regla de tres.

Ejemplo
Para preparar 80 kg de la citada mezcla de alimentos utilizando el mtodo del volumen, se procede como se indica a continuacin. (a) Se localizan en el cuadro 30 los pesos especficos correspondientes a 210 g/l (salvado basto de trigo), 340 g/l (harinilla de trigo) y 600 g/l (torta de cacahuete). (b) Se determina qu peso (en g) se requiere de cada alimento (ver ejemplo anterior). (c) Se utilizan los volmenes siguientes (en l) de cada alimento: salvado de trigo: 8 000 g 210 g/l = 38,1 (o sea, 38 l); harinilla de trigo: 36 000 g 340 g/l = 105,9 L ( 106 l); torta de cacahuete: 36 000 g 600 g/l = 60 l.

(d) Se mezclan bien estos volmenes entre s para obtener un total de unos 204 l de mezcla de alimentos. Si se debe administrar una racin de 1,2 kg de esta mezcla de alimentos en un estanque, se mide un volumen de 3 l, ya que:: 80 kg es el equivalente de 204 l; 1 kg es el equivalente de (204 l 80); 1,2 kg es el equivalente de (204 l 80) x 1,2 = 3 l.

Distribucin de los alimentos

10. Existen varios modos de distribuir alimentos complementarios. Una de las ms comunes es la distribucin a mano, que consiste en lanzar al voleo los alimentos, manualmente o con una pala, dentro del estanque. Ofrece la gran ventaja de poder observar peridicamente el comportamiento alimenticio de los peces. De ser anormal, se pueden investigar las posibles causas y poner remedio de forma inmediata. 11. Para concentrar la alimentacin dentro de zonas determinadas y para evitar el contacto de los alimentos con el fondo del estanque, se puede utilizar uno de los mtodos siguientes:

una zona elevada por encima del fondo del estanque realizada mediante la acumulacin de tierra hasta constituir un promontorio justo por debajo del nivel natural del agua; un bastidor flotante fijo hecho, por ejemplo, de bamb; los alimentos flotantes como plantas verdes forrajeras, plantas acuticas cortadas o salvado seco y finamente molido, se arrojan dentro del bastidor; una bandeja sumergida fija, por ejemplo una bandeja hecha de bamb partido a lo largo, sobre la que se colocan alimentos que se hunden (mejor para los peces juveniles a fin de reducir mermas);

una bandeja sumergible fija, instalada sobre soportes que permiten alzarla por encima del nivel de agua, mediante un sencillo sistema de palanca que se puede operar desde lo alto del dique; una bandeja flotante, fcil de fabricar como se ilustra, normalmente anclada en la orilla del estanque; dispositivos con orificios, por ejemplo, cestas tejidas, contenedores metlicos o de plstico y bolsas fabricadas con redes de malla pequea; los alimentos hmedos se introducen dentro a presin de manera que asomen ligeramente a travs de los numerosos orificios alrededor de todo el dispositivo; los peces obtienen sus alimentos mordiendo y chupando la pasta hmeda a travs de estos orificios (mejor para juveniles).

Bandeja de alimentacin flotante con una estructura ligera de metal (3 a 5 mm de espesor), que se puede amarrar a la orilla o anclar en el fondo del estanque (como se ilustra abajo)

12. La alimentacin mecnica se puede realizar fcilmente utilizando un sencillo alimentador de contacto, del que los peces aprenden a liberar un cantidad fija de alimentos secos al tocar una leva que acciona el comedero. Se puede fabricar uno con facilidad (vase a continuacin) utilizando un bidn de gasolina, un tubo grueso de plstico, o un recipiente de plstico o de madera y contrachapado. 13. En los estanques de gran tamao, estos alimentadores de contacto pueden ayudar a reducir en buena medida la mano de obra necesaria para la alimentacin. Pero recuerde:

utilice al menos cuatro alimentadores por hectrea de estanque compruebe regularmente la existencia de alimentos no consumidos debajo de cada alimentador, particularmente en das de viento limite su uso a peces suficientemente grandes, que puedan activarlos correctamente.

Construccin de un alimentador sencillo de contacto, de material plstico

14. Este tipo de alimentador est compuesto de cinco piezas principales: el recipiente principal en el que se guardan los alimentos, una tapa, un embudo en la base, el gatillo de accionamiento del alimentador que el pez toca para liberar la comida y un soporte para suspender el alimentador sobre el estanque. Proceda como se detalla a continuacin. (a) El recipiente principal se puede fabricar con un cubo de plstico o con un trozo de tubera de 10 cm de dimetro x 15 cm de longitud en el caso de alimentadores para alevines o pececillos o de 20 cm de dimetro x 30 cm para peces mayores. Un cubo de plstico con una tapa puede ser muy til. (b) Si es necesaria una tapa, es preferible que tenga una ligera pendiente para que no se acumule el agua de lluvia, y se la puede hacer utilizando una hoja de plstico, contrachapado o con una lmina de metal ligero (por ejemplo, procedente de un bidn de gasolina o hecha de aluminio ligero). Se la puede fijar simplemente con grapas o atarla con goma resistente (por ejemplo, la cmara de un neumtico) o utilizando cuerdas. Haga orificios en el cuerpo del recipiente, si fuera necesario, para fijar las grapas o el cordel. (c) Consiga un embudo que se ajuste en la medida de lo posible al dimetro de la tubera o a la base del cubo. Si el embudo resultara ser algo grande, recorte lo que sobre en el extremo superior hasta que sea del tamao correcto. Si se usa un cubo se puede recortar un orificio en la base del mismo que se ajuste al tamao del embudo, pero sin dejar un reborde superior a los 25 mm, que podra retener la comida.

(d) Fije el embudo al recipiente. Se puede utilizar un taladro o un alambre caliente para practicar orificios en ambos componentes y amarrarlos entre s con alambre ligero o un cordel resistente. Si es posible, se cubre la junta con silicona para acuarios o, en la parte exterior, con cinta adhesiva a prueba de agua. (e) Para el gatillo de accionamiento del alimentador se necesitan dos pedazos de alambre de dimetro mediano y una pequea pieza de corcho o un tapn de plstico (por ejemplo, el de una botella de detergente). El primer pedazo de alambre debe ser entre 50 y 70 mm ms largo que el dimetro de la tubera o cubo. Taladre o practique orificios en cada lado del recipiente, a una distancia de 30 a 50 mm de su extremo superior y enhebre esta pieza a travs de los orificios. Doble los extremos para mantenerlo en su sitio.

(f) El segundo trozo de alambre es el pndulo principal. Cuelga del primer alambre, pasa por el embudo y baja por el agua hasta alcanzar un nivel en el que el pez puede accionar el gatillo. Se debe utilizar un pedazo de al menos 80 cm si la distancia desde el alambre superior hasta el extremo inferior del embudo es, por ejemplo, de 30 cm y la distancia desde ese punto hasta el nivel del agua es, por ejemplo, de 40 cm. Ajuste esta longitud de acuerdo con sus propias condiciones. (g) En el extremo superior se forma un pequeo gancho en cuyo alambre se puede sujetar el corcho o tapn de botella. Este es el regulador de comida. Baje el alambre a travs del embudo y culguelo del alambre superior por el gancho, de forma que el regulador quede dentro del embudo, justo por encima de la descarga. ste es un regulador interno, cuyo accionamiento es ms difcil para que la comida no se vea afectada por las salpicaduras. (h) Como una alternativa, deje caer el alambre a travs del embudo y conecte el regulador debajo de la salida del embudo. Ser entonces un regulador externo. Tiene un accionamiento ms sencillo, pero la comida se moja con ms facilidad a causa de salpicaduras y tiende a atascarse. (i) El extremo inferior del pndulo que queda debajo del agua se puede convertir en un pequeo lazo. Se le puede enganchar un pequeo pedazo de madera o de plstico, de colores llamativos, para facilitar su accionamiento por parte del pez. (j) Se puede ajustar el gatillo moviendo el regulador hacia arriba o hacia abajo del pndulo hasta que el hueco que queda permita la cada de las partculas de comida. Si fuera necesario, puede recortar la descarga del embudo para hacerlo ms grande y permitir el paso de partculas de mayor tamao. (k) Finalmente, es necesario fijar el alimentador a un soporte adecuado. Si el mantenimiento se realiza desde un bote, el alimentador se puede amarrar o atornillar a un poste o a una sencilla plataforma de madera. En realidad sera preferible disponer de un soporte giratorio que permitiera acceder al alimentador desde los lados. Para ello se requiere de un poste vertical firmemente anclado, por ejemplo de 8 x 8 cm, que sobresalga aproximadamente 1,5 m por encima del agua con un perno resistente o un pasador montado en su extremo superior. Fije a ste una viga transversal de madera de 2 a 3 m de longitud,

de 5 a 8 cm de ancho y de 8 a 10 cm de espesor, ajustada de forma que se encuentre en equilibrio sobre el poste vertical. La viga transversal cuenta con una escuadra angular de acero en un extremo, a la que se fija el alimentador. En el extremo opuesto se fija un contrapeso (por ejemplo, una roca o un bloque de hormign). Si es necesario, se puede reforzar el poste vertical. (l) Si se dispone de un equipo de soldadura, se puede fabricar un soporte giratorio con una tubera y una barra metlica. Para la base se necesitan de 80 a 100 cm de tubera de plstico o de acero, bien cementada, en la que se puede montar la tubera vertical principal, de dimensiones tales que pueda girar libremente. Encima de esto se puede soldar el brazo de soporte del alimentador, con los correspondientes refuerzos de apoyo.
Alimentador por contacto montado sobre un soporte pivotante

Fabricacin de un alimentador sencillo de contacto utilizando otros materiales

15. Tambin puede fabricar un comedero a demanda basado en principios parecidos utilizando metal ligero (por ejemplo, un bidn de gasolina aplanado) o contrachapado para el contenedor. Si utilizara metal ligero, puede dar forma a la base cnica del contenedor utilizando una sola pieza de metal, o alternativamente puede atornillarle o soldarle una base cnica. Para un contenedor de contrachapado debera utilizar preferiblemente contrachapado de tipo nutico. Haga una caja con una seccin cuadrada o rectangular con

refuerzos de madera ligera en las esquinas y una base cnica. No utilice refuerzos dentro del cono base, ya que interferira con el movimiento de la comida. Utilice clavos finos y un buen adhesivo resistente al agua y barnice la caja antes de utilizarla. 16. El pndulo, regulador y alambre superior pueden disponerse y ajustarse como se ha descrito anteriormente.

10.5 Transporte y almacenamiento de alimentos


Transporte de alimentos

1. Los alimentos producidos fuera de la granja se deben adquirir con regularidad y se almacenan cerca de los estanques. Normalmente se utiliza un camin para el transporte de grandes cantidades, aunque tambin se pueden utilizar medios ms sencillos, por ejemplo, carros de tirados por animales o remolques de bicicletas. 2. En la granja propiamente dicha, los productos alimenticios se transportan para ser procesados (vase la Seccin 16.0) y distribuidos en los estanques. En el caso de distancias cortas se utilizan recipientes (por ejemplo, cestas, bolsas o cubos) o carretillas. Si se trata de distancias ms largas es preferible utilizar carros y remolques. 3. Es importante reducir los costos de transporte, en la medida de lo posible. Generalmente es ms econmico, por unidad de peso de alimentos, transportar grandes cantidades en entregas a granel; sin embargo esta modalidad puede implicar un tiempo de almacenamiento considerable antes utilizar el material. El propio almacenamiento puede resultar caro y se puede deteriorar la calidad de los alimentos. Una forma de resolver parcialmente este problema es que los piscicultores vecinos agrupen sus pedidos y utilicen medios comunes de transporte. Utilice el cuadro 30 para estimar los volmenes a transportar y su costo, segn los alimentos que necesite (vase Seccin 10.6).
CUADRO 30 Pesos y volmenes especficos de alimentos comunes

Principales factores que se deben tener en cuenta durante el almacenamiento

4. Los alimentos se deben almacenar cuidadosamente, tratando de prevenir un deterioro excesivo de su calidad, as como la merma. Los factores ms importantes que se deben controlar son los que se indican a continuacin. (a) El ndice de humedad del aire y de los alimentos debe mantenerse al mnimo posible. Trate de mantener la humedad relativa del aire por debajo del 75 por ciento. (b) La temperatura del aire y de los alimentos se debe mantener tan baja como sea posible. En efecto, por encima de los 25C los ndices de deterioro y prdida aumentan rpidamente. (c) Los hongos y los insectos (escarabajos, polillas, gorgojos, etc.) pueden causar prdidas considerables y contaminar los alimentos con los subproductos de su metabolismo. Las altas temperaturas y los altos niveles de humedad favorecen su desarrollo (vase recuadro).

(d) Los roedores (ratones, ratas, etc.) y pjaros pueden consumir importantes cantidades de alimentos. Sus desechos pueden contaminar la comida. (e) Los robos y los daos indirectos a los almacenes de alimentos pueden tambin crear otros problemas de gestin.
El moho puede ser peligroso para los peces

El moho (hongos) puede producir ciertos metabolitos llamados micotoxinas. Las aflatoxinas, producidas por una variedad de hongos verdiazules del gnero Aspergillus, son las ms conocidas en la nutricin animal. Estas toxinas normalmente aparecen en subproductos de sorgo, maz, cacahuete, semilla de algodn y coco. Los niveles de esta toxina aumentan considerablemente cuando se desarrollan el moho en condiciones favorables de temperatura y humedad. Algunos son muy sensibles a estas toxinas: su color externo se oscurece, dejan de alimentarse y mueren en un breve plazo. No adquiera alimentos con hongos! Deseche los alimentos que contengan hongos e mantenga condiciones de almacenamiento tales que los niveles de toxinas causadas por los hongos permanezcan a un nivel insignificante.

Mejoras en el almacenamiento de alimentos

5. Para reducir al mnimo el deterioro y la prdida de alimentos durante su almacenamiento en la granja, preste mucha atencin a los extremos siguientes. (a) Mantenga las zonas de almacenamiento tan secas y frescas como sea posible:

disponga un buen techo para proteger de la lluvia y la luz del sol; proteja el piso contra inundaciones o humedad procedente del suelo (lo mejor sera un piso elevado de hormign o una plataforma de madera); disponga un buen grado de ventilacin en el edificio (es mejor construir el local a lo largo, en la direccin de los vientos predominantes, y abrir aperturas en esos muros, bajas en el muro del frente y altas en el muro opuesto).

(b) Cierre todas las aberturas con red metlica de malla pequea para impedir la entrada de roedores y pjaros. Verifique que la red est bien encajada, para impedir que los animales pasen por debajo. La presencia de algunos gatos puede ser muy efectiva para controlar totalmente dichos animales. Cierre bien las puertas. Utilice repechos para impedir la entrada de hormigas o termitas. (c) Sea particularmente selectivo cuando adquiera productos alimenticios. Pague solo por materiales secos, que no contengan moho y no estn infectados por insectos. Tamice una muestra para comprobar que no contiene caros, crislidas de insectos, larvas, heces de animales, etc. Los productos deben estar sueltos, deben poder fluir libremente y no deben haber sufrido recalentamientos en el interior de pilas de almacenamiento. (d) Si se utilizan bolsas para almacenar productos alimenticios, no las apile hasta alcanzar alturas excesivas. Si fuera posible, eleve estas pilas y colquelas sobre plataformas de madera para que no apoyen en el suelo. (e) Mejore la circulacin del aire alrededor de las pilas como sigue:

dejando un espacio entre las pilas y los muros; separando las pilas individuales entre s.

(f) Si los productos se almacenan a granel, se los debe mover de vez en cuando para asegurarse de que estn secos y de que no se recalientan en el centro de la pila. Se puede utilizar un termmetro o una simple varilla para comprobar la temperatura de los productos. (g) Gestione sus inventarios correctamente, limitando los perodos de almacenamiento (consulte el cuadro) al mnimo, de la siguiente manera:

comprando cantidades razonables y evitando exceso de existencias; rotando las existencias con cuidado, utilizando los alimentos ms antiguos primero, y si fuera necesario, almacenando los productos ms nuevos detrs; etiquetando claramente las existencias, con el nombre y fecha de entrada; y utilizando en primer lugar, las bolsas daadas.

(h) Mantenga las zonas de almacenamiento limpias barriendo los pisos, limpiando los muros regularmente y retirando los productos derramados y las bolsas rotas. (i) Mantenga buenos registros (vase Seccin 16.6).
Perodo seguro de almacenamiento para productos alimenticios en buenas condiciones

Almacenamiento de pequeas cantidades de alimentos para peces

6. Si las cantidades de productos que se deben almacenar no son demasiado grandes, una forma segura de conservarlos es utilizar recipientes limpios, por ejemplo viejos bidones metlicos o cajas de madera. Tambin se pueden construir recipientes de almacenamiento artesanalmente, utilizando madera. Estos recipientes son muy tiles tambin para guardar alimentos complementarios procesados, por ejemplo una mezcla molida de varios productos alimenticios, preparada para su distribucin a los peces a lo largo de una semana.

Cunto espacio de almacenamiento se necesita

7. Puede estimar fcilmente cunto espacio de almacenamiento va a requerir consultando el cuadro 30. Para cada producto alimenticio, determine cul es la cantidad mxima que se puede almacenar con seguridad (vase el prrafo 5). Calcule el volumen correspondiente. Aada un 20 por ciento a ese volumen para estimar el espacio mnimo de almacenamiento requerido. Nota: si la composicin de las mezclas de alimentos puede sufrir cambios, base el clculo de volumen de almacenamiento en el ingrediente que ocupe ms espacio. Ejemplo
Se estima que a lo largo de los prximos tres meses va a necesitar almacenar 1 250 kg de arroz pulido, 800 kg de salvado de arroz y 650 kg de tortas oleaginosas de semilla de algodn. Los volmenes correspondientes de alimentos en base a sus volmenes especficos (Cuadro 30) son los siguientes:

arroz pulido: 2,1 l/kg x 1= 250 kg x 800 kg tortas semilla oleaginosas de algodn: de 1,5 l salvado de arroz: 3,1 l/kg= l = l

2625 2480

975

l/kg x 650 kg volumen total

6 080 l

El espacio mnimo de almacenamiento que se requiere es 6 080 l + (6 080 l x 0,20) = 6 080 l + 1 216 l = 7 296 l, o sea 7 300 l = 7.3m3

10.6 Procesado de los alimentos


1. En las granjas pisccolas rurales a pequea escala, normalmente los alimentos locales se dan a los peces en su estado natural. Sin embargo, a medida que aumenta la escala de produccin, se comienza a usar algn tipo de proceso para mejorar la utilizacin de los alimentos disponibles y para reducir los costos de la alimentacin. Esto puede implicar una o varias operaciones sucesivas como triturado, tamizado, mezcla, aplicaciones de vapor, secado y compactado de los materiales alimenticios.
Distribucin de productos del tamao adecuado

2. Ya se ha indicado antes (vase Seccin 102) que el tamao de las partculas de alimento debe ser el adecuado al tamao y a la especie de los peces. Se puede modificar el tamao de las partculas por medio de molienda, prensado, aplastamiento o trituracin. Es mejor cortar o convertir en pulpa las hierbas y otras materias vegetales antes de administrarlas a los peces. Para peces muy pequeos es particularmente importante adaptar correctamente el tamao de la partcula de comida al tamao de la boca tamizando los materiales secos hasta un tamao determinado. 3. Recuerde, sin embargo, que se debe reducir el tamaos de las partculas slo en la medida de lo necesario, ya que mientras ms finas son las partculas de alimentos:

ms trabajo se requiere; ms nutrientes se pierden cuando se disuelven en agua; ms comida se pierde en beneficio de otros animales ms pequeos; ms rpidamente se descompone la comida en el agua; ms difcil es que se alimenten bien los peces de mayor tamao.

Mezcla de varios tipos de alimentos

4. La mezcla de dos o ms alimentos puede ofrecer varias ventajas.

(a) La alimentacin de los peces es ms equilibrada desde el punto de vista nutritivo. Lo que es particularmente importante para los reproductores y juveniles. (b) Los alimentos disponibles localmente se utilizan mejor. (c) Los alimentos lquidos se pueden utilizar con mayor efectividad pues quedan absorbidos por los varios materiales secos (vanse prrafos 13 y 14).

5. Los alimentos secos hmedos se pueden mezclar de varias formas.


a mano o con una pala, sobre una superficie limpia; mezclando y machacando con un mortero y una mano de mortero; utilizando una mezcladora de hormign limpia.

6. Preste atencin a:

medir correctamente las cantidades de cada alimento (vase Seccin 10.4); evitar contaminar los alimentos, por ejemplo con pesticidas u otros productos qumicos almacenados a corta distancia.

Coccin de los alimentos o preparacin al vapor

7. El cocinado o preparacin al vapor de algunos alimentos puede ser necesario sobre todo para otorgar a la mezcla una consistencia adhesiva al gelatinizar los almidones presentes y as producir un alimento que resulte ms estable en el agua (vase prrafo 10). Tambin puede contribuir a mejorar la digestibilidad de algunos alimentos y por lo tanto su

utilizacin por parte de los peces, y puede ayudar a destruir organismos indeseables, presentes en el material alimenticio.

8. Se pueden preparar fcilmente utilizando una cocinilla domstica. Mezcle bien varios alimentos, por ejemplo desechos de cervecera y salvado de arroz. Cocine esta mezcla al vapor durante 30 minutos para obtener una torta hmeda, que se puede mezclar con otros alimentos secos, por ejemplo tortas oleaginosas y sangre, y tambin con agua.
Partes del aparato artesanal de coccin al vapor y materiales utilizados

Cmo compactar los alimentos

9. Es preferible dar a los peces una forma de alimento en el cual las partculas finas individuales permanecen adheridas entre s hasta la ingestin, en lugar de utilizar un formato que se desmenuza inmediatamente en cuanto se lo arroja en el estanque. 10. Para dar a los alimentos una forma compacta, tenga en cuenta las indicaciones que se enumeran a continuacin.

(a) Utilice slo alimentos finamente molidos o tamizados. El tamao de las partculas individuales debera ser inferior a 2 mm, e incluso mejor si es inferior a 1 mm. (b) Aumente el contenido de agua aadiendo:

un lquido: generalmente se utiliza agua, aunque tambin se puede utilizar aceite de pescado o vegetal para aumentar el valor energtico del alimento; o un ingrediente hmedo con propiedades aglomerantes (aglomerante alimenticio), que aumenta la estabilidad del alimento bajo el agua; como ejemplos cabe citar los almidones de patatas cocidas, tapioca o cereales (vase prrafo 7) entre un 5 y un 6 por ciento del peso, de arcilla amarilla, seca y pulverizada.

(c) Mezcle todo bien hasta que el alimento alcance la consistencia de masa firme. Compruebe su adhesividad apretando una bola de masa en la mano; cuando deja de ejercer presin, la masa debe permanecer unida. (d) Divida la masa en porciones individuales. (e) D a cada porcin la forma que mejor se adapte a su pez (por ejemplo, torta plana, torta de gran tamao o bola hmeda). Se pueden hacer granos hmedos utilizando una picadora de carne. (f) Utilice este alimento hmedo el mismo da. Si desea almacenarlo durante algn tiempo, squelo como se expone ms adelante. 11. Recuerde:

no aada demasiado lquido de una sola vez; mientras ms finos sean los alimentos, mayor ser su estabilidad en el agua.

Nota: puede obtener a travs de proveedores especializados, granos secos de diferentes tamaos y calidades destinados a servir como alimentos compuestos y equilibrados en el caso de sistemas ms intensivos de cultivo, en los cuales los alimentos naturales se convierten en una fuente secundaria de nutrientes.

Secado de alimentos lquidos y hmedos

12. Los alimentos lquidos y hmedos, por ejemplo la sangre animal, el contenido del rumen de ganado y los desechos de cerveceras se deben secar si se van a almacenar. Ya se

ha visto que los alimentos hmedos tambin se deben secar antes de su almacenamiento; en los prrafos a continuacin se explican algunas formas sencillas de hacerlo. Recuerde siempre que debe:

secar los alimentos tan rpidamente como sea posible para evitar su deterioro por fermentacin o cra de hongos; obtener un contenido final de humedad del 10 por ciento o menos; utilizar superficies limpias de secado; proteger los alimentos en proceso de secado de una humedad excesiva y de la lluvia utilizando bandejas o redes mviles, si fuera necesario; mantener los alimentos fuera del alcance de aves y otros animales; impedir todo tipo de contaminacin.

13. Una forma sencilla de secar materiales es mezclar los alimentos hmedos con productos secos como salvado de cereales o tortas oleaginosas para absorber progresivamente el exceso de humedad. Esta mezcla semihmeda se puede secar con mayor rapidez.

Procesado de sangre fresca

14. Para procesar la sangre de forma simple y rpida, proceda como se describe a continuacin. (a) Coloque cal fina en polvo en el fondo de un cubo de recogida de sangre. Es preferible utilizar un gramo de cal por cada cien gramos de sangre (vase Seccin 5.2). Tambin puede utilizar cal inerte en una proporcin de 3 por ciento. Se acepta que 1 litro de sangre pesa 1 kg. (b) Llene el cubo con sangre. (c) Remueva bien hasta que la sangre se endurezca formando una masa negra parecida a la goma.

(d) Distribuya la sangre endurecida formando una capa fina sobre una superficie limpia, en un lugar soleado. Puede utilizar sacos, esteras o una plataforma. Tambin puede utilizar un secador solar (vanse prrafos 17 a 20)

Nota: la sangre tratada con cal no se pega ni descompone. No atrae a las moscas. Su valor alimenticio se ve aumentado por el calcio adicional que contiene.
Procesado del contenido fresco del rumen

15. La mezcla sin digerir que se encuentra en los primeros tres estmagos de herbvoros como ganado vacuno, ovejas y cabras, conocida como contenido del rumen, se puede obtener normalmente en mataderos locales. Recjalo en un recipiente, por ejemplo en un medio tonel, y proceda como sigue: (a) Seleccione una zona expuesta al sol directo. (b) Distribuya el contenido del rumen sobre esteras, planchas de hierro corrugado, bandejas o una plataforma de hormign. El grosor de la capa no debera ser mayor de 5 a 7 cm. (c) Remueva de vez en cuando la masa que se est secando, con un rastrillo. (d) Una vez seco, el material se puede pulverizar fcilmente con un mortero y una mano de mortero. 16. Tambin se puede utilizar un secador (vanse prrafos 17 a 22) que acelera este proceso, incluso en ausencia de luz solar.

Construccin de un sencillo secador solar

17. Se puede construir fcilmente un sencillo secador solar utilizando caas de bamb y hojas de plstico. Para obtener resultados mejores, se requieren hojas de plstico transparente y tambin opaco (negro o verde). Una chimenea mejora la circulacin del aire sobre el material en proceso de secado y libera el aire clido y hmedo. Seleccione un lugar bien expuesto a los rayos del sol y no demasiado expuesto a fuertes vientos, a fin de prolongar la vida til de las hojas de plstico.

Construccin de un secador solar con aislamiento

18. Se puede utilizar un secador solar aislado para mantener temperaturas de secado ms altas; puede construirse con madera y hojas de plstico segn sigue: (a) Construya un caja externa de 240 x 120 cm y 22,5 cm de profundidad;

colquela sobre cuatro patas de 15 cm de alto; taladre tres filas de orificios de 5 cm, a intervalos de 15 cm en la superficie inferior de la caja; a lo largo del borde superior de los lados, recorte una serie de muescas de 2,5 x 7,5 cm, a intervalos de 30 cm (consulte el dibujo).

(b) Construya asimismo una caja interna de 210 x 90 cm y 15 cm de profundidad;


coloque esta caja dentro de la otra caja de forma que permanezca en el centro, a unos 15 cm de los lados de la caja externa; taladre una serie de orificios de 5 cm en su fondo, coincidentes con los de la caja externa; saque la caja interna de la caja externa y pngala a un lado. Secador solar artesanal de madera

(c) Prepare tres listones de unos 10 cm de ancho, 220 cm de longitud y 5 cm de grosor;


a travs de cada uno de ellos, taladre una serie de orificios de 5 cm coincidentes exactamente con los practicados a travs del fondo de la caja externa; fije cada listn al fondo de la caja externa sobre una fila de orificios y compruebe que los orificios coinciden bien; rellene los espacios entre los listones con material aislante como hierba u hojas secas, viruta de madera, paja de arroz, etc.

(d) Vuelva a colocar la caja interna dentro de la caja externa de forma que sus orificios inferiores coincidan exactamente con los orificios en los listones. (e) Rellene los espacios entre las dos cajas con material aislante similar, aproximadamente hasta mitad de la altura de la caja interna. (f) Pinte todas las superficies internas de negro mate para conseguir un mayor ndice de absorcin y retencin del calor.

(g) Construya la tapa del secador:


haga un marco de madera de 250 x 135 cm; en el centro, a lo ancho fije una plancha de madera de 10 x 250 cm; fije una hoja de plstico transparente sobre el fondo del marco; cubra la parte superior del marco con una segunda hoja de plstico transparente, con una ligera pendiente sobre la tabla central; fije sus laterales al fondo del marco y sobre los lados de la primera hoja de plstico.

(h) Construya dos bandejas de secado para colocarlas encima de la caja interna:

haga dos marcos de madera de 100 x 105 cm y de unos 17 cm de alto; fije una base de alambre de malla fina a cada una de ellas.

Construccin de la cubierta

19. Para secar sangre, contenido del rumen u otros materiales al sol:

monte las dos bandejas en el secador solar; distribuya el material uniformemente sobre las bandejas formando una ligera capa; coloque la tapa encima del secador; el secado tiene lugar debido a la circulacin del aire; el aire fresco entra por lo orificios en la base de las cajas, se calienta, seca el contenido y escapa por las muescas recortadas en los laterales de la caja externa; mueva el material frecuentemente con la ayuda de un rastrillo; mantenga el proceso de secado hasta que el ndice de humedad del material sea inferior al 10 por ciento.

20. Para obtener mejores resultados:


se requiere tiempo soleado para acumular calor en el secador (debido al material aislante, el secador contina funcionando durante perodos nublados ocasionales); proteja el secador del viento para reducir la posibilidad de daos a las hojas de plstico; repare la cubierta de plstico tan pronto como sufra daos a fin de mantener una capa aislante de aire atrapada entre las dos hojas de plstico; si se requiere circulacin extra de aire, taladre orificios adicionales en los lados de las cajas, conectando los orificios internos y externos con tuberas de bamb, plstico o chapa metlica (latas de metal) junto con muescas u orificios superiores adicionales para la salida del aire; para un control an mayor del aire, se en lugar de las muescas se puede utilizar una chimenea (vase el ejemplo anterior). Puede instalar una simple trampa sobre el tiro para controlar el flujo de aire.

Construccin de un secador para todo tipo de clima

21. El secador anterior funciona mejor en condiciones soleadas. Si es necesario prolongar el proceso de secado durante largos perodos de tiempo nuboso o lluvioso, vale la pena construir un secador para todo tipo de tiempo con calefaccin. Tambin se puede utilizar como secador solar durante das soleados. 22. Para ello necesita construir una estructura permanente, utilizando ladrillos, bloques de cemento o piedras. Sus dimensiones internas pueden ser iguales a las del anterior secador solar. Las diferencias principales son las siguientes. (a) Construya la cmara de combustin de arcilla, ladrillos o con un trozo de bidn de gasolina. El extremo posterior de esta cmara de combustin debe estar orientada hacia el viento predominante.

(b) Conecte un largo tubo metlico de evacuacin de gases de combustin, que tambin

acta como chimenea. Fije un regulador en la chimenea para cerrar el tiro durante el secado solar. (c) Provea ventilacin interna utilizando tubos de bamb perforado de 5 a 7,5 cm de dimetro (vase Seccin 3.1, Construccin, 20). Colquelos por encima del tubo de humos y a lo ancho del secador.

Construccin de un secador para toda estacin en albailera

Construccin de un secador para toda estacin en albailera, continuacin

Anda mungkin juga menyukai