Anda di halaman 1dari 11

ndice de contenido EMPRESA Y EMPRESARIO.....................................................................2 Empresario................................................................................................2 Concepto de empresa...............................................................................2 Fines de la empresa .................................................................................2 Funciones de la empresa .........................................................................

3 Elementos de la empresa .........................................................................4 Clases de empresas..................................................................................5 ORGANIZACIN EMPRESARIAL............................................................6 Principios de organizacin.........................................................................6 Organizacin jerrquica o lineal................................................................7 Organizacin funcional..............................................................................8 Organizacin mixta...................................................................................9 DEPARTAMENTOS Y REAS FUNCIONALES......................................10 Funciones de los departamentos............................................................10 Departamentos tipo................................................................................11 Relacin interdepartamental...................................................................12 FUNCIONES DEL PERSONAL EN LA EMPRESA .................................12 Funciones de un gerente.........................................................................13 Funciones de un director.........................................................................14 Funciones de los trabajadores ................................................................14 Funciones del jefe de departamento ......................................................14

EMPRESA Y EMPRESARIO
Empresario El empresario es la persona que est al frente y es la responsable o asume el riesgo en una empresa o comercio. Segn su entidad podemos distinguir entre empresario individual y empresario social. El empresario individual o autnomo est al frente de su propio comercio o empresa. Es la persona fsica, con DNI, que con capacidad legal ejerce una actividad mercantil de forma habitual y en nombre propio, por s mismo o mediante representantes. El empresario social est al frente de una sociedad mercantil o cooperativa. Nace cuando dos o ms personas fsicas o jurdicas se unen y constituyen una sociedad con personalidad y patrimonio propios. Concepto de empresa El Cdigo de Comercio define a la empresa en su artculo 116 de la siguiente forma: El contrato de Compaa, por el cual dos o ms personas se obligan a poner en fondo comn bienes, industria o alguna de estas cosas, para obtener lucro. Ser mercantil, cualquiera que fuese su clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones de este Cdigo. Una segunda acepcin del concepto de empresa, dentro de una visin global de la misma, es la siguiente: Unidad econmica de produccin cuya finalidad es crear o aumentar la utilidad de los bienes o cosas, para poder satisfacer las necesidades humanas o sociales. Fines de la empresa El fin de toda empresa es alcanzar los objetivos para los que se cre. As, ya sea la empresa privada, individual o social, su objetivo ser obtener el mximo beneficio, en definitiva, ganar dinero.

La empresa tambin tiene otros fines secundarios: I. II. Internos: prestar servicios o vender un bien til, crear o mantener una estabilidad en empleo y ofrecer remuneraciones justas a los trabajadores. Externos: conseguir precios asequibles, que su producto sea til y de calidad, ofrecer garanta, etc.

Funciones de la empresa En toda empresa nos vamos a encontrar con una serie de actividades o funciones. Estas tendrn una mayor o menor importancia dependiendo del tamao de la empresa o del producto o negocio al que se dediquen. Entre las funciones comunes a todo tipo de empresa o comercio encontramos las siguientes: CONTABLE FINANCIERA ADMINISTRATIVA RECURSOS HUMANOS Consiste en reflejar el movimiento econmico de la empresa. Se trata de conseguir los fondos necesarios y asegurar su correcta utilizacin. Para controlar y planificar el proceso econmico de la empresa. Consiste en gestionar todos los asuntos relativos a los empleados.

Entre las funciones especficas de cada empresa destacan: Buscar el mercado tanto para las compras como para las ventas. Se ocupa de las campaas de publicidad y marketing. Encargada de desarrollar los procesos de fabricacin. Estudiar los sistemas de trabajo que hacen ms competitiva a una organizacin. Elaborar un producto de calidad y a buen precio para que resulte competitivo en el mercado. Velar por el buen desarrollo y secreto de la tecnologa empleada en el diseo y fabricacin de los productos. Consiste en la generacin de nuevos conocimientos y desarrollo tecnolgico capaces de hacer ms competitivos los productos y servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente o del mercado y aumentar la capacidad competitiva.

COMERCIAL DE PRODUCCIN DE INVESTIGACIN TCNICA DE SEGURIDAD I+D+i (Investigacin + Desarrollo tecnolgico + innovacin)

Elementos de la empresa Son los medios o recursos que usan las empresas para alcanzar sus objetivos. Los podemos dividir en dos grandes grupos: internos y externos. I. Elementos internos: son aquellos que hacen referencia al patrimonio o capital de la empresa. Cabe distinguir los siguientes: Elementos o recursos materiales: Terrenos, construcciones e instalaciones tcnicas. Maquinaria y elementos de transporte interno. Existencias.

Dinero. Clientes y deudores.

Elementos o recursos inmateriales: La propiedad industrial. El nombre comercial o firma. El logotipo empresarial. Las marcas. Elementos o recursos humanos: La clientela. Los recursos humanos. II. Elementos externos: la empresa tiene que estar pendiente de su entorno, ya que cualquier variacin del mismo puede afectar al desarrollo de la actividad empresarial y la organizacin ha de saberse amoldarse. Los principales elementos externos que debe tener en cuenta la empresa son: Tecnolgicos. Sociales. Laborales. Econmicos. Polticos. Medioambientales. Clases de empresas Clasificar a las empresas es una tarea compleja y arbitraria, pues existen diversos criterios. Podemos clasificar las empresas: I. Por su forma jurdica: existen dos tipos de empresarios, el individual y el social. Cuando el empresario es social nos encontramos con los siguientes tipos de empresa: Sociedad Annima (S.A.), Sociedad Annima Laboral (S.A.L.), Sociedad Limitada (S.L.), Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.), Sociedad Regular Colectiva y Sociedad Comanditaria. Cooperativas de Trabajo Asociado, Cooperativas Agrcolas, Cooperativas de Crdito, Cooperativas de Viviendas.

Sociedades Mercantiles Sociedades Cooperativas

Sociedades y Fondos de Inversin Mobiliaria, Sociedades de Financiacin, Sociedades de Crdito Hipotecario, Sociedades de Arrendamiento Financiero, Sociedades de Garanta Otras formas jurdicas Recproca, Sociedades de Mutuas de Seguros, Agrupaciones y asociativas de Inters Econmico y Uniones Temporales de Empresas. Cuando el empresario es individual las empresas se denominan individuales. II. Por la propiedad de sus bienes: si nos fijamos en quin aporta el capital,

las empresas se pueden dividir en: Pblicas. Cuando el capital lo aporta la Administracin. Privadas. Cuando la inversin la realiza la iniciativa privada, ya sean personas fsicas o sociedades. Mixtas. Si se trata de una aportacin tanto pblica como privada. III. Por sus sectores de actividad o productividad: Empresas del sector primario. Extraen de la naturaleza los bienes que venden. Se incluyen en este tipo las explotaciones agrarias, las ganaderas y las forestales; las empresas mineras, las pesqueras, etc. Empresas del sector secundario. A travs de un proceso productivo, transforman los bienes que compran a las empresas del sector primario. En este colectivo se incluye todo tipo de establecimiento fabril o de manufacturacin. Empresas del sector terciario. Venden a terceros los bienes o productos que adquieren en el sector secundario, y suelen prestar servicios de tipo comercial, de transporte, sanitario o educacional. IV. Por su tamao o volumen de produccin: por ltimo, podemos dividir a las empresas en pequeas, medianas y grandes, atendiendo al nmero de trabajadores y al volumen de facturacin o ventas anuales. Tipo de empresa Pequea - mediana Grande Por el nmero de trabajadores De 1 a 500 Ms de 500 Por el volumen de facturacin o ventas/ao Hasta 6 millones de euros Ms de 6 millones de euros

ORGANIZACIN EMPRESARIAL Principios de organizacin


Los tipos de organizacin no es ms que las distintas formas que puede adoptar la estructura de la empresa para alcanzar los fines perseguidos. En la prctica, no suelen darse casos concretos que se adapten exactamente a cada tipo de empresa, pero su estudio presenta un doble inters; ya que, por una parte, permite conocer las caractersticas esenciales de cada elemento y, por otra, hace posible que se decida ante cada supuesto cul debe ser preponderante y cul complementario. Los principios generales o bsicos vlidos para definir la organizacin de las empresas son: Unidad de mando. Cada empleado no debe tener ms que un jefe y cada jefe tiene que saber exactamente quines son sus subordinados. Fijacin de los objetivos. Se deben definir con claridad y precisin los objetivos que se pretenden alcanzar. Simplicidad. Se debe suprimir toda actividad que no sea necesaria, ya que cuanto ms sencillo sea el trabajo a realizar, ms fcil ser llevarlo a la prctica. Divisin del trabajo. Cada persona tiene que conocer cul es el trabajo concreto que ha de realizar. Con la divisin del trabajo se consigue la especializacin.

Control. Se debe ejercer el control de los trabajos por un superior cualificado. Coordinacin. Se deben coordinar las fases de trabajo que se han asignado a los diferentes empleados por un superior. Jerarqua. En la empresa se debe delimitar una linea jerrquica para saber en cada momento quin da una orden y quin debe ejecutarla. Funcionalidad. Cada persona ocupar aquel puesto para el cual est mejor capacitada. Responsabilidad. Cada persona es responsable de su trabajo. Esta responsabilidad ser proporcional a sus atribuciones. Justicia. Se debe lograr que los ascensos o retribuciones se hagan con toda justicia y que exista lo que podramos denominar proporcionalidad entre trabajo y salario, as como entre responsabilidad y consecuencias.

Organizacin jerrquica o lineal


Este modelo organizativo, cuyo principal precursor fue Henri Fayol, se caracteriza por la unidad de mando y disciplina. La autoridad nace de los niveles ms altos de la organizacin y va decreciendo a medida que se desciende en jerarqua. Es una forma de organizacin sencilla en lo que se refiere a autoridad y responsabilidad, ya que cada persona sabe quines estn por debajo y quines estn por encima. La organizacin jerrquica presenta las siguientes ventajas: Define y concreta la autoridad y la responsabilidad de cada persona. Se pueden tomar decisiones rpidas si los problemas no son muy complejos. Se puede mantener una disciplina efectiva. Cada trabajador sabe quin es su jefe y, por tanto, de quin recibir rdenes y ante quin tiene que responder de su trabajo. Tambin este tipo de organizacin puede presentar los siguientes inconvenientes: No existe posibilidad de especializacin, con los problemas que esto entraa. Falta de flexibilidad y des-coordinacin entre departamentos diferentes.

Organizacin funcional
Fue concebida por Taylor para su aplicacin en talleres y fbricas, pero posteriormente se ha extendido a la organizacin general de las empresas. Se caracteriza por la especializacin de las actividades que se desarrollan en la empresa. Cada persona realiza una sola funcin en la cual es especialista y puede recibir rdenes de varios jefes o superiores, responsables de las diferentes funciones existentes en la empresa. La organizacin funcional aporta a las empresas las siguientes ventajas: Cada trabajador es especialista en las funciones que desempea. Los jefes adquieren una mayor capacidad de actuacin sobre un rea limitada. Proporciona flexibilidad a la hora de tomar decisiones. Tambin este tipo de organizacin puede acarrear inconvenientes como: La coordinacin resulta sumamente difcil. La autoridad fragmentada, la existencia de varios jefes, implica una prdida de influencia y, adems, una posible disminucin de la responsabilidad. La actuacin no suele ser conjunta y con frecuencia es lenta.

Organizacin mixta
Sistema de organizacin que fomenta la especializacin del puesto de trabajo, as como la afirmacin de la autoridad y la responsabilidad. La organizacin mixta presenta las siguientes ventajas: Se especifica quines son los jefes de cada rea, departamento o seccin. Cada jefe debe ser responsable de los resultados obtenidos por el personal que est bajo sus rdenes. Fomenta la especializacin. Concreta las responsabilidades.

Entre los posibles inconvenientes que presenta este tipo de organizacin encontramos: Que los jefes minusvaloren a los tcnicos especialistas. Que los tcnicos especialistas pretendan imponer su criterio.

DEPARTAMENTOS Y REAS FUNCIONALES Funciones de los departamentos


Una de las consecuencias prcticas que se puede deducir de los principios de organizacin anteriormente expuestos, as como de la divisin del trabajo es la conveniencia de dividir la empresa en estamentos, como departamentos, secciones o divisiones. El principio que debe seguirse para la divisin de una empresa en departamentos es la especializacin. El factor ms importante a tener en cuenta a la hora de crear las correspondientes divisiones departamentales es la posibilidad de controlar y supervisar una actividad o un conjunto de actividades complejas. Podemos agrupar las funciones o actividades de los departamentos de las empresas en cuatro grandes bloques: De ejecucin. Se dirigen a obtener las utilidades perseguidas por la empresa, ya sea fabricando, vendiendo el producto o prestando un servicio. Crean un valor o una utilidad valorable cuantitativamente, por lo que se constituyen las actividades esenciales a las que han de apoyar los otros departamentos. Como ejemplo se pueden citar los departamentos de produccin y ventas. De asesora. Son aquellos que tratan de proporcionar consejo e informacin a las funciones de ejecucin y, en ciertos casos, revisar su actuacin. Su

labor se concreta en formular propuestas, as como en realizar estudios mediante asesoras jurdicas y econmicas. De servicio. Tienen como finalidad prestar asistencia o auxilio a las funciones de ejecucin. El volumen y la naturaleza de estas funciones dependen en cada caso de la respectiva empresa. Responden a la necesidad de aprovechar al mximo la especializacin, as como tambin a utilizar en el mayor grado posible la capacidad personal. Como ejemplo se pueden citar las funciones de los departamentos relacionadas con investigacin, contabilidad y recursos humanos. Finalistas. Son aquellas cuya realizacin es indispensable para la existencia de la empresa, ya que en cada una de ellas los objetivos concretos perseguidos determinan su naturaleza y contenido. Como orientacin podemos indicar que en toda empresa las funciones de ejecucin son tambin finalistas. Como ejemplo de funciones finalistas podemos citar en las empresas manufactureras las realizadas por los departamentos de produccin, ventas y financiero; en las empresas comerciales los de compras, ventas y financiero.

Departamentos tipo
Entre los departamentos que podemos encontrar en las empresas, as como las actividades que pueden realizarse en ellas desde el punto de vista administrativo, distinguimos el comercial, el de recursos humanos, el financiero y el administrativo.

Departamento de recursos humanos. Se encarga de los asuntos laborales y sociales del personal de la empresa. Departamento administrativo. Se encarga del control y la realizacin de todos los trabajos administrativos relacionados con la actividad de la empresa. Departamento comercial. Es el encargado de realizar todas las compras, las ventas y el control de productos en el almacn. Departamento financiero. Controla todas las actividades relacionadas con la entrada y la salida de dinero que se producen en la empresa.

Relacin interdepartamental
La departamentalizacin o, lo que es lo mismo, la agrupacin de unidades, ayuda a que la empresa alcance sus objetivos o metas. Por tanto, cuanto mejor est organizada y coordinada la estructura de la empresa, sea esta pequea, mediana o grande, mayor rendimiento obtendr. La coordinacin implica establecer unos procedimientos que permitan la transmisin de la informacin entre los diferentes departamentos de la empresa y con el exterior. Se dan tres casos de transmisin de la informacin:

Se puede originar en el ncleo , sin proyeccin exterior, con lo que estaramos ante una informacin interna, por ejemplo un cambio de horario de entrada al trabajo. Puede nacer en la empresa y salir al exterior . Un ejemplo de este caso

es la transmisin por parte de la empresa de las altas de los trabajadores en la Seguridad Social. Puede surgir fuera de la empresa, en su entorno , y ser esta su destinataria, por ejemplo en el pedido de un cliente o en la oferta de un proveedor.

FUNCIONES DEL PERSONAL EN LA EMPRESA


En cualquier organizacin, el esfuerzo humano resulta imprescindible para su funcionamiento. La organizacin de los equipos de trabajo ha de ser racional y eficiente, de modo que los departamentos estn coordinados entre s para lograr el buen funcionamiento de la empresa y la consecucin de los fines programados. Entre las funciones que debe realizar el departamento de recursos humanos podemos destacar la organizacin, planificacin, coordinacin y desarrollo de las tcnicas que permitan a los trabajadores alcanzar los objetivos individuales y colectivos. Las facetas ms importantes a desarrollar por el departamento de personal son:

Administrativa. Es la ms conocida y voluminosa. Se ocupan de las nminas, las altas y bajas de los empleados en la empresa. Jurdica. Goza de gran importancia entre la direccin de la empresa, pues las decisiones que tome afectan a los derechos de los trabajadores o de la propia empresa. Psicolgica. Aspecto de reciente incorporacin, cuya actividad principal es preocuparse por el bienestar psicolgico y personal de los empleados como individuos y como integrantes de un colectivo. Poltica. Aunque no lo desee, la Direccin de personal es la que ms sujeta est a las decisiones polticas de las distintas instituciones u organismos pblicos, las cuales deber tener presente en el momento de realizar un contrato, firmar convenios, pagar nminas, etc. Tcnica. Es la ms dinmica, puesto que su aplicacin debe ajustarse a medios racionales y cientficos en continua evolucin.

Funciones de un gerente
Las funciones bsicas de un gerente son: Organizar la actividad laboral. Motivar al equipo humano. Evaluar los resultados obtenidos. Supervisar los procesos productivos. Representar a la sociedad. Gestionar su patrimonio.

Funciones de un director
Establecer las metas y objetivos perseguidos y determinar las prioridades que ms benefician a la empresa. Dar a conocer al resto de los trabajadores cules son los objetivos y el grado de participacin de cada uno de ellos para su consecucin. Proyectar la mejor imagen posible tanto a nivel interno como hacia el exterior. Controlar el cumplimiento del plan de trabajo y establecer las correcciones necesarias.

Funciones de los trabajadores


Colaborar con sus compaeros y supervisores en la persecucin de los objetivos definidos por la empresa. Realizar su actividad profesional de forma eficaz y segura. Poner en prctica las medidas de seguridad laboral aplicables a su puesto de trabajo. Ser leal con la empresa. No debe desvelar ni divulgar informacin sobre la organizacin y funcionamiento de la entidad empresarial. Participar en la organizacin y funcionamiento de la empresa mediante la representacin de sus organizaciones sindicales o comits de empresa.

Funciones del jefe de departamento


Ser el mximo responsable de la gestin integral de las actividades realizadas en su departamento. Gestionar los recursos humanos y materiales de los proyectos en los que participe. Supervisar las acciones realizadas por los componentes de su departamento, as como el resultado obtenido. Participar en la mejora de los procesos, mtodos y herramientas de la empresa. Desempear sus funciones segn la metodologa y el sistema de trabajo marcado por el departamento de I+D+i, o sus superiores jerrquicos. Formar parte activa de las reuniones organizadas por la direccin de la empresa.

Anda mungkin juga menyukai