Anda di halaman 1dari 30

I . E . P.

CG
EN

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA VIRGEN DE GUADALUPE

D E G UAD 1975

LU

V IR

PE

COMPUTACIN
NIVEL SECUNDARIA DE MENORES CICLO VI BIMESTRE I

Secundaria

Grad Grad o o

2008 2008

I IN ND DI IC CE E

I BIMESTRE
Del 12 Mayo 2008 al 18 Julio 2008

Al:________________

UNIDAD

Del:

____________

1
2

Edicin de texto

21 21 5 5 UNIDAD
Del: ____________

Al:________________

Bordes y sombreado

22 22 4 4

Al:________________

UNIDAD

Del:

____________

Tablas

22 22 8 8

I . E . P.

GUIA DE APRENDIZAJE N 04
Tema: Trabajando con prrafos. Contenidos: Edicin de texto.
LU

CG
EN

Uno de los mens que se pueden encontrar en este Procesador de texto es el men de Edicin que contiene las opciones de cortar, copiar y pegar.

V IR

D E G UAD 1975

PE

Usar Usar una una fotocopia, fotocopia, una una tijera tijera o o un un borrador? borrador?

COPIAR TEXTO

Si deseamos realizar una copia de una parte del documento

Seleccionar el texto que deseamos copiar. Pulsamos Edicin y Copiar. Otra opcin es pulsar el botn DERECHO del ratn y seleccionar Copiar en el men que aparece.

Nos situamos en el punto donde queremos que aparezca la copia Y pulsamos Edicin y Pegar

Otra forma de copiar 1 Seleccionar el texto a copiar 2 Hacer clic en el botn Copiar 3 Colocar el cursor en lugar donde se desea copiar 4 Hacer clic en el botn Pegar

MOVER TEXTO

Cuando lo que deseamos es quitar una parte del documento de una localizacin y ponerlo en otra parte. Al cortar estamos cambiando de lugar y por tanto moviendo, una cierta parte del documento.

Seleccionamos el texto que queremos mover. Pulsamos Edicin y Cortar

Marcamos el punto donde deseamos que aparezca la parte del documento que estamos moviendo. Pulsamos Edicin y Pegar. Lo mismo podemos realizarlo empleando el botn DERECHO del ratn.

Otra forma de mover:


1 Seleccionar el texto a mover 2 Hacer clic en el botn Cortar 3 Colocar el cursor en lugar donde se desea mover 4 Hacer clic en el botn Pegar

BORRAR TEXTO
1 Seleccionar el texto que desea borrar. 2 Presionar la tecla Supr

RESTAURAR TEXTO
1 Presionar la teclas Ctrl + Z

FORMATO DE FUENTE
Vamos a dar formato a las letras del texto. Otra opcin es tener ya escrito el texto, marcarlo y cambiar el formato.

En nuestro ejemplo partimos de un texto y cambiamos el formato para apreciar las diferencias. El texto de ejemplo al que cambiaremos el formato es el siguiente. "LOS OBJETIVOS En nuestro ejemplo el ttulo "LOS OBJETIVOS" lo vamos a poner con una letra tipo Verdana, ms grande, ms gruesa, de color azul y con sombra.

Lo primero es seleccionar el texto al que queremos cambiar el formato

Pulsamos sobre Formato en la Barra de men y sobre Fuente

Aparece el Cuadro de Fuente donde seleccionamos las caractersticas que deseamos para el formato del texto. En nuestro ejemplo:

Como tipo de letra o Fuente seleccionamos Verdana, Como queremos que las letras tengan un trazo grueso en Estilo de fuente seleccionamos Negrita, En Tamao ponemos 14 para ampliar el titular Y en Color de fuente elegimos un azul elegante.

En este mismo cuadro podemos aadir ciertos efectos a las letras. En nuestro ejemplo para resaltar el titular elegimos como Efecto la opcin Sombra

Y pulsando Aceptar obtenemos el texto con el nuevo formato

Disponemos de varias opciones de formato para los prrafos, es decir los distintos bloques separados que componen el texto.

INTERLINEADO

Seleccionamos el prrafo al que vamos a dar un nuevo formato. Pulsamos Formato en la Barra de mens. Pulsamos sobre Prrafo

En este cuadro como vemos, podemos seleccionar la alineacin, la sangra que nos permite mover el texto del prrafo en horizontal a la derecha o izquierda y el Espaciado.

Y pulsando Aceptar. Otra de las opciones disponibles en el Cuadro de Formato es definir la separacin entre lneas dentro del prrafo. Vamos a cambiar el Interlineado de sencillo a doble del prrafo.

Vemos como en el primer prrafo seleccionado la distancia entre lneas es mayor que en el segundo prrafo que conserva el Interlineado sencillo.

INSERTAR SIMBOLO
Cuando deseamos utilizar un smbolo que no aparece directamente en el teclado.

Marcamos el punto del documento donde queremos insertar el smbolo. Pulsamos Insertar y Smbolo

Nos aparece el Cuadro Smbolo. Elegimos una Fuente Pulsamos sobre el deseado. Pulsamos Insertar Hacer clic en Cerrar

El smbolo aparece en el documento situado en el punto de insercin.

Objetivos: Copiar, mover, borrar y restaurar prrafos o textos

APRENDAMOS COMPUTACIN
Ya te habrs dado cuenta de la enorme necesidad que tiene todas las personas en ingresar al mundo de la computacin. Todos los nios deben aprender a utilizar la computadora. Tambin todos los adultos debemos reconocer su manejo. Es la nica forma de que en la actualidad podamos integrarnos. Por eso, lo que ya sabes de la computadora ser reforzado y conocers nuevos aspectos de la computacin, que hoy da se ha convertido en una necesidad, las personas que no dominen la computadora, tienen dificultades para integrarse en la actividad laboral. Te habrs dado cuenta que hoy en da es casi imposible vivir sin la computadora. Todos, o casi todos, los actos de nuestra vida cotidiana estn relacionados con la computacin. Por ello, cada da debes aprender algo nuevo y avanzar e su conocimiento y dejar de ser un dinosaurio en computacin. Deberas aprender los programas bsicos de computacin Windows Word Excel Power Point

DEJEMOS DE SER UN DINOSAURIO .

Internet

Realizar: a) En el 1 prrafo el texto debe ser Arial de tamao 14 y de color rojo. b) En el 2 prrafo el texto debe ser Times New Roman de tamao 12 y de color azul. c) En el 3 prrafo el texto debe ser Comics San MS de tamao 16 y de color verde. d) Copiar el 1 prrafo despus del 2 prrafo. e) Mover el 2 prrafo despus del 4 prrafo. f) Borrar el 3 prrafo. g) Restaurar el 3 prrafo h) Dejar todo el texto como estaba escrito originalmente.

CAMPUS VIRTUALES
Interlineado sencillo:
El campus virtual es en lugar en el ciberespacio ( la independencia y el espacio en que se dictan los cursos (

), aunque con algunas ventajas, como ).

AULA VIRTUAL
Interlineado de 1.5 lneas:
Una aula virtual, es una herramienta contempornea en la cual el trabajo fundamental de la enseanza se lleva a cabo sin que se produzca la relacin tradicional entre el profesor y alumno (sin la comparencia fsica). Y en la que se usa a la Internet ( electrnico (

) y al correo

) como herramientas bsicas.

UNIVERSIDAD VIRTUAL

Interlineado doble:
La mision de la Universidad Virtual es ser una institucin educativa (

) de excelente

calidad, cobertura, innovacin y prestigio, que cumpla especialmente con los ms altos

estndares acadmicos internacionales, utilizando las tecnologas de telecomunicaciones ( ).

(X+Y)2=X2+2XY+Y2 H 2O

Prctica en Clase
Encierra en un crculo la respuesta verdadera a) La opcin de cortar, copiar y pegar se encuentra en el men Edicin V V V V V V F F F F F F b) Para borrar un texto se presiona la tecla ESC c) Los botones cortar, copiar y pegar se encuentran en la barra estndar d) Para restaurar el texto borrado se presiona las teclas Ctrl + C e) Hay varios tipos de interlineado de texto f) Para dar formato al texto, tipo, tamao, color, subrayado y efecto.

se activa el men Formato g) Para insertar smbolo se activa el men Insertar V V F F h) Los smbolos depende de la Fuente

Autoevaluacin
Completa: 1. Para copiar texto se presiona las teclas ___________ + _____ . 2. Para cortar texto se presiona las teclas ___________ + ______. 3. Para pegar texto se presiona las teclas ___________ + ______. 4. Para borrar texto se presiona la tecla __________ . 5. Para restaurar texto se presiona las teclas _________ + ________. 6. Dibuja los siguientes botones:

Cortar

Copiar

Pegar

FECHA DE REVISION FIRMA DEL PROFESOR FIRMA DEL PP.FF O APODERADO

.. /.. / 2008

OBSERVACIONES

I . E . P.

GUIA DE APRENDIZAJE N 05
Tema: Mejorando la presentacin. Contenidos: Bordes y Sombreado.
LU

CG
EN

V IR

A D E G UAD 1975

PE

De De que que color color de de sombras sombras me me pintar? pintar?

Esta opcin ser una de tus favoritas. Con ella podrs dibujar bordes alrededor de los prrafos o de toda la pgina. Tambin podrs pintar el fondo de un bloque de texto utilizando una gran variedad de colores. Bordes Desde aqu podrs agregar bordes alrededor de los prrafos que hayas seleccionado o donde est ubicado el cursor. Puedes elegir el tipo de borde, color o ancho de las lneas. 1 Hacer clic en Formato 2 Hacer clic en Bordes y sombreado 3 Hacer clic en la ficha Bordes. 4 Elegir un tipo de Valor. 5 Elegir un estilo de borde, color y ancho de la lnea. 6 Hacer clic en Aceptar.

Borde de pgina Con esta opcin puedes agregar bordes a todas las pginas de tu documento. Puedes elegir el tipo de borde, color o ancho de la lnea. Pero, adems, aqu encontrars una opcin muy especial y sta es la opcin Arte. Con ello podrs agregar bordes con dibujos muy bonitos.

1 Hacer clic en Formato. 2 Hacer clic en la opcin Bordes y sombreado. 3 Hacer clic en la ficha Borde de pgina.

4 Elegir un tipo de Valor. 5 Elegir un estilo, color, ancho y arte. 6 Hacer clic en el botn Aceptar.

Sombreado Con esta opcin te servir para pintar el fondo del bloque que hayas seleccionado. Con ella podrs resaltar una idea o poner algo de color en tu documento. 1 Hacer clic en Formato. 2 Hacer clic en la opcin Bordes y sombreado. 3 Hacer clic en la ficha Sombreado. 4 Elegir un color de Relleno. 5 Elegir un estilo de trama, un color. 6 Hacer clic en el botn Aceptar.

DIRECCION DE LA INSTITUCIN EDUCATICA

CONVOCATORIA A LICITACION PUBLICA DIABASTE N 04-05


01. Objeto de licitacin 02. Monto referencial 03. Unidad Ejecutora 04. Venta de Bases Naval del Callao 05. Valor de Bases : Adquisicin de vveres : S/. 1710,000.00 : Defensa Martima : Direccin de Abastecimiento : US$ 140.00 al contado

ALUMNOS GUADALUPANOS
Promocin por Aniversario 33 aos

JUNTA DIRECTIVA POR ANIVERSARIO


ASOCIACION DE EX--ALUMNOS GUADALUPANOS

ADMISION 2008 SEDE CHIMBOTE


I.EP VIRGEN DE GUADALUPE

Jr. Leoncio Prado 321 Telef. 328463 - Chimbote E-mail: cpguadalupe@infonegocio.net. pe

Prctica en Clase
Encierra en u crculo la respuesta correcta: a) Si coloco un borde a un prrafo, se puede quitar ese borde b) Si inserto un borde pgina, se puede eliminar c) Si sombreo un texto, se puede dar el color de fondo al texto d) Se puede sombrear a un texto y a un prrafo. e) Solamente existe un tipo de arte para borde de pgina V V V V V F F F F F

Autoevaluacin
Completa: 1. 2. Para hacer bordes y sombreado tengo que ir al men ____________________ Los valores de borde son: _______________ , _________________ , ______________ , ______________ , _______________________ . 3. En la ventana de bordes y sombreado tengo 3 fichas que son: ____________________ , ____________________ , __________________________. En la ficha Borde de pgina hay una opcin muy especial llamada ______________ . En la ficha ________________ es para escoger el color de fondo de un texto seleccionado.

4. 5.

FECHA DE REVISION FIRMA DEL PROFESOR FIRMA DEL PP.FF O APODERADO

.. /.. / 2008

OBSERVACIONES

I . E . P.

GUIA DE APRENDIZAJE N 06
Tema: Tablas en Microsoft Word XP.
LU

CG
EN

D E G UAD 1975

Contenidos: Tablas.

Las tablas se componen de filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con texto y grficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear nmeros en columnas y posteriormente ordenarlos y realizar operaciones con ellos.

1. Hacer Clic en el men Tabla. 2. Seleccionar la opcin Insertar. 3. Hacer clic en la opcin Tabla. 4. Escribir el nmero de columnas y el nmero de filas. 5. Hacer clic en el botn Aceptar.

V IR

PE

Ser Ser tabla tabla de de planchar, planchar, lavar lavar o o surf? surf?

CREAR TABLA

OTRA FORMA DE INSERTAR TABLA


En ocasiones interesa estructurar la informacin de la pgina. Una forma interesante de ordenar la informacin en una pgina es la utilizacin de tablas. Las tablas son muy tiles para organizar los elementos y son fciles de manejar.

La creacin de una tabla puede realizarse pulsando sobre el botn Insertar tabla de la Barra Estndar.

Al pulsar aparece una cuadrcula por la que podemos movernos. Cuando tengamos seleccionado el nmero adecuado de filas y columnas pulsamos el botn y se genera la tabla.

Una vez creada la tabla podemos fcilmente modificarla para adaptarla a nuestras necesidades.

Las dimensiones de las celdas las cambiamos pulsando sobre la lnea divisoria y manteniendo pulsado el botn nos movemos.

Para mover toda la Tabla pulsamos sobre el recuadro con una cruz que aparece en la esquina superior izquierda y manteniendo pulsado el ratn nos movemos. Aparece una cruz en la punta de la flecha del cursor.

La modificacin de las celdas puede realizarse empleando el men que aparece al situarnos en las celdas y pulsar el botn DERECHO del ratn. En nuestro ejemplo vamos a juntar dos celdas y que sean una. Marcamos las dos celdas y pulsando el botn DERECHO del ratn aparece un men en el que seleccionamos Combinar celdas.

Igualmente marcando una celda y pulsando el botn DERECHO del ratn podemos Eliminar celdas o Dividir las celdas existentes, generando un mayor nmero de celdas. Estas mismas instrucciones se encuentran en el men que aparece al pulsar sobre Tabla de la Barra de men.

PROPIEDADES DE LAS TABLAS

Podemos definir las propiedades de las Tablas Situndonos en la Tabla, pulsamos el botn DERECHO del ratn. En el men que aparece pulsamos sobre Propiedades de tabla. Aparece el Cuadro Propiedades de tabla que nos permite seleccionar el ajuste de la tabla con relacin a la pgina al pulsar sobre una de las opciones de Alineacin en la pestaa Tabla. En nuestro ejemplo esta seleccionada una alineacin izquierda de la Tabla. Por tanto se ajustar al canto izquierdo de la pgina. Seleccionando la pestaa Celda podemos decidir la colocacin de los elementos dentro de la celda. Pulsando sobre una de las Alineaciones los elementos o el texto introducido en la celda se ajustar arriba, al centro o abajo de los lmites de la misma.

En el cuadro Insertar tabla que aparece seleccionamos el nmero de filas y columnas deseadas. En nuestro ejemplo optamos por una tabla de 3 columnas y 2 filas. Y podemos seleccionar como se ajustan los mrgenes de las celdas alrededor del contenido que introducimos en las mismas.

AUTOFORMATO DE TABLAS
La opcin Autoformato del cuadro Insertar tabla nos proporciona una serie de tablas prediseadas. En nuestro ejemplo seleccionamos la denominada Vistoso2. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Hacer Clic en el men Tabla. Seleccionar la opcin Insertar. Hacer clic en la opcin Tabla. Escribir el nmero de columnas y el nmero de filas. Hacer clic en el botn Autoformato. Elegir un Estilo de tabla.

7.

Hacer clic en el botn Aceptar.

Insertar filas en una Tabla


Consiste en insertar una fila de celdas en la tabla con la cual se esta trabajando. Se pueden agregar filas al inicio, en medio y al final de la tabla. Para agregar nuevas celdas en una tabla realiza los pasos siguientes: 1. Ubicar el cursor en una fila. 2. Haz clic en la opcin Tabla. 3. Haz clic en la opcin Insertar. 4. Haz clic en la opcin Filas en la parte inferior.

Antes: Estadstica Administracin Contabilidad Despus: Estadstica Administracin Matemticas Fsica Computacin Ing. Sistemas Matemticas Fsica Qumica Computacin Ing. Sistemas Redes

Contabilidad

Qumica

Redes

Insertar columnas en una Tabla


Consiste en insertar una columna de celdas en la tabla con la cual se esta trabajando. Se pueden agregar columnas al inicio, en medio y al final de la tabla. Para agregar nuevas celdas en una tabla realiza los pasos siguientes: 1. Ubicar el cursor en una columna. 2. Haz clic en la opcin Tabla. 3. Haz clic en la opcin Insertar. 4. Haz clic en la opcin Columnas a la derecha.
Antes: Estadstica Administracin Contabilidad Matemticas Fsica Qumica Computacin Ing. Sistemas Redes

Despus: Estadstica Administracin Contabilidad Matemticas Fsica Qumica Computacin Ing. Sistemas Redes

Eliminar filas en una Tabla


Consiste en eliminar fila de celdas en la tabla con la cual se esta trabajando. Se pueden eliminar al inicio, en medio y al final de la tabla. Para agregar nuevas celdas en una tabla realiza los pasos siguientes: 1. Ubicar el cursor en una fila. 2. Haz clic en la opcin Tabla. 3. Haz clic en la opcin Eliminar. 4. Haz clic en la opcin Fila.

Eliminar Columnas en una Tabla


Consiste en eliminar columna de celdas en la tabla con la cual se esta trabajando. Se pueden eliminar al inicio, en medio y al final de la tabla. Para eliminar nuevas celdas en una tabla realiza los pasos siguientes: 1. Ubicar el cursor en una columna. 2. Haz clic en la opcin Tabla. 3. Haz clic en la opcin Eliminar. 4. Haz clic en la opcin Columna.

Eliminar una tabla


Para eliminar una tabla consiste en borrar toda la tabla que estamos trabajando 1. Ubicar el cursor dentro de la tabla. 2. Haz clic en el men Tabla. 3. Haz clic en la opcin Eliminar.

4. Haz clic en la opcin Tabla.

1.- Crear la siguiente tabla: NOMBRE GRADO DIRECCION

a)

Escribir 5 nombres de tus compaeros de aula con su respectivo grado y direccin.

2.- Crear la siguiente tabla: NOMBRE APELLIDO APODO

b)

Escribir 5 nombres de tus compaeros de aula con su respectivo apellido y apodo de cario.

3.- Crear la siguiente tabla NOMBRE EDAD TELEFONO

a) b) c) d) e) f)

Escribir 5 nombres de tus compaeros de aula con su respectivo grado y direccin. Ahora insertar una fila despus de la 2 fila de la tabla. Ahora eliminar la 4 fila de la tabla. Insertar una columna despus de la columna TELEFONO colocar como nombre de la columna E-MAIL y colocar sus respectivos e-mail de tus amigos. Eliminar la columna de TELEFONO. Eliminar la tabla que elaboraste.
Practica Practica los los siguientes siguientes tipos tipos de de tablas tablas

Objetivos:

Insertar tabla, Autoformato de tablas, Tablas complejas.


I. N Insertar la siguiente tabla y escribir los respectivos datos. Apellidos y Nombres Grado Seccin Nota

II. Hacer la siguiente tabla, darle un Autoformato

RELACION DE AMIGOS
N APELLIDOS Y NOMBRES TELEFONO CUMPLEAOS

III. bordes. TRIMESTRE

Hacer la siguiente tabla compleja, utiliza la barra de Tablas y UNIDADES DE APRENDIZAJE DURACION SEMANAS

DIAS

MESES

Comprobacin
Encierra en un crculo la respuesta verdadera a) Las tablas se componen de columnas y filas de celdas F b) Las dimensiones de las celdas no se pueden modificar F c) La tabla se puede mover de un lugar a otro F d) Word tiene tablas con Autoformato prediseadas F e) Se pueden insertar, eliminar filas y columnas F f) Para hacer tablas complejas es recomendable activar la barra de F tablas y bordes. V V V V V V

Autoevaluacin
Completa: 1. Para qu usara las tablas?

2.

Para que usara un Autoformato de tablas?

FECHA DE REVISION FIRMA DEL PROFESOR FIRMA DEL PP.FF O APODERADO

.. /.. / 2008

OBSERVACIONES

Anda mungkin juga menyukai