Anda di halaman 1dari 3

Tema: Resea de La bsqueda del presente de Octavio Paz.

Tpico: Importancia de los descubrimientos del pasado para analizar el modernismo en


La bsqueda del presente de Octavio Paz.

Objetivos:
Motivar a las personas a leer este ensayo. Exaltar la importancia de que las personas conozcan este ensayo, puesto que es una travesa en el tiempo.

I.

Introduccin.

a) Datos: Autor: Octavio Paz fue un escritor, ensayista, poeta y diplomtico mexicano. Uno de los grandes escritores del siglo XX quien se caracteriz en el movimiento del Modernismo. Paz tuvo un estilo caracterstico concerniente a los temas de soledad y la huida en el tiempo. b) Obra: La obra se caracteriza por la ida y venida en el tiempo. Utiliza recursos literarios como la metfora, la paradoja, la comparacin, polisndeton Se caracteriza, en lo personal, en que cada prrafo es introductorio a un nuevo sentido del ensayo. El ensayo se caracteriza por estar escritos desde un punto de vista subjetivo. c) Contexto: La obra es desarrollada en el siglo XX. Siglo de organizacin mundial debido a la primera y segunda guerra mundial y para Paz la importancia de la Revolucin Mexicana de 1910. poca de consumismo y despotismo; y aparicin de la literatura latinoamericana. d) Motivacin: El viaje en el tiempo que muestra Paz desde su punto de vista acerca de la bsqueda de su concepto de modernidad.

II.

Desarrollo.
c) Resumen: a) Idea central: El encuentro de la modernidad a travs de los acontecimientos del pasado en relacin a su presente. b) Ideas fundamentales: Estrecha relacin entre antigedad y modernidad. La bsqueda del presente en los pases forneos. La modernidad y la modernidad potica para los escritores latinos. La post-modernidad.

III.

Anlisis y argumentacin:
a)sobre ideas (contenidos):

La bsqueda de la modernidad para Paz no fue encontrada en su


presente, ni el presente vivido por los europeos y/o estadounidense, sino en lo autctono.

Se basa en la impronta que deja las experiencias y los aos para definir
su concepto de modernidad.

Las ideologas y proyectos utpicos de Mxico para ellos encontrar su


presente. b) Lenguaje (forma): Es un ensayo literario, el cual posee recursos como (la metfora, la paradoja, la comparacin, polisndeton) Es, tambin, expositivo. Posee un lenguaje culto. Prosa fluida.

IV. V.

Conclusin. (abierta) Bibliografa.


Ensayo La bsqueda del presente de Octavio Paz. http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_(literatura_en_espa%C3%B1o l) http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad http://labusquedadelpresente.blogspot.com/2012/07/analisis-de-ensayola-busqueda-del.html http://es.wikipedia.org/wiki/Octavio_Paz

Anda mungkin juga menyukai