Anda di halaman 1dari 8

Syllabus. Sistema Digestivo. www.anato.

cl

SISTEMA DIGESTIVO
Cavidad oral:
La cavidad oral corresponde a la primera porcin del sistema digestivo; es una cavidad virtual puesto que en estado de reposo se encuentra cerrada. Los labios, superior e inferior, se unen formando comisuras o ngulos, el frenillo labial superior e inferior es un pliegue de mucosa que unen los labios a la gngiva (enca). La rima oral corresponde a la hendidura entre los labios superior, inferior y los ngulos que stos forman. La boca, tambin llamada mejilla o carrillo, forma las paredes laterales de la cavidad oral, se contina rostralmente (anteriormente) con los labios y contiene un cuerpo adiposo bucal. La gngiva est compuesta por tejido fibroso que posee papilas gingivales, se encuentra alrededor del cuello del diente y alvolo donde se une al periostio del hueso, se contina externamente con la mucosa del vestbulo oral e internamente con la mucosa del piso de la cavidad oral propiamente tal. La cavidad oral se encuentra subdividida en dos partes, el vestbulo oral y la cavidad oral propiamente tal. El vestbulo oral es el espacio ubicado lateralmente a los dientes y gngiva y medialmente a los labios (vestbulo labial) y boca (vestbulo bucal). Este espacio comunica libremente con la cavidad oral propiamente tal a travs de los espacios interdentales. La cavidad oral propiamente tal es el espacio ubicado medialmente a los dientes y gngiva. Se encuentra limitado por los arcos dentales, paladar duro y una pequea porcin del velo palatino (paladar blando), por la lengua y por el arco palatogloso, este ltimo corresponde a un pliegue de mucosa que une el paladar blando y la lengua. El paladar duro est formado por los huesos incisivos, maxilar y palatino; el humano carece de hueso incisivo. El paladar duro est cubierto por mucosa que forma unas elevaciones denominadas crestas palatinas. Existe una pequea protuberancia caudal o posterior a los dientes incisivos centrales llamada papila incisiva. El paladar blando o velo palatino la continuacin del paladar duro, divide la faringe en una porcin para el paso del aire o nasofaringe, y una porcin para el paso de alimento u orofaringe. El velo palatino en el humano presenta una prolongacin hacia inferior denominada vula. La carncula sublingual es una elevacin de mucosa a cada lado del frenillo lingual, es donde desembocan los conductos de la glndula salivar mandibular y sublingual mostomtica.

Dientes:
Se encuentran distribuidos en una arcada superior de mayor dimetro transversal contenidos en los alvolos de los huesos maxilares y una arcada inferior contenidos en los alvolos de la mandbula. Los mamferos poseen una denticin heterodonta, es decir, presentan varios tipos de dientes, cada uno especializado para una funcin, como cortar, desgarrar y triturar el alimento; adems son difiodontos, ya que poseen una denticin decidua o temporal (dientes de leche) y una permanente o definitiva. A continuacin se presentan las frmulas dentarias de varias especies.

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Syllabus. Sistema Digestivo. www.anato.cl

ESPECIE FRMULA TEMPORAL FRMULA PERMANENTE Humano 2 x (I 3/3, C 1/1, M 2/2) = 20 2 x (I 2/2, C 1/1, PM 2/2, M 3/3) = 32 Canino 2 x (I 3/3, C 1/1, PM 3/3) = 28 2 x (I 3/3, C 1/1, PM 4/4, M 2/3) = 42 Felino 2 x (I 3/3, C 1/1, PM 3/2) = 26 2 x (I 3/3, C 1/1, PM 3/2, M 1/1) = 30 Equino 2 x (I 3/3, C 0/0, PM 3/3) = 26 2 x (I 3/3, C 1/1, PM 3 o 4/3, M 3/3) = 40- 42 Bovino 2 x (I 0/4, C 0/0, PM 3/3) = 20 2 x (I 0/4, C 0/0, PM 3/3, M 3/3) = 32 Porcino 2 x (I 3/3, C 1/1, PM 3/3) = 28 2 x (I 3/3, C 1/1, PM 4/4, M 3/3) = 44 I: Incisivos, C: Caninos, PM: Premolares, M: Molares.

Del cuadro se destaca que los rumiantes carecen de incisivos superiores, en reemplazo tienen un cojinete duro denominado pulvino dental. El diente est formado por una corona que se proyecta desde los alvolos, terminan en unas prominencias llamadas tubrculos o cspides (a excepcin de los dientes caninos); la raz es la porcin itraalveolar del diente y el cuello es un rea de unin entre las dos porciones anteriores. El interior del diente posee una cavidad dental o pulpar que contiene tejido conectivo, vasos sanguneos y nervios que pasan a travs del agujero apical ubicado en el vrtice de la raz. La corona es tapizada por esmalte, esta es la sustancia ms dura del cuerpo, la raz por cemento, la masa dental se denomina dentina, y el ligamento o membrana que fija la raz al alvolo se denomina ligamento periodontal.

Orofaringe:
La orofaringe corresponde a la porcin oral de la faringe para el paso de los alimentos, tambin se conoce con el nombre de fauces; se sita ventral (inferior) al velo palatino. En su pared lateral se encuentran las tonsilas palatinas (amigdalas). Se encuentra entre el arco palatogloso y palatofarngeo (pliegue de mucosa que une el paladar blando y la faringe)y ventralmente con la raz de la lengua.

Laringofaringe:
La laringofaringe corresponde a la porcin laringea de la faringe para el paso de alimento hacia el esfago, se encuentra en posicin dorsal (superior) respecto de la laringe. Se contina caudalmente (inferiormente) con el inicio del esfago. Los surcos ubicados en la laringofaringe y cada lado del cartlago epigltico se denominan recesos piriformes, stos ayudan a dirigir el alimento principalmente lquidos y semilquidos hacia el esfago sin que ingresen a la cavidad larngea. Existen msculos asociados a la laringofaringe y que ayudan a la deglucin, se denominan msculos constrictores farngeos.

Esfago cervical:
El esfago es un tubo msculomembranoso, en su primera porcin est compuesto por musculatura estriada involuntaria, despus estar formado por msculo liso; el esfago se divide en: pocin cervical, torcica y abdominal, la porcin cervical termina cuando el esfago ingresa a la cavidad torcica. El lumen esofgico en un individuo en reposo (sin deglutir) se encuentra cerrado, por lo tanto, es una cavidad virtual.

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Syllabus. Sistema Digestivo. www.anato.cl

Glndulas salivares:
Son las encargadas de producir saliva, la que posteriormente es drenada hacia la cavidad oral por medio de conductos de las glndulas. Se agrupan en glndulas salivares menores y mayores. Entre las glndulas salivares menores se pueden nombrar: labiales, bucales, cigomtica (exclusiva del canino), linguales y palatinas. Las glndulas salivares mayores son: Gl. Sublingual cuyo conducto desemboca en la carncula sublingual. Gl. Mandibular, tiene forma ovoide y se encuentra caudal al ngulo mandibular, est envuelta en una resistente cpsula que tambin incluye a la parte caudal de la glndula sublingual, el conducto mandibular desemboca en la carncula sublingual. La Gl. Partida posee forma triangular y se ubica entre la glndula mandibular y el pabelln auricular (oreja), su conducto desemboca en el la mucosa del vestbulo bucal.

Sistema digestivo post diafragmtico


El sistema digestivo post diafragmtico esta compuesto por una serie de rganos que se inician inmediatamente caudal al diafragma con la porcin abdominal del esfago, y finaliza en el ano. Estos rganos estn contenidos completamente en la cavidad abdominal, y estn rodeados por una estructura serosa llamada Peritoneo que envuelve tanto a la pared abdominal como a las estructuras que en ella se encuentran. La funcin principal del sistema digestivo es movilizar la ingesta y extraer la mayor cantidad de nutrientes para ser aprovechados por el organismo en todas sus funciones metablicas.

Peritoneo:
Capa serosa que cubre tanto abdomen como gran parte de la cavidad plvica, encargada de evitar el roce y adherencia de los rganos abdominales y plvicos a travs de la produccin de un lquido viscoso llamado lquido peritoneal. Posee 2 capas, una parietal relacionada con la pared abdominal y plvica, y una capa visceral que recubre rganos y estructuras contenidas en estas cavidades. Entre ellas existe una cavidad virtual llamada cavidad peritoneal que posee presin positiva y que esta repleta de liquido peritoneal. Existe comunicacin entre las capas parietal y visceral peritoneales a travs de estructuras derivadas llamadas mesos, ligamentos u omentos. El omento mayor es esta compuesto por dos hojas, superficial y profunda, unidas por tejido conectivo. Se origina en la pared dorsal (posterior) de la cavidad abdominal. Se ubica entre intestinos y piso de la cavidad abdominal, siendo la primera estructura visible en un abordaje de la cavidad abdominal. El omento menor se encuentra entre al hgado y el estmago.

Estmago:
Es una dilatacin del tracto digestivo que se encuentra entre esfago y duodeno. Por l pasa el bolo alimenticio y en su interior ocurren los primeros procesos digestivos. Se ubica caudal o posterior al hgado, cuando el estmago est repleto se moviliza hacia caudal sobrepasando los arcos costales, desplazando a las vsceras caudales a l.

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Syllabus. Sistema Digestivo. www.anato.cl Presenta dos curvaturas, una mayor y una menor. Se divide en cuatro porciones, la primera es la porcin cardiaca que se relaciona ntimamente con el esfago, presenta un msculo esfnter que cierra la unin gastro- esofgica. El fondo es un divertculo ubicado hacia el lado izquierdo de la porcin cardiaca y en contacto con el diafragma, es distinguible en una radiografa ya que al estar lleno de aire se ve medianamente radiolcido (negro). El cuerpo del estmago se ubica entre el fondo y la regin pilrica y es la porcin ms extensa del estmago. La porcin pilrica comunica el estmago y con el intestino delgado, presenta musculatura lisa capaz de abrir y cerrar en forma activa el orificio pilrico.

Los bovinos, al igual que otros rumiantes (familias bovidae, cervidae, giraffidae, tragulidae, antilocapridae y camelidae) poseen un estmago anterior formado por varias cmaras aglandulares (proventrculos), estas son: rumen, retculo y omaso, y un estmago glandular denominado abomaso; razn por la cual se conocen popularmente como poligstricos.

Proventriculos
Los proventrculos o preestmagos de los rumiantes ocupan la mitad izquierda de la cavidad abdominal, y pueden alcanzar, en bovinos adultos, un volumen de 90 a 200 litros. El tamao de los estmagos vara con la edad; en el ternero con dieta lctea los proventrculos permanecen colapsados funcionalmente y slo el abomaso es funcional, esto se invierte cuando el ternero comienza a consumir una dieta slida. El esfago se abre entre el rumen y retculo por medio del atrio ventricular, externamente no existe una demarcacin de entre rumen y retculo que indique la ubicacin del cardias.

RUMEN (Panza) Es el mayor de los compartimentos, ocupa la mitad izquierda e la cavidad abdominal y se extiende considerablemente hacia la derecha del plano medio. Externamente las caras del rumen estn marcadas por los surcos longitudinales derecho e izquierdo, estos indican la divisin del rumen en un saco dorsal y ventral. La extremidad caudal del rumen se extiende hasta el pubis y se relaciona con intestino y vejiga. En la superficie interna del rumen se encuentran los pilares que se corresponden a los surcos externamente. La mucosa del rumen es de color negro a pardo oscuro, a excepcin de los mrgenes de los pilares, existen papilas ruminales que recubren la superficie interna del rumen. RETCULO (Bonete) Es el preestmago de ubicacin ms craneal y de menor desarrollo, mayormente se encuentra hacia la izquierda del plano medio. Presenta una cara parietal relacionada con el diafragma e hgado, es por esta razn que cuerpos extraos como alambres que se depositan en el retculo perforen el diafragma, la cara visceral esta relacionada con el rumen. Se comunica con el rumen y el omaso. La mucosa del retculo presenta crestas reticulares las

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Syllabus. Sistema Digestivo. www.anato.cl cuales forman celdas, esto le da un aspecto de panal de abejas; la mucosa adems tiene numerosas papilas crneas. OMASO (Librillo) Est claramente separado del resto de los compartimentos y asienta a la derecha del plano medio. Se comunica con el retculo y el abomaso. La tnica mucosa del omaso est ocupada por lminas omasales, lo que le da un aspecto de libro. En el omaso se produce bsicamente absorcin de agua. ABOMASO (Cuajo) Corresponde al estmago glandular de los rumiantes, es de forma alargada. Presenta las mismas partes que el estmago de un monogstrico. Se comunica con el omaso y con el intestino delgado. La tnica mucosa del abomaso presenta glndulas, es de color rojizo y tiene numerosos pliegues espirales ubicados en el fondo y cuerpo.

Intestino delgado (tenue):


El intestino delgado es la continuacin del tracto digestivo y se ubica entre estmago y las primeras porciones de intestino grueso. Su primera porcin o duodeno se encuentra relativamente fija a la pared dorsal o posterior del abdomen a travs de un pliegue de peritoneo llamado mesoduodeno, mientras que sus porciones restantes yeyuno e ilion son ms bien mviles, debido una extensin de peritoneo que los fija a la pared dorsal del abdomen llamado mesenterio. Las capas de tejido que componen al intestino delgado son: tnica serosa, subserosa, muscular, tela submucosa y tnica mucosa que presenta abundantes vellosidades intestinales, glndulas, nodos linfticos solitarios o agregados que se denominan placas de Peyer. Duodeno: Es la 1 porcin del intestino delgado y est dividido en 4 porciones: Flexura duodenal craneal ubicada inmediatamente despus del ploro; duodeno descendente por el lado derecho de la cavidad abdominal; flexura duodenal caudal, duodeno ascendente y flexura duodeno yeyunal, conecta con la porcin mvil del intestino delgado. Yeyuno e ileon: Esta pocin del intestino delgado ocupa la mayor parte de la parte ventral y caudal o posterior de la cavidad abdominal. Es muy difcil distinguir el lmite entre yeyuno e ilion, pero podemos decir que el yeyuno es el segmento ms craneal (anterior) y extenso y forma numerosas flexuras o asas intestinales por donde circula la ingesta. El Ilion es un segmento breve unido al colon ascendente en los carnvoros, bovinos, cerdos y humano, y en el ciego en los equinos.

Intestino grueso:
Esta dividido en 4 porciones que son: ciego, colon, recto y conducto Anal. Las capas que conforman las paredes del intestino grueso son las mismas que lo hacen en intestino delgado, con excepcin de recto y conducto Anal que no poseen serosa ni subserosa ya que son estructuras retroperitoneales. Ciego: Es la primera porcin del intestino grueso, es un divertculo o saco ciego, se comunica con el colon ascendente. Se encuentra ubicado hacia el lado derecho de la

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Syllabus. Sistema Digestivo. www.anato.cl cavidad abdominal, cercano a la pelvis. En el perro presenta una forma caracterstica de sacacorchos, en el gato de coma. En el humano el ciego tiene un apndice vermicular en su extremo, este es un tejido linfoide que frecuentemente se inflama produciendo la apendicitis. El ciego en el equino es muy desarrollado, tiene numerosas saculaciones y ocupa la mayor parte de la pared ventral del abdomen. Colon: En el perro y en el gato se divide en las siguientes porciones: colon ascendente, transverso y descendente. El colon ascendente del bovino est formado por una serie de asas (proximal, espiral y distal), algo similar ocurre en cerdos, donde sin embargo no se describe un asa proximal. Las otras porciones del colon en el bovino y cerdo son el colon transverso y descendente, el bovino adems la ltima porcin se denomina colon sigmoides (forma de S). El colon del equino est formado por el colon mayor que corresponde al colon ascendente, el colon transverso y el colon menor que corresponde al colon descendente. El colon mayo es muy desarrollado y presenta cuatro porciones: colon ventral derecho, izquierdo, colon dorsal izquierdo y derecho. En el humano el colon se divide en las siguientes porciones: colon ascendente, transverso, descendente y sigmoides. Recto: Es una pequea porcin del intestino grueso, cuando el colon descendente o sigmoides ingresan a la cavidad plvica pasa a llamarse recto. Conducto anal: Corresponde a la ltima porcin del intestino grueso, se ubica entre el recto y el ano que es el orificio terminal del tubo digestivo, por donde se vierte el contenido intestinal (fecas) hacia el exterior del organismo. Presenta una tnica mucosa algo ms engrosada, tortuosa y con una serie de glndulas llamadas glndulas anales. El conducto anal est formado por musculatura lisa y estriada que conforman una serie de esfnteres que regulan la evacuacin de heces. El perro y gato presentan un par de divertculos laterales en forma de bolsas de piel o cutneas llamados sacos paraanales, y que en su interior presenta Glndulas Sebceas.

Glndulas anexas del sistema digestivo


HGADO:
Es un rgano de vital importancia para la vida, en el que se llevan a cavo una serie de procesos metablicos muy necesarios para satisfacer los requerimientos del organismo. Es la glndula ms grande del cuerpo y es una glndula exocrina importante cuya secrecin se denomina bilis, muchos de los productos de las clulas hepticas son vertidos al torrente sanguneo, por esto es que son consideradas de secrecin endocrina. Se posiciona en la porcin ms craneal o superior del abdomen, estrechamente unido a diafragma y protegido por los arcos costales. Est rodeado por peritoneo visceral que forma una tnica serosa, en profundidad a ella existe una tela subserosa y ms ntimamente relacionado con el hgado una tnica fibrosa que compone la cpsula heptica; presenta una relacin con estmago mediante una porcin de omento menor.

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Syllabus. Sistema Digestivo. www.anato.cl Se le describe una cara diafragmtica o parietal relacionada con el msculo diafragma y una cara visceral relacionada con gran parte de las vsceras abdominales. En su cara diafragmtica presenta un ligamento coronario que una el hgado con el diafragma, tambin es posible encontrar en individuos jvenes una relacin ligamentosa (por peritoneo) entre esta cara heptica y el piso de la cavidad abdominal a travs del ligamento falciforme, que en animales adultos se observa solo un remanente de tejido graso en el piso de la cavidad sobre la zona de la cicatriz umbilical que es el lugar donde originalmente se insertaba este ligamento. El lig. falciforme contiene un a su vez un rudimento de la vena umbilical, que luego del nacimiento al ser cortado el cordn umbilical se colapsa formando el ligamento teres heptico (lig. redondo del hgado). La cara visceral se relaciona con los siguientes rganos: estmago, duodeno y rin derecho, tambin por esta cara se encuentra el hilio heptico o puerta heptica, por donde entran al rgano nervios, arteria heptica, vena porta heptica, y salen conductos biliares y vasos linfticos . El Hgado esta dividido por en una serie de segmentos llamados lobos, separados entre si por surcos llamados cisuras interlobares. La cantidad de lobos presentes varan segn especie. Los lobos hepticos son: lateral derecho (LD), medial derecho (MD), cuadrado, medial izquierdo (MI), lateral izquierdo (LI) y caudado con su proceso caudado y papilar; los lobos derechos (D) e izquierdos (I) pueden o no estar divididos en una porcin medial y lateral. Lobos hepticos D LD MD Cuadrado I MI LI Caudado: P. papilar Caudado: P. caudado Humano Canino Felino Bovino Equino Cerdo X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X X

X X X

X X X

Vas biliares: Son una serie de conductos que se encuentran en el interior del tejido heptico y tambin los que salen desde hgado hacia el porta heptico para fusionarse a un conducto central que vaciar las secreciones al lumen del tubo digestivo. Se describe un conducto para cada lobo siendo la unin de los conductos hepticos derecho y conducto heptico izquierdo el llamado conducto heptico comn. Estos se unen al conducto cistico para formar el coldoco que se abre en la papila duodenal mayor junto a conducto pancretico mayor. El equino no presenta vescula biliar, por lo tanto, tampoco conducto cstico, ni coldoco. La vescula biliar es una estructura en forma de saco que presenta un fondo, un cuerpo y un cuello del que nace el conducto cistico. En este rgano se almacenan las

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Syllabus. Sistema Digestivo. www.anato.cl secreciones biliares producidas por el hgado. La vescula se encuentra ubicada entre el lobo heptico medial derecho o derecho y cuadrado.

PNCREAS Es un rgano con funcin endocrina y exocrina, posee una estructura parenquimatosa muy lavil y una forma que asemeja a una V y que esta dividido en lobo pancretico derecho que esta unido a duodeno descendente por medio del Mesoduodeno Descendente y un lobo pancretico izquierdo unido a la hoja o lmina profunda del omento mayor. Ambos lobos estn unidos a una estructura central llamada cuerpo pancretico. Posee 2 conductos por donde se evacua su secrecin hacia el lumen duodenal llamados: Conducto pancretico mayor que drena en la papila duodenal mayor (elevacin de mucosa en el duodeno descendente) junto con el conducto coldoco y conducto heptico en equino, el conducto pancretico accesorio que se vaca en la papila duodenal menor. BAZO Si bien no posee funcin digestiva, se describe como accesorio por su cercana con el digestivo y su unin a travs de tejido seroso al estmago (lmina profunda del omento mayor). Es un rgano linftico que filtra sangre, produce anticuerpos, almacena y libera sangre. Se ubica en posicin latero-dorsal izquierdo en la cavidad abdominal a la izquierda de hgado y estmago. Se le describe una cara parietal relacionada con las paredes dorsales y laterales izquierdas del abdomen, y una cara visceral: que contacta con el rin izquierdo, con estmago y con los intestinos. Presenta tambin un extremo dorsal aguzado y fijo y un extremo ventral ensanchado y muy mvil. Tiene forma de lengua en la mayora de las especies, en equino su forma es de una J. El hilio esplnico es una zona extensa ubicada por la cara visceral del rgano por donde entran arterias y nervios y salen venas y vasos linfticos; el hilio es alargado, ocupando la mayor parte de la cara visceral, en bovinos est limitado slo a la parte ms dorsal de esta cara.

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Anda mungkin juga menyukai