Anda di halaman 1dari 3

Escuela Nueva Los Lobos Lenguaje y Comunicacin 7 Prof. Fernando Cid O.

Gua de Ejercicios TIPOS DE NARRADORES.

Para recordar...
Realidad y ficcin Los hechos que se narran en un cuento pertenecen siempre al mbito de la ficcin, al mundo imaginario. Aunque se base en hechos ocurridos realmente o tome elementos de la realidad cotidiana, un cuento o una novela son siempre parte de la literatura. En ellos, la aparicin de elementos reales o verdicos intenta crear un efecto de realidad.

EJERCICIOS
1. Completa el siguiente esquema

______________

3 Persona ______________ (Heterodiegtico)

____Persona
Dentro de la obra (Homodiegtico)

Objetivo u Observador

Protagonista

2. Lee los siguientes fragmentos y responde las siguientes preguntas. Texto 1 Al salir de la galera no haba ms gritos, quiz ya no lo perseguan. No se anim a mirar hacia atrs y sigui corriendo algunas cuadras, hasta sentirse uno ms entre la gente. Entonces empez a caminar, mientras jugaba con las llaves de su casa entre las manos empapadas. Pas frente a la comisara y el polica de guardia ni siquiera lo mir. Slo tena sed, por lo que se olvid de la huida y entr en el primer bar que encontr.
Julin de Dios, Una cuestin de suerte.

El narrador que cuenta la historia est dentro o fuera del relato? ___________________________________ En qu persona gramatical est narrado?______________________________________________ El narrador participa de los hechos que cuenta? Cmo lo sabes? _______________________________ El narrador, sabe slo lo que hace el personaje o tambin lo que piensa y siente?______________________

Texto 2
Un italiano de largos brazos, viejo, pelado, tembloroso de fro corra por el tablado y lanzaba un silbido al cielo colocndose los dedos en los labios. Sobre su persona giraban dos aeroplanos de martilleante motor. Desde las penumbrosas alturas, los pilotos saludaban con sus pauelos la pelona calva del signor Antonio. La multitud gritaba: Hurra!. El signor Antonio saltaba sobre las tablas forradas de rojo, agitaba su manecita hacia las estrellas... Isaac Babel, En la plaza del palacio. El narrador que cuenta la historia est dentro o fuera del relato? ___________________________________ En qu persona gramatical est narrado?______________________________________________ El narrador participa de los hechos que cuenta? Cmo lo sabes? _______________________________ El narrador, sabe slo lo que hace el personaje o tambin lo que piensa y siente?______________________ Texto 3 Bueno, dio la casualidad de que yo andaba por la Costa Oeste, hace ya algunos cuantos aos, tratando de conseguir algn dlar como todo el mundo. Pero los tiempos eran difciles y no tuve suerte. Me hart de dar vueltas por ah, as que me puse a hacer dedo para volver a mi casa.
Tom Waits, Big Joe y el fantasma 309.

El narrador que cuenta la historia est dentro o fuera del relato? ___________________________________ En qu persona gramatical est narrado?______________________________________________ El narrador participa de los hechos que cuenta? Cmo lo sabes? _______________________________ El narrador, sabe slo lo que hace el personaje o tambin lo que piensa y siente?______________________

Amplia tu conocimiento
Clasificacin de los distintos tipos de narradores La clasificacin del narrador se basa en dos aspectos: o la persona gramatical en que aparece el narrador o y lo que el narrador sabe sobre los personajes y sus acciones

Persona gramatical

1 participa en la accin que cuenta 3 no participa en la accin que cuenta Narrador personaje: narra los hechos desde su propia experiencia Narrador testigo: se limita a contar lo que ve y oye Narrador omnisciente: cuenta no slo lo que ve u oye, sino tambin pensamientos y sentimientos. Adems, en algunos casos, puede hacer predicciones sobre el futuro de los personajes.

Grupo de conocimiento

ACTIVIDAD
3. De acuerdo con la clasificacin del cuadro, clasifica al narrador de cada uno de los fragmentos ledos antes. Texto 1: ____________________________________________________________________ Texto 2: ____________________________________________________________________ Texto 3: ____________________________________________________________________

4. Escribe un relato breve, con un narrador en tercera persona omnisciente.

5. Lee los siguientes textos y completa el cuadro que a continuacin de cada uno de ellos aparece. La maana del 4 de octubre, Gregorio Olas se levant ms temprano de lo habitual. Haba pasado una noche confusa, y hacia el amanecer crey soar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el da de la desgracia haba llegado al fin.
Luis Landero, Juegos de la edad tarda

En qu Persona Gramatical est escrito? Qu tipo de Narrador? El narrador est dentro o fuera del relato?

Luego se haban metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les suba por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenan, mirndose, y las risas les crecan y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.
Rafael Snchez Ferlosio, El Jarama

En qu Persona Gramatical est escrito? Qu tipo de Narrador? El narrador est dentro o fuera del relato?

Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa En qu Persona de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, Gramatical est escrito? lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la tpica Qu tipo de Narrador? frase: Has estado maravillosa, querida. El narrador est dentro Carmen Martn Gaite, Nubosidad variable o fuera del relato?

Ahora l le apartaba los cabellos con la mano y Teresa baj los ojos. La mano [...] se pos luego en el cuello de la muchacha, presionando levemente la nuca. [...] (Mal lo ests haciendo muy mal, ignorante [...])

En qu Persona Gramatical est escrito? Qu tipo de Narrador? El narrador est dentro o fuera del relato?

6. Para finalizar, completa las oraciones 1. El narrador __________________ es el personaje ms importante y, a la vez, quien participa de la historia que relata. 2. Los narradores que estn fuera de la historia relatada, se denominan ______________ y ____________. 3. El narrador en _______________ persona esta fuera del relato. 4. El narrador ________________, es quien se limita a narrar aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes.

Anda mungkin juga menyukai