Anda di halaman 1dari 52

POLITICAS PARA LA EXTENSION DE LA PROTECION SOCIAL EN SALUD PARA POBLACIONES MIGRANTES

Hernn A. Luque S.
Asesor de Sistemas y Servicios OPS/OMS Costa Rica, 13 y 14 de diciembre de 2011

AUNQUE SE OBSERVA UNA TENDENCIA A MEJORAR EN LA REGION

FUENTE: CEPAL, INFORME BRECHAS POR CERRAR, CAMINOS POR ABRIR. 2010

AN CONTINUAMOS CON GRANDES DISPARIDADES Y

DESIGUALDADES EN LA REGION

LOS MENORES DE 18 AOS CON PRIVACIONES GRAVES

FUENTE: CEPAL, INFORME BRECHAS POR CERRAR, CAMINOS POR ABRIR. 2010

EL DERECHO A LA SALUD Y LOS SISTEMAS DE SALUD EN LA REGION.


El derecho a la salud es un derecho inclusivo, no es slo atencin de salud comprende factores que contribuyen a una vida sana esto es:
Agua potable y condiciones sanitarias adecuadas. Alimentos aptos para consumo humano Nutricin y vivienda adecuada. Condiciones de trabajo y un medio ambiente salubre. Educacin e informacin sobre cuestiones de salud. Igualdad de gnero
FUENTE: OMS. EL DERECHO A LA SALUD, FOLLETO INFORMATIVO 31. 2008

EL DERECHO A LA SALUD Y LOS SISTEMAS DE SALUD EN LA REGION.


Comprende el derecho a la proteccin de la salud en igualdad de oportunidad, acceso oportuno a servicios de salud, la prevencin y tratamiento de enfermedades, as como acceso a medicamentos esenciales, salud materna, infantil y reproductiva y, la participacin en la toma de decisiones. Lo anterior implica pero no lo limita a facilitar el acceso a servicios, bienes e instalaciones de salud sin discriminacin aceptables y de calidad.

EL DERECHO A LA SALUD Y LOS SISTEMAS DE SALUD EN LA REGION.


La gran mayora de los pases reconocen en sus marcos constitucionales y jurdicos el Derecho a la Salud. Sin embargo pese a ello y a los grandes avances en el campo del conocimiento, la tecnologa y a los esfuerzos e iniciativas de reformas realizados, los pases an tienen grandes problemas para materializar este derecho.
150 millones no tienen acceso a servicios de salud Mas de 200 millones no cuentan con cobertura del seguro social. Ms de 100 millones sufren exclusin por inaccesibilidad geogrfica. 100 millones no tienen acceso a servicios bsicos. 82 millones de nios no reciben las vacunas necesarias. 18% de las madres dan a luz sin asistencia mdica de ningn tipo. 160 millones no poseen acceso agua para consumo.

EL DERECHO A LA SALUD Y LOS SISTEMAS DE SALUD EN LA REGION.


"Los pueblos indgenas siguen estando al margen de la sociedad: son ms pobres, tienen un menor nivel de educacin, mueren a una edad ms temprana, hay ms probabilidades de que se suiciden y, en trminos generales, tienen una peor salud que el resto de la poblacin." (Fuente: El mundo indgena 2006, Grupo de Trabajo Internacional sobre Asuntos Indgenas [IWGIA], reconocido como entidad consultiva por el ECOSOC, p10.)

CARACTERISTICAS DE LA MIGRACIN EN ALC.


Prcticamente todos los estados de Latinoamrica y el Caribe tienen una tasa migratoria que indica que es mayor el flujo de personas que sale del pas en comparacin con el que entra, siendo algunas excepciones Argentina, Costa Rica y Repblica Dominicana. La atraccin natural de pases como Estados Unidos y Canad, ha consolidado flujos importantes sur-norte, mientras que la migracin transocenica a pases como Espaa, Portugal, Italia y Japn se ha incrementado notablemente en la ltima dcada. Sin tomar en cuenta formas temporales de traslados de un pas a otro, en los ltimos cinco aos, el nmero de emigrantes latinoamericanos y caribeos se ha incrementado en forma significativa al pasar de 21 millones en el ao 2000, a casi 26 millones en 2005;5 esto hace que ms de 13% de los emigrantes en el mundo provengan en la actualidad de la regin latinoamericana.
FUENTE: MIGRACION Y SEGURIDAD SOCIAL EN ALC, 2011. CIESS, OIM, OIT, OEA.

CARACTERISTICAS DE LA MIGRACIN EN ALC.


La migracin intrarregional ha mantenido una relevancia significativa en la ltima dcada. Los migrantes intrarregionales alcanzan una cifra cercana a los 3 millones de personas, las que se desplazan fundamentalmente entre pases fronterizos o prximos: 87% de los inmigrantes en el Caribe proceden del Caribe mismo; 85% de los inmigrantes en Mxico y Amrica Central proceden de esa misma regin; 81% de los inmigrantes en los pases andinos provienen de esa subregin, mientras que 70% de los migrantes en el Cono Sur proceden de los pases miembros del Mercosur. El incentivo ms importante de esta migracin lo constituye el dinamismo de la integracin de los mercados latinoamericanos (Comunidad Andina, Sistema de Integracin Centroamericana, Mercosur y Comunidad del Caribe). La existencia de menores restricciones para trasladarse de un pas a otro propicia mayores movimientos entre naciones, lo que lleva a aumentar la migracin intrarregional y transfronteriza. As, en Venezuela residen 606 mil colombianos, en Costa Rica 336 mil nicaragenses y en Argentina 325 mil paraguayos, 233 mil bolivianos, 212 chilenos y 117 mil uruguayos.

CASOS ESPECIFICOS DE LA MIGRACIN EN ALC.


Mxico, un pas de significativa expulsin de migrantes, se ha convertido, adems, en un importante pas de trnsito y se caracteriza por la migracin casi masiva hacia EEUU. Argentina, con 1.5 millones de migrantes en el 2005 es el pas de destino ms solicitado en la regin, seguido de Venezuela (670 067) y Brasil (144 238). Costa Rica, como el cuarto receptor de migrantes en el 2005, experiment su mayor crecimiento (130 mil) comparado con el 2000.

CASOS ESPECIFICOS DE LA MIGRACIN EN ALC.


Ecuador es otro ejemplo del impacto de las crisis y de los cambios en los patrones migratorios de la regin. Tras la crisis del 1998, 550 mil ecuatorianos salieron del pas y tomaron como nacin de destino a Espaa que recibi un promedio de 69 453 migrantes anuales entre 2000 y 2004, comparado con los menos de mil migrantes antes de la crisis. Actualmente, la ampliacin en inicio del Canal de Panam est desarrollando rpidamente un fuerte polo de atraccin de migrantes del exterior tanto de pases vecinos de Amrica Central y el Caribe como de Asia y frica.

CARACTERISTICAS DE LA MIGRACIN EN ALC.


La dinmica de la globalizacin ha determinado que en los pases desarrollados y en muchas economas en expansin exista una fuerte demanda de fuerza de trabajo de baja o relativamente baja calificacin. En los ltimos diez aos muchos pases han desarrollado nuevos programas de trabajadores temporales como respuesta a esa situacin. Entre los mecanismos formales deben mencionarse las experiencias de Canad (el muy antiguo Programa de Trabajadores Agrcolas Temporales con Mxico y los ms recientes y variados programas de trabajadores temporales por provincia y sector de ocupacin) y los acuerdos de migracin laboral de Espaa con Colombia, Ecuador y Repblica Dominicana. Tambin, a nivel subregional, los acuerdos de movilidad laboral del Mercosur y la Caricom. En varios pases de la regin, se ha multiplicado la accin de empresas reclutadoras privadas, no todas igualmente confiables, que buscan trabajadores de baja, media o alta calificacin para empresas de pases desarrollados.

LA MIGRACIN FEMENINA EN ALC.


A nivel mundial, la migracin de las mujeres va en aumento. Amrica Latina y el Caribe tiene la ms alta proporcin de mujeres migrantes. Desde Amrica Latina y el Caribe, en 2006 la migracin femenina se dirige principalmente a eeuu, luego a Espaa y en tercer lugar a Japn. En Espaa, 80% de los migrantes de Repblica Dominicana, 72% de los de Colombia y 69% de Brasil son mujeres. En Guatemala, las mujeres emigrantes del sector rural representan 57% de los emigrantes del sector; en el caso de El Salvador y Honduras las mujeres representan 54% del total; en Costa Rica, 49% de los inmigrantes de Nicaragua son mujeres. En los pases del Cono Sur, con excepcin de Paraguay, se observa un incremento de la migracin femenina, que obedece al incremento de la demanda en el sector de servicios en pases como Argentina, Uruguay y Chile. Actualmente, se sabe que las motivaciones para la emigracin femenina de la regin no recaen solo en la reunificacin familiar o el acompaamiento a migrantes hombres, sino que las mujeres parten tambin en bsqueda de ms oportunidades de empleo y mejores salarios. Estudios recientes agregan como motivacin relevante escapar de situaciones de violencia intrafamiliar, incluyendo el abuso sexual

MIGRACION IRREGULAR EN AL.


Al igual que en otras partes del mundo, en Amrica la migracin irregular se ha incrementado y sigue en aumento. En los ltimos diez aos, Suramrica se ha caracterizado por una migracin intensa hacia Norteamrica y Europa, mientras que la migracin intrarregional se ha reducido. Los pases expulsores de migrantes irregulares ms importantes hacia Europa son Ecuador y Per, aunque tambin lo han sido Argentina y Brasil. En Espaa, en el 2003, la mayora de los migrantes irregulares provenan de Colombia, Bolivia y Ecuador. Lo mismo sucede en Portugal, en donde 6% de los migrantes irregulares provenan de Brasil en el 2004. Buena parte de la migracin intrarregional, como los flujos hacia Argentina y Chile, desde sus pases vecinos (Per, Bolivia y Paraguay) o nicaragensehacia Costa Rica y Panam, es tambin de tipo irregular. Los casos ms notorios, ya mencionados, son los de nicaragenses a Costa Rica y los haitianos a Repblica Dominicana

CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIN
Para los migrantes, el desarraigo, las presiones por la aculturacin, el choque de culturas y la construccin de nuevos hbitos e identidades personales y colectivas implican un proceso difcil que si bien puede resultar enriquecedor, no est exento de conflictos y prdidas. En particular para los migrantes en situacin irregular, la vulnerabilidad, la segregacin y las limitaciones materiales tienen un costo emocional y psicolgico adicional. La migracin implica en muchos casos la separacin de miembros de las familias y la ruptura temporal o permanente del vnculo familiar.

CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIN
La migracin irregular expone a los migrantes a una vulnerabilidad extrema, una limitacin an mayor para el acceso a servicios de salud y educacin y una mayor segregacin en el pas de destino, lo que repercute en condiciones de vida y vivienda poco dignas, menores ingresos y casi ningn acceso a la proteccin social. Lo anterior, sumado a un escenario de crisis financieras, contraccin de la economa, reduccin del empleo formal y amenazas a la seguridad nacional, ha generado una fuerte presin poltica dentro de algunos pases para que los gobiernos adopten mayores regulaciones respecto de las poblaciones migrantes

Un cambio de enfoque
Los enfoques tradicionales para abordar el tema migratorio se basan generalmente en el principio de exclusin de los migrantes bajo ciertos criterios de enfermedad y seguridad nacional, y/o en la restriccin de sus derechos bajo criterios de nacionalidad Existen datos que muestran que los enfoques exclusionistas inducen una disminucin de la cohesin social en los pases y regiones receptores de migrantes y contribuyen a generar inestabilidad social y poltica (UNDP, 2009) Desde una perspectiva sanitaria, los flujos migratorios son un factor importante de cambio del perfil epidemiolgico tanto de los pases/territorios receptores como de los pases/territorios de origen En relacin a los sistemas de salud, los flujos migratorios pueden generar un aumento en la utilizacin de servicios pero tambin una mayor disponibilidad de recursos (humanos, financieros)

Un cambio de enfoque
Tanto desde la perspectiva de la cohesin social como desde un punto de vista sanitario, el enfoque mas apropiado tiene que ver con reconocer y poder dimensionar la importancia que los grupos migrantes tienen en las comunidades donde se establecen Reconociendo lo anterior, una cantidad creciente de pases ha adoptado un enfoque mas inclusivo y multidimensional en relacin a los migrantes, particularmente en relacin a la proteccin de su situacin de salud El nuevo enfoque se centra en la reduccin de inequidades y en la proteccin social en salud con una perspectiva multi-pais y multisectorial

Desafos de los Sistemas de Salud en las Amricas


El acceso a servicios de salud no est disponible para grandes segmentos de la poblacin, La oferta de servicios de salud no siempre se ajusta a las expectativas, valores sociales y preferencias culturales, La prestacin de servicios de salud, para algunos grupos de poblacin, es de baja efectividad y calidad tcnica. Existe fragmentacin, duplicacin, concentracin urbana, dbiles sistemas de informacin y referencia, con ineficiencia e inequidad de la oferta Rectora dbil, con escaso, desarrollo en materia de supervigilancia y regulacin

Escenario actual en Amrica Latina y el Caribe


Financiamiento publico insuficiente, poco progresivo, basado en impuestos Indirectos La solidaridad aparece como una cuestin de grupos especficos Goce del derecho aparece asociado a criterios: -Ciudadana -Territoriales -Vnculo laboral -Condicin de usuario/cliente -Grupo poblacional -Vnculo contractual Cantidad de personas excluidas de los servicios de salud continua siendo importante

SEGMENTACION Y FRAGMENTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD.


La mayora de los sistemas de salud en la regin estn conformados por diferentes sub sistemas segmentados, cada uno especializado en diferentes estratos de la poblacin de acuerdo a su insercin laboral, nivel de ingreso, capacidad de pago, y posicin social; que atienden y dan cobertura a diferentes grupos con diferentes formas de:
financiamiento, de entrega, disponibilidad y acceso de servicios alcance de los planes o prestaciones de atencin
FUENTE: OPS/OMS, REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD. No.4. 2010

SEGMENTACION Y FRAGMENTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD.


La fragmentacin o coexistencia de varias unidades o establecimientos no integrados dentro de la red sanitaria asistencial
Impide una estandarizacin adecuada de la calidad, contenido, costo y aplicacin de las intervenciones de salud Encarece el costo de las intervenciones Promueve un uso poco eficiente de los recursos al interior del sistema en su conjunto.

SEGMENTACION Y FRAGMENTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD.


La segmentacin y la fragmentacin de los sistemas de salud constituye un potente freno al ejercicio del derecho a la salud y al logro de mejores resultados de salud.
78% en promedio no cuenta con seguros de salud de ningn tipo, situacin que se ha agravado como producto de los cambios en el mercado del trabajo, en particular con el incremento de la economa informal. Entre un 20% y un 77% de la poblacin no accede al sistema de salud cuando lo requiere. la causa principal es econmica.

Escenario actual en Amrica Latina y el Caribe


Los excluidos de la atencin de salud generalmente se encuentran en el sector informal de la economa (trabajadores autnomos , domsticos, estacionales, migrantes ) Estos colectivos son caracterizados por la OIT como de difcil cobertura, no slo porque es costoso fiscalizar la obligacin de contribuir con los diferentes subsistemas de la seguridad social, sino tambin debido a que en muchas ocasiones se trata de personas de ingresos demasiado bajos para efectuar cotizaciones

Escenario actual en Amrica Latina y el Caribe


Aun cuando en Amrica Latina y El Caribe no se han desarrollado estrategias destinadas a eliminar la exclusin en salud, s se han implementado estrategias destinadas a reducir barreras financieras y culturales de acceso a las atenciones de salud y mejorar la cobertura de salud para los grupos vulnerables. Estas estrategias han sido:
Desarrollo de programas verticales. Establecimiento de Paquetes Bsicos. Atencin focalizada en determinados grupos vulnerables. Ofertar servicios y programas integrales. Garantizar el acceso universal a un conjunto de prestaciones.

LA EXTENSION DE LA PROTECCIN SOCIAL EN SALUD.


La Proteccin Social en Salud (PSS) se puede definir como:
la garanta que la sociedad otorga, por conducto de los poderes pblicos, para que un individuo o grupo de individuos, pueda satisfacer sus necesidades y demandas de salud, al obtener acceso adecuado a los servicios del sistema o de alguno de los subsistemas de salud existentes en el pas, sin que la capacidad de pago constituya un factor restrictivo.
FUENTE: Iniciativa conjunta de la OIT y la OPS sobre EPSS, 2005

EL DESAFIO DE LA COBERTURA UNIVERSAL


Es posible la universalizacin de la proteccin social en salud?
FUENTE: OMS, LA FINANCIACION DE LOS SISTEMAS DE SALUD, EL CAMINO HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL. 2010

Hacia la proteccin social universal en salud


Sinergia de estrategias: Fortalecer esquemas tradicionales de tipo contributivo Proveer cobertura de aseguramiento no contributivo para aquellos sin capacidad de cotizacin Incorporar esquemas no tradicionales de aseguramiento para los grupos excluidos

Hacia la proteccin social universal


Los sistemas tradicionales de seguridad social no se han adaptado a los cambios del mercado laboral. Salvo contadas excepciones (Costa Rica, Panam, Mxico, el Cono Sur), la cobertura de la Seguridad Social nunca sobrepaso el 25% de la poblacin en los pases de ALC y en la actualidad oscila entre un 15% y un 20% de la poblacin en la mayora de los pases El sistema mutual ofrece ventajas para la afiliacin de los trabajadores informales, incluidos los migrantes porque no plantea las condicionalidades de ingreso de los sistemas tradicionales de aseguramiento

Hacia la proteccin social universal en salud


Rectora y regulacin: gobierno de la autoridad sanitaria Explicitacin de derechos y responsabilidades: participacin comunitaria Definicin de un conjunto de prestaciones en salud con cobertura universal Articulacin publico-privada en torno a un nico plan de salud de primer piso: espacio para complementar las prestaciones otorgadas por los regmenes obligatorios. Creacin de Fondos Mancomunados basados en la solidaridad Eliminacin del gasto de bolsillo para los grupos pobres y vulnerables Desarrollar sistemas de salud basados en la APS Redes integradas de provisin de servicios

Hacia la proteccin social universal en salud


Es necesario considerar mecanismos de financiamiento de los grupos migrantes entre pases/comunidades de origen y receptores Estos pueden ser de dos tipos: Reembolso de un porcentaje de los servicios prestados Pago de un monto global acordado que cubre los servicios estimado segn datos histricos Se registran avances en relacin a este tipo de acuerdos en la regin: Entre pases que comparten fronteras Con pases que comparten origen de los grupos migrantes

CONVENIOS MULTILATERALES Y BILATERALES DE SEGURIDAD SOCIAL


Los tratados o convenios, tanto bilaterales como multilaterales, se constituyen en el contexto de integracin internacional como importantes instrumentos de extensin y garanta de los derechos sociales y laborales. Para el tema que nos ocupa, los convenios internacionales de seguridad social se podran definir como acuerdos en materia de seguridad social regulados por el Derecho Internacional Pblico, cuyo objetivo es la proteccin de los trabajadores migrantes y sus familias. Los Estados parte crean, por intermedio de acuerdos bilaterales o multilaterales de seguridad social, los mecanismos necesarios para que los movimientos migratorios de los trabajadores no afecten sus derechos a las prestaciones de la seguridad social, manteniendo a los trabajadores migrantes internacionales bajo su cobertura.
FUENTE: MIGRACION Y SEGURIDAD SOCIAL EN ALC, 2011. CIESS, OIM, OIT, OEA.

CONVENIOS MULTILATERALES Y BILATERALES DE SEGURIDAD SOCIAL


Los convenios bilaterales de seguridad social se han erigido como las primeras armas utilizadas por el Derecho Internacional de la seguridad social para traspasar las barreras de los Estados. Surgen como consecuencia de los crecientes flujos migratorios entre los pases y se orientan a mitigar los problemas de desproteccin que pueden suceder a los trabajadores cuando su vida laboral se desarrolla en pases distintos al de nacimiento. Otorgan seguridad jurdica a los trabajadores migrantes de manera tal de poder hacer valer el dinero desembolsado en aportes y contribuciones en otros estados donde haya prestado servicios laborales. Estos instrumentos internacionales respetan la legislacin interna de los estados, ya que si bien un ciudadano puede acceder a un beneficio previsional o a una prestacin de la seguridad social, este debe cumplir los requisitos exigidos en ambas legislaciones nacionales para tener derecho a la totalidad de la prestacin internacional.

CONVENIO MULTILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEL MERCOSUR, Dic. 1997


Entro en vigencia el 1ro de junio 2005. El objetivo de este Convenio es crear mecanismos de coordinacin que otorguen una proteccin integral a los trabajadores migrantes y a sus familias, para las contingencias de vejez, edad avanzada, invalidez y sobrevivencia, as como de riesgos del trabajo y de la salud, en toda la regin del Mercosur. En este instrumento se reconoce al trabajador como toda persona que por realizar o haber realizado una actividad, est o estuvo sujeta a la legislacin de uno o ms Estados partes. El Artculo 19 de este Convenio permite la incorporacin de aquellos Estados que se adhieran al Tratado de Asuncin, por lo que podrn ser incluidos Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Per y Mxico entre otros. El instrumento internacional, adems de mantener la continuidad de la cobertura de la seguridad social para los trabajadores del Mercado Comn del Sur, autoriza la eliminacin de la doble tributacin de la seguridad social, la cual se origina cuando un trabajador de un pas presta servicios en otro pas y debe pagar contribuciones en ambas naciones, por el mismo trabajo.

LEGISLACIONES NACIONALES SOBRE MIGRACIONES DE LOS PAISES MIEMBROS DEL CONVENIO MULTILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEL MERCOSUR
ARGENTINA: Ley de Migraciones 25.871 del 2003 La nueva ley tiene como objetivo garantizar el acceso a los derechos fundamentales en condiciones de igualdad, al mismo tiempo que pretende favorecer la regulacin migratoria. REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL: Ley 11.961 de 2009. A partir de la misma se garantiza a los extranjeros los deberes y derechos previstos en la Constitucin Federal, exceptundose aquellos reservados exclusivamente a los brasileos.260. PARAGUAY: Ley 978 De Migraciones de 1996 y el Decreto 18295 Fijan como objetivo promover la corriente poblacional y la fuerza del trabajo que Paraguay requiera. URUGUAY: Ley de Migraciones 18250 de 2007 Reconoce el derecho a migrar como un derecho inalienable a la persona humana. La Ley establece que la situacin de irregularidad migratoria en ningn caso podr impedir a la persona extranjera el libre acceso a la justicia y a los establecimientos de salud.

CONVENIO MULTILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEL SISTEMA DE INTEGRACION CENTROAMERICANA


Los gobiernos de las Repblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam, miembros del sica, se reunieron en El Salvador el da 14 de octubre de 1967 y dieron firma al Convenio Multilateral de Seguridad Social. Este Convenio reconoce como derecho fundamental la cobertura de seguridad social de los trabajadores que se desplazan dentro del territorio del Istmo Centroamericano acompaados de sus familias, previendo en la legislacin de seguridad social de los pases miembros la aplicacin del principio de igualdad de trato en materia de derechos y obligaciones, as como el resguardo del derecho de los trabajadores migrantes a percibir prestaciones de seguridad social conservando sus derechos ya adquiridos. Segn el Artculo 3 del Convenio Multilateral, este se aplicar a las legislaciones referentes a prestaciones por enfermedad y maternidad, a la cuota de sepelio, a las prestaciones de invalidez, de vejez y de supervivencia, y a las prestaciones previstas en caso de accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Vale recordar que el Convenio Multilateral de Seguridad Social no se encuentra vigente, ya que requiere el depsito de dos instrumentos de ratificacin por parte de los pases para que luego de sesenta das pueda entrar en vigor.351 A la fecha solo ha ratificado Costa Rica. (Comisin de Seguridad de Centroamrica (csc). Fecha de consulta: diciembre 5, 2010 en: http://www.sica.int/busqueda/Centro%20de%20Documentaci%C3%B3n.aspx?IDItem =1227&IdCat=7&IdE nt=330&Idm=1&Idm Style=1)

LEGISLACIONES NACIONALES SOBRE MIGRACIONES DE LOS PAISES MIEMBROS DEL CONVENIO MULTILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL CENTROAMERICANO
COSTA RICA: Ley General de Migracin y Extranjera Nm. 8764 de 2009 Esta ley, en su Artculo 6, determina que la poltica migratoria est orientada, entre otras cosas, a orientar la inmigracin hacia actividades y ramas econmicas que para el Estado resulte de inters favorecer; a garantizar la proteccin y defensa de las personas vctimas de la trata de personas; Asimismo, la ley en cuestin plantea facilitar de los procesos de regularizacin y la tramitacin del aseguramiento a la seguridad social; los extranjeros en Costa Rica estarn sujetos al pago de las mismas cargas tributarias o de seguridad social que los costarricenses.

PANAM: Ley de migraciones Decreto Nm. 3 en febrero de 2008. El Artculo 26 dispone al respecto que los refugiados, asilados o aptridas tendrn los mismos derechos que los residentes temporales, incluido el derecho al trabajo sujeto a la normativa laboral vigente, la obligacin de pagar impuestos y cuotas de seguridad social en iguales condiciones que los nacionales.

CONVENIOS BILATERALES DE SEGURIDAD SOCIAL EN CENTROAMERICA


A continuacin se detallan los convenios bilaterales que los pases miembros del SICA que cuentan actualmente con terceros pases. Guatemala Ecuador Suscrito 04/05/2003 y vigente a partir del 14/06/2004 Mxico Suscrito 17/07/1990 y vigente a partir del 07/12/1990 Belize Gran Bretaa Suscrito 29/09/1981 y vigente a partir del 22/03/1992 Mxico Suscrito 13/04/1987 y vigente a partir del 13/05/1987 Costa Rica Espaa Suscrito 15/04/1966 y vigente a partir del 28/07/1967 Espaa Suscrito 11/01/1986 y vigente a partir del 05/04/1986 Colombia Suscrito 20/11/1978 y vigente a partir del 22/02/1990 Nicaragua Espaa Suscrito 25/03/1966 y vigente a partir del 29/04/1967 Panam Espaa Suscrito 08/03/1978 y vigente a partir del 28/03/1980 Repblica Dominicana Suscrito 16/11/1972 y vigente a partir del 16/12/1972

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE


El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte no contiene disposiciones expresas en materia de seguridad social, por tanto, no encontraremos, como en los dems bloques regionales, un Acuerdo Multilateral de Seguridad Social. Lo ms cercano, en el sentido de clasulas sociolaborales, es el Acuerdo de Cooperacin Laboral, el cual fue desarrollado en el captulo Procesos de Integracin.

LEGISLACION NACIONAL SOBRE MIGRACIONES


Mexico: Ley de Migracin. Abril 2011. Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, gnero, etnia, edad y situacin migratoria, con especial atencin a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indgenas, adolescentes y personas de la tercera edad, as como a vctimas del delito. En ningn caso una situacin migratoria irregular preconfigurar por s misma la comisin de un delito ni se prejuzgar la comisin de ilcitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condicin no documentada. ARTICULO 8
Los migrantes tendrn derecho a recibir cualquier tipo de atencin mdica, provista por los sectores pblico y privado, independientemente de su situacin migratoria, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. Los migrantes independientemente de su situacin migratoria, tendrn derecho a recibir de manera gratuita y sin restriccin alguna, cualquier tipo de atencin mdica urgente que resulte necesaria para preservar su vida. En la prestacin de servicios educativos y mdicos, ningn acto administrativo establecer restricciones al extranjero, mayores a las establecidas de manera general para los mexicanos.

INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA COMUNIDAD ANDINA


La Decisin 583 de mayo 2004 establece el Instrumento Andino de Seguridad Social, el cual busca garantizar la adecuada proteccin social de los migrantes laborales y sus beneficiarios para que, como consecuencia de la migracin, no vean mermados sus derechos sociales. Actualmente no se encuentra vigente debidoa que su reglamento esta en fase de discusin. Garantiza el derecho a percibir las prestaciones de seguridad social durante la residencia de los migrantes laborales en otro pas miembro; garantiza a los migrantes laborales la conservacin de los derechos adquiridos en la totalizacin de los periodos de seguro, y la continuidad entre las afiliaciones a los sistemas de seguridad social de los pases miembros; tambin reconoce el derecho a percibir prestaciones sanitarias y econmicas, durante la residencia o estada del migrante laboral y sus beneficiarios en el territorio de otro pas miembro, de conformidad con la legislacin del pas receptor. Con respecto a la totalizacin de los periodos de seguro, este instrumento prev que aquellos periodos de seguro cotizados por el migrante laboral en un pas miembro se sumarn a los periodos de seguro cotizados en los dems pases miembros, a fin de asegurar el cumplimiento de las condiciones de acceso para la concesin de las prestaciones sanitarias o econmicas. Y en el caso de que un migrante no hubiera adquirido el derecho a las prestaciones mediante su cotizacin en un pas miembro, se le puede tambin computar los aportes realizados en otro pas extracomunitario que hubiera celebrado convenios bilaterales o multilaterales de seguridad social con alguno de los pases miembros.

Convenios bilaterales de pases Andinos


Colombia Chile Suscrito el 9/09/2003. Pendiente de sancin presidencial. Espaa Suscrito 5/09/ 2005. La vigencia se encuentra en trasmite legislativo. Uruguay Suscrito 17/02/1998 y vigente desde 2004. Panam Firmado el 11/05/1970 y vigente desde el 25/05/1970.1 Ecuador Cuba Suscrito 12/05/1992 y vigente desde el 12/05/1992 Espaa Convenio General sobre Seguridad Social entre Espaa y Ecuador. Suscrito 1/04/ 1960 y vigente desde 1/11/1962. Convenio de Adicional al Convenio de Seguridad Social Hispano -Ecuatoriano. Suscrito 8/05/1974 y vigente desde 1/07/1975. Per Argentina Suscrito 17/06/ 1979. No est vigente por falta de Acuerdo Administrativo. Chile Suscrito 23/08/2002 y vigente desde 1/03/2004 Espaa Suscrito 16/03/2003 y vigente desde 5/02/2005.

Experiencias de flujos migratorios ordenados.


Canad se ha caracterizado por mantener una poltica regulada favorable a la migracin en general. Desde 1990 tiene atractivas polticas de atraccin de mano de obra calificada, mientras que maneja tambin programas de trabajo temporal para mano de obra poco calificada. Dicho programa fue creado para responder a la escasez de mano de obra que enfrentaban los agricultores canadienses y desde sus inicios ha permitido un desplazamiento organizado de trabajadores durante los tiempos de siembra y cosecha. Se basa en un Memorando de Entendimiento entre Canad y los pases participantes. Hoy en da el pas recibe a alrededor de 20 mil personas cada ao bajo este esquema. El Programa de Trabajadores Agrcolas Temporales (ptat), funciona por medio de contratos de trabajo que son firmados por los trabajadores, los empleadores y un agente gubernamental, antes de la llegada de los trabajadores a las distintas provincias de Canad. Los contratos prevn contribuciones para planes de jubilacin, vacaciones pagadas, seguros de accidente del trabajo y de enfermedad; sin embargo, los trabajadores son recibidos en el aeropuerto y se les ayuda a realizar los trmites de entrada al pas. Sin embargo, los trabajadores agrcolas temporales no gozan de ciertas formas de proteccin laboral como la libertad de cambiar de empleo y el pago de horas extraordinarias.

Experiencias de flujos migratorios ordenados.


En el marco del Acuerdo entre la Repblica del Ecuador y el Reino de Espaa relativo a la regulacin y ordenacin de los Flujos Migratorios firmado el 29 de mayo de 2001, El proceso inicia con la oferta de empleo presentada en Espaa por parte de la empresa interesada, por medio de la Direccin General de Ordenacin de las Migraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Convenio General sobre Seguridad Social entre Espaa y Ecuador de fecha 1 de abril de 1960, el cual entr en vigor entre ambos Estados en 1975, prev la eliminacin de los periodos de espera para la concesin de los beneficios vinculados con la asistencia mdica y con la maternidad El Convenio tambin contempla la concesin de la atencin mdico-quirrgica especializada as como los tratamientos de rehabilitacin requeridos, siempre y cuando exista la solicitud pertinente de una institucin de seguridad social y que se dispongan de los servicios correspondientes. En relacin a los gastos relativos al costo de este servicio, as como los correspondientes a la asistencia mdica y a la maternidad, sern cubiertos por la institucin a que pertenezca el asegurado. Finalmente, en el caso que un afiliado haya trabajado en los dos pases sin reunir en ninguno de ellos el tiempo de cotizacin mnima indispensable para gozar de los beneficios de invalidez y vejez que las leyes de seguridad social de cada uno establecen, el Convenio prev el cmputo de los tiempos cotizados en cada pas para el reconocimiento del derecho.

Experiencias de flujos migratorios ordenados.


En el caso de los trabajadores mexicanos, ellos estn protegidos por las leyes laborales canadienses, cuentan con seguro de vida y gastos mdicos y su estancia mxima en Canad es de ocho meses. El ptat es un ejemplo de la efectividad de los acuerdos bilaterales como instrumento para facilitar la entrada organizada de trabajadores extranjeros y ayudar a cubrir la escasez de habilidades especficas en la fuerza laboral de un pas. La clave de este programa est en la naturaleza estacional del empleo y en la adecuada organizacin para el ingreso temporal de trabajadores extranjeros.

Experiencias de flujos migratorios ordenados.


Sin embargo, es comn que, a pesar de contribuir cotidianamente con este seguro, los trabajadores no accedan a los beneficios bsicos del mismo, ya que adems de necesitar un mnimo nmero de horas de trabajo para beneficiarse de este esquema, se requiere tambin un nmero de seguridad social permanente para tener acceso al programa. La atencin mdica depende de la cantidad de personas a atender; incluso en algunas provincias existe una lista de espera de ms de tres meses. Esto contrasta con los beneficios a que tienen derecho los residentes permanentes que adems de la atencin mdica gratuita, tienen derechos ante desempleo o falta de ingresos.

Experiencias de flujos migratorios ordenados.


En general, los programas de trabajo temporal significan un avance hacia la promocin de una migracin de personas menos calificadas de forma ordenada y regular. Sin embargo, y como lo indican diversos estudios, estos programas no aseguran acceso real a los programas de seguridad social a los que estos trabajadores aportan. En el caso de Canad, por ejemplo, se han documentado las ventajas que existen en viajar con un contrato en mano. Sin embargo, las reglas de participacin en los programas de desempleo, acceso a la salud para las familias, etctera, son restrictivas para que los trabajadoresaccedan a ellos. Espaa, tiene un sistema de seguridad social un poco menos rgido, an as las normas de acceso no son universales para los trabajadores huspedes ni los fondos que aportan estos viajan con ellos de regreso a los pases. Del mismo modo, otros estudios han empezado a detectar que los mismos trabajadores no acceden a los sistemas de salud, por ejemplo, por falta de confianza en lograr acceso los mismos. En general, las polticas de seguridad social deben ir acompaadas de estrategias de insercin, que permitan a los trabajadores migrantes, huspedes o no, integrarse en sus sociedades de acogida. El gran peligro de los programas establecidos para migrantes temporales es que creen de hecho una categora de trabajadores de segunda clase, con derechos restringidos, que se importan cuando la demanda laboral lo requiere (incluyendo actividades estacionales) y se regresan a su pas de origen cuando no son necesarios. La mayora de los migrantes internacionales se topan con grandes obstculos para transferir sus prestaciones de pensin y atencin mdica. Esta situacin tiene numerosas consecuencias negativas. Los trabajadores migrantes temporales que abonan cotizaciones a los regmenes de pensiones y de seguridad social y no pueden beneficiar de dichos regmenes al regresara su pas, tienen un buen motivo par trabajar en el sector no estructurado de la economa donde no se deducen estas cotizaciones de sus salarios. Tambin sienten pocos motivos para regresar a casa una vez finalizado su periodo de empleo.

Anda mungkin juga menyukai