Anda di halaman 1dari 14

FACULTAD: ING.

AGRONMICA

FRUTICULTURA II

CULTIVO DEL MEMBRILLO

INDICE: 1. Origen 2. Taxonoma Y Morfologa 3. Importancia Econmica Y Distribucin Geogrfica 4. Requerimientos Edafoclimticos 4.1. Clima 4.2. Suelo 5. Propagacin 5.1. Propagacin Por Semilla 5.2. Propagacin Vegetativa 6. Material Vegetal 6.1. Patrones 6.2. Variedades 7. Particularidades Del Cultivo 7.1. Plantacin 7.2. Riego 7.3. Fertilizacin 7.4. Malas Hierbas 8. Plagas Y Enfermedades 8.1. Plagas 8.2. Enfermedades 9. Recoleccin 10. Valor Nutricional 11. Aplicaciones 12. Bibliografia

pg. 1

FACULTAD: ING. AGRONMICA

FRUTICULTURA II

1. ORIGEN

El membrillero ya era cultivado en Babilonia desde la antigedad (4000 a.C.). Parece ser autctono de Europa meridional o de las orillas meridionales del mar Caspio. Actualmente se encuentra de forma natural en el centro y sudoeste de Asia (Armenia, Turkestn, Siria, etc). Los griegos conocan una variedad comn que obtuvieron en la ciudad de Cydon, en Creta; de ah su nombre cientfico; dedicaban este fruto a Venus y se ofreca como smbolo de la felicidad, del amor y de la fecundidad. Los romanos continuaron con esta creencia y difundieron la costumbre de dar a comer a los recin casados un membrillo antes de entrar al hogar como smbolo de suerte futura. Por su parte, los rabes buscaron en el membrillo una medicina natural, dado su elevado contenido en muclago, que empleaban como laxante.

2. TAXONOMA Y MORFOLOGA

-Familia: Rosaceae. -Especie: Cydonia oblonga Mill. (= Cydonia vulgaris Pers.). -Porte: arbolito caducifolio de 4-6 m de altura con el tronco tortuoso y la corteza lisa, griscea, que se desprende en escamas con la edad. Copa irregular, con ramas inermes, flexuosas, parduzcas, punteadas. Ramillas jvenes tomentosas. -Hojas: alternas, de 5-10 cm de longitud, de aovadas a redondeadas, con pecolo corto. El haz es glabro y el envs tomentoso. -Flores: solitarias de color blanco o rosado que aparecen en las axilas de las hojas. Miden 4-5 cm de dimetro y tienen 5 ptalos y 20 estambres. Florece en primavera, de marzo a mayo. -Fruto: pomo piriforme, de color amarillo-dorado, muy aromtico, de 7.5 cm de longitud o ms, dependiendo de la variedad, con el pice umbilicado. La pulpa es amarillenta y spera, conteniendo numerosas semillas. Los frutos se forman en la extremidad de los pequeos brotes, sobre brindillas o en ramos del ao anterior.

pg. 2

FACULTAD: ING. AGRONMICA

FRUTICULTURA II

3. IMPORTANCIA ECONMICA Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA

Las zonas ms consumidoras y productores de membrilleros a nivel mundial son Oriente Medio y la antigua URSS. En el rea mediterrnea tiene menos importancia. Actualmente este cultivo se encuentra en recesin, no existiendo perspectivas de expansin. En Espaa las plantaciones regulares de membrilleros son escasas, salvo en Andaluca y en la Comunidad Valenciana.
Pases Produccin de membrillos ao 2001 (toneladas) 100.000 90.000 30.000 25.000 25.000 10.000 7.550

Turqua China Marruecos Argentina Rep. Islmica de Irn Rep. Fed., Yugoslavia Mxico

Repblica de Moldova 7.000 Rumania 7.000

Siria, Repblica rabe 7.000 Grecia Per Federacin de Rusia Tnez Brasil 6.000 5.200 5.000 4.700 4.600

pg. 3

FACULTAD: ING. AGRONMICA Bulgaria Espaa Bolivia Francia Hungra Argelia Argentina 4.500 4.000 3.600 2.200 2.200 2.000 2.000

FRUTICULTURA II

Fuente: F.A.O.

4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS

4.1. Clima

Requiere climas templados o relativamente fros, de inviernos largos y veranos calurosos. Puede cultivarse en toda la regin de la vid, resistiendo las ms bajas temperaturas. La exigencia de fro va de 100-500 horas-fro, segn la variedad. En zonas elevadas las flores y frutos recin formados pueden verse afectados por las heladas tardas. Requiere adems situaciones aireadas, y si se cultiva en valles cerrados u hondonadas, por ser muy sensible a la invasin del hongo causante de la lepra o moteado puede perderse parte del fruto. Se trata de uno de los frutales que reclama ms cantidad de luz.

4.2. Suelo

El membrillero se adapta desde los suelos ms frtiles a las tierras ms ingratas, mientras sean de naturaleza fresca y con pH ligeramente cido; los valores extremos de pH para el membrillero oscilan entre 5.6 y 7.2. Puede vegetar a la orilla de los cauces sin que el exceso de humedad lo perjudique, en las tierras de regado y de secano. Aunque es poco exigente en cuanto a suelos, prefiere los franco arcillosos bien drenados, bastante frtiles y

pg. 4

FACULTAD: ING. AGRONMICA

FRUTICULTURA II

que retienen una cantidad moderada de humedad. Presenta problemas de clorosis frrica en suelos de ms de 8% de caliza activa.
En general, el membrillo crece en todo tipo de terrenos, siempre que no se sequen. Sin embargo, se desarrolla mejor en las tierras menos ricas en calcreo (8%) con buen drenaje, poco cidas, siempre frescas y al abrigo del viento. Es muy importante preparar el suelo antes de proceder a la plantacin. En efecto, primero se lo debe limpiar eliminando las malas hierbas. Un buen suelo es un factor importante para que el rbol fructifique normalmente y sus sean bien fragantes. Por ello hay que asegurarse de que la tierra est bien preparada, y luego proceder a la plantacin de la manera siguiente. Los plantones tendrn troncos bajos o a medio viento, y sern plantados a una distancia que depender del uso que se le dar a los rboles. Si se los cultiva por los frutos, los hoyos deben estar espaciados por al menos 7 metros, para permitir que las races, que tienden a extenderse, puedan extraer del suelo los nutrientes necesarios para la fructificacin. Si en cambio el cultivo de los membrillos persigue un objetivo puramente ornamental, los hoyos tendrn una distancia mxima de 3 metros. Los rboles crecern as normalmente, permitiendo que su bella corteza cumpla su funcin decorativa. Cmo mantener el membrillo Para proceder a la plantacin hay que enriquecer el suelo con fertilizantes orgnicos. Luego habr que fertilizar el suelo todos los aos, con abono en primavera y estircol o compost en otoo. Entre agosto y septiembre hay que humedecer el suelo con agua, esto es importante para la fructificacin de los rboles. La fumigacin, por su lado, debe realizarse teniendo en cuenta las fases de crecimiento de las plantas: la apertura de las yemas, la cada de las hojas en otoo, la eclosin de los ramos de flores y la formacin de los frutos jvenes. En todas esta etapas hay que pulverizar los membrillos con sustancias fabricadas para destruir los hongos microscpicos. Esta operacin tiene el objetivo de proteger los rboles de determinadas enfermedades, como por ejemplo la esclerotina, capaz de destruir las flores y momificar las frutas; la entomosporiosis, por su lado, provoca una cada del follaje antes de la maduracin. La poda del membrillo no es esencial; sin embargo, facilitar la aireacin de la planta mediante la eliminacin de las hojas molestas y de brotes jvenes mal colocados.

5. PROPAGACIN

5.1. Propagacin por semilla

La propagacin por semilla slo se emplea cuando se desea obtener variedades nuevas, o bien cuando se desea formar patrones con un sistema radicular profundo y bien ramificado, que se emplearan para injertar encima perales o en algunos casos manzanos.

pg. 5

FACULTAD: ING. AGRONMICA

FRUTICULTURA II

5.2. Propagacin vegetativa

La multiplicacin por estaca es muy comn. Estas se escogen de la madera del mismo ao, se cortan a 30 cm de longitud tan pronto se ha despojado de la hoja, se hacen manojos con ellas y se entierran en posicin invertida, mantenindolas es este estado hasta ltimos de febrero o principios de marzo, que es el momento oportuno para plantarlas. Se plantan en posicin inclinada a los 45 y no erecta, para fomentar el barbado, aunque ste puede incrementarse an ms aplicando las hormonas convenientes, procurando que en la superficie nicamente afloren dos o tres yemas. Otra forma de propagacin es por acodo en aporcado o clonal. Para ello se acoda la planta madre en julio, a finales de otoo los plantones estarn perfectamente arraigados y despus de despuntarlos a 25-30 cm podrn plantarse en vivero, para injertarlos en agosto-septiembre.

Para obtener frutos de buena calidad es necesario el injerto. En plantas propagadas por estacas o por acodos no es absolutamente necesario injertar, ya que sus frutas sern idnticas a las de la planta madre de que provienen. Pero tratndose de plantas obtenidas de semillas, si se desea cultivar una variedad determinada, es preciso el injerto. Puede emplearse el injerto en escudete, y de yema dormida y de yema despierta, as como los injertos de pa.

pg. 6

FACULTAD: ING. AGRONMICA

FRUTICULTURA II

6. MATERIAL VEGETAL

6.1. Patrones

En caso de utilizar algn patrn se recomiendan los siguientes:

-Para terrenos pesados: Membrillero EMA.

-Para terrenos calcreos: BA29.

-Para reducir el tamao del rbol: Terreno frtil: Adams y EMC. Terrenos con escasa fertilidad: BA29.

-Resistentes a nemtodos: EMA y EMC.

6.2. Variedades

Se han obtenido muchas variedades no definidas de membrillero, debido a la inconstancia de la forma de sus frutos, ya qu ste cambia fcilmente segn el clima, el terreno, la edad y el sistema de cultivo. A veces sobre una misma planta se encuentran frutos de formas distintas. Las variedades mejor definidas son las siguientes:

Comn. rbol de mediano vigor y produccin. Fruto de tamao medio, piel amarillo oro y carne aromtica. Madura en octubre.

De Angers. rbol de vigor regular y gran produccin. Fruto de tamao grueso, esferoidal, pednculo inscrito en la extremidad, piel amarilla y pulpa fragante. Madura en octubre.

pg. 7

FACULTAD: ING. AGRONMICA

FRUTICULTURA II

De Fontenay. rbol de gran desarrollo y fertilidad. Fruto de tamao ms bien grande, piel amarillo-verdosa y pulpa perfumada. Madura entre septiembre y octubre.

De Portugal. rbol de gran vigor y produccin. Fruto de tamao grueso, piel amarillenta y pulpa amarilla y fragante. Madura en octubre.

Vau de Mau. rbol de vigor regular y gran produccin. Fruto de tamao grueso, piel amarilla y pulpa perfumada. Madura en octubre.

Vrauja o breija. rbol de gran vigor y fertilidad. Fruto de tamao muy grande, piel amarillenta y pulpa aromtica. Madura en octubre . Membrillo de flor o Membrillo japons, su nombre cientfico es Chaenomeles speciosa. rbol caducifolio de crecimiento rpido, de hasta 2 3 metros de altura y ramas algo espinosas. Flores de color rojo ladrillo que hacen contraste con los estambres amarillos, florece a finales de invierno. Fruto de tamao medio, color amarillo dorado.

Membrillos de origen norteamericano. Destaco dos variedades la Champion y la Pineaple que se distingue por su clsico sabor a pia.

Wranja, Dulce de Persia y De Puente Genil. Tambin existe la llamada variedad macrocarpa cuyo nombre es De Angers.

7. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

7.1. Plantacin

Una vez preparado el terreno para la plantacin, se deben abrir unos hoyos a una profundidad mnima de 60 x 60 cm. Rellenados los hoyos con las tierras ms frtiles y previa eliminacin de las races heridas o magulladas, se despuntan las ms largas y se sita el rbol a una profundidad inferior a los 5-7 cm de lo que estaba en vivero. Plantado el rbol se escogen tres o cuatro ramitas de las ms vigorosas y se despuntan a 4-5 yemas, eliminado las restantes, o se desmocha a una altura conveniente.

pg. 8

FACULTAD: ING. AGRONMICA

FRUTICULTURA II

Las plantas de vivero de dos o tres aos de edad se plantan a una distancia de 4,5 m, en marcos regulares, totalizando hasta 450 rboles por hectrea. El momento oportuno para la plantacin es tan pronto se ha despojado de las hojas hasta finales de febrero o primeros de marzo.

7.2. Riego

El membrillero es muy resistente a la sequa, y si se cultiva en tierras de regado no se debe abusar de los riegos ni de los fertilizantes, los cuales fomentaran su frondosidad en detrimento de la produccin de fruto.

7.3. Fertilizacin

Como fertilizantes pueden emplearse abonos orgnicos, fosfatados y potsicos a mitad de otoo para que estn dispuestos y poder ser asimilados por el rbol en el momento preciso. Respecto a los nitrogenados, no deben aplicarse hasta momentos antes de entrar en vegetacin. Las dosis a aplicar de fertilizantes deben ser muy reducidas y equilibradas. Como cifras orientativas un abonado anual aplicado en plantaciones adultas con producciones en torno a 30 tm/ha: 120-180 U.F. de N. 60-80 U.F. de P2O5. 120-180 U.F. de K20.

7.4. Malas hiervas

Es un rbol rstico que precisa de poco laboreo en el terreno. Por medio de labores frecuentes debe mantenerse en toda poca el suelo limpio de toda hierba adventicia, y ms tratndose de tierras de secano. Probablemente la mejor forma de conducir la plantacin de membrilleros es mantener las plantas con tapiz herbceo permanente luego de haber sido cultivadas en fajas a lo largo de las hileras durante los primeros dos o tres aos. El control qumico con herbicidas en hileras, dejando un tapiz permanente entre ellas es una prctica muy comn.

pg. 9

FACULTAD: ING. AGRONMICA

FRUTICULTURA II

7.5. Poda

Debido al lento desarrollo del membrillero, su poda es muy sencilla. Durante la poca de formacin se darn despuntes segn la vigorosidad del rbol, procurando fomentar su expansin y manteniendo un equilibrio perfecto copal, obteniendo plantas en forma de vaso. Durante la produccin las podas se limitarn a eliminar aquellas ramas que puedan alterar este equilibrio o ramas que se superpongan unas con otras. Cada ao se eliminarn las ramas chuponas y las daadas, no siendo conveniente ms que esta limpia para su buena produccin, por producir espontneamente el rbol suficiente nmero de ramificaciones fructferas, que dan sus botones en el extremo. La poda consistir, por tanto, en un raleo, con algunas podas de rebaje ocasionales de las ramas principales con el objeto de estimular las nuevas brotaciones anuales que llevarn las frutas. El momento ptimo de poda es tan pronto como se ha despojado su masa foliar. Este frutal suele formarse en vaso helicoidal y en palmeta.

8. PLAGAS Y ENFERMEDADES

8.1. Plagas

Debido a la gran rusticidad del membrillero son pocas las plagas que le afectan, pero entre ellas destacan:

-PULGONES

El pulgn Aphis pomi, inverna en estado de huevo pegado a las ramas del membrillero, pudiendo combatirse a base de aceites emulsionados con otro insecticida, y en plena vegetacin con insecticidas sistmicos que acten por contacto o asfixia.

-HOMPTEROS

Cuando el membrillero est prximo a cultivos de alfalfa, la corteza de los rboles jvenes puede verse afectada por las puestas del homptero Ceresa bubalus y causarle graves daos al interceptar el descenso de la savia elaborada. Se combate, durante el invierno, a base de aceites emulsionados con otro insecticida.

pg. 10

FACULTAD: ING. AGRONMICA

FRUTICULTURA II

8.2. Enfermedades

-MANCHA DE LA HOJA

Esta enfermedad favorecida por la humedad y temperaturas, es provocada por el hongo Venturia pirina; se presenta en las hojas, en forma de manchas ovales; aisladas y de color marrn-parduzco en la cara superior de las hojas y con bordes definidos. Se produce la cada prematura de las hojas. Para su tratamiento se recomienda pulverizar las plantas con caldo bordels al 1%, aplicando la primera pulverizacin despus de la fecundacin de las flores, al caerse las corolas.

-MANCHA EN OJO

Se manifiesta sobre las hojas en forma de manchas redondas, de color rojocastao y delimitadas por un borde ms oscuro; sobre la superficie de las manchas pueden observarse algunas puntuaciones negras, visibles a simple vista. En caso de ataques graves, las frutas se cubren de manchas irregulares, de aspecto alquitranoso, que impiden el crecimiento normal de los tejidos y los deforman. Tambin se puede producir la necrosis, secado y cada de las hojas afectadas. Esta enfermedad est provocada por el hongo Roestelia cydonae, cuyos esporos se propagan durante la primavera, favorecidos por el agua de lluvia; este hongo inverna en las ramitas jvenes y en las hojas cadas en el suelo. Para su control se recomienda destruir los rganos cados en el suelo y las pulverizaciones preventivas con caldo bordels al 1%, desde que se inicia la brotacin de la planta.

-PODREDUMBRE DEL FRUTO

Al entrar el fruto en envero y encontrarse el endoparsito Botrytis cinerea favorecido por las humedades, puede verse afectado por una mancha que se extiende rpida y concntricamente provocando su podredumbre. Se previene en invierno y verano a base de un criptogamicida.

pg. 11

FACULTAD: ING. AGRONMICA

FRUTICULTURA II

9. RECOLECCIN

La recoleccin de los frutos es manual. La maduracin se conoce por el olor penetrante que desprenden los frutos y porque se caen los pelos que forman el tomento del fruto. La recoleccin ha de ser cuidadosa, procurando no golpear los frutos y a horas en que la rociada est ya seca. Es difcil la obtencin de buenos rendimientos de fruta de alta calidad, debido a que se trata de una planta poco productiva y tarda. Tambin destaca la presencia de enfermedades y plagas, siendo el control difcil de realizar.

10. VALOR NUTRICIONAL

Esta fruta es rica en sales minerales y en vitaminas.

Valor nutricional del membrillo por 100 g de sustancia comestible Agua (g) Protenas (g) Lpidos (g) Carbohidratos (g) Caloras (kcal) Vitamina A (U.I.) Vitamina B1 (mg) Vitamina B2 (mg) cido nicotnico (mg) Vitamina C (mg) cido mlico (mg) 84 0.3 0.3 14.9 57 30 0.03 0.02 0.2 15 680

pg. 12

FACULTAD: ING. AGRONMICA Sodio (mg) Potasio (mg) Calcio (mg) Magnesio (mg) Manganeso (mg) Hierro (mg) Cobre (mg) Fsforo (mg) Azufre (mg) Cloro (mg) 3 203 14 6 0.04 0.3 0.13 19 5 2

FRUTICULTURA II

11. APLICACIONES

El consumo en fresco del fruto no es comn debido a su sabor spero y la dureza de su pulpa. Los usos del membrillo se restringen a la elaboracin de conservas (membrilladas), mermeladas, jaleas, dulces, compotas, gelatinas, sorbetes, licores de mesa o para agregar sabor a manzanas y peras cuando se cocinan. Las demandas de la fruta son estrictamente limitadas y por consiguiente, se alcanza rpidamente un abaratamiento del mercado. El membrillo tambin se emplea en medicina debido a sus propiedades astringentes, tnicas y estomticas. Las pepitas del fruto, muy numerosas, contienen abundante muclago, que rodea a las semillas, y que tambin est en los cartlagos de los carpelos, que es aplicado en farmacia y perfumera, pues con ellas se prepara la bandolina. La madera es blanco rosada apta para tornera y ebanistera.

El membrillero se utiliza con frecuencia como patrn para el injerto de otros frutales de la familia de las rosceas y hasta hace poco exista la costumbre de guardar sus frutos entre la ropa para que comunicara a esta su agradable aroma.

pg. 13

FACULTAD: ING. AGRONMICA

FRUTICULTURA II

Se utiliza tambin como arbolito ornamental en flor; siendo muy interesante para pequeos jardines. Sirve para setos vivos, pues admite bien el recorte.

12. BIBLIOGRAFIA:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Espitia, R.E. 1986b. Caracterizacin y evaluacin preliminar de germoplasma de Amaranthus spp. Tesis Profesional. UAAN. Saltillo , Coahuila , Mxico. Espitia, R.E. 1991a. Revancha: variedad mejorada de amaranto para los valles altos de Mxico. p. 64. En: Primer Congreso Internacional del Amaranto. Oaxtepec, Morelos. Espitia, R.E. 1991b. Estabilidad del rendimiento en amaranto. p. 65. En: Primer Congreso Internacional del Amaranto . Oaxtepec , Morelos , 2227 sep. Mxico. Espitia, R.E., C.F. Gonzales y C.S. Miranda. 1991. Asociacin gentica del rendimiento y sus componentes en razas de amaranto. p. 39. En: Primer Congreso Internacional del Amaranto. Oaxtepec, Morelos, 22-27 sep . Mxico. FAO. 1990. Gua para el manejo de plagas en cultivos andinos subexplotados. Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe. Santiago, Chile. FAO. 1992. Manual sobre utilizacin de cultivos andinos subexplotados en la alimentacin. FAO, Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe. Santiago, Chile.

pg. 14

Anda mungkin juga menyukai