Anda di halaman 1dari 5

APELLIDOS Y NOMBRES: Alcides Huaman Meza CURSO: Fsica Electrnica CARRERA: Ingeniera de Sistemas e Informtica #############################################################

Circuito Rectificador
Indaga en la web sobre el circuito rectificador de media onda. En Ms Word
describe cada uno de los pasos de cmo un voltaje alterno se convierte en un voltaje continuo.

RESPUESTA:
Un circuito rectificador es un circuito que tiene la capacidad de convertir una seal de c.a. en una seal de c.c. pulsante, transformando as una seal bipolar en una seal monopolar. Se tienen dos tipos de rectificacin: Rectificacin de media Onda Rectificacin de onda completa

Circuito Rectificador de Media Onda Este circuito genera una seal de c.c. a partir de una seal de c.a. truncando a cero todos los semiciclos de una misma polaridad en la seal de c.a. y dejando igual a los semiciclos de la polaridad contraria. (Figura 1).

El esquema circuital bsico para este tipo de rectificacin se muestra en la figura 2.

El anlisis de este circuito se hace por separado para cada semiciclo de la seal de entrada Vi, determinando la salida Vo para cada semiciclo. Para Vi>0 (Semiciclo positivo de Vi) El esquema circuital para este caso se muestra en la figura 3.

De la figura 3 se observa que cuando Vi>0, el diodo se polariza directamente, puesto que su terminal A est a un nivel de tensin mayor que su terminal K. Tomando el modelo ideal del diodo polarizado directamente:

El dispositivo se comporta como un corto circuito y el esquema de la figura 3 es ahora equivalente al mostrado en la figura 4.

El anlisis para este semiciclo indica que para Vi>0 la salida Vo es igual a Vi tanto en magnitud como en fase. Para Vi<0 (Semiciclo negativo de Vi) El esquema circuital para este caso se muestra en la figura 5.

La figura 5 muestra al diodo con su terminal K a un nivel de tensin mayor que el terminal A, lo que indica que el diodo est polarizado inversamente. Considerando al diodo como ideal, este se comporta como un circuito abierto para este caso, y por tanto la corriente en el circuito sera nula.

La sustitucin del smbolo del diodo en la figura 5 por su modelo ideal en polarizacin inversa, se muestra en la figura 6.

El anlisis para este semiciclo indica que para Vi<0 la salida Vo es cero, con lo que se explica el truncamiento a cero de los semiciclos negativos para este circuito rectificador de media onda bsico. La seal de salida Vo(t) se observa en la figura 7.

El comportamiento de los circuitos rectificadores se describe tambin a travs de una grfica conocida como curva de transferencia, la cual muestra la relacin entre una seal de salida y una seal de entrada. El anlisis del circuito indic: Vo = Vi para Vo = 0 para Vi > 0 Vi < 0

La curva de transferencia Vo vs. Vi, (figura 8), resume los resultados del anlisis.

Anda mungkin juga menyukai