Anda di halaman 1dari 31

La Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica de EE. UU.

(NOAA, por su siglas en ingls) inform que este ao la temporada de huracanes que dura del 1 de junio hasta el 30 de noviembre puede traer de 14 a 23 tormentas tropicales, incluidas siete que pueden convertirse en huracanes de tercer
La Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica de EE. UU. (NOAA, por su siglas en ingls) inform que este ao la temporada de huracanes que dura del 1 de junio hasta el 30 de noviembre puede traer de 14 a 23 tormentas tropicales, incluidas siete que pueden convertirse en huracanes de tercera categora o an ms. As, la temporada de 2010 se convertira en uno de los ms activos en toda la historia de observaciones meteorolgicas de la regin. Como resultado del paso del huracn Agatha por el territorio de Amrica Central, enormes destrucciones han quedado en Guatemala, El Salvador y Honduras. Repasemos algunos de los ms feroces huracanes de los ltimos 50 aos. Flora, 1963 El huracn Flora, que en octubre de 1963 azot las islas caribeas con vientos de unos 225 kilmetros por hora, fue uno de los ms dainos de toda la historia. Los pases que ms sufrieron su impacto fueron Cuba, Hait y la Repblica Dominicana. Mat hasta 8 mil personas y el dao material causado alcanz los 525 millones de dlares.

Fif, 1974 El 1920 de septiembre de 1974, la Repblica de Honduras fue azotada por el huracn al que los meteorlogos llamaron Fif. El viento, cuya velocidad superaba los 200 kilmetros por hora, junto con fuertes lluvias, afectaron numerosas localidades, devastaron campos y destruyeron cerca del 80% de la industria del pas. El huracn se llev las vidas de ms de 10 mil personas y ms de 600 mil hondureos se quedaron sin hogar. Asimismo, el Fif afect pases vecinos: Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Mxico.

Gilberto, 1988 Uno de los ciclones tropicales ms devastadores en el ocano Atlntico de todo el siglo, el Huracn Gilberto, lleg al Caribe y el Golfo de Mxico en septiembre de 1988. Se conoce en Mxico como el Huracn del Siglo XX y en Cuba como el Huracn Asesino. Con vientos mximos de 296 kilmetros por hora siendo el tercero de la Historia por la intensidad de los vientos Gilberto dej en total 318 muertos en Mxico, Jamaica, Hait, Guatemala, Venezuela, Repblica Dominicana, EE. UU., Costa Rica y Nicaragua. Se estima que provoc prdidas de unos 5 mil millones de dlares.

Paulina, 1997 En octubre de 1997, este mortfero cicln tropical toc tierra en el sur de Mxico. Fue el peor huracn de toda la segunda mitad del siglo XX en el pas. Afect a los estados de Oaxaca, Guerrero y Jalisco, dej el puerto de Acapulco devastado. Con una cantidad rcord de precipitaciones, caus inundaciones, dej muertas a 400 personas y cerca de 300 mil quedaron sin hogar. Se registraron daos de 7,5 mil millones de dlares.

Mitch, 1998 En octubre de 1998, los pases de Centroamrica fueron azotados por el huracn Mitch que destruy ciudades enteras. Dej cantidades histricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua. Cerca de 11 mil personas murieron y alrededor de 8 mil permanecan desaparecidas a finales de 1998. Las inundaciones causaron daos extremos. En los pases afectados fueron destruidos el 80% de los cultivos. Las prdidas equivalieron a 5 mil millones de dlares.

Ivn, 2004 En septiembre de 2004, uno de los huracanes ms potentes de la historia, el Ivn, impact en la isla de Granada, donde caus daos catastrficos. Tambin afect a Barbados, Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Cuba, Venezuela y los Estados Unidos. El desastre natural se llev las vidas de 64 personas. El dao material del huracn alcanz los 13 mil millones de dlares en los Estados Unidos y 3 mil millones de dlares en el Caribe.

Katrina, 2005 Este huracn fue uno de los ms mortferos, destructivos y costosos de toda la historia de EE. UU. Parte de la Temporada de huracanes en el Atlntico de 2005, azot el sur y centro de los Estados Unidos en agosto. Produjo grandes destrozos en los estados de Florida, Luisiana y Misisipi, as como en las islas Bahamas. Se produjo una gran devastacin en la ciudad de Nueva Orleans y en zonas cercanas. La tormenta caus la muerte a poco menos de 2 mil personas, convirtindose en el huracn ms mortfero de Estados Unidos desde el Huracn Okeechobee de 1928. Se estima que el Katrina caus daos materiales por 75 mil millones de dlares.

Stan, 2005 El Huracn Stan, que golpe a los pases de Centroamrica en octubre de 2005, fue una tormenta muy fuerte que caus inundaciones y destrucciones en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hait, Honduras,

Nicaragua y el sur de Mxico. Caus por lo menos 1.620 muertes, poco menos que el poderoso huracn Katrina, y dej numerosos desaparecidos. Los pases ms afectados fueron Guatemala y El Salvador.

Wilma, 2005 El Wilma, que lleg en octubre de 2005, fue el ms intenso registrado en el Atlntico, incluso super el Huracn Gilbert de 1988. Dej sus efectos ms destructivos en la pennsula de Yucatn, Cuba y la parte meridional de la Florida. Las olas causadas por los vientos de ms de 280 kilmetros por hora alcanzaban la tercera planta de los hoteles en la ciudad de Cancn. El cicln tropical produjo 23 muertes, 12 de ellas en Hait. El dao material del Wilma se estima en cerca de 29 mil millones de dlares.

Felix, 2008 El huracn Felix, que a finales de agosto de 2008 golpe a los pases de Centroamrica y del Caribe y las costas de la Pennsula de Yucatn (pasadas dos semanas desde el potente huracn Dean), caus al menos 133 muertes, 130 de ellas en Nicaragua, y alrededor de 40 mil personas se quedaron sin hogar. Se estima que el dao material super los 720 millones de dlares.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/12668-Los-peores-huracanes-de%C3%BAltimos-50-a%C3%B1os

Los daos que provocan los huracanes pueden ser catastrficos y destruir ciudades enteras. Dependiendo de la categora que alcance en la escala de Saffir-Simpson el dao que provoque un huracn puede ser mayor o menor, aunque siempre hay que tomar precauciones y saber qu hacer en caso de huracn mantenindonos en contacto con losservicios metereolgicos de nuestra zona, que nos informarn de las previsiones y las alertas, si existe alguna. El dao del huracn se mide por el nmero de muertos, por la intensidad, por la presin y por las prdidas econmicas que sufre la regin en la que se produce. Adems las consecuencias de los huracanes pueden ser inundaciones y deslaves. Hablamos de los peores huracanes de la historia, tanto de la vertiente del Pacfico como de la vertiente del Atlntico, porque son los que mayores daos han causado. Los huracanes siempre han estado presentes y las causas que los provocan han formado parte de leyendas ancestrales durante siglos. Hurakn era el dios maya de las tempestades y Tifn fue un dios griego que se enfrent a Zeus. Hay huracanes que producen ms daos que otros y debido a la gran devastacin que pueden provocar se ha elaborado un plan de actuacin en caso de huracanes. Para saber los daos que pueden causar los huracanes es conveniente conocer laescala de Saffir-Simpson ya que los peores suelen alcanzar la categora 5 de esta escala. Adems, el nombre de estos huracanes devastadores suele eliminarse de las listas de nombres que se elaboran para los huracanes de los siguientes aos. A continuacin se muestran los huracanes ms significativos de la vertiente del Atlntico y de la vertiente del Pacfico.

1780, El Gran Huracn


El Gran Huracn, tambin conocido como el huracn San Calixto II, ocurri del 10 al 16 de octubre de 1780 y es para la mayora el huracn ms destructivo de la historia en la cuenca atlntica, con el mayor nmero de vctimas mortales de los que tenemos datos. No se tiene constancia del nivel que adquiri, ni de la velocidad a la que soplaba el viento, pero las consecuencias de este huracn exceden ampliamente las consecuencias de otros ocurridos despus en el Atlntico, tambin muy destructivos. El huracn azot las Islas Martinica, San Eustaquio y Barbados posiblemente con vientos que superaban los 320 km/h (200 mph). Dej a su paso la escalofriante cifra de 27.500 muertos. Muchas de las muertes ocurrieron en el mar, entre las flotas de navos espaol

es y holandeses, pero especialmente entre franceses y britnicos que se encontraban en el Mar Caribe debido a la Revolucin Americana. La tormenta se origin en el Mar Caribe, al parecer en la zona de las islas de Cabo Verde, y tard dos das en llegar a Barbados. All los relatos de la poca cuentan que el viento era tan violento que gritando no se podan or ni ellos mismos y que arranc la corteza de los rboles antes de tirarlos. Todas las casas quedaron destrozadas .

En Santa Luca se sabe que una flota britnica, que se diriga desde Nueva York a las Indias Occidentales, perdi ocho naves de guerra, del total de 12 que haban zarpado. Muchos de los barcos que se encontraban en el puerto rompieron sus amarras y acabaron entrando en el pueblo. Uno de estos barcos destroz el hospital. La isla fue devastada hasta tal punto, que un explorador britnico enviado para calibrar los daos, pens que un terremoto acompa a la tormenta. En Martinica el terrible huracn caus 9.000 muertes, con una marejada ciclnica de 7,6 metros de altura. En San Eustaquio, hubo entre cuatro y cinco mil. Despus de arrasarlas avanz hasta Puerto Rico, La Espaola yFlorida. La ltima vez que se observ fue el 20 de octubre en la Isla de Terranova, Canad.

1900, Huracn Galveston


El Huracn Galveston tuvo lugar en Texas, Estados Unidos, el 8 de septiembre del ao 1900. Se estima que alcanz vientos de 217 km/h , con una categora 4 en la escala Saffir-Simpson. Caus grandes prdidas en vidas humanas, que se calculan entre 6.000 y 12.000 personas. La cifra de los informes oficiales es 8.000, el 20% de la poblacin total de la isla en aquella poca, situando a ste huracn en el

tercer puesto en nmero de muertos de lo s huracanes del Atlntico, por detrs del Gran Huracn de 1780 y el Huracn Mitch de 1998. En 1900 an no se haba puesto en prctica asignar al huracn un nombre de una lista, en la que se establecen los nombres de los huracanes de cada ao en perodos de 6 aos, por eso al huracn Galveston tambin se le conoce con otros

nombres, como el Gran Huracn Galveston o la Inundacin Galveston y, de manera local, como La Gran Tormenta o la Tormenta de 1900.

En el ao 1900 el punto ms alto de la ciudad de Galveston solamente tena 2,7 metros de altura sobre el nivel del mar. El huracn provoc una marejada ciclnica de 4,6 metros que literalmente arras la isla entera. La marejada golpe y arranc hasta los cimientos de los edificios hacindolos aicos. Unas 3.600 casas fueron destrudas, creando un muro de escombros de cara al ocano. Las pocas casas que lograron resistir son ahora mismo una atraccin turstica.

Al igual que los severos daos en las construcciones de la ciudad, el total de vctimas mortales fue muy alto. Debido a que se destruyeron los puentes y las lneas de telgrafos, no llegaron noticias de la destruccin. A las 11 de la maana del 9 de septiembre, uno de los pocos barcos que consiguieron persistir en el muelle de Galveston, el Pherabe, lleg a laciudad de Texas, al oeste de la Baha de Galveston, con seis mensajes desde la ciudad. Desde Texas se inform a William McKinley, presidente de los Estados Unidos, con un telegrama en el que se deca que la ciudad de Galveston estaba en ruinas y que se estimaban unas 500 vctimas mortales, algo que consideraron como una exageracin del momento, y muy lejos de la realidad, pues el nmero total de vctimas mortales se calcula en un mnimo de 6.000 personas.

Los ciudadanos de Houston conocan el tremendo poder destructor de los huracanes y rpidamente acudieron para proveer asistencia. Los rescatadores encontraron una ciudad totalmente asolada, donde la mayora de las vctimas haban muerto ahogadas o golpeadas por la marejada ciclnica. Mucha gente muri ms tarde atrapada entre los escombros de los edificios derruidos. Unas 30.000 personas se quedaron sin hogar. Los cuerpos eran tan numerosos que no era posible enterrarlos todos, y muchos fueron inicialmente lanzados al mar, pero el mar acab por devolverlos a las costas, as que se tuvo que optar por quemarlos en piras funerarias que ardieron durante semanas. La situacin era tan desesperante que las propias autoridades repartieron

whisky entre las cuadrillas de trabajadores, que se vean en la situacin de tener que tirar al fuego los cuerpos de sus mujeres e hijos.

1969, Huracn Camille


El Huracn Camille es, junto con los huracanes Galveston y Katrina, el huracn ms intenso que han visto los Estados Unidos. Alcanz una velocidad sostenida de 320 km/h y una presin atmosfrica de 905 milibares. Azot Mississippi, Luisiana, en agosto de 1969 y alcanz la categora 5 en la escala Saffir-Simpson. Caus daos catastrficos al impactar cerca de la desembocadura del Ro Mississippi durante la noche del 17 de agosto. En total tuvo 259 vctimas mortales y caus daos por 1.420 millones de dlares. La tormenta se haba formado el 14 de agosto y se fue intensificando muy rpidamente. Pas bordeando la regin occidental de Cuna con una fuerza de Categora 3. En el Golfo de Mxico cogi ms fuerza y toc tierra con una presin mnima central de 905 hPa y vientos sostenidos de 305 km/h, con una marejada ciclnica de 7,3 metros de altura.Luego se extendi por la costa de Mississippi causando inundaciones y muertes tierra adentro, al pasar las montaas Apalaches de

Virginia. El Centro Nacional de Huracanes(National Hurricane Centre) avis a los residentes en la Isla de Pines, al oeste deCuba, para que se preparasen para vendales y fuertes vientos, lluvas torrenciales y subidas de marejada. La tormenta oblig finalmente a la

evacuacin de miles de personas a lo largo de las costas de Cuba y las islas Pines. El da 15 de agosto el huracn Camille se encontraba a 180 km de Florida, entre Apachicola y la playa del fuerte Walton. Al da siguiente se subi el nivel de alarma y miles de personas fueron evacuadas tierra adentro. Durante el 16 de agosto, el servicio meteorolgico subi el nivel de alarma nuevamente pero mucha gente rehus abandonar sus casas y no creyeron que pudiera haber inundaciones de 6 metros. En esa misma tarde se orden evacuar a los prisioneros de Gulfport pero nadie pudo salir de all.

El huracn Camille lleg a la costa con una categora 5 causando dao y destruccin a lo largo de la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Debido a que se movi rpidamente por la regin, Camille slo caus precipitaciones moderadas en muchas reas. Aunque el rea destruda en el condado de Harrison, Mississippi, fue de 180 km cuadrados. En los das posteriores al paso del huracn por Cuba, el gobierno despleg equipos mdicos en las regiones afectadas para vacunar contra la fiebre tifoidea ya que existan altos riesgos de diseminacin de enfermedas debido a las inundaciones y las condiciones de humedad.

En el Golfo de Mxico, el huracn produjo olas de hasta 21 metros. El huracn Camille movi inluso el fondo del ocano. Dichas circunstancias, junto con el fuerte viento y el oleaje destruyeron tres plataformas petrolferas. Los daos de la industra petrolfera se estimaron en 100 millones de dlares. Hubo cortes de luz mientras se acercaba a lnea de costa de Mississippi. La autopista 90 de los Estados Unidos se inund. Los incendios consumieron urbanizaciones costeras, se produjeron marejadas de 7,3 metros y la destruccin fue casi completa.

La respuesta tras la tormenta implic fuerzas y organizaciones a todos los niveles. Se administr y coordin un programa para desastres,

que provey comida y refugio a los damnificados al da siguiente. El 19 de agosto se declararon zonas catastficas Misisipi y Luisiana. El presidente Nixon envi 1.450 tropas regulares y 800 ingenieros de la Armada de los Estados Unidos que llevaron toneladas de comida, vehculos y transporte areo. Los voluntarios y el ejrcito se encargaron de encontrar a los supervivientes y hacerse cargo de los cadveres. Se dictaron estrictas leyes urbansticas durante el proceso de reconstruccin. La devastacin del huracn Camille inspir la implementacin de la escala de huracanes Saffir-Simpson y el nombre Camille se quit de la lista de nombres de huracanes que se usan cada ao. Nunca se eligi un nombre para sustituirlo, pues se cre una nueva lista para las temporadas de huracanes en el Atlntico de los aos 19711980.

1970, Cicln Bhola en Bangladesh


El cicln Bhola de Bangladesh es el mayor desastre tropical del que se tiene constancia. Fue un devastador cicln que asol el este de Pakistn (ahora Bangladesh) y el oeste deBengala (India), los das 12 y 13 de noviembre de 1970, aunque se form en la Baha de Bengala sobre el 8 de noviembre. Es el cicln tropical registrado que ms muertes ha causado, y uno de los mayores desastres naturales de los tiempos modernos. La combinacin de unos fuertes vientos de hasta 190 km/h, con una tormenta tropical, fue terrible para la zona. Al menos hubo 300.000 muertos, aunque se cree que pudieron ser ms ya que segn otras fuentes la cifra aumenta hasta las 500.000 vctimas mortales. Dej en la ms absoluta miseria a las regiones de Chittagong y Khulna. El Cicln Bhola debe su nombre a una de las islas que destruy. Al menos desaparecieron 100.000 personas y tras la catstrofe hubo una epidemia de clera que acab con miles de vidas. Su equivalente en la escala de huracanes Saffir-Simpson sera la categora 3.

El cicln se form sobre la Baha de Bengala el 8 de noviembre y viaj al norte, intensificndose. El gobierno indio recibi informes desde la Baha de Bengala que alertaban sobre un cicln, pero debido a las malas relaciones con Pakistn, no inform a dicho gobierno. Lleg a vientos de 185 km/h el 12 de noviembre, e hizo tierra en la costa de Pakistn del Este por la noche. La mayora de la poblacin fue sorprendida por el cicln ya que no hubo indicaciones por parte del sistema de alarma de tormentas que exista en el pas, que no fue usado adecuadamente, lo que cost miles de vidas. Las marejadas ciclnicas entraron tierra adentro, aniquilando casas y destruyendo cultivos a lo largo de la regin. Quedaron severamente afectadas Thana y Tazumuddin, con un total de vctimas mortales de ms del 45% de la poblacin, estimada en el momento en 167.000 habitantes.

Al da siguiente de la devastacin de la costa, tres barcos caoneros y un barco hospital pakistanes llevaron personal mdico y suministros desde Chittagong a las Islas de Hatia,Sandwip y Kutubdia. En los dos das siguientes llegaron ms barcos de la armada pakistan. El presidente de Pakistn, Yahya Khan, volvi de un viaje oficial a China y recorrio el rea, el 16 de noviembre. Una semana despus del cicln, el presidente Khan reconoci que su gobierno tuvo "deslices" y "errores" y que hubo una falta de comprensin de la magnitud del desastre, pero no aplaz las elecciones generales previstas para el 7 de diciembre.

El gobierno pakistan fue muy duramente criticado por la mala gestin de la situacin de emergencia y de la atencin a la vctimas, que se consider prcticamente nula. Esto fue determinante en los sucesos polticos que acontecieron en Bangladesh tras el cicln. La aplastante victoria de la oposicin del partido poltico Liga Awami, llev a Bangladesh a independizarse de Pakistn y a proclamar la Repblica Popular de Bangladesh en 1971, tras una guerra secesionista contra el Ejrcito pakistan en la que intervin la decisiva ayuda del gobierno de la India.

La ayuda internacional fue decisiva para el rescate de las vctimas. La India fue uno de los primeros pases que ayudaron a Pakistn, a pesar de las malas relaciones entre ambas naciones, con una ayuda econmica considerable. Las autoridades pakistanes no permitieron que la ayuda India entrar en Pakistn del Este, Bangladesh, por aire y oblig a su transporte por carretera. Los Estados Unidos, Canad, Alemania del Este, laUnin Sovitica, China y otros tantos pases, enviaron ayuda logstica, transporte areo, personal mdico y suministros. El Banco Mundial calcul que la reconstruccin costara $185 millones de la poca y aport 25 millones. Para principios de diciembre de ese mismo ao, se haban alcanzado cerca de $40 millones en ayuda por parte de pases, organizaciones y grupos privados de todo el mundo.

En los aos siguientes se llevaron a cabo proyectos para la prevencin de los ciclones, por parte de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, que actualmente coordinan la Sociedad de la Media Luna Roja de Bangladesh y el propio Gobierno de Bangladesh. Se construyeron sistemas de alerta y refugios para ciclones que han sido de vital importancia en los ciclones que han azotado Bangladesh en los aos posteriores.

1988, Huracn Gilbert

El Huracn Gilbert, conocido tambin como huracn Gilberto, Huracn del Siglo (XX), y en Cuba como El Huracn Asesino, es otro de los huracanes registrados ms devastadoresque ha conocido la vertiente atlntica. Este cicln golpe durante 9 das el Caribe y el Golfo de Mxico en septiembre de 1988.

Gilbert se form el 8 de septiembre de 1988 cerca de las Islas de Barlovento. Se convirti en tormenta tropical al desplazarse sobre aguas clidas del Caribe. Se intensific hasta convertirse en un huracn importante el da 10 de septiembre y toc tierra por primera vez en Jamaica, siendo ya un huracn de categora 4 en la escala de Saffir-Simpson, con unos vientos de 240 Km/h (149 millas por hora). Mientras se alejaba de Jamaica, el huracn Gilbert se intensific y se convirti en huracn de categora 5 cuando atravesaba Gran Caimn. Gilbert sigui empeorando hasta alcanzar unos vientos de 296 Km/h y una presin mnima de 888 milibares, que era la ms baja registrada

hasta ese momento. La velocidad de sus vientos slo la supera el huracn Camille (1969) y el huracn Allen (1980) y la presin que estableci no ha bajado hasta 2005 cuando el huracn Wilma estableci un nuevo rcord con 882 milibares. La segunda vez que Gilbert se pos en tierra fue en la pennsula de Yucatn, el 14 de septiembre, como huracn de categora 5. Provoc inundaciones en el norte de Mxico antes de llegar a los Estados Unidos y desaparecer. El huracn Gilbert dej a su paso 341 muertos, la mayora en Mexico, y unos daos estimados para los territorios afectados de 5,5 billones de dlares de la poca. En el norte de Venezuela el huracn Gilbert

produj inundaciones que mataron 5 personas. En Jamaica una ola ciclnica de casi 6 metros y las copiosas precipitaciones provocaron inundaciones tierra adentro en las que murieron 45 personas y un nio recin nacido, convirtiendo al huracn Gilbert en el peor huracn que ha asolado Jamaica desde el huracn Charlie en 1951. Las prdidas se estimaron en 4 billones de dlares de la poca. Adems destroz cultivos, edificios, casas y carreteras e incluso una avioneta que qued hecha aicos.

En las Islas Caimn el huracn pas a 48 km de la zona sur con rfagas de viento de 253 km/h el 13 de septiembre. Sin embargo la isla escap del dao destructor del huracn, debido a que la profundidad del agua que la rodeaba no permiti que la ola ciclnica alcanzar mucha altura, quedndose en una altura de 1,5 metros. No obstante casas, cultivos, rboles y pastos quedaron en ruinas. En Mxico unas 35.000 personas se quedaron sin hogar y 83 barcos se hundieron cuando el huracn Gilbert lleg a la pennsula del Yucatn. Los daos se estimaron entre 1 y 2 billones de dlares de la poca. En la regin de Cancn se calculan prdidas en turismo de 87 millones. En el nordeste de Mexico, las copiosas lluvias en Monterrey causaron inundaciones. Unas 100 personas murieron en cinco autobuses que los estaban evacuando.

En los Estados Unidos el huracn lleg por Texas, donde hubo daos menores cuando el Gilbert toc tierra. Se formaron tornados en el rea de San Antonio y se registraron fuertes precipitaciones en Oklahoma.

El nombre Gilbert fue retirado y reemplazado por Gordon porque los nombres de los peores huracanes se eliminan de las listas de nombres de huracanes.

1991, Cicln de Bangladesh


Este cicln de Bangladesh tuvo vientos de 260 Km/h, alcanz la categora 5. Es el segundo en nmero de muertos, slo por debajo del cicln Bhola, la mayora en la zona deChittagong. La tormenta provoc una marejada ciclnica de 6 metros que entr tierra adentro, matando al menos a 138.000 personas y dejando a 10 millones de personas sin hogar.

Un rea de nubes persistentes, debido en parte al monzn, se desarroll en unadepresin tropical el 22 de abril en la Baha de Bengala. La velocidad del viento aument y la depresin se convirti en tormenta tropical el 24 de abril, movindose lentamente en direccin noroeste, convirtindose en cicln para el 27 de abril y creciendo en fuerza para el 28 por la presencia de aguas calientes.

El da 29, el sistema increment su velocidad an ms en direccin nor-noroeste, intensificndose con una equivalencia en la escala de huracanes Saffir-Simpson de Categora 5. Lleg rpidamente a tierra y se acab disipando para el 30 de abril en el sudeste de Asia. Muchas muertes fueron por ahogamiento, con una mayor mortalidad entre nios y ancianos. Aparte de la poblacin que fue a los refugios para

ciclones construdos despus del cicln Bhola de 1970, hubo una gran mayora que no fue avisada con tiempo o no saban dnde podan refugiarse. Algunos que conocan que haba emergencia por ciclones, rehusaron la evacuacin porque no crean que la tormenta fuera tan fuerte como se pronosticaba. Pero al menos se evacuaron 2 millones de personas de las zonas donde el cicln tuvo un mayor impact, lo que sin duda mitig las prdidas humanas.

El cicln provoc daos estimados en 1,5 billones de dlares americanos de la poca. La gran velocidad del viento y la marejada ciclnica devastaron la lnea de costa. Al menos 1 milln de casas fueron destrudos y dejaron a 10 millones de personas sin hogar. Las bases navales y militares de Bangladesg quedaron muy afectadas. En el Puerto de Chittangong el cicln levant una gra de 10 toneladas que impact en el puente del roKarnaphuli, partindolo por la mitad. Un gran nmero de barcos y navos se hundieron o se fueron a la deriva. Muchos pases colaboraron con ayuda humanitaria. Los Estados Unidos montaron un dispositivo militar conocido como operacin "Sea Angel" y enviaron 15 barcos y 2.500 personas, que provenan directamente de las operaciones llevadas a cabo en la Guerra del Golfo, con suministros de alimentos, agua, y recursos para la atencin mdica, convirtindose en uno de los mayores esfuerzos militares de ayuda humanitaria jams llevado a cabo, en el que tambin participaron Reino Unido, China, Japn, India yPakistn. Se calcula que se salv la vida de al menos 200.000 personas.

1998, Huracn Mitch


El huracn Mitch es el segundo huracn ms mortfero de la vertiente atlntica del que se tiene constancia, con unos vientos sostenidos de 290 Km/h como velocidad mxima. Este huracn dej tras de s a 18.000 muertos en Amrica Central entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998. Slo ha sido superado en nmero de muertos por

el Gran Huracn de 1780. Caus unas prdidas econmicas de miles de millones de dlares.

El Mitch se form a partir de una onda tropical en el Atlntico, pronto pas a ser depresin tropical y ms tarde tormenta tropical. Fue en ese momento cuando se le asign el nombre de Mitch. La tormenta tropical se transform en huracn el 24 de octubre y a los 2 das ya haba alcanzado la categora 5 en la Escala Saffir-Simpson, con una presin de 905 milibares. El Centro Nacional de Huracanes monitore al huracn desde su formacin en el Mar Caribe, y se pudieron evacuar 45.000 personas de las Islas de Baha, en Honduras, preparndose un dispositivo acorde. Los gobiernos de Belice y Guatemala lanzaron una alerta roja y avisaron a los habitantes de cayos e islas para que se pusieran a salvo. Se evacuaron las zonas de las costas del Caribe, unas 100.000 personas en Honduras, 10.000 en Guatemala y 20.000 en el

estado de Quintana Roo, Mxico.

En Honduras y Nicaragua se registraron las mayores precitaciones de la historia, causando enormes inundaciones ycorrimientos de tierra que se llevaron la vida de casi 11.000 personas, y dejaron unos 8.000 desaparecidos, convirtiendo al huracn Mitch en el segundo huracn ms mortfero del Atlntico. Los daos de las inundaciones se calculan en 6 mil millones de dlares. El huracn provoc olas de hasta 6,4 metros en Honduras. El dao fue tan grande que se estima que se destruy entre el 70 y el 80% de la infraestructura del pas.

En Nicaragua el huracn Mitch no toc tierra pero la gran cantidad de lluvias causaron en total unas 3.800 vctimas mortales, de las que unas 2.000 se produjeron en los pueblosEl Porvenir y Rolando Rodrguez debido al deslizamiento de la ladera del volcn Casita, que los dej sepultados en el lodo. Entre 500.00 y 800.000 personas se quedaron sin hogar. Tras el paso por las costas de Nicaragua y Honduras, el huracn Mitch se debilit poco a poco hasta convertirse en un huracn de categora 2. Sigui debilitndose hasta ser de nuevo una depresin tropical mientras pasaba sobre Guatemala el 31 de octubre. Pero se organiz y volvi a convertirse en tormenta tropical estando en el sur de Mxico, pasando primero por Mrida en la pennsula de Yucatn, y tocando tierra por ltima vez a su paso por Florida.

En el Mar Caribe las olas alcanzaron hasta 4 m de altura y las rfagas de viento hasta 67 km/h. Muchas zonas fueron evacuadas. Se hundi un velero y sus 31 tripulantes murieron. En las Islas Caimn, en Jamaica y Panam hubo fuertes lluvias, y viento de moderado a fuerte. Cuando el huracn Mitch lleg a Costa Rica, las copiosas precipitaciones provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, destruyendo casas, dejando a 4.000 personas sin hogar y matando a 7 personas. En El Salvador hubo que evacuar a 500.000 personas y tambin se vi afectado por las inundaciones que dejaron a 59.000 sin hogar, causando 240 muertes y destrozando los cultivos y explotaciones agrarias.

A su paso por Guatemala el huracn Mitch provoc ms inundaciones que destruyeron unas 6.000 viviendas y daaron otras 20.000 y obligaron a evacuar a 100.000 personas, causando daos en los cultivos e infraestructuras. El Mitch caus 268 vctimas mortales en Guatemala. En Belice, el huracn provoc fuertes lluvias y las inundaciones mataron a 11 personas. En Mxico murieron 9 personas,

aunque el dao no fue tan grande, hubo vientos huracanados y fuertes precipitaciones. Finalmente en Florida, el Mitch caus una marejada de unos 2 metros de altura, con rfagas de hasta 89 km/h y una tormenta con cinco tornados, dejando muchas casas totalmente destrozadas. Tras el paso del devastador huracn Mitch, muchos pases enviaron ayuda humanitaria y econmica, en total unos 6.300 millones de dlares repartidos en toda Centroamrica. Se produjeron brotes de clera, leptospirosis y dengue que se cobraron algunas vctimas ms. Honduras, que fue el pas ms afectado por el huracn, recibi ayuda rpidamente desde Mxico, unas 700 toneladas de alimentos, 11 toneladas de medicamentos, 4 aviones de rescate, equipos de rescate con perros y equipos mdicos. Cuba tambin mand mdicos y Estados Unidos ayud con las tropas que tena desplazadas a Honduras y con una ayuda econmica de 70 millones de dlares.

El nombre de Mitch fue retirado en la primavera de 1999 y fue remplazado por Matthew en la Temporada de 2004. A pesar de la intensidad de este huracn los cazadores de huracanes de la Fuerza Area de los Estados Unidos de Amrica se atrevieron a acercarse con sus aviones.

2005, Huracn Katrina


El huracn Katrina asol el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. El Katrina se form sobre las Bahamas y comenz siendo un huracn de categora 1, tocando tierra en el norte de Miami por primera vez. Durante esta primera etapa el Katrina dej 11 muertos y grandes inundaciones. A su paso por Nueva Orleans la ciudad qued inundada en su mayora. Tras pasar por Miami se debilit y se convirti en una tormenta tropical que a su paso por el Golfo de Mxico y al mezclarse con las

aguas clidas del golfo se transform en huracn de categora 5, con vientos de 280 Km/h y 902 milibares de presin atmosfrica.

El 29 de agosto lleg a tierra entre Luisiana yMisisipi. Pocas horas antes de llegar a Nueva Orleans se orden la evacuacin por parte de las autoridades ya que se prevea que fuera invadida por el agua al estar casi toda por debajo del nivel del mar. La previsin y los avisos de las autoridades pblicas llegaron tarde ya queNueva Orleans qued prcticamente inundada y con un total de 1.836 vctimas mortales y 705 desaparecidos. Las consecuencias fueron diversas. Los sectores de la economa de Nueva Orleans se vieron afectados por culpa del Katrina, como sucedi en el caso de los casinos. Tambin hubo problemas de salud pblica debido al estancamiento y contaminacin del agua y a los cadveres. El vandalismo tom un gran protagonismo porque la ciudad qued abandonada y se terminaron las reservas de alimentos y de agua potable. Debido al huracn Katrina, qued paralizada la produccin y el refinado de petrleo en la zona, lo que provoc especulaciones sobre el precio de los carburantes, ya que en esta regin se produce la mitad de la gasolina que se consume en Estados Unidos. El huracn Katrina tambin fue culpable de que en Luisiana un milln de personas se quedaran sin energa elctrica y de que en los estados de Alabama, Mississippi, Tennessee yKentucky los afectados llegaran a un nmero similar. Oblig tambin a mucha gente a desplazarse fuera de sus hogares y a ser atendidos en casas de otras personas y hoteles. En total fueron desplazadas alrededor de 150.000

personas que se repartieron entre el estado de Texas, el de Luisiana y el de Mississippi. El nombre de Katrina, debido a la gran devastacin que provoc, fue retirado de las listas de nombres en primavera de 2006 y ser sustituido por Katia en la lista que se usar en el ao 2011. La mayor galera de fotografas sobre el huracn Katrina se puede ver en la pgina web del NOAA, National Oceanic and Atmospheric Administration (Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica) de EEUU.

2008, Cicln Nargis


El Cicln Nargis fue un fuerte cicln tropical que caus el peor desastre natural registrado en la historia de Birmania, oficialmente Unin de Myanmar. El cicln lleg a la costa el 2 de mayo de 2008, causando una destruccin catstrofica y al menos 138.000 vctimas mortales. Solamente en el pueblo de Labutta se estima que murieron 80.000 personas, y sobre 10.000 en Bogale. Desaparecieron unas 55.000 personas. El gobierno no public cifras oficiales para minimizar el impacto poltico y es posible que la cantidad de vctimas mortales aumentar hasta 1 milln. Los daos se estimaron en 10 billones de dlares.

Nargis se desarroll sobre el 27 de abirl en el rea central de la Baha de Bengala. Inicialmente se movi lentamente hacia el lado noroeste. El cicln se vi rpidamente intensificado el 29 de abril con vientos de 165 km/h el 2 de mayo llegando a alcanzar los 215 km/h y convirtindolo en un cicln de categora 4 en la escala SaffirSimpson de huracanes cogi fuerza al llegar a la costa de Birmania, pasando por la mayor ciudad,Yangon (Rangoon), y disipndose ms tarde en la frontera de Birmania con Thailandia. Por razones polticas y las extrictas leyes militares de Birmania, el gobierno se resisti a recibir la ayuda humanitaria de los Estados Unidos, algo que fue duramente condenado por el entonces presidente George W. Bush, mientras que s se aceptaba la ayuda de pases como la India o Italia. La junta militar birmana finalmente acept la ayuda estadounidense. Para el 7 de mayo llegaron aviones italianos que cargaban la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, unas 15 toneladas de comida. Sin embargo por las razones polticas antes explicadas, otros pases sufrieron retrasos y tuvieron que esperar en aeropuertos de Thailandia porque se denegaron las visas a muchos cooperantes, hasta el punto de que muchos suministros alimenticios y mdicos se echaron a perder, incluso antes de que las autoridades birmanas aceptaran oficialmente la ayuda internacional

Ciclones extratropicales
Aunque se ha dicho que los huracanes se producen en zonas tropicales, tambin se dan en otros sitios, y por otras razones: por ejemplo, los llamados ciclones extratropicales, como el Xynthia, que se vivi en Espaa, Francia y Portugal en febrero de 2010 o el Klaus, que pas por Espaa y Francia en enero de 2009. No han tenido la misma fuerza que las tormentas tropicales ni han causado los mismo daos, pero vamos a verlos un poco ms en detalle, al menos para saber porqu en otras latitudes tampoco estamos a salvo.

Un cicln extratropical, o borrasca(trmino que seguro que nos resulta ms familiar), son zonas de la atmsfera donde la presin va menguando segn nos acercamos a su centro y que se alimentan de energa. Como ya sabemos, en el caso de los ciclones tropicales, esta energa provienen de las clidas aguas ocenicas. En el caso del Xynthia, provino del encuentro de una masa de aire fra con una clida, provocando que la presin en su centro bajara muchos milibares rpidamente. A este encuentro de dos masas de aire con distintas temperaturas se le llama ciclognesis explosiva. Se suele utilizar el trmino cicln extratropical, y no borrasca, cuando los vientos asociados superan los 120 km/h.

En Europa no existe algo como el Centro Nacional de Huracanes que d nombre a los huracanes, ms que nada porque no son muy comunes. An as, el Instituto Alemn de Metereologa s tiene costumbre de ponerles nombre, y de ah han salido Klaus o Xynthia (nombres alemanes, obviamente). En Noruega tambin suelen nombrar a las tormentas que llegan a sus costas, con lo que a veces se producen confusiones. El cicln extratropical Klaus fue un cicln que afect sobre todo al norte de Espaa y sur de Francia los das 23, 24 y 25 de enero de 2009. Se desplaz de oeste a este, desde las islas Azores hasta el Golfo de Gnova pasando por el mar Cantbrico. Provoc vientos de ms de 150 km/h y olas de hasta 26 metros. Se form por una ciclognesis explosiva, generando fuertes vientos y abundantes precipitaciones. El nmero de vctimas mortales ascendi a 31, 12 de ellas en Espaa.

El cicln extratopic al Xynthia, o Cinthia, azot el oeste de Europa entre el 26 y el 28 de febrero de 2010 y se origin en el Atlntico por una ciclognesis explosiva. Cuando los servicios metereolgicos empezaron a dar la alerta, los medios de comunicacin espaoles hablaron de la "tormenta perfecta", lo que es incorrecto. El trmino proviene de la expresin inglesa "Perfect Storm", nombre de un libro y una pelcula que describan la ciclognesis super explosiva que se produjo entre el 24 y el 31 de octubre de 1991 en el Atlntico Norte, generando olas y vientos monstruosos y destruyendo el pesquero Andrea Gail. El Xynthia no fue as, y adems las previsiones no fueron acertadas, al menos en Espaa. En Francia caus la muerte de 51 personas, la mayora de ellas cuando la fuerte marejada ciclnica, con olas de hasta 7 metros, destroz el malecn de la ciudad costera de LAiguillon-sur-Mer. El cicln tambin dej sin electricidad a ms de un milln de hogares en Francia y Portugal.

Prcticamente todos los aos en poca de huracanes en Centro Amrica y durante el monzn en Asia, vemos en los telediarios y peridicos noticias sobre la destruccin que llevan a cabo all por donde pasan. Los ms notables que nos suelen venir a la cabeza por recientes son el huracn Katrina que azot Nueva Orleans en 2005, o el huracn Mitch que arras Honduras y Nicaragua en 1998. Los que hayan curioseado un poco ms, seguramente tambin se hayan acordado de El Gran Huracn de 1780, por ser el ms devastador que haya azotado Centroamrica. Pero hay un detalle que bastante gente desconoce. Los huracanes toman distinto nombre dependiendo de el lugar en el que se originen. De tal modo que solamente se conocen como huracanes a aquellos que se forman en Amrica. A los formados en la costa pacfica de Asia se les conoce como tifones y a los formados en el Ocano ndico se les conoce como ciclones. Teniendo este detalle en cuenta, para encontrar los huracanes ms devastadores de la historia nos tenemos que trasladar a Asia, tanto en la costa pacfica como en la costa ndica, siendo la zona ms perjudicada el Golfo de Bengala, tal y como muestra la lista a continuacin. 13. Cicln de Calcuta de 1864

Poca informacin se tiene de este cicln que golpe las costas de la India cerca de Calcuta el 5 de Octubre de 1864. Imgenes mostradas a la derecha publicada en el London News, y algunos relatos de viajeros de la poca son la poca evidencia que queda de aquella catstrofe. Se cree que al rededor de 60.000 personas murieron a causa del cicln. 12. Tifn de la Baha de Hakata de 1281

A finales del siglo XIII, los mongoles tuvieron dos tentativas de invasin de Japn. En la primera en 1274 consiguieron una gran ventaja, ya que pillaron desprevenidos a los japoneses. Siete aos despus, en 1281, tuvieron una segunda tentativa de invasin, pero esta vez pillaron a los japoneses preparados, y no encontraron ninguna playa en la que desembarcar. La flota mongol se qued meses en las aguas, siendo azotada finalmente por el tifn Kamikaze, causando una de las peores tragedias navales de la historia, con ms de 65.000 muertos. 11. Tifn de Shantou de 1922

En Julio de 1922, uno de los tifones ms virulentos que se haba conocido en Filipinas, atravesaba el norte del pas pasando por una zona con pocos habitantes. Lo que en principio haba parecido una fortuna se torn en tragedia cuando el tifn alcanz las costas de China, atravesando directamente la ciudad de Shantou. La marejada ciclnica generada por el tifn hizo crecer 4 metros el nivel del mar, destruyendo por completo algunas poblaciones cercanas, causando entre 50.000 y 100.000 muertos. 10. Cicln de Bombay de 1882 Muy poco se conoce sobre este cicln que tuvo lugar en el Mar Arbigo, tomando tierra el 6 de Junio de 1882 cerca de Bombay. Varias fuentes afirman que el nmero de muertos por la catstrofe estuvo al rededor de 100.000 personas. 9. Cicln de Bangladesh de 1991

En la noche del 29 de Abril de 1991, una potente tormenta tropical tomaba tierra en el distrito de Chittagong, al sur de Bangladesh. Vientos de 250Km/h y una marejada ciclnica que subi el nivel del mar 6 metros, trasladaron la catstrofe de la costa a bien entrado en tierra. Las cifras dicen que cerca de 140.000 personas murieron y ms de 10 millones de personas se quedaron sin casa. 8. Cicln Nargis de 2008

El cicln Naragis naci en el ocano ndico en abril de 2008. Al principio era una tormenta debil, pero que al encontrar condiciones favorables fue creciendo notablemente hasta chocar con las costas del sur de Birmania a comienzos de mayo con su fuerza mxima. El cicln tard en debilitarse da y medio ms, dejando a su paso la destruccin de varias poblaciones, 90.000 muertos y 56.000 desaparecidos. 7. Tifn Nina de 1975

El tifn Nina ha sido el ms devastador de la historia de China. Se trat de un huracn de baja intensidad que tras atravesar Taiwn, lleg debilitado a las costas de China, donde los vientos no fueron excesivamente fuertes, pero las torrenciales lluvias provocaron el colapso de la presa de Banqiao. Las inundaciones consecuentes elevaron el nmero de muertos de la catstrofe a cerca de 100.000 personas, pero tambin provocaron el colapso de otras presas elevando el nmero total de fallecidos a 200.000 personas. 6. Cicln de Backerganj de 1582-1584 En su momento fue el huracn ms debastador de la historia. Tom tierra en la antigua regin de Backergunje (actualmente en su mayor parte en Bangladesh) entre 1582 y 1584 (el ao vara segn las fuentes tomadas). Segn la Banglapedia, la enciclopedia oficial de Bangladesh, un total de 200.000 personas murieron y los distritos de Barisal y Patuakhali quedaron arrasados, quedando nicamente en pie los templos hindes de la poca. 5. Gran Cicln de Backerganj de 1876 La misma regin que 300 aos atrs haba sufrido el desastre de un cicln fue devastada en 1876. Un cicln se form en el golfo de Bengala tomando tierra por el estuario del ro Meghna, cerca de la ciudad de Chittagong, provocando una marejada ciclnica de 12 metros de altura que inund todas las zonas costeras del estuario. Un total de 200.000 personas murieron y se estima que otras 100.000 murieron por las enfermedades y la hambruna sufrida en los meses y aos consiguientes. 4. Cicln de Calcuta de 1737 El hecho acontecido durante el 7 de Octubre de 1737 en Calcuta dutante muchos aos se crey que fue un terremoto. Pero con los aos se ha comprobado que prcticamente ninguna fuente hace referencia al posible terremoto y si muchas detallan las lluvias torrenciales e inundaciones que sacudieron Calcuta y los alrededores. Un escrito oficial relata que ms de 3.000 de los 20.000 habitantes que tena Calcuta en aquella poca fallecieron, pero otros muchos relatos y escritos de la poca alzan la cifra hasta las 300.000 personas, debido al naufragio de ms de 20.000 navos del puerto. 3. Tifn de Hai Phng de 1881 H?i Phng es una ciudad de Vietnam que yace en la costa junto al golfo de Tonkn, y es uno de los lugares donde toman tierra gran parte de los tifones originados en la costa pacfica de Asia. En Septiembre de 1881 el ms potente de los tifones de la costa pacfica de los que se tiene informacin devast H?i Phng y toda las poblaciones costeras cercanas a la ciudad. Segn fuentes aproximadamente 300.000 personas murieron. 2. Cicln Indio de 1839

El 25 de noviembre de 1839 una marejada ciclnica de unos 14 metros de altura lleg a la ciudad india de Coringa, anegando por completo el puerto y gran parte de la ciudad. Un total de 300.000 personas murieron y ms de 20.000 navos naufragaron. La ciudad nunca fue reconstruida por completo. 1. Cicln Bhola de 1970

El cicln Bhola fue un devastador cicln tropical que afect al actual Bangladesh y al este de la India el 12 de Noviembre de 1970. Es el cicln ms mortfero del que se tiene constancia. Entre 300.000 y 500.000 personas perdieron la vida. En su contacto con tierra el huracn provoc una marejada ciclnica de 10 metros en el delta del Ganges y otra de 13 metros en el puerto de Chittagong. Pese a lo devastador que fue el huracn, en los registros figura con categora 3 en la escala SaffirSimpson, de las 5 categoras posibles. Fuentes y ms informacin:

Pre-1980 North Indian Ocean cyclone se

Leer ms: http://recuerdosdepandora.com/naturaleza/los-huracanes-mas-devastadores-de-la-historia/#ixzz2QOPpHStR Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

Lista de Ciclones Tropicales que han ingresado al Territorio Nicaragense en los ltimos 106 Aos (1892-2002)

No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Fecha Octubre Julio Octubre Octubre 1892 1893 1906 1908

Categora Huracn Huracn Huracn T. Tropical Huracn Huracn T. Tropical T. Tropical T. Tropical T. Tropical T. Tropical T. Tropical T. Tropical T. Tropical T. Tropical

Nombre

Septiembre 1911 Junio Julio 1913 1916

Septiembre 1920 Octubre Junio 1922 1924

Septiembre 1924 Octubre Junio Mayo 1926 1931 1933

Noviembre 1933

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

Octubre Junio

1935 1939

Huracn T. Tropical T. Tropical Huracn Huracn D. Tropical T. Tropical T. Tropical Huracn T. Tropical T. Tropical Huracn Huracn Huracn D. Tropical Huracn Huracn Huracn Huracn Huracn Huracn T. Tropical T. Tropical T. Tropical Huracn Huracn Alma Isabelle King Alice Gilda

Septiembre 1940 Octubre 1940

Septiembre 1941 Noviembre 1949 Octubre Mayo 1950 1953

Septiembre 1954 Julio Octubre 1961 1964

Noviembre 1964 Junio 1966

Septiembre 1968 Septiembre 1970 Septiembre 1971 Septiembre 1971 Septiembre 1974 Mayo Agosto Octubre 1982 1985 1988

Edith Irene Fif Alleta Allen Joan Gert Bret Gordn Csar Mitch

Septiembre 1993 Agosto 1993

Noviembre 1994 Julio Octubre 1996 1998

Nota *: Los Ciclones Tropicales N 24, 33 y 41 no se encuentran ploteados en el Mapa D. Tropical T. Tropical Depresin Tropical Tormenta Tropical

Influencia del Fenmeno EL NIO, LA NIA, en la Temporada de Huracanes en las Cuencas III y IV.

Son pocos los estudios que se han realizado para determinar como influencia el Fenmeno de El Nio y La Nia en la actividad de los Ciclones Tropicales. Existen sin embargo, algunos datos estadsticos que nos pueden permitir valorar en cunto afectan a la variabilidad de la temporada ciclnica en las diferentes cuencas ciclogenticas, de nuestro inters. El Nio, la Oscilacin del Sur (el efecto combinado ENSO ), y la Oscilacin Quasi Bienal del viento zonal estratosfrico (QBO), son algunas de las oscilaciones de baja frecuencia (OBF de la atmsfera, que afectan los patrones de circulacin global y es conocido por fluctuaciones del Clima). En tiempo reciente se han encontrado de 40-50 formas de elementos meteorolgicos para ser asociados con las variaciones del tiempo en una estacin a nivel regional. Los roles de estos OBFs modulan la actividad de los Ciclones Tropicales en diferentes partes del globo. Incidencia de los Huracanes en Nicaragua La temporada ciclnica en la porcin occidental del Mar Caribe (incluye el Atlntico Nicaragense) da inicios en junio y se extiende a noviembre, sin embargo, sto no significa que en mayo e incluso diciembre, no puedan originarse ciclones tropicales, no obstante, la mayor frecuencia de estos fenmenos se presenta en septiembre y octubre. Segn los registros histricos, Nicaragua ha sido afectada de 1892 a 1996 por 41 Ciclones Tropicales, de los cuales el 45 % han presentado la categora de Huracn, el 50 % como Tormenta Tropical y slo un 5 % como Depresin Tropical. Las estadsticas demuestran que septiembre presenta el porcentaje frecuencial de incidencia directa ms alto, con valor de hasta un 30 %, siguindole octubre con 25 %, junio con 12.5 %, julio y noviembre con 10%, mayo 7.5 % y agosto con 5 %. Sobre el Ocano Pacfico, se han observado altas frecuencias de presencia de Ciclones Tropicales, sin embargo, stos se originan al Norte de los 10 Latitud Norte y entre los 95y 100 Longitud Oeste. No obstante, es muy poco probable que stos afecten al territorio nacional, debido que para acercarse un Cicln Tropical al litoral del Pacfico Nicaragense sera necesario una fuerte componente de viento del Oeste, lo que es poco probable en esta latitud. Al mismo tiempo, los Ciclones Tropicales originados en el Pacfico Nororiental, siguen una componente hacia el Oeste-Noroeste. NOMBRES QUE SE UTILIZAN PARA DESIGNAR CICLONES TROPICALES EN EL ESTE DEL PACFICO NORTE Y EN EL MAR CARIBE, GOLFO DE MXICO Y NORTE DEL OCANO ATLNTICO 2006

ESTE DEL PACFICO MAR CARIBE GOLFO DE MXICO Y NORTE NORTE. DEL 15 MAYO DEL OCANO ATLNTICO. DEL 01 DE JUNIO AL 30 DE NOVIEMBRE AL 30 DE NOVIEMBRE 2006 2006 LETTA BUD CARLOTTA DANIEL EMILIA FAVIO GILMA HECTOR ILEANA JOHN KRISTY LANE MIRIAM NORMAN OLIVIA PAUL ROSA SERGIO TARA VICENTE WILLA ALBERTO BERYL CHRIS DEBBY ERNESTO FLORENCE GORDON HELENE ISAAC JOYCE KIRK LESLIE MICHAEL NADINE OSCAR PATTY RAFAEL SANDY TONY VALERIE WILLIAM

Alerta Temprana de Huracanes en Nicaragua

Irene 1971

Mitch 1998(cat 5)

Felix 2008

1964-Efectos de la nia,tormenta tropical 12 e Isabel

Ivan Allen Fifi 1974 2004 1980 La nia 70 y 71 Gilbrto Stan 1988 2005 1973 la nia Paulina 1997 Huracan Cesar 1996 Irene en 1971 acumulando casi 100mm en 3 das. El huracn Fif en 1974 el huracn fif acumul ms de 150mm en 4 das Tormenta tropicla Alleta en 1982 Mitch en 1998 afect los departamentos de Masaya y Managua con 300 en 4 das Los huracanes Joan 1988(categoria 4) y Gert en 1993 150mm la tormenta tropical Agatha en 2010 1995 hyracan Roxxane Tormentas tropicales Brett y Gert

Anda mungkin juga menyukai