Anda di halaman 1dari 7

PLAN ANUAL DE APRENDIZAJES ESPERADOS AO 2013

ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIN

PROFESORA:

SRTA. ANA CIFUENTES CALDERN

CURSOS:

OCTAVO AO A

EJE

APRENDIZAJE ESPERADOS UNIDAD 1: Crear mundos Producen oralmente textos de intencin literaria y no literarios, especialmente para: - narrar hechos y secuencias de acciones; - describir espacios y situaciones. Leen obras literarias cuyos temas se relacionan con la cotidianeidad, lo fantstico. Reconocen y reflexionan sobre personajes, narradores, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensin de los textos literarios ledos. Reflexionan sobre los elementos que permiten la comprensin del sentido global de los textos ledos, tales como: ficcin, realidad; personas o personajes; hechos clave; ambiente; relacin textoimgenes; ideas y puntos de vista. Reconocen en los textos ledos expresiones que contribuyen a la construccin del sentido y sirven para nombrar y reemplazar nombres (funcin sustantiva). Producen individual o colectivamente textos de intencin literaria y no literarios, manuscrita y digital, que expresen, narren, describan o expliquen diversos hechos, personajes; desarrollando una trama. Escriben individual y colectivamente textos literarios originales, respetando una secuencia de instrucciones y una planificacin.

Marzo 1 2 3 X 4 X 1 X

Abril 2 X 3 4 1

Mayo 2 3 4 1

Junio 2 3 4 1

Julio 2 3 4

Comunicacin Oral

Lectura

Escritura

EJE

APRENDIZAJE ESPERADOS UNIDAD 2: El arte de expresar 1

Marzo 2 3 4 1

Abril 2 3 X 4 X 1 X

Mayo 2 X 3 X 4 X 1

Junio 2 3 4 1

Julio 2 3 4

Comunicacin Oral

Lectura

Escritura

Producen textos orales de intencin literaria, bien estructurados y coherentes, para expresar emociones y sentimientos, utilizando un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. Leen comprensivamente textos con estructuras simples y complejas que contengan diferentes elementos complejos (elementos complementarios, recursos estilsticos, entre otros), utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global. Reconocen y reflexionan sobre los elementos que permiten la comprensin del sentido global de los textos ledos, tales como: caracterizacin de hablantes, hechos clave; ambiente; relacin textoimgenes; ideas y puntos de vista. Reconocen la expresin de sentimientos y emociones en funcin de la construccin del sentido de los textos. Reconocen en los textos ledos expresiones que contribuyen a la construccin del sentido y sirven para: sealar cualidades y caractersticas (funcin adjetiva). Producen, individual o colectivamente, textos de intencin literaria y no literarios, de forma manuscrita y digital, que expresen, describan o expliquen diversos hechos o sentimientos, ideas o situaciones que los estudiantes hayan vivido. Aplican el proceso general de escritura (planificacin, escritura, revisin, reescritura, transcripcin a texto digital) ajustndose a los requerimientos de un texto publicado en Internet. Escriben individual y colectivamente con nfasis en las capacidades de expresar, compartir vivencias y emociones.

X X

X X

X X

X X

X X

X X

EJE

APRENDIZAJE ESPERADOS UNIDAD 3: De accin y movimiento 1

Marzo 2 3 4 1

Abril 2 3 4 1

Mayo 2 3 4 1 X X

Junio 2 X X 3 X X 4 X X 1 X X

Julio 2 X X 3 4

Comunicacin Oral

Lectura

Utiliza recursos paraverbales y no verbales seleccionados para lograr un determinado propsito ante una audiencia. Reconoce los hechos clave, ideas y puntos de vista para la construccin del sentido de lo visto, escuchado o ledo. Construye el sentido global de los textos, pelculas, obras de teatro u otras producciones artsticas vistas, ledas o escuchadas, a partir de su contenido para contrastar las diferentes visiones de mundo presentadas. Demuestra la comprensin de obras dramticas emitiendo comentarios o realizando transformaciones de los textos. Reconoce en los textos dramticos la funcin apelativa como constructora de significados. Produce textos escritos breves con una intencin ldica y creativa, por ejemplo, cmics, biografas, dilogos, odas, para expresar sentimientos, ideas, juicios y posturas personales frente al tema seleccionado.

X X

X X

X X

X X

X X

X X

Escritura

EJE

APRENDIZAJE ESPERADOS UNIDAD 4: La literatura como espejo Interviene activamente en foros y debates frente a variadas audiencias, en relacin a un tema de inters, planteando y defendiendo respetuosamente sus ideas. Interacta eficazmente con la audiencia, utilizando el registro de habla adecuado a la situacin y un vocabulario variado y pertinente al tema que plantea. Construye el sentido global de los textos literarios, a partir de la reflexin sobre la influencia del contexto de produccin, y el mundo representado en un relato. Construye el sentido global de textos literarios a partir de la reflexin en torno a tcnicas literarias, tales como el narrador omnisciente y la verosimilitud. Construye el sentido global de los textos literarios ledos, a partir de la reflexin y contraste de las visiones de mundo presentadas en los textos. Infiere el sentido de elementos complejos y detalles, relacionndolos con la informacin central, para lograr la comprensin global del texto. Relaciona el contexto de una novela con el propio y actual. Produce textos escritos breves con una intencin ldica y creativa, por ejemplo, cmics, biografas, dilogos, odas, para expresar sentimientos, ideas, juicios y posturas personales frente al tema seleccionado. Planifica los textos que escribe, considerando el contenido, la organizacin de las ideas y la conexin entre ellas. Revisa sus producciones escritas, considerando aspectos formales y de contenido (organizacin de ideas, lxico, construccin de oraciones, conectores,

AGOSTO 1 X 2 X 3 X 4 X

SEPTIEMBRE 1 X 2 X 3 4 1

OCTUBRE 2 3 4

NOVIEMBRE 1 2 3 4

DICIEMBRE 1 2 3 4

Comunicacin Oral

X X

X X

X X X X X X

X X X X X X

X X X X X X

X X X X X X

Lectura

Escritura

X X

X X

X X

X X

X X

X X

concordancia, tiempos y modos de la conjugacin y ortografa). EJE APRENDIZAJE ESPERADOS UNIDAD 5: Libertad en palabras Interviene activamente en foros y debates frente a variadas audiencias, en relacin a un tema de inters, planteando y defendiendo respetuosamente sus ideas. Fundamenta sus puntos de vista y conclusiones, apoyndose en informaciones obtenidas de diversas fuentes. Interacta eficazmente con la audiencia, utilizando el registro de habla adecuado a la situacin y un vocabulario variado y pertinente al tema que plantea. Lee comprensivamente textos literarios de estructura compleja, valorando y reconociendo en ellos elementos estructurales (tipo de verso, organizacin estrfica, figuras literarias) para comprender el sentido del texto. Lee comprensivamente textos literarios y reflexiona respecto de su finalidad y temtica a partir de marcas textuales, para comprender el sentido del texto. Lee comprensivamente textos no literarios que involucran hechos y opiniones respecto de una obra de arte. Lee comprensivamente textos literarios reconociendo las relaciones entre las ideas que lo estructuran. Produce un texto publicitario o propagandstico, que comunique una postura personal frente a un tema de inters, utilizando algunos recursos verbales y paraverbales. AGOSTO 1 2 3 4 SEPTIEMBRE 1 2 3 X 4 X 1 X OCTUBRE 2 X 3 X 4 X NOVIEMBRE 1 2 3 4 DICIEMBRE 1 2 3 4

Comunicacin Oral

X X

X X

X X

X X

X X

X X

Lectura

X x x

X x x

X x x

Escritura

EJE

APRENDIZAJE ESPERADOS UNIDAD 6: Conflictos en accin Asume diversos roles (direccin, actuacin) en obras dramticas breves o improvisaciones sencillas, utilizando los lenguajes verbal, paraverbal y no verbal, para expresar su interioridad y plantear sus posturas personales. Representa actitudes, sentimientos o situaciones en improvisaciones sencillas, utilizando lenguaje no verbal y paraverbal. Construye el sentido global de los textos, pelculas, obras de teatro u otras producciones artsticas vistas, ledas o escuchadas, a partir de su contenido para contrastar las diferentes visiones de mundo presentadas. Identifica problemticas humanas y sociales en los diversos textos, obras de teatro, pelculas y otras producciones artsticas. Toma una postura personal ante las problemticas planteadas en los textos que ve, lee o escucha. Formula opiniones y juicios sobre los diversos textos que ve, lee o escucha, considerando conflictos, conductas de personajes, relaciones entre ellos, problemticas sociales y humanas. Infiere el sentido de elementos complejos y detalles, relacionndolos con la informacin central, para lograr la comprensin global del texto. Produce textos en los que exprese opiniones, planteamientos, sentimientos, posturas personales y juicios bien fundamentados sobre los contenidos de los textos vistos, ledos o escuchados.

AGOSTO 1 2 3 4

SEPTIEMBRE 1 2 3 4 1

OCTUBRE 2 3 4

NOVIEMBRE 1 2 3 4

DICIEMBRE 1 2 3 4

Comunicacin Oral

x x

x x

x x

x x

x x

x x

Lectura

x x

x x

x x

x x

x x

x x

Escritura

Planifica los textos que escribe, considerando el contenido, la organizacin de las ideas y la conexin entre ellas.

Anda mungkin juga menyukai