Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO

Departamento de Ciencias Bsicas


Asignatura: FISICA1 Apunte: Prctico Tema: Unidades de medida. Vectores. Cinemtica de punto: MRU y MRUV Ctedra: Ing. Benacerraf Ao: 2013

UNM FISICA 1 Gua de ejercicios N 1 Unidades de medida. Vectores. Cinemtica de punto: MRU y MRUV

Unidades de medida-Notacin Cientfica-Cifras significativas


Ejercicio N1 Completar las siguientes expresiones, de ser necesario en notacin cientfica. 30m2=__________cm2=_________km2 3m3=__________cm3=_________litros ( 1 litro=1dm3) 1,29x102km/h=___________km/s=____________m/s Ejercicio N2 Expresar los siguientes nmeros como nmeros decimales sin utilizar la notacin de potencias de diez (a)3x104 (b)6,2x10-3 (c)4x10-6 (d) 2,17x105 Escribir en notacin cientfica los siguientes valores: 3,1GWatts=________W 10pm=_________m 2,3KN=__________N 3564fs=__________s 4s=___________s Ejercicio N3 Realizar las siguientes operaciones, redondeando hasta el nmero correcto de cifras significativas, y expresar el resultado en notacin cientfica: (a) 27,6 + (5,99x102)= (b)(2,78x10-8)-(5,31x10-9)= (c) 12/(4,56x10-3)= (d) (1,14).(9,99x104)=

Vectores
Ejercicio N4 Nota: i, j son versores: indican la direccin x, y respectivamente. Solo se suman valores de igual direccin. Considere dos vectores A = 3i 2j; B = -i 4j. Calcule: a) A + B; b) A B; c) |A + B |; d) | A B |, e) la direccin de A + B, f) la direccin de A B Ejercicio N5: i, j, k son versores: indican la direccin x, y, z respectivamente. Solo se suman valores de igual direccin. Una partcula experimenta tres desplazamientos consecutivos: a = 1,5i + 3j 1,2k cm; b = 2,3i 1,4j 3,6k cm; y c = -1,3i + 1,5j cm. Encuentre las componentes del desplazamiento resultante y su magnitud. Rtas (2,5; 3,1; -4,8); 6,2 Ejercicio N6 Se quiere ir en busca de una excursionista que inici una excursin caminando primero 25 km hacia el sureste desde el campamento base. En el segundo da camin 40 km en una direccin 60 al norte del este. Determine:

UNM FISICA 1 Gua de ejercicios N 1 Unidades de medida. Vectores. Cinemtica de punto: MRU y MRUV
a) la componente del desplazamiento diario de la excursin, b) las componentes del desplazamiento resultante, c) la magnitud y la direccin del desplazamiento total. Rtas: a) (17,7; -17,7); (20; 34,6), b) (37,7; 16,9), c) 41,3 km; 24,1 al norte del este desde el campamento base. Ejercicio N7 Un avin despega en un ngulo de 30 con la horizontal. La componente horizontal de su velocidad es 150 km/hr. Cunto vale la componente vertical de su velocidad? Cunto es su velocidad total? Ejercicio N8 Tres vectores de igual clase estn orientados como se muestra en la figura, donde =20unidades, 45, b= 40unidades; 90 y c = 30unidades; 315. si se efecta la suma entre los tres vectores, encuentre: a.) las componentes rectangulares(x,y) del vector resultante R. b.) la magnitud y direccin del vector resultante. Ejercicio N9 En el esquema se muestran tres vectores ubicados en un sistema de coordenadas cartesianas con sus respectivos mdulos. Calcule el mdulo del vector resultante.

Algebra
Ejercicio N10

Despeje t de las siguientes ecuaciones:


xf xi t ti 1 xf = xi .a.t 2 2 Ejercicio N11 v=
1 2 3

Obtenga los valores posibles de t


t + 2t = 5

Cinemtica de punto
Ejercicio n 11: En la figura se muestra la posicin de un mnibus en distintos instantes (cada marca representa 50 km)

t0

t3

t1

t2

Bs As

La Plata

Dolores

Mar del Plata

UNM FISICA 1 Gua de ejercicios N 1 Unidades de medida. Vectores. Cinemtica de punto: MRU y MRUV
a) Definir un sistema de coordenadas (indicando origen y sentido positivo) y escribir la posicin del mnibus en los instantes indicados. b) Considerando que t0 = 13 hs; t1 = 17 hs, t2 = 19 hs y t3 = 24 hs calcular segn el sistema de coordenadas: i- la velocidad media que desarrolla el mnibus de Buenos Aires a Dolores ii- la velocidad media que desarrolla el mnibus de Dolores a Mar del Plata iii- la velocidad media que desarrolla el mnibus de Mar del Plata a La Plata. iv- la velocidad media que desarrolla el mnibus de Buenos Aires a La Plata. c) Definir otro sistema de coordenadas (indicando origen y sentido positivo) y escribir la posicin del mnibus en los mismos instantes. d) Calcular la velocidad media en los intervalos del tem b segn el sistema de coordenadas definido en item c e) Segn los resultados obtenidos: i- qu informacin se obtiene del mdulo de la velocidad? Depende del sistema de coordenadas? ii- qu informacin se obtiene del sentido (signo) de la velocidad? Depende del sistema de coordenadas? iii- Y el mdulo y sentido de la posicin, dependen del sistema de coordenadas? Ejercicio n 12: Dos mviles parten al encuentro en forma simultnea desde los extremos del trayecto AB= 3000 metros, con las velocidades indicadas Cunto demoran en cruzarse y a que distancia del extremo A se producir el encuentro? Dibujar el diagrama de la situacin indicando el sistema de coordenadas que elegs.

Ejercicio n13: Dos vehculos parten en la misma direccin y sentido sobre una trayectoria rectilnea con un intervalo de 100 seg. de separacin. El 1 vehiculo con una velocidad en mdulo de 10m/seg y el otro con 25m/seg a. Cunto demoran en cruzarse y que distancia habrn recorrido? b. Marcar la ecuacin horaria de la velocidad. c. Realizar una tabla espacio-tiempo con 4 valores y graficar para cada vehiculo. Ejercicio n14: Dos mviles parten al encuentro desde los extremos del trayecto AB con velocidad de valor absoluto v1=5m/seg y v2=10m/seg.

Si el segundo mvil parte 2 minutos ms tarde que el primero y recorre cuatro veces ms distancia que el anterior a) Cunto vale la distancia AB? b) En que posicin se encontraron? Cual fue la distancia recorrida por cada mvil? y el desplazamiento? Ejercicio n15: El mvil que parte de B lo hace 2 minutos despus que el otro y el encuentro se produce en el punto medio AB. Calcular la distancia AB y el tiempo total del movimiento.

Ejercicio n16:

UNM FISICA 1 Gua de ejercicios N 1 Unidades de medida. Vectores. Cinemtica de punto: MRU y MRUV
Un auto va por una ruta a una velocidad constante de 20 m/s. Al ver un semforo en rojo aplica el freno y se detiene en 10 s. Permanece parado durante 30 s. y vuelve a arrancar tardando 20 s. en llegar a misma velocidad a la que vena. Fijar un sistema de coordenadas y contestar: a. Cul es su aceleracin antes de ver el semforo? b. Cul es su aceleracin en el momento que est frenando? c. Cul es su aceleracin en el momento que est arrancando nuevamente? d. Realizar grfico de la aceleracin y la velocidad en funcin del tiempo Ejercicio n17: Dos mviles parten simultneamente desde el mismo extremos de un trayecto rectilneo; el primero con velocidad contante v1=100m/seg y el segundo con aceleracin constante a2=2m/s2. Determinar cuando demoran en cruzarse y que distancia recorrieron hasta entonces. Dibujar un grfico posicin-tiempo para ambos mviles Ejercicio n18: Un mvil cuyo velocidad es v=108 km/h se detiene luego de recorrer una distancia de 180metros. Hallar su aceleracin y el tiempo demorado en detenerse. Realizar los grficos de velocidad vs. tiempo y el de espacio vs. tiempo. Ejercicio n19: Hacer un grfico de velocidad en funcin del tiempo v(t) que represente el movimiento de un cuerpo que tiene las siguientes caractersticas: entre t0 y t1 la aceleracin es constantemente cero y la velocidad es positiva; entre t1 y t2 la velocidad es positiva y la aceleracin es positiva y constante; entre t2 y t3 la velocidad es positiva y la aceleracin constante y negativa; entre t3 y t4 la velocidad es nula y la aceleracin tambin; a partir de t4 el cuerpo tiene aceleracin negativa y constante. Ejercicio n20: Un mvil recorre una recta con movimiento uniforme acelerado. Entre el 4to y 8vo segundo recorre una distancia S=48metros. Calcular: a. La aceleracin del movimiento. b. La distancia total recorrida en los 8 segundos. Ejercicio n21: Para reducir su velocidad de 10 a 5m/s de manera uniforme, un mvil recorre una distancia de 100metros. Hallar la aceleracin y la distancia recorrida hasta detenerse. Ejercicio n22: El siguiente grfico corresponde a la velocidad en funcin del tiempo de un ascensor. Considerando que el ascensor se encuentra inicialmente en el 2 piso (sistema de coordenadas: origen la planta baja y sentido positivo hacia arriba): a. Indicar en qu intervalos de tiempo el ascensor est subiendo. b. Graficar la aceleracin del ascensor en funcin del tiempo. c. Indicar en qu intervalos de tiempo el ascensor disminuye su velocidad. Ejercicio n23:
V

t1

t2

t3

t4

UNM FISICA 1 Gua de ejercicios N 1 Unidades de medida. Vectores. Cinemtica de punto: MRU y MRUV
Un mvil recorre una distancia AB en ambos sentidos. De A hacia B con una velocidad constante de 10m/s y de B hacia A con una aceleracin constante a=2m/s 2. Si el tiempo total de marcha es t=10s Cul es valor de segmento AB? Ejercicio n24: Dos mviles parten al encuentro desde los extremos de una trayectoria recta AB. El primero con una velocidad constante v1=10m/s y el segundo con aceleracin constante a=4m/s 2 . Si la partida es simultanea y la distancia que los separa es 700m; Calcular cuanto demoran en cruzarse y a que distancia del punto A lo hacen. Ejercicio n25: Un cuerpo con MRUV recorre durante el 5to segundo de marcha una distancia de 18metros. Si parti del reposo, calcular su velocidad y distancia recorrida en 10 segundos. Ejercicio n26: Una Piedra es arrojada verticalmente hacia arriba desde cierta altura h con velocidad v 0=30m/s y llega al suelo despus de 8 segundos. Determinar la altura h y la velocidad con llega al suelo. Ejercicio n27: Un cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba y al elevarse 10metros su velocidad es v=10m/s. Determinar a. Su velocidad inicial b. Cuando demoran en volver al punto de partida c. La mxima altura alcanzada Ejercicio n28: Un cuerpo en cada libre vertical recorre en el ltimo segundo, antes de llegar al suelo, una distancia de 20metros. Si parti del reposo, Calcular: a. La altura de cada b. La velocidad final c. El tiempo total de marcha Ejercicio n29: Un cuerpo cae verticalmente desde una altura de 45 metros. Si parte del reposo, Qu distancia recorrer durante el ultimo segundo de marcha? Ejercicio n30: Dos cuerpos son lanzados verticalmente hacia arriba con velocidad v=20m/s y un intervalo de 2 segundos entre ambos lanzamientos. Calcular a que altura se cruzaran y sus respectivas velocidades en ese instante. Ejercicio n31: Un cuerpo cae libremente desde 100metros de altura y, simultneamente, sobre la misma vertical, se lanza hacia arriba otro cuerpo que se cruza con el anterior a 80m de altura Cul es el valor de la velocidad inicial del segundo cuerpo? Ejercicio n32: Obtener del grafico de la altura de un mvil en el tiempo: a) La velocidad instantnea en el tiempo: 0seg ; 1seg; 2seg ; 3seg ; 5seg ; 6seg b) Construya el grafico de velocidad en el tiempo y obtenga la frmula de la velocidad instantnea (t). c) Cual es la aceleracin del mvil en cada segundo?

UNM FISICA 1 Gua de ejercicios N 1 Unidades de medida. Vectores. Cinemtica de punto: MRU y MRUV

Posicion (t) 50 40 Altura(m) 30 20 10 0

-1

-10 -20

tiempo(seg.)

Ejercicio n33: Un proyectil lanzado horizontalmente en el vaco, pasa por el punto de coordenadas x =100m ; y =500m . Calcular su velocidad inicial y las componentes intrnsecas de la aceleracin en el punto dado. Ejercicio n34: Hallar el vo para que el cuerpo alcance el punto B.

Ejercicio n35: Un proyectil se dispara en el vaco bajo un ngulo de = 30 con velocidad de v o =100m/s. Determinar: 1. Alcance. 2. Mxima altura de tiro. 3. Angulo de tiro que produce el mayor alcance. Ejercicio n36: Hallar la velocidad inicial y el alcance de un proyectil que lanzado en el vaco bajo un ngulo de 45 pasa por el punto de coordenadas x = 50m ; y = 10m

Anda mungkin juga menyukai