Anda di halaman 1dari 5

SOLDADURA OXIACETILENICA

Adems de las dos botellas mviles que contienen el combustible y el comburente, los elementos principales que intervienen en el proceso de soldadura oxiacetilnica son los manorreductores, el soplete, las vlvulas antirretroceso y las mangueras.

MANGUERAS Deben tener como mnimo 5 metros de longitud.

SOPLETE

BOQUILLAS Son piezas desmontables de diferentes tamaos, ya que al soldar diferentes espesores de material es necesario un suministro de calor correspondiente de la llama oxiacetilnica. Se suelen hacer de aleaciones de cobre y las medidas se determinan por el dimetro del agujero de orificio en su extremo. Las boquillas de uso estndar son las siguientes: No. Boquilla 1 Para planchas con un espesor de: 0.5 1 mm Caudal 80 litros/hora

2 3 4 5

1 2 mm 2 4 mm 4 6 mm 6 9 mm

150 litros/hora 300 litros/hora 500 litros/hora 700 litros/hora

RECOMENDACIONES USO DEL SOPLETE Los sopletes deben tener boquillas apropiadas y en buen estado. Su limpieza se har con alambre blando y con mucho cuidado para no deformarlas. Las obstrucciones de la boquilla pueden provocar retrocesos de la llama. Estos retrocesos tambin pueden estar provocados por presiones mal reguladas. Si esto ocurre, deje el soplete de inmediato y enfrelo si se ha calentado. Antes de encenderlo de nuevo, pase oxgeno para eliminar cualquier traza de carbn que se haya acumulado debido a la combustin interna. Utilizar la presin de gas correcta para el trabajo a efectuar. Se recomienda estandarizar una escala de presiones. Para el encendido del soplete se debe abrir primero, ligeramente la vlvula de oxigeno, y luego la de acetileno en mayor proporcin. Se enciende a continuacin la mezcla y se regula la llama, hasta obtener un dardo correcto. No encender el soplete mediante una llama, pues pueden producirse quemaduras graves. Debe usarse un encendedor de chispa (chispero). Tenga cuidado de no dirigir la llama hacia otra persona o equipo ya que puede sufrir graves quemaduras. Para apagar el soplete, cerrar primero la vlvula de acetileno y a continuacin la de oxigeno. No colgar nunca el soplete en las botellas, ni aun apagado.

CANALIZACIONES Y MANGUERAS DEL EQUIPO Han de ser de longitud adecuada al trabajo que se realice. Tenga en cuenta que est prohibido el empleo de racores intermedios. Las mangueras deben estar en perfectas condiciones de uso y slidamente fijadas a la tuercas de empalme. Las mangueras no deben atravesar una via de trnsito, sin estar debidamente protegidas con apoyos de paso resistentes a la compresin.

Para impedir el deterioro de las mangueras, se debe evitar el contacto con superficies calientes, charcos, productos qumicos, bordes afilados o ngulos vivos. Se evitar tambin que las chispas caigan sobre ellas. Antes de comenzar el trabajo, se debe comprobar que no existen prdidas (fugas) en las conexiones de las mangueras. No usar una llama para localizar las fugas, debe emplearse agua jabonosa o un detector adecuado. Cuando las mangueras opongan resistencia a su manejo, no se tirar de ellas. La unin de mangueras a racores se efectuar con la pieza adecuada, por ejemplo, una abrazadera. La unin por simple presin o el uso de alambres puede ser causa de accidentes debido a la expulsin de la manguera o a escapes.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTIRETORNO Toda instalacin de soldadura autgena debe estar equipada con un dispositivo de seguridad que eviten el retorno de oxigeno en las canalizaciones de acetileno. Si se produce una inflamacin del acetileno en el tubo de salida de la vlvula, se cerrar el grifo de entrada de sta o, en su defecto, la canalizacin, para cortar el paso del gas. SOLDADURA EN EL INTERIOR DE RECINTOS CERRADOS Deben eliminarse, por aspiracin, gases, vapores, humos. Comprobar que la ventilacin sea buena Nunca se debe ventilar con oxigeno Usar ropa difcilmente inflamable Se debe prohibir que una persona sola trabaje en el interior de cmaras estrechas o espacios cerrados. Se debe dejar fuera el equipo de soldar, bajo la vigilancia de un ayudante. Asimismo, se dispondr de extintores, cinturones de seguridad, etc., con el fin de proceder al auxilio del soldador en caso necesario. Si no fuera posible una correcta ventilacin, se utilizarn equipos de proteccin respiratoria adecuados. USO SEGURO DE BOTELLAS Ver almacenamiento de botellas (se debe completar esta informacin) Comprobar que el manmetro marca cero con el grifo cerrado El grifo de la botella debe abrirse lentamente, si se abre de golpe el reductor de presin puede quemarse. Las botellas usadas para soldar deben estar fijas sobre un carro o atadas a una pared o columna. Mantenga las botellas a una distancia no inferior a 10 metros del lugar donde se trabaja, as evitar que las chispas o el metal fundido puedan alcanzarlas o daar a las mangueras. Esta distancia puede ser de 5 metros si se usan protecciones contra las radiaciones del calor o en trabajos en el exterior. Si el trabajo se ejecuta en un espacio confinado las botellas debern estar fuera de l. Cuando una botella se vace o no se haya de usar ms, se cerrar la vlvula y se desmontar el regulador inmediatamente.

El rea de trabajo deber estar libre de todo material combustible. Se deben de colocar tambin barreras para proteger los ojos de las personas cercanas al sitio de corte o soldadura.
RIESGOS ESPECIFICOS
Incendio y/o explosin durante los procesos de encendido y apagado, por utilizacin incorrecta del soplete, montaje incorrecto o estar en mal estado Tambin se pueden producir por retorno de la llama o por falta de orden o limpieza. Exposiciones a radiaciones en las bandas de UV visible e IR del espectro en dosis importantes y con distintas intensidades energticas, nocivas para los ojos, procedentes del soplete y del metal incandescente del arco de soldadura. Quemaduras por salpicaduras de metal incandescente y contactos con los objetos calientes que se estn soldando. Proyecciones de partculas de piezas trabajadas en diversas partes del cuerpo. Exposicin a humos y gases de soldadura, por factores de riesgo diversos, generalmente por sistemas de extraccin localizada inexistentes o ineficientes.

DESCRIPCION DEL EQUIPO DE OXICORTE CILINDROS DE ACERO Cilindro de Oxigeno Cilindro de Acetileno

REGULADORES DE PRESION Y MANOMETROS: Van a estar ubicados en los cabezales de los cilindros. Los manmetros van a indicar la presin de carga de cada cilindro. MANGUERAS: Deben ser de diferentes colores segn el gas que transporta VALVULA ANTIRETORNO DE LLAMA O CORTA FLUJO: Ubicadas en las mangueras para evitar el retroceso de la llama.

MANGO DEL SOPORTE DEL SOPLETE: Es en donde se conecta el soplete.

RETROCESO DE LA LLAMA (Causas y Control): El retroceso de llama pueden conducir a una explosin de las botellas.

Se deben a: 1. 2. 3. El calentamiento exagerado del soplete. En este caso se debe cerrar rpidamente las vlvulas del soplete e introducir la boquilla en el agua, con la vlvula de oxigeno abierta. A la mala regulacin de las presiones de gas en los sopletes, esto se corrige regulando correctamente el caudal de los gases. A la obstruccin de la boquilla por la presencia de partculas metlicas. En este caso se recomienda limpiar la boquilla con un alambre blando, manteniendo abierta la vlvula de oxigeno.

Anda mungkin juga menyukai