Anda di halaman 1dari 24

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO

CIRCUITOS ELECTRNICOS
En el curso anterior estudiamos los circuitos elctricos, su principal misin es convertir la energa elctrica en otra energa ms til, luz en una bombilla, movimiento en el motor, etc. A qu aparatos llamamos elctricos? Qu diferencia hay con los llamados aparatos electrnicos? En general los aparatos llamados electrnicos utilizan la energa elctrica para procesar informacin, el ejemplo ms claro es un ordenador pero cualquier otro aparato electrnico recibe, transforma o emite informacin. Telfonos, equipos de sonido, de vdeo, televisin, radio. Son aparatos que procesan diferentes formas de informacin, la imagen, el sonido, el nivel de iluminacin, de temperatura, etc. Todos estos aparatos contienen en su interior circuitos electrnicos, estos circuitos se construyen mediante componentes electrnicos algunos de los cuales (los ms sencillos) los vamos a estudiar en este tema.

1. COMPONENTES ELECTRNICOS
1.1 COMPONENTES PASIVOS
1.1.1RESISTENCIAS Son componentes electrnicos cuya misin es la de oponerse al paso de la corriente elctrica (circulacin de electrones), actan como un freno para los electrones. Recuerda la Ley de Ohm Recuerda el smbolo de la resistencia: Existen gran cantidad de elementos que son resistencias, la resistencia de un horno elctrico, de un radiador, de un secador de pelo. En los circuitos electrnicos, la funcin de la resistencia no es la de generar calor, se emplean resistencias de tres clases: Resistencias fijas (su valor es fijo). Potencimetros manualmente). o resistencias variables (podemos modificar el valor

Resistencias dependientes de otra magnitud (su valor cambia al variar la luz, o la temperatura u otras magnitudes). Resistencias fijas Una resistencia o resistor es un elemento que se intercala con un circuito con la intencin de ajustar el valor de la intensidad de la corriente que circula por l. Al atravesar una resistencia, los electrones experimentan una prdida de energa, lo que se traduce en una cada de tensin.

Hay distintos tipos de resistores, uno de los ms utilizados son los de pelcula de carbn. El material que produce resistencia es una fina capa de carbn que se deposita en forma de hlice encima de un casquillo de cermica. La corriente tiene que atravesar la hlice de carbn para pasar entre los dos terminales, de modo que, cuanto ms larga sea la hlice, ms resistencia

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO


ofrecer. El exterior est formado por plstico pintado con unas bandas de colores, estas bandas nos indican el valor en de la resistencia. Cmo saber el valor de una resistencia electrnica? Cada resistencia tiene tres bandas de colores en un extremo y una banda de color oro, plata, marrn o rojo en el otro. Los colores se leen de izquierda a derecha, colocando la resistencia de forma que las tres bandas de colores queden a la izquierda. El valor de la resistencia, medido en ohmios, se obtiene multiplicando el nmero que indican las dos primeras bandas por la potencia de 10 que indica la tercera banda (factor multiplicador). La banda del extremo derecho nos informa sobre la tolerancia de la resistencia, es decir, el porcentaje mximo de variacin que puede haber entre su valor nominal y su valor real.

FRANJA Plata Dorado Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco

3 (multipli.) X 0,01 X 0,1

4 (Tolerancia)

10% 5% 1% 2%

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

X1 X 10 X 100 X1K X 10 K X 100 K X1M X 10 M X 100 M X 1000 M

Indicar el valor de las siguientes resistencias fijas:

Resistencias variables o potencimetros

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO


Su valor de resistencia vara entre un mnimo y un mximo especificado por el fabricante. Los hay de muchos tipos: lineales, como los cursores de las mesas de mezclas, y angulares o rotatorio como los mandos para el control de los equipos de alta fidelidad Pueden servir para modificar el volumen de una radio, el nivel de iluminacin de una lmpara, etc. El smbolo del componente es el siguiente:

Con una pila, una lmpara y un Con una pila, dos lmparas y un potencimetro de dos conexiones, realizar potencimetro de tres conexiones, realizar un circuito para que la bombilla luzca ms o un circuito para que si una bombilla luce ms menos a nuestra voluntad. la otra menos.

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO


REOSTATOS: Un reostato (o restato) es un resistor de resistencia variable. Es por tanto un tipo constructivo concreto de potencimetro (resistencia variable) que recibe comnmente este nombre en vez del de potencimetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes muchsimo mayores, y de disipar potencias muy grandes. Los reostatos son usados en Ingeniera Elctrica en tareas tales como el arranque de motores o cualquier tipo de tarea que requiera variacin de resistencia en condiciones de elevada tensin o corriente Los potencimetros y los restatos se diferencias entre si, entre otras cosas, por la forma en que se conectan. En el caso de los potencimetros, stos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de voltaje. Ver la figura.

Restatos En el caso del restato, ste va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su valor (en ohmios) y su la potencia (vatios) que puede aguantar sea el adecuado para soportar la corriente I en amperios que va a circular por l.

Resistencias dependientes de otra magnitud Su valor en ohmios depende de otra magnitud: iluminacin, humedad, temperatura, etc.

Termistores: Los termistores son componentes electrnicos que se utilizan como sensores de temperatura. Tienen la particularidad de que al variar la temperatura su resistencia elctrica cambia mucho. Existen dos tipos: termistores NTC y PTC.
NTC su resistencia disminuye al aumentar la temperatura. PTC la resistencia aumenta al aumentar la temperatura.

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO

El smbolo del elemento es el siguiente:

Se utilizan en dispositivos de medida y control de la temperatura, como termostatos y termmetros digitales o circuitos para proteger equipos elctricos contra el calentamiento excesivo.

Resistencias dependientes de la luz LDR.


Las LDR son componentes electrnicos, que se utilizan como sensores de luz. Tambin se denominan fotorresistencias. Las LDR tienen una resistencia elctrica muy elevada cuando estn en la oscuridad o con poca luz. Al oponer tanta resistencia al paso de la corriente elctrica, muy poca corriente puede atravesarlas. En cambio, cuando estn expuesta a la luz, sea natural o artificial su resistencia se reduce drsticamente y dejan pasar mucha corriente. Se usan en farolas que se encienden automticamente cuando oscurece, en cmaras fotogrficas como sensores de luz, en sistemas de alarma para detectar intrusos, en sistemas antiincendios como detectores de humo,etc..

Smbolo elctrico de una LDR

Con una pila un termistor y una bombilla, Con una pila, una LDR y una bombilla, realizar un realizar un circuito para que cuanto ms circuito para que cuanta ms luz haya ms luzca temperatura haya ms luzca la bombilla. la bombilla.

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO

Varistores.

El valor hmico de la resistencia de estos componentes electrnicos vara en funcin de la tensin, de forma que cuando sta aumenta bruscamente, la resistencia disminuye. Bajo impulsos de tensin se comporta como un cortocircuito, esto es, resistencia casi nula, y cuando cesan los impulsos posee una elevada resistencia. Se fabrican a base de carburo de silicio, xido de cinc y de titanio. Se emplea para proteger los contactos mviles de contactores, rels, interruptores,, ya que la sobreintensidad que se produce en los accionamientos disipa su energa en el varistor, que se encuentra conectado en paralelo con ellos.

CONDENSADORES Es un componente utilizado para almacenar cargas elctricas y usarlas en el momento adecuado. La capacidad de almacenar cargas (electrones) es muy pequea por lo cual no se emplean como pilas. Est formado por placas metlicas (aluminio) separadas por un material aislante denominado dielctrico como el aire, papel, cermica, plsticos, etc. El smbolo del condensador es el siguiente:

Carga y descarga de un condensador

En el circuito de la derecha tenemos una pila, un interruptor y un condensador, si no cerramos el interruptor el condensador est desconectado. Al cerrar el interruptor, conectamos el condensador a la pila, se produce un efecto de acumulacin de cargas elctricas (electrones) en ambas placas del condensador. Si abrimos el interruptor, desconectamos el condensador, en el mismo queda almacenada carga elctrica. interpreta qu ocurre en siguiente circuito si: 1. Pulsamos S1. 2. Dejamos de pulsar S1. 3. Pulsamos S2. el

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO


Cmo funciona un condensador? Cuando el condensador se conecta a una pila, una de las placas metlicas gana electrones y la otra los pierde. El resultado es que una de las placas tiene un exceso de carga negativa y la otra un exceso de carga positiva. Decimos entonces que el condensador est cargado, que almacena energa elctrica. Si desconectamos la pila y conectamos el condensador cargado a un receptor, una lmpara en el ejemplo, se producir una circulacin de electrones entre las dos placas (corriente elctrica) y el condensador se descargar, volviendo al estado inicial.

Otro tipo son los condensadores variables. Estn compuestos por varias placas metlicas paralelas. Alguna de estas placas son fijas y otros, intercaladas entre las fijas, son mviles. Disponen de un mando que permite girar todas las placas mviles. Cuando las placas estn alineadas, la capacidad del condensador variable es mxima. Conforme las placas mviles se van desalineando respecto de las fijas, la capacidad va disminuyendo. Se utilizan fundamentalmente en los receptores de radio, para sintonizar las emisoras. La capacidad de un condensador se mide en faradios (F). En general, cuanto ms grande es un condensador, ms capacidad tiene. Un faradio es la capacidad que tiene un condensador del tamao de una lata de refrescos aproximadamente. En electrnica se usan condensadores mucho ms pequeos, por lo que se utilizan submltiplos del faradio, como el milifaradio (mF), el microfaracio (F), el nanofaradio (nF) y el picofaradio (pF). La capacidad se indica normalmente en el dorso del condensador. Los condensadores no se pueden conectar a cualquier valor de tensin. Al superar una tensin mxima, se estropean y dejan de funcionar correctamente. El fabricante indica la tensin mxima que pueden soportar, normalmente con una cifra en el cuerpo del condensador. Algunos condensadores como los del tipo electrolticos tienen polaridad. Esto quiere decir que un terminal, el de mayor longitud, debe conectarse siempre al polo positivo del generador y el otro, el de menor longitud, al polo negativo. En el caso de que se conecten al revs pueden explotar y resultar peligrosos. Tambin hay condensadores con polaridad que tienen los dos terminales de la misma longitud, en ese caso el terminal que debe conectarse al polo positivo tiene marcado un signo + en la base.

Las de los

caractersticas tcnicas condensadores son las

generales siguientes:

Capacidad nominal. Es el valor terico esperado al acabar el proceso de fabricacin. Se marca en el cuerpo del componente directamente con su valor numrico. Tensin nominal o de trabajo. Es el valor de la tensin que el condensador puede soportar de una manera continua sin sufrir deterioro.

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO

La capacidad de un condensador se expresa en faradios (F) y se calcula mediante cualquiera de las expresiones siguientes: C = q/V Donde C es la capacidad expresada en faradios, q la carga elctrica expresada en culombios y V la tensin expresada en voltios. Tambin se puede expresar como: C = k . S/d C es la capacidad expresada en faradios, K la constante dielctrica del aislante expresada en faradios/metro, S la superficie de las armaduras expresada en metros cuadrados y d la distancia entre las armaduras expresada en metros. Se define la constante de tiempo de un condensador como el tiempo que tarda en adquirir los 2/3 de la carga total, y se calcula multiplicando la capacidad del condensador expresada en faradios, por el valor de la resistencia asociada en serie con l, expresado en ohmios.

T=RxC

Los condensadores se pueden acoplar o conectar de diferentes formas. Acoplamiento de condensadores en serie. Se dice que un conjunto de condensadores est conectado en serie cuando la salida de uno est conectada con la entrada del siguiente, y as sucesivamente hasta obtener dos nicos bornes que se conectan a la tensin de alimentacin.

Para calcular la capacidad equivalente de la asociacin se aplica la expresin siguiente:

1 = 1 + 1 + 1 Ce C1 C2 C3
En condensadores en serie se cumple que la armadura del primer condensador adquiere una carga por ejemplo +q, por induccin aparecer sobre la otra armadura del condensador una carga q. Esta inducir sobre la armadura del siguiente condensador una carga q y esto se va reproduciendo correlativamente. As, la carga acumulada por cada condensador ser la misma aunque la capacidad de cada uno de ellos sea distinta y se producir una cada de potencial en cada uno de los extremos. Acoplamiento de condensadores en paralelo o en derivacin. Se dice que un conjunto de condensadores est conectado en paralelo cuando todas las salidas estn conectadas a un punto comn y todas las entradas a otro, de forma que slo hay dos bornes que se conectan a la tensin de alimentacin. Para calcular la capacidad equivalente de la asociacin se aplica la expresin siguiente:

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO

Ce = C1 + C2 + C3 + .. Ahora cada condensador tendr la misma ddp entre sus extremos y la carga total almacenada ser la suma total almacenada ser la suma de las cargas de cada condensador: Qt = Q1 + Q2 + Q3

Acoplamiento mixto de condensadores. Se dice que un conjunto de condensadores est conectado de forma mixta cuando hay condensadores en serie y en paralelo. Para calcular la capacidad equivalente de la asociacin se solucionan independientemente los montajes serie y paralelo que lo compongan, hasta obtener un circuito nico que se resuelve mediante la expresin correspondiente.

BOBINAS
Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. Se basa en la ley de Faraday-Lenz, de forma que la bobina puede generar un campo magntico cuando se hace circular por ella una corriente elctrica variable, o por el contrario, puede generar una corriente elctrica cuando se acerca o se aleja un imn Un inductor est constituido usualmente por una cabeza hueca de una bobina de conductor, tpicamente alambre o hilo de cobre esmaltado. Existen inductores con ncleo de aire o con ncleo de un material ferroso, para incrementar su capacidad de magnetismo. Las caractersticas de una bobina vienen determinadas por la inductancia L que se mide en henrios (H), y en general va a depender del nmero de espiras. Siempre que en una bobina circule corriente elctrica variable se crear un campo magntico. La bobina est diseada para incrementar los efectos electromagnticos La bobina almacena energa elctrica en forma de campo magntico cuando aumenta la intensidad de corriente, devolvindola cuando sta disminuye. Matemticamente se puede demostrar que la energa, , almacenada por una bobina con inductancia , que es recorrida por una corriente de intensidad , viene dada por:

Si se pone una bobina cerca de otra, el campo magntico de la primera puede generar una corriente elctrica en la segunda. A ese fenmeno se le llama induccin Una bobina ideal en corriente continua se comporta como un cortocircuito (conductor ideal), ya que al ser la intensidad constante, es decir, no vara con el tiempo, no hay autoinduccin de ninguna f.e.m.

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO

COMPONENTES ELECTRNICOS ACTIVOS


LOS DIODOS Los diodos son componentes electrnicos polarizados, construidos a base de materiales semiconductores protegidos por una envoltura de plstico o de metal de la que salen dos contactos unidos a las regiones P y N respectivamente. Para identificar la polaridad de un diodo hay que localizar la banda circular impresa en uno de los laterales que indica el polo negativo o ctodo, que es el terminal unido al material tipo N. Se trata de un dispositivo unidireccional, ya que slo permite el paso de la corriente elctrica en una direccin.

Un material semiconductor es aquel que presenta una conductividad elctrica inferior a la de un conductor metlico pero superior a la de un aislante. El semiconductor ms utilizado es el silicio. Sus tomos tienen el orbital ms externo parcialmente ocupado por 4 electrones de valencia, que forman otros tantos enlaces covalentes con otros electrones de valencia de tomos vecinos. A temperatura ambiente, algunos electrones de valencia pueden absorber la energa calorfica suficiente como para liberarse del enlace y moverse a travs de la red cristalina del slido, convirtindose en electrones libres portadores de carga negativa, que al aplicarles un potencial elctrico se dirigen al polo positivo o nodo de la pila. Cuando un electrn libre abandona un tomo deja un hueco o vacante en la red, que pasa a ser un portador de carga positiva. A estos semiconductores se les denomina intrnsecos. En la prctica, para mejorar la conductividad elctrica de los materiales semiconductores se les aaden impurezas formadas por ciertos tomos que consiguen modificar sus propiedades elctricas, en un proceso denominado dopado, que da lugar a los semiconductores extrnsecos. Las impurezas pueden ser tomos pentavalentes, que proporcionan electrones libres y que dan lugar a semiconductores tipo N, o tomos trivalentes, que proporcionan huecos en la estructura y que dan lugar a semiconductores tipo P.

10

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO

Cuando a un material semiconductor se le introducen impurezas de tipo P por un lado y de tipo N por el otro se forma una unin PN. Los electrones libres de la regin N se difunden por la regin P recombinndose con los huecos. Esta distribucin de cargas en la unin establece una barrera de potencial o regin umbral que repele los huecos de la regin P y los electrones de la regin N. Una unin PN no conectada a un circuito exterior queda bloqueada y en equilibrio electrnico a temperatura constante.

Si se polariza la unin PN en sentido directo (polo positivo de la pila a la regin P y el negativo a la N), la tensin de la pila contrarresta la barrera de potencial creada por la distribucin espacial de cargas en la unin PN, desbloquendola y apareciendo una circulacin de electrones de la regin N a la P y una circulacin de huecos en sentido contrario. El diodo conduce con una cada de tensin de 0,6 a 0,7 V, ( que es la que necesita para romper el barrera de potencial). Si el diodo se polariza de forma directa se comporta como un interruptor cerrado.

Si se polariza la unin PN en sentido inverso (polo positivo de la pila a la regin N y el negativo a la P), la tensin de la pila ensancha la barrera de potencial creada en la unin PN, produciendo un aumento de iones negativos en la regin P y de iones positivos en la regin N, impidiendo la circulacin de electrones y de huecos a travs de la unin. El diodo no conduce. Si el diodo se polariza de forma inversa se comporta como un interruptor abierto.

La curva caracterstica de un diodo es la siguiente:

11

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO

Cuando un diodo ideal se polariza en inverso no existe intensidad de corriente elctrica cualquiera que sea el valor de la tensin aplicada entre el nodo y el ctodo, por lo que se comporta como un circuito abierto. Cuando se polariza en directo existe una intensidad de corriente a travs de l limitada por el circuito exterior, siendo nula la tensin entre el nodo y el ctodo, por lo que se comporta como un cortocircuito.

Cuando un diodo real se polariza en inverso existe una pequea intensidad de corriente elctrica I0, denominada corriente inversa de saturacin del diodo. Si la tensin inversa aplicada aumenta, la intensidad de corriente crece rpidamente. Si se supera el valor de la tensin de ruptura VRM, la unin PN se destruye por avalancha de portadores. Cuando se polariza en directo, la intensidad de corriente Id aumenta exponencialmente con respecto a la tensin aplicada entre el nodo y el ctodo Vd. Se considera que no existe intensidad de corriente hasta que se supera una tensin umbral

Diodos metal-semiconductor. Se fabrican a base de germanio con punta de tungsteno o de oro. El encapsulado es de forma cilndrica, de plstico o de vidrio y sobre el cuerpo se marca el ctodo mediante un anillo serigrafiado. La tensin

12

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO


umbral es de 0,2 V cuando alcanza la conduccin. Slo es capaz de soportar pequeas intensidades entre sus extremos.

Diodos rectificadores. Se fabrican a base de silicio. Los distintos encapsulados dependen de la potencia que tengan que disipar (hasta 1 vatio el encapsulado es de plstico y de metal para potencias superiores). Su funcin principal es la de convertir corriente alterna en corriente continua. Se emplean en la construccin de fuentes de alimentacin, aparatos de rayos X, microscopios electrnicos, Diodos LED. Su caracterstica fundamental es la capacidad para emitir luz, cuyo color depende de los materiales con los que se fabrica, cuando se polarizan de forma directa. Cuando el diodo LED se encuentra en conduccin, la energa generada por la recombinacin de los portadores de carga se libera en forma de radiacin electromagntica visible. Cuando se polarizan de forma inversa no emiten luz y no dejan pasar la corriente. El ctodo es el terminal ms corto y el nodo el ms largo. El encapsulado es de plstico y presenta un chafln que indica el ctodo. La tensin umbral de este tipo de diodos se encuentra comprendida entre 1,3 y 4 V dependiendo del color del mismo. Estos diodos se conectan en serie con una resistencia que limita la intensidad que circula por ellos (la intensidad mnima para que emita luz visible es de 4 mA). Se utilizan como pilotos de sealizacin y como indicadores visuales.

Diodos Zener. Son diodos que cuando se polarizan en inverso y cuando la tensin en sus extremos supera la tensin zener Vz, entra en conduccin y se comporta como una pila donde el terminal negativo o ctodo del diodo corresponde con el polo positivo de la pila y el terminal positivo o nodo del diodo con el negativo de la pila..

13

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO


Indica en el esquema los componentes por los que pasa corriente y los que emiten luz segn estn conectados.

Realiza un circuito para que cuando pulsamos un pulsador un motor gira en un sentido y se enciende una luz roja, y cuando pulsamos otro pulsador el motor gira en sentido contrario y se enciende una luz verde. Disponemos de 2 pilas, dos pulsadores, un motor un diodo led rojo, un diodo led verde y 2 resistencias de 100.

14

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO


EL TRANSISTOR Los transistores son dispositivos semiconductores que permiten el control y la regulacin de una corriente grande mediante una seal muy pequea. Son componentes electrnicos con tres terminales de conexin denominados emisor, colector y base. Los transistores estn formados por dos uniones PN juntas y en oposicin en un mismo material semiconductor, que dan lugar a dos tipos de transistores: Transistores PNP. Estn formados por un semiconductor con una regin dopada con impurezas tipo N situada entre dos regiones dopadas con impurezas tipo P, formando dos uniones PN.

Transistores NPN. Estn formados por un semiconductor con una regin dopada con impurezas tipo P situada entre dos regiones dopadas con impurezas tipo N, formando dos uniones PN.

Funcionamiento de un transistor:

Imagina que en una presa hidrulica (colector C) hay un embalse lleno de electrones (colector C) . Estos tienden a pasar al emisor (E), slo podrn hacerlo si alguien abre la compuerta (base B), pueden ocurrir tres casos:

15

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO


1. Por la base (B) no entra ningn electrn, por tanto, no se produce circulacin de electrones entre el colector y el emisor. Decimos que el transistor est en corte y que el colector y el emisor estn aislados. Cuando el transistor trabaja en zona de corte, ambas uniones estn polarizadas en inversa, pudindose considerar las intensidades en los terminales despreciables. IB = IC = IE = 0 Con el transistor trabajando en conmutacin, esta zona equivale a un circuito abierto.

2.Algunos electrones se introducen por la base. En este caso, la energa que transportan es suficiente para abrir un poco la compuerta de la presa. Cuantos ms electrones entren, ms abierta quedar la presa y mayor ser la corriente entre el colector y el emisor. El transistor funciona en la zona activa como un amplificador. El transistor est trabajando en su zona activa cuando la unin baseemisor est polarizada en directa y la unin base-colector en inversa. La corriente que circula de emisor a colector se controla mediante una dbil corriente de base o control.

3.Si pasan muchos electrones por la base, podrn derribar y abrir por completo la presa. El colector y el emisor quedan unidos y los electrones circulan de uno a otro libremente. El interruptor funciona como un interruptor cerrado.

En la zona de saturacin en cambio, las uniones estn polarizadas en directa. La caracterstica de esta zona es que la corriente del colector es la mxima posible que puede circular por el transistor, no cumplindose que la corriente del colector sea la de base. Con el transistor en conmutacin, tenemos un interruptor cerrado.

En un circuito gobernado por un transistor, es necesario que haya dos circuitos: uno de mando y otro de utilizacin. Observa en el esquema cmo en el circuito de mando la corriente entra por la base y sale por el emisor, mientras que en el circuito de utilizacin la corriente entra por el colector y sale por el emisor.

Si aplicamos la ley de las corrientes de Kirchhoff a un transistor se debe cumplir:

IE = IB + IC

16

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO


Se define la ganancia de corriente de un transistor () como la corriente del colector dividida entre la intensidad de base: = I C / IB

Si el interruptor T est abierto no entra Si el interruptor T est cerrado entra corriente por la base y el transistor no deja corriente por la base, el transistor conduce pasar la corriente. La bombilla no luce. y la lmpara est encendida.

CIRCUITOS CON TRANSISTORES Despertador solar. Cuando hay luz suena un timbre, si hay oscuridad no suena. Se dispone de pila, resistencia LDR, resistencia fija, transistor y timbre.

Interruptor crepuscular. Cuando no hay luz, se enciendo una lmpara, si hay luz, la lmpara se apaga. Se dispone de pila, resistencia LDR, resistencia fija, transistor y lmpara.

Apagado de luz temporizado. Mediante un pulsador encendemos un diodo led, al retirar el dedo el led permanece encendido unos segundos. Se dispone de pila, pulsador, condensador, transistor, diodo led, dos resistencias fijas.

Detector de humedad. Cuando se sumergen dos cables en un recipiente con lquido (o en la tierra mojada) de una maceta , se enciende un led. Se dispone de pila, transistor, diodo led y resistencia.

17

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO

CIRCUITOS IMPRESOS Si los en los circuitos elctricos unamos los componentes mediante cables, en los circuitos electrnicos, se suele utilizar las placas de circuito impreso. Mirando el circuito electrnico de cualquier aparato vers que los componentes se encuentran montados sobre una placa, esta placa es por un lado aislante y por el otro vers unas pistas de cobre con las que se unen las patillas de los componentes electrnicos formando el circuito. Los fabricantes de productos electrnicos, realizan estas placas mediante mquinas especiales, en el taller podemos construirnos placas de Circuito Impreso de forma artesanal.

CIRCUITOS INTEGRADOS Los circuitos integrados o microchips son componentes electrnicos complejos. Estn constituidos por un variado nmero de componentes electrnicos que se han formado e interconectado sobre un mismo bloque de material semiconductor, formando as circuitos microscpicos completos. Tienen la gran ventaja de que cada circuito integrado realiza una funcin completa, de modo que se pueden combinar como mdulos funcionales, conectndose con otros componentes para conseguir funcionamientos ms complejos en un espacio reducido. Hay toda una gama de circuitos integrados, que segn la escala de integracin o nmero de componentes por chip, va desde los de baja escala de integracin (SSI), que tienen menos de cien componentes, a los de muy alta escala de integracin (VLSI), con varios millones de componentes. Uno de los circuitos integrados ms complejos es el microprocesador de un ordenador. Este chip es el principal de un ordenador. Cmo se fabrican los circuitos integrados?

18

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE CONTINUA (AC/DC)


Qu componentes elctricos nos proporcionan voltaje? Ya sabemos que para que funcionen los aparatos elctricos hemos de conectarlos generadores elctricos: pilas, bateras, fuentes de alimentacin o enchufes . Recuerda que cada generador de los nombrados nos da un voltaje determinado que se mide en voltios. Las pilas 1,5V o los enchufes 220V. Vamos a ver que adems de distinto valor de voltios, los generadores elctricos nos proporcionan el voltaje de diferente manera. GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA (DC) Son las bateras, pilas o las fuentes de alimentacin que usamos en el taller. Nos proporcionan un voltaje que no vara con el tiempo. Si una pila es de 9 V, este valor es constante. Si representamos en una grfica como vara el voltaje (Tensin) con el tiempo, tenemos una lnea horizontal.

GENERADORES DE CORRIENTE ALTERNA (AC) La energa elctrica se produce en las centrales en forma de corriente alterna, en nuestras casas, los enchufes nos proporcionan la energa elctrica de esta manera. Todos los aparatos que conectamos electrodomsticos, funcionan con corriente alterna. a los enchufes, bombillas, motores,

Si representamos en una grfica como es la forma del voltaje alterno, vemos que el valor de voltios no es constante sino que vara continuamente entre dos valores, con una forma de onda curva.

Si te fijas en la grfica, puedes comprobar que hay momentos en los que el voltaje es mximo (250 V) pero otros el voltaje es 0V. Porqu no se apagan las lmparas en este momento?. Porque el voltaje cambia muy rpidamente, de forma que a los aparatos no les da tiempo a pararse. Fjate en el tiempo que tarda el voltaje en cambiar, fjate que en 20 ms el voltaje completa todo el recorrido. Esto quiere decir que en un segundo se repite el ciclo 50 veces, a esta medida se le llama frecuencia, y en Europa toda la red elctrica funciona a la frecuencia de 50 Hz.

19

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO


EL TRANSFORMADOR Es un aparato elctrico cuya funcin es elevar o reducir el valor de voltaje de la corriente alterna. Slo funciona con la corriente alterna. Un transformador tiene dos conexiones de entrada y dos de salida: La relacin de transformacin Rt de un transformador nos indica cmo se transforma a la salida el voltaje de la entrada. Ejemplo si un transformador tiene una Rt de 10/1, significa que si conectamos a la entrada 220V a la salida obtenemos 22V.
El sistema elctrico de distribucin est basado en la posibilidad de cambiar el valor de voltaje mediante grandes transformadores: en las centrales elctricas la energa elctrica se genera a unos 6.000V, para transportarla hasta grandes distancias se emplean transformadores que elevan el voltaje hasta 400.000V, cuando esas lneas alimentan consumidores se reduce el voltaje a 45KV, 15KV, 10KV o hasta los 220V de los consumidores domsticos. Estos transformadores son grandes mquinas que se pueden ver en las subestaciones elctricas.

Adems de estos grandes transformadores en nuestra casa los usamos muy a menudo, todo aparato electrnico, que funcione enchufado a la red, tiene un primer circuito que transforma los 220V en un voltaje ms reducido. Adems este voltaje alterno, es necesario convertirlo en continuo. CIRCUITOS RECTIFICADORES.

20

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO


EJERCICIOS DE ELECTRNICA 3 1.- Dibuja el smbolo de los siguientes componentes electrnicos y explica su funcin: Resistencia fija Diodo rectificador Termistor (NTC o PTC) Condensador Potencimetro LDR

2.- Indica el valor de las siguientes resistencias:


naranja negro negro Marrn. marrn negro Marrn Oro Marrn Negro Oro Amari. Amari. Naran j Oro Negro marrn Oro Negro rojo rojo rojo Oro Oro

Representa los colores de las siguientes resistencias:

100

10

2 K

4700

1,5K

Transforma los siguiente valores de resistencia a : 1K, 20 K, 3,5 K, 10 M, 1,5 M. Transforma los siguientes valores de resistencia a K: 1.500 , 25.000 , 800 , 10.000 . 3.- En el siguiente circuito se han conectado distintas lmparas a la pila con resistencias de distintos valores (10, 100, 200, 400, 800 ). Indica de ms a menos las lmparas que lucen ms. Explica porqu lucen ms unas lmparas que otras. Explica qu relacin hay entre los valores de las resistencias y la corriente o cantidad de electrones que circulan por las mismas. 4.- En el siguiente circuito los electrones tienen dos caminos posibles. Explica porqu camino circularn ms electrones, en estas situaciones: Si el potencimetro tiene una resistencia elevada. Si el potencimetro tiene una resistencia pequea. Segn lo anterior en qu caso de los dos dar luz la bombilla?
Electrones Electrones

21

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO


5.- Nombra los componentes de cada circuito y explica su funcionamiento.

6.- Nombra los componentes del siguiente circuito y responde a las cuestiones siguientes.

Qu ocurre al pulsar S1? Qu ocurre si se deja de pulsar S1? Qu ocurre si pulsamos S2? Si la resistencia R1 es mayor cmo cambia el funcionamiento del circuito. Si la resistencia R2 es mayor cmo cambia el funcionamiento del circuito. Porque componentes podemos sustituir las resistencias para poder hacer estos cambios manualmente? 7.- Nombra los componentes del siguiente circuito. Indica por qu rama del siguiente circuito circula corriente (electrones).

22

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO


8.- Funcionamiento de transistor. Sobre el smbolo de transistor sita el nombre de cada patilla: E: Emisor C: Colector B: Base Indica por con flechas los dos caminos por los que puede circular la corriente en este componente. Qu relacin hay entre estas dos circulaciones de electrones? Realiza un circuito para que al pulsar un pulsador se encienda una lmpara, a travs de un transistor. (Utilizar: la pila, el transistor, la lmpara y un pulsador)

9.- En el siguiente esquema se utiliza un transistor para que un motor se ponga en marcha. Para que funcione el transistor se pueden conectar distintos componentes que se han dibujado en la columna de la izquierda. Nombra los mismos e indica en la columna de la derecha, si se conecta el componente de la izquierda a la base del transistor de qu depender que funcione el motor.

COMPONENTE

10.- En el siguiente esquema podemos variar la resistencia del potencimetro, completa la tabla. Si la resistencia del potencimetro es: elevada pequea
POTENCIME.

Camino 1 Camino 2

Los El transistor electrones (conduce o no circularn conduce). por el camino

La lmpara (encendida o apagada)

11.- Realiza un circuito para que si no hay luz una lmpara se enciende y si hay luz la lmpara se apaga. Utilizar, la pila, la LDR, una resistencia fija, un transistor y la lmpara.

23

CIRCUITOS ELECTRNICOS 4 ESO

12.- Los siguientes circuitos no permiten que un diodo led permanezca encendido durante unos instantes, completas las cuestiones.

Qu ocurre al pulsar el pulsador? Qu ocurre al dejar de pulsar? Los electrones que almacena el condensador por dnde se descargan. Qu resistencia controla el tiempo de carga del condensador? Qu resistencia controla el tiempo de descarga?

Qu ocurre al pulsar el pulsador? Qu ocurre al dejar de pulsar? Los electrones que almacena el condensador por dnde se descargan. Qu resistencia controla el tiempo de carga del condensador? Qu resistencia controla el tiempo de descarga? Qu funcin tiene la resistencia R3? Porqu con este circuito tarda mucho ms en apagar el diodo led que el de la izquierda?

13.- Realiza un esquema para convertir el voltaje alterno de un enchufe en voltaje continuo, para encender una lmpara de 12 V DC.

14.- Realiza un circuito para que cuando sea de da nos despierte un timbre, mediante un interruptor el despertador estar apagado o encendido. Utilizar, la pila, una LDR, un transistor, un zumbador o timbre e interruptor.

24

Anda mungkin juga menyukai