Anda di halaman 1dari 7

ANATOMA Y FISIOLOGA HUMANA

1. ANATOMA
1.1. Qu es anatoma?

La palabra anatoma, la utiliz por primera vez Aristteles (anatemneim), significa disecar, palabra que se deriva de dos vocablos griegos ana y tomos. Tomos significa cortar, y ana cuando va unida a un verbo reduplica la accin del mismo, por lo que en conjunto significa cortar o dividir varias veces. La anatoma es la ciencia de la forma y las estructuras organizadas del cuerpo humano vivo y de las causas que las producen. Es una rama de la biologa cuyos objetivos son los de comprender las distintas partes que componen el cuerpo humano vivo, y de los principios arquitecturales del hombre junto con los mecanismos que presiden su desarrollo, el de estudiar las relaciones entre sus partes, y el de describir su estructura, necesaria para explicar los mecanismos de su funcin.

1.2.
1.

TIPOS DE ESTUDIOS ANATMICOS.


Anatoma macroscpica: enfoca el estudio de las formas y estructuras los organismos vivos observables a simple vista, comprende la descripcin de sus caractersticas morfolgicas, sus relaciones con estructuras vecinas, irrigacin e inervacin. Mayor de 01mm Anatoma microscpica: abarca el estudio de las estructuras morfolgicas observables al microscpico (menor de 01mm), tal como forma, tamao, desarrollo, constitucin, etc. Anatoma radiolgica: estudio de la estructura por medio de la imagen, estas imgenes son captadas por medios de radiodiagnstico. Anatoma topogrfica o regional: es aquella que describe una regin corporal. Anatoma del desarrollo o evolutiva: es la ciencia que describe la estructura en los diferentes periodos evolutivos.
a. b.

Las disciplinas que comprende Anatoma son:

2. 3. 4. 5.

Aspecto filognico: (filos: especie) estudio de la evolucin en una especie. Aspecto ontognico: (ontos: ser) estudio en la evolucin de un ser.

6. 7.

Anatoma comparada: Descripcin de la estructura humana comparada con el estudio de otros animales (vertebrados, evidentemente) Anatoma energtica: el cuerpo tiene diferentes puntos llamados chacras o nadis, que son circuitos por donde circula la energa. Por tanto es la descripcin del cuerpo por diferentes niveles energticos.

1.3.

Por qu estudiamos Anatoma? Conocimiento del cuerpo para el ejercicio de la medicina 75% del vocabulario Mdico proviene del anatmico Nos permite hacer diagnsticos de enfermedades y traumas. Nos permite ofrecer el tratamiento adecuado.

1.4.

Terminologa mdica y anatmica

La terminologa anatmica es muy importante porque servir de introduccin a una gran parte de la terminologa mdica. La comunicacin clara es esencial en la Medicina clnica para poder describir con claridad el cuerpo e indicar la posicin de sus distintas porciones y rganos. La mayora de los trminos derivan del latn y del griego y, por eso, el lenguaje mdico puede resultar inicialmente algo complejo Algunos ejemplos:

Encontraremos ms trminos en el PDF: Anatoma y terminologa En este libro tambin encontraremos informacin de las posiciones que sern necesarias de conocer. Disciplina: ANATOMIA HUMANA del Prof. Mest: Gilberto Barra.

2. FISIOLOGA
2.1. Qu es fisiologa?

Del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio. Es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). El objetivo de la fisiologa es explicar los factores fisicos y qumicos responsables del origen, el desarrollo y la progresin de la vida. Cada tipo de vida, desde el virus ms sencillo hasta el rbol ms alto o hasta el complicado ser humano, posee sus caractersticas funcionales propias. As pues, el vasto campo de la fisiologa puede dividirse en fisiologa viral, fisiologa bacteriana, fisiologa celular, fisiologa vegetal, fisiologa humana y muchas subdivisiones ms. 2.2.

FISIOLOGA HUMANA

En la fisiologa humana, nos ocupamos de las caractersticas y los mecanismos especficos del cuerpo humano que hacen de l un ser vivo. El propio hecho de que permanezcamos vivos casi se escapa de nuestro control, puesto que el hambre nos impulsa a buscar comida y el miedo nos hace buscar refugio. Las sensaciones de fro nos llevan a conseguir calor y otras fuerzas nos incitan a relacionamos y a reproducirnos. Por tanto, el ser humano es en realidad un autmata, y el hecho de que seamos seres capaces de percibir, de sentir y de conocer forma parte de esta secuencia automtica de la vida; estos atributos especiales nos permiten existir bajo condiciones sumamente variables. Estudia actividades tan bsicas como: La reproduccin El crecimiento El metabolismo La respiracin La excitacin La contraccin muscular VER IMAGEN:FISIOLOGIA

2.2.1. La nutricin Todos los seres vivos necesitan alimentarse para obtener la materia y la energa que emplean para vivir. Por medio de la nutricin, obtienen materia y la integran a las clulas con el fin de reponer las partes que se van perdiendo y desgastando. Parte de esa materia es utilizada como energa, fundamental para mantener la intensa actividad del organismo. Otra parte queda como material de reserva (energa almacenada).

2.2.2. La digestin de los nutrientes Los seres humanos, como todos los animales, poseen un sistema especializado por medio del cual las sustancias alimenticias son transformadas completamente para ser asimiladas por todas las clulas. Este proceso se llama digestin. Si tuviramos la posibilidad de seguir el camino de nuestros alimentos, nos sorprenderamos por la manera en que son reducidos hasta ser transformados en molculas que pasan del intestino delgado a la sangre, y de all a las clulas del cuerpo. Pero la transformacin no termina en las clulas. Por el contrario, stas son fbricas en miniatura donde se procesan las sustancias recibidas para obtener energa o materia para construir aquella que se pierde. IMAGEN: NUTRICIN 2.2.3. La circulacin de los nutrientes Para transportar las sustancias tiles desde el sistema digestivo hasta las clulas, contamos con el sistema circulatorio, que consta de una bomba, el corazn y tubos cerrados (arterias, venas y capilares) por donde circula la sangre. Los nutrientes transformados por el sistema digestivo se encuentran disueltos en la sangre o estn ligados a protenas transportadoras. Pero la sangre transporta, adems, el oxgeno, sustancia que el organismo utiliza para oxidar los nutrientes y obtener la energa vital. Y lleva los residuos de las reacciones metablicas de las clulas hacia los pulmones, donde son eliminados cuando exhalamos aire, y hacia los riones (donde se forma la orina). Otra de sus funciones es conducir elementos de defensa. IMAGEN: CIRCULACIN. 2.2.4. La respiracin Es un proceso que culmina con la oxidorreduccin, proceso que se produce en el interior de las clulas. Para llegar a esa instancia, el cuerpo posee un sistema de rganos: el sistema respiratorio. Gracias a l obtenemos el oxgeno, llave de la energa, y eliminamos desechos producidos por la oxidorreduccin: dixido de carbono y vapor de agua. Existe una relacin muy ntima entre los sistemas circulatorio y respiratorio. En los alvolos pulmonares, rodeados por capilares sanguneos, se realiza el intercambio gaseoso: el oxgeno pasa de los alvolos a la sangre, que lo transporta a las clulas, y el dixido de carbono y el vapor de agua pasan de la sangre a los alvolos pulmonares, para ser eliminados durante la espiracin. IMAGEN: RESPIRACIN. 2.2.5. La excrecin La clula puede ser comparada con una pequea fbrica, donde se obtienen productos y, como resultado de la actividad, se producen desechos. Como todo desecho es txico para el organismo, debe ser expulsado hacia el exterior. Para ello, el cuerpo cuenta con un sistema excretor, cuyos rganos principales son los riones. Dentro de ellos, se reciclan algunos desechos para volver a ser utilizados, y los que no pueden ser aprovechados forman la orina, que eliminamos durante la miccin.

IMAGEN: EXCRECIN. 2.2.6. El movimiento La capacidad de moverse est relacionada, en principio, con la necesidad de capturar el alimento y digerirlo, propia de los animales. Posiblemente, la obtencin de races y frutos, y la caza de animales fueron las actividades principales de nuestros antepasados prehistricos. Pero, como el ser humano cuenta con facultades intelectuales, los movimientos del cuerpo estuvieron relacionados con nuevas adquisiciones: la fabricacin de vestimentas, de herramientas, la comunicacin oral y escrita... En la actualidad, realizamos una infinidad de movimientos con mltiples propsitos, gracias a nuestro sistema steo-artromuscular. ste se encuentra organizado en huesos y msculos. Los huesos protegen rganos, los sostienen y son los elementos pasivos pero fundamentales del movimiento. Los msculos protegen rganos y son los que reciben los impulsos nerviosos, que producen su estiramiento o acortamiento, las dos fases del trabajo muscular. IMAGEN: MOVIMIENTO. 2.2.7. La respuesta y la coordinacin Ya dijimos que el cuerpo no es una suma de partes, sino que todos los componentes, en los distintos niveles de organizacin, actan coordinadamente. El encargado de coordinar todas las funciones que llevan adelante los rganos, reunidos en sistemas, y las clulas del cuerpo es el sistema nervioso. A travs de sus clulas se transmiten los impulsos nerviosos que hacen que nos movamos, nos alimentemos y recibamos los estmulos internos y externos, entre muchas actividades. Los estmulos externos son recibidos por terminales nerviosas que estn esparcidas por la piel o contenidas en nuestros sentidos. Los internos son recibidos por terminales que inervan las paredes de los rganos. IMAGEN: COORDINACIN. 2.2.8. Defensa e inmunidad Todo organismo tiene mecanismos de defensa contra las agresiones del medio ambiente. El cuerpo humano, a pesar de parecer tan vulnerable, posee un sistema que destruye muchos de los microorganismos nocivos que ingresan a l. La primera barrera que encuentran los factores patgenos es la piel. Si logran entrar, encuentran una segunda barrera, constituida por clulas sanguneas que se encargan de fagocitarlos. Por ltimo, el cuerpo cuenta con una barrera terciaria, conformada por rganos linfoides, ganglios y la mdula sea. IMAGEN: INMUNIDAD 2.2.9. Reproduccin y crecimiento Los organismos nacen, crecen y mueren. El cuerpo humano proviene de la unin de una clula femenina y una masculina. A partir de la fecundacin del vulo por el espermatozoide, se forma un huevo o cigota, que se desarrolla en la matriz por la multiplicacin (reproduccin) de las clulas. Por lo tanto, la reproduccin celular es clave en el crecimiento de un nuevo ser y en su posterior desarrollo. La funcin de nutricin est sumamente relacionada con esta facultad, ya que aporta los materiales necesarios para la creacin de nuevas clulas. El crecimiento significa el incremento de la masa corprea, que se puede medir en cuanto al peso, la altura y los permetros corporales. Por lo tanto, el crecimiento se refiere al cuerpo y depende de la calidad y la cantidad de materia que se incorpore a l. Durante los primeros 18 aos de vida, el cuerpo crece y se transforma de manera constante. Aumentan la talla, el peso, las proporciones y las formas corporales. Se definen los rasgos faciales. El desarrollo se refiere a un avance en las capacidades fsicas e intelectuales de la persona. IMAGEN: REPRODUCCIN. Mas informacin en el PDF Anatomia-Y-Fisiologia-DL-Cuerpo-Humano 2.3. 1. 2. CLASIFICACIN DE FISIOLOGA Fisiologa celular: funcionamiento de la clula Fisiologa especial: estudia reas concretas como el funcionamiento celular, el movimiento, la acstica, etc.

3. 4. 5.

Fisiologa del ejercicio: estudio de la funcin del movimiento en el ser humano. Fisiologa ambiental o ecolgica: relacin que existe entre el organismo y el medio ambiente. Fisiologa del desarrollo: muy unido a la biologa molecular, a bioqumica e ingeniera gentica.

3.1. CONCEPTOS BSICOS: 3.1.1. Clula: La clula es la porcin ms pequea de materia que puede tener existencia propia. Un ser vivo puede estar formado por una sola clula o por millones de ellas. Las clulas presentan diferentes tamaos. Una primera clasificacin permite distinguir entre clulas microscpicas y macroscpicas. Las que pueden ser observadas a simple vista, como el huevo sin cscara del avestruz, son las clulas macroscpicas. Las microscpicas son las que se ven nicamente a travs del microscopio. Las clulas del cuerpo humano poseen diferentes formas y tamaos, de acuerdo con la funcin que cumplen. Por ejemplo, los glbulos rojos, especializados en transportar oxgeno, tienen forma de disco y miden 7.5 m; las neuronas (clulas que transmiten los impulsos nerviosos) pueden medir 50 m y presentan ramificaciones y prolongaciones muy largas.

3.1.1.1. Funciones de la clula La clula, como todo organismo vivo, cumple una serie de funciones que conforman el metabolismo celular. Nutricin: mantiene a la clula con vida. Relacin: vincula a la clula con el medio. Reproduccin: permite la obtencin de nuevas clulas. Los procesos que proporcionan a la clula la energa y las sustancias indispensables para mantenerse viva son los siguientes: la entrada de sustancias; la transformacin que experimentan dichas sustancias en el interior de la clula; la eliminacin de sustancias que no son de utilidad. 3.1.2. Tejido: De acuerdo con el trabajo que realizan, las clulas se unen y forman tejidos, grandes conjuntos estructurales que forman los rganos y cumplen diferentes funciones dentro del organismo. En el cuerpo humano se distinguen bsicamente cinco tipos de tejidos: epitelial, conectivo, muscular, nervioso, sanguneo.

3.1.3. Sistema: Son conjuntos de rganos, formados por los mismos tipos de tejidos, que pueden realizar actos independientes. Se distinguen 6 sistemas diferentes que son: Sistema nervioso Sistema muscular Sistema seo Sistema endocrino u hormonal Sistema tegumentario (piel) y Sistema linftico

Ver ms informacin en el PDF Anatomia-Y-Fisiologia-DL-Cuerpo-Humano

CONCLUSIONES
La fisiologa humana estudia las funciones de las clulas, tejidos, rganos, aparatos y sistemas del ser humano y los factores que controlan, regulan e integran esta funcionamiento. La anatoma humana estudia la forma, tamao y las estructuras organizadas del cuerpo humano vivo y de las causas que las producen. Hoy en da se considera que funcin y estructura van unidos y por tanto no se pueden estudiar independientes la una o la otra.

Anda mungkin juga menyukai