Anda di halaman 1dari 11

LA EDUCACIN OBLIGATORIA: SU SENTIDO EDUCATIVO Y SOCIAL

RESUMEN Se presenta la educacin como un progreso en el que el individuo avanza hacia una vida mas plena bajo el estado de bienestar, se pretende discutir esta representacin sacndola de su obviedad para tomar verdadera consciencia de su importancia, restablecer los objetivos de la misma echando una mirada hacia el pasado con una visin crtica. Nos encontramos ante una crtica de la educacin secundaria obligatoria en un intento de mejorarla. Es en el Siglo XX cuando aparece un consenso transcultural de la obligatoriedad y universalidad de la educacin secundaria obligatoria, muy asentado hoy da en los pases desarrollados, pero lejano en los subdesarrollados. Destacamos la naturaleza contradictoria de la enseanza obligatoria. Por un lado, desde la perspectiva ilustrada pretende ser una herramienta de emancipacin social y por otra parece ser una forma de vigilancia simblica disciplinaria. Arrancando en el siglo XVIII como ideal y culminando en el XX como realidad en el mundo desarrollado. Choca la idea de universalizar la educacin como obligacin y derecho universal como herramienta emancipadora frente a la educacin como elemento disciplinante y represor. Esta lucha sigue hoy, no solo se pretende conseguir que sea universal, obligatoria y gratuita, que no est unida a la mtodos poco adecuados de represin sino que fuera una experiencia enriquecedora y atractiva per s. Este derecho que es la universalizacin de la obligatoriedad de la escolarizacin de los nios ha supuesto y supone en cierta medida un problema para las familias. Por un lado, las clases altas lo vean como amenaza a su situacin y sus intereses y por otro, no era atractivo para las familias de clase baja que vean el salario infantil como algo totalmente indispensable para la supervivencia familiar. As el reto continua y conforme mejoran las condiciones de las familias de clase baja, stas empiezan a advertir la utilidad de la misma llegando a un precario equilibrio entre las influencias educativas de la familia y del estado, equilibro que se ve deteriorado por las recientes corrientes de privatizacin escolar. Desde el punto de vista ilustrado que ve la educacin como progreso que lleva a un aumento de calidad de vida, econmico, y como medio para alcanzar un alto grado de comprensin entre seres humanos que nos lleve a un orden social racional es indispensable que para que se cumpla su funcin sta deba ser universal

Cada grupo social la entiende de una forma y la define con una serie de objetivos diferentes, de ah que en una democracia sea tan difcil encontrar un sistema que satisfaga a todos. Esto hace del sistema educativo algo problemtico y contradictorio. Existen 5 grandes finalidades que se entrecruzan y compiten (funciones y fines de la educacin)

a) Fundamentacin de la democracia: El sistema democrtico se apoya en la educacin para obtener la libertad y por ende dignidad de la persona. sta le da de las oportunidades de participar activamente en la sociedad en pos de mejorarla sin ningn tipo de exclusin aportando las capacidades de cada uno. b) El estmulo al desarrollo de la personalidad del sujeto: La sensibilidad pedaggica actual no ve la dependencia de encontrar al sujeto y guardar sensibilidad con el dentro de un proyecto poltico que es para el individuo y para la sociedad. El sistema educativo actual no puede evitar ser homogeneizadora cuando debera estar apostando por el desarrollo de las individualidades y valorando las singularidades como riqueza social.

c) La difusin e incremento del conocimiento y de la cultura en general: Bajo el punto de vista clsico que retoma la ilustracin en el siglo XVIII, la educacin es el proceso de apropiacin de la cultura, del conocimiento en el mbito de las disciplinas cientficas (alta cultura) para formar al espritu humano estimulando y prolongando las capacidades de los seres humanos para que puedan hacer si contribucin una vez formados a la sociedad.

d) La insercin de los sujetos en el mundo: La escuela debe tener un proyecto de hombre y de sociedad que defender e impulsar pero enraizado en los referentes reales del mundo. Esto es no educar simplemente para adaptar a la persona al mundo tal como es, sino preparar para comprender el mundo para poder transformarlo democrticamente ms tarde. Se prepara a la persona para el trabajo, algo necesario tras la revolucin industrial y se pretende transmitir valores y significados no solo coherentes con el mundo real sino con el mundo deseado para poder transformar la realidad. Es por esto que en muchas ocasiones se ha utilizado la educacin como forma instructora de las personas en pos de la creacin de una realidad determinada.

e) La custodia de los ms jvenes: Se da un pacto estado-familia por la cual el estado asume el papel de custodio de la infancia. En sociedades desarrolladas esta custodia se alarga por arriba y por abajo, entrando en contradiccin con una de sus funciones, la insercin en el mundo. Sin embargo esta custodia ha llegado a desvirtuarse en grado sumo en ocasiones llegando a ser un mtodo de control de la conducta, tanto ms cuanto ms alejado el ambiente escolar est del escrutinio pblico, que es lo que la escuela progresista intenta eliminar. Se le atribuye a la educacin todo el peso del progreso social y de consecucin del mundo deseado siendo sta incapaz de abarcar tal abanico de responsabilidades En ocasiones adems podemos observar a la educacin como fuente de nuevas desigualdades. Cabe estudiar los efectos que produce la escolarizacin que no son buscados explcitamente, es decir, el currculum oculto. Estos efectos suelen ser negativos y suelen estar relacionados con ideologas latentes, objetivos educativos encubiertos Ser nio o adolescente es una condicin que queda marcada por la asistencia al colegio y existen dos espacios de socializacin, la familia, cada vez ms vaca y el estado. Esta etapa definir tambin a normalidad o anormalidad de los nios frente a la sociedad De nuevo con la ilustracin se entiende la educacin como un espacio de cuidado de la naturaleza especfica y moldeable del menor donde sta pueda manifestarse. Se produce una separacin entre el nio, al que le faltan las cualidades del hombre maduro y que debe ser educado para adquirirlas, y el hombre adulto. Las actitudes de los adultos hacia la infancia se dividirn en 2 corrientes: ternura y severidad, afectando esta dualidad a la institucin. La cualidad de educacin para la vida se diluye, pues hoy da la educacin ya no es una preparacin para la actividad real adulta estable. Ms bien, se da un aprendizaje para toda la vida, una preparacin constante, considerando al hombre como ser plstico y eternamente abierto. Esto propicia que la infancia institucionalizada pierda su sentido preparador y adquiera el carcter de prolongacin de las propias familias.

Por un lado, podemos entender la educacin como la consecucin de la madurez, la libertad y la autonoma construidas con la cultura siendo la cualidad jerarquizadora de la educacin la que dota de elementos distintivos que nos separan de unos y acercan a otros formando as nuestra identidad sociolgica. Por otro, segn la identidad ilustrada, se entiende la formacin de la identidad como consecuencia de la racionalizacin, que enriquece la subjetividad constituyendo sta un ncleo fijo. Podemos tomar a la educacin como mediadora en las relaciones con los dems de forma intencionada (ya que sta tiene hondas races en la persona), mediando entre los ideales adyacentes a unas normas sociales modelando la imagen que damos de nosotros.

El carcter civilizador va mucho ms all que la adquisicin de buenas conductas y podemos ver la educacin como herramienta de autocontrol en una etapa en la que el control externo es muy efectivo. Es un proceso psquico de transformacin lenta y gradual en las sociedades occidentales, que como decamos antes, forja la identidad dndonos semejanzas y diferencias con el resto. As, la institucin busca el desarrollo del autodominio troncando las satisfacciones inmediatas para la bsqueda de objetivos a largo plazo. Cabe destacar su gran importancia en la influencia de la estructuracin social futura. La educacin influye en lo que la sociedad es y puede ser. La socializacin de la persona tiene sus influencias repartidas entre la institucin, la familia, el grupo de iguales por eso todos los agentes que intervienen en la educacin deberan avanzar en la misma direccin, algo que no se da en las sociedades complejas. En un principio, la labor de la institucin era dar un conocimiento que se supona slo ella poda dar, sin embargo hoy da se le atribuyen responsabilidades que la desbordan. Sin embargo la ampliacin de la obligatoriedad y su universalizacin ha acercado a las masas a la cultura con grandes consecuencias. Por un lado, las masas se acercan a ajeno a su medio y su tiempo y por otro pueden participar de la cultura. A pesar del monopolio que ejerca en la transmisin de visiones de las realidades, nunca ha tenido en exclusiva esa funcin. Es a partir del siglo XX cuando se hace esto ms visible con la prensa, el cine, las bibliotecas, la TV y las nuevas tecnologas de la informacin rompiendo monopolios del saber en beneficio de las masas. Sin embargo existen fuerzas que se oponen a esto, como podran ser el monopolio de especialistas, desigual acceso a tecnologas de comunicacin que requieren cierto nivel cultural, la existencia de fenmenos que son cada vez ms complejos, visiones parciales a consecuencia de la especializacin, manipulaciones de prensa y TV. Es por esto que la institucin ha perdido parte de su autoridad y atractivo. Sale a relucir la necesidad de cooperacin entre la institucin y estas fuentes de informacin abogando por el consenso de los agentes que influyen en la socializacin La idea de educacin para todos se basa en la idea de que todos pueden mejorar y que la apropiacin de cultura aumenta la dignidad ya que sta promete liberar. El mundo puede mejorar ya que los individuos pueden mejorar y los lmites de las capacidades psicolgicas no vienen dados por nacimiento, que todos pueden mejorar. Rente a esta corriente esta la del inmovilismo social, que acepta la determinacin biolgica de la inteligencia como forma de negar la educacin a la clases inferiores siempre ligado a intereses conservadores. Para la rama progresista los lmites de los sujetos vienen dados por su entorno social y cultural. La mente humana tiene una base biolgica pero lo que se haga con ella depende del entorno. Cada vez cobra ms fuerza la corriente progresista sin embargo persisten dudas en ciertos sectores sociales. Es por esto que hay que ejecutar prcticas que eviten cualquier tipo de

exclusin. As a pesar de que la universalidad de la educacin es algo aceptado, hay que eliminar cualquier deje de desigualdad respaldado en teoras seudocientficas. Aunque la labor igualitaria de la educacin obligatoria es limitada, su falta es garanta de desigualdad social, teniendo en cuenta que la educacin recibida es condicionante en la participacin en la sociedad. Sin el cumplimiento del derecho a la educacin, el ejercicio de otros derechos se ve truncado, por eso tiene que ser un bien garantizado. La educacin mnima garantizada es requisito necesario para vertebrar la sociedad.

La esperanza en la educacin se ve truncada por su particular historia de la falsedad de sus progresos. El siglo XX, siglo de la escolarizacin universalizada es el siglo en el que se dan 2 guerras mundiales. Queda el optimismo de pensar que estos dos grandes errores se deban al poco camino de la educacin universalizada, y que el no cumplimiento de los objetivos que la educacin universalizada tiene pueden retomarse haciendo una revisin profunda de la educacin. El principal problema al que se enfrenta la educacin universalizada para la consecucin de sus objetivos es justamente la diversidad de los estudiantes. Pero como alcanzar esa labor igualatoria respetando las desigualdades y aspirando a la consecucin adems de seres singulares. Existen varias perspectivas:

Naturaleza de las diferencias Segn la naturaleza de las diferencias, stas sern buenas o malas. Lo diverso siempre ser deseable en condiciones de igualdad, siempre que estas no desigualen. Por tanto, la desigualdad muchas veces habr que eliminarla, otras simplemente corregirla y en muchos casos estimularse. Diversidad como problema, el gusto por la norma o el nivel Las normas no deberan surgir como forma de medicin del valor del alumno respecto a lo que se le exige y es que el currculo y el funcionamiento de la escuela est pensado ms para organizar las desigualdades que para corregirlas ya que la norma queda definida como forma de exclusin de los que no quedan dentro de ella y por ende no triunfan y esto choca con uno de los objetivos bsicos de educacin universalizada: que sea vlida para todos. La desigualdad es algo real con lo que debe lidiar la educacin en su idea de igualar a los individuos en oportunidades, pero tambin es algo que creado por sus prcticas de organizacin.

La universalidad imposibilita el tratar a los alumnos de forma individualizada y ms aun con la prolongacin de la etapa obligatoria. Esto conllev al planteamiento de soluciones: graduar. Surge la idea de la escuela a medida del alumno en la que teniendo en cuenta al alumno como ser en constante evolucin se traza una linia de progresin y la toma en consideracin de las diferencias de la inteligencia general. Surge el concepto de ao acadmico, promocin de curso y la diversidad de prcticas pedaggicas que acumulan los docentes se pierde. La pedagoga trata igual a los desiguales puede dar lugar a desigualdades. La diversidad en la escuela debe tener la meta esencial de la igualdad favoreciendo la igualdad. Por eso un currculo igual para todos puede ser inviable. Hay que abogar por la compensacin evitando la segregacin. Hay que defender un currculo comn favoreciendo pedagogas diversificadas en pos de la inclusin desde la diversidad para obtener la meta de la igualdad

La diversidad y desigualdades se manifiestan en cada centro escolar dependiendo del contexto de cada escuela segn la distribucin demogrfica. Esto evidencia la incapacidad de combatir las desigualdades sociales que tiene la escuela. Tambin se da desigualdad a consecuencia de la especializacin de escuelas por causas econmicas y/o ideolgicas. Algo que pone de manifiesto las resistencias a cambiar las segregaciones por raza la ofrece la historia de la coeducacin aunque hoy da est ms que aceptada. Tambin hay que tener en cuenta las diferencias entre escuelas pblicas y privadas. La pblica constituye u modelo ms integrador y si no mantiene unos niveles de calidad a la privada estaremos cayendo en una desigualdad ante un derecho fundamental de la educacin. Es precisa pues, una escuela nica y para todos, que respete el pluralismo sin ser obstculo a tolerancia y diversidad. Surge as la escuela comprensiva que aboga por tener a todos los alumnos juntos, sin segregarlos por especialidades ni por capacidades con un currculo comn. El tema de la escuela comprensiva es un tanto polmico. Esta tipologa favorece la mezcla social, que es motivo de rechazo por algunos sectores sociales. Aunque sea un modelo respetado en primaria, no lo es en secundaria aunque tambin sea obligatoria.

Habitualmente, en la educacin se viene haciendo cosas simplemente por tradicin, cuando hoy da ya no tienen sentido aunque lo tuvieran en el pasado. En la actualidad, la toma de decisiones a la hora de redactar un nuevo curriculum actualizado y adaptado a la realidad actual debe respetar procedimientos de discusin con una toma de decisiones llevadas a cabo por expertos y representantes sociales en la que la sociedad est totalmente presente y activa. Para esta toma de decisiones respecto al currculo se dan una serie de orientaciones:

A la educacin obligatoria le compete la educacin general Se concibe la educacin como una formacin general de todas las facultades, una preparacin para la vida en toda su complejidad. Hay que educar y ensear explotando cada facultad de la persona, en su multidimensin, que sea capaz de mejorarse. En su cometido por educar, la escuela no est sola, existen agentes que se distribuyen los papeles, si bien no de forma clara, aunque existan influencias cruzadas que afectan a los individuos. Las escuelas deben centrarse en aquellos campos que puedan ser menos desarrollados con otros agentes. La educacin debe ser multifuncional y desarrolladora de todas las facetas de la realidad de la persona, por ello, a la hora de la concretar el currculo y los mtodos debe hacerse con un equilibrio de contenidos, sin despreciar algunos a favor de otros y hacerlo de forma coherente por si mismo, que tenga sentido y significado por s slo, adems de sui labor propedutica.

La especializacin educativa de las escuelas EL objetivo de la educacin es la apropiacin de la cultura. Asique surge el problema de determinar qu cultura es la que se debe proporcionar en la educacin. Lo que se pretende inculcar en la educacin es la cultura propiamente dicha y entendida como tal pero con algunos matices. Hay que considerar en primer lugar las limitaciones de la escuela. Tambin se debe entender que debe haber un filtro de aquello que es digno de propagarse, abstrayndose de relativismos; sin embargo, surge un nuevo problema que no es otro que la determinacin de criterios para elaborar ese filtro. Otro matiz hace referencia a la actitud con que se interioriza la cultura, que debe ser siempre desde el punto de vista reflexivo y crtico. As, desde el punto de vista moderno de la educacin se especializa en ese carcter reflexivo y crtico basndose en unas frmulas de comunicacin: Comunicacin interpersonal: utilizando la narracin y el dilogo siendo el profesor un importante mediador y por tanto determinante de la calidad de la enseanza. Contacto directo con la realidad: Se basa en las experiencias deirectas del mundo. Aunque un recurso limitado en las escuelas, pueden utilizarse representaciones de la realidad. Lecto-escritura: Abre la comunicacin en el tiempo y el espacio as como en la variedad de contenidos.

Una enseanza obligatoria con contenido valioso La educacin no slo se ocupa de transmitir la herencia cultural sino de criticarla reivindicando olvidos. Se realza la educacin como mtodo de renovacin y reconstruccin de la cultura partiendo siempre de las races, aprendiendo cultura no apara reproducirla sino para que sirva de alimento de la subjetividad, que es el saber. Es tan vasto lo que hay que transmitir que no deberamos quedarnos en lo superficial, hay que participar de la cultura. El saber legado complementa aquello que no es accesible del contacto directo con la realidad. A este legado puede accederse de forma autodidacta, pero es la escuela la que debe guiar ese proceso. Estamos hablando de aprender a aprender, pero sin caer en el vaciamiento de la densidad de la cultura legada y cuidndose de caer tambin en el exceso. Hay que comprender que la cultura es importante en el sentido que sta transvase en la subjetividad del alumno. Adems no hay que confundir el respeto de la densidad de la cultura, con el respeto por sus formas. Adems hay que resaltar que la educacin obligatoria debe tener sentido por s misma y que los contenidos deben ser aprovechados al mximo y no deben ser meros peldaos en la escalera de la especializacin.

Un sujeto dotado de las herramientas bsicas para penetrar en el mundo cultural. El mundo escrito es la fuente ms nutrida y potente de cultura. Educacin y lectura van de la mano. Considerando la lectura como un dilogo con uno mismo que construye la subjetividad donde se crea una trama de significados compartidos donde la experiencia de otros nutre la propia nuestra. Es cierto que en las escuelas no se da la lectura voluntaria por parte de los alumnos, aunque es aqu donde aprendemos a utilizar la herramienta que es la lectura para aprender. La lectura est inmersa en nuestro da a da, pero esto no ocurre con la escritura. La escritura en la educacin es una prctica para poner orden en el pensamiento propio. En la escuela, a la lectura y la escritura no se le da el valor que merece, quedando relegadas a tareas tediosas que pueden constituir un verdadero castigo para el alumno.

La cultura escolar sustanciosa y densa tiene que ser subjetivada y atractiva para formas parte de los sujetos. Hay que considerar la cultura no como contenido susceptible de ser almacenado en la memoria, sino como alimento de que nutrir nuestra subjetividad, de enriquecimiento de la experiencia personal, y esto slo ocurre cuando los contenidos se incorporan a nuestro quehacer diario.

Por eso, por muy bien hecho que est un currculo, hay que evaluarlo segn su capacidad de transferir conocimientos a la estructura mental y la personalidad, y este debera ser el debate a seguir para la concrecin de cualquier currculo, entendiendo que el fracaso escolar de los estudiantes podra ser el fracaso cultural actual de las escuelas, entendiendo tambin que ese fracaso de la escuela afecta tambin a aquellos que superan las normas establecidas por la educacin. Para evitar esto debera abogarse por la significatividad de lo que se aprende, una coordinacin horizontal y vertical en cada etapa de lo enseado y por encima de todo, cabe alimentar la necesidad de la motivacin en el alumnado, siempre investigando e innovando para adaptarnos a los alumnos.

La cultura escolar tiene que aprovechar la variedad y riqueza de los depsitos a travs de los que ella puede sernos accesible Con la aparicin de la escritura la escuela deja de ser el medio exclusivo donde se produce una lectura reflexiva, y pasa a ser un lugar de seleccin de lecturas posibles. Con el libro de texto la institucin escolar pierde el potencial de variabilidad que daba la imprenta. Las bibliotecas escolares estn pobremente nutridas y utilizadas, algo que hay que renovar en pos de la diversificacin. Con internet pasa lo mismo y la institucin debera abrirse a la diversidad de fuentes culturales para hacer de la escuela un lugar de subjetivacin motivador ya que si no, las distintas posibilidades de acceder a nuevas tecnologas se traducirn de manera proporcionalmente directa a la incapacidad de acceso a la cultura.

El alumno que aprende es un ser singular al que apoyar en su autonoma. La libertad y la cultura van de la mano actualmente ms que nunca, en una sociedad que requiere preparacin cultural como nico camino para ser partcipe de ella de forma autnoma. Esto hace de la eleccin de mtodos de aprendizaje una dura prueba en la que no slo se debe dar las herramientas para ejercer una autonoma futura, sino que debe ejercitarse mientras se aprende para poder valorar esa libertad mientras se ejerce y favorecer la formacin de la individualidad. La educacin ilustradora requiere un clima que posibilite la expansin creadora El proceso de enseanza requiere un clima no amenazador pero ordenado y con disciplina para el ejercicio de la libertad personal y el autocontrol que llevar al sacrificio de pequeas recompensas prximas en pos de metas ms lejanas. Sin embargo en ocasiones se ha desvirtualizado esa disciplina llegando al autoritarismo que lleva consigo un currculo oculto negativo.

Profesores de calidad para la educacin obligatoria La calidad del profesorado ser siempre el factor limitante de la calidad del sistema educativo. Se les debe dar a los profesores autonoma personal pero no el derecho a determinar su prctica. Apostar por ms inversin en la educacin pueden no incrementar la calidad de la misma si no se mejora la calidad de los profesores, que siempre ser factor limitante. Qu es lo que hace que un profesor est capacitado? En primer lugar el profesor debe dominar su materia, ser un ilustrado. En segundo lugar el profesor debe ser capaz de dar significacin al saber acadmico sin que este pierda sustancia. En tercer lugar, el profesor debe dominar como hemos dicho la cultura objetivizada, pero tener capacidad de provocar la subjetivacin motivada a los estudiantes. Este tipo de profesores son los necesarios para una educacin de calidad.

ANLISIS CRTICO Para comenzar debo decir que el libro me ha parecido una crtica totalmente constructiva y bienintencionada de la educacin secundaria obligatoria. Para m ha constituido un gran aprendizaje y un punto de referencia y quiz mi valoracin pudiera ser ms profunda si mis conocimientos de pedagoga fueran mayores. Creo que el libro constituye una crtica fundamentada en un profundo conocimiento por parte del autor y es por esto que la tarea de realizar una valoracin crtica del mismo se me antoja desmedida para mis posibilidades. Sin embargo intentar dar mi humilde opinin respecto a lo tratado y valorado en este conciso y preciso estudio. Debo decir que desde mi conocimiento puedo posicionarme a favor de lo que el autor expresa. Estoy totalmente de acuerdo con que quiz la educacin secundaria obligatoria no ha llegado a alcanzar plenamente los objetivos marcados y que quiz la raz de ese fracaso podamos encontrarla al tratamiento que de la cultura hace la institucin. Tambin coincido en la necesidad de dar una practicidad y un valor per s a la educacin secundaria, abogando por su capacidad de preparacin para el mundo real frente a la funcin plenamente propedutica que sta tiene, pero sin renunciar a ella por supuesto. Tambin creo que el tema del currculo es un tanto polmico, y es que hoy da ha perdido su capacidad homogeneizadora til y prctica como herramienta de igualdad social para constituir un contenido sagrado que prima por encima incluso del aprendizaje real del alumnado. No puedo evitar notar el aire optimista que emana del libro, y creo que esa es la cualidad clave que hace de esta crtica algo realmente constructivo, aleccionador y por qu no, inspirador. Como futuro docente tambin puedo decir que quiz difiero con el autor en el punto en el que niega el derecho al profesor a determinar su prctica. Por supuesto creo que para que exista una educacin de calidad, la calidad del mismo docente es totalmente determinante, y es por esto mismo, que si imponemos como punto de partida unos requisitos ms altos al profesorado, y contamos con profesores que dominen su materia, adems de ser capaces de dar significacin al saber acadmico sin que este pierda sustancia y que puedan dominar la cultura objetivizada, pero que tengan capacidad de provocar la subjetivacin motivada a los estudiantes, podremos confiar en qu stos sern quienes juzgarn cul es la prctica a llevar a cabo segn en qu contexto se encuentre. De esta forma eliminaramos esa parte negativa del currculum que inflexibiliza la docencia, sin tener en cuenta la diversidad, para dar una educacin que pueda igualar a las personas en oportunidades frente a la sociedad, pero sin olvidar la diversidad y las desigualdades. Por ltimo debo aadir que si bien creo firmemente en lo que he dicho, soy consciente de que esa crtica me afecta a m mismo de pleno, sin otra consecuencia que la concienciacin, de la autodeterminacin en aceptar ese desafo que no es otro que mejorar paso paso, de forma continua para poder aportar mi grano de arena en la consecucin de una educacin mejor.

Anda mungkin juga menyukai