Anda di halaman 1dari 20

DERECHO PENAL LECCIN 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL Y TEORA DE LOS FINES DE LA PENA Concepto: Parte del ordenamiento jurdico

(derecho pblico: subsistema de control social) El Estado tiene ius pudiendi (derecho a castigar) y lo aplica al ciudadano responsable del acto ilcito imponindole una sancin (pena/medida de seguridad). Este poder est limitado. Los lmites pueden ser formales (legalidad) o materiales (intervencin mnima, fragmentariedad, etc.) 2 supuestos del Dcho. Penal objetivo: Supuesto de hecho (tipo, descripcin del delito) Consecuencia jurdica (pena, medida de seguridad) OTRAS MANIFESTACIONES DE IUS PUDIENDI Derecho Administrador Sancionador Diferencias: a) Sanciones impuestas por la Administracin. b) Infracciones de menor entidad que las penales. c) No imposicin de sanciones privativas de libertad. d) Respeto al principio non bis in dem. Lmites materiales: Determinan que no todo debe ni puede protegerse y/o sancionarse penalmente. El Estado tiene esos lmites y los controla el TC (principio de proporcionalidad) Principio de intervencin mnima: ltima razn a la que se acude. Principio de ltima ratio: Principio de subsidiariedad: Dcho. Penal subsidiario del resto de derechos. Principio de culpabilidad: Dolo o imprudencia por el juez para imponer delito. Principio de fragmentariedad del Dcho. Penal: Una parte es juzgada por lo penal. Principio de non bis in dem.

Otro lmite del ius pudiendi es la Teora del Bien Jurdico No todos los bienes jurdicos merecen proteccin penal. El DPE ha de tener como finalidad la proteccin de Bs. J, lesin o puesta en peligro de los mismos. Se limita a la actuacin del legislador respecto a determinados bienes jurdicos.

Dos teoras: Corte social. Los bienes jurdicos protegidos se revelan bsicos para el funcionamiento social y la relacin de los individuos con la sociedad. El principal problema que presenta es que se trata de una formulacin muy genrica: Decide el legislador. Corte Jurdico-Constitucional Los bienes jurdicos que sean protegidos por el Ordenamiento penal tienen reflejo en la Constitucin. No es necesario el anclaje al precepto constitucional. Se asegura sobre medio ambiente y patrimonio histrico. FINES DE LA PENA Pena: Mal que se impone a un sujeto por la autoridad judicial como sancin o respuesta a la comisin de un hecho delictivo. Fines: Castigar (Funcin retributiva) Prevenir (Funcin preventiva general/especial) Teoras: Absolutas (retribucin) Relativas (prevencin): Prevencin general: Evitar que el colectivo cometa delitos. Prevencin especial: No reiteracin del delito en delincuentes. Absolutas La finalidad es el castigo por el hecho delictivo realizado. Establece una pena, que es un castigo justo proporcional al mal causado. Crticas: Proporcionalidad hecho-sancin. El castigo no siempre compensa el mal causado. La pena se entiende como venganza que ejecuta el Estado.

Relativas Prevencin especial: Busca evitar futura comisin de delitos por un individuo que ya los ha cometido. Persigue la resocializacin, reeducacin o reinsercin. Teoras Mixtas Son las teoras mayoritariamente aceptadas mediante las cuales la pena tiene las funciones anteriormente citadas dependiendo del momento en el que se aplique la norma, a saber: Momento legislativo: Prevencin general negativa y prevencin especial. Momento de Imposicin por Juez: Retribucin (castigo por hecho cometido), tambin hay que tener en cuenta la prevencin general y especial.

Momento de ejecucin: Prevencin especial aunque tambin general ya que el efectivo cumplimiento de la pena confirma la amenaza penal.

Sirven para que la sociedad asuma las consecuencias del delito. La CE establece en el art. 25.2 la referencia a la aplicacin de la prevencin especial al referirse a la aplicacin preventivo-especial de las normas destinado a la reeducacin y reinsercin social. Esta alusin a la reinsercin no excluye otras finalidades. PRISIN PERMANENTE REVISABLE Prevista para delitos de especial gravedad: Asesinatos de Jefe de Estado o heredero. Homicidio de Jefe de Estado extranjero. Asesinatos especialmente graves (art. 140) Supuestos graves de genocidio o lesa humanidad. Terrorismo (572.2.1) aunque en la Exposicin de Motivos no se hace referencia expresa a ello.

Contenido Duracin de prisin indeterminada, pero sujeta a rgimen de revisin. Cumplimiento obligatorio de un nmero relevante de aos. Transcurrido ese plazo para la suspensin se pasar a libertad condicional si se considera al sujeto reinsertado. Si se considera que no est reinsertado se fija un plazo para volver a revisar. Revisin peridica y de oficio por el Tribunal cada 2 aos o cuando lo solicite el sujeto (1 vez al ao).

Custodia de seguridad: Medida de seguridad que se puede imponer en determinados casos si se considera al sujeto peligroso o reincidente. CLASES DE PENAS Penas graves, menos graves y leves. Se trata de una clasificacin procesal en funcin del delito. No tienen consideracin de penas las sanciones administrativas. a) Penas principales: Establecidas en el Cdigo Penal. b) Penas accesorias: No incluidas en el CP pero incluidas directamente a este. Caractersticas: Misma duracin que la principal. Suelen ser privativas de derechos (inhabilitaciones). Se imponen aunque el concreto precepto no aluda a ellas. Para penas de ms de 10 aos se establece la inhabilitacin absoluta para ejercer cargos pblicos.

Clases de penas segn el B.J privado con su imposicin: Privativas de libertad (arts. 35 y ss) Privativas de otros derechos (arts. 39 y ss) Pecuniarias (multas) (arts. 50 y ss)

Privativas de libertad: Prisin, localizacin permanente, responsabilidad personal subsidiaria de impago de multa. Prisin: Duracin mnima de 3 meses y mxima de 20 aos salvo excepciones a lmite mximo (art.76) El cumplimiento de la pena es revisable por los Derechos Penitenciarios desde el momento en el que se cumple la pena mnima salvo excepciones. Localizacin permanente (art. 37): Duracin mxima de 12 das modificado en 2010 a 6 meses. Se cumple en el domicilio o lugar determinado por el Juez. A solicitud se puede cumplir en sbados y domingos o de forma no continuada. En caso de reincidencia, si as lo dispone el Juez, se podr cumplir en fin de semana en el centro penitenciario ms prximo al domicilio. En caso de incumplimiento se cometer Delito de Quebrantamiento de Multa (art. 468) Responsabilidad subsidiaria de impago de multa (art. 53): En caso de no satisfacer la multa (voluntariamente o por va de apremio) por cada 2 das de multa se cumplir 1 da en prisin: Sistema de das multa. Sistema de das multa proporcional: Lo determinar el Juez (no podr exceder 1 ao de prisin). Se podr sustituir por trabajo en beneficio de la comunidad o, en caso de faltas, por localizacin permanente. SISTEMA DE DAS MULTA Tiene en cuenta la situacin econmica del penado. Tiene dos elementos: 1) Determinacin del n de das (a estos efectos, los meses se considerarn de 30 das y los aos de 360 das = art. 50.4). 2) Asignacin a cada da de una cuota entre 2 y 400 euros diarios, teniendo en cuenta la situacin econmica del penado. Personas jurdicas entre 30 y 5000. Cabe el pago aplazado y si se produce variacin de la situacin econmica con posterioridad a la sentencia cabe modificacin de las cuotas. SISTEMA DE MULTA PROPORCIONAL (art. 52) Se aplica excepcionalmente cuan lo determina expresamente el CD.

Cuanta: Proporcional al dao causado, al valor del objeto o del beneficio del delito y, tambin, teniendo en cuenta las circunstancias patrimoniales del penado. Si la situacin econmica del penado empeorara se rebajar la cuota, si mejora no. Tambin existe la posibilidad de aplazar los plazos. SUPENSIN DE PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD CONDENA CONDICIONAL (art.80 y ss CP) La pena de prisin no se ejecuta, el sujeto no cumple privacin. nicamente en penas menores a 5 aos. Es necesario cumplir los requisitos y la condicin de no volver a delinquir durante un periodo de tiempo que establezca el Juez y que es superior a la pena impuesta: 2-5 aos para penas de -2 aos 3 meses -1 ao para penas leves No se elimina la pena sino que se sustituye o nicamente se elimina la pena privativa de libertad. En la prctica si es una pena menor de 2 aos y es la primera vez que se delinque se aplica directamente. En teora no se aplica automticamente ya que el Juez debe atender a la peligrosidad del sujeto y a la existencia de otros procedimientos abiertos. Requisitos: Primera vez que se delinque (dolosamente): Antecedentes cancelados y delitos de imprudencia. Pena menor de 2 aos. No tiene capacidad econmica. Condiciones impuestas especiales que habr de fijar el Juez expresamente. Ph. Aproximarse a la vctima. Ph. Acudir a determinados lugares. Ph. Ausentarse sin autorizacin del Juez. Programas formativos. Comparecer ante el juzgado peridicamente. Violencia de gnero: Obligacin de aplicar la prohibicin de aproximarse a la vctima aunque esta no quiera. No delinquir durante el tiempo que imponga el Juez.

Si el sujeto no cumple los requisitos: Si vuelve a delinquir se impondr una pena privativa de libertad. Si incumple otra condicin: a) Juez impone otra condicin, prorroga el plazo o directamente revoca la suspensin si el incumplimiento es reiterado.

b) En caso de violencia de gnero, si se incumplen las condiciones (aproximarse a la vctima) automticamente se suspende la suspensin y se ejecutar la pena. Supuestos especiales de suspensiones: Art. 81.4: Reo gravemente enfermo con padecimientos incurables, salvo que tuviera otra pena suspendida por el mismo motivo. Motivos humanitarios. Art. 87.1: Suspensin en drogodependientes (delito cometido a causa de la dependencia): Penas de 5 aos, sin que sea necesario que sea la primera vez y sometindose a terapia o deshabituacin.

SUSTITUCIN DE PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD (art. 88 CP) Para penas inferiores a 1 ao y excepcionalmente 2. La pena se sustituye por multas, trabajos en beneficio de la comunidad o localizacin permanente. En caso de reos no habituales (art. 94 y 96) se suspender si se delinque 3 o ms veces en el mismo captulo en 5 aos. Cuando no se puede dar la suspensin se aplicar la sustitucin porque no es la 1 vez que se delinque. Art. 89: Supuesto especfico Aplicable solo a extranjeros no residentes legalmente en Espaa y con penas inferiores a 6 aos. Se aplicar expulsin, cuasi automtica, del pas y prohibicin de regreso por 10 aos. Si vuelve cumplir penas. Si es cogido en la frontera se le expulsa automticamente y se reinicia el plazo de prohibicin de entrada en su totalidad.

Penas superiores a 6 aos: Expulsin, cuasi automtica, en caso de tercer grado o cumplimiento de las partes de la condena. No se aplicar en caso de trfico de personas o favorecimiento de inmigracin ilegal. Determinacin de la pena Tres parmetros: - Grado de intervencin del sujeto en el delito. Fase de ejecucin del delito: Consumado o tentativa. Concurrencia de agravantes/atenuantes.

Aun as al Juez se le otorga cierto margen de decisin. Grado de intervencin: Autor y asimilados (inductor/cooperador necesario) tienen una pena igual establecida en el CP. En el caso de complicidad le pena ser inferior en un grado a la del autor.

Grado inferior o superior art. 70 CP Grado superior (15 aos + 1 da 22.5 aos) a grado inferior (10 15 aos) Se le suma la mitad al extremo superior o inferior en caso de aumentar o disminuir respectivamente, es decir, el lmite de 15 aos, al pasar a un grado superior, se convierte en el mnimo y el mximo ser 15 + mitad de 15. Fase de ejecucin: - Delito consumado: Pena establecida en el tipo (art.61 = autores de infraccin consumada y asimilados). Tentativa de delito: Pena inferior en 1 o 2 grados a delito consumado. La pena depender de la peligrosidad y el nmero de actos ejecutivos.

Concurrencia de atenuantes: - 1 atenuante: Pena aplicable ser la mitad inferior de la pena. 2 o ms atenuantes o una muy cualificada: Pena inferior en 1 o 2 grados

Concurrencia de agravantes: - 1 o 2 agravantes: Pena aplicable ser la mitad superior. 2 o ms: Podr imponer la pena superior en 1 grado, en su mitad inferior.

Agravante de superreincidencia: Reincidencia (art. 22 CP) al cometer 3 delitos del mismo tipo CP se aplicar pena superior en 1 grado y la imposicin de la pena ser obligatoria para el Juez. Sin atenuantes ni agravantes la pena se impondr en toda su extensin y se dejar a plena disposicin del Juez. Concurrencia de atenuantes y agravantes: En caso de proporcionalidad se dar compensacin y se aplicar la pena en toda su extensin. En caso de persistencia de atenuantes se reducir en 1 grado. E caso de persistencia de agravantes se aplicar la mitad superior. Eximentes incompletas: inferior en 1 o 2 grados. Determinacin de la pena de das multa. Determinacin idntica a los de la prisin. Meses= 30 das. Aos=360 das. Asignacin de cada da de una cuota diaria entre 2 y 400 en funcin del patrimonio del sujeto. CONCURSO DE DELITOS Y LEYES Concurso de leyes: Hecho incluido en varios preceptos del CP pero solo puede aplicarse uno por exigencias del principio non bis in dem. Aplicacin de un nico precepto que abarca el total desvalor de la conducta. Criterios de resolucin de concurso de leyes: Art. 8 CP

Especialidad Subsidiariedad Consuncin Alternatividad: En caso de no satisfacer la resolucin aplicando los principios anteriores. Se impone tipo con mayor pena.

Concurso de delitos: Sujeto comete varios delitos y es necesario aplicar varios tipos o preceptos para abarcar el total desvalor de la conducta. Dos tipos: Real e ideal. Concurso real: Sujeto comete varias acciones que dan lugar a varios delitos. Se aplican las penas de los delitos cometidos y se cumplirn simultneamente si se puede; si no se puede se acumularn (suma de las penas). Lmites: No se puede imponer el triplo de la pena ms grave. No ms de 20 aos. Los beneficios penitenciarios se acumulan desde estos lmites salvo en determinadas excepciones: 25 aos (2 o ms delitos y una pena de hasta 20 aos) 30 aos (2 o ms delitos y uno tiene pena de ms de 20 aos) 40 aos (2 o ms delitos y dos tienen penas de ms de 20 aos) 40 aos (terrorismo con 2 o ms delitos y uno con pena de ms de 20 aos)

Cumplimiento efectivo de las penas (art.78): Siempre que la pena a cumplir respecto a esos lmites sea la mitad de la pena impuesta se cumplir ntegramente la sancin y se aplicarn los beneficios penitenciarios cuando se cumpla el total de la pena impuesta y esta sea superior a 40 aos. Si existe pronstico de reinsercin social se podr volver al sistema general y se contarn los beneficios penitenciarios desde los lmites mximos. Concurso ideal estricto: Un hecho da lugar a la produccin de varios delitos. El art. 77 determina que la pena imponible es la del delito ms grave en su mitad superior. Dos tipos: Homogneo: Todos los productos de la accin son idnticos. Heterogneo: Los productos de la accin son distintos.

Concurso ideal medial: Un delito medio necesario para cometer otro. En realidad, es un concurso real tratado como un concurso ideal. Beneficia al reo. Consecuencia: Pena del delito ms grave en su mitad superior. Lmites: En cado de que la suma de las penas sea inferior se sumarn las penas (delito + falta)

Delito continuado (art. 74) Concurso real que penolgicamente se trata como concurso ideal (pena del ms grave en su mitad superior o posibilidad de aumentar 1 grado en su mitad inferior). Se deben dar unos requisitos: - Plan preconcebido o idntica ocasin. Pluralidad de infracciones conexas.

Lmites: No es aplicable a bienes jurdicos personalsimos y se excluyen casos de honor y libertad sexual contra el mismo sujeto pasivo. Delito masa Similar a delito continuado pero aplicable a delitos contra el patrimonio. La pena se aplica en virtud del perjuicio total causado. Si es de notoria gravedad y hay mltiples perjudicados se aplicar una pena superior en 1 o 2 grados.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD Contenido en el art. 25 CE como un derecho fundamental, lo que supone que nadie pueda ser condenado por algo que en momento de realizarse no sea delito. Manifestaciones del principio de legalidad: 1) Reserva de ley (lex scripta): Slo pueden ser fuente del Derecho Penal las leyes en sentido formal, es decir, emanadas en su totalidad del Parlamento 2) Mandato de determinacin de las leyes penales (lex certa o stricta; principio de taxatividad y prohibicin de la analoga) 3) Irretroactividad de leyes penales desfavorables 4) Principio non bis in idem Mandato de determinacin (Ppio. De taxatividad) Las normas que prohben conductas deben describir de forma concreta los hechos y condiciones de la conducta y la pena a imponer. Se dirige al legislador y prohbe a los jueces la funcin creadora de Derecho por analoga. El mandato para el legislador es no utilizar frmulas vagas o imprecisas al describir conductas prohibidas o penas para no dejar en manos del juez la determinacin de estas. Leyes penales en blanco Del mandato de determinacin deriva la prohibicin de remisin a normas inferiores a la ley para que estas determinen las conductas o penas. Las leyes penales en blanco son normas penales en las que el supuesto de hecho, la conducta prohibida, viene en todo o en parte recogido en una norma extrapenal a la que se refieren. Problemas: - Rango de norma complementadora: Normalmente reglamentario.

Se da al Poder Ejecutivo capacidad para dictar normas penales. No se respeta la jerarqua y competencia normativa. Posibles vulneraciones del ppio. De igualdad como consecuencia del Estado Autonmico.

Admitidas por el TC con requisitos: Cuando es obligado por la naturaleza de las cosas. Renvo normativo expreso. Justificado es razn del bien jurdico. La ley penal debe contener la pena. La ley penal debe contener el ncleo esencial de la prohibicin.

Prohibicin de la analoga: El juez no puede ser creador de derecho penal. Se desarrollan dos posturas: - La analoga en contra de reo est prohibida pero la que beneficie al reo est permitida. Toda analoga est prohibida (Art. 4.1 y 4.3 CP). Solo se permite en caso de atenuantes porque as lo autoriza expresamente el art. 21.7 CP.

No se admite analoga pero s interpretacin de las normas penales. Interpretacin: El intrprete parte del texto de la ley y le busca sentido siempre dentro de su literalidad; la interpretacin puede llegar a dar un contenido a las palabras que no est aceptado normalmente. Analoga: Prescinde de la literalidad de la norma para darle sentido ajeno a l. El Ppio. non bis in dem determina que nadie puede ser castigado 2 veces por un mismo hecho si existe identidad de sujeto, de hecho y de fundamento de la sancin (bien jurdico idntico), salvo excepciones: Derecho disciplinario (relaciones de especial sujecin). TEORA JURDICA DEL DELITO Aquella parte del sistema penal que pretende formular un concepto general de delito (con una serie de elementos y subelementos) vlido y aplicable a todas y cada una de las figuras delictivas de la PE. Define al delito como una accin tpica, antijurdica y culpable. Accin humana, tipificada, contraria al ordenamiento penal e imputable.

CLASIFICACIN DE TIPOS PENALES Los tipos penales tienen una triple funcin: Garantizadora: Principio de legalidad. Taxatividad, conocimiento de lo ph. Y permitido. Indiciaria: Relacin tipicidad/antijuridicidad. Motivadora: Prevencin general negativa.

Los tipos estn formados por elementos objetivos (captables por los sentidos), elementos normativos jurdicos y sociales. Elementos de los tipos penales: Objetivos: Sujeto activo y pasivo, objeto material, resultado y relacin de causalidad. Subjetivos: Dolo, imprudencia y otros. Tipos de actividad y resultado 1) Mera actividad: Accin/omisin no admiten tentativa de delito (actos ejecutivos) 2) Resultado: - Resultado lesin - Resultado peligro: Concreto, abstracto e hipottico. Para consumarse el delito debe darse un resultado con distancia espacio-temporal. a) b) Resultado material: Modificacin del mundo exterior. Resultado peligro: Puesta en peligro del bien jurdico. Abstracto: Por mera realizacin del acto, el delito est consumado. Concreto: El peligro se da por hecho que en el concreto caso se debe demostrar que se ha puesto en peligro el BJ para que se considere consumado el delito. Hipottico: No hace falta demostrar que se ha puesto en peligro el BJ, sino que se debe demostrar que en un caso similar hipottico se podra poner este en peligro.

3) Consumacin espontnea: Cuando se realizan las acciones, se consuman al daarse el BJ. Las nuevas actuaciones dan lugar a nuevos delitos o a un encubrimiento. 4) Consumacin permanente: Hay un inicial dao y por lo tanto una inicial consumacin, pero esta se va a ir renovando hasta que haya prescripcin del delito, que no empieza a contar hasta que no cesa la situacin antijurdica. Todo el que intervenga en el lapso de tiempo va a ser partcipe del delito, bien como cooperador necesario, bien como cmplice. Tipos de accin y omisin 1) Delitos de omisin: No hacer lo que se obliga, puede ser: - Pura: Se consumen con la mera omisin. - Impropia: Se imputa el resultado y se pone la misma pena que si se hubiera realizado el acto delictivo. (Art. 11 CP: Posicin de garante) 2) Delitos por accin: Hacer lo que se prohbe. Delitos resultativos: Son delitos de resultado en los que se exige que se haya producido un resultado sea como sea. Delitos de medios comisivos determinados: Hay resultado pero para llegar a esta interesa saber qu acciones te han llevado a realizarlo. Tipo derivado: Igual que el anterior: Atenuados Tipo bsico: Sobre el que gravitan otros tipos penales recogidos en la parte especial: Agravados. Tipos comunes: Actos que todos podemos cometer. Tipos especiales: Pueden cometer determinadas personas con un rgimen jurdico determinado. Pueden ser: Propios: Propiamente delitos especiales (prevaricacin). Impropios: Hay correlativo tipo comn que podemos cometer todos.

RELACIN DE CAUSALIDAD E IMPUTACIN OBJETIVA *Si no hay ninguna de las dos no hay delito. Relacin de causalidad: Unin o nexo entre el hecho del sujeto y el resultado producido. Solo es aplicable a delitos de resultado y supone el primer paso de la imputacin objetiva. No se da en caso de omisin y se estudia en virtud de la teora conditio sine quanon o de la equivalencia de las condiciones que determina que es causa de un resultado todo aquello que contribuya a la produccin del resultado. Se debe determinar mentalmente el hecho y determinar si hay resultado. Problemas:

El problema que plantean es el regreso al infinito. Ej: Madre de asesino culpable. Otros causantes hipotticos (si suprimimos mentalmente) Cursos causales no verificables: Cientficamente se desconoce el mecanismo para causar el resultado. Cursos causales irregulares o complejos.

Teora de la causalidad adecuada: Slo son causas de un resultado aquellas que sean adecuadas para producir un resultado. Se entiende por causas adecuadas aquellas que para un hombre medio, en el momento de la accin, ex ante, sean adecuadas para producir el resultado. Teora de la relevancia: No todas las causas son relevantes para el resultado, solo lo son Aquellas que, en un juicio ex ante, previsiblemente llevaran al resultado. Teora de la ruptura del nexo causal: Parte de la conditio sine quanon y para restringirla determina que hay tres tipos de causas: Preexistentes a la accin, concomitantes y sobrevenidas (hay una actuacin dolosa o imprudente de un tercero o de la vctima); estas ltimas son las nicas que interrumpen el nexo causal. Teora de la imputacin objetiva (ms empleada): Parte de la CSQN e intenta restringir a esta. Criterios de la imputacin objetiva: Creacin de un riesgo no permitido Realizacin o concrecin de ese riesgo en un resultado. Que el resultado se encuentre previsto en el fin de proteccin de la norma.

El riesgo ser igual a una actuacin (u omisin) que previsiblemente y de forma objetiva (ex ante) producir un resultado. ATENCIN: ES NECESARIO TENER EN CUENTA LOS CONOCIMIENTOS DEL AUTOR (azcar/diabtico). El riesgo debe ser no permitido, por lo que hay situaciones en las est permitido crear riesgo, ej.: Vendedor de armas. El resultado tiene que ser inherente a la peligrosidad de la accin; que el resultado se produzca tal y como era previsible y no debido a otro factor. Tambin tiene que ser uno de los resultados que la norma pretenda evitar. EL DOLO El dolo es el conocimiento y voluntad de la realizacin de un hecho. No es necesario el conocimiento de la antijuridicidad de la conducta; es dolo natural frente al dolus malus de la concepcin causalista. El dolo se sita: Concepcin finalista: en el tipo subjetivo Concepcin causalista: en la culpabilidad

Elementos del tipo: cognoscitivo, referido al conocimiento de elementos objetivos del tipo (esenciales, accidentales, descriptivos y normativos) y volitivo, voluntad de realizar todos los elementos del tipo de los que se tiene conocimiento.

Clases de dolo 1. DOLO DIRECTO DE PRIMER GRADO (el sujeto conoce y quiere) 2. DOLO DIRECTO DE SEGUNDO GRADO (dolo de consecuencias necesarias; el sujeto conoce y, aunque no quiere, sabe que con toda seguridad acaecer el resultado) 3. DOLO EVENTUAL (no persigue la realizacin del hecho tpico pero sabe que es posible no seguro- que se producir el resultado aunque no lo quiera directamente. El dolo eventual se limita con la imprudencia inconsciente en la que el sujeto se representa como posible el resultado y no quiere directamente su produccin. Discrepancias a la hora de analizar si nos encontramos ante imprudencia consciente/dolo eventual, 2 teoras: 1) Teora de la aceptacin o del consentimiento (mayoritaria): El sujeto se representa la posibilidad del resultado y acepta o consiente (o le resulta indiferente) que se produzca. Se considera que lo acepta a partir del juicio hipottico ex ante; (frmula de FRANK) en la cual el juez se retrotrae al momento de realizacin de la accin para cuestionarse: de haber sabido que el resultado era seguro habra llevado su accin de la misma forma? Respuesta, s: dolo eventual Respuesta, no: imprudencia consciente Tiene en cuenta los dos elementos del dolo: cognoscitivo y volitivo. Problemas: No se sabe si el autor acepta o no el resultado. Exige que se pruebe un hecho que, muchas veces, no se ha dado en la realidad. Hace que el juez se plantee lo que el delincuente ni siquiera se plante. Lleva a un Derecho Penal de autor y no a un Derecho Penal del hecho; la respuesta depender de la trayectoria de vida del sujeto: delincuente habitual/buen padre de familia. 2) Teora de la probabilidad o de la representacin: Existe dolo eventual cuando para un hombre medio situado el lugar del autor, ex ante, se represente como probable la produccin del resultado. Cuando no se presente as: imprudencia consciente. Problemas: No tiene en cuenta el elemento volitivo. EL ERROR DE TIPO Supone la ausencia de dolo, el sujeto no conoce todos o parte de los elementos del tipo. Regulado en el art. 14.1 y 2 CP. Elementos esenciales Error invencible: inevitable, ni poniendo toda la diligencia podra haber salido de l; un hombre medio ex ante. Da lugar a ausencia de responsabilidad penal.

Error vencible: evitable si se hubiera observado el cuidado debido; hombre medio ex ante. Da lugar a una imprudencia (siempre que exista tipo imprudente; sino ausencia de responsabilidad penal) Elementos accidentales (art. 14.2) Es necesario distinguir los elementos que dan lugar a un subtipo cualificado o agravado o sobre una agravante y los elementos que dan lugar a subtipo privilegiado o una atenuante. La regulacin del art. 14.2 slo hace referencia a los elementos que agraven, no a los que atenen y no distingue entre que el error sea vencible o invencible; idntico tratamiento. Agravantes y atenuantes Cuando se desconoce un elemento que agrave (de manera vencible o invencible) NO SE APRECIA LA AGRAVANTE; SE APLICA EL TIPO BSICO. Concurre una circunstancia para disminuir la pena pero el sujeto desconoce que concurre: quiere cometer un tipo ms grave y, en realidad, sin l saberlo, comete uno ms leve. Ante la inexistencia de regulacin en el CP en doctrina y jurisprudencia existen bsicamente 2 soluciones: 1) No aplicar la atenuante, sino el tipo bsico. (Mayoritaria) 2) Aplicar la atenuante porque beneficia al reo aunque l la desconozca. Error de tipo en el objeto o en la persona Hay un error en el objeto de la accin, es decir, el sujeto yerra sobre la identidad o caractersticas del objeto. 3 grupos de casos: 1) No cambia la valoracin jurdica del hecho 2) Cambia la valoracin jurdica del hecho, el resultado es + grave del pretendido 3) Cambia la valoracin jurdica del hecho, el resultado es - grave del pretendido En las dos primeras se aplica el tipo bsico y en la tercera se aplica el concurso entre tentativa de lo que se quera realizar y delito doloso consumado; el que pretende lo ms, pretende lo menos. Problemas bis in idem porque hay idntico bien jurdico. Arrebatio ictus o error en el golpe La accin recae sobre un objeto distinto al que pretenda el sujeto; en el error en la persona u objeto el error recae sobre el objeto que pretenda el sujeto pero se equivoca en su identidad. 3 mismos grupos de casos. 1) Resultado idntico al pretendido: No cambia valoracin jurdica. Soluciones: - Error irrelevante (delito doloso consumado) - Concurso ideal entre tentativa y delito consumado imprudente; hay dos bienes jurdicos en juego. (Pena inferior en concurso que en delito consumado doloso)

2) 3) -

Resultado ms grave que el pretendido: Cambia la valoracin jurdica. Soluciones: Doctrina mayoritaria: Concurso entre tentativa y delito imprudente consumado. Aplicacin de 14.2. Delito bsico doloso. Cambio en la valoracin jurdica con resultado menos grave del pretendido. Solucin: Concurso ideal entre lo que se pretenda hacer (tentativa) y lo que se ha hecho de forma imprudente.

Error sobre el curso causal El sujeto quera producir el resultado que finalmente produjo pero no como l haba previsto; hay una desviacin en el curso causal previsto, aunque se produce el resultado deseado y le es imputable porque entra dentro del riesgo implcito en su accin. IMPORTANTE: en este tipo de error se parte de la base de que el resultado es imputable al sujeto. Si no es imputable ya no hay que analizar si existe dolo. Cuando el error es imputable hay que distinguir entre: Que sea irrelevante; no hay cambio en la valoracin jurdica. Tipo doloso consumado Que sea relevante. Hace cambiar la valoracin jurdica. NO EXISTE

Problema generado por la imprecisin de los lmites. La solucin tradicional consiste en la tentativa, que es la misma para los casos de ausencia de imputacin objetiva. Dolus generalis Casos de error sobre curso causal ms especficos en el que el resultado querido se produce, no como haba previsto el sujeto, pero es l el que en todo caso lo consuma con una accin posterior que, en principio, no es dolosa. Soluciones: Dolus generalis: Tradicional. Entender que existe un dolo general que afecta al hecho total. Concurso entre tentativa y delito imprudente consumado: El resultado no es imputable a la primera accin dolosa del sujeto, sino a la segunda que es imprudente

EL ERROR DE PROHIBICIN Regulado en el art. 14.3 CP. Tradicionalmente se ha distinguido en error de tipo y error de prohibicin. (Los errores de tipo son aquellos que se producen sobre los elementos normativos del tipo.) En el error de tipo no hay dolo en el de prohibicin s. Error de prohibicin

Se ubica en la culpabilidad a diferencia de tipo que se ubica en la tipicidad. El error de prohibicin es aquella clase de error en la que el sujeto yerra sobre la licitud de su conducta ya que cree que su conducta no est prohibida por el Ordenamiento penal. La doctrina clsica mantena que el error sobre el derecho no beneficiaba sino que perjudicaba. Cuando se alega un error de tipo o prohibicin hay que probarlo en derecho penal. a) Concepcin causalista (Teora del dolo): Se ubica en la culpabilidad y el dolo se genera por tres elementos: conocimiento, voluntad y conocimiento de antijuridicidad. El error de prohibicin hace desaparecer un elemento del dolo. Solucin: Invencible: Ausencia de culpabilidad (hecho tpico y antijurdico) Vencible: Delito imprudente (falta un elemento del dolo). Error de tipo y prohibicin se tratan igual.

Genera una laguna punitiva cuando no existe tipo imprudente. b) Concepcin finalista (Teora de culpabilidad): Se ubica en la culpabilidad, se concibe el dolo como natural y ubicado en el tipo. La culpabilidad se ubica en el conocimiento de antijuridicidad por lo que quien acta en error de prohibicin siempre acta dolosamente. Solucin: - Invencible: Ausencia de culpabilidad. - Vencible: Culpabilidad reducida en 1 o 2 grados que en caso de delito consumado. Cmo tiene que ser el conocimiento de la prohibicin Se tiene en cuenta si el sujeto tuvo posibilidad de conocer la prohibicin y tuvo el conocimiento potencial: Error vencible. Solo hay error en el caso de infracciones de derecho penal accesorio. Tipos de errores de prohibicin (se les aplica el art.14.3 si es vencible) Directo: Versa sobre la existencia de una norma penal; sobre la ilicitud misma de la conducta. Indirecto: Error de permisin o autorizacin supone causa de justificacin. Existen lmites de causa de justificacin. Error sobre los presupuestos de hecho de una causa de justificacin (ephcj). Si es invencible se entiende como causa de justificacin pensable. LA IMPRUDENCIA Sistema de numerus clausus (12 CP) que establece que solo se pueden cometer imprudencialmente aquellos delitos tipificados como imprudentes por el legislador. Infraccin del deber objetivo de cuidado: Normalizado en normas escritas, en virtud de la experiencia de hombre medio y de por profesin.

Resultado: Toda imprudencia debe producir un resultado para que sea punible, es una condicin objetiva de punibilidad. Las imprudencias sin resultado no son punibles salvo: Tipificacin expresa como delitos de peligro concreto/abstracto doloso. Tipificacin expresa como delitos de peligro concreto/abstracto imprudentes.

Lo que determina el grado de la imprudencia se hace en base a cmo sea la infraccin del deber objetivo de cuidado y no se tiene en cuenta si el resultado es grave o leve. Clases de imprudencia 1) Consciente: El sujeto conoce el resultado pero hay poca posibilidad de que suceda. 2) Inconsciente: El sujeto no conoce el resultado por no observarse el deber objetivo del cuidado. 3) Grave o leve (CP): El grave supone delito y la leve, falta. 4) Imprudencia profesional 5) Crimen culpae/ crimina culposa: Se aplica un solo delito o varios cuando hay varios resultados y da lugar a un concurso ideal de delitos. 6) Concurrencia de culpas: Degradacin del delito a falta por que tanto la vctima como el causante cometen imprudencia. 7) Culpa in eligendo/ in vigilando. LA TENTATIVA Los delitos de resultado en sentido estricto son punibles cuando se lesiona el BJ o se pone en peligro. Solo cabe en los delitos dolosos de resultados y en las faltas contra las personas y el patrimonio; no cabe en delitos imprudentes. Cabe tentativa con dolo eventual excepcionalmente existe una clara intencin de conseguir el resultado, normalmente no. Se basa en: - El pensamiento no delinque. La externalizacin oral o escrita de pensamiento delictivo no constituye tentativa.

Para que sea punible se debe estar ante actos ejecutivos que dan lugar a tentativa y que indiquen la existencia de voluntad delictiva. Los acto preparatorios son impunes salvo excepciones: Composicin, proposicin y provocacin. FUNDAMENTO DE LA PUNICIN 1) Teora objetiva: Se fundamenta en que no se lesiona el BJ pero se pone en peligro por lo que existe un peligro real. Si se pone en peligro el BJ se impone una pena menor a la del delito consumado. Si no hay peligro para el BJ se da impunidad de la tentativa idnea e irreal. 2) Teora subjetiva: Se fundamenta en que la tentativa manifiesta una voluntad contraria el Ord. Pero son necesarios actos exteriores.

No es necesario que se ponga en peligro real el BJ. Consecuencias: Tentativa de delito consumado ha de tener la misma pena. La tentativa idnea y la tentativa irreal son punibles porque en ambas existe una manifestacin de voluntad contraria al Ord. 3) Teora mixta: El fundamento es subjetivo (manifestacin de voluntad contraria al Ord.) pero solo es punible cuando cree un peligro objetivo ex ante para el BJ y con elaboracin de actos ejecutivos. Consecuencias: - Atenuacin facultativa de la pena segn sea mayor o menor el peligro para el BJ. - Punicin de la tentativa inidnea. - Impunidad de la tentativa irreal. Se encuentra reflejada en el CP, que determina que los actos preparatorios son impunes cuando no representen un peligro ex ante y se impone una menor pena a la tentativa. Es preciso que se den actos ejecutivos para que la tentativa sea punible. Se puede hablar de tres posturas: 1) Teora subjetiva: Se debe atender al plan criminal del autor y determinar cules son los actos que considera decisivos. Problema: Se deja en manos del autor. 2) Teora objetivo-formal: Los actos ejecutivos son aquellos que formalmente encajan en el tipo, en el verbo tpico (robar). Problema: Delitos resultativos (cuando se comienza a matar) 3) Teora objetivo-material: Son actos ejecutivos tanto los que encajen en el verbo tpico como los actos ligados a ellos de forma indisoluble, esto es; puesta en peligro inmediata e inmediatez temporal. Tentativa acabada e inacabada Acabada: El sujeto realiza todos los actos ejecutivos que deberan producir el delito y ste no se produce por causas ajenas a su voluntad. Inacabada: El sujeto parte de los actos ejecutivos y el resultado no se produce por causas ajenas a su voluntad. Distincin: - Efectos de pena: Art. 62 CP rebaja en 1 o 2 grados. Efectos de desistimiento: Acabada es activo e inacabada es pasivo.

DESISTIMIENTO DE LA TENTATIVA Si el resultado no se produce por la voluntad del autor se produce un desistimiento que conlleva la exencin de responsabilidad. Siempre se exige la evitacin del resultado. Es distinto en acabada e inacabada: Inacabada: Pasivo (no continuar con la ejecucin lo que conlleva que no se produzca el resultado). Acabada: Activo (puesto que se han realizado los actos ejecutivos, el resultado se producir y, en consecuencia, para evitarlo ha de hacer algo).

Desistimiento eficaz = Exencin de responsabilidad Cuando intervienen varios sujetos (art.16.3) el desistimiento tiene que ser voluntario pero no es necesario impedir el resultado. Sin embargo se impide o se intenta impedir seria, firme y decididamente la consumacin. Voluntariedad del desistimiento Teora psicolgica: - Voluntario: El sujeto no quiere alcanzar la consumacin aunque pueda. Involuntario: No puede consumar y por ello no quiere (tentativa fracasada).

Teoras valorativas: - Voluntario:El desistimiento no obedece a la racionalidad de un delincuente; el desistimiento es irracional para un delincuente. Involuntario: El desistimiento obedece a la racionalidad del delincuente.

Anda mungkin juga menyukai