Anda di halaman 1dari 6

Agrocombustibles

Las transnacionales tienen etanol en las venas


El planeta se apresta a consolidar una nueva variante de matriz energtica, y lo hace conducido por la fuerza dominante: el capital. El modelo industrial de produccin y consumo tiene por base el uso intensivo de energa. Si el petrleo se acaba -dicen- slo es necesario encontrar sustitutos que permitan hacer ms de lo mismo. Como dijo en una alocucin pblica un inefable contralmirante de la Armada uruguaya y despreciable dictador, Hugo Mrquez: Hemos dado un giro de 360 grados. El humor popular le atribuy tambin a continuacin una clebre frase que algunos imputan al dictador espaol Francisco Franco, otros a Groucho Marx y an otros a Augusto Pinochet: Estbamos al borde del abismo, pero hemos dado un paso adelante.
Coincidiendo con el supuesto fin del petrleo, se empieza a admitir que el planeta se ha recalentado como consecuencia de su uso y abuso. Por cierto, hay otras fuentes de gases de efecto invernadero, pero ninguna puede soslayar la enorme tajada de responsabilidad de los combustibles fsiles en la actual variacin climtica mundial. El promocionado cambio de matriz energtica viene jerarquizando en el imaginario social el uso de los llamados biocombustibles, un trmino deliberadamente engaoso que pretende hacer caudal de conceptos positivos como vida (bio) y energa, que utiliza el prefijo bio como apenas disimulado sinnimo de eco, que alude reiteradamente a los combustibles o energa limpia. Por eso quienes estamos habituados a desconfiar del lenguaje malicioso de las transnacionales nos esforzamos por agregar claridad a los trminos, porque as tambin se nos revelan los verdaderos conceptos. Agrocombustibles es, pues, una definicin mucho ms prxima a la realidad, ya que hasta ahora se han mencionado esencialmente dos productos provenientes de la agricultura: el etanol -sobre todo de la caa de azcar y el maz- y el agrodiesel, cuya obtencin es posible a partir de diversas oleaginosas. Pero esta relacin directa con el agro, el campo, la tierra, con ser determinante, no es la nica razn por la cual conviene destituir de la categora bio a los agrocombustibles. El modelo en vas de consolidacin para la produccin en volumen industrial de etanol y agrodiesel tiene por base la canalizacin del ciclo productivo hacia grandes complejos fabriles, y exige alimentar las destileras y plantas de prensado y refinado con descomunales cantidades de materia prima. Esto se har priorizando la

rentabilidad, segn la lgica capitalista, y por tanto implantando vastas extensiones de monocultivos. Una visin verde hacia todos los horizontes, verde dlar, desierto verde.

El anillo de Moebius
Otro giro de 360 grados. Porque el monocultivo es la quintaesencia del modelo industrial enclavado en el campo, insaciable derrochador de insumos artificiales como semillas transgnicas, fertilizantes, agrotxicos, maquinaria cada vez ms sofisticada y cara, y -suprema paradoja!- gran consumidor de combustibles. Como en el anillo de Moebius, la hormiga de las transnacionales cada vez ms fusionadas y concentradas- es la nica pasajera de su propia eternidad.

Los monocultivos son un desierto verde porque suprimen la vida, que siempre es diversidad, biodiversidad; porque en la prctica obliga a la servidumbre de la tierra y de las personas, las pocas que permanecen en el campo despus de su expansin endmica. El desierto verde establece un rgimen de concentracin de la tenencia de la tierra -en propiedad o en uso- nunca registrado en la historia de la humanidad, y quienes en ella permanecen lo hacen al costo de transformarse en meros operarios, agroperarios, obreros del campofbrica.
Afuera de sus terruos, de sus cicatrices y querencias, de su historia y su cultura, de sus saberes, de sus vidas, los expulsados del campo continuarn engrosando los albaales humanos creados por el fracaso del modelo industrial urbano que, hace ya tiempo, mostr el lado inmundo de su festn privado. Nadie puede engaarse. A lo sumo, quienes toman las decisiones cerrarn los ojos y sellarn sus odos, pero en esto no hay sorpresas. Los monocultivos avanzan

con la complicidad -cuando no el franco entusiasmo- de los gobiernos de la regin. El modelo en vas de consolidacin para la produccin en volumen industrial de etanol y

Mientras tanto, los diseadores del futuro ni siquiera piensan en estas cosas, ocupados como estn en imaginar lo imposible para venderlo lo ms caro posible. Algunas muestras gratis extradas de un amplio catlogo:

Cada ao el estado de Illinois, el corazn maicero de Estados Unidos, alberga al Farm Progress Show, algo as como una feria de curiosidades agroindustriales donde nadie se sorprendera si apareciera la mtica mujer barbuda o el pegajoso Hombre Araa. Segn un informe periodstico1, algunas de las principales novedades exhibidas en ese marco por las trasnacionales de las semillas estuvieron referidas al mayor aprovechamiento de los cultivos destinados a la produccin de combustibles. As, por ejemplo, Syngenta ya tiene lista una (nueva) tecnologa. Se trata de un producto (maz)

agrodiesel exige la implantacin de vastas extensiones de monocultivos

que saldr al mercado en 2008 y que viene2 con la enzima alfaamilasa disponible, con lo cual las empresas se ahorran el agregado de esa enzima en el proceso de fermentacin del grano para producir etanol. Este maz ya ni siquiera ser alimentario, sino directamente alcoholero.
Ms an: el informe asegura que Curt Kessler, vendedor de cultivos a campo de la compaa (en el referido Farm Progress Show) explic que Esto ahorra el costo de producir etanol. Kessler fue todava ms optimista sobre el impacto de la tecnologa. Segn seal, los fabricantes de etanol podran terminar pagndoles un premio a los productores del cereal que incorporasen ese adelanto. Alguien tiene alguna duda de que ser mucho ms rentable producir este maz con enzima incluida en lugar del comestible? Cmo harn los debilitados gobiernos locales -suponiendo que alguno lo desee- para destorcer el anillo de Moebius de las transnacionales semilleras? Dow AgroSciences no se qued atrs -dice el mismo informe-, y por su parte exhibi un hbrido que, si bien en un principio fue desarrollado para cerdos y pollos por su alta energa, es evaluado para biocombustible. Se trata del Supercede HE High Energy, que tiene en promedio un 50 por ciento ms de aceite y un 50 por ciento ms de energa metabolizable.

Sacndole etanol a las piedras


Esto mismo est ocurriendo con la caa de azcar, y en Brasil ya estn prcticamente terminados los ensayos con caas transgnicas no comestibles con mayor rendimiento alcoholero3. La
investigacin, financiada en un 85 por ciento por el Estado brasileo, ha sido desarrollada por empresas como el Grupo Votorantim, pero tambin por universidades y cooperativas de grandes plantadores. No es una casualidad que el Grupo Votorantim, uno de los conglomerados econmicos ms antiguos, multifacticos y poderosos de Brasil, est involucrado en la investigacin de cultivos transgnicos con propsito alcoholero. Una de sus principales ramas es la produccin de papel, o sea de pasta de celulosa, interfase entre el rbol y el papel. Ya son muchos los convencidos de que la embestida de las plantas de celulosa en la regin del Mercosur, tiene su origen ms que nada en la visin del promisorio futuro que esta pasta ofrece para la produccin de etanol.

Segn un informe del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por sus siglas en ingls)4, el Departamento de Energa de Estados Unidos ha concedido subvenciones para la investigacin en el abaratamiento y optimizacin de la produccin de etanol celulsico por 385 millones de dlares a seis proyectos distintos. Segn el informe de WRM, El etanol celulsico pasa a ser una nueva mercanca en torno a la cual se renen poderosos grupos de diversos sectores que van armando un intrincado laberinto de interconexiones, fusiones, alianzas: empresas de biotecnologa como Diversa Corp, Genencor (Estados Unidos), Novozymes Inc. (Dinamarca), comparten intereses con las empresas automovilsticas Ascoma (Estados Unidos), o Volkswagen, y con las petroleras Chevron y BP. En esas investigaciones cuentan con el apoyo de centros de pesquisa como Craig Venter de Estados Unidos, Scion y AgResearch de Nueva Zelanda, SweTree Technologies de Suecia. Por su parte, ArborGen -conformada por las empresas papeleras International Paper y Mead Westvaco junto a la empresa de biotecnologa Genesis- evala la viabilidad de comercializar agrocombustibles a partir de celulosa. Otra fiesta privada.

Son cada vez ms numerosas las voces de alerta sobre la ineficiencia de los agrocombustibles para frenar el calentamiento global, y por ende detener y revertir el proceso de cambio climtico

Una falsa alternativa


Para completar el panorama, son cada vez ms numerosas las voces de alerta sobre la ineficiencia de los agrocombustibles as concebidos para frenar el calentamiento global y, por ende, para detener y revertir el proceso de cambio climtico ya engranado. Hartmut Michel, por ejemplo, premio Nobel de Qumica en 1988, declar a El Pas de Madrid5 que con los biocombustibles no se ahorran emisiones de dixido de carbono, y que la promocin de esa alternativa a nivel internacional est fomentando la prdida de selva tropical en Indonesia, Malasia, algunas zonas de frica y en Brasil. Los biocombustibles son una idea muy atractiva -agreg-, el trmino bio vende mucho. Pero no soy el nico que critica los biocombustibles, basta hacer los clculos, advirti. En el mismo sentido, un estudio publicado en la revista Science 6 da cuenta de que sus autores se plantearon comparar las emisiones de gas carbnico (responsable del efecto invernadero) ahorradas por los cultivos de los agrocombustibles con las evitadas mediante otros usos del suelo. Como conclusin, los cientficos establecieron que desde el punto de vista del balance ecolgico, antes que producir agrocombustibles Sera ms conveniente concentrarse sobre la eficacia energtica de

los combustibles fsiles, conservar los bosques y sabanas, restaurar los bosques naturales y las praderas en las tierras que no son necesarias para producir alimentos.
La produccin de agrocombustibles mediante monocultivos y plantas transgnicas es, sin ningn lugar a dudas, un giro de 360 grados y, al borde del abismo, un gran y suicida paso al frente.

mandioca. (Del guar. mandiog). f. Arbusto de la familia de las Euforbiceas, que se cra en las regiones clidas de Amrica, de dos a tres metros de altura, con una raz muy grande y carnosa, hojas profundamente divididas y flores dispuestas en racimo. || 2. Raz, en forma de tubrculo, de este arbusto. || 3. tapioca ( fcula granulada de la raz de la mandioca

Anda mungkin juga menyukai