Anda di halaman 1dari 3

Programa Especial de Admisin y Movilidad Acadmica. Wilson Eduardo Gmez Pulgarin. Jhon Alexander Fierro Aguirre. Ingeniera Industrial.

Grupo I. Aguirre, Rubiela, 2010, Decisiones que toman los estudiantes universitarios al escribir. Revista legenda-Nueva Etapa. Revistas Universidad de los Andes-Venezuela. Volumen 14, N 11(2010):8-23. En el artculo, la autora parte definiendo la escritura como un ejercicio apto para el desarrollo de actividades cognitivas (procesamiento de informacin y adaptacin de conocimientos) sujeta al dominio de recursos lingsticos, lo cual hace evidente la necesidad de generar en los estudiantes de educacin superior una periferia sobre las estrategias comunicativas inmersas en la produccin textual que permitan identificar las aptitudes y actitudes propicias para la elaboracin de un texto acadmico, todo esto aplicado a travs de una entrevista realizada a 12 alumnos del sptimo y octavo semestre
de la Licenciatura en Educacin Bsica Integral de la Universidad de Los Andes de Mrida.

El texto tiene por estructura una introduccin y cuatro apartados especficos: Grupo Participante; Procedimiento; Resultados y Conclusiones. En la introduccin la escritora sustenta que la escritura en un contexto acadmico es una actividad que busca controlar los elementos propios del lenguaje mediante un esfuerzo meta-cognitivo, relacionada directamente con la necesidad en el nivel universitario de abordar textos. Aclara que la produccin textual es una labor acadmica, social y cultural dentro de cualquier sociedad. Pronuncia que en el nivel universitario la lectura y la escritura debe ser protagnica, en donde el maestro identifique el nivel de escritura de sus estudiantes e impulse una adaptacin y control sobre las estrategias que implican el producir texto; Permitiendo que el alumno obtenga vnculos con el conocimiento, lo transforme, lo adopte y que adems mejore sus habilidades lecto-escriturales, reconociendo la escritura como medio para desarrollar saber; (Emig, 1977; Olson, 1977; Applebee, 1984, citados por Miras [2000, p. 67], citado por Aguirre [2010, p. 11]) y en donde el alumno examine, cuestione y analice la informacin contenida en textos para que escriba con un fin y consiente de los procesos que emplea al escribir.

pg. - 1 -

Programa Especial de Admisin y Movilidad Acadmica. Wilson Eduardo Gmez Pulgarin. Jhon Alexander Fierro Aguirre. Ingeniera Industrial. Grupo I.

En el primer apartado (Grupo Participante) se enuncia las consideraciones primarias que se tomaron para llevar a cabo una entrevista. Especfica que 12 alumnos de sptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Educacin Bsica Integral de la Universidad de Los Andes de Mrida con conocimientos previos en lecto-escritura participaron en algunas clases organizadas de forma terico-prctica en las cuales se leen textos acadmicos sobre la escritura. Todo esto en busca de que el alumnado tomara conciencia sobre los procesos de planificacin y organizacin que implica la actividad escritural y abstraer el desempeo de cada uno frente a esta actividad. En el segundo apartado (Procedimiento) se expresa el procedimiento empleado para conocer las decisiones que tomaron los estudiantes al escribir; como primer punto fueron establecidos textos acadmicos referentes a la escritura y los procesos que involucra la escritura, los cuales fueron ledos y discutidos en clase, ejercicio guiado por la maestra; como seguido se pidi a los estudiantes que escribieran un texto en borrador a alguien en el que expresaran los procesos que conlleva escribir, buscando que los estudiantes organizaran ideas sobre el tema y las estructurasen en una funcin comunicativa, para conducirlos a pensar en su proceso de escritura. Luego de realizado el borrador se entrevist a cada uno de los estudiantes para indagar las decisiones que haban tomado escribir, las preguntas que se les formularon fueron: 1) Qu se propuso con la escritura de este texto? 2) Cmo procedi para escribir? En el tercer apartado (Resultado) la autora hace un anlisis detallado a los resultados de la entrevista. Luego del primer encuentro, se les pide a los estudiantes corregir el borrador de sus escritos y realizar la versin definitiva, y que explicaran por escrito la metodologa y las estrategias empleadas para producir el texto. A la pregunta Qu se propuso con la escritura de este texto?, en el anlisis abstrado por la escritora se hace evidente la existencia de diversas formas y estrategias que se pueden emplear a la hora de realizar un escrito, que dependen de la forma en la que se quiere transmitir los mensajes y del receptor del mensaje. (Ayuso 2004, p. 53); citados por Aguirre [2010, p. 67]).

pg. - 2 -

Programa Especial de Admisin y Movilidad Acadmica. Wilson Eduardo Gmez Pulgarin. Jhon Alexander Fierro Aguirre. Ingeniera Industrial. Grupo I. Dentro del anlisis tambin se observa que los alumnos, planifican y dedican tiempo a plasmar con sumo cuidado las ideas en el texto, como tambin establecen metas de comunicacin (lo que desean transmitir) y son conscientes de los procesos cognitivos involucrados en la escritura lo que les exige decidir una funcin comunicativa en primera instancia y el receptor de la informacin. Tambin se infiere que en la produccin textual los estudiantes consideran la estructura de su texto y planean la organizacin de las ideas desarrolladas en l, demostrando la capacidad de planificacin y el grado de conciencia que abstraen a la hora de escribir. Las respuestas a la pregunta Cmo procedi para escribir? fueron interpretadas de la siguiente manera: los estudiantes vieron la necesidad de emplear la lectura como herramienta para planificar lo que iban a escribir y de qu manera iban expresarlo. Se destaca el empleo de referencias bibliografas de manera activa dentro de la produccin textual universitaria y que adems esta es generadora de discurso escrito por estudiantes a partir de los discursos cientficos escritos, previamente estudiados. (Garca, 2009), citado por Aguirre citado por Aguirre [2010, p. 18]) En el ltimo apartado se condensan los comentarios que se derivaron del estudio. La autora resalta que el fin de la experiencia buscaba que los estudiantes comprendieran y fuesen reflexivos respecto a las decisiones que toman a la hora de escribir y de una manera u otra generan la visin respecto a la lectura y la escritura como generadoras de pensamiento. Que los estudiantes escribieran por s mismos, les permiti pensar en lo que exige escribir (toma de decisiones, resolver problemas, planificar) para expresar efectivamente sus razonamientos; y entendieron que el conocimiento se produce y transforma de la interaccin entre informacin y las reacciones generadas por quien aprehende el texto. Siendo que los estudiantes mejoraron sus habilidades para conocer y saber a travs de la lectura y la escritura. De acuerdo con lo expuesto en el artculo se puede concluir que la lectura y la escritura deben ser inherentes al estudiante universitario, pues estas impulsan el desarrollo de habilidades lingsticas, las cuales otorgan una forma de conectarse con el conocimiento y de transformar los mtodos de aprendizaje. Todo esto a travs del estudio y la concienciacin de las estrategias y procedimientos involucrados a la hora de escribir.

pg. - 3 -

Anda mungkin juga menyukai