Anda di halaman 1dari 7

Introduccin al Libro de Deuteronomio.

Introduccin
En qu punto de la historia se encontraban los israelitas cuando leemos la narracin del libro de Deuteronomio? Deuteronomio comienza con una referencia al primer da del undcimo mes del cuadragsimo ao, es decir, alrededor de 38 aos, 8 meses y 10 das despus de la partida de Sina. Deuteronomio 1:1 hace la referencia de que Moiss habl a todo Israel al otro lado del Jordn, en el desierto, en el Arab, frente a Suf, entre Parn, Tofel, Labn, Hazerot y Dizahab. Algunos traductores de las Escrituras, como es el caso de la versin Reina Valera, traducen la palabra hebrea Suf que significa bermejo o colorado, como Mar Rojo. Sin embargo en el momento que Moiss habla, faltaba un mes para su muerte, y se encontraba ms lejos que nunca del Mar Rojo. As que es ms probable que este lugar, Suf, es el referido en Nmeros 21:14-15 (versin de Las Amricas) como un lugar cercano a las fronteras de Moab. Lamentablemente, a pesar de la extensa referencia que hace Moiss de donde se encontraba al momento de hablar al inicio de Deuteronomio, algunos de estos lugares no han sido identificados al da de hoy. Sin embargo, Moiss da un dato importante en Deut.1:4, y es que l habl al pueblo despus que derrot a Sehn rey de los amorreos, el cual habitaba en Hesbn, y a Og rey de Basn que habitaba en Astarot en Edrei, lugares que s tenemos una ubicacin ms clara. As que esta informacin favorece la posicin de que Moiss estaba en las llanuras de Moab, cerca del Monte de Nebo desde donde vio la tierra prometida antes de morir. Al igual que Levtico, Deuteronomio no relata una serie de sucesos cronolgicos o avance del pueblo de Israel en el tiempo, sino que transcurre completamente en un lugar durante unos dos meses de tiempo, ya que inicia en mes undcimo, luego de los discursos de Moiss l muere y es llorado por 30 das ms, y finalmente el libro de Josu explica que cruzaron el Jordn en el mes primero (compara Dt.1:3 y 34:8 con Jos.4:19). Como dijimos, Israel estuvo acampando en las llanuras de Moab al Este del Ro Jordn (Dt.1:1; Nu.36:13) al norte del ro Arnn en el lado opuesto del ro frente a Jeric. Y haban pasado 40 aos desde que los Israelitas salieron de Egipto (y 38 aos que haban partido del Sina donde les fue dada la ley).

I. El Nombre del libro de Deuteronomio.


A. El Nombre hebreo. (Estas son las palabras).
Nuevamente repetimos lo que explicamos en las introducciones de Gnesis, Exodo, Levtico, y Nmeros, que, aunque fue la traduccin griega del AT (la Septuaginta) quien nombr los primeros cinco libros de la ley de Moiss, muchos comentaristas insisten en que la divisin en cinco partes es obra original de Moiss ya que cada una de estas secciones estaba delimitada y tena un nombre hebreo, conforme a la frase con que comenzaba el libro. En el caso de la seccin correspondiente a Deuteronomio, su nombre hebreo fue tomado de las primeras palabras con las que comienza esta seccin de la ley, que en este caso es Estas son las palabras.

B. El Nombre Actual. (Deuteronomio).


Los traductores de la Septuaginta le dieron el nombre de Deuteronomio, un trmino griego que significa segunda ley o reiteracin de la ley, para traducir la expresin que aparece en Dt.17:18 diciendo que cuando hubiese un rey en Israel debera escribir para s en un libro una copia de esta ley. La Septuaginta traduce el hebreo al griego gryei a t t deuteronmion toto es biblon escribir para s mismo esta repeticin de la ley (deuteronmion) en un libro. Y de igual manera, la Vulgata Latina (traduccin al Latn para que el pueblo de esa poca pudiese comprender las Escrituras) mantuvo el ttulo Deuteronomium. Sin embargo esta expresin no es completamente adecuada porque este libro no es una mera repeticin o copia de la ley que fue promulgada en el Sina. Como veremos ms adelante, se trata ms bien de una recapitulacin, hecha durante circunstancias particulares, y con un propsito especial. En Exodo, Levtico y Nmeros, la ley fue presentada por primera vez como una promulgacin, pero en Deuteronomio la ley fue presentada como un conjunto resumido y hasta cierto punto comentado a manera de sermn, para las nuevas generaciones que entraran a la tierra prometida.

II. Tema central y Propsito.


A. Tema
Tres discursos de Moiss a la nueva generacin antes de entrar a la tierra prometida.

70 personas haban entrado a Egipto con Jacob. 603,550 varones mayores de 20 aos fueron contados entre los que llegaron a Cades Barnea un par de aos despus que salieron de Egipto y estaban supuestamente listos para entrar a Canan. Fruto de la incredulidad del pueblo que no quiso entrar a conquistar la tierra luego del reporte de los espas que pasaron 40 das en Canan, Dios sentenci al pueblo a divagar en el desierto por 40 aos, y jur que ninguno de ellos entrara, sino sus hijos, y Josu y Caleb. Ya haban pasado los 40 aos, as que Moiss, que tampoco entrara en la tierra prometida, deba reiterar la ley a los hijos de Israel, cuyos padres haban muerto en el desierto y haban recibido la ley 38 aos atrs. Los textos claves son: o Dt.10:12-13 Lo que Dios requiere del pueblo . Ahora, pues, Israel, qu pide Jehov tu Dios de ti, sino que temas a Jehov tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehov tu Dios con todo tu corazn y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehov y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? o Dt.11:26-28 Advertencia por la desobediencia . He aqu yo pongo hoy delante de vosotros la bendicin y la maldicin; la bendicin, si oyeres los mandamientos de Jehov vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, y la maldicin, si no oyereis los mandamientos de Jehov vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habis conocido. Las palabras claves son: o OYE 50 veces. o HAZ / GUARDA / CUIDA 177 veces.

B. Propsitos.
De lo anterior, podemos entender mejor cules fueron los propsitos de estos discursos de Moiss: 1. Para amonestar y exhortar a la segunda generacin de Israel para guardar el pacto recordando que Dios era el que peleaba por ellos. Esta nueva generacin deba conocer y recordar que Dios peleaba por ellos y deba conocer qu haba hecho Dios por su pueblo en el pasado. 2. La nueva generacin necesitaba recordar el contenido de la ley , y entender lo que Dios haba dicho. 3. Necesitaban ser exhortados a aplicar las leyes que haba recibido , para ponerlas por obra en la nueva tierra.

III. Importancia Actual del Libro.


El Nuevo Testamento cita directamente a Deuteronomio ms de 40 veces (solamente lo supera el libro de Salmos y el libro de Isaas). Cristo us Deuteronomio en cada ocasin en que fue tentado por Satans en el desierto. El libro de Deuteronomio, al igual que los Salmos y que Isaas, revela mucho de los atributos de Dios. Por ejemplo: o El Seor es el nico Dios (4:39; 6:4). o Es celoso (4:24) o Es fiel para siempre (7:9) o Es amoroso (7:13) o Es misericordioso (4:31) o No tolera el pecado (6:15) El libro de Deuteronomio ensea que fue Dios quien llam a Israel para s mismo. Ms de 250 veces, Moiss repiti la frase a Israel, el Seor tu Dios. Por tanto, Israel es llamado en este libro: o A obedecer (28:2) o A temer (10:12) o A amar (10:12) o A servir (10:12) o Todo lo anterior, a Dios, caminando en Sus caminos y guardando Sus mandamientos (10:12,13). o Si lo obedecan, el pueblo recibira sus bendiciones (28:1-14).

La obediencia y la bsqueda de la santidad siempre est basada en el carcter de Dios. Por quien Dios es, un Dios santo, su pueblo debe tambin ser santo (ver 7:611; 8:6, 11, 18; 10:12, 16, 17; 11:13; 13:3, 4; 14:1, 2).

V. Bosquejo de Deuteronomio.
I. Primer discurso Histrico (1 4) II. Segundo discurso Legal (5 26) III. Tercer discurso Proftico (27 30) IV. ltimos das de la vida de Moiss y su ministerio (31 34)

En la prxima seccin vamos a entrar en los detalles donde vamos a derivar algunas enseanzas pertinentes que tienen carcter permanente para nosotros, y tambin veremos un resumen de la vida de su autor, Moiss el caudillo de Israel. Anexo 1. Bosquejo de Deuteronomio. Tomado de John F. MacArthur, Jr., The MacArthur Study Bible, (Dallas: Word Publishing) 1997. I. Introduccin: El Momento Histrico de los discursos de Moiss (1:14) II. El Primer Discurso de Moiss: Un Prlogo Histrico (1:54:43) A. Un Repaso Histrico de la Gracia de Dios en sus Hechos desde Horeb hasta Bet Peor (1:53:29) B. Una Exhortacin a Obedecer la Ley (4:140) C. La Separacin de Tres Ciudades de Refugio (4:4143) III. El Segundo Discurso de Moiss: Las Estipulaciones del Pacto Sinatico (4:44 28:68) A. Introduccin (4:4449) B. Los Elementos Bsicos de la Relacin de Israel con el Seor (5:111:32) 1. Los Diez Mandamientos (5:133) 2. El compromiso total con el Seor (6:125) 3. La separacin de los dioses de otras naciones (7:126) 4. Una advertencia contra el olvido del Seor (8:120) 5. Ilustraciones de las rebeliones de Israel en el pasado (9:110:11) 6. Una amonestacin al temor y amor al Seor y a obedecer Su voluntad (10:12 11:32) C. Estipulaciones Especficas para la Vida en la Tierra Prometida (12:126:19) 1. Instrucciones para la vida de adoracin (12:116:17) 2. Instrucciones para el liderazgo (16:1818:22) 3. Instrucciones para el orden social (19:123:14) 4. Instrucciones en diversas leyes (23:1525:19) 5. Las primicias y diezmos en la tierra (26:115) 6. La afirmacin de la obediencia (26:1619) D. Las Bendiciones y Maldiciones del Pacto (27:128:68) IV. El Tercer Discurso de Moiss: Otro Pacto (29:130:20) V. Los Eventos Finales (31:134:12) A. El Cambio de Mando (31:18) B. La Futura Lectura de la Ley (31:913) C. El Cntico de Moiss (31:1432:47) 1. La anticipacin del fracaso de Israel (31:1429) 2. El testigo del cntico de Moiss (31:3032:43) 3. La comunicacin del cntico de Moiss (32:4447) D. Los Eventos Finales de la Vida de Moiss (32:4834:12) 1. Las directrices para la muerte de Moiss (32:4852) 2. La bendicin de Moiss (33:129) 3. La muerte de Moiss (34:112)

Resumen del Pentatuco


Introduccin
Recordemos de las lecciones anteriores que Dios haba enjuiciado al pueblo de Israel a divagar en el desierto por 40 aos. Israel haba salido de la esclavitud de Egipto, y recibieron la Ley de Dios en el Monte Sina tres meses despus de su salida y cruce del Mar Rojo. Dios les da sus leyes, instruye al pueblo en cuanto a cmo acercarse a El, les da instrucciones para erigir el Tabernculo, les indica quines y cmo deberan hacer sus sacrificios para expiacin del pecado, y los dirige en el desierto en forma de columna de humo en el da y de columna de fuego en la noche. Al llegar a Cades Barnea, el pueblo sumaba unos 603 mil personas mayores de 20 aos, sin contar las mujeres, ni la tribu de Lev. En ese momento, relatado en el libro de Nmeros, Dios ordena a Moiss enviar 12 espas desde Cades Barnea a Canan para explorar la tierra que Dios les dara. Sin embargo, salvo Josu y Caleb, el resto de los espas dio un reporte pesimista, reconociendo que la tierra era buena en gran manera, pero temiendo que los habitantes acabaran con el pueblo de Israel. Por la incredulidad del pueblo, Dios conden al pueblo a divagar 40 aos en el desierto, un ao por cada da que los espas revisaron la tierra. Ya haban pasado los 40 aos, y ya haba muerto esta generacin. Recordemos que ni siquiera Moiss entrara en la tierra prometida, slo Josu y Caleb. As que, siendo que la generacin que entrara a la tierra prometida no haba presenciado los portentos de Dios que sac a Israel de Egipto y abri el mar rojo, y entreg la Ley a su pueblo, etc., esa nueva generacin deba ser instruida de quin era Su Dios y qu deban a ser al entrar a la Tierra.

I- Deuteronomio: el mensaje final de Moiss


Deuteronomio registra bsicamente tres (3) discursos de Moiss a la nueva generacin antes de entrar a la tierra prometida. El propsito fue: Conocer la Obra de Dios preparndolos para la conquista. Esta nueva generacin deba conocer y recordar que Dios peleaba por ellos y deba conocer los portentos de Dios por su pueblo en el pasado. Conocer la Ley de Dios. La nueva generacin necesitaba recordar el contenido de la ley, y entender lo que Dios exiga para la conquista, los requisitos de los futuros reyes, los profetas, las bendiciones que trae la obediencia, etc. Aplicar la Ley de Dios. Necesitaban ser exhortados a aplicar las leyes que haba recibido, para ponerlas por obra en la nueva tierra donde estaran en contacto con pueblos impos. Estos tres sermones estaban identificados en los siguientes captulos de Deuteronomio, con los siguientes nfasis: RECUERDA. Revisin de la historia. (1-4) OBEDECE. Exposicin de la ley. (4-26)

PON ATENCION. Profeca del futuro de Israel. (27-34) Algunos resumen estos sermones como una Exhortacin a la lealtad de Jehov y advertencia contra la apostasa.

II- El legado histrico de Moiss.


A. Su vida 1. Los primeros 40 aos. Criado en Egipto. Sus padres levitas lo arrojaron al ro (Ex.2) La hija de Faran lo recoge y lo da a su madre. Lo mejor de la educacin hebrea (su madre) Lo mejor de la educacin egipcia (Faran) Huda de Egito al desierto (Ex.2:11-15) 2. De los 40 a los 80 aos. Entrenando en el desierto. Al huir de Faran, Moiss llega a Madin donde defiende a su futura esposa de ciertos pastores de ovejas. Ex.2:16-18. A los 80 aos de edad, Dios lo llama a conducir al pueblo fuera de Egipto. 3. De los 80 a los 120 aos. Guiando a Israel en el desierto. Cuando Moiss se presenta a Faran era de 80 aos. A los 80 aos comienza el EXODO de Israel que dura 40 aos en el desierto hasta llegar a las puertas de Canan. A los 80 aos entrega la ley A los 120 aos completa la obra Deut.31 B. Su obra: El Pentateuco.

Dios prepar la mente de Moiss en toda ciencia en Egipto para hacer esta gran obra con Israel. Dios prepar el corazn de Moiss en el desierto para capacitarlo como pastor. Dios us grandemente a Moiss como instrumento para: o Libertar a Israel de la esclavitud o Llevarlos hasta Canan. o Para dejarles el legado de la Ley de Dios.

1. Significado del Pentateuco a. La palabra Pentateuco no est en la Biblia. Los judos conocan estos 5 libros como una sola unidad a la que llamaban la Ley. Torah (hebreo) raz yara, aventar o disparar, y significa direccin, ley, instruccin o enseanza. b. La Septuaginta (250a.C.) introdujo la divisin de estas cinco secciones que tena la Ley de Moiss, y le pusieron los nombres que hoy conocemos. En otras palabras, aunque los judos entendan que la ley de Moiss era una sola en unidad, ellos reconocan estas cinco secciones a las que se referan por el contenido de las primeras palabras en cada una de ellas.

v.

i. En el principio (Gnesis) ii. Estos son los nombres (xodo) iii. Y El llam (Levtico) iv. En el desierto (Nmero) Estas son las palabras (Deuteronomio)

c. El uso de la palabra Pentateuco, se le atribuye a Orgenes (185 a 254 d.C.) por primera vez cuando dice del Pentateuco de Moiss d. Pentateuco del griego pentteuchos que se compone de dos partculas: (Penta = cinco; teuchos = tomo). La palabra puede ser traducida como (libro) de cinco volmenes o que consiste en cinco rollos. e. El Nombre Pentateuco apela a la unidad de los cinco libros. 2. Importancia del Pentatuco

Es el registro de los orgenes. Es el fundamento. Es el semillero doctrinal de la Biblia. Relata el nacimiento de un pueblo para Dios. Dedica la mayor extensin de tiempo cronolgico en la Biblia. o Pentateuco: 2600 aos o Josu hasta Apocalipsis: 1500 aos Denota la permanencia de la LEY MORAL. El resumen de la ley Amar a Dios y al Prjimo y toda la ley moral que Jesucristo explic a los fariseos se encontraba registrada en la ley de Moiss (Dt.6:4-5; Lev.19:18)

Anda mungkin juga menyukai