Anda di halaman 1dari 9

Un remache o robln tiene forma cilndrica, con un extremo, denominado cabeza de asiento, que puede, a su vez, tener distintas

formas. La barra o espiga puede ser maciza o no y tiene una longitud mayor que el espesor de las piezas que se van a unir.

Se representa as:

Las uniones remachadas constituyen, junto con la soldadura, una forma de unin permanente de piezas. Se utiliza en la industria aeronutica y naviera. Tambin pueden verse algunos casos de piezas unidas por remaches en estructuras metlicas de construccin civil.

El montaje de la unin remachada se realiza colocando las dos piezas a unir en posicin de montaje haciendo coincidir los agujeros de las dos piezas. Seguidamente se introduce el remache y se coloca una pieza denominada sufridera apoyada sobre la cabeza del remache. Esta pieza tiene una cavidad de forma inversa a la cabeza del remache. Posteriormente, con otra pieza denominada estampa se golpea el extremo opuesto del remache, adoptando ste la forma de la cavidad de la estampa y produciendo el remachado.

Los remaches se designan indicando el dimetro "d", seguido del signo "x", la longitud "l", su denominacin y la norma UNE a que hace referencia. Por ejemplo:
Remache 20 x 60 de cabeza esfrica UNE 17003

La Norma UNE 17004 establece los dimetros de las espigas de remaches metlicos de uso general. Los valores de los dimetros aparecen divididos en dos series: La serie principal y la serie secundaria. Siempre que sea posible se debern utilizar los de la serie principal. Serie principal 1 1.2 Serie secundaria

1.4 1.6 2 2.5 3 3.5 4 5 6 7 8 10 12 14 16 18 20 22 24 27 30 33 36 1 1.2 1.4 1.6 2 2.5 3 3.5 4 5

6 7 8 10 12 14 16 18 20 22 24 27 30 33 36

UNE 17003
De cabeza esfrica De cabeza esfrica para construcciones estancas de cabeza avellanada De cabeza avellanada De cabeza avellanada y bombeada De cabeza tronco-cnica De cabeza tronco-cnica y avellanada De cabeza plana y avellanada para construcciones navales y estancas De cabeza avellanada y bombeada para construcciones navales y estancas

Dependiendo del tipo de remache se tiene la representacin: Remaches normalizados Remaches no normalizados Ejemplo

Remaches normalizados

Los remaches se pueden representar:


Grficamente: dibujndolos con toda exactitud Simblicamente: Utilizando una representacin simplificada de los elementos de acuerdo a las figuras siguientes.

Smbolos utilizados para representar agujeros, tornillos o roblones en vistas normales a sus ejes

Smbolos utilizados para representar agujeros, tornillos o roblones en vistas paralelas a sus ejes

Remaches no normalizados
Siempre se representan por su representacin grfica, sin simplificaciones. Se representa antes de la deformacin.

Cuando sus dimensiones finales son funcionales deben figurar en su dibujo, como en ejemplo siguiente:

Ejemplo:

Anda mungkin juga menyukai