Anda di halaman 1dari 7

EJERCICIOS TEMA 1

1. Calcula el vector de posicin y su mdulo para los siguientes puntos del plano OXY: P1 (2, 3), P2 (- 4, 1) y P3 (1,- 3). Las coordenadas se dan en unidades S.I. 2. Las ecuaciones paramtricas de la trayectoria de un mvil son: x = 2 - t, y = t2, en unidades S.I. a) Calcula las coordenadas de la posicin para t = 0 s y t = 2 s. b) Calcula el mdulo del vector desplazamiento entre estas posiciones. c) Determina la ecuacin de la trayectoria. 3. En la tabla se recogen las marcas parciales del ciclista suizo Alex Zlle en el campeonato del mundo contrarreloj de 1996. A la vista de estos datos determinar la rapidez media entre los instantes inicial y final.
tiempo espacio

8 min 31 min 40 min 48 min 44 s 53 s 20 s 13 s 13,5 26,8 32,9 40,4 km km km km

4. Sea r (t) = 2 t 2 i + t j el vector de posicin de un mvil, en unidades SI. Determinar: a) La expresin del vector velocidad instantnea. b) El vector velocidad en el instante t = 2 s y su mdulo.

5. La expresin que proporciona el vector posicin asociado a un punto que se mueve en el espacio es:
r (t) = t 2 i + 2 t j +k

En dicha expresin, la distancia se expresa en metros si el tiempo se expresa en segundos. Calcula: a) La expresin que corresponde a la velocidad instantnea. b) El mdulo de dicha velocidad instantnea cuando t=2s. c) El valor que corresponde a la velocidad en el instante t= 3s.

27

6.

El movimiento de una partcula viene dado por: r (t) = (2t2 + 2) i + (8t3 + 1) j + (t+3) k

Calcula: a) El vector velocidad. b) El mdulo del vector velocidad. c) El vector aceleracin y su mdulo.

7. El vector de posicin de mvil viene dado por: r (t) = 3 t i + 4 t j 5 t2 K Calcula: a) Calcula el vector velocidad y el vector aceleracin. b) Calcula el mdulo de los vectores anteriores. c) Calcula su valor en el instante t = 5 s.

8. El vector de posicin de un mvil es r (t) = t 2 i - 3 t 2 j , en unidades S.I. Calcula la aceleracin para t = 1 s y su mdulo.

9. El vector de posicin de un mvil es r0 = (5 i - 4 j ) m en un instante determinado y, 5 s ms tarde, es r = (10 i + 4 j ) m . Calcula el vector velocidad media en este intervalo y su mdulo.

10.

mvil en un instante determinado es y, dos segundos despus, es v = (4 i + 10 j ) m/s . Calcula el vector aceleracin media entre estos instantes y su mdulo.
v 0 = (- 2 i - 2 j ) m/s

La

velocidad

de

un

11. Un ciclista da vueltas a una pista circular de 50 m de radio con una velocidad constante en mdulo igual a 10 m/s. Calcular las componentes intrnsecas de la aceleracin y el mdulo del vector aceleracin instantnea.

28

12. Un ciclista da vueltas a una pista circular de 25 m de radio. El ciclista parte del reposo y el mdulo de la velocidad aumenta con el tiempo segn la ecuacin: v(t) = (1/2)t, en unidades S.I. Calcular: a) la aceleracin tangencial. b) La aceleracin normal a los 18 s de iniciarse el movimiento. c) El mdulo del vector aceleracin instantnea a los 18 s.

13.

El vector de posicin de un mvil que se desplaza viene dada por:


r (t) = 3t i + 2t 3 j +3k

Determina: a) El vector aceleracin y el vector velocidad. b) El valor de la aceleracin tangencial en cualquier instante. c) El valor de la aceleracin normal en cualquier instante. d) La aceleracin, la aceleracin tangencial y la normal en el instante t = 1s.

14. Un coche de carreras toma la salida en una pista circular de 1 km de radio. El mdulo de la velocidad aumenta segn la ecuacin v (t) = 7 t, en unidades S.I. Calcular: a) la aceleracin tangencial, y b) la aceleracin normal y la aceleracin total a los 6 s. 15. Un coche toma una curva a una velocidad de 90 km / h. Si el radio de curvatura de dicha curva es de 150 m, calcula la componente normal de la aceleracin del coche 16. Un coche sale de una gasolinera con una velocidad constante de 80 km / h. Media hora ms tarde sale otro coche del mismo punto a 100 km / h en las misma direccin y sentido. Calcular el tiempo que tarda el primer vehculo en ser alcanzado por el segundo y la distancia a la que se encuentran del punto de partida. 17. Un coche pasa por un semforo con una velocidad de 50 km / h. Una motocicleta pasa 5 s despus por el mismo lugar a 60 km / h. Si circulan por una calle recta, calcula: a) la distancia en metros entre el semforo y el punto en el cual la motocicleta alcanza al coche; b) el tiempo que tarda la motocicleta en alcanzar al coche.

29

18. Un coche que circula a una velocidad inicial de 20 m / s acelera uniformemente con aceleracin de 2,5 m / s2 para efectuar un adelantamiento. Si tarda 4 s en completar la maniobra, calcular: a) la velocidad final, y b) la distancia recorrida, en el adelantamiento. 19. La capacidad de aceleracin de un coche se expresa como el tiempo que tarda en alcanzar los 100 Km/h. Determinar la aceleracin de un vehculo que alcanza los 100 Km/h en 8 s y el espacio recorrido en ese tiempo. 20. Un automvil circula a 90 Km/h y aplica los frenos parndose al cabo de 5 s. Si suponen constante la aceleracin, determina la aceleracin y el espacio recorrido antes de pararse. 21. Una embarcacin dotada de una velocidad de 2 nudos, tiende a atravesar un ro de 250 m de anchura perpendicularmente a la corriente, cuya velocidad es de 14 m / min. Se pide el desplazamiento que experimenta la embarcacin en el sentido de la corriente al efectuar la travesa. (Considrese 1 nudo=1,853 km / h). 22. Se deja caer una piedra desde una altura de 15 m. Calcula el tiempo que tarda en llegar al suelo y la velocidad con la que impacta. Dato: g= 9,8 m/s2. 23. Se deja caer desde la torre de una iglesia una pelota de ping-pong que llega al suelo con una velocidad de 50 m/s. Calcula la altura de la torre y el tiempo que tarda en llegar. 24. Se deja caer un objeto desde una ventana y llega al suelo 3 s despus de soltarlo. Calcula la altura a la que se encuentra la ventana y la velocidad con la que llega al suelo. 25. Lanzamos verticalmente hacia abajo una pelota con una velocidad inicial de 10 m/s desde una altura de 15 m. Calcula el tiempo que tarda en llegar al suelo y la velocidad con la que llega. 26. Se lanza verticalmente hacia abajo un ladrillo con una velocidad inicial de 20 m/s, llegando al suelo 10 s ms tarde. Calcula la altura desde la que se tir y la velocidad final con la que llega al suelo.

30

27. Se lanza verticalmente hacia arriba un objeto con una velocidad inicial de 35 m/s. Calcula la altura que alcanza y el tiempo que tarda en alcanzarla. 28. Se lanza verticalmente hacia arriba una pelota alcanzando una altura mxima de 3 m. Calcula la velocidad con la que se lanz. 29. Lanzamos una pelota verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 10 m/s. En el mismo instante se deja caer otra desde 10 m de altura. Determina el punto y el instante en el que se produce el encuentro, Cul ser la velocidad de las pelotas en ese instante? 30. Desde la parte ms alta de un acantilado de 80 m se dispara horizontalmente hacia el mar un proyectil de 50 m/s. Calcular la velocidad con la que el proyectil llega al agua, el alcance mximo y el tiempo que tarda en caer. 31. Sobre una mesa de un metro de altura rueda, con velocidad constante de 2 m/s una bola, hasta que cae por uno de sus extremos: A) A qu distancia de la base de la mesa golpear el suelo? B) Calcular el mdulo de la velocidad en el momento de impactar con el suelo. 32. Desde una ventana de un edificio situado a 20 m de altura se lanza horizontalmente una piedra con una velocidad inicial de 5 m/s. Impactar sobre un edificio situado en frente a 20 m de ste? Con qu velocidad tendra que lanzarlo para que impactase en una ventana del edificio de enfrente situada a 10 m del suelo? 33. Un saltador de longitud alcanza una velocidad de 10 m/s en el instante en que se inicia su salto. Si la inclinacin con la que lo realiza es de 25 con respecto a la horizontal y se desprecian los efectos del viento y del rozamiento. Determinar: A)- Tiempo total que est en el aire. B)- Altura mxima alcanzada en su salto. C)- Longitud alcanzada. D)- Velocidad final. 34. El arquero que encendi la llama olmpica lanz la flecha en una direccin que formaba un ngulo de 53 con la horizontal. Con qu velocidad la impuls si deba llegar a la antorcha situada a 80 m de distancia y 50 m por encima del nivel en el que se encontraba?

31

35. Desde una torre de 25 m de altura se lanza un objeto formando un ngulo con la horizontal de 20 y con una velocidad de 10 m/s. Calcula: A)- Distancia a la base de la torre a la que cae. B)- Velocidad final. C)- Altura mxima alcanzada. D)- Tiempo total en describir el movimiento. 36. Lanzamos una pelota hacia arriba con una velocidad de 10 m/s. Hallar: A)- Altura mxima que alcanza. B)- Velocidad que posee cuando se encuentra a una altura que es la mitad de la mxima. C)- Velocidad con que llega al suelo. 37. Un globo asciende con una velocidad constante igual a 5 m/s. Cuando se encuentra a 200 m de altura se deja caer lastre. Despreciando rozamientos, determina: A)- El tiempo que emplea el lastre en llegar al suelo. B)- Velocidad con que llega al suelo. 38. Un avin que vuela horizontalmente a 1500 m de altura, con una velocidad de 500 km / h, deja caer un paquete. a) Cunto tiempo tarda el paquete en llegar al suelo? b) Qu distancia horizontal recorre el paquete en su cada? c) Cul ser su velocidad en el momento del impacto? 39. Desde una ventana, a 15 m de altura del suelo, se deja caer un objeto. Al mismo tiempo, desde el suelo se lanza hacia arriba otro objeto con una velocidad inicial de 12 m / s. Determina la posicin de ambos objetos cuando se encuentran y el tiempo que tardan en encontrarse. 40. Un punto describe una circunferencia de radio 2m de acuerdo con la ecuacin = 0.25 t2. Calcular las componentes tangencial y normal del vector aceleracin. 41. Una rueda de 20 cm de dimetro gira con una velocidad angular de 60 r.p.m., detenindose en 5 segundos por la accin de un freno. Si el movimiento ha sido uniformemente retardado, determina: A)- aceleracin del movimiento B)- nmero de revoluciones que describe la rueda hasta parar 32

C)- velocidad y aceleracin de un punto de la periferia de la rueda en t = 3s. 42. Un volante que tiene 30 cm de dimetro se pone en movimiento con una aceleracin angular de 0.2 rad/s 2. Halla: A)- la frecuencia angular y el nmero de revoluciones al cabo de 10 segundos. B)- tiempo que tarda en girar 20 vueltas C)- componentes intrnsecas de la aceleracin para t = 5s.

43. Un volante gira en torno a su eje a razn de 300 r.p.m.. Un freno lo para en 20s. Calcular la aceleracin angular y el nmero de vueltas que ha dado hasta que el volante se detiene. Si el volante tiene 10 cm de radio, hallar las componentes tangencial y normal de la aceleracin de un punto de la periferia en el instante en que la rueda ha dado 40 vueltas. Hallar tambin la aceleracin resultante en ese momento.

44. Un mvil se desplaza, partiendo del reposo, siguiendo una circunferencia de 100 m de radio. El movimiento es uniformemente acelerado hasta que en 5 s alcanza la velocidad de 25 m/s; a partir de entonces se desplaza con movimiento uniforme. Calcula: A)- la aceleracin tangencial mientras acelera. B)- el valor de la aceleracin normal, la aceleracin y la distancia recorrida cuando han transcurrido 100 s desde que comenz el movimiento. 45. Calcular la velocidad lineal y la velocidad lineal, expresada en r.p.m., que corresponden al movimiento uniforme de un punto que describe una circunferencia de 20 m de radio, sabiendo que dicho punto est sometido a una aceleracin centrpeta de 0,6 m / s2.

33

Anda mungkin juga menyukai