Anda di halaman 1dari 10

BET MIDRASH MAOR BA'OLAM "

www.natzratim.com ___________________________________

Significado de los trminos Alm y Betul


Avdiel Ben Oved "He aqu la Alm ha concebido y dar a luz un hijo y llamar su nombre Imanuel" (Ieshai 7:14). Se refera el Profeta a una joven o a una virgen? CONTENIDO: Introduccin Betul en la Encyclopedia Judaica Betul en el TaNa"J Betul en el libro de Ieshai Betul en el Talmud Alm en el TaNa"J Conclusin

- Introduccin Para comenzar debemos aclarar que a pesar de que el Cristianismo defina la Alm mencionada en Is.7.14 como una virgen, en realidad esta definicin no es el producto del Cristianismo, sino producto judo. Existen tres evidencias que nos confirman que mucho antes del surgimiento del Cristianismo, ya judos haban definido esta Alm como una virgen. Primeramente tenemos la evidencia del (la Septuaginta / Targum Ha-Shvim), una obra juda, en la cual el trmino hebreo Alm fue traducido al griego (virgen / parthenos). En segundo lugar tenemos la evidencia de la obra ( Toldot Iehoshua, comnmente conocido en occidente como 'el libro de Mateo'), y en tercer lugar tenemos la evidencia del tratado ( Iehoshua Maasav ve-Torat, comnmente conocido en occidente como 'el libro de Lucas'), sin duda ambos autores judos del siglo I EC, donde tambin se define a esta Alm como virgen. De esta manera queda claramente evidenciado que la interpretacin del trmino Alm en Is.7.14 como virgen, es una interpretacin juda. Los comentaristas que se oponen a la mesianidad de Iehoshua de Natzrat, plantean que el trmino Alm significa joven, no virgen, por lo tanto si el Profeta hubiese querido hacer referencia a una virgen, en lugar de usar el trmino Alm, hubiese usado el trmino Betul, que en la modernidad sin duda significa virgen. Sin embargo, esta conclusin esta basada en prejuicios religiosos, porque a la luz del TaNa"J veremos que tanto Alm como Betul pueden significar virgen o joven, en dependencia del contexto. - Betul en The Encyclopedia Judaica Antes de exponer mis conclusiones en base a la evidencia del TaNa"J, quisiera que tomramos en cuenta las conclusiones y evidencias externas al TaNa"J, expuestas en la obra 'The Encyclopedia Judaica', publicada por primera vez en Jerusaln, el ao 1971.

"El trmino bblico Betul (), usualmente traducido como virgen, es en realidad un trmino ambiguo, el cual en contextos no legales puede referirse a una edad, en lugar de referirse a un estado fsico. [El trmino hebreo Betul est] relacionado con la lengua Akadiana Batultu (masculino, Batulu) y la lengua Ugartica btlt, trminos que hacen referencia a "una adolescente". El hecho de que la mujer as llamada no necesariamente sea virgen est evidenciado grficamente en un mito Ugartico de relaciones sexuales de Baal con la diosa Anath, la cual lleva por epteto honorfico btlt". (The Encyclopedia Judaica, sec. Virgin, Virginity, Terminology). La Encyclopedia Judaica tambin nos informa sobre un antiguo texto arameo de la regin de Nipur, donde hay una referencia a una Betult ( )que est embarazada pero no puede dar a Luz (Montgomery, in bibl. 13:9, p. 178). No obstante, en dicha enciclopedia, se aclara que el trmino Betul en un contexto legal s denota una virgen, como tambin Batultu en algunos contextos legales akadianos. En dicha enciclopedia se critica la traduccin del trmino Alm en Is.7:14 como 'virgen', y se agrega lo siguiente: "la palabra Betul intercambia con la palabra Alm, son sinnimos en relacin a edad", en otras palabras, Betul y Alm son trmino usados para describir una joven. - Betul en el TaNa"J El trmino Betul aparece aproximadamente 60 veces en el TaNa"J, si nos damos el trabajo de indagar en el contexto de cada una de estas instancias, notaremos que dicho trmino puede hacer referencia tanto a una virgen, como a una joven que no es virgen, y en algunos casos no aludiendo a la virginidad como 'condicin fsica' o 'biolgica', sino como un Status Social, o sea una joven 'guardada', protegida en casa de su padre, que por ende, no est casada, y posiblemente sea virgen biolgicamente hablando, pero esta 'condicin fsica' no est garantizada en el trmino Betul. Veamos algunos ejemplos donde el trmino Betul no denota virginidad:

Ioel 1:8 "Llora como Betul vestida esposo (heb. Baal) de su juventud".

de

cilicio

por

el

Si el autor de Ioel usa el trmino Betul para referirse a una viuda, entonces es obvio que el trmino Betul no siempre significa virgen, biolgicamente hablando. Bereshit 24:16 "La Naar (heb. chica) era muy hermosa, una Betul, con la cual ningn hombre haba convivido". Si el trmino Betul, usado aqu para describir a Rivq, hiciera referencia a la virginidad, entonces deberamos preguntarnos por qu razn el texto aade: "con la cual ningn hombre haba convivido"? Claramente el trmino Betul aqu no hace referencia a la virginidad, sino a un Status Social. Rivq (Rebeca) era una joven guardada en casa de su padre, y ademas de esto, el texto agrega que Rivq era virgen, diciendo: "con la cual ningn hombre haba convivido". Si Betul hubiese significado virgen, el resto del texto sera en balde. Jueces 21.12 "Hallaron, de entre los moradores de Iavesh Gil'ad, cuatrocientas Naar Betul (chicas con la condicin de ser Betul), que no haban conocido hombre alguno en ayuntamiento de varn, y las trajeron al campamento en Silo". Cuatrocientas Betulot de Iavesh Gil'ad fueron entregadas a la tribu de Biniamin, para aumentar la poblacin despus de la guerra. En el texto sucede lo mismo que en el texto anterior, en referencia a Rivq (Gen.24:6), si el trmino Betul expresara virginidad, biolgicamente hablando, por qu razn el texto tiene que especificar "no haban conocido hombre alguno en ayuntamiento de varn"? Porque en este caso, como los anteriores, el trmino Betul no es un equivalente a 'Virgen', de manera que en el texto se aclara que estas Betulot no haban tenido relacin con varn alguno. En otras palabras, es posible que una Betul no sea virgen, biolgicamente hablando.

En el libro de Irmiahu (Jer.2:20) la nacin de Israel es llamada Zon (Prostituta) y luego en el Cap. 31 es llamada Betul, obviamente el contraste entre ambos trminos no es la Virginidad, sino el Status de Dignidad. En Devarim 22 el trmino Betul aparenta claramente hacer referencia a la Virginidad, el tema a tratar es el proceder cuando un varn recin casado declara pblicamente que no encontr en su esposa "Betulim", trmino que se traduce comnmente como "seales de virginidad" (Deut.22:14). Los padres de la joven deban llevar a los jueces las "Betul Ha-Naar", traducido comnmente como "las seales de virginidad de la Muchacha" (Deut.22:14). Bajo esta interpretacin del texto, se supone entonces que despus de la noche de bodas, la joven debi entregar a sus padres la cobertura de la cama con la evidencia de su virginidad, por su parte los padres de la joven deberan de guardar esta evidencia, de manera que dado el caso en que difamaran a su hija, ellos pudieran evidenciar ante un juez la virginidad de la muchacha. Sin embargo, existe otra explicacin del texto, esta plantea que los trminos "Betulim" y "Betul Ha-Naar" hacen referencia a las Pruebas de Adolescencia, es decir, que lo que los padres guardaban eran las pruebas de menstruacin inmediatamente antes de la boda, evidenciando que ella no estaba embarazada antes de casarse, sino que haba tenido su periodo menstrual regular antes de la boda. De cualquier modo, si el trmino "Betulim" en Devarim 22, hiciera referencia a la Virginidad, biolgicamente hablando, entonces tendramos que concluir diciendo que el trmino Betul no siempre significa Virgen, como ya hemos evidenciado anteriormente. - Betul en el libro de Ieshai Ieshai 23:4 "Avergnzate, Sidn, porque el mar, la fortaleza del mar habl, diciendo: Nunca estuve de parto, ni di a luz, ni cri Bajurim (muchachos), ni levant Betulot".

En base al contexto no hay razn alguna para percibir el trmino "Betulot" como Vrgenes, es decir, el autor de Ieshai no ha usado el trmino "Betulot" como un equivalente a Vrgenes, biolgicamente hablando, sino como un contraste con los Bajurim (muchachos). El mismo contraste que encontramos, por ejemplo, en Salmos 148:12 "Bajurim (muchachos) y Betulot (muchachas); ancianos y nios"; tambin en Amos 8:13 "En aquel da las hermosas Betulot (muchachas) y los Bajurim (muchachos) desfallecern de sed". Tampoco el autor del Salmos 148, ni el autor de Amos percibieron el trmino "Betulot" como un equivalente a Vrgenes, biolgicamente hablando. El contexto claramente nos dice que en estas citas del TaNa"J, "Betulot" equivale a 'muchachas'. Ieshai 62:5 "Porque como el Bajur (muchacho) se desposa con la Betul (muchacha), se desposarn contigo tus hijos; y como se regocija el esposo por la esposa, tu Elohim se regocijar por ti". Otra vez vemos que con el trmino Betul se hace referencia a la juventud, no a la virginidad; por lo tanto no hay razn para suponer que el autor us el trmino Betul para hacer referencia a una Virgen. Ieshai 23:12 "El ha dicho: No te divertirs ms, oprimida, la Betul hija de Sidn". Ieshai 37:22 "esta es la palabra que el Eterno ha hablado contra l: Te ha despreciado y se ha burlado de ti, la Betul hija de Tzin". Ieshai 47:1 "Desciende y sintate en el polvo, la Betul hija de Babilonia. Sintate en la tierra, sin trono, hija de los caldeos, porque nunca ms sers llamada tierna y delicada". En estos tres textos previos tampoco el contexto del trmino Betul es la virginidad en sentido biolgico, de hecho el trmino no es usado para describir a una mujer, sino a tres pueblos: Sidn, Israel y Babilonia. Por lo tanto, aunque bien se pudiera traducir el trmino Betul como Virgen, en tal caso la referencia sera a una condicin espiritual, no una 'condicin fsica'.

Podemos concluir hasta aqu afirmando que el autor del libro Ieshai no hace uso del trmino Betul en referencia a la "Virginidad" fsica, sino a la "Juventud". Por lo tanto, si el autor del libro Ieshai hubiese querido decir que la madre de Imanuel, mencionada en 7:14, era una muchacha o una joven, lo ms razonable es que hubiese usado el trmino "Betul", como lo us en el cap. 23, 37, 41 y 62. - Betul en el Talmud Veamos como el trmino Betul en el Talmud significa Virgen, biolgicamente hablando: no siempre

En el Tratado Nid, se explica quien es Betul, halajicamente hablando:Quin se considera Betul? Cualquier mujer que an no haya tenido flujo de sangre menstrual. Si una Betul casada tiene flujo de sangre debido al matrimonio, o tiene flujo de sangre debido a que dio a luz un nio, todava se llama Betul. Claramente aqu el concepto de Betul no hace referencia a la Virginidad, sino a la sangre menstrual. En Virgen Virgen Shlem el tratado Ievamot se hace una diferencia entre una como Status Social con el trmino 'Betul', y una biolgicamente hablando, con el trmino Betul (Betul Completa).

En el tratado Jaguig se dice que, segn la Tor, el Kohen Gadol debe casarse con una Betul; pero se pregunta "puede casarse con una Betul que est embarazada?" Aqu claramente se puede ver que el trmino Betul hace referencia a una mujer embarazada pero que biolgicamente es Virgen. Podemos concluir diciendo que el significado del trmino Betul en el Talmud depende del contexto, as como en el TaNa"J, no siempre es significa Virgen, biolgicamente hablando.

- Alm en el TaNa"J El trmino Alm aparece solo unas 7 veces en todo el TaNa"J. Las citas son las siguientes: Mishle Shlomo 30:18,19 "Hay tres cosas que son incomprensibles para m, y una cuarta que no entiendo: el camino del guila en el cielo, el camino de la serpiente sobre la roca, el camino del barco en medio del mar, y el camino del hombre en la Alm". Cantar de los Cantares 1:3 "Tus ungentos tienen una fragancia agradable, tu nombre es ungento purificado; por eso te aman las Alamot (plural de Alm)". Cantar de los Cantares 6:8 "Sesenta son las reinas y ochenta las concubinas, y las Alamot, sin nmero". Tehilim 68:25 "Los cantores iban delante, los msicos detrs, en medio de las Alamot tocando panderos" Shemot 2:8 "Y la hija del Faran respondi: Ve. Entonces fue la Alm, y llam a la madre del nio" Bereshit 24:43 "He aqu, estoy parado junto a la fuente de agua; que la Alm que salga a sacar agua, y a quien yo diga: Te ruego que me des de beber un poco de agua de tu cntaro" Ieshai 7:14 "Por tanto, el Eterno mismo os dar una seal: He aqu la Alm ha concebido y dar a luz un hijo y llamar su nombre Imanuel".

Debido a que solo son 7 textos en todo el TaNa"J, se hace difcil definir de manera clara el significado general del trmino Alm en aquella poca. Lo que s podemos afirmar es que en estas 7 ocasiones el trmino hace referencia exclusivamente a "adolescentes solteras" de las cuales se pudiese deducirse que son vrgenes, biolgicamente hablando. Debo resaltar el comentario sobre Cantar de los Cantares 1:3, realizado por el ilustre comentarista Rabi Shlomo Itzjaqi, ms conocido como RaSH"I (1040-1105). Segn RaSH"I en base al contexto el trmino ( alamot) debe entenderse como ( betulot), esto es,segn l, vrgenes. Es decir, ambos trminos son usados como sinnimos. - Conclusin Podemos resumir sabiendo que es posible que ambos trminos (Betul y Alm) puedan usarse como sinnimos. Hemos podido apreciar que el uso del trmino Betul en el TaNa"J debe ser percibido en base al contexto, en algunas instancias puede hacer referencia tanto a una joven virgen, como tambin a una mujer que no es virgen; vimos que en lugar de hacer referencia a una 'condicin fsica', tambin puede hacer referencia a un Status Social; vimos que en el Talmud el trmino Betul no siempre es usado para hacer referencia una virgen, biolgicamente hablando; vimos que la Encyclopedia Judaica nos confirm que el trmino hebreo comparado con otros idiomas semticos, dentro de un contexto no legal, hace referencia a la edad, en lugar de un estado fsico. Ahora tiene sentido el porque el Profeta (Is.7:14) hace uso del trmino Alm en lugar del trmino Betul, especficamente en las instancias que aparece el trmino Betul en el libro de Ieshai, nunca hacen referencia a Virgen, sino Adolescente (ver Is.23:4; 23:12; 37:22; 47:1; 62:5); mientras que el trmino Alm (en Is.7:14) es usado solo una vez por el autor. Si el autor del libro Ieshai (Isaas) quiso decir que la seal es en referencia a una virgen, claramente el trmino Betul no hubiese sido el ms apropiado, porque Betul no es un trmino que especifique nicamente virginidad, a diferencia del

trmino Alm, que es usado solo una vez por el autor y en base al contexto bien pudiera significar virgen, como lo interpretaron los traductores judos de la Septuaginta y los documentos Toldot Iehoshua y Iehoshua Maasav veTorat. De cualquier modo, es posible que si el Profeta hubiese usado el trmino Betul en lugar de Alm, aun as los oponentes a la mesianidad de Iehoshua de Natzrat diran lo opuesto, diran que Betul significa joven y Alm virgen, pues a fin de cuentas en la mayora de las confrontaciones religiosas el objetivo de las polmicas no es buscar la verdad del TaNa"J, sino ganar una batalla religiosa.

_____________________________________________________________________________________________

Copyright Natzratim.com 2005-2013 Este artculo es propiedad intelectual del autor. Si ha disfrutado del artculo y desea distribuirlo, puede hacerlo sujeto a las siguientes restricciones: No puede ser distribuido o reproducido con fines lucrativos. No corrija ninguna parte del artculo. No aada o quite ninguna parte. Debe distribuirlo incluyendo esta nota.

Anda mungkin juga menyukai