Anda di halaman 1dari 11

1.

EL SIGNIFICADO DEL DESARROLLO EN LOS SERES HUMANOS


1. Introduccin. La importancia del desarrollo
Los seres humanos no siempre han ocupado la posicin que ocupan en el conjunto de la naturaleza. Los homnidos anteriores a nosotros eran bastante vulnerables y estaban sometidos a las variaciones de la naturaleza que hemos ido aprendiendo a controlar. La diferencia ms importante del desarrollo de los humanos, comparado con el de otros animales, es que nacemos muy desvalidos y con pocas de las caractersticas que tenemos de adultos. Durante un largo periodo dependemos de los adultos, generalmente, nuestros padres. Otros animales se procuran la comida a los pocos minutos de haber nacido. Una de las caractersticas del ser humano es una infancia muy prolongada, como si hubiramos nacido sin terminar, como prematuros. Lejos de ser una desventaja, el tener un desarrollo extrauterino mucho ms largo nos proporciona una inmadurez que nos hacer ser ms plsticos y nos permite aprender ms cosas, disponer de una mente ms flexible.

Cambios que supone la posicin erguida. Comparacin edades en conducta monos-hombres.


Algunos autores defienden que el largo periodo de dependencia es una consecuencia de la posicin erguida y el gran tamao del cerebro humano. La posicin erguida obliga a cambios en la pelvis, se limita el tamao de la cabeza del neonato para salir al exterior. El nacimiento de los humanos es ms complicado que el de otros primates. Considerado en trminos del desarrollo del cerebro, la gestacin humana dura 21 meses (9 intrauterinos y 12 bajo el cuidado de la madre. Los humanos adquieren conductas ms lentamente que otras especies animales. Todas las especies fallan inicialmente en la bsqueda de un objeto totalmente cubierto. Cometen el error tpico A-B: buscan en el primer sitio en que se ocult algo que se ha cambiado de sitio. No entienden los desplazamientos invisibles. Los humanos tardan 89 meses en evitar este error, los gorilas y chimpancs 7 meses. Los perros y gatos 2 semanas.

2. Dos rasgos sociales del ser humano: su naturaleza social y mental


Estamos sometidos a las mismas necesidades que cualquier otro animal, en particular, la de adaptarse al medio para sobrevivir. Aunque el hombre comparte muchas caractersticas con otros animales, hay elementos que los diferencian de ellos. El ser humano es un animal social y construye representaciones de su medio ambiente, incluido l mismo. Entre estas dos caractersticas existe una estrecha relacin pues para vivir en grupos sociales es necesaria una gran inteligencia, capacidades cognitivas muy desarrolladas que slo son posibles gracias a un gran cerebro. La cooperacin y la competencia han hecho posibles logros que hubieran sido imposibles colaborando slo con unos pocos individuos. Un cambio importante fue el paso de nmadas-recolectores-cazadores a sedentarios. Crearon ciudades y comenzaron a practicar la agricultura y la ganadera hacer 10.000 aos. Se fueron creando sociedades cada vez ms complejas y as apareci la divisin del trabajo. Pudieron emprender actividades colectivas como las grandes obras pblicas y monumentos. La capacidad de cooperacin humana es mayor que la de cualquier simio. Vivir en grandes sociedades y poder cooperar eficazmente requiere grandes capacidades cognitivas como entender los estados mentales de otros, sus planes (producto de sus representaciones) y compartirlos con ellos. Para satisfacer sus necesidades, han construido relaciones complejas que han dado lugar a instituciones sociales, que son el ncleo de la vida social humana. Dentro de las instituciones se forman relaciones tipificadas, hecho de gran importancia social, las relaciones no son entre individuos sino entre tipos de funciones.

3. Las representaciones
Las representaciones son la compilacin de nuestro conocimiento sobre el mundo, no slo de las relaciones aparentes, tambin del funcionamiento de la realidad. Nos permite entender la realidad y actuamos siempre a partir de ellas. Las representaciones se perfeccionan continuamente. Las representaciones son ms precisas en los seres humanos que en otros animales, aumentando su poder de accin sobre la realidad, comprendindola y transformndola. Las representaciones son compartidas con otros congneres y gracias a esa intencionalidad colectiva se desarrolla la vida social y la cooperacin. Son entidades muy amplias que combinan diferentes elementos: 1. Se refieren a un contenido determinado, pues siempre son representaciones de algo. 2. Se generan a partir de necesidades del sujeto: necesitan motivacin y energa para la accin. No slo entendemos el mundo, sino que podemos actuar sobre l. Las representaciones no son siempre automticas, como en los animales. El proceso de conocer consiste en disponer en la mente de un modelo acerca de cmo funciona la realidad. El ser humano toma conciencia de sus representaciones y las perfecciona y modifica. Es lo que se denomina metacognicin. Metacognicin: es el conocimiento que se tiene sobre el propio conocimiento, la mente se vuelve sobre s misma y analiza los procesos de conocimiento y pensamiento. Hay 2 formas de metacognicin: 1. conocimiento metacognitivo: conocimiento sobre el sistema cognitivo. 2. control metacognitivo: direccin y regulacin de sus procesos. Las representaciones, al ser compartidas, constituyen una parte fundamental de la cultura que se transmite de una generacin a otra, desempea un papel fundamental el lenguaje. Muchas sociedades conservar su conocimiento mediante el lenguaje escrito, de manera que podemos aprender cosas de personas que desaparecieron antes de que nosotros naciramos.

4. Concepciones sobre la adquisicin del conocimiento


Cmo se adquiere el conocimiento?

4.1. Empirismo e innatismo

La idea ms simple es que el conocimiento se toma de fuera , de otros, de la sociedad. Nosotros nos apoderamos de l y nos lo incorporamos. La palabra aprender transmite la idea de que cogemos algo que est a nuestra disposicin o que otros nos dan. La accin opuesta es ensear (sea o marca), indica que al ensear hemos dejado una marca. De acuerdo con esta concepcin, la actividad educativa consiste en transmitir conocimientos al alumno. La mayor parte de los individuos seran consumidores de conocimientos y slo unos pocos los producira. Esta concepcin est emparentada con el empirismo. Segn esta doctrina, cuando nacemos, nuestra mente est en blanco y se van escribiendo los resultados de nuestra experiencia. La posicin empirista ha sido muy influyente en buena parte de las posiciones que se mantienen dentro de la psicologa para explicar el funcionamiento del conocimiento. El conductismo es una de las formas extremas de empirismo. El hecho de que el empirismo sea una teora que coincide con el sentido comn, contribuye a su pervivencia. Esta teora es demasiado simple y deja sin explicar: 1. cmo se produce el paso de fuera a adentro (cmo se interiorizan los conocimientos), 2. cmo se generalizan los conocimientos que resultan de la experiencia 3. por qu muchas veces la transmisin resulta ineficaz o no se produce. Si esto fuera as, lo que un individuo aprende sera exactamente igual a lo que otro trata de ensearle, y sera difcil explicar por qu diferentes sujetos difieren en su comprensin de la misma realidad. Un problema an ms difcil de explicar sera cmo se forman conocimientos nuevos, que nadie nos ha enseado porque son desconocidos, como la creacin cientfica y el avance de la ciencia. Los filsofos racionalistas sealaron que en el conocimiento haba una parte que pona el sujeto y no tena que ver con la experiencia. Por ejemplo, la capacidad de aprender no puede ser el resultado de la experiencia. Por ello, el innatismo afirma que nuestra mente precisa de categoras que sirvan para organizar la experiencia. A partir de aqu se ha sostenido la nocin de objeto, tiempo, causalidad, nmero: son innatas . Una forma de innatismo fue defendida por la Gestalt, que propuso que disponemos de formas innatas para organizar nuestra percepcin (en tres puntos vemos un tringulo). Un nuevo innatismo surgi bajo la influencia de la obra de Chomsky, que defiende la existencia de un dispositivo innato para adquirir el lenguaje.

4.2. El constructivismo
Si queremos explicar cmo se forman los conocimientos, tenemos que examinar las transformaciones que tienen lugar en el interior del sujeto cuando ste forma un conocimiento o una conducta nuevos. Piaget propuso una explicacin alternativa a las teoras anteriores. El conocimiento es el resultado de la interaccin continua entre el sujeto y la realidad que le rodea. Al actuar sobre la realidad, va construyendo propiedades de sta al tiempo que construye su propia mente. Por eso a esta posicin se le denomina constructivismo.

5. Cmo se construye el conocimiento. Piaget


Cuando el nio nace dispone de algunas capacidades innatas que le permiten actuar sobre el mundo, como es succionar o agarrar objetos. Cmo es posible que el sujeto forme sus conocimientos a partir de una base tan exigua? Piaget sostiene que el sujeto hereda tambin una forma de funcionamiento que comparte con otros organismos vivos y que consiste en la capacidad de adaptarse al medio y organizar sus conductas y conocimientos. El sujeto tiene capacidades innatas pero no conocimientos innatos , stos son construidos por los sujetos. Nuestra propia constitucin fsica establece unas limitaciones sobre cmo concebimos la realidad (ej. mediante la visin slo percibimos unas determinadas longitudes de onda o slo escuchamos sonidos de ciertas frecuencias). A partir de sus capacidades reflejas, el nio comienza a interaccionar con la realidad y coge o chupa objetos con los que entra en contacto: algunos objetos son agradables de chupar. Otros pinchan o tienen un gusto amargo. Actuando sobre los objetos descubre las propiedades que se manifiestan a travs de la resistencia que ofrecen a su accin. As construye las caractersticas del mundo, forma esquemas (sucesiones de acciones que tienen una organizacin y son susceptibles de aplicarse a situaciones nuevas, como abrir una puerta con su llave, conlleva una sucesin de acciones organizadas y se puede aplicar a otras puertas). Construye un mundo de objetos y personas y es capaz de anticiparse a lo que va a suceder. Todo se desarrolla en un medio social en el que el beb est arropado por los adultos ms prximos. Lo que el sujeto puede conocer de la realidad en un cierto momento es fruto de un proceso de adaptacin intelectual, determinado por sus conocimientos anteriores y sus instrumentos cognitivos. Al actuar sobre la realidad, la incorpora, la asimila, la modifica, pero tambin se modifica l, se acomoda.

Acomodacin Asimilacin

Proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas para incorporar nuevos objetos y conocimientos a su estructura cognoscitiva. Se modifica l. Proceso complementario a la acomodacin mediante el cual el sujeto transforma la realidad para poder incorporarla a sus esquemas previos. Modifica la realidad.

El conocimiento es siempre una construccin que el sujeto realiza partiendo de los elementos de que dispone. A lo largo del desarrollo va pasando por distintos estadios que son distintas formas de interaccionar con la realidad. Es una posicin que se sitan entre el innatismo y el empirismo, pero supone una explicacin diferente acerca de cmo se construye el conocimiento.

6. La adaptacin
Para sobrevivir, el organismo tiene que satisfacer unas necesidades bsicas comunes a los seres vivos, la necesidad de mantener la vida y procurar el mantenimiento de la especie. Necesitan: alimentarse y obtener energa, reposar, eliminar desechos y perpetuar la especie. A estas necesidades se unen las necesidades culturales y sociales, que pueden llegar a ser casi tan esenciales como las primarias. Tiene que adaptarse al medio modificndolo y modificndose a s mismo. La seleccin natural se realiza mediante la produccin de variaciones y la supervivencia de los ms aptos, mientras que los menos aptos desaparecen o tienen menos posibilidades de legar sus caractersticas a sus descendientes.

El desarrollo mental que se ha producido en el hombre es un conjunto de variaciones que facilita la supervivencia de la especie. El desarrollo psicolgico es prolongacin del biolgico. La adaptacin es un proceso activo (modifica al medio y se modifica a s mismo).

7. Las necesidades
Toda conducta constituye una respuesta a una necesidad, pero debe realizarse de una determinada manera. Cada conducta tiene 2 aspectos indisociables: 1. Aspecto afectivo: energa para realizar esa accin. 2. Aspecto cognitivo: estructura mediante la que se lleva a cabo para alcanzar el fin propuesto. Las necesidades nos orientan hacia objetos o situaciones que son los que satisfacen las necesidades. Dado que los hombres viven en un medio social, la satisfaccin de las necesidades tambin se realiza en ese medio; esto da lugar a distintas instituciones sociales (son formas de organizacin social de las que se dotan los grupos de individuos para alcanzar sus fines, como satisfaccin de necesidades) En las instituciones, la conducta est regulada por unas pautas y normas, a las que el individuo debe atenerse para participar en ellas; es decir, debe seguir un guin.

Grupos de necesidades
1. Necesidades fisiolgicas: relacionadas con el mantenimiento de la vida y el funcionamiento del cuerpo. Son imprescindibles para sobrevivir, alimentarse, eliminar productos de desecho, descansar, respirar. Para satisfacer estas necesidades se han creado las instituciones econmicas: las formas de trabajo, las relaciones de produccin, las empresas. Estas instituciones se vinculan tambin con la cultura y el conocimiento. 2. Necesidades sociales: Los seres humanos necesitan establecer vnculos afectivos con otros humanos debido a su largo periodo de dependencia durante la infancia y luego van a mantener relaciones estrechas con numerosos congneres. La familia permite la supervivencia de los individuos inmaduros y la transmisin cultural. Las instituciones pblicas, las normas morales, las instituciones jurdicas, el estado, el gobierno son una respuesta a los problemas de convivencia y la regulacin de conflictos. Otras instituciones sociales son las fiestas, diversiones, ocio y religin. 3. Necesidades intelectuales o cognitivas: representaciones del ambiente que se deben formar para conocer el medio y relacionarse con los congneres. Se han creado instituciones como la escuela o los medios de comunicacin. Estas necesidades son muy importantes porque el individuo tiene que reconocer su entorno y desenvolverse dentro de l. Su supervivencia depende de sus conocimientos. Uno de los rasgos ms notables de los seres humanos es la posibilidad de acumular conocimientos. Es lo que caracteriza la cultura, que en algunos alcanza unas dimensiones nuevas.

8. Historia del estudio del desarrollo


La psicologa evolutiva o del desarrollo se ocupa de estudiar cul es el proceso de formacin de las conductas y representaciones que llegan a tener los adultos. En lugar de abordar el estudio como algo terminado, se estudia el proceso de formacin. Es este sentido podemos decir que la intencin de la psicologa del desarrollo es distinta de la psicologa infantil, que se ocupa de describir las distintas etapas del desarrollo. Las primeras observaciones sistemticas sobre el desarrollo del nio aparecen a finales del XVIII, pero estos estudios crecen significativamente en la segunda mitad del XIX. 1. Los primeros estudios fueron observaciones sobre sujetos excepcionales, nios cuyo desarrollo presentaba alguna anomala (ej. nios aislados, superdotados, ciegos). 2. Pronto surgieron los estudios formados por observaciones biogrficas sobre sujetos normales . Se pueden considerar estudios de casos. 3. Ms tarde surgen los trabajos estadsticos, recopilaciones de datos sobre algn aspecto determinado de la conducta infantil realizadas sobre un nmero relativamente grande de sujetos. Las preocupaciones que motivan estos trabajos son de distinto tipo: pedaggicas, mdicas, filosficas y cientficas en general. La psicologa general utiliza mtodos introspectivos, pero el estudio del nio tiene que basarse en experimentos ya que los nios no pueden proporcionar datos sobre sus propios procesos psicolgicos.

PRINCIPALES TEORAS SOBRE EL DESARROLLO


Teoras Enfoques
* Los principales determinantes de la actividad humana son inconscientes y estudia la motivacin que origina la actividad atribuida a una energa interna del organismo y que puede canalizarse de distintas maneras. * El nio pasa por unos estadios segn cmo se establece la satisfaccin de sus necesidades. * Estudio de la conducta manifiesta; cmo, a partir de las conductas con que nace (reflejos incondicionados) se van formando nuevas conductas por condicionamiento. * El aprendizaje es el modo de formar nuevas conductas. Los mecanismos de apje son comunes a todos los animales y de conductas simples se llega a otras ms complejas por asociacin. * El desarrollo es un proceso cuantitativo, no existe estadios en el desarrollo. * El sujeto se sirve de estructuras para conocer que tienen una base fsica. Las estructuras son totalidades complejas. Las unidades simples no son el punto de partida sino el producto de la descomposicin de las unidades complejas. * En principio las conductas son complejas (como la Gestalt), pero estas formas complejas se van construyendo a lo largo del desarrollo. * El nio va pasando por estadios que se caracteriza por la utilizacin de distintas estructuras. * La Psicologa tiene que explicar los mecanismos internos que permiten al sujeto organizar su accin. * Similitudes con Piaget, pero a Vygotski le interesan los determinantes sociales del desarrollo

Rasgos
- T de la conciencia - Determinantes inconscientes - Importancia de la infancia - Importancia de la sexualidad - Estadios del desarrollo - Hay estadios - Inters por la conducta - Relaciones funcionales entre E-R - Conductas nuevas formadas por asociacin entre conductas simples - No hay estadios - Conducta organizada en totalidades o estructuras - Las totalidades tienen un origen fsico - No hay estadios - El desarrollo es un proceso constructivo - No hay interaccin continua entre organismo y medio - El sujeto elabora estructuras - Hay estadios - El desarrollo es indisociable del ambiente social

Psicoanaltica

Conductismo

Gestalt

Piaget

Vygotski

Cognitiva

* El desarrollo del individuo es indisoluble de la sociedad en la que vive. * Surge como reaccin al conductismo. Estudia los procesos internos que tienen lugar en el sujeto, considerado como un procesador de informacin que construye representaciones internas del mundo. En esto coincide con Piaget. Sin embargo, muchos procesos son asociativos, con lo que se aproxima al conductismo.

- Modelos de sujetos - El sujeto elabora informacin

9. Los estadios del desarrollo


Aunque algunos autores creen que el desarrollo es un proceso acumulativo continuo, la mayora introducen divisiones en las distintas fases de la vida. Uno de estos autores es Piaget, que divide el desarrollo en 3 fases o estadios.

DIVISIONES DEL DESARROLLO EN EL SISTEMA DE PIAGET Estadio Subestadio Edad Caractersticas


Actividad sensorial y motora Conceptos prcticos Objetos permanentes Descubrimiento de regularidades prcticas en la realidad Al nacer slo tiene algunas respuestas reflejas Primeros vnculos sociales El progreso en este estadio es enorme El final es la aparicin del lenguaje Comienzo de la representacin Lenguaje Primeras explicaciones sobre la realidad Dificultades de descentracin Egocentrismo No diferencia lo fsico-psquico, objetivo-subjetivo Afirma sin prueba, no puede dar demostraciones de sus creencias Cree que la cantidad de materia vara al variar la forma Predominio de los estados sobre las transformaciones 4 aos: comprende la mente de otras personas Al final, el n se conserva independiente de la disposicin Los mismos objetos se pueden clasificar bajo distintos criterios Conservaciones Aparicin de la lgica de clases y relaciones Lectura correcta de las observaciones Los estados se subordinan a las transformaciones Lleva a cabo operaciones reversibles (aadir-quitar) Las operaciones las realizan slo sobre objetos presentes Formulacin de hiptesis Razonamiento sobre lo posible examinando alternativas Combinacin sistemtica No acepta opiniones sin someterlas a prueba Mtodos de prueba sistemticos

Sensorio-motor

0-18 meses

Preoperatorio (o de inteligencia intuitiva)

1 -7 aos

Pensamiento concreto

Operaciones concretas

7-11 aos

Comienzo operaciones formales

11-13 aos

Pensamiento formal
Operaciones formales avanzadas 13-15 aos

10. Diferencias entre los estadios


Cada estadio se caracteriza por una forma de afrontar los problemas y de enfrentarse al mundo.

DIFERENCIAS ENTRE ESTADIOS. PIAGET


Estadio Sensorio-motor Pensamiento concreto Pensamiento formal Caractersticas
Los intercambios del sujeto con el medio son prcticos, motores. El nio slo resuelve los problemas con acciones, sin que la representacin represente ningn papel en su conducta. El sujeto es capaz de realizar acciones ms complejas pero sin poder anticipar las consecuencias de acciones no realizadas de antemano. A menudo se deja engaar por las apariencias perceptivas. El sujeto empieza a ser capaz de abordar los problemas de una forma cientfica (hipottico-deductiva). Formula hiptesis explicativas y trata de comprobar si las previsiones se cumplen o no. Puede anticipar los resultados.

La edad a la que se llegue a cada estadio es secundario, lo fundamental es el orden de sucesin y las caractersticas de cada estadio.

LECTURA 1. LOS COMIENZOS DEL DESARROLLO Y DEL ESTUDIO DEL NIO. DARWIN BOSQUEJO BIOGRAFICO DE UN BEBE
1. Introduccin. Contexto histrico - Los primeros estudios sobre el desarrollo del nio comienzan a realizarse a finales del siglo XVIII, destacando las observaciones del filsofo alemn Tiedemann. - Durante los comienzos del XIX continan apareciendo estudios que generalmente tienen la forma de observaciones sobre un nio emparentado con el investigador. Pero todava los estudios sobre la conducta de los nios se consideraban un asunto de escasa importancia, que no gozaba de mucho aprecio cientfico.

- La publicacin en 1859 del libro de Charles Darwin El origen de las especies por medio de la seleccin natural produjo una autntica conmocin cultural. Darwin sostena que las especies de seres vivos no eran permanentes, sino que haban ido modificndose a lo largo del tiempo. Esa idea no era nueva, pero en el libro de Darwin se propona una explicacin del mecanismo mediante el cual las especies se modificaban. La idea de seleccin natural y de supervivencia de los ms aptos era una explicacin que permita organizar un conjunto enorme de datos dispersos y sa fue la paciente tarea que Darwin realiz durante muchos aos. - El libro de Darwin, aunque no se ocupaba del origen del hombre, dejaba claro que unas especies provenan de otras y esto alcanzaba tambin a los seres humanos y arrojaba dudas sobre creencias religiosas (narracin de la Biblia sobre la creacin del mundo y del hombre ). - La influencia de la teora darwinista fue tanto que se hizo sentir no slo en las ciencias de la naturaleza sino en el conjunto de las ciencias humanas y constituy un poderoso motor para el desarrollo de nuevas disciplinas como la sociologa, antropologa y psicologa. - El naturalista Heackel, defensor decidido del darwinismo, formul la llamada ley biogentica segn la cual el desarrollo del individuo reproduce el desarrollo de la especie (o dicho en palabras ms tcnicas que la ontognesis reproduce la filognesis). Por ejemplo, en el estudio del desarrollo embrionario del hombre y de otros mamferos se encontraban semejanzas sorprendentes con embriones de peces, reptiles o aves . Por ello el estudio del embrin y el estudio del nio podan facilitar la comprensin del individuo adulto y de los primeros estadios de la humanidad. Esto daba al estudio del nio un inters terico renovado, porque ya no se trataba slo de conocer a los nios a raz de preocupaciones de tipo educativo, sino que su estudio poda tener implicaciones mucho ms profundas para la ciencia. - Los frutos de la influencia del darwinismo en el estudio del nio tardaron un cierto tiempo en manifestarse, y fue sobre todo en la dcada entre 1870 y 1880 cuando empiezan a aparecer trabajos inspirados directamente por esta orientacin. - En 1876 el filosofo y poltico francs Taine publicaba un trabajo:Nota sobre la adquisicin del lenguaje en los nios y en la especie humana , donde pona ya claramente de manifiesto la influencia darwinista. La primera parte del trabajo constituye un conjunto de valiosas observaciones realizadas sobre el desarrollo de su hija, referentes a la adquisicin del lenguaje, las actividades motoras y sobre otros aspectos del desarrollo. Formula ideas interesantes como sealar que los sonidos que produce la nia en los primeros meses no han sido aprendidos y que el ambiente lo que hace es seleccionar algunos sonidos especiales provocando su repeticin. O tambin se recoge que la nia adquiere primero las entonaciones antes de ser capaz de pronunciar palabras. Hay observaciones sobre generalizacin del significado de algunas palabras para aplicarlas a ms objetos de los que habitualmente designan, un fenmeno que ha sido posteriormente estudiado. La primera parte de su trabajo termina haciendo una profesin de fe evolucionista. La segunda parte del trabajo tiene un carcter mucho ms general y especulativo, por la debilidad de los datos en los que se apoya, y presenta por ello un inters considerablemente menor. - La importancia del trabajo de Taine se debe no slo a sus aportaciones, sino a que desencaden directa e indirectamente la aparicin de una gran cantidad de estudios. Animado por este trabajo, el propio Charles Darwin (1877) public unas observaciones bibliogrficas suyas de que haba realizado sobre uno de sus hijos casi 40 aos antes, algunas de las cuales haba usado ya en su obra La expresin de las emociones en los animales y en el hombre (1872). El trabajo de Darwin, que constituye esta lectura, es tambin interesante por las observaciones que haga, pero su mayor importancia radica en que constituy un estmulo para la publicacin de otros trabajos, que de otra forma no hubieran visto la luz. El que una persona con el enorme prestigio de Darwin escribiera sobre el desarrollo del nio converta el tema en un asunto cientfico importante. - As, en 1878 Pollock public otro trabajo sobre la adquisicin del lenguaje, y ese mismo ao apareci Les trois premires anns de l'enfant , del francs B. Prez, que fue el primer libro completo sobre psicologa del nio. Egger (1879) public un estudio sobre el desarrollo de la inteligencia y el lenguaje en los nios, que haba presentado ya en 1871 pero que no haba publicado en su momento, y lo haca ahora estimulado por la aparicin de esos otros trabajos. As pues, hay un proceso de desencadenamiento que hace que se realicen o publiquen una serie de estudios sobre el desarrollo del nio y dentro de ellos sobre el desarrollo del lenguaje. 2. La expresin de las emociones - En el artculo que publicamos a continuacin, Darwin realiza observaciones bastante detalladas propias de un naturalista. Utiliza un mtodo de observacin con alguna intervencin sobre la conducta del nio para examinar los efectos. - Darwin era un excelente observador, y as lo haba puesto de manifiesto en su libro La expresin de las emociones en los animales y en el hombre (1872). Le haba llamado la atencin la semejanza entre la expresin de las emociones , sobre todo en la cara, entre individuos de diferentes pases, e incluso entre hombres y animales. Por ello supuso que tenemos una capacidad innata para expresarlas y para reconocerlas, y eso aparecera ya en los nios. - Darwin lanz la hiptesis de que las emociones tienen un valor adaptativo y los movimientos que servan para la realizacin de ciertas conductas se ponen en marcha automticamente en las situaciones adecuadas. Por ejemplo bajar las cejas puede servir para mejorar la visin y protegerla de la luz intensa . Tensar y cerrar los prpados lo completa y protege del viento y de que entre polvo. Abrir las ventanas de la nariz permite ms entrada de aire, abrir la boca permite mostrar los dientes. - Darwin trat de recoger informacin sobre la expresin de las emociones en distintos pases, y se procur informantes en distintos lugares para que se la proporcionaran. Utiliz una tcnica novedosa para su tiempo, como eran las fotografas. - Darwin inici algunos experimentos como presentar caras con expresiones emocionales (a travs de dibujos o fotografas) a diferentes sujetos para ver si las reconocan, y encontr un alto grado de reconocimiento. - Durante bastantes aos el estudio de las emociones perdi inters dentro de la psicologa, pero a partir de los aos 70 ha habido una importante renovacin de estos estudios, a travs de trabajos como los de Ekman e Izard. Precisamente Ekman (1972) empez repitiendo las experiencias de Darwin para ver si la expresin de las emociones es universal, y si los individuos de diferentes culturas la reconocen. Las emociones se habran mantenido y seran iguales para todos. - Hoy el estudio de las emociones constituye un mbito floreciente del trabajo psicolgico, y existe un gran inters por investigar las expresiones emocionales y su reconocimiento por los nios (Harris, 1989). - En el trabajo que va a leerse a continuacin, Darwin presenta algunos datos que haba anotado muchos aos antes sobre el desarrollo de sus hijos. Empieza haciendo referencias a los reflejos y en general sus observaciones son adecuadas, pero en esa poca no se haba realizado todava un estudio sistemtico de los reflejos de los bebs. Cuando habla de los reflejos parece referirse fundamentalmente a los que se mantienen a lo largo de toda la vida, como toser, estornudar, o cerrar los ojos. Pero tambin hace referencia a la succin. - Pasa a ocuparse despus de la visin y seala la dificultad que tienen los nios pequeos para seguir los movimientos rpidos . - Dedica una cierta extensin a hablar de lo que podramos denominar la coordinacin de la prensin con la succin, es decir, la capacidad para llevar la mano y objetos a su boca. - Trata tambin de las emociones, aunque con menos extensin que en su libro sobre La expresin de las emociones . Empieza por el enojo, y se ocupa de la sonrisa. Seala adecuadamente que se inicia como una sensacin de bienestar. Luego trata de ella en relacin con otras personas. Se ocupa igualmente del llanto, que tambin haba estudiado detalladamente en La expresin de las emociones. - Son igualmente interesantes sus observaciones sobre el reconocimiento en el espejo, un aspecto importante del desarrollo, que no se produce en la mayora de los restantes animales.

- La ltima parte del trabajo se refiere a la comunicacin y a los comienzos del lenguaje, sealando la aparicin de las palabras, por ejemplo el invento de la palabra mum para designar comida. - Adems, sirvindose de su experiencia como naturalista realiza comparaciones con observaciones de otros animales: cocodrilos, perros, gatos, monos... - Aunque el trabajo de Darwin es bastante cuidadoso, y propio de un naturalista, sin embargo podemos ver cmo ha avanzado el estudio del desarrollo psicolgico del nio desde el perodo en que escriba nuestro autor.

3. Darwin. Bosquejo Biogrfico de un Bebe (1877) - La relacin sumamente interesante del desarrollo mental del nio que ofrece Taine (1876), y que se ha traducido en el ltimo nmero de Mind, me ha llevado a examinar un diario que escrib hace 37 aos con relacin a uno de mis propios hijos. Tuve excelentes oportunidades de efectuar observaciones muy de cerca y anotaba inmediatamente todo lo que vea. Mi principal objetivo era la expresin, y us tales notas en mi libro sobre la cuestin (The Expression of the Emotions in Man and Animals, 1872), pero como me ocup de otros asuntos, puede ser que mis observaciones posean algo de inters al compararlas con las de Taine. Estoy seguro, por lo que he visto en mis otros hijos, de que se encontrar que el periodo de desarrollo de las diversas facultades difiere considerablemente en los distintos nios. (Nota: Darwin parece referirse a la edad en la que empiezan a aparecer las conductas. En general se ha encontrado que en los aspectos bsicos del desarrollo hay una semejanza bastante grande entre distintos nios, aunque existan diferencias considerables en la edad en la que se producen esas conductas.) - Durante los 7 primeros das mi hijo efectu acciones reflejas: estornudar, hipar, bostezar, chupar y gritar. - Al 7 da toqu su planta desnuda del pie con una hoja de papel y la retir de un tirn, encogiendo a la vez las puntas de los pies, igual que un nio mucho mayor cuando se le hacen cosquillas (Nota: Podra tratarse de una manifestacin del reflejo de Babinski). - La perfeccin de estos movimientos reflejos muestra que la mayor imperfeccin de los reflejos voluntarios no es debida al estado de los msculos sino al de la localizacin de la voluntad. - En esta poca, aunque era tan pronto, me pareca claro que una suave mano clida aplicada a su cara provocaba un deseo de chupar (Nota: posiblemente Darwin estaba provocando el desencadenamiento del reflejo de succin o de rozamiento). Eso se debe considerar como una accin instintiva o refleja, ya que es imposible creer que pueda haber entrado en juego tan pronto la experiencia y la asociacin con el contacto del pecho de su madre. - Durante los primeros 15 das a veces se sobresaltaba al or algn ruido repentino y guiaba los ojos. - Una vez, cuando tena 66 das, estornud y dio un violento respingo, frunci el ceo, pareci asustarse y llor mucho. - Pocos das antes de esta fecha, se sobresalt por primera vez ante un objeto visto rpidamente; pero durante mucho tiempo, a partir de entonces, los sonidos le sobresaltaban y guiaba los ojos con mucha ms frecuencia. - As, cuando tena 114 das agit una caja de cartn con confites cerca de su cara y se sobresalt, mientras que la misma caja cuando estaba vaca o cualquier objeto sacudido tan cerca de su cara, o ms, no producan ningn efecto. - Podemos inferir, a partir de estos diversos hechos, que el guio de los ojos, que evidentemente sirve para protegerlos, no haba sido adquirido mediante la experiencia. - Aunque era muy sensible al ruido de un modo general, ni siquiera cuando tena 124 das era capaz de reconocer con facilidad de dnde proceda un sonido, como para dirigir sus ojos a su procedencia. - Por lo que respecta a la visin, sus ojos se fijaron en una vela ya en el noveno da, y hasta el cuadragsimo quinto da ninguna otra cosa le hizo fijarse de este modo; pero, a sus 49 das, atrajo su atencin una borla brillantemente coloreada que se le mostraba, fijando sus ojos y cesando el movimiento de sus brazos. - Era sorprendente lo despacio que adquiri la capacidad de seguir con los ojos un objeto si se le desplazaba rpidamente, ya que an no lo poda hacer cuando tena 7 meses y medio. - A la edad de 32 das perciba el pecho de su madre cuando estaba a tres o cuatro pulgadas de l, tal y como se vea gracias a que pona hacia fuera sus labios y a que fijaba sus ojos; pero dudo mucho de que esto tuviera alguna conexin con la visin; lo que es seguro es que no haba tocado el pecho. - No s en absoluto si se guiaba por el olfato o por la sensacin de calor, o mediante la asociacin con la postura en que era mantenido. (Nota: Probablemente el reconocimiento del pecho de la madre se realice a travs de mltiples sentidos, y entre ellos a travs de la visin. En esa poca exista la creencia de que la visin del recin nacido estaba muy poco desarrollada, cosa que la investigacin reciente ha desmentido.) - Durante mucho tiempo los movimientos de sus miembros y del cuerpo fueron vagos, no tenan propsito alguno y, por lo general, eran efectuados de una manera espasmdica; pero haba una excepcin a esta regla, a saber: que durante un periodo muy temprano, con seguridad mucho antes de que tuviera 40 das, poda llevar sus manos hasta la boca. (Nota: Se trata de lo que Piaget estudia en la lectura 2 y denomina la coordinacin de la prensin y la succin .) - Cuando tena 77 das coga el bibern (con el que era en parte alimentado) con su mano derecha, ya estuviera en el brazo izquierdo o en el derecho de su niera, y no lo cogera con su mano izquierda hasta una semana despus aunque yo trat de que lo hiciera, as que la mano derecha iba una semana por delante de la izquierda. - Sin embargo, ms adelante este nio result ser zurdo, al haber heredado sin duda esa tendencia (su abuelo, su madre y un hermano haban sido o eran zurdos). - Cuando tena entre 80 y 90 das se llevaba todo tipo de objetos a la boca y a las dos o tres semanas lo poda hacer con cierta habilidad; pero a veces se tocaba en primer lugar la nariz con el objeto y luego lo arrastraba hasta la boca. - Despus de agarrar mi dedo y llevarlo hasta la boca, su propia mano le impeda chuparlo; pero cuando tena 114 das, tras actuar de esta manera, resbal hacia abajo su propia mano de manera que pudo llevar el final de mi dedo a su boca. - Esta accin fue repetida varias veces, y evidentemente, no era casual, sino racional.

- As pues, los movimientos de las manos y los brazos estaban ms adelantados que los del cuerpo y las piernas, aunque los movimientos de stas sin propsito fijo fueron, desde un periodo muy temprano, por lo general alternas, como en el acto de caminar. - Cuando tena 4 meses, a veces miraba de manera intencional sus propias manos (Nota: aqu empieza a referirse a conductas que denominamos la coordinacin de la succin y la prensin . Comparar con lo que dice Piaget en lectura 2) y otros objetos que estaban cerca de l, y al hacerlo los ojos se le desviaban hacia adentro, de manera que en ocasiones bizqueaba terriblemente. - Quince das despus, esto es, a los 132 das de edad, observ que si se le pona un objeto ante la cara al alcance de sus manos, trataba de cogerlo, pero a menudo fallaba, y no trataba de hacerlo con objetos ms distantes. - Creo que no se puede dudar de que sus ojos le daban la pista y le hacan mover los brazos por la excitacin. - Aunque este nio comenz a usar as sus manos en un perodo temprano, no mostr aptitud especial alguna con relacin a esto, ya que cuando tena 2 aos y 4 meses sostena lpices, plumas y otros objetos con mucha menos habilidad y eficiencia que su hermana cuando tan slo tena 14 meses, la cual mostr una gran aptitud inherente en manipular cualquier cosa. 3.1 Enojo (anger) - Fue difcil decidir a qu edad sinti enojo por primera vez. - En el 8 da frunca y arrugaba la piel alrededor de los ojos antes de un acceso de llanto, pero se puede haber debido al dolor o la angustia y no al enfado. - Cuando casi tena 10 semanas, se le daba leche bastante fra y mantena la frente ligeramente fruncida, durante todo el tiempo que estaba chupando, de manera que pareca una persona mayor que est malhumorada porque se ve obligada a hacer algo que no le gusta. - Cuando tena casi 4 meses, y quiz mucho antes, montaba fcilmente en clera, por el modo en que la sangre acuda a su cara y cuero cabelludo. - Una pequea causa bastaba; as, cuando tena algo ms de 7 meses, chillaba con rabia porque un limn se le escapaba y no poda cogerlo con las manos. - Cuando tena 11 meses, si se le daba un juguete inoportuno, lo apartaba con la mano y lo golpeaba; presumo que el golpear era un signo instintivo de enojo, igual que cuando una cra de cocodrilo recin salida del huevo chasquea las mandbulas, y no que imaginara que poda hacer dao al juguete. - Cuando tena 2 aos y 3 meses, se aficion a tirar libros, palos, etc. A cualquiera que le ofendiera; hijos. y lo mismo ocurri con alguno de mis otros

- Por otro lado, nunca pude ver ninguna huella de esa aptitud en mis hijas; y eso me hace pensar que la tendencia a arrojar objetos es heredada en los varones (Nota: Podramos considerar que esta es una afirmacin poco precavida de Darwin, pero que concuerda bastante con las creencias populares de su poca.). 3.2 Miedo (fear) - Probablemente este sentimiento es uno de los primeros que experimentan los nios, como lo muestra el hecho de que se sobresalten con cualquier ruido repentino, seguido de llanto, cuando tienen unas pocas semanas. - Hasta que tuvo 4 meses y medio me haba acostumbrado a hacerle muchos ruidos extraos y fuertes, que eran considerados bromas excelentes, pero en esa poca un da hice un ruido fuerte roncando que nunca antes haba hecho; inmediatamente se puso serio y luego arranc a llorar. - Dos o tres das despus hice por despiste el mismo ruido, con el mismo resultado. - Por la misma poca (a los 137 das) me acerqu de espaldas a l y luego me par: pareca muy serio y muy sorprendido y pronto hubiera llorado si no me hubiera dado la vuelta; entonces su cara se relaj inmediatamente en una sonrisa. - Es de sobra conocido lo intensamente que los nios mayores sufren por miedos vagos e indefinidos, como por la oscuridad, al atravesar un rincn oscuro en una gran estancia, etc. - Puedo aducir como ejemplo que llev al nio en cuestin, cuando tena 2 aos y cuarto, al parque zoolgico y se diverta mirando todos los animales que se parecan a los que conoca, tales como ciervos, antlopes, etc. Y todas las aves, incluidos los avestruces, pero se alarmaba bastante ante los diversos animales grandes que se hallaban enjaulados. - Tiempo despus deca a menudo que quera volver, pero no a ver los animales de las casas, y no podamos explicar de ninguna manera este miedo. - No podamos sospechar que los vagos pero reales miedos de los nios, que son bastante independientes de la experiencia, son efectos heredados de peligros reales y supersticiones abyectas de los antiguos tiempos salvajes? Se ajusta bastante bien a lo que sabemos de la transmisin de los caracteres anteriormente bien desarrollados, que podran aparecer en un primer perodo de la vida y desaparecer ms adelante. 3.3 Sensaciones de placer - Se puede presumir que los nios sienten placer mientras chupan, y la expresin de sus ojos brillantes parece mostrar que as es. - Este nio sonrea cuando tena 45 das, y un segundo nio cuando tena 46. Estas sonrisas eran autnticas, indicaban placer , ya que sus ojos brillaban y los prpados se cerraban ligeramente. - Las sonrisas surgan principalmente cuando miraba a su madre, y por ello es probable que fueran de origen mental; pero este nio a veces sonrea luego, y durante algn tiempo desde entonces, debido a algn sentimiento interno de placer, ya que no suceda nada que hubiera podido excitarle o que fuera de alguna manera divertido. - A los 110 das le diverta enormemente un delantal que se le pona en la cara y que luego se le quitaba rpidamente; y estaba de este modo cuando le descubr rpidamente mi cara y la acerqu a l. (Nota: Darwin est haciendo referencias a esas experiencias de esconderse y aparecer, que tanto divierten a los nios, y que tienen relacin con la adquisicin de la permanencia de los objetos. Es el juego que se conoce como cu, cu, tras, tras.) - Entonces emiti un ligero ruido que era una risa incipiente. En este caso, la causa principal de la diversin fue la sorpresa, igual que sucede en cierta medida con el ingenio en las personas mayores. - Creo que durante 3 o 4 semanas antes de que se divirtiera cuando se le descubra repentinamente una cara, recibi un pequeo pellizco en su

nariz y se comportaba de un modo desenfadado, como si fuera una buena broma. - Al principio me sorprendi que ese humor fuera apreciado por un nio que tena poco ms de 3 meses, pero debemos recordar lo pronto que empiezan a jugar los cachorros y los gatitos. - Cuando tena 4 meses mostraba de una manera inequvoca que le gustaba or tocar el piano, de manera que ah tenamos aparentemente el primer signo de sentimiento esttico, a menos que se pueda considerar as la atraccin por los colores brillantes que fue exhibida mucho ms tarde. 3.4 Afecto - Probablemente eso surgi muy pronto en su vida, si podemos juzgar por las sonrisas que echaba a quienes se ocupaban de l cuando tena dos meses, aunque no haba evidencia clara de que distinguiera y reconociera a alguien hasta que alcanz los 4 meses de edad. - Cuando tena cerca de 5 meses mostraba plenamente su deseo de ir con su niera. - Pero no mostr espontneamente afecto mediante acciones pblicas hasta que tuvo algo ms de un ao , es decir, besando varias veces a su niera que haba estado ausente durante breve tiempo. - Con relacin al sentimiento conexo de la solidaridad lo mostr con claridad a los 6 meses y 11 das mediante una cara triste, con las comisuras labiales bien fruncidas hacia abajo, cuando su niera haca que lloraba. - Mostr plenamente envidia cuando acarici una mueca grande y cuando cog a su hermana pequea, y entonces tena 15 meses y medio. - Viendo lo fuerte que es el sentimiento de los celos en los perros, probablemente los nios lo mostraran a una edad tan temprana como la que acabo de especificar si se les tratara de una manera adecuada. 3.5 Asociacin de ideas, razonamiento, etc. - Por lo que observ, la primera accin que mostr un tipo de razonamiento prctico ya ha sido mencionada, a saber: el bajar su mano por mi dedo hasta meter la punta de ste en su boca, lo cual sucedi cuando tena 114 das. - Cuando tena 4 meses y medio sonrea repetidamente a su imagen y a la ma en el espejo, y sin duda los confunda con objetos reales, pero mostraba sentido al sorprenderse evidentemente porque mi voz provena de detrs. - Igual que todos los nios, se diverta mucho mirndose, y en menos de dos meses comprenda perfectamente que era una imagen, ya que si le haca con mucho sigilo alguna mueca rara, rpidamente se volva y me miraba. - Sin embargo, a la edad de 7 meses se quedaba perplejo cuando al estar al aire libre me vea en el interior de un gran ventanal de cristal, y pareca dudar de si era o no una imagen. - Otro de mis hijos, una nia, cuando tena un ao, no era tan perspicaz y pareca completamente perpleja ante la imagen de una persona en un espejo que se le acercaba desde atrs. - Los monos superiores que trat con un pequeo espejo se comportaron de manera distinta: colocaban su mano detrs del espejo y, al hacerla, mostraban su sentido, pero lejos de disfrutar mirndose se enfadaban y no miraban ms. - Cuando tena 5 meses, asociaba ideas independientemente de que cualquier instruccin se fijara en su mente; as, tan pronto como se le pona su gorro y su capa, se contrariaba enormemente si no sala inmediatamente al exterior. - Cuando tena 7 meses dio el gran paso de asociar a su niera con su nombre, de manera que si yo lo pronunciaba, l la examinaba. - Otro nio acostumbraba a distraerse sacudiendo su cabeza de un lado a otro; lo elogibamos y le imitbamos diciendo sacude tu cabeza; cuando tena 7 meses, a veces lo haca sin que se le guiara de ningn otro modo. - Durante los siguientes 4 meses, al primer nio asociaba muchas cosas y acciones con palabras; por ejemplo, cuando se le peda un beso sacaba sus labios y se estaba quieto, o mova su cabeza y, regaando, deca ah a la carbonera, a un poco de agua derramada, etc.; esto es, a lo que se le haba enseado a considerar como algo sucio. - Cuando tena poco menos de 9 meses asociaba su propio nombre con su imagen en el espejo , y cuando se le llamaba por su nombre se volva hacia el espejo incluso si estaba a alguna distancia de l. - Cuando tena poco ms de 9 meses aprendi espontneamente que una mano u otro objeto que producan una sombra sobre la pared de enfrente haba que buscarlos detrs. - Hacia el ao, bastaba repetir dos o tres veces a intervalos cualquier oracin para que se fijara firmemente en su mente alguna idea asociada. - En el nio que describe Taine parece que la edad a la cual venan asociadas las ideas era considerablemente posterior , a menos que de hecho se pasaran por alto los primeros casos. - Me pareci que la facilidad con que se adquiran las ideas asociadas debidas a la instruccin, y otras que surgan espontneamente, eran, con mucho, la distincin ms sobresaliente entre la mente de un nio y la del perro adulto ms inteligente que nunca haya conocido. - como seala Taine, los nios muestran curiosidad a una edad muy temprana, y es sumamente importante en el desarrollo de sus mentes; pero yo no efectu ninguna observacin especial sobre esta cuestin. - Asimismo, entra en juego la imitacin. - Cuando nuestro nio tena tan slo 4 meses, pens que trataba de imitar sonidos, pero debo haberme engaado, ya que no me convenca plenamente de que lo haca hasta que tuvo 10 meses. - A la edad de 11 meses y medio poda imitar fcilmente todo tipo de acciones, como mover la cabeza y decir ah a un objeto sucio, o poner el dedo ndice en medio de la palma de la otra mano al ritmo pueril de Tcalo y tcalo y mrcalo con T. Era divertido contemplar su expresin complacida despus de efectuar con xito una hazaa semejante. - No s si vale la pena mencionar, como algo que muestra la fuerza de memoria en un nio, que cuando se le mostr, a los 3 aos y 23 das, un grabado de su abuelo, al que no haba visto exactamente desde haca 6 meses, al instante lo reconoci y mencion toda una sarta de hechos que haban sucedido cuando le visitaba, y que con seguridad no haban sido mencionados nunca entre medias. 3.6 Sentido Moral

- Se observ la primera seal de sentido moral a la edad de casi 13 meses. - Yo dije Doddy (su apodo) no quiere dar al pobre papa un beso, Doddy malo. - Sin duda, estas palabras le hicieron sentirse ligeramente inquieto; y por ltimo, cuando yo haba regresado a mi silla, frunci los labios como signo de que estaba dispuesto a besarme; luego agit su mano de manera airada hasta que fui y recib su beso. - Casi la misma escena volvi a ocurrir unos das despus, y la reconciliacin pareca proporcionarle tanta satisfaccin que varias veces despus pretenda estar airado y me pegaba y luego insista en darme un beso. - De manera que aqu tenemos un toque de arte dramtico que es muy pronunciado en los nios. - En esta poca era fcil manejar sus sentimientos y obligarle a hacer cualquier cosa que se quisiera. - Cuando tena 2 aos y 3 meses dio su ltimo trozo de pan de jengibre a su hermana pequea y luego grit con suma autoaprobacin: Oh, Doddy simptico, Doddy simptico. - Dos meses despus se hizo sumamente sensible al ridculo, y era tan suspicaz que a menudo pensaba que la gente que rea y hablaba entre s se rea de l. - A los 2 aos y 7 meses y medio le encontr saliendo del comedor con los ojos brillantes de una manera innatural, y unos modales raros, innaturales o afectados, de modo que entr en la habitacin a ver qu haba all y descubr que haba estado cogiendo azcar molido, lo cual se le haba dicho que no lo hiciera. - Como nunca haba sido castigado de ninguna manera, sus raras maneras no se deban con seguridad al miedo, y supongo que era la excitacin agradable en lucha con la conciencia. - 15 das despus lo encontr saliendo de la misma habitacin, y estaba mirando su mandil que haba enrollado cuidadosamente; y de nuevo sus maneras eran tan raras que determin ver qu haba dentro de su mandil, a pesar de que l deca que no haba nada y repetidamente me mandaba fuera, y lo vi manchado de vinagre, de modo que aqu haba planeado cuidadosamente el engao. - Como este nio estaba educado nicamente haciendo hincapi en sus buenos sentimientos, pronto se hizo tan veraz, abierto y escrupulosos como cualquiera pudiera desear. 3.7 Inconsciencia, vergenza - No hay nadie que haya atendido a nios que no se haya visto impresionado por la manera descarada en que miran una cara nueva, fijamente, sin guiar los ojos; una persona mayor slo puede mirar de esta manera a un animal o a un objeto inanimado. - Creo que eso es el resultado de que los nios pequeos no piensan en absoluto en s mismos, y por ello no sienten ninguna vergenza, aunque a veces teman a los extraos. - Vi el primer sntoma de vergenza en mi hijo cuando tena dos aos y tres meses: la mostr hacia m mismo, despus de estar fuera de casa diez das, principalmente porque apartaba ligeramente su mirada de la ma, pero pronto se acerc y se sent en mis rodillas y me bes, y desapareci todo rastro de vergenza. (Nota: probablemente estas conductas tengan ms que ver con el apego que con la vergenza.) 3.8 Maneras de comunicarse - El llanto o ms bien los gritos, ya que las lgrimas no se vierten durante mucho tiempo- se emite, por supuesto, de una manera instintiva, pero sirve para mostrar que hay sufrimiento. - Despus de un tiempo, el sonido vara segn la causa: por ejemplo, hambre o dolor. - Eso se observ cuando el nio al que me estoy refiriendo tena 11 semanas, y creo que an antes en otro nio. - Adems, pronto pareci aprender a comenzar a llorar voluntariamente o a arrugar su cara de la manera apropiada a la ocasin como para mostrar que quera algo. - Cuando tena 46 das, primero haca ruiditos sin significado alguno, por gusto, y pronto variaron. - A los 113 das se observ una risa incipiente, pero en otro nio fue mucho antes. - Creo que en esta fecha, como ya he sealado, comenz a tratar de imitar sonidos, pero seguro que lo hizo en un periodo considerablemente posterior. - Cuando tena 5 meses y medio emita un sonido articulado da, pero sin que se le asignara ningn significado. - Cuando tena poco ms de un ao utilizaba gestos para exponer sus deseos ; para dar un ejemplo sencillo, coga un trozo de papel, me lo daba y sealaba el fuego, ya que haba visto a menudo arder el papel y le gustaba. - A la edad exacta de un ao dio el gran paso de inventar una palabra para el alimento esto es, mum-, pero no descubr qu le condujo a ello. - Entonces, en vez de llorar cuando tena hambre, utilizaba esa palabra de manera demostrativa o como un verbo, queriendo decir dadme comida. - As pues, esta palabra, con ham, es utilizada por el nio de Taine a la posterior edad de 14 meses. - Pero tambin usaba mum como sustantivo de amplia significacin; as, por ejemplo, llamaba al azcar shu-mum, y un poco despus, cuando haba aprendido la palabra black, llamaba al regaliz black shu-mum. - Me choc particularmente el hecho de que, cuando peda comida mediante la palabra mum, le daba (copio las palabras escritas en esa poca) un sonido marcadamente interrogatorio al final. - Tambin se lo daba a Ah, que usaba principalmente cuando reconoca a una persona o a su propia imagen en el espejo, un sonido exclamatorio, como el que empleamos cuando nos sorprendemos por algo. - Recalco en mis notas que me pareca que el uso de estas entonaciones haban surgido de manera instintiva , y lamento no haber hecho ms observaciones en este sentido.

- Sin embargo, recuerdo en mis notas que un poco despus, cuando estaba entre los 18 y los 21 meses de edad, modulaba su voz rehusando perentoriamente hacer algo mediante un quejido desafiante, como para expresar Qu no quiero!; y de nuevo su interjeccin de asentimiento que expresaba S, seguro. - Taine tambin insiste mucho en los tonos sumamente expresivos de los sonidos que haca su nio antes de que hubiera aprendido a hablar. - El tono interrogativo que mi hijo daba a la palabra mam cuando peda la comida es especialmente curioso, ya que si alguien usara una sola palabra o una frase breve de esta manera descubrira que la entonacin musical de su voz sube considerablemente al final. - No vi entonces que este hecho tuviera que ver con la opinin que he mantenido en otro lugar de que, antes de que el hombre utilizara un lenguaje articulado, emita notas en una en una escala musical igual que lo hace el mono antropoide Hylobates. - Por ltimo, un nio hace inteligibles sus deseos, primero, mediante el llanto instintivo que, despus de un tiempo, se modifica en parte inconscientemente y en parte es lo que yo creo- voluntariamente, como una manera de comunicarse: por la expresin inconsciente de sus rasgos, por los gestos y en especial por las diferentes entonaciones y, finalmente, por las palabras de naturaleza general inventadas por s mismo, luego de una naturaleza ms precisa que imitan aquellas que oye; estas ltimas son aprendidas a una velocidad maravillosamente rpida. - Un nio atiende en cierta medida, y segn yo creo- en una poca muy temprana, el significado de los sentimientos de quienes le atienden, por la expresin de sus gestos. - Difcilmente puede haber alguna duda sobre esto con relacin a la sonrisa; y me parece que el nio del que he expuesto aqu su biografa comprendi una expresin compasiva cuando tena algo ms de 5 meses. - A los 6 meses y 11 das mostraba ciertamente simpata hacia su niera si sta finga llorar. - Cuando estaba contento despus de algn nuevo logro, a la edad de casi 1 ao, evidentemente estudiaba la expresin de los que le rodeaban. - Es probable que ciertas caras le agradaran mucho ms que otras, incluso a la temprana edad de algo ms de 6 meses, debido a las diferencias de expresin y no simplemente a la forma de sus rasgos. - Antes de que tuviera un ao comprenda las entonaciones y los gestos, as como varias palabras y frases breves. - Comprenda una palabra o sea, el nombre de su niera- exactamente 5 meses antes de que inventara su primera palabra, mam, lo que era de esperar, ya que sabemos que los animales inferiores aprenden con facilidad a comprender palabras habladas.

Preguntas: 1. Qu inters ofrecen los diarios que algunos psiclogos, y otros cientficos como Darwin, llevaron de sus propios hijos u otros nios con los que mantenan un contacto sostenido? Cules son las ventajas y las desventajas de este mtodo? 2. Habida cuenta de cmo son las respuestas reflejas involuntarias, qu conclusiones saca Darwin respecto de los reflejos que llama voluntarios? La perfeccin de estos movimientos reflejos muestra que la mayor imperfeccin de los reflejos voluntarios no es debida al estado de los msculos o de los centros de coordinacin, sino al de la localizacin de la voluntad. 3. Cmo describe Darwin los avances en la capacidad de succin de la propia mano? 4. Cmo describe las primeras apariciones de enojo, miedo y placer? A qu las atribuye? Qu conductas son las que le permiten inferir cada una de estas emociones? 5. Qu conductas entiende Darwin como primeras muestras de razonamiento? Qu semejanzas y qu diferencias seala el autor entre el razonamiento incipiente de los nios y de otros primates? 6. Cundo y cmo determina Darwin la aparicin del sentido moral? Se observ la primera seal de sentido moral a la edad de casi 13 meses. Yo dije "Doddy no quiere dar al pobre pap un beso, Doddy malo. Sin ninguna duda, estas palabras le hicieron sentirse ligeramente inquieto; y por ltimo, cuando yo haba regresado a mi silla, frunci los labios como signo de que estaba dispuesto a besarme; luego agit su mano de manera airada hasta que fui y recib su beso. 7. Cmo se va transformando la capacidad del nio de comunicarse y de interpretar las emociones? 8. Qu conductas le parecen relevantes al autor para describir el surgimiento del lenguaje? Se pueden clasificar segn se refieran a la percepcin del habla, a la produccin del lenguaje y a su comprensin?

PREGUNTAS 1. Del trabajo de Darwin parece desprenderse que las expresiones emocionales: a) Son producidas por la experiencia, b) tienen un carcter hereditario, c) aparecen tardamente 2. Cuando se refiere a la aparicin en el nio de las primeras palabras, Darwin sostiene que: a) son copia de las que escucha de los adultos, b) la entonacin tiene una considerable importancia, c) tienen un significado muy restringido

3. Los trabajos de Darwin contribuyeron notablemente al nacimiento de la psicologa evolutiva debido a: a) Los estudios que Darwin realiz sobre su propio hijo, b) su defensa de la llamada "ley biogentica, c) estimular la publicacin de estudios sobre el desarrollo infantil y convertirlos en un campo de trabajo respetable. 4. Segn Darwin, el nio comprende primero: a) Las palabras que dicen otros, b) los rasgos de las caras, c) los gestos y las entonaciones 5. Los primeros estudios basados en observaciones sistemticas sobre el desarrollo de los nios se empezaron a realizar: a) En el siglo XX, b) en el siglo XIX, c) en el siglo XVIII 6. Darwin sostiene que las distintas conductas que describe aparecen: a) Aproximadamente a la misma edad en todos los nios , b) varan bastante entre unos nios y otros, c) dependen de las tareas de que se trate 7. Respecto a miedo, Darwin sugiere que algunos miedos de los nios: a) Son hereditarios , b) son efecto de la experiencia, c) se pueden condicionar 8. Darwin sostiene que el miedo es un sentimiento que: a) Aparece tardamente, b) es uno de los primeros que aparece, c) depende de las experiencias que haya tenido el nio 9. Darwin afirma que los nios golpean los objetos cuando estn enojados: a) Para hacerles dao, b) porque lo han aprendido de hermanos mayores, c) como una respuesta instintiva de enojo

10. Darwin defiende que el nio comprende inicialmente a los adultos que le atienden a travs de: a) las expresiones emocionales, b) los gestos, c) ambas respuestas son correctas 11. Darwin encuentra las primeras manifestaciones de imitacin: a) En el nacimiento, b) hacia los 4 meses, c) a los 10 meses

Anda mungkin juga menyukai