Anda di halaman 1dari 6

Universidad Nacional de Chimborazo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

INSTITUTO DE POSGRADO MAESTRA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, MENCIN RIESGOS LABORALES Y SALUD OCUPACIONAL SYLLABUS DEL MDULO GERENCIA PARA LA PREPARACIN Y RESPUESTA A DESASTRES

Fecha: mayo 2012

Instituto de Posgrado

Universidad Nacional de Chimborazo

INSTITUCIN: DEPENDENCIA: NOMBRE DEL PROGRAMA:

Universidad Nacional de Chimborazo Instituto de Posgrado Maestra en Seguridad Industrial, Mencin Riesgos Laborales y Salud Ocupacional segundo Informtica aplicada

MDULO N : NOMBRE DEL MDULO: CDIGO DEL MDULO: NMERO DE CRDITOS TERICOS: NMERO DE CRDITOS PRCTICOS:

3 crditos 24 horas presenciales 72 horas de investigacin o trabajo autnomo

DESCRIPCIN DEL MDULO. Este mdulo est diseado para presentar un aspecto del manejo de desastres a un pblico consistente de profesionales. El propsito de este mdulo es aumentar la conciencia respecto a la naturaleza y manejo de desastres y lograr un mejor desempeo en la preparacin y respuesta ante ellos. Estudia los instrumentos y tcnicas asociadas a la preparacin y respuesta a los desastres. Disea planes de respuesta y acciones para su implementacin coordinada a travs de la organizacin y la institucionalidad. Trata sobre la administracin de la informacin y comunicacin, y los elementos de logstica para el manejo de vctimas y suministros.

PRERREQUISITOS Seguridad Industrial Introduccin a la Teora de Riesgos y Desastres Riesgos Laborales Planes de contingencia y emergencia OBJETIVO DEL MDULO.
Instituto de Posgrado

Universidad Nacional de Chimborazo

El objetivo del mdulo es proporcionar los elementos tericos y prcticos, as como la metodologa para implementar las acciones en el mbito nacional, regional y local, referentes a la prevencin, preparacin y respuesta ante emergencias y desastres en diferentes mbitos ya sean causados por amenazas naturales o antrpicas. CONTENIDOS RESULTADOS EVIDENCIAS Contenidos temas qu debe saber y entender (componente cientfico.CC)
UNIDAD I
SISTEMA DE MANEJO INTEGRAL DE DESASTRES

N Horas

Resultados del aprendizaje qu debe ser capaz de hacer? (CT)

EVIDENCIA (S) DE LO APRENDIDO

Clases Prcticas:

Concepto de manejo integral de riesgos y ciclo de los desastres y emergencia (5 horas) Definicin de la terminologa de desastres y emergencia s (3 horas)

Al finalizar el tema el participante ser capaz de: identificar los antecedentes y organizacin del manejo integral de riesgos de desastres

Trabajos grupales, ejemplos aplicacin prctica

de

Trabajo de investigacin:
UNIDAD 2

La gestin de riesgo de desastres.

Normativa fundamental NORMAS BASICAS PARA LA para el PREPARACIN, GESTIN Y manejo de RESPUESTA A LOS desastres y DESASTRES emergencia s. (5 horas) Clases Prcticas: Normas bsicas de la OPS para actuar en desastres (3 horas) Trabajo de investigacin:

Al finalizar el tema el participante conocer las normas bsicas para responder a situaciones de desastre principalmente de origen natural.

Trabajos grupales, ejemplos aplicacin prctica

de

Preparacin ante los desastres.

Instituto de Posgrado

Universidad Nacional de Chimborazo

CONTENIDOS RESULTADOS EVIDENCIAS Contenidos temas qu debe saber y entender (componente cientfico.CC)
UNIDAD 3

N Horas

Resultados del aprendizaje qu debe ser capaz de hacer? (CT)

EVIDENCIA (S) DE LO APRENDIDO

Principales riesgos y GESTIN DE RIESGOS Y desastres DESASTRES PROVOCADOS provocados POR AMENANZAS por NATURALES amenazas naturales (5 horas) Clases Prcticas: Caracterstic as de las principales amenazas naturales (3 horas) Trabajo de investigacin:
UNIDAD 4
PREVENCIN, PREPARACIN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES

Al finalizar el tema el participante ser capaz de identificar riesgos y desastres provocados por amenazas de origen natural y como gestionarlas adecuadamente.

Trabajos grupales, ejemplos aplicacin prctica

de

Los desastres naturales en el Ecuador Sistemas y procedimien tos adecuados para reaccionar ante eventos adversos (5 horas) Vigilancia sanitaria y desarrollo local (3 horas)

Clases Prcticas:

Al finalizar el tema el participante conocer los sistemas protocolos y procedimientos para actuar ante desastres y emergencias.

Trabajos grupales, ejemplos aplicacin prctica

de

Trabajo de investigacin:

Sistema Globalmente Armonizado para etiquetado de sustancias peligrosas.

Instituto de Posgrado

Universidad Nacional de Chimborazo UNIDAD 5


EL PROYECTO ESFERA

Clases Prcticas:

Carta humanitaria y normas mnimas para respuesta humanitaria (5 horas) Anlisis de la carta (3 horas)

Al finalizar el tema el participante estar en capacidad de explicar la filosofa y el enfoque del Proyecto Esfera e Identificar las distintas partes del Manual

Trabajos grupales, ejemplos aplicacin prctica

de

Trabajo de investigacin:

Gua para la elaboracin de planes de respuesta a desastres y de contingencia.

Contribucin del mdulo en la formacin del profesional Gerencia y administracin de brigadas de reaccin y ayuda humanitaria, determinacin de planificacin para respuesta a desastres y emergencias provocados por amenazas naturales y antrpicas as como conocimiento de programas mundiales de manejo de ayuda humanitaria y ayuda en accin.

Relacin del mdulo con el criterio resultado de aprendizaje El programa del mdulo tiene un carcter terico prctico, pone nfasis en el dominio de los elementos conceptuales y el manejo de las herramientas para la aplicacin de dichos conceptos a las particularidades que presenta cada realidad.

Metodologa Los mtodos del mdulo de entrenamiento incluyen: discusiones en grupo exposiciones magistrales material suplementario videos sesiones de repaso ejercicios de autoevaluacin. Bibliografa BIBLIOGRAFA BSICA: (indicar el texto bsico desarrollado por el facilitador) Duncan, Ellison. Organizacin y responsabilidades en la prevencin y planificacin de emergencias que involucran desastres. Simposio Regional sobre Preparativos para Emergencias y Desastres Qumicos: Un Reto para el Siglo XXI, Mxico, D.F. 30 oct. - 1 nov. 1996. Washington: OPS; 1996. 211
1.

Instituto de Posgrado

Universidad Nacional de Chimborazo

p.

LECTURAS RECOMENDADAS Accidentes qumicos aspectos relativos a la salud. Gua de preparacin y respuesta Desastres preparativos y mitigacin en las amricas Gua de respuestas en caso de emergencias. 2008 Preparacin ante el riesgo de terrorismo biolgico Recomendaciones para agentes biolgicos de alto impacto. RESPONSABLE DE LA ELABORACIN DEL SYLLABUS Ing. Diego Burbano Salas 2012-02-18

Instituto de Posgrado

Anda mungkin juga menyukai