Anda di halaman 1dari 7

ACTIVIDADES PROPIAS DE UN VIVERO La instalacin del vivero contempla, el cerco de proteccin, nivelacin del terreno, preparacin de platabandas, preparacin

de camas de repique, esta es una de las que requiere mayor mano de obra pero el esfuerzo es por una sola ves, los siguientes aos se hace la reparacin o ampliacin del vivero.

se realiza previo al inicio de la produccin, dependiendo de las especies a producir y el tiempo disponible de la comunidad. Los meses mas adecuados son diciembre a marzo . la preparacin de las camas de repique puede hacerse previo al repique entre los meses de marzo a junio es una actividad que se puede adecuar a la disponibilidad de tiempo de la organizacin.

Para la implementacin de viveros se debe tomar en cuenta varios aspectos que son importantes al momento de establecer un vivero como los siguientes puntos:

Ubicacin Almacigado Camas de repique El repique (extraccin de plantas Propagacin por siembra directa Propagacin vegetativa Riego, deshierve, remocin, poda de races. Calendario de actividades 1. Ubicacin

Al momento de seleccionar un terreno para la ubicacin de un vivero forestal se debe tener en consideracin que este cuente con varios aspectos que no deben faltar como son el agua para regar continuamente a las plantas que se desea obtener, as tambin deber estar protegido viento y las heladas, como son plantas pequeas estas pueden sufrir daos por estos agentes. Adems se debe proveer de una cerca que impida el paso de los animales y otros intrusos que pueden daar la produccin. Tambin se debe tener en consideracin que se encuentre cerca de una vivienda para no olvidar los continuos cuidados que el vivero necesita. Y por ultimo se debe tomar en cuenta el tamao del vivero que se va ha instalar, este ser de acuerdo a la cantidad de plantas que se quiera producir. Entre los materiales que se utilizara dentro de un vivero tenemos las palas recta y cuchara, barreta, pico, fundas, regadera, zaranda, semillas, estacas, repicador.

As tambin se debe tomar en cuenta que se debe hacer una limpieza del terreno y se debera destinar reas especificas para ubicar materiales, como substratos, composteras, lombricultura, reas para germinacin y reas de crecimiento.

2. Almacigado

Se llama almacigado a la preparacin de camas, las mismas que deben ser de 1 metro de ancho y el largo ser de acuerdo a la produccin que se desee obtener tomando en cuenta que en 1 metro cuadrado se puede producir de 800 a 1500 plantas segn la especie. La profundidad de la cama de almcigo ser de 20 a 25 cm de profundidad, hay que tomar en cuenta que el sustrato que se baya ha colocar deber ser previamente zarandeado. Luego se debe hacer la desinfeccin de la cama del almcigo esta operacin se la hace con la finalidad de prevenir el ataque de los hongos y se lo realiza de una forma sensilla, botando agua hirviendo sobre la cama de repique. Posteriormente se distribuye uniformemente la semilla Despues se pone el tinglado que consiste en hacer sombra a las semillas recien plantadas para evitar que llegen los rayos del sol directamente, una vez que se ha hecho esto es necesario regar todos los dias hasta que empiese la germinacin y luego se va reytirando poco a poco el tinglado

3. Camas de repique

Una vez que las plantas han germinado son llevadas hasta las camas de repique, lugar en el cual permanecen hasta tener un tamao adecuado para que luego sean llevadas hasta el terreno definitivo o sean vendidas. Las camas de repique por lo general deben tener un ancho de 1 metro por 10 de largo y con una profundidad de 20 Cm, adems deben estar provistas de canales de desage para evitar emposamientos, en estas camas se pueden colocar las fundas desde el extremo y en donde las fundas bien llenas facilitan el acomodarlas fcilmente en las camas, para lo cual hay que tomar en cuenta que se debe dejar los espacios que se forman entre las fundas y no aplastarlas demasiado.

4. El repique (extraccin de plantas)

Consiste en sacar las plantas de la cama del almcigo y colocarlas en fundas o en platabandas, el tamao de extraccin de las plantas vara segn la especie que se quiera producir, antes de la extraccin se deber regar el almacigo una o dos horas antes y luego se saca las plantas con cuidado para evitar daar las raices

Al momento de realizar este trabajo se debe realizar tambin una seleccin de plantas en el cual se debe eliminar a las que tengan mal formaciones como el tallo torcido, la raz mal formada, o las plantas con hongos. Tambin se debe hacer poda de races al momento de hacer el repique a las plantas que tienen races me mas de 5 cm, una vez que se ha realizado esto se debe colocarlas en lodo antes de pasarlas a la funda, y una vez que estn en la funda se debe poner tinglado y regar agua.

5. Propagacin por siembra directa

Se realiza siembras directas cuando las semillas son grandes y no toleran el repique, esta siembra se la realiza directamente en las fundas, algunas especies necesitan de un tratamiento pregerminativos, y una vez que se ha realizado esta siembra es necesario tambin poner el tinglado y regar agua todos los das hasta que germinen las plantas.

6. Propagacin vegetativa

Algunas especies como son el aliso, tilo, quishuar, yagual, se las siembra preferiblemente en platabandas, y se las hace por estacas, brotes areos, esquejes, brotes enraizados, y tienen la ventaja que crecen mas rpido que sembrarlas en fundas. Para este tipo de siembra se riega la platabanda un da antes de la siembra y se seala los huecos en los cuales se va ha plantar, tambien es combeniente poner un tinglado en los primeros das y regar agua constantemente.

7. Riego, deshierve, remocin, poda de raices.

El riego. La frecuencia y cantidad depende de las especies, algunas necesitan mas agua durante el crecimiento inicial, pero hay que tomar en cuenta que el riego se deber hacer siempre en la maana, as las plantas soportan mejor la insolacin, la frecuencia depende tambin de las condiciones del clima. En almacigos se riega todos los das con regadera, luego pasando un da, pasando 2 das, y luego 1 vez por semana hasta el repique, y luego de esto diariamente durante 15 das . Las plantas de siembra directa se riega a diario hasta que germinen y luego por inundacin. Las plantas de reproduccin vegetativa al principio se riega por inundacin pasando un da y luego se puede regar mas espaciado.

Deshierve. Se realiza principalmente con el afn de evitar que otras plantas absorban los nutrientes de los arbolitos cultivados Remocin. A las plantas de fundas hay que removerlas para seleccionar el tamao y cortar las races que salen por los huecos de las fundas esto les ayuda a hacer plantas mas fuertes. Poda de races. Esto se realiza en las plantas que son producidas en platabandas y tienen una altura aproximada de 20 Cm de altura , se hace cada mes con la pala en posicin vertical, con esta poda se logra evitar el cruce de races entre plantas y se fortalecen las plantas

8. Calendario de actividades

Se debe escoger las fechas adecuadas para realizar las labores dentro de un vivero; asi por ejemplo se deber realizar la plantacin al inicio de la temporada de lluvias de esta manera el rbol aprobecha la humedad y desarrolla las raices. ASPECTOS CULTURALES NACIONALES Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular espaola-, la indgena y la africana. El sincretismo cultural y asimilacin condicion para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de 1991. La influencia espaola fue ms importante y en particular de las regiones de Andaluca y Extremadura, de donde procedan la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la poca colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la msica, la religin catlica y el idioma. Una influencia evidente espaola son las corridas de toros y parte de la gastronoma. Venezuela tambin se enriqueci por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. En etapa ms reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigracin de origen espaol, italiano y portugus. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. As por ejemplo de varios pases llega la influencia del gusto del deporte del bisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectnicas actuales. ASPECTOS CULTURALES REGIONALES La fundacin de la principal ciudad: El 9 de octubre de 1.558, despus de dos intentos de asentamiento, el Capitn Juan Rodrguez Surez funda la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mrida, hermosa y culta ciudad. Donde hoy se

encuentra la actual Mrida era, en tiempos prehispnicos, entre los indgenas de las tierras altas y fras y los indgenas y bajas. Por el norte estaban, entre otros, los Escageyes, Torondoyes y los Timotes. Por el Sur estaban los Chinatos, los Bailadores y los Mocotes.

un lugar intermedio de las tierras clidas los Mucurubaes, los Los Jirayas o Giros,

Artesana: El uso de la piedra adquiere su mxima representacin en aldeas y pueblos de Santo Domingo, la construccin de las iglesias de Juan Flix Snchez es un ejemplo de ello. Folklore: Mrida es rica en folklore y casi todas sus manifestaciones estn ligadas a la religin. Los principales son: toques y bailes en honor a San Benito: El da escogido para celebrar la fiesta de San Benito es el 29 de diciembre, la Paradura del Nio, se celebra desde los das siguientes a la Navidad hasta el 2 de febrero, la pasin viviente en la poblacin de Santiago de la Punta (La Parroquia), se lleva a cabo la representacin simblica de la Pasin de Cristo, la Quema de Judas: se celebra el domingo de Resurreccin en todo el estado, Fiesta de San Isidro Labrador Los nativos de algunos pueblos circunvecinos de la ciudad de Mrida celebran con toda solemnidad, el 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador, Velorios de Cruz de Mayo el velorio de Cruz de Mayo se celebra durante todo el mes de mayo. All se reza el rosario y se baila al son del cuatro, las maracas, la bandolina y la tambora, y la Danza de los Negros de San Jernimo se efecta el 1 de enero y el 30 de septiembre, da de San Jernimo. Tursticas: El telefrico de Mrida, el ms alto del mundo, la laguna de Mucubaji, de gran belleza y las Ferias del Sol en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepcin, forman atractivos tursticos. En las ferias patronales de la ciudad de Mrida y en los pueblos principales, Ejido, Tovar, la Parroquia se improvisaban las ferias taurinas en los solares y talanqueras. A partir de 1.960, las ferias de la regin andina se comenzaron a promover como atractivo turstico, as, en diciembre de 1.967 se inaugura la Plaza Monumental a partir de ese ao las Ferias, fueron adquiriendo fama nacional e internacional, durante varios das la ciudad se viste de gala. ASPECTOS CULTURALES LOCALES La cultura de la ciudad se encuentra muy relacionada al folclore andino. El Viga es la principal representante de dicho folclore en el pas, muchas veces definindolo. Los merideos, con amplia inclinacin por la cultura y el conocimiento, se caracterizan por sus tradiciones bien conservadas y particularmente pausadas. La ciudad por su parte es reconocida por la cantidad de

parques y edificios coloniales bien preservados adems de las fiestas celebradas en la misma, la artesana y la gastronoma tpica de la regin. Por su parte, las tradiciones religiosas ms famosas de la ciudad son las oficiadas por los merideos devotos del cristianismo con motivo de la Navidad y la Semana santa. Cabe mencionar como ejemplos: La paradura del Nio, La quema del ao viejo, y La Pasin viviente de Cristo. Entre las costumbres locales ms populares (stas sin reconocimiento oficial), estn las caravanas estudiantiles, organizadas por los egresados en ocasin de culminar el bachillerato o la universidad. En los ltimos aos, tambin se ha extendido esta tradicin a los jvenes que culminan la etapa bsica de la educacin. Festejos similares tienen lugar en muchas otras localidades del pas, pero las Caravanas de Mrida cobran especial relevancia por tratarse de una ciudad con una prdiga poblacin estudiantil. stas se llevan a cabo durante los primeros das del mes de julio, para el caso de los estudiantes que culminan bachillerato, y durante casi todo el ao, para los que culminan la universidad. Otras costumbres firmemente arraigadas en la tradicin Vigense suelen asociarse con determinadas fechas, como las patinatas navideas, realizadas en las avenidas de la ciudad durante el mes de diciembre. RESIDUOS Y DESECHOS SLIDOS Son los restos de actividades humanas, considerados por sus generadores como intiles, indeseables o desechables, pero que pueden tener utilidad para otras personas. En si, es la basura que genera una persona. donde se generan? Los residuos slidos tiene varias fuentes de generacin tales como: hogares, mercados, centros educativos, comercios, fbricas, vas pblicas, restaurantes, hospitales, entre muchos ms. cmo se clasifican? Los residuos slidos se clasifican en: Residuos orgnicos Se descomponen Son sustancias que se pueden descomponerse en un tiempo relativamente corto. Como por ejemplo, cscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y races; vegetales, madera, papeles, cartn y telas entre otros.

Residuos inorgnicos No se descomponen

Son aquellos materiales y elementos que, no se descomponen fcilmente y sufren ciclos de degradabilidad muy largos. Entre ellos estn los plsticos, loza, vidrio, hojalata, zinc, hierro, latas, desechos de construccin. Los residuos slidos inorgnicos, son los mayores generadores de impacto ambiental por su difcil degradacin. Estos generan problemas a la hora de su disposicin por no realizarse de manera adecuada, lo que da paso al deterioro del medio ambiente. CONSUMO RESPONSABLE Consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecolgicas, sociales y polticas que consideran que los seres humanos haran bien en cambiar sus hbitos de consumo ajustndolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservacin del medio ambiente y la igualdad social. Es una responsabilidad muy grande para uno ser y ayudar al medio ambiente y, sobre todo, a otras personas que lo necesitan. Entre las citadas organizaciones se encuentran Ecologistas en Accin, algunos partidos verdes y en especial aquellas organizaciones e individuos que propugnan una ecologa social.1 Adems, otras tendencias, como por ejemplo el decrecimiento, opinan que una reduccin del consumo y de los recursos empleados es necesaria e inevitable para que no se produzca el colapso del planeta.

Anda mungkin juga menyukai