Anda di halaman 1dari 14

TRABAJO COLABORATIVO 1

MANUEL DE JESS BELTRN DURAN Cdigo 8754783 CEAD: SIMON BOLIVAR de Cartagena (Bol) OVER ASMEL SIERRA LUIS ENRIQUE GOMEZ JOSEPH MANUEL POLO HERNNDEZ Cdigo 1045667986 VICTOR MAURICIO JAIME Cdigo 74382018

Presentado A: Rubn Daro Velasco Urea Licenciado en pedagoga Reeducativa Tutor.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD PROGRAMA DE INGENIERA ELECTRONICA ETICA 100001_89 2011

INTRODUCCION

La tica es una ciencia derivada de la filosofa que estudia el comportamiento moral de los seres humanos. En todas las etapas de la historia de la humanidad ha habido individuos que se han interesado por esto, desde la antigua Grecia hasta el postmodernismo, con importantes representantes como Platn, Aristteles, Epicuro, Zenn de Citio en Grecia y San Agustn y Santo Toms de Aquino en la Europa de la Edad Media. Este escrito, dividido en varias partes, corresponde al Trabajo Colaborativo de la primera unidad, escrito que debe elaborarse en conjunto con los miembros del pequeo grupo y que deber presentarse en el foro para someterse a la crtica constructiva de cada uno de nosotros para luego estructurarse en uno solo y presentarse como trabajo final en nombre del grupo correspondiente. El trabajo tiene una introduccin, luego se desarrolla el trabajo a realizar que consiste en la respuesta a tres interrogantes, una sntesis de cada uno de los sistemas ticos descritos en la primera unidad del mdulo, comentar sobre una experiencia solidaria, como ejemplo de valores de trabajo en equipo y un comentario de la unidad 1 desde la perspectiva de cada uno de los estudiantes. Al final habr unas referencias bibliogrficas. Adems de utilizar el aprendizaje social en este trabajo se pretende que el estudiante haga un repaso general de la unidad que va a servir para modificar los esquemas mentales que sobre tica y moralidad se tienen y lograr de esta manera con el nuevo conocimiento un aprendizaje significativo.

DESARROLLO

1. QU ES TICA? A LA LUZ DE LOS DESARROLLOS DE LA DISCUSIN QUE SE HA DADO.

La tica proviene de la palabra griega ethos, actualmente se conocen dos significados en el lenguaje griego que revelan dos modos de entender y explicar el comportamiento moral de las personas, el primero hace referencia al carcter y al modo de ser y el segundo significo el uso, costumbre o habito. Tambin se considera que la tica proporciona los elementos necesarios para poder resolver nuestros conflictos de manera que se puede lograr un equilibrio psquico tratando de conseguir unas relaciones armnicas con las dems personas. La tica es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parmetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciara, por eso es importante identificar de qu forma se establece el hombre esa escala de valores que forman su tica y sencillamente es a travs del juicio y el discernimiento; dado que desde pequeos nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de ensearnos aquello que est bien o mal, y a partir de all crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. El objeto formal de la tica es estudiar los actos humanos desde la bondad o malicia que implican, de su moralidad. Las fuentes de la tica son en primer lugar la razn, ya que trata de fundamentar a la moral con argumentos bien elaborados; en segundo lugar estn los sentimientos y en tercer lugar estn las experiencias, que son la base de muchos principios generales. Bsicamente las funciones de la tica radican en aclarar qu es la moral y fundamentar la moralidad, se considera que actualmente la tica tiene cinco funciones las cuales se describen a continuacin: Funcin moralizadora: la tica pretende moralizar o valorar la vida de los hombres, y darles criterios y valores que les ayuden a elaborar juicios morales. Funcin personalizadora: la tica nos humaniza en el sentido de que el hombre para llegar a serlo necesita adquirir los valores ticos que le permitan vivir en sociedad. El hombre necesita de un aprendizaje para poder juzgar los hechos desde un punto de vista tico. Funcin crtica y de denuncia: darle al hombre los principios que le permitan juzgar los hechos o los cdigos morales.

Funcin utpica: la tica le dice al hombre que debe buscar lo deseable como lo mejor; que viva de acuerdo con unos ideales utpicos, a pesar de que su formulacin los haga aparecer como utpicos. La tica no quiere engaar al hombre, le dice que se marque metas que parecen irrealizables, para que por lo menos intente aproximarse a ellas lo ms posible. Funcin creadora de valores: propone una serie de valores (entendidos como aquello que la inteligencia juzga como bueno, deseable) y criterios, que el hombre debe tener en cuenta en su conducta. Si se habla del origen de la tica aparece subordinada a la poltica (tica individual y tica social). En efecto, el hombre griego de la poca senta la polis como inmediatamente incardinada en la naturaleza. En Aristteles, la moral forma parte de la ciencia de la poltica porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis (interpretando: lo que en realidad pretenda decir era que lo sustenta el bien particular es el bien comn) y determinada por ella; incluso eleva la polis a la calidad de divino. En la doctrina aristotlica el fin de la tica y de la poltica son idnticos: La felicidad, que como "bien autosuficiente" no es un bien ms entre otros, ni componente de algn estado de cosas. La felicidad es la suprema justificacin de la vida del hombre. Platn estableca que era la polis y no el individuo el sujeto de la moral, es decir planteaba- la virtud no puede ser alcanzada por el hombre sino que el Estado lo debe orientar hacia fines morales (no por medio de la dialctica sino por la persuasin). La tica de Kant es de un individualismo radical, pues no presupone exigencias transpersonales sino que busca el deber de perfeccin propia. "Nunca puede ser un deber para mi cumplir la perfeccin de los otros". Kant sustituye la moral del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual. Para Hegel el espritu subjetivo una vez en libertad de su vinculacin a la vida natural, se realiza como espritu objetivo en tres momentos: Derecho, ya que la libertad se realiza hacia afuera; moralidad, es decir, el bien se realiza en el mundo; y la eticidad, que se realiza a su vez en tres momentos: Familia, Sociedad y Estado, siendo ste ltimo segn l, el sujeto supremo de la eticidad, aunque probablemente haya querido decir que el Estado "es" sujeto de eticidad, Estado de justicia, Estado tico. En resumen, en el origen la tica se encuentra subordinada a la poltica, tanto la individual como la social, pero la tica social est por sobre la tica individual ya que la tica individual se abre a la tica social porque ella la determina.

La tica hace una investigacin filosfica sobre los comportamientos morales de las personas. El punto de partida es, pues, la descripcin de la vida cotidiana (tica descriptiva). Despus procede a criticar y reformular las normas morales vigentes en la vida cotidiana de acuerdo con principios ticos racionales (tica normativa). Estos principios tambin son revisados y cuestionados por una reflexin crtica ms profunda (metatica). Finalmente, tras esta doble revisin crtica, ofrecer normas, valores y principios morales concretos para orientar nuestra conducta en la vida cotidiana (tica aplicada). En conclusin, la tica se muestra a sta como una rama de la filosofa, es considerada una ciencia normativa ya que se ocupa de las normas de la conducta humana distinguindose as de las ciencias formales y empricas. Las ciencias empricas sociales, chocan en algunos puntos con los intereses de la tica debido a que ambas estudian la conducta social; las primeras procuran determinar la relacin entre los principios ticos particulares y la conducta social. Los filsofos han tratado de estudiar la conducta de los individuos minuciosamente y llegaron a la conclusin de que existen conductas buenas como malas; para levar a cabo este estudio se basaron en dos principios, el primero implica un valor final y el segundo es un valor utilizado para alcanzar un fin. En la definicin de tica se establece que existen cuatro modelos de conducta principales: la felicidad o placer, el deber, la virtud y la perfeccin; la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad o el dominio de la razn. Cuando la voluntad de un dios es la autoridad, es entonces donde se deben obedecer los mandamientos divinos y textos bblicos; si el modelo de la autoridad es la razn, la conducta moral resultar del pensamiento racional.

2. QU ES MORAL? SE DEBE SUSTENTAR CON UN EJEMPLO DE LA VIDA DIARIA. Hay muchos actuares diarios donde se pone a prueba la continua moral que hemos aprendido y que en el transcurso de nuestras vidas estamos aprendiendo a poner en prctica, ahora bien, una situacin diaria donde pongamos en prctica toda nuestra moral o bueno lo que ella quiere decir, el cual es la forma como actuamos cuando se nos presentan una situacin donde los valores de principios del hombre se ponen a prueba, poniendo en prctica la moral a un caso que se viva diariamente, propongo las noticias y los periodistas, muchos de nuestras cadenas nacionales como internacionales han comprendido que este medio de comunicacin es el arma ms grande que tiene el hombre en contra al hombre, por ello muchos casos dan noticias sesgadas, llenas de doble sentido, difaman la opinin, derrocan gobiernos entre otras cosas peores, ah es donde juega la moral daada e inescrupulosa de todos o la mayora de los periodistas que laboran en estas cadenas nacionales o internacionales.

3. CMO SE VIVENCIA EN LA COTIDIANIDAD ESTOS DOS CONCEPTOS? HABLAR DE UN PROBLEMA MORAL QUE SEA IMPORTANTE PARA USTEDES.

Las problemticas acerca de estos dos ramas para el estudio del ser humano y el comportamiento en la sociedad, primeramente nos refleja cierta duda acerca de los conceptos que sabemos emprica y comnmente acerca de como es el comportamiento del ser, pero al realizar una lectura de cuales virtudes y la forma de estas ramas del ser sabemos un poco ms de ellas como para comentar acerca de la problemtica de los valores y el actuar cotidiano del ser humano ante la sociedad, por ello uno de los problemas que se plantean es cuando prometemos cierta accin a un amigo que nos repercute una falta de perjuicios que moralmente nos agobia y faltamos en los valores bsicos de la tica, como ejemplo cuando le juramos a un amigo "compadre yo te juro que no le dir a mi hermana que te vi besndote con otra mujer, no se preocupe", las acciones diarias de la vida nos implican muchos retos que ponen a prueba nuestra moral y tica, confrontando el bienestar de nuestra felicidad, por ello debemos hacer una buena reflexin acerca de como deberamos actuar ante muchos casos que nos expone el vivir diario en la existencia hacia el desarrollo de una bsqueda incasable de la felicidad. En algunos contextos culturales la vivencia de la tica y la moral causa felicidad porque cada uno de los miembros de la sociedad aporta su parte para que cada uno de ellos logre el fin ltimo del actuar del ser humano. Sin embargo, en contextos diferentes algunos de los miembros de la sociedad ejecutan actos que seguramente estn bien hechos y que consecuentemente les producen felicidad pero, que a otros miembros de la misma sociedad les causa desazn porque estn riendo con las normas que conocen. Me refiero a los actos que se suceden en algunas ciudades de este querido pas en lo que respecta al trnsito. A pesar de que existen normas que regulan el trnsito y el comportamiento de todos los que hacen parte de esta actividad, conductores de vehculos y peatones, un buen nmero de estos violan estas normas e imponen sus costumbres con lo cual ponen en riesgo a muchas personas. Yo he vivido en el trnsito de una pequea ciudad como donde yo vivo, la costumbre de conductores de vehculos, motociclistas, ciclistas, zorras de adelantar por la derecha, pasarse los semforos en rojo, ocupar la cebra exclusiva para peatones, superar los lmites de velocidad, etc., poniendo de esta manera su vida y la de los dems en riesgo. Sin embargo, a pesar de que estos actos humanos no estn sujetos a la moralidad es decir a la normatividad parece que a quienes realizan estos actos les produce felicidad y a los que cumplen con la norma les producen otro tipo de sentimientos que pueden generar actos con resultados dainos, cuando se superan la tolerancia a quienes hacen las cosas al revs.

4. SNTESIS DE CADA UNO DE LOS SISTEMAS TICOS QUE ESTN DESCRITOS EN EL MDULO. Y PROFUNDICE EN OTROS MODELOS DE INTERPRETACIN DE LA MORAL Y LA TICA.

El estudio de la tica requiere adentrarse en el campo de la accin humana y a sus circunstancias, a continuacin se realizar una sntesis de los diferentes sistemas ticos de la antigedad con la resolucin de ideales de personajes que son considerados los ms representativos de la poca. Para la poca en que viven Platn y Aristteles, ser tico consista en hacerse a una manera de ser y de pensar, formas de actuar propias de un sistema de gobierno que les garantizaba libertad, autonoma poltica y economa llamado la polis. Para Platn el bien del individuo nace en tres partes esenciales que pretenden encontrar una forma trascendente de orientar la accin humana: la inteligencia, el carcter y el apetito o deseo, y dependiendo de cul sea la parte que ms predomine en cada individuo, se establece el puesto de cada ciudadano en la sociedad. Para Aristteles, la tica es una disciplina filosfica que junto con la poltica, forma una ciencia encargada de estudiar las acciones humanas no productivas. Aristteles parte de la experiencia humana comn elogiando y condenando ciertas formas de vida ya que su propsito es comprender los juicios que nos llevan a actuar de cierta manera frente a una situacin para construir una visin sinttica de la vida humana y ubicar el lugar que corresponde al hombre en el conjunto de la realidad. Para Aristteles, la tica es simplemente el arte de vivir sin que se nos dictamine lo que debemos hacer y considera la felicidad el fin ltimo de nuestros actos. Durante el periodo del Helenismo (poca en que desaparece la polis como forma de organizacin y de vida) la tica toma un rumbo distinto, ya que se vuelve ms individual, temerosa y a la defensiva ante los poderes pblicos, los filsofos se ofrecen como maestros y conocedores del arte de ser feliz para determinar de esta manera cual es la mejor manera de vivir. El Estoicismo es la principal y ms influyente corriente filosfica del Helenismo, la tica de esta corriente est orientada a la conducta conforme a la naturaleza y slo por medio de sta se puede asegurar la satisfaccin personal. Durante la edad media la tica toma un rumbo un poco mas cristiano que trata de orientar la vida de sus partidarios con prescripciones morales, transformando la tica griega desarrollada por Platn y Aristteles en una tica religiosa-moral a travs de San Agustn y

Santo Toms, que sugieren el amor a Dios por encima de todas las normas morales, aunque finalmente es el ser humano quien deba elegir la orientacin moral de su vida. La tica moderna se inicia con el formalismo tico Kantiano, el cual define el ser humano como un individuo libre, que se propone fines universales y puede regir su vida segn leyes morales que su razn prctica se da a s misma. La tica Kantiana se caracteriza por ser autnoma debido a que es el propio sujeto el que se determina a s mismo a obrar, a darse a si mismo su ley, sin que le sea impuesta por nada a su razn. La tica segn Kant, no tiene por tarea dar normas morales, sino que debe ocuparse de descubrir qu rasgos formales deben tener las normas morales para que podamos percatarnos de que tienen la forma de la razn. Otro sistema tico para mencionar es el utilitarista planteado por Stuart Mill, que busca el mximo bienestar del mayor nmero de individuos, la felicidad general como criterio y fin de la moralidad, apelando al sentido comn de los seres humanos. Este sistema tico sostiene que la felicidad de los individuos, de cada uno, depende la de los dems. En la medida en que logro la felicidad de los dems consigo tambin la propia, de manera que para un individuo resulta til lograr la felicidad del conjunto en que se encuentra inmerso.

5. HABLEN DE UNA EXPERIENCIA SOLIDARIA, COMO EJEMPLO DE VALORES DE TRABAJO EN EQUIPO.

Por valores entendemos que son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Cuando hablamos de trabajo en equipo hacemos referencia a un fin o meta que todos tenemos en comn, aportando nuestro conocimiento y opiniones para cumplir con el objetivo propuesto. Cuando entendemos que trabajar en equipo no solo implica realizar y sustentar un problema o una parte de un trabajo solamente. Seremos capaces de valorar el esfuerzo que cada integrante debe hacer para cumplir con la meta planteada. En el aprendizaje a distancia es muy importante contar con todo el equipo de trabajo, pues es as como podemos conocer los valores que forman a cada persona, sus actitudes y su capacidad de compromiso con el grupo y nos daremos cuenta de lo importante que es ayudarnos entre s, ya que todos contamos con diferente disponibilidad de tiempo, diferentes actitudes, algunos con ms conocimientos que otros sobre los temas. Siendo esta ltima muy importante, puesto que el dominio de un tema hace a un integrante muy importante para el resto del grupo, contar con su apoyo como gua y su solidaridad al ver las dificultades que los dems presentan hace que el grupo se fortalezca y que cree una cadena de conocimiento donde cada integrante sea un eslabn que se fortalece con el apoyo y la sabidura del otro.

6.

LOS CINCO COMENTARIOS DE LA UNIDAD UNO. 6.1 COMENTARIO UNIDAD 1

Por: Manuel Beltrn Duran. La unidad 1 del modulo tica trata principalmente sobre la tica en la Antigedad y se descompone la temtica en tres captulos, el primero de ellos trata sobre los aspectos bsicos que incluye la lecciones sobre la problematicidad de la tica y la moral seguido de la aclaracin de los trminos de tica y moral. En el captulo 2 se puede observa que se trata la temtica de la tica en la antigedad griega y helenista que introduce a los pensamientos griegos sobre el tema, expone la ideas morales de Platn, el bien como felicidad (teora de Aristteles) y el Helenismo que contiene el Epicreo y Estoicos y por ultimo en el captulo 3 habla sobre la tica en la edad media, hablando de san Agustn y santo Tomas. Por lo tanto se pueden inferir desde Grecia que los grandes pensadores y filsofos de todos los tiempos salieron de ah, estas personas se dedicaban a la bsqueda de la sabidura del todo; de all nace el pensamiento tico donde hombres de gran admiracin buscaron entender como debera ser el comportamiento de los individuos para ser reconocidos como personas de bien; entre ellos estudiaremos a Platn y Aristteles los cuales fueron los precursores del pensamiento tico.

6.2 COMENTARIO UNIDAD 1. Por: Luis Enrique Gomez.

Considero que la primera unidad est bien orientada desde el punto de vista didctico. Se comienza con anlisis generales sobre la tica y la moral, la definicin de estos, el origen de estos conceptos y su significado. Posteriormente se particulariza y se analizan los sistemas ticos desde la antigua Grecia y el Helenismo con representantes tan importantes como Platn, Aristteles, Epicuro, Zenn de Citio, hasta la Edad Media cuyos representantes ms relevantes fueron San Agustn y Santo Toms de Aquino. Finaliza la unidad con algunos fragmentos de escritos de Aristteles, San Agustn y Santo Toms de Aquino que confirman el anlisis de los captulos anteriores. Considero, que aunque no es una cuestin de fondo, la edicin no es la mejor. Esta no cumple con las normas APA que tanto se exigen en las tareas. Sin embargo, el contenido,

el fondo supera a la forma, la edicin y no por esto el mdulo se puede considerar que no cumple con los objetivos propuestos. Vale la pena revisar la edicin y hacerla ms amena por su presentacin porque por su contenido cumple con lo propuesto.

6.3 COMENTARIO UNIDAD 1.

Por: Over Sierra Prez La primera unidad es una correcta forma de introducirnos en la tica practica para llevar cabo y abordar los temas descritos en profundidad en la unidad 2, por ello considero indispensable el contenido de la unidad 1, el cual me parece bien fundamentada.

6.4 COMENTARIO UNIDAD 1

Por: Joseph Manuel Polo Hernndez Considero la unidad 1 una completa introduccin a la tica, que sirve como punto de partida para el desarrollo y la profundizacin del pensamiento tico. Empezando por las distintas percepciones que se tenan de la tica en la antigedad, los temas, las escuelas, etc. para formarnos una idea que nos permita comprender el desarrollo de la tica hasta nuestros das.

6.5 COMENTARIO UNIDAD 1 Por: Vctor Mauricio Jaime Esta unidad hace que recordemos la importancia de crecer como personas cada da, de respetar y valorar a cada integrante de nuestro entorno, poniendo en prctica los valores aprendidos en el transcurso de nuestra vida.

CONCLUSIONES

Hablar de tica y moral, es ver un punto de aplicacin que est enfocado a lo que ser nuestro desarrollo profesional en una sociedad que pareciera desconocer estos temas, lo que conlleva a actitudes corruptas y comportamientos que no hacen ms que contribuir a la desestabilizacin social de nuestro pas. Podemos concluir con este trabajo que la tica estudia las costumbres y hbitos de las personas dando ciertos principios que conllevan a la realizacin del hombre como persona. Estos principios apuntan hacia la solidaridad, equidad, imparcialidad, eficiencia y responsabilidad. La moral en cambio, deriva de la tica y vara de acuerdo a factores externos. El hombre por naturaleza, tiene la capacidad de perfeccionarse y de superarse da a da, por lo que tiende a alcanzar la plenitud y para eso es necesario vivir en sociedad; el ser humano necesita de los dems para construir un mundo o ambiente propicio en el cual alcanzar la plenitud, causa esencial de la felicidad. De esta manera se deja en manifiesto que el hombre nace con un estado de dependencia con el resto, que es el propicio para alcanzar los logros y las metas en el mundo. Es por ello que el hombre necesita de la sociedad poltica, ya que nada es pleno si no se comparte, confronta y comunica a los dems, ya que el bien es expansivo, comunicativo y es ah donde la tica y la moral afloran como un propio concepto de los seres humanos, en que hacer el bien o el mal estar influenciado por ms de uno. El hombre se rene en sociedad para un bien comn a todos, es decir, la felicidad comn est ligada de todo lo que hay de virtud y riqueza en las vidas individuales, y que tiende a perfeccionar la vida y la libertad de cada persona.

BIBLIOGRAFA

MORENO JUAN, Modulo de tica, Basado en los trabajos realizados por: Alfredo Gil Rico; Diego Antonio Mesa Aparcio y John Jairo Cardozo Cardona. MORENO JUAN, Modulo de tica, obtenido el 12 de abril de 2011 desde www.unad.edu.co. TOVAR, LEONARDO (2000), curso de filosofa tica, USTA. PLATON, La Repblica, libro VII. ARISTOTELES, tica a Nicmaco, libro X, captulo VI. PLATON, (441a 442a), La Repblica, libro IV. ARISTOTELES, tica a Nicmaco, libro II, captulo VI. ARISTOTELES, Poltica, libro II. CORTINA, (1966), pp. 65-66. SAN AGUSTIN, la ciudad de Dios, B.A.C, libro XIX, capitulo XII, Madrid. SAN AGUSTIN, Confesiones, captulo VI. Tomado de: SAN AGUSTIN, confesiones. Traduccin de Fr. Eugenio Ceballos. 10 ed. De Madrid, Espasa Calpe, 1983. SANTO TOMAS, Suma Teolgica, Edicin de P. Ismael Quiles. Espasa Calpe, Madrid, 1957.

Anda mungkin juga menyukai