Anda di halaman 1dari 4

DISPLAY LCD

Una pantalla de cristal lquido o LCD (sigla del ingls liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un nmero de pxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrnicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeas de energa elctrica. Es una pantalla plana desarrollada por Pierre-Gilles de Gennes, basada en el uso de una sustancia lquida atrapada entre 2 placas de vidrio, haciendo que al aplicar una corriente elctrica a una zona especfica, esta se vuelva opaca y contraste con la iluminacin CCFL trasera.

FUNCIONAMIENTO Como apoyo a la comprensin del tema, te ofrecemos una animacin bsica sobre el principio de funcionamiento interno de una pantalla LCD:

Figura 1. Animacin del principio de funcionamiento de una pantalla LCD

Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video los circuitos de la pantalla LCD. Este dispositivo cuenta con un microprocesador encargado de determinar la posicin de cada pxel. Una pantalla LCD cuenta con 2 placas de vidrio, una de ellas esta iluminada de la parte trasera por una luz intensa procedente de lmparas CCFL (Cold-Cathode Fluorescent Lamps / Lmparas fluorescentes de ctodo fro), lo que permite el brillo en la pantalla. Una vez que se determina el pxel a colorear, la celda cuenta con 3 sustancias propensas a recibir corriente y colorearse de algn color bsico (verde, rojo y azul) por medio de polarizacin. La corriente que le llega a cada pxel determina la saturacin para cada color y as se genera la gama de colores. El proceso se repite cada vez que cambian las imgenes en la pantalla. Iluminacin CCFL

Las pantallas LCD, utilizan una iluminacin que procede de la parte trasera, por medio de lmparas de tipo CCFL (Lmparas fluorescentes de ctodo fro). Lo anterior quiere decir que el alumbrado es por medio de lmparas de tipo fluorescente que al no contar con una resistencia fsica, a diferencia de un foco convencional, no generan tanto calor. Caractersticas de la pantalla LCD + Tamao: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de cristal + Tecnologa: se le conoce como esttica, ya que la pantalla no se actualiza, sino que permanece quieta hasta que la computadora enve seal para un cambio de color, por esta caracterstica es que se cansa menos la vista al trabajar. + Resolucin: se refiere a la cantidad mxima de pxeles que es capaz de desplegar en la pantalla.

Pantallas LCD con tecnologa 3D Se trata de la implementacin tecnolgica que permite que las imgenes no se vean en su totalidad planas, sino que tengan un efecto de profundidad distinta entre el fondo y el frente. Cabe mencionar que las imgenes deben de tener el tratamiento grfico especial para tal efecto, aunado al uso de dispositivos especiales a nivel usuario para ello (gafas), por lo que es posible ver tales imgenes proyectados no solo con una pantalla LCD sin incluso con una pantalla CRT monocromo. + Hay bsicamente 2 mtodos para el efecto LCD-3D: a) Efectos 3D estereoscpicos: las imgenes deben de proceder de una cmara de video estereoscpica un tratamiento especial, mientras que a nivel usuario, est basado en el uso de lentes fsicos gafas electrnicas especialmente diseadas, en las que cada ojo capta imgenes distintas y dan el efecto en tercera dimensin. b) Efectos 3D auto-estereoscpicos: las imgenes deben de proceder de una cmara de video estereoscpica, mientras que a nivel usuario, este solamente se debe de colocar en cierta posicin, ya que la pantalla emite imgenes diferentes dirigidas a cada ojo, por medio de barreras de paralelaje.

Partes que componen la pantalla LCD Internamente cuenta con los circuitos electrnicos necesarios para su correcto funcionamiento, mientras que externamente las partes que componen la pantalla LCD son las siguientes:

1.- Pantalla plana de cristal lquido: es la zona dnde se despliegan las imgenes. 2.- Panel de controles: se encargan de modificar la posicin de la pantalla, el brillo, etc. 3.- Botn de encendido: prende y apaga el monitor de manera digital ("Stand by" estado de espera). 4.- Cubiertas plsticas: se encargan de proteger los circuitos internos y dar esttica a la pantalla. 5.- Conector para alimentacin: Figura 3. Esquema de las suministra de electricidad a la pantalla. partes externas de una 6.- Conector y cable para datos: se pantalla LCD. encargan de recibir las seales de video desde la computadora. 7.- Soporte: permite colocar la pantalla del modo mas cmodo. Partes de la pantalla LCD y sus funciones

Anda mungkin juga menyukai