Anda di halaman 1dari 11

4.- PLANEACIN ESTRATEGICA 4.1.

1 PLANEACION TRADICIONAL
La planeacin tradicional busca lograr sus objetivos internos en base a la aplicacin de los principios que rigen la administracin: la direccin, el control y la autoridad. La direccin corre a manos de la alta direccin, vlgase la redundancia, para gobernar las actividades que se suscitan en la organizacin. Asimismo, las autoridad y el control son indispensables para hacer cumplir las rdenes que se dan haca los subordinados. Pero, Cules eran los motivos por los cuales no se planeaba en relacin al entorno y ambiente fuera de la empresa? Otro factor importante a considerar era el mercado, ya que los productos eran elaborados pensando haca un solo tipo de personas para dirigirse debido a que el factor de la condicin social e ingreso econmicos de las personas eran muy diferentes y distantes entre s y no todos las personas podan tener acceso a un artculo que en ese momento era considerado lujoso (este factor en la actualidad sigue vigente). Todos estos factores se conjuntaron para que la planeacin solo se diera en el ambiente interno de la organizacin y por ende la evolucin de la planeacin haba quedado estancada.

4.1.2 PLANEACION ESTRATEGICA


La planeacin estratgica se basa en la toma de decisiones del presente para cosechar sus frutos en el futuro. Es decir, lo que hagamos hoy por nuestra empresa para lograr su estabilidad en el futuro. Hacemos nfasis en que esta perspectiva no significa que vamos a tomar decisiones y nos van a arrojar soluciones, sino coordinar un conjunto de actividades y esfuerzos con el fin de lograr la consecucin de nuestras metas y objetivos. Luego entonces, un administrador debe planear los esfuerzos con los cuales se permita alcanzar las metas y objetivos planteados. Para realizar una comparacin vlida entre planeacin estratgica y planeacin tradicional, nos debemos plantear las siguientes interrogantes: Qu es planeacin total o planeacin estratgica? Cmo se aplica la planeacin estratgica en la actualidad? Cules son los beneficios de la planeacin estratgica? La planeacin estratgica est entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la direccin; por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realizacin. Cualquier compaa que no cuenta con algn tipo de formalidad en su sistema de planeacin estratgica, se expone a un desastre inevitable.

VENTAJAS: 1. Permite identificar oportunidades significativas y precisar ventajas y desventajas de competidores. 2. Definir con anticipacin los factores estratgicos clave en relacin al futuro: competencia, clientes, producto y medio ambiente. 3. Crear escenarios futuros de lo que ser el contexto de la organizacin y centrar esfuerzos en el cliente. 4. Exige que el director se formule y conteste preguntas claves para la compaa y a las cuales debe de prestar especial atencin. 5. Es un sistema de capacitacin ejecutiva en el que se enfatiza el sentido de participacin colaborativa. 6. Exige el establecimiento de objetivos proporcionando una gua para la toma de decisiones ejecutivas. 7. Es una transicin ordenada entre la posicin que una organizacin tiene ahora y la que desea para el futuro. 8. Su importancia debe ser entendida en funcin de los resultados y a pesar de la complejidad asociada con su proceso.

4.1.3 ELEMETOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA


La planeacin estratgica se basa en el anlisis estratgico de dos reas fundamentales: El anlisis externo que trata las condiciones de macro sistema o medio ambiente, se enfoca a las oportunidades o amenazas. Trata las condiciones de la empresa o sistema que afectan a este se enfoca a las fortalezas o debilidades. Sus elementos principales son: Misin. Visin. Anlisis y diagnstico. Objetivos. Valores.

4.2 Misin 4.2.1 Concepto misin.


La Misin es definicin de la empresa en el momento presente. Es la razn de ser como organizacin. Contiene la identificacin de sus competencias (producto, mercado y alcance geogrfico). Responsables de la misin Los principales responsables de la formulacin de la misin indudablemente es la gerencia, sin embargo esta forma parte de los valores y creencias imperantes en la organizacin, esto es, su cultura, pero a su vez condiciona e influye, dicho sistema de valores, por ello es importante que la misin sea conocida por todos los miembros de la organizacin, ya que sirve como elemento de identificacin con la filosofa de la empresa y de cohesin entre todos los participantes.

4.2.2 Cmo se construye la misin


La definicin de la misin suele hacerse a partir de alguna de las siguientes variables: La definicin de productos que ofrece la compaa. La necesidad genrica del consumidor que se pretende cubrir. La definicin del mercado o mbito de actividad. La tecnologa base en la que se apoya el sistema de produccin o prestacin del servicio. Los niveles de produccin y/o distribucin de objetivos. La competencia distintiva de la empresa o el activo estratgico fundamental. Las creencias o los valores compartidos. Las actividades entre en crecimiento y el financiamiento la descentralizacin y la innovacin. La gerencia debe tomar en cuenta algunas recomendaciones para la elaboracin de la Misin. Que est escrita en una sola hoja por una sola cara. Cuanto ms simple y sencilla, mejor. Ni prolija, ni rollo. Que no sea genial ni imaginativa o fantstica. Que otorgue direccin a todo el mundo, cuanta ms mejor. Que su planteamiento sea integral; que no describa una diversidad dispersa de cosas. Que sea operativa y fcil de estar en la cabeza de todos. Que la gente sepa qu se debe considerar y qu no. Que sea clara sin tener que ponerse a interpretar. Que ponga a trabajar a todos individualmente y en equipo. Que, si es posible, sea susceptible de poder representarla grficamente.

Que pueda ser enriquecida. Que sea prctica, sin incluir afirmaciones grandilocuentes ni generales. Del tipo seremos el n 1, mxima calidad, gran orientacin al Cliente, los mejores precios, etc. Que se puedan vincular a ella todos los objetivos concretos a lograr de todos los profesionales de la empresa.

4.2.3 Aplicacin de la misin.


1. Asegura una continuidad relativa sobre los propsitos de la organizacin, evitando la bsqueda de propsitos contradictorios o conflictivos. 2. Sienta una base lgica general para la asignacin de los recursos organizacionales. 3. Es la referencia ms adecuada (tal vez la nica) para derivar la formulacin apropiada de objetivos, polticas y estrategias generales, que deben ser consistentes entre s y con la misin. 4. Orienta la concentracin de los esfuerzos de los talentos humanos y de los dems recursos organizacionales en un determinado rumbo, reduciendo la fragmentacin costosa y contraproducente que ocurre en ausencia de una misin explcita, precisa y clara. 5. Permite a todas las unidades de la organizacin formular sus misiones especficas consistentes con la de la organizacin. La formulacin general es una manera de transferir, apropiada y consecuentemente, los objetivos y metas especficas a las estructuras y procesos organizacionales. Desde esta perspectiva es la referencia ms apropiada para definir programas y proyectos. 6. Permite establecer un entorno general y un clima organizativo que pueden servir como fuente de atraccin y motivacin, tanto interna como externamente.

4.3 Visin 4.3.1 Concepto visin.


La Visin es la ubicacin de la empresa en escenarios futuros. Es ms que un sueo, puesto que debe ser viable, realista y medible en el tiempo. Es la imagen clara del estado deseado, que logra motivar a los miembros de la organizacin a convertirlo en realidad. Importancia de la visin La importancia de la visin radica en que es una fuente de inspiracin para el negocio, representa la esencia que gua la iniciativa, de l se extraen fuerzas en los momentos

difciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma direccin a todos los que se comprometen en el negocio.

4.3.2 Cmo se construye la visin.


4.3.2 QUIEN LA CONSTRUYE La visin es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su anlisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organizacin, tanto internos como externos.

4.3.3 COMO SE CONSTRUYE LA VISION


El contestar estas preguntas le puede orientar para definir la visin de su empresa. -Cmo ser el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos aos? -Cules sern los principales productos y servicios que ofrezca? -Quines trabajarn en la empresa? -Cules sern los valores, actitudes y claves de la empresa? -Cmo hablarn de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relacin con ella?

4.3.3 Caractersticas de la visin.


Una buena visin de empresa, debe tener las siguientes caractersticas: debe ser positiva, atractiva, alentadora e inspiradora, debe promover el sentido de identificacin y compromiso de todos los miembros de la empresa. debe estar alineada y ser coherente con los valores, principios y la cultura de la empresa. debe ser clara y comprensible para todos, debe ser entendible y fcil de seguir. no debe ser fcil de alcanzar, pero tampoco imposible. debe ser retadora. debe ser ambiciosa, pero factible. debe ser realista, deber ser una aspiracin posible, teniendo en cuenta el entorno, los recursos de la empresa y sus reales posibilidades.

4.4 Valores 4.4.1 Concepto valores.


Los valores son aquellos juicios ticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos ms inclinados por su grado de utilidad personal y social. Los valores de la empresa son los pilares ms importantes de cualquier organizacin. Con ellos en realidad se define a s misma, porque los valores de una organizacin son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes. Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.

4.4.2 Caractersticas valores.


* Se desarrollan en condiciones muy complejas. * Son necesarios para producir cambios a favor del progreso. * Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos. * No son ni pueden ser un simple enunciado. Importancia de los valores en una empresa + Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cmo hacemos nuestro trabajo. + Permiten posicionar una cultura empresarial. + Marcan patrones para la toma de decisiones. + Sugieren topes mximos de cumplimiento en las metas establecidas. + Promueven un cambio de pensamiento. + Evitan los fracasos en la implantacin de estrategias dentro de la empresa. + Se lograr una baja rotacin de empleados. + Se evitan conflictos entre el personal. + Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan ms fcilmente. + Se logra el xito en los procesos de mejora continua.

4.4.3 Valores ms relevantes.


Los valores ms relevantes que toman en cuenta las empresas son los siguientes: Actitud de Servicio: Ser amables, oportunos y eficaces en la prestacin de los servicios que ofrecen. Trabajo en equipo: valorar y fomentar el aporte de las personas para el logro de los objetivos comunes. Alto Desempeo: Superar continuamente las metas y optimizar el uso de recursos para crear importancia a lo que se est desarrollando. Orientacin al Cliente: construir relaciones de largo plazo con los clientes, que son la razn de ser. Actitud Positiva: Disfrutar de lo que se hace y estar en una mejora continua.

4.5 diagnostico estratgico 4.5.1 Propsito diagnostico estratgico.


Efectuar un diagnstico de una empresa representa identificar sus puntos fuertes y dbiles, es decir, determinar su perfil estratgico y configurar la forma y condiciones en que dicha empresa trabaja y puede competir. El diagnstico empresarial pretende medir la eficiencia de la empresa, con el significado ntegro de la competitividad, en el sector industrial o de servicios donde acta y realiza sus actividades. Para la realizacin del diagnostico organizacional se requiere partir desde el origen mismo de la empresa, de su misin, visin, objetivos y propsitos. Con base a ellos se fijan las estrategias necesarias para lograrlos. Cada estrategia ira encaminada hacia la consecucin de cada uno de los objetivos y lineamientos de la empresa.

4.5.2 Identificacin de clientes y servicios.


Un "pequeo detalle" en el que debemos pensar para el desarrollo de muchas actividades de nuestro negocio es definir quin es nuestro cliente. Por qu esto es importante? Porque toda nuestra comunicacin va a tener sentido (o no) para ese alguien. Porque en esa comunicacin, damos a conocer de muchas formas diferentes el valor de nuestra oferta al mercado (y el mercado hace foco - para nuestra actividad - en el cliente). La compra es el resultado de ese vnculo oferta - comunicacin valor (sentido) - cliente. Quin es m mercado meta y quin es mi cliente ideal?

Dnde encontrar a mi cliente ideal y mercado meta, con la mayor concentracin posible? Cul va a ser mi oferta, y qu es lo que mis clientes quieren comprar? Y por ltimo, cmo les voy a comunicar dicha oferta? Conocer a nuestros clientes es el primer escaln de una escalera que permite llegar hasta su puerta, poder tener una comunicacin directa con l. Ser eficiente en la gestin de esta relacin es la clave para la idealizacin de clientes. Conocer sus movimientos, sus intenciones, sus necesidades, nos permitir atenderle mejor y acertar en nuestros planteamientos de negocio. Adems, la calidad en la atencin a nuestros clientes ser la que haga que estn permanentemente satisfechos con nosotros, si no es as, se irn.

4.5.3 Investigacin de las necesidades


En esta seccin se analizan las necesidades prioritarias que tienen las empresas, como un ejercicio de anlisis y reflexin para proponer: porque es importante impulsar las asesoras de planeacin estratgica en las empresas de la regin. Las necesidades prioritarias son demandas implcitas o explcitas de requerimientos necesarios en actividades, insumos, procesos o cosas concretas. De acuerdo a la clasificacin de las dimensiones administrativas donde adscribimos las competencias de los problemas de las necesidades prioritarias, para ubicarlas en la planeacin estratgica son: Gestin, Recursos humanos, Finanzas, Mercadotecnia. Gestin es la bsqueda de conocimiento y prcticas que permita incidir en la conduccintrayectoria (de la direccin), desde sus posibilidades de accin (poder), partiendo de las condiciones y problemticas de la organizacin, del campo y sus caractersticas, y sentidos en el que se juega; (la racionalidad, capitales y tecnologas con las que se acta), a partir de sus posiciones, disposiciones, procesos, situaciones, obligaciones, responsabilidades y objetivos sociales de acuerdo a su efectividad y relevancia de sus funciones sociales, un lugar y un reconocimiento de servicios para el desarrollo de organizacin y el medio amplio, a travs de sus acciones, denominada tambin administracin general. (Contreras 1999). La gestin es la cuarta dimensin demandada que interviene a las necesidades prioritarias generales. Ser ms competitivos. Tener organizacin de tienda. Saber cmo dirigir el negocio.

comunicacin. Sistema Informativo. Administracin general. Administracin optima de recursos. De acuerdo a lo observado en las empresas, estas tienen una gran necesidad de planeacin: para implementar los planes maestros (para quien ya lleva de alguna forma cierta sistematicidad), tambin para quien requiere expandir, ser ms competitivos o aumentar ciertos requerimientos), para establecer la estructura de la direccin, plantearse la forma adecuada de dirigirse, distribuirse las responsabilidades de los proyectos, establecer las lneas de desarrollo, establecer los canales de comunicacin y los sistemas informativos. Tambin existen casos del micro y pequea (sobretodo), que no tienen ni planeacin, ni organizacin. No se puede improvisar en los puestos gerenciales o de direccin, se requiere conocimientos tcnicos en las decisiones. En cuanto a estrategias organizativas se presenta la necesidad de revisin de puestos, reduccin de rotacin de personal. Los salarios son la parte importante social en las empresas, ya que necesitan tener un buen salario para que no emigren al otro lado, vivan con dignidad, estn motivados, estn seguros, etctera, y no sigan estando en condiciones deplorables los trabajadores. La capacitacin y el adiestramiento son importantes para las empresas medianas ya que necesitan tener a sus empleados actualizados con la tecnologa, por todo lo anterior se debe considerar lo siguiente: Mano de obra. Falta de personal (obreros). Mano de obra capacitada. Personal capacitado. Personal calificado. Capacitacin en general. Contratar ms personal. Incrementar la ocupacin. Las finanzas es la quinta dimensin demandada que interviene a las necesidades prioritarias generales. Con referencia a las necesidades prioritarias y los problemas financiero. Mayor inversin. Obtencin de recursos econmicos. Tener ms recursos financieros. Capital limitado.

Financiamiento. Socios. Obtencin de recursos econmicos. Crdito. Presupuesto. La mayor preocupacin en esta dimensin son las formas de proveerse de recursos econmicos para solventar sus necesidades y para su crecimiento de la organizacin. Indudablemente se requiere de un asesor financiero para que evale la mejor forma y estrategia de hacerse llegar de recursos. Por lo tanto, existe una baja capacidad de acumulacin de capital. La mercadotecnia es la tercera dimensin demandada que interviene a las necesidades prioritarias generales. Con referencia a las necesidades prioritarias y mercadotecnia, las demandas son: Incremento de ventas. Atraccin de clientes. Ventas mayores. Ms clientes. Contratacin de clientes. Vender la produccin que sale. Contar con ms cliente.

4.5.4 Anlisis FODA.


El anlisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeacin estratgica, proporcionando la informacin necesaria para la implantacin de acciones y medidas correctivas y la generacin de nuevos proyectos o proyectos de mejora. Es un mtodo para analizar:

En el proceso de anlisis FODA, se consideran los factores econmicos, polticos, sociales y culturales que representan las influencias del mbito externo a la organizacin, que inciden sobre su quehacer interno. LAS FORTALEZAS: Son las capacidades especiales con las que cuenta la organizacin, y gracias a las cuales tiene una posicin privilegiada frente a la competencia.

Visin, Misin, Objetivos y Metas bien definidos.

OPORTUNIDADES: Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la organizacin y que permiten obtener ventajas competitivas.

DEBILIDADES: Son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia. Est asociado con los RECURSOS de los se CARECE, con las HABILIDADES que NO SE POSEEN, ACTIVIDADES que NO SE DESARROLLAN POSITIVAMENTE

rsos humanos sin capacitacin.

AMENAZAS: Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin. competidores al sector.

Anda mungkin juga menyukai