Anda di halaman 1dari 4

Enfermedad gastrointestinal

Se les llama enfermedad gastrointestinal, a todas aquellas enfermedades que daan el sistema digestivo, Ejemplo: Diarrea, colitis, gastritis, reflujo, agruras y otros malestares gastrointestinales que se pueden prevenir si tomamos en cuenta las medidas de higiene adecuadas. Pregunta todo sobre ellas, su prevencin y control Las enfermedades gastrointestinales ocupan una de las primeras causas de consulta mdica y son tambin una de las primeras causas de muerte en el mundo. el grupo ms vulnerable a sus sntomas son los nios pequeos y los ancianos. Son ocasionadas por varios motivos que pueden ser desde orgnicos y psicolgicos, pero principalmente son causadas por bacterias, virus o parsitos que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada principalmente con materia fecal, que tambin se disemina por el ambiente, sobre todo en temporada de calor. Entre los principales microorganismos que las ocasionan estn: la Salmonella, la Escherichia coli, la Shigella, las Giardias y las temibles amebas. Las principales manifestaciones son:

Fiebre. Dolor estomacal o abdominal (clicos). Nuseas. Vmito. Diarrea. Constipacin o estreimiento.

Una de las consecuencias y complicaciones ms graves cuando hay diarrea y vmito, es la deshidratacin. Los rganos que son afectados con mayor frecuencia son: el esfago, el estmago, el duodeno, el ano, el recto, el pncreas y los intestinos, el delgado y el grueso. Entre los estudios para identificar exactamente el tipo de problema, estn los de sangre, materia fecal, endoscopas, radiografas y ecografas, adems de la exploracin fsica y la historia clnica. Entre las enfermedades ms comunes, estn: la Colitis, el Reflujo Gastroesofgico, el Colon irritable, la Hepatitis C, la Salmonelosis, Amibiasis, Gastritis, lceras, Clculos biliares, Agruras o pirosis y otras ms. Todas estas enfermedades se previenen con:

Higiene y preparacin adecuada de alimentos. Evitar comer en la calle o en lugares poco higinicos, cerca de animales o de personas cuya higiene evidentemente es mala. Lavar las manos antes de comer y despus de ir al bao. Hervir el agua y dejarla reposar durante media hora o tomar agua embotellada. Lavar bien frutas y verduras y desinfectarlas con unas gotitas de cloro antes de enjuagarlas bien. Revisar bien las fechas de caducidad y calidad de los empaques de los alimentos que consumimos. Comer tres veces al da, sin exagerar e incluyendo alimentos de los tres grupos, frutas y verduras que contengan fibra y tomar dos litros de agua diariamente.

Conceptos de algunos problemas gastrointestinales Gastritis es la inflamacin de la mucosa gstrica, que en la gastroscopa se ve enrojecida, presentndose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritacin o hemorragias subepiteliales. Sin embargo, el diagnstico preciso se obtiene por exploracin endoscpica. En sta se apreciar si es solo una parte del estmago la que est afectada o toda la esfera gstrica. Son varias sus causas, entre ellas, los malos hbitos alimenticios, el estrs, el abuso en el consumo de analgsicos (aspirina,piroxicam, indometacina, etc.), desrdenes de autoinmunidad o la infeccin porHelicobacter pylori. gastroenteritis es la inflamacin del tracto gastrointestinal. Esto comprende tanto al estmago como al intestino delgado. La gastroenteritis puede estar acompaada de dolores de estmago agudos o espasmos o puede ser un ardor de estmago ms frecuente. La gastroenteritis puede ser causada tanto por infecciones virales como bacterianas. Las infecciones virales generalmente se dan en los nios. Las infecciones bacterianas generalmente ingresan al organismo a partir de enfermedades transmitidas por los alimentos, desencadenadas por carne no cocida correctamente, pescados y mariscos as como por productos lcteos y de panadera y pastelera. Los sntomas de la gastroenteritis viral y bacteriana son:

Nuseas y vmitos, Diarrea, Prdida de apetito, Dolor de estmago y espasmos.

DISPEPSIA

Se refiere a un conjunto de sntomas abdominales superiores o epigstricos como dolor, molestias, sensacin de plenitud, timpanismo, saciedad temprana, eructos, pirosis, regurgitacin, o simplemente indigestin. Se produce en la cuarta parte de la poblacion adulta y representa el 3% de las visitas medicas generales al consultorio. Etiologia: a) Intolerancia a frmacos: Aspirina, AINES, antibiticos como el metronidazol y la eritromicina. , corticosteroides, digoxina, teofilina, hierro, narcoticos, alcohol y cafena. b) Disfuncion luminal del tracto gastrointestinal: Enfermedad por reflujo gastroesofagico, ulcera pptica, cncer gstrico, gastroparesia, intolerancia a la lactosa, y padecimientos con malabsorcion, e infeccin parasitaria, c) Enfermedades pancreticas: carcinoma pancretico, pancreatitis crnica. d) Enfermedades de las vas biliares: el inicio de dolor abrupto , del colico biliar a causa de coledocolitiasis debe ser distinguible de la dispepsia. e) Otros trastornos: diabetes, enfermedad tiroide, isquemia miocardica, enfermedad autoinmune, malignidad intrabdominal y embarazo. f) Dispepsia funcional o no ulcerosa: esta es la causa mas comn de la dispepsia crnica. Hasta 2 terceras partes de los pacientes disppticos no tienen causa organica o bioqumica obvia para sus sntomas que pueda diagnosticarse por endoscopia superior o ecografa, . Los sntomas pueden originarse a partir de una interaccion compleja de aumento en la sensibilidad aferente visceral , retardo del vaciamiento gstrico o deterioro en la adaptacin al alimento o factores estresantes psicosociales. DATOS CLINICOS

A) SIGNOS Y SINTOMAS: la existencia de sntomas mas especficos debe de elucidarse como perdida de peso, vomito persistente , disfagia, hematemesis, melena. Cuando estos estn presentes justifican una endoscopia o imagen abdominal. Es complicado que un medico pueda tener la mejor impresin diagnostica con estos sntomas , no obstante los pacientes con ulcera pptica tienen mayor probabilidad de ser mayores de 45 aos, fumar y aliviar el dolor mediante la ingestin de alimentos o anticidos.La pirosis como sntoma predominante de es 90% especifica para el diagnostico de enfermedad por reflujo gastroesofagico.

B) EXAMENES ESPECIALES: la endoscopia superior es el estudio de eleccin para el diagnostico de ulceras gastroduodenales , esofagitis erosiva, y malignidad gastrointestinal superior , esta es indicada en pacientes mayores de 45 aos con dispepsia reciente, y en todos aquellos con perdida de peso, disfagia, vomitos recurrentes , evidencia de hemorragia o anemia

Anda mungkin juga menyukai