Anda di halaman 1dari 3

Ubicacin de la Didctica Se encuentra dentro del marco general de las Ciencias de la Educacin.

Diversos autores como Quintanilla, Gimeno, Ferrndez y Sarramona, Ferrndez, Benedito, o Estebaranz la sitan dentro de las Ciencias de la Educacin, subrayando su carcter de ciencia aplicada y su dimensin prctica. Concretamente Benedito refiere que: La Didctica es una estructura en la que la enseanza est en funcin del aprendizaje. Estos autores coinciden en definir el campo de la Didctica en los procesos formales de enseanza-aprendizaje institucional, pero apoyada en otras Ciencias humanas como la Psicologa, la Sociologa o la Antropologa Cultural, que tienen por objeto la Educacin.

Evolucin del concepto de la Didctica Histricamente la Didctica se ha ocupado de dos actividades: aprender y ensear y las ha realizado desde cuatro dimensiones: - La normativa - La tecnolgica - La aplicativa o de intervencin y - La interpretativa o explicativa. La Didctica consigue llegar a su plenitud cuando el ser humano al que se dirige logra integrar los aprendizajes por medio de procesos culturales siendo capaz de generar nuevas respuestas con ellos. Desde la Antigedad ha habido una preocupacin por la instruccin y, sobre todo, por el modo de presentarla. En este sentido hay que resaltar a Quintiliano, quien en su obra De Institucione Oratoria, habla de un proceder didctico, basado en los principios de educabilidad, inters, juego, motivacin moral (confianza, emulacin, alabanza y recompensas...), repeticin y labor del profesor.

Otra aportacin a resear es la de S. Agustn (354-430) En su De Magistro (primer trabajo de didctica racional), desarrolla el modelo de enseanza catequtica, basado en la forma interrogativa con una respuesta prevista y dogmtica, definiendo los pasos de la leccin sistemtica.

San Isidoro (560-636) En su obra Etimologas fundamenta la didctica de los contenidos. Publica el primer diccionario etimolgico y enciclopdico de nuestra civilizacin. La figura de San Isidoro (560-636) se encuentra muy relacionada con la ciudad de Len por razones histricas. Hermano y sucesor de San Leandro como arzobispo de Sevilla (601), San Isidoro fue considerado el hombre ms sabio de su tiempo. Escribi sobre los ms variados asuntos, incluyendo dos grandes diccionarios enciclopdicos, sntesis del saber de su tiempo: Diferencias (que incluan definiciones diferenciales de los conceptos) y su obra ms famosa Las

Etimologas que abarca veinte libros. Presidi el Concilio de Sevilla (619) y el IV Concilio de Toledo (633) en el que unific la liturgia espaola. La Real Baslica de Len, realizada en estilo romnico entre los siglos XI y XII, contiene los restos de San Isidoro, trasladados desde tierras musulmanas en el ao 1063. Luis Vives (1492-1540) a finales del siglo XV y a principios del siglo XVI. Rompe con el modelo formalista escolstico. Huarte de San Juan (1539-1591) desarrolla la didctica diferencial. Sin embargo, es Ratke (1571-1635), maestro de Comenio, quien en su obra Aphorismi Didactici Praecipui (1613), utiliza, por primera vez, el trmino didctica, refirindose a ella como un aprendizaje intuitivo de la realidad, basado en la induccin, la psicologa, la ausencia de coaccin y la experiencia.

Su discpulo Comenio (1592-1670) es considerado como el punto de partida de la construccin de la Didctica gracias a su obra Didctica Magna, publicada en 1640. En ella plantea algunos principios clsicos, como que: - La didctica es una tcnica y un arte. - La enseanza debe tener como objetivo el aprendizaje de todo por parte de todos. - Los procesos de enseanza y aprendizaje deben caracterizarse por la rapidez y la eficacia, as como por la importancia del lenguaje y de la imagen. Con Comenio comienza la sistematizacin de la construccin didctica en el mbito pedaggico y finaliza el perodo artstico. Se acenta la importancia de lo metodolgico y aparece la primera concepcin didctica gracias a lo cual, durante mucho tiempo, la didctica ser entendida como sinnimo de enseanza. Tambin es Comenio quien desarrolla los mtodos especficos para cada materia (didcticas especiales), diferencindolos de la Didctica General y quien confiere importancia a los recursos didcticos, unindolos a la intuicin. Rousseau (1712-1778) aboga por la individualizacin de la enseanza, el funcionalismo y el paidocentrismo junto con

Pestalozzi (1746-1827) o

Frobel (1782-1852), y establece los principios de intuicin, gradacin, aplicacin y actividad ldica que incidirn posteriormente en el concepto actual de la Didctica.

Herbart (1776-1811) fundamenta la construccin cientfica de la Pedagoga y reubica la Didctica, como parte de aqulla, en su dimensin instructiva. Pretende la "construccin del espritu" y su eficacia viene dada por la aplicacin de los pasos formales del proceso: claridad, asociacin, sistema y mtodo, que permiten el dominio por medio de la aplicacin prctica, potenciando, por tanto, el papel del profesor. Autores como Gentile (1875-1944), Lombardo-Radice (1879-1938), Dilthey (1833-1911), Natorp (1854-1924) o Spranger (1882-1963), plantean que la Pedagoga entronca en la filosofa, dado su carcter de ciencia del espritu. Mientras que otros como Bain (1818-1903), Binet (1857-1911), Buyse (18891935), Demoor y Jonckeere (1925), Lay (1862-1926) o Neumann (1862-1915) buscan el estudio de la educacin como objeto de anlisis emprico y positivo. Surge un enfrentamiento basado en la exclusividad que an hoy se mantiene y cuya posible solucin es la complementariedad.

Anda mungkin juga menyukai