Anda di halaman 1dari 14

http://www.urbicad.com/mico/metod_evaluacion_riesgoscr.

htm

UrbiCAD Risks Assessment: Metodologas de Evaluacin de Riesgos


Evaluacin de riesgos y amenazas, aplicando doce metodologas diferentes.
Como responsable de las Emergencias, deber de estudiar las Amenzas, detectar las Vulnerabilidades, Analizar los Impactos y Evaluar los Riesgos de su Organizacin o de su Municipio, por lo que necesitar usar sistemas informticos que le simplifiquen estas tareas. Adems, podr seleccionar y aplicar correctamente la metodologa ms apropiada y organizar debidamente toda la documentacin para, en posteriores revisiones, establecer un 'ciclo de mejoramiento continuo' en la evaluacin de los Riesgos y Amenzas que le permitan profesionalizar al mximo las actuaciones. Por eso, ahora tiene la posibilidad, mediante esta aplicacin, de tener a su alcance y disponer de una tecnologa para seleccionar y aplicar correctamente la metodologa ms apropiada en cualquier situacin de riesgo. Adems, los documentos obtenidos permiten incorporar: Planos de AutoCAD y de otras plataformas CAD (Allplan, IntelliCAD, AutoCAD-LT, etc...), Imgenes satelitales, Vistas areas de Google, Fotografas, Mapas, etc.. y obtener los documentos directamente en formato DOC, PDF o incluso en HTML para incorporarlos directamente en su web corporativa. Una tecnologa a su alcance, a un precio muy por debajo de sus prestaciones.

Evaluacin de Riesgos en Organizaciones / Evaluacin de Riesgos en Municipios.


El software est preparado, indistintamente, para aplicarlo en el desarrollo de Planes de Emergencia y Evacuacin, evaluando los riesgos en las Organizaciones (Hospitales, Comercios, Industrias, Talleres, Almacenes, Edificios de Oficinas, Edificios Gubernamentales, Museos, Pabellones deportivos, etc...), como para evaluar los riesgos en el desarrollo de los Planes de Emergencia de Proteccin Civil (Municipios, Ciudades, Poblaciones, Ncleos Urbanos e Industriales, Urbanizaciones, Comunas, Parques nacionales, Reservas forestales, etc...), dado que incluye dos aplicaciones de software, una de ellas orientada a Organizaciones y otra de ellas orientada a Municipios.

Incluye las siguientes metodologas:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Metodologa de anlisis preliminar de riesgos (Mtodo APELL). Metodologa de anlisis y estrategias para el Control del Riesgo. Metodologa de matriz DOFA. Metodologa de matriz de supervisin de riesgos (Comit de Basilea). Metodologa de matriz de riesgos. Metodologa de matriz de anlisis de vulnerabilidad por amenaza. Metodologa de matriz de evaluacin y respuesta. Metodologa de calificacin de riesgos. Metodologa de anlisis de riesgos por colores.

10. Metodologa simplificada de anlisis de riesgos. 11. Metodologa de matriz de riesgos 'Leopold'. 12. Metodologa de anlisis sencilla de resultados: 'Gua Magerit'.

1. Metodologa de anlisis preliminar de riesgos (Mtodo APELL).


[Ver cmo y cuando aplicar esta metodologa] Seala los principales aspectos que deben considerarse para establecer el anlisis preliminar de riesgos, integrando de manera articulada elementos de salud, ambiente y riesgo industrial, para lo cual se divide en cuatro partes, cada una con peso dentro de la evaluacin total: 1. 2. 3. 4. Matriz de riesgos: 40 %. Elementos de gestin en seguridad, salud y ambiente: 20 %. Aspectos ambientales: 20 %. Otras caractersticas: 20 %. La metodologa adoptada se basa en el Programa de Concientizacin y Preparacin para Emergencias a Nivel Local (APELL) el cual fue dado a conocer en 1988 por el Centro de Actividades del Programa de Industria y Medio Ambiente (UNEP IE/PAC) del Programa de las Naciones Unidas. Esta metodologa pretende obtener un anlisis primario que permite conocer de manera general y anticipada los principales riesgos, siendo indicada para Organizaciones de carcter evidentemente industrial, Industrias qumicas, Empresas petroleras, Industrias, Instalaciones u Organizaciones en general cuya actividad pueda producir daos medioambientales o para la seguridad de las personas.

2. Metodologa de anlisis y estrategias para el Control del Riesgo.


[Ver cmo y cuando aplicar esta metodologa] La metodologa parametriza el anlisis de un riesgo de modo muy completo, considerando las Amenazas que representa el riesgos, la Probabilidad y Consecuencias del Riesgo, la Vulnerabilidad de las personas, bienes, medio ambiente, infraestructuras y operaciones, as como las Estrategias para el Control del Riesgo. Esta metodologa se aplica a edificios y actividades de cualquier naturaleza, aunque estara ms indicado para edificios o actividades que no tengan una gran ocupacin o personal en sus instalaciones, como por ejemplo Comercios, Restaurantes, Hoteles de pocas habitaciones, Residenciales, etc...

3. Metodologa de matriz DOFA.


[Ver cmo y cuando aplicar esta metodologa] La matriz DOFA (conocido por algunos como DAFO y SWOT en ingls) es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones. DOFA es el acrnimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, encabezados de una matriz que proveen un buen marco de referencia para analizar por ejemplo, los riesgos de una empresa. Completar la matriz es sencillo, y resulta apropiada para reportes de investigacin de los riesgos y amenazas en una Organizacin. El anlisis DOFA es una evaluacin subjetiva que ayuda a comprender, presentar, discutir y tomar decisiones. Puede ser utilizada en cualquier tipo de toma de decisiones, ya que la plantilla estimula a pensar pro-activamente. La metodologa analiza con meticulosidad y en profundidad los riesgos y amenazas de una Organizacin, siendo por tanto muy indicada para edificios crticos como Hospitales, Laboratorios, Centros de Salud, etc.

4. Metodologa de matriz de supervisin de riesgos (Comit de Basilea)


[Ver cmo y cuando aplicar esta metodologa] En las ltimas dos dcadas los documentos publicados por el Comit de Basilea han tenido un gran impacto en el mundo de la supervisin bancaria, tanto en la regulacin como en la prctica supervisora. Los principios establecidos en el Pilar 2 del documento consultivo del Comit de Basilea II, representan la base para reenfocar la supervisin, asignndole una doble finalidad: por un lado, asegurar que las entidades tienen el capital adecuado a sus riesgos y por otro, alentar el desarrollo y uso tcnicas de gestin y control de riesgos. En este contexto, Organismos Supervisores en diferentes pases estn en proceso de implementacin de metodologas de supervisin basadas en la gestin de riesgos. Entre las experiencias desarrolladas se puede citar a la Office of the Superintendent of Financial Institutions (OSF) de Canad y al Banco de Espaa. Esta Metodologa de matriz de supervisin de riesgos es clave en el proceso de supervisin basado en riesgos y orientada a Bancos e Instituciones financieras (Bolsa, Asesores burstiles, Organizaciones de Inversin, etc...), debido a que realiza una evaluacin cualitativa y cuantitativa de los riesgos inherentes de cada unidad de negocio o actividad significativa y la determinacin del perfil de riesgo de la institucin. Es una metodologa aplicable para este tipo de Organizaciones para el desarrollo de Planes BCM o Planes Continuidad de Operaciones.

5. Metodologa de matriz de riesgos.


[Ver cmo y cuando aplicar esta metodologa] Seala los principales aspectos que deben considerarse para establecer el anlisis preliminar de riesgos, pero no contempla elementos de salud, ambiente y riesgo industrial. La metodologa se basa en una parte concreta del Programa de Concientizacin y Preparacin para Emergencias a Nivel Local (APELL), no siendo indicada la aplicacin de este mtodo en Organizaciones, Empresas, Industrias e Instalaciones cuya actividad origina riesgos medioambientales, de cualquier como Organizaciones Centros de administrativas, Centros Comerciales, Galeras Comerciales, Edificios Comerciales, Comercios naturaleza, Enseanza, Universidades, Oficinas, Hoteles, Hospitales, etc...

6. Metodologa de matriz de anlisis de vulnerabilidad por amenaza.


[Ver cmo y cuando aplicar esta metodologa] Metodologa aplicable a cualquier tipo de edificio y actividad, est indicada para edificios patrimoniales y edificios pblicos, (Museos, Bibliotecas, Teatros, Hospitales, etc..) ya que contempla y evala en detalle la ocupabilidad y evacuacin del mismo. La determinacin del grado o nivel de riesgo de la organizacin (Alto / Medio / Bajo), permitir establecer los planes de accin especficos para prevenir la ocurrencia de una emergencia o minimizar las consecuencias de estos eventos. El alcance de las acciones de prevencin o minimizacin de consecuencias esta basado en la Aceptabilidad del Riesgo para la organizacin, es decir que es tolerable o no en la organizacin.

7. Metodologa de matriz de evaluacin y respuesta.


[Ver cmo y cuando aplicar esta metodologa] Metodologa apropiada para los Planes de Continuidad de Operaciones. Valora los activos de la Organizacin, contemplando: La autenticidad, la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad, el coste de reposicin, el coste de mano de obra, la prdida de ingresos y valor de la interrupcin del servicio, las sanciones por incumplimiento de la ley, los dao a otros activos propios o ajenos, dao a personas y daos medioambientales, etc. Es una metodologa aplicable en la Organizaciones para el desarrollo de Planes BCM o Planes Continuidad de Operaciones.

8. Metodologa de calificacin de riesgos.


[Ver cmo y cuando aplicar esta metodologa] Es una forma ms prctica de determinar un anlisis de los riesgos en una Organizacin, contempla la probabilidad de que suceda un riesgo y la gravedad del mismo, determinando a partir de estos datos, el Grado de peligro de la amenaza, de manera que se pueden priorizarl y disponer de una radiografa general de los escenarios analizados de un modo visual e inmediato. La metodologa es conocida por su sencillez en la aplicacin y es ptima para Organizaciones, Empresas, Industrias e Instalaciones cuya actividad no origina riesgos medioambientales graves, como Organizaciones Comerciales, administrativas, Edificios Centros Comerciales, de Galeras cualquier Comerciales, Comercios

naturaleza, Centros de Enseanza, Universidades, Oficinas, Hoteles, Hospitales, etc...

9. Metodologa de anlisis de riesgos por colores.


[Ver cmo y cuando aplicar esta metodologa] De una forma general y cualitativa desarrolla el anlisis de las amenazas y vulnerabilidades a personas, recursos, sistemas y procesos, con el fin de determinar el nivel de riesgo a travs de la combinacin de variables con cdigos de colores. Aporta elementos de prevencin y mitigacin de los riesgos y atencin efectiva de los eventos que la organizacin, establecimiento o actividad pueda generar, los cuales constituirn la base para formular los planes de accin. Se trata de una metodologa muy visual, se aplica en Organizaciones, Empresas, Comerciales, Industrias Edificios e Instalaciones Centros de todo tipo, de como Organizaciones administrativas, Comerciales, Galeras cualquier

Comerciales,

Comercios

naturaleza, Centros de Enseanza, Universidades, Oficinas, Hoteles, Hospitales, Industrias, Almacenes, Talleres, etc...

10. Metodologa simplificada de anlisis de riesgos.


[Ver cmo y cuando aplicar esta metodologa] Un modo simplificado y prctico de realizar un anlisis de los riesgos de una Organizacin, a partir de un anlisis y valoracin de los factores y de las condiciones que influyen sobre el riesgo potencial para las personas y el edificio, determinando el ndice de Probabilidad de ocurrencia y el ndice de Gravedad de las Consecuencias en caso de que el riesgo sucediera. Con los datos anteriores, se obtendr el ndice de Riesgo y a partir de l, se definir el Control para mejorar las condiciones y la seguridad frente a los riesgos. La metodologa es muy utilizada por su sencillez en la aplicacin y est indicada para todos los sectores y actividades, instalaciones y edificios. Aunque existen otras metodologas, como se ha visto anteriormente, suele recurrirse a sta por su sencillez, y porque muestra una visin global de la situacin muy prxima a otras metodologas ms complejas de aplicar.

11. Metodologa de anlisis de riesgos mediante matriz 'Leopold'.


[Ver cmo y cuando aplicar esta metodologa] Es un modo simplificado y prctico de realizar un anlisis global de la situacin de los riesgos y amenazas de una Organizacin, sin embargo no es una herramienta til para el anlisis de los impactos causados por dichas amenazas a la Organizacin. Se trata de una matriz compuesta por dos ejes: en el eje horizontal se definen las Consecuencias ocasionadas en general sobre diversos aspectos de la Organizacin y en el eje vertical, los factores Naturales, Tecnolgicos y Sociales que impactan sobre la Organizacin. Asignando valores en cada celdilla de la matriz, permite cuantificar (de 0 a 10) tanto la Magnitud del Impacto como la Gravedad del Impacto. Posteriormente sumando por filas y por columna las Magnitudes y las Gravedades, se identifican cuales son las mayores amenzadas para la Organizacin y las consecuencias, permitiendo su posterior anlisis y toma de decisiones. La metodologa es indicada para todos los sectores y actividades, instalaciones y edificios, siempre que no se quiera entrar a analizar en profundidad, sirve como un pre-proceso de identificacin previa, para una anlisis posterior ms detallado slo de aquellas amenzadas potencialmente mayores que han sido detectadas y amenazan a la Organizacin. Por lo tanto y aunque es una metodologa sencilla y de obtencin de resultados sencillos, hay que pensar que muy probablemente deber utilizarse en combinacin con otras que profundicen ms la evaluacin, en los aspectos ms negativos detectados.

12. Metodologa de anlisis sencilla de resultados: 'Gua Magerit'.


[Ver cmo y cuando aplicar esta metodologa] En el anlisis de riesgos hay que trabajar con mltiples elementos que hay que combinar en un sistema para ordenarlo por importancia sin que los detalles, muchos, perjudiquen la visin de conjunto. La experiencia ha demostrado la utilidad de mtodos simples de anlisis llevados a cabo por medio de tablas como las que aqu se exponen, que sin ser muy precisas, s aciertan en la identificacin de la importancia relativa de los diferentes activos sometidos a amenazas. Las tablas propuestas son las correspondientes una de las tcnicas para anlisis y gestin de riesgos de la Gua metodolgica Magerit, publicada por el Ministerio de Administraciones Pblicas de Espaa como un mtodo simple, pero que permite acercarnos a similares resultados obtenidos aplicando mtodos ms complejos.

Anda mungkin juga menyukai