Anda di halaman 1dari 7

DOCENTE ING GUSTAVO AYBAR ARRIOLA

ENSAYO DE CORTE DIRECTO


Generalidades
Cuando una estructura se apoya en la tierra, transmite los esfuerzos a. b. al suelo de fundacin. Estos esfuerzos producen deformaciones en el suelo que pueden ocurrir de tres maneras: Por deformacin elstica de las partculas. Por cambio de volumen en el suelo como consecuencia de la evacuacin del lquido existente en los huecos entre las partculas. c. Por deslizamiento de las partculas, que pueden conducir al deslizamiento de una gran masa de suelo. El primer caso es despreciable para la mayora de los suelos, en los niveles de esfuerzo que ocurren en la prctica. El segundo caso corresponde al fenmeno de la consolidacin. El tercer caso, corresponde a fallas del tipo catastrficos y para evitarla se debe hacer un anlisis de estabilidad, que requiere del conocimiento de la resistencia al corte de suelo. El anlisis debe asegurar, que los esfuerzos de corte solicitantes son menores que la resistencia al corte, con un margen adecuado de modo que la obra siendo segura, sea econmicamente factible de llevar a cabo. Vemos que es absolutamente imposible independizar el comportamiento de la estructura y el del suelo. Por tanto el problema de la determinacin de la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos puede decirse que constituye uno de los puntos fundamentales de toda la Mecnica de Suelos. En efecto, una valoracin correcta de este concepto constituye un paso previo imprescindible para intentar, con esperanza de xito

cualquier aplicacin de la Mecnica de Suelos al anlisis de la estabilidad de las obras civiles.

Principio del ensayo de corte directo:


Los aspectos del corte que nos interesa cubrir pueden dividirse en cuatro categoras: a. Resistencia al corte de un suelo no cohesivo (arenas y gravas) que es prcticamente independiente del tiempo. b. Resistencia al corte drenado para suelos cohesivos, en que el desplazamiento debe ser muy lento para permitir el drenaje durante el ensayo. c. Resistencia al corte residual, drenado, para suelos tales como arcillas en las que se refieren desplazamientos muy lentos y deformaciones muy grandes. d. Resistencia al corte para suelos muy finos bajo condiciones no drenadas en que el corte es aplicado en forma rpida.

Ensayos de resistencia al esfuerzo de corte en suelos


Los tipos de ensayos para determinar la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos en Laboratorio son: Corte Directo, Compresin Triaxial, Compresin Simple.

Ventajas del ensayo de corte directo


El ensayo es relativamente rpido y fcil de llevar a cabo. El principio bsico es fcilmente comprensible. La preparacin de la muestra no es complicada. El principio puede aplicarse a suelos granulares y otros materiales que contienen grandes partculas que seran muy caras de ensayar por otros medios.

Puede medirse el ngulo de friccin entre suelo y roca, o entresuelo y otros materiales. El ensayo Triaxial es, relativamente, mucho ms difcil de ejecutar e interpretar, especialmente si se toman medidas de presin de poros. El tamao de las muestras hace que efectuar ensayos consolidados no drenados y consolidados drenados no requiere demasiado tiempo, pues el tiempo de drenaje es bastante corto an para materiales con bajo coeficiente de permeabilidad, debido a que el camino de drenaje es muy pequeo. Se ha introducido cajas con muestra cuadrada de forma que la reduccin de rea durante el ensayo pueda fcilmente tenerse en cuenta si se desea. El uso de cajas cuadradas es relativamente reciente, y la mayora de las mquinas antiguas todava en servicio, utilizan cajas circulares. La mquina de corte directo es mucho ms adaptable a los equipos electrnicos de medicin, de forma que no se requiera la presencia continua de un operario para efectuar ensayos consolidados- drenados, que puedan durar varios das. Se ha encontrado que los parmetros de suelo y c obtenidos por el mtodo de corte directo son casi tan confiable como los valores triaxiales (probablemente esto se debe ms a problemas del operador que al hecho de que los equipos tengan igual capacidad de comportamiento). Lo anterior no quiere indicar que el ensayo Triaxial sea indeseable; sino que, si se desean nicamente los parmetros de suelo, los valores que brinda el ensayo de corte directo se han encontrado usualmente bastante aceptables.

Metodologa del ensayo.


El ensayo est normalizado en ASTM 3080. La caja de corte es del tipo cuadrada de 100 * 100 mm. El set de presiones normales aplicadas a la muestra queda a criterio del constructor. Se recomienda usar valores de 50%; 100%; 150% y 200% del valor de terreno. Es decir si la estructura descarga en su fundacin una tensin de compresin de 2 (Kg/cm), se recomienda usar valores de 1,2,3 y 4 (kg/cm2), lo que traducido a pesos significan 100, 200, 300 y 400 kg respectivamente.

Equipo necesario.

Mquina de corte directo: capaz de sujetar la

probeta entre dos piedras porosas, medir las cargas normales, medir cambios de espesor, medir desplazamientos y permitir el drenaje a travs de las piedras porosas. Cajas de corte: normalmente son cuadradas de 10 o 6 cm. de lado, o bien cilndricas de 6, 10 16 cm. de dimetro, con sus respectivas piedras porosas. Dos balanzas: una de 0,1 gr. de precisin; la otra de 0,01 gr.

Hor no de

secado: con circulacin de aire y temperatura regulable


capaz de mantenerse en 110 5 C.

Cmara hmeda. Herramientas y accesorios: Equipo para compactar


las probetas remoldeadas, diales de deformacin, agua destilada, esptulas, cuchillas enrasador, cronmetro, regla

metlica, recipientes para determinar humedad, grasa.

Procedimiento.
Mtodo para suelos no cohesivos: Se pesa una muestra de arena (seca o de humedad conocida) suficiente para hacer tres ensayos a la misma densidad. Se ensambla la caja de corte, se obtiene la seccin (A) de la muestra y se coloca la arena en la caja junto al pistn de carga y la piedra porosa. Se aplica la carga vertical (Pv) y se coloca el dial para determinar el desplazamiento vertical (se debe incluir el peso del pistn de carga y la mitad superior de la caja de corte en el peso Pv). En ensayos consolidados se comienza cuando el asentamiento se ha detenido; en suelos no cohesivos esto puede hacerse a partir de la aplicacin de Pv. Se separa la caja de corte, se fija el bloque de carga y se ajusta el deformmetro para medir el desplazamiento cortante (en ensayos saturados se debe saturar la muestra el tiempo necesario). Luego se comienza a aplicar la carga horizontal midiendo desde los deformmetros de carga, de cambio de volumen y de desplazamiento cortante. Si el ensayo es del tipo deformacin controlada se toman esas lecturas a desplazamientos horizontales de 5, 10 y cada 10 o 20 unidades. La tasa de deformacin unitaria debe ser del orden de 0,5 a no ms de 2 mm/min. y deber ser tal que la muestra falle entre 3 y 5 minutos.Se repite el procedimiento por lo menos en dos muestras utilizando un valor distinto de carga vertical (se sugiere doblar la carga). Mtodo para suelos cohesivos: Se moldean 3 o 4 probetas de una muestra de suelo inalterada, utilizando un anillo cortante para controlar el tamao. Se ensambla la caja de corte, se saturan las piedras porosas y se mide la caja para calcular el rea (A) de la muestra. Se colocan la muestra en la caja de corte, las piedras porosas y el pistn de carga sobre el suelo, la carga normal Pv y se ajusta el deformmetro vertical. Para un ensayo consolidado es necesario controlar el deformmetro vertical igual que en el ensayo de consolidacin para determinar cuando la consolidacin haya terminado. Luego, se separan las mitades de la cajas de corte dejando una pequea separacin y se empalma la cabeza de carga, asegurando que la carga normal refleje la fuerza normal ms el peso del bloque de carga y la mitad superior de la caja de corte. Se acopla el deformmetro de deformacin cortante y se fija en cero tanto el deformmetro horizontal como vertical (en ensayos saturados se llena la caja con agua y se espera la saturacin de la muestra). Aplicar la carga de corte tomando lecturas del deformmetro de carga, de desplazamientos de corte y verticales (cambios de volumen).En ensayos de deformacin controlada, las lecturas se

toman a desplazamientos horizontales de 5, 10 y cada 10 o 20 unidades. La tasa de deformacin unitaria debe ser la misma que en el caso anterior (no ms de 2 mm/min.) y tal que falle entre 5 a 10 minutos, a menos que el ensayo sea consolidado drenado. La velocidad de deformacin para este ltimo, debera ser tal que el tiempo para que ocurra la falla (tf) sea: tf=50*t50, donde t50 es el tiempo necesario para que ocurra el 50% de la consolidacin bajo la carga normal Pv. Al finalizar el ensayo, se remueve el suelo y se toman muestras para determinar el contenido de humedad. El procedimiento se repetir para las muestras adicionales.

Clculos y grficos. Los siguientes clculos son aplicables tanto a suelos cohesivos como a suelos no cohesivos. Se grafican en escala natural las curvas de deformacin, donde la ordenada ser la deformacin horizontal y la abscisa el tiempo necesario de las distintas probetas. Se obtiene la mxima deformacin horizontal. Con los valores de carga vertical y tangencial se calcula la tensin tangencial y la tensin normal. Grficamente se pueden obtener el esfuerzo cortante ( ) y el esfuerzo normal (n), mediante las siguientes expresiones: = Ph / A (kgs/cm2) y n = Pv / A (kgs/cm2)

Donde:
Pv = carga vertical aplicada (kgs.) Ph = carga horizontal aplicada (kgs.) A = rea nominal de la muestra (cm2) Con los datos de y n de cada una de las probetas, se traza la recta intrnseca y de ella se obtiene c y , donde c es la ordenada de la recta hasta el eje de las abscisas y el ngulo que forma la horizontal con la recta intrnseca. Es posible trazar adems la curva de deformaciones verticales, donde se llevan en ordenadas las deformaciones (asentamientohinchamiento) y en abscisas el tiempo.

Observaciones.
1. La velocidad del ensayo debe ser la estipulada, ya que si es muy rpida en ensayos drenados, la presin de poros no es capaz de disiparse. 2. Es fundamental que en ensayos consolidados, esta se realice completamente. Deben hacerse con especial cuidado las lecturas de los comparadores (diales) y de las fuerzas tangenciales aplicadas, al igual que el trazado de las curvas. La ventajas de este tipo de ensayos es la simplicidad y velocidad de avance para suelos no cohesivos. 3. Es conveniente recordar que el propsito de efectuar ensayos de corte en el laboratorio es reproducir las situaciones del terreno, pero como las condiciones in situ estn en etapa de investigacin, el mejor ensayo de laboratorio ser aquel en que mejor se entiendan y controlen las condiciones de fatiga y deformacin tal como ocurre en un ensayo triaxial. 4. Las muestras de suelos cohesivos, se deben moldear (en lo posible) dentro de una cmara hmeda. 5. En arcillas muy blandas, el separar las mitades de la caja de corte se realizar cuidadosamente porque el material podra ser extrudo fuera de la caja por la zona de separacin, en estos casos se deben utilizar cargas verticales pequeas. 6. El ensayo de corte directo tiene las siguientes limitaciones: 7. el rea de la muestra cambia a medida que el ensayo progresa. Esto no es sea demasiado significativo, cuando las muestras fallan a deformaciones muy bajas, 8. cuando se dise la caja de corte, se supuso que la superficie de falla real sera plana y que el esfuerzo cortante tendra una distribucin uniforme a lo largo de esta, sin embargo, con el tiempo se estableci que estas suposiciones no siempre son vlidas 9. al emplear en el ensayo una muestra muy pequea, los errores de preparacin son relativamente importantes.

Anda mungkin juga menyukai