Anda di halaman 1dari 24

CAMARA DE COMERCIO DE QUITO

CDIGO DE LA PRODUCCIN LAS REFORMAS TRIBUTARIAS Econ. Wilson Ruales Moncayo Marzo 2011
1

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
1. EXENCIONES Por inversiones nuevas que realicen sociedades nuevas fuera de Quito y Guayaquil, en : a) Produccin de alimentos frescos, congelados e industrializados b) Cadena forestal y agroforestal y sus productos elaborados c) Metalmecnica

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
1. EXENCIONES d) Petroqumica e) Farmacutica f) Turismo g) Energa renovable

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
1. EXENCIONES h) Servicios logsticos de comercio exterior i) Biotecnologa y software aplicados j) Sustitucin de importaciones y fomento de exportaciones en los sectores que determine el Presidente de la Repblica, mediante Decreto Ejecutivo.

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
2. DEDUCCIONES a) Las medianas empresas, dentro de un perodo de 5 aos podrn efectuar una deduccin adicional del 100% de los siguientes gastos:

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
2. DEDUCCIONES Capacitacin Tcnica, desarrollo e investigacin tecnolgica que mejore la productividad, siempre que el beneficio no supere el 1% del valor de los gastos de sueldos y salarios.

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
2. DEDUCCIONES Gastos en la mejora de la productividad y competitividad a travs de asistencia tcnica y otros estudios, siempre que el beneficio no supere el 1% de las ventas.

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
2. DEDUCCIONES Los costos de viajes, estada y promocin comercial para el acceso a mercados internacionales, siempre que el beneficio no supere el 50% del valor total de los gastos de promocin y publicidad.

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
2. DEDUCCIONES b) Podr deducirse en el 100% adicional las depreciaciones por maquinaria, equipos y tecnologas destinadas a producciones ms limpias o a la generacin de energa de fuentes renovables o a la reduccin de impactos ambientales. Este beneficio no podr exceder del 5% de los ingresos.
9

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
2. DEDUCCIONES c) En el caso de nuevas inversiones en zonas econmicamente deprimidas y de frontera, la rebaja adicional por trabajadores nuevos se ampla por un perodo de 5 aos, cuya aplicacin se sujetar a los trminos que se establezcan en el Reglamento.
10

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
3. PAGOS AL EXTERIOR Sern deducibles y no estarn sujetos a retencin en la fuente los pagos por intereses de los siguientes crditos: a) Provenientes de instituciones financieras legalmente constituidas en el exterior, excepto en parasos fiscales b) Provenientes de convenios de Gobierno a Gobierno
11

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
3. PAGOS AL EXTERIOR c) Provenientes de organismos multilaterales. El lmite para la no retencin es la tasa de inters fijada por el Directorio del Banco Central del Ecuador a la fecha de registro del crdito.
12

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
4. TARIFAS a) La tarifa general para sociedades se reduce del 25% al 22%. b) Las utilidades por las que se aplique la tarifa reducida con los 10 puntos porcentuales se podrn destinar a: Adquisicin de maquinarias y equipos nuevos Maquinaria e insumos agropecuarios Bienes para mejora tecnolgica que incremente la productividad y empleo.
13

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
4. TARIFAS c) Las empresas administradoras u operadoras de las zonas especiales de desarrollo econmico, tendrn una reduccin del 5% en la tarifa del Impuesto a la Renta.

14

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
4. TARIFAS d) El accionista persona natural residente en el pas debe proceder a: Incorporar los dividendos en su renta global Aplicar la tarifa progresiva Considerar como crdito tributario el impuesto pagado por la sociedad. En definitiva, no se beneficia de los estmulos previstos en el Cdigo de la Produccin.
15

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
5. DIFERIMIENTO EN EL PAGO DEL IMPUESTO

Las sociedades que transfieran a sus trabajadores al menos el 5% de su capital, podrn diferir hasta por 5 aos el pago del IR y su anticipo, con la cancelacin de intereses a la tasa activa corporativa. Si tales acciones se transfieren a terceros o a otros socios, deber pagarse el impuesto de inmediato.
16

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
6. ANTICIPO MNIMO a) Ser aplicable a partir del 5to ao de actividad efectiva, productiva o comercial. b) Los distribuidores de combustibles considerarn como ingresos solo el margen de comercializacin

17

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
6. ANTICIPO MNIMO c) En las actividades agro-forestales se exonera del anticipo en los perodos en los que no hayan ingresos. d) La misma exencin se contempla para las actividades de desarrollo de software o tecnologas.
18

I. EN EL IMPUESTO A LA RENTA
6. ANTICIPO MNIMO e) Se excluirn para el clculo del anticipo todos aquellos valores que se contemplan como estmulos en el Cdigo de la Produccin.

19

II. EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


1. TARIFA 0% DEL IVA Estarn gravadas con tarifa cero del IVA las importaciones de bienes que realicen los administradores u operadores de las zonas especiales de desarrollo econmico para uso exclusivo de dichas zonas o su empleo en los procesos productivos.

20

II. EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


2. CRDITO TRIBUTARIO Y DEVOLUCIN a) Se reconoce como crdito tributario y posterior devolucin por el IVA pagado en la adquisicin de combustible areo por las empresas de transporte de carga al exterior.

21

II. EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


2. CRDITO TRIBUTARIO Y DEVOLUCIN b) Tambin para el caso de adquisiciones de bienes y servicios realizadas en territorio ecuatoriano, por las empresas administradoras y operadoras de las zonas especiales de desarrollo econmico.

22

III. IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS


1. EXONERACIONES

a) Se exonera del ISD a los pagos por capital e intereses de crditos externos a plazos mayores de un ao para inversiones previstas en el Cdigo de la Produccin. No incluye a los crditos para entidades financieras nacionales ni los provenientes de partes relacionadas o de parasos fiscales. Lmite de tasa de inters.
23

III. IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS


1. EXONERACIONES b) Pagos por importaciones y por capital e intereses de crditos externos mayores a un ao para zonas especiales de desarrollo econmico.

24

Anda mungkin juga menyukai