Anda di halaman 1dari 3

TEMA XXXII. LOS PETROGLIFOS DEL NOROESTE.

1. DEFINICIN DE ARTE RUPESTRE GALAICO


Los Petroglifos Gallegos tambin reciben los nombres de Insculturas Gallegas, Grabados del Noroeste, Grabados Galaico-Portugueses y Grupo Galaico de Arte Rupestre. Bajo todas estas denominaciones se entiende a un conjunto de grabados muy uniformes en cuanto a tcnica, estilo, temtica y localizacin geogrfica. No obstante antes de analizar esta manifestacin artstica, centrada en el Noroeste de la Pennsula Ibrica hay que sealar que existe presencia de grabados sobre soportes naturales en afloramientos, lajas, abrigos y algunas cuevas en otras zonas de la Pennsula: Valle del Tajo, cuenca sedimentaria de Castilla y Len ( alto Duero ) y en rebordes montaosos de otras cuencas sedimentarias, depresin del Ebro, Penibtica y cordillera costera catalana. Centrndonos en los Petroglifos Gallegos sealar que los soportes ms corrientes usados son los afloramientos granticos o peas de igual material, que tachonan el paisaje a modo de localizados abultamientos de rocas, dejando por lo comn superficies abombadas sobre las que se graba. Esta caracterstica impide obtener lienzos verticales y por eso los emplazamientos artsticos aparecen en disposicin horizontal - " Santuarios Horizontales "-. Respecto a la tcnica, la propia morfologa y litologa del soporte forz el uso del grabado ( secciones en U y V ) el cual adquiere frecuentemente la modalidad del piqueteado, aunque tenemos ejemplos incluso de bajorrelieves.

2. TEMTICA: NATURALISTA Y GEOMTRICA


A nivel temtico el repertorio no es muy variado. Se suelen distinguir dos grupos ntidos de temas: Motivos naturalistas, llamados as no por representar elementos cercanos a la realidad sino porque al menos pueden ser identificados como cuadrpedos o figuras humanas. Tienden a concentrarse en torno a las Ras Bajas. Motivos geomtricos. Son los diseos ms abundantes, alcanzando una mayor distribucin territorial. A. de la Pea Santos y J.M.Vazquez Varela establecieron en 1979 una aproximacin tipolgica de los diseos grabados en cuestin ( pag. 505 Sanchidrian ): 1. Cazoletas: Hoyos excavados de forma semiesfrica de tamao redondo ( 5 cms dimetro ). Pueden aparecer en grupos de bastantes unidades o asociadas a otros motivos. 2. Crculos: Es el tema ms variado y caracterstico, as como numeroso. Sobre las rocas se asocian entre s y con animales. Partiendo de una circunferencia inicial pueden llegar a complicaciones muy variadas: crculos concntricos, con trazo radial hacia afuera... 3. Espirales: Dos sentidos: punto que se aleja del centro de izquierda a derecha ( dextrgiro ) o al contrario ( levgiro ). 4. Laberintos: Combinacin de una espiral y un circular de doble trazado. 5. Zoomorfos: De tamaos muy variados, desde los 30 cms. hasta alrededor de metro. Son figuras perfiladas cuya clasificacin taxonmica resulta muy complicada debido a su esquematizacin, slo en el caso de los ciervos ( cuernas ) y quidos ( jinetes ) es factible identificar la especie. 6. Antropomorfos: Aparte de los jinetes tenemos dos tipos: uno muy esquematizado y otro contorneado a veces con aditamentos o portando alguna clase de objetos que podran ser armas. 7. Idoliformes: Figuras que recuerdan los perfiles de ciertos " dolos oculados " porttiles del final del Neoltico y sobre todo del Cobre. Su frecuencia es escassima ( Pedra das Ferraduras). 8. Armas: Podemos diferenciar escudos ( simples o complicados ), espadas y puales, hachas, alabardas...

9. Cuadrangulares: Suelen presentar forma rectangular con dos versiones bsicas: cuadrangular simple y dos cuadrangulares inscritos. Existen distintos subtipos en funcin de los detalles que rellenan el rea interna. 10. Varios: motivos que apuntan a cronologas recientes: paletas, esvsticas, pisadas humanas, zigzags mltiples...

3. CRONOLOGA
Respecto a la cronologa de estas representaciones, en la actualidad la horquilla temporal ms manejada por los autores sera: como mucho final del Cobre, desarrollo durante el Bronce y perduraciones hasta la Edad de Hierro, en plenas fases protohistricas o ya histricas. No obstante en la dcada de los 60 A. Anati propuso una duracin larga para los petroglifos a travs de un esquema secuencial, influenciado por las fases de E. Ripoll del Arte Levantino, con un origen entre el 6000 y el 3500 a.C. y finalizando entre el 900 y el 100 a.C. Sealar aqu una reciente aportacin de Pea y Rey ( 1997 ) que postula la presencia de un solapamiento con etapas precedentes. Para ello parten de la documentacin en Galicia de dos clases de expresiones parietales prehistricas: los petroglifos y la decoracin de los megalitos; al comparar ambos grupos figurativos admiten cierta identidad formal entre sendas artes, con motivos comunes como soliformes, crculos, retculas... Al margen de esto, al analizar las distintas ubicaciones territoriales apuestan porque a lo largo de un ciclo corto convivieron los petroglifos y el arte megaltico, en concreto los ltimos siglos del III milenio y los primeros del II milenio a.C.

4. PRINCIPALES AREAS Y CONJUNTOS RUPESTRES


La dispersin y ubicacin en el territorio de este listado de imgenes, dentro de la zona comn de los petroglifos, permite establecer distintas reas o corrientes figurativas diferenciadas, que matizan la idea de homogeneidad global de los petroglifos del noroeste; por ejemplo los motivos animales y las armas suelen situarse en tierras interiores. Pueden citarse a ttulo ilustrativo los siguientes ejemplos: . Laxe das Rodas ( Muros, La Corua ) en el que destacan dos espirales tangentes o laberintos asociados a cazoletas y un cuadrpedo. . Rotea de Mende: sobresale un gran ciervo macho, con el sexo indicado junto a muchos cuadrpedos y crculos. . Pedra das Ferraduras y Pedra da Boulhosa contienen escenas de caza y ganadera. . Laxe das Lebres ( Poio ) con zoomorfos casi en solitario. . Ra de Vigo y O Rabete ( Nigran ) son, por contra, ejemplo de la multitud de paneles slo de geomtricos. . Auga da Laxe I ( Gondomar ) contiene un gran lienzo repleto de armas, entre las que es posible distinguir alabardas, puales, probables escudos y espadas.

5. INTERPRETACIN
Desde la Arqueologa del Paisaje el estudio de varios conjuntos ha desembocado en conclusiones relevantes. Bradley, Criado y Fbrega ( 1994 - 1995 ) detectaron una relacin entre la situacin de los distintos tipos de petroglifos y la ubicacin de los recursos de la zona, las grafas sealan el acceso a recursos particulares insertos en un sistema subsistencial en cierta medida itinerante. Esto es, las diferencias medioambientales entre las costas y el interior gallego provocan una migracin estacional de los animales en poca estival hacia la montaa en busca de pastos frescos, las mayores concentraciones de petroglifos se localizaran en esas rutas naturales de migracin. El esquema de apropiacin grfica del espacio sera: eleccin de afloramientos rocosos horizontales, prximos a las braas y vas naturales de comunicacin, semiocultos a la vista y desde donde no se alcanza gran visibilidad del entorno.

Desde una perspectiva temtica existen diferencias en funcin de la situacin: - Rutas de trnsito, motivos ms simples. - En braa, mas complejos. - En la periferia de las zonas de explotacin, grandes ciervos, y armas; los paneles perifricos poseen un gran dominio visual de un amplio territorio y a veces instalados en soportes verticales o subverticales, o sea para que puedan ser vistos a distancia. En resumen se obtendran dos modelos bsicos: uno horizontal en las reas de explotacin econmica y otro subvertical en los lmites de stas. Ahondando en esta lnea Bradley y Fbregas ( 1999 ) han podido deslindar a nivel geogrfico una zona de contacto o frontera entre dos concepciones artsticas diferentes entre el final del Calcoltico y en el Bronce. A tenor de las equivalencias de antropomorfos, cuadrpedos, elementos en phi y cruces, y los respectivos lugares de emplazamientos, advierten cierta interaccin entre el arte esquemtico y los petroglifos, materializada en las zonas meridionales de Pontevedra y Orense, franja que actuara como lmite fronterizo entre los dos ciclos artsticos, dndose en ella diversas interrelaciones o influencias mutuas. Esto es, mientras en el norte las insculturas se disponen en superficies horizontales y en lugares sin visibilidad, en la frontera tienden a ser implantadas en lienzos verticales bien visibles y desde donde se disfruta de una gran visibilidad. Adems comprueban divergencias entre los temas, ya que disminuyen los animales y aumentan los geomtricos y sobre todo las armas ( Auga da Laxe I - Pontevedra ) y Monte da Laje ( Valena, Pontevedra )

Anda mungkin juga menyukai