Anda di halaman 1dari 5

ANATOMA PATOLGICA DE LA LEISHMANIOSIS CANINA Llus Ferrer, med vet, PhD, Dipl ECVD (1).

Xavier Roura, med vet, PhD, Dipl ECVIM-CA. (2) (1) Miembro del grupo LeishVet. Facultad de Veterinaria, Universitat Autnoma de Barcelona. (2) Miembro del Grupo de Estudio de la Leishmaniosis Canina (GSLC). Hospital Clnic Veterinari, Universitat Autnoma de Barcelona. Igual que ocurre con el cuadro clnico, la leishmaniosis canina muestra un cuadro lesional muy variable y sin lesiones patognomnicas. De todas formas, hay lesiones que suelen repetirse en los perros con leishmaniosis, y son stas las que se van a explicar en este artculo. El cuadro lesional de la leishmaniosis canina es, al igual que el cuadro clnico, extremadamente variable y no existe un conjunto de lesiones que se pueda considerar caracterstico o tpico. Este hecho, de nuevo, es consecuencia del gran nmero de mecanismos patognicos implicados en la enfermedad y tambin de la existencia de infecciones secundarias o de otras complicaciones que se presentan en algunos perros. A pesar de ello, algunas lesiones son bastante constantes en los perros que presentan leishmaniosis y son stas las que describiremos a continuacin, conscientes, sin embargo, que existen numerosas formas atpicas y cuadros lesionales muy singulares que sera imposible ilustrar de forma detallada. Lesiones macroscpicas En la necropsia de un perro que ha fallecido a causa de la leishmaniosis las lesiones macroscpicas no son muy evidentes e incluso pueden ser mnimas. Destacan, en primer lugar, las lesiones cutneas, que ya se han comentado en captulos anteriores. reas cutneas de hipotricosis o alopecia, con o sin exfoliacin, lceras o lesiones nodulares y onicodistrofias son comunes en los perros afectados por la enfermedad (figuras 1-4). Los ndulos linfticos perifricos e internos suelen aparecer aumentados de tamao, en ocasiones de forma muy marcada. En las vsceras, las lesiones no son muy evidentes ni tampoco constantes. Entre las lesiones macroscpicas que se observan con mayor frecuencia destacan las hemorragias, en especial de tipo petequial y situadas en membranas serosas (figura 5), que suelen ser consecuencia de vasculitis y las lesiones renales, correspondientes a glomerulonefritis de diferente tipo e intensidad (figuras 6 y 7). En algunos pacientes se aprecian lesiones hemorrgicas ms graves, frecuentemente en el tracto digestivo, y que probablemente son resultado de diferentes mecanismos patognicos (vasculitis, inflamacin, enfermedad renal) (figura 8).

FIGURA 1. LESIONES ALOPCICAS, DESCAMATIVAS Y COSTROSAS PERIOCULARES EN UN CASO DE LEISHMANIOSIS CANINA

FIGURA 2. MARCADA ALOPECIA, CON COSTRAS Y EROSIONES EN UN CASO DE LEISHMANIOSIS AVANZADA.

FIGURA 3. LESIONES ULCERATIVAS Y ONICODISTROFIA.

FIGURA 4. LESIONES ULCERATIVAS CON INFECCIN SECUNDARIA.

FIGURA 5. PETEQUIAS ENDOCRDICAS.

FIGURA 6. PETEQUIAS EN PARNQUIMA RENAL LESIONES DE NEFRITIS (PUNTADO Y LNEAS BLANQUECINAS).

FIGURA 7. NEFRITIS INTERSTICIAL EN UN CASO DE LEISHMANIOSIS.

FIGURA 8. EXTENSA HEMORRAGIA GSTRICA EN UN CASO AVANZADO DE LEISHMANIOSIS CON MARCADA ENFERMEDAD RENAL.

Lesiones microscpicas Por el contrario, las lesiones histopatolgicas son muy comunes, afectan a muchos rganos y son bastante caractersticas. La lesin ms caracterstica es una inflamacin de granulomatosa a linfoplasmocitaria, en ocasiones piogranulomatosa; con mayor o menor presencia de macrfagos infectados por Leishmania (figuras 9 y 10). En los casos avanzados de leishmaniosis, que son los que suelen llegar a la sala de necropsias, la mayora de rganos aparecen afectados, con mayor o menor grado e intensidad. De hecho, se ha descrito la presencia del parsito en la prctica totalidad de los rganos parenquimatosos (hgado, pncreas, riones, testculos, adrenales, pulmones...) e incluso en la musculatura y, muy raramente, en sistema nervioso central. Los rganos linfticos (ndulos linfticos, bazo) presentan una hiperplasia reactiva, que afecta en tanto a las zonas B (folculos) como a las zonas T (cordones medulares) y tambin suelen mostrar infiltrados inflamatorios granulomatosos y amastigotes de Leishmania. Por eso, cuando se realiza una citologa por aspiracin de un ndulo linftico la imagen que se observa es la de una hiperplasia reactiva (linfocitos pequeos, linfoblastos, clulas plasmticas y algn macrfago). Los perros enfermos de leishmaniosis presentan un segundo tipo de lesiones microscpicas: las lesiones inmunomediadas. Las ms frecuentes son la vasculitis (figura 11) y la glomerulonefritis, sta ltima de diferentes tipos (membranoproliferativa, membranosa, mesangioproliferativa...) (figuras 12 y 13).

FIGURA 9. COLITIS POR LEISHMANIA. SE APRECIA UN INFILTRADO INFLAMATORIO MONONUCLEAR EN LA MUCOSA Y EN LA SUBMUCOSA CON UNA EVIDENTE VASCULITIS EN LA SUBMUCOSA.

FIGURA 10. COLITIS POR LEISHMANIA. PRESENCIA DE AMASTIGOTES MARCADOS CON LA TINCIN INMUNOHISTOQUMICA (COLOR MARRN).

FIGURA 11. VASCULITIS POR LEISHMANIA EN LA SUBMUCOSA DEL TRACTO DIGESTIVO.

FIGURA 12. NEFRITIS INTERSTICIAL GRANULOMATOSA CON PRESENCIA DE AMASTIGOTES Y GLOMERULONEFRITIS MEMBRANOSA.

FIGURA 13. GLOMERULONEFRITIS MEMBRANOPROLIFERATIVA, UNA DE LAS LESIONES CARACTERSTICA DE LA LEISHMANIOSIS CANINA.

Eleccin de muestras y pruebas complementarias En cualquier caso, el diagnstico anatomopatolgico de la leishmaniosis es relativamente sencillo si se realiza un buen estudio histopatolgico. Aunque en ciertos casos puede ser necesario utilizar tcnicas inmunocitoqumicas para detectar los amastigotes de Leishmania en los tejidos (figura 10), en la gran mayora de ocasiones el parsito se observa con facilidad. Si se realiza la necropsia de un perro sospechoso es importante seleccionar para el posterior estudio histopatolgico muestras de piel (diferentes localizaciones, en especial las que presentan lesiones), de rganos linfticos (ganglios linfticos, bazo) y de varios rganos parenquimatosos (rin, hgado, testculo,..) y fijarlas, como es habitual, en formol al 10%. Bibliografa 1. Adamama-Moraitou KK, Rallis TS, Koytinas AF, Tontis D, Plevraki K, Kritsepi M. Asymptomatic colitis in naturally infected dogs with Leishmaniainfantum: a prospective study. Am J trop Med Hyg 76: 53-57, 2007 2. Costa FA, Saldanha LC, silva SM, Sinhorini IL, Guerra JL.Histopathologic patterns of nephropathy in acquired canin visceral leishmaniasis. Vet Pathol 40: 677-684, 2003 3. Costa MMS, Lima WG, Figueiredo MM, Michalick MSM and Tafuri WL.Cervical, mandibular, and parotid lymph nodes of dogs naturally infected with Leishmaniainfantum: a histopathologic and immunohistochemistry study and its correlation with facial skin lesions. Vet Pathol45: 613-616, 2008 4. Glunchetti RC, Mayrink W, Carneiro CM, Corra-Oliveira R, Martins-Filho OA, Marques MJ, tafuri WL, Reis AB. Histopathological and immunohistochemical investigations of the hepatic compartment associated with parasitism and serum biochemical changes in canine visceral leishmaniasis. Res Vet Sci 84: 269-277, 2008 5. Zatelli A, Borgarelli M, Santilli R, Bonfanti U, Nigrisoli E, Zanatta R, Tarducci A, Guaracci A. Glomerular lesions in dogs infected with Leishmania organisms. VetPathol 64: 558-561, 2003 6. Agradecemos al Servicio de Patologa Veterinaria de la Universitat Autnoma de Barcelona la cesin de las imgenes 5-13.

Anda mungkin juga menyukai