Anda di halaman 1dari 13

4 Bsico > Ciencias naturales

Almacenar datos en tablas

Aprendiendo a organizar la informacin


Elas ha sido contratado para un trabajo, el primer da su jefe le asigna una oficina como la que se ve en la fotografa. Cuando Pedro la ve, reflexiona y concluye;
Qu desordenada esta la oficina!!...Podr trabajar en un lugar como este?

Elas pens que la gran cantidad de papeles no clasificados, haran muy difcil su trabajo. Sin embargo, Elas acept el trabajo y lo primero que hizo fue ORDENAR los libros, CLASIFICNDOLOS Y ORGANIZNDOLOS, para as poder encontrarlos fcilmente cuando los necesitase. Para ordenar los libros, Elas debi escoger UN CRITERIO DE CLASIFICACIN, esto es elegir una caracterstica que compartieran varios libros, y agruparlos segn esa caracterstica. Algunos criterios que Elas us para clasificar los libros fueron: COLOR DE LOS LIBROS. TAMAO DE LOS LIBROS. TEMA PRINCIPAL DEL LIBRO.

Almacenas datos en tablas

Tal como es importante el orden de los libros para Elas, en ciencias se hace necesaria la organizacin de la informacin, para as poder analizarla y conocer cmo se dan ciertos fenmenos. Una manera muy prctica de organizar la informacin, es a travs de TABLAS. SABES LO QUE ES UNA TABLA?

Las TABLAS, son herramientas que nos permiten organizar la informacin. En ciencias, podemos usarlas para almacenar datos obtenidos de situaciones experimentales.

Para confeccionar una tabla debes saber que sta se compone de las siguientes partes: 1) DATOS: Es la informacin que se desea registrar en la tabla, en este ejemplo los datos son el nmero de nios que 2) 3) 4)
hay en cada grupo de edades y seran: 12, 8, 14, 4 CRITERIOS: Los criterios son las caractersticas que elijo para organizar mis datos, en el ejemplo, el criterio sera LAS EDADES de los nios. COLUMNAS: Son las celdillas que se disponen de manera vertical. FILAS: Son las celdillas que se disponen de manera horizontal.

EDADES DE LOS NIOS (aos) 1a3 4a6 7a9 10 a 12

NUMERO DE NIOS 12 8 14 4

Observa la tabla con detencin y encierra en un crculo la respuesta correcta. Cuntas columnas tiene esta tabla? a- 1. b- 3. c- 2. d- 5. Cuntos nios tienen entre 10 y 12 aos? a- 12. b- 4. c- 8. d- 14. Cuntas filas tiene esta tabla? a- 1. b- 3. c- 2. d- 5. Cul es nmero total de nios? a- 1. b- 3. c- 2. d- 5.

Almacenas datos en tablas

A continuacin se te presentan los pasos que debes aprender para confeccionar y trabajar con tablas. PASO 1: DETERMINAR EL FENMENO QUE QUIERES ANALIZAR. Antes de empezar la confeccin de tablas, debemos determinar aquel fenmeno o tema que queremos abordar. Por ejemplo, supongamos que hemos observado que nios de una misma edad se desarrollan fsicamente de manera diferente. Entonces el fenmeno que debiramos abordar sera; Desarrollo Fsico en un Grupo de Nios de una misma Edad.

PASO 2: DETERMINAR LA INFORMACIN QUE QUIERES REGISTRAR; DETERMINAR LAS VARIABLES QUE VAS A ANALIZAR. Debes identificar aquellos datos que deseas integrar a tu tabla, para luego poder analizarlos. Esto lo decides en relacin a aquel fenmeno que quieres estudiar. En nuestro ejemplo, decidimos saber cmo se desarrollan fsicamente los nios de una cierta edad, entonces podramos determinar que la informacin que nos servir para eso, sera registrar las estaturas de aquellos nios. Aquella caracterstica La Estatura, la llamaremos variable, y ser lo que vamos a analizar una vez que la midamos y registremos en nuestra tabla. Nombres. Pedro Ins Javier Sofa Marcelo Si decidiramos completar ms nuestro anlisis, podramos medir una segunda variable, por ejemplo los pesos de los nios. A esta variable la ubicaremos en otra columna, tal como se muestra en negro en nuestra tabla ejemplo. Si te das cuenta, cuando defines la informacin que deseas registrar, decides a la vez cuntas columnas y cuntas filas tendr tu tabla. En este ejemplo, el nmero de filas ser segn cuntos nios elijas evaluar, y el nmero de columnas ser segn el nmero de variables que decidas medir. Estaturas. (cm) Peso. (gr)

PASO 3: REGISTRAR LOS DATOS EN LA TABLA. Este paso es relativamente simple, es la etapa en que se van escribiendo los datos en la tabla. Debes tener mucho cuidado al hacerlo, comprobando que ests anotando el dato en la columna correspondiente, y en la fila correspondiente, adems de hacer el registro con letra clara.

Almacenas datos en tablas

En nuestro ejemplo, a medida que se van midiendo y pesando los nios, se van registrando de manera inmediata los datos. Al final de este paso, tendremos nuestra tabla llena de datos, como la que ves a continuacin. Estatura y pesos de nios de 8 aos Nombres. Pedro. Ines. Javier. Sofa. Marcelo. Estaturas. (cm) 110 cm 122 cm 88 cm 149 cm 118 cm Peso. (Kg) 23 Kg 24 Kg 19 Kg 30 Kg 25 Kg

RECUERDA: Debes poner un ttulo a la tabla que represente los datos que hay en ella.

PASO 4: ANALIZAR LOS DATOS REGISTRADOS Y SACAR CONCLUSIONES. En este paso se analizan los datos registrados en la tabla, haciendo relaciones entre las variables con las que trabajamos. En nuestro ejemplo, si examinramos los datos obtenidos podramos sacar conclusiones como: Sofa es la nia del grupo que ms mide, y ms pesa. Como los valores se alejan mucho de los dems nios, podramos decir que es probable que Sofa est con sobrepeso. Javier en cambio, es el nio que menos pesa y menos mide, por lo tanto podramos decir que probablemente Javier tiene problemas de desarrollo fsico, ya que sus medidas estn por debajo de lo normal a un nio de su edad. Pedro, Ins y Marcelo, tienen estaturas y pesos similares, entonces podramos afirmar que ese es el rango normal de un nio de edad de 8 aos.

Para que no te queden dudas, veremos los siguientes ejemplos para reforzar lo aprendido: EJEMPLO 1: Un verdulero, desea hacer el pedido de mercadera del mes, para eso necesita saber cunta mercadera tiene y entonces decidir qu cosas incluir en el pedido y cules no. PASO 1: El verdulero decide el fenmeno que quiere analizar, este es Cunta variedad y cantidad de verdura y fruta tengo en mi verdulera? Luego de determinar lo que desea pedir, se le ocurre usar una herramienta para organizar sus datos, y decide confeccionar una tabla, donde la variable ser la cantidad en kilos de frutas o verduras que tiene en su verdulera. PASO 2: El verdulero decidi que contando cuntas frutas y verduras tiene, podr resolver su duda. Entonces la variable a analizar es cantidad de frutas y verduras.
4

Almacenas datos en tablas

La tabla que confeccion el verdulero es la siguiente: Cantidad de frutas y verduras que hay en la verdulera. FRUTA O VERDURA. Manzanas. Naranjas. Pltanos. Peras. Tomates. Paltas. Papas. CANTIDAD. ( por kilos) 8 kilos. 15 kilos. 13 kilos. 12 kilos. O kilos. 6 kilos. 15 kilos .

PASO 3: El verdulero registra los datos en la tabla: Primero separa cada tipo de verdura y de fruta, y procede a pesar, anotando en su tabla los kilos que tiene de cada una. Luego de obtener los datos, el verdulero necesita analizarlos para determinar qu incluir en el pedido. Hay que considerar que ha decidido mantener un stock de 15 kilos de cada una de las frutas y verduras, para abastecerse durante un mes. Observando la tabla, el verdulero concluye lo siguiente: Debo incluir en mi pedido; manzanas, pltanos, peras, tomates, y paltas. No debo incluir en mi pedido naranjas ni papas porque tengo suficiente. Lo que ms debo pedir son tomates, 15 kilos, porque de esto no tena nada. Lo que menos debo pedir son pltanos porque slo me faltan 2 kilos para completar el stock que necesito.

Finalmente el verdulero hace su pedido, y para ello confecciona una nueva tabla, que enva a su distribuidor de frutas y verduras. La tabla es la siguiente: Cantidad de frutas y verduras que debe pedir. FRUTA O VERDURA. Manzanas. Naranjas. Pltanos. CANTIDAD. ( por kilos) 7 kilos. 0 kilos. 2 kilos.

Almacenas datos en tablas

Peras. Tomates. Paltas. Papas

3 kilos. 15 kilos. 9 kilos. 0 kilos .

EJEMPLO 2: Un investigador observ que los caracoles se desplazan arrastrndose por el suelo, y se pregunt si existiran diferencias en el desplazamiento de caracoles sobre una superficie lisa o una superficie rugosa. Para eso tom dos caracoles; al CARACOL 1, lo hizo recorrer una superficie lisa, y al CARACOL 2 lo hizo recorrer una superficie rugosa. Cre una ruta como la que se muestra en la figura, y luego hizo competir a ambos caracoles. CARACOL 1

CARACOL 2

Como necesitaba ordenar sus datos, para luego analizarlos, registr los obtenidos en una tabla, como la que se muestra a continuacin.

Distancias recorridas y tiempos empleados por cada caracol. CARACOLES. CARACOL 1 TIPO DE SUPERFICIE. LISA. DISTANCIA RECORRIDA. 10 cm. 22 cm. 17 cm. 10 cm. Suma : 59 cm. 10 cm. TIEMPO EMPLEADO. 12minutos. 17 minutos. 23 minutos. 5 minutos. Suma: 55 minutos. 10 minutos.

CARACOL 2

RUGOSA.

Almacenas datos en tablas

22 cm. 17 cm. 10 cm. Suma : 59 cm.

21 minutos. 19 minutos. 12 minutos. Suma: 62 minutos.

Registr en ella las distancias recorridas por ambos caracoles, y los tiempos empleados en recorrer dichas distancias. Por ejemplo, el caracol 1 recorri 22 cm, entre la parada 1 y la parada 2, y en eso se demor 17 minutos. En cambio el caracol 2 se demor 21 minutos en recorrer la misma distancia. Luego de ingresar los datos a la tabla, el investigador debi analizarlos, para luego sacar conclusiones acerca de lo observado. Si te acuerdas, la pregunta que el investigador quera responder era Los caracoles se desplazarn de manera diferente al estar en una superficie rugosa o una lisa?... Al analizar los datos, el investigador puede sacar las siguientes conclusiones para contestar su pregunta: Ambos caracoles recorren la misma distancia total, ambos recorren un trayecto de 59 cm. El caracol 1 se demora menos que el caracol 2 en recorrer los siguientes trayectos: - Entre la parada 1 y la parada 2. - Entre la parada 3 y la meta. El caracol 1 se demora ms que el caracol 2 en los siguientes tramos : - Entre la partida y la parada 1. - Entre la parada 2 y la parada 3. El caracol 1 se demora menos en recorrer el trayecto en comparacin con el caracol 2. En conclusin, el tipo de superficie por donde se mueva el caracol, s influye en su desplazamiento. De manera que una superficie rugosa, har que el caracol se mueva con menor rapidez que uno que se mueva por una superficie lisa.

Almacenas datos en tablas

EJEMPLO 3: Otro tipo de tablas se pueden usar para clasificar un grupo de elementos, segn caractersticas que compartan. Imagina que tu mam desea clasificar la ropa de invierno y la ropa de verano para guardarla en muebles distintos, para hacer su trabajo ms fcil confecciona la siguiente tabla. Ropa de invierno y verano.

Temporada del ao. Artculo. Pantalones


9. 23.

Invierno.
23.

Verano.
12.

Camisas
29. 12.

Poleras
8. 14.

Zapatos

Esta tabla se llama TABLA DE DOBLE ENTRADA, porque si te das cuenta el primer casillero de la primera fila est dividido en dos, por una parte indica que en la primera columna estn los ARTCULOS O VESTIMENTAS, y por otra parte te indica que en la primera fila se ubican dos temporadas del ao (invierno y verano), en las que sern clasificados los tipos de ropas. Leer este tipo de tablas no es complicado, por ejemplo si nos preguntramos Cuntos zapatos de verano tiene mi mam? Para responder debemos posicionar nuestra vista en el casillero que indica ZAPATOS, y luego avanzar con la vista hasta chocar con la columna que dice VERANO. Si hiciste el ejercicio vers que tu vista se detiene en el nmero 14, tal como lo muestran las flechas en la tabla. Al organizar los datos en esta tabla, tu madre puede concluir cosas importantes como: Tengo ms pantalones de invierno que de verano. Tengo ms zapatos de verano que de invierno. Tengo ms poleras de invierno que de verano.

A lo largo de esta gua, ya hemos apreciado la utilidad del uso de las tablas para organizar la informacin de inters. Adems hemos aprendido los pasos que se deben seguir para su confeccin y anlisis, y

Almacenas datos en tablas

tambin hemos dado varios ejemplos para que entiendas mejor. Como ya aprendiste la confeccin e interpretacin, prubate a ti mismo y resuelve los siguientes ejercicios.

ACTIVIDADES. ACTIVIDAD 1: La tabla que se muestra a continuacin, es una tabla de doble entrada. Ubica las figuras 1 a 7, en el casillero que corresponda. Te dar como ejemplo la ubicacin de la primera figura. 1 2 6 3 7 4 5

Almacenas datos en tablas

FIGURA 1

ACTIVIDAD 2: El siguiente esquema, muestra la forma en que un rbol crece, pasando por 7 etapas para llegar a la altura final en la etapa 7. Adems se muestra cunto mide en cada etapa, y el tiempo que se demora en crecer y pasar de una etapa a otra. Con toda la informacin entregada en el esquema, confecciona una tabla en la cual registres todos los datos dados.

10

Almacenas datos en tablas

Confecciona aqu tu tabla.

ACTIVIDAD 3: La tabla que se te presenta a continuacin, muestra el nmero de rboles sobre 10 metros de altura en una pequea ciudad antes y despus del huracn Isidro. Conteste las preguntas con la informacin entregada en la tabla.
Cuntos rboles haban antes del huracn?.......................................................................... Cuntos rboles de 5 metros hay despus del huracn?.......................................................................... Cuntos rboles hay en total despus del huracn?.......................................................................... Segn la informacin, podemos concluir que el huracn fue daino para la ciudad?.....................................................
11

Almacenas datos en tablas

ACTIVIDAD 4: Un cientfico planea el siguiente experimento para ver cmo se evaporan distintos lquidos. Se expondrn durante 24 horas, en un ambiente ventilado, 5 recipientes iguales, numerados del 1 al 5 en los que se vertern cantidades iguales de: agua, nafta, ter, cloroformo y alcohol. Transcurrido el tiempo establecido, se medir nuevamente, con el mismo procedimiento, la cantidad de lquido de cada frasco
Lquido. Cantidad de lquido inicial. Tiempo. Cantidad de lquido final. Cantidad de lquido evaporado.

Agua. Alcohol . Nafta. Cloroformo. ter

1 litro. 1 litro. 1 litro. 1 litro. 1 litro.

24 horas. 24 horas. 24 horas. 24 horas. 24 horas.

600 ml. 500 ml. 900 ml. 750 ml. 1 litro.

400 ml. 500 ml. 100 ml. 250 ml. 1 litro.

Con los datos recogidos a la vista, responde las siguientes preguntas: Todos los lquidos se evaporaron de igual modo? Cules se evaporaron ms y cules menos? Cul se demor ms en evaporarse? Cul se demor menos en evaporarse? Qu conclusin final puedes sacar al analizar los resultados?

12

Almacenas datos en tablas

13

Anda mungkin juga menyukai