Anda di halaman 1dari 23

Inversin ssmica: Lectura entre lneas

Frazer Barclay Perth, Australia Occidental, Australia Anders Bruun Klaus Bolding Rasmussen Copenhague, Dinamarca Jos Camara Alfaro PEMEX Tampico, Tamaulipas, Mxico Anthony Cooke Aberdeen, Escocia Dennis Cooke Darren Salter Santos Perth, Australia Occidental Robert Godfrey Dominic Lowden Steve McHugo Hseyin zdemir Stephen Pickering Gatwick, Inglaterra Francisco Gonzlez Pineda PEMEX Reynosa, Tamaulipas, Mxico Jorg Herwanger Stefano Volterrani Houston, Texas, EUA Andrea Murineddu Andreas Rasmussen Stavanger, Noruega Ron Roberts Apache Corporation Calgary, Alberta, Canad
Por su colaboracin en la preparacin de este artculo, se agradece a Trine Alsos, StatoilHydro, Harstad, Noruega; Ted Bakamjian, SEG, Tulsa; Richard Bottomley, Ciudad de Mxico; Jonathan Bown, Henrik Juhl Hansen y Kim Gunn Maver, Copenhague; Tim Bunting, Kuala Lumpur; Karen Sullivan Glaser, Houston; Jalal Khazanehdari, Abu Dhabi, Emiratos rabes Unidos; Hasbi Lubis, Gatwick, Inglaterra; Farid Mohamed, Aberdeen; Richard Patenall, Perth, Australia Occidental; Pramesh Tyagi, El Cairo; y Anke Simone Wendt, Stavanger. ECLIPSE, ISIS y Q-Marine son marcas de Schlumberger.

Las reexiones de las ondas ssmicas provenientes de las capas del subsuelo, iluminan las potenciales acumulaciones de hidrocarburos. Cuando las ondas se reejan, sus amplitudes cambian para revelar informacin importante sobre los materiales subyacentes. La inversin de las amplitudes ssmicas utiliza las amplitudes de las reexiones calibradas con los datos de pozos para extraer detalles que pueden ser correlacionados con la porosidad, la litologa, la saturacin de uidos y los parmetros geomecnicos.

Entre las herramientas para identicar objetivos de exploracin potenciales, el lder indiscutido es el levantamiento de ssmica 3D. Estos levantamientos exploran grandes volmenes del subsuelo, ayudando a las compaas de petrleo y gas a mapear las estructuras geolgicas y seleccionar las localizaciones de perforacin. La aplicacin original de los datos ssmicos, que an hoy sigue constituyendo su uso principal, fue la identicacin de la geometra de los reectores y la determinacin de sus profundidades. Esto es posible porque las ondas ssmicas se reejan en las interfases existentes entre los materiales que poseen propiedades acsticas diferentes. No obstante, los datos ssmicos de reexin contienen informacin que trasciende la localizacin del reector: cada reexin cambia la amplitud de la onda de retorno. La propiedad que controla este cambio producido en la interfase es el contraste de impedancia, que es el producto de la densidad por la velocidad. La informacin de las amplitudes de las reexiones ssmicas puede ser utilizada para efectuar un proceso de inversin, destinado a determinar las impedancias relativas de los materiales presentes a ambos lados de la interfase. Mediante la correlacin de estas propiedades obtenidas por mtodos ssmicos con los valores medidos en el pozo, los intrpretes pueden extender la informacin de pozos a travs de todo el volumen ssmico. Este proceso, denominado inversin ssmica para la caracterizacin de yacimientos, puede ayudar a suplir las deciencias de nuestro conocimiento acerca de las propiedades de las formaciones entre los pozos.

Este artculo describe la ciencia y el arte de la inversin ssmica, y cmo las compaas de petrleo y gas la estn utilizando para reducir el riesgo asociado con sus operaciones de exploracin, desarrollo y produccin. Despus de una introduccin a los usos de la inversin, presentamos sus diversos tipos, desde el ms simple hasta el ms complejo. Algunos ejemplos de Mxico, Egipto, Australia y el Mar del Norte demuestran las aplicaciones del proceso de inversin para ajustar localizaciones de perforacin, caracterizar yacimientos en los que es difcil generar imgenes, mapear la saturacin de agua, mejorar las simulaciones de yacimientos e incrementar el conocimiento de las propiedades geomecnicas. Principios de la inversin ssmica En la industria de E&P, muchas mediciones en cierta medida se basan en el proceso de inversin para su interpretacin. La razn es simple. Para muchos problemas de interpretacin de las mediciones, ninguna ecuacin que relacione directamente las mediciones mltiplesque incluyen ruido, prdidas y otras imprecisionespuede resolverse con una respuesta nica. Recurrimos entonces a la inversin, que es una forma matemtica de estimar una respuesta, vericarla en funcin de las observaciones y modicarla hasta que sea aceptable. El proceso de inversin, como su nombre lo indica, puede ser considerado como la inversa del modelado directo, al que a veces se alude simplemente como modelado. A los nes de este artculo, el modelado directo comienza con un modelo de

44

Oileld Review

las propiedades del subsuelo, luego simula matemticamente un experimento o proceso fsico por ejemplo, electromagntico, acstico, nuclear, qumico u pticoen el modelo del subsuelo, y nalmente provee como salida una respuesta modelada. Si el modelo y los supuestos son precisos, la respuesta modelada se asemeja a los datos reales. La inversin hace lo inverso: comienza con datos medidos reales, aplica una operacin que retrocede a travs del experimento fsico, y produce un modelo del subsuelo. Si la inversin se realiza correctamente, el modelo del subsuelo se asemeja al subsuelo real. El proceso de inversin es utilizado por muchas disciplinas de E&P y puede aplicarse en una amplia gama de escalas y con niveles de complejidad variables: clculo de perles de invasin de los uidos del pozo a partir de los registros de induccin evaluacin de la calidad de la adherencia del cemento utilizando registros ultrasnicos (vase Aseguramiento del aislamiento zonal ms all de la vida productiva del pozo, pgina 20). extraccin de las litologas de las capas y las saturaciones de uidos a partir de mediciones de registros mltiples interpretacin de volmenes de gas, petrleo y agua utilizando registros de produccin inferencia de la permeabilidad y los lmites del yacimiento derivados de los datos de presiones transitorias (vase Tecnologa de pozos inteligentes en el almacenamiento subterrneo de gas, pgina 4). mapeo de los frentes de uidos a partir de mediciones electromagnticas entre pozos integracin de las mediciones electromagnticas y ssmicas para una delineacin mejorada de los sedimentos subsalinos.1
1. Quirein J, Kimminau S, La Vigne J, Singer J y Wendel F: A Coherent Framework for Developing and Applying Multiple Formation Evaluation Models, Transcripciones del 27o Simposio Anual sobre Adquisicin de Registros de la SPWLA, Houston, 9 al 13 de junio de 1986, artculo DD. Jammes L, Faivre O, Legendre E, Rothnemer P, Trouiller J-C, Galli M-T, Gonfalini M y Gossenberg P: Improved Saturation Determination in Thin-Bed Environments Using 2D Parametric Inversion, artculo SPE 62907, presentado en la Conferencia y Exhibicin Tcnica Anual de la SPE, Dallas, 1 al 4 de octubre de 2000. Faivre O, Barber T, Jammes L y Vuhoang D: Using Array Induction and Array Laterolog Data to Characterize Resistivity Anisotropy in Vertical Wells, Transcripciones del 43er Simposio Anual sobre Adquisicin de Registros de la SPWLA, Oiso, Japn, 4 al 7 de junio de 2002, artculo M. Marsala AF, Al-Ruwaili S, Ma SM, Modiu SL, Ali Z, Donadille J-M y Wilt M: Crosswell Electromagnetic Tomography in Haradh Field: Modeling to Measurements, artculo SPE 110528, presentado en la Conferencia y Exhibicin Tcnica Anual de la SPE, Anaheim, California, EUA, 11 al 14 de noviembre de 2007.

Verano de 2008

45

Modelado directo Modelo de impedancia acstica del subsuelo


800

Ondcula de entrada

Traza ssmica sinttica

850

900

Inversin Traza ssmica registrada


800

Ondcula estimada

Modelo del subsuelo de impedancia acstica

850

900

> Modelado e inversin. El modelado directo (extremo superior ) toma un modelo de las propiedades de la formacinen este caso la impedancia acstica estimada a partir de los registros de pozosla combina con una ondcula ssmica, o pulso ssmico, y se obtiene como resultado una traza ssmica sinttica. Contrariamente, la inversin (extremo inferior ) comienza con una traza de datos ssmicos registrados y remueve el efecto de una ondcula estimada, creando valores de impedancia acstica en cada muestra de tiempo.

Los especialistas en ssmica de E&P utilizan diferentes tipos de inversininversin de la velocidad e inversin de la amplitudpara resolver determinados tipos de problemas. El primer tipo de inversin, la inversin de la velocidad, a veces aludido como inversin del tiempo de trnsito, se utiliza para la generacin de imgenes en escala de profundidad. Utilizando trazas ssmicas en localizaciones ampliamente espaciadas, este tipo de inversin genera un modelo de velocidad-profundidad del subsuelo, que se ajusta a los tiempos de arribo registrados de las ondas ssmicas. El resultado es un modelo de velocidad-profundidad relativamente grueso, que se extiende a lo largo de varios kilmetros de profundidad, y quizs cientos de kilmetros de longitud y ancho. Esta solucin se aplica en pasos de procesamiento de datos, tales como la migracin y el apilamiento, produciendo nalmente el tipo de imagen ssmica que es familiar para la mayora de los lectores. Los intrpretes ssmicos utilizan estas imgenes para determinar la forma y la profundidad de los reectores del subsuelo.

El segundo tipo de inversin, la inversin de la amplitud, constituye el foco de este artculo. Este mtodo utiliza el tiempo de arribo y la amplitud de las ondas ssmicas reejadas en cada punto de reexin, para resolver las impedancias relativas de las formaciones limitadas por los reectores de los que se generan imgenes. Esta inversin, que se conoce como inversin ssmica para la caracterizacin de yacimientos, lee entre las lneas, o entre las interfases reectoras, para generar modelos detallados de las propiedades de las rocas. Por razones de simplicidad, a continuacin se describe solamente la inversin basada en modelos. Algunas otras alternativas que estn fuera del alcance de este artculo son las inversiones space-adaptive y discrete spike.2 En principio, el primer paso en la inversin ssmica basada en modelosel modelado directocomienza a partir de un modelo de capas con las profundidades, espesores, densidades y velocidades estimadas de las formaciones a partir de los registros de pozos. El modelo ms simple, que involucra solamente las velocidades (Vp) de

las ondas compresionales (ondas P) y la densidad ( ), puede ser utilizado para obtener por inversin la impedancia acstica o de ondas P. Los modelos que incluyen las velocidades de ondas de corte (ondas S) (Vs) pueden resolver la impedancia elstica o de ondas S. El modelo simple se combina con un pulso ssmico para crear una traza ssmica modelada denominada traza sinttica (izquierda). El proceso de inversin toma una traza ssmica real, remueve el pulso ssmico, y crea un modelo del subsuelo para esa localizacin de traza. Para llegar al modelo de mejor ajuste, la mayora de las rutinas de inversin efectan iteraciones entre el modelado directo y la inversin, procurando minimizar la diferencia entre la traza sinttica y los datos. En la prctica, cada uno de estos pasos puede ser muy complicado y depender del tipo de datos ssmicos que se estn invirtiendo. En relacin con los datos de incidencia vertical, la creacin del modelo inicial requiere mediciones de la densidad volumtrica obtenidas de los registros de densidad, y velocidades compresionales obtenidas de los registros snicos, que cubran en ambos casos el intervalo a invertir. Desafortunadamente, los registros necesarios a menudo son adquiridos slo a travs del yacimiento. En ausencia de registros snicos, los levantamientos ssmicos de pozoperles ssmicos verticales (VSP)pueden proveer las velocidades promedio a travs del intervalo requerido. Si no se dispone de datos de velocidad de pozo, las velocidades obtenidas mediante la inversin del tiempo de trnsito pueden servir como sustituto. Los datos de densidad faltantes pueden ser estimados a partir de relaciones empricas. En lo que respecta a los datos de incidencia no vertical, el modelo debe incluir tanto las velocidades de las ondas S como las velocidades de las ondas P. Para la inversin convencional de los datos de incidencia vertical, el modelo de densidad-velocidad se convierte entonces en un modelo de reectividad. La reectividad, la relacin entre la amplitud de la onda reejada y la amplitud de la onda incidente, es el parmetro que gobierna los cambios guiados por las reexiones en las amplitudes de las ondas ssmicas de incidencia normal. Este parmetro se relaciona con las densidades y las velocidades presentes a cada lado de una interfase, a travs del contraste de impedancia acstica; la reectividad es la relacin entre la diferencia en las impedancias acsticas y su suma.3 El modelo de reectividad resultante en escala de profundidad, es convertido en un modelo en escala de tiempo a travs de las velocidades. La combinacin del modelo en escala de tiempo con un pulso ssmico crea una traza sinttica.

Tiempo, ms

Yacimiento

Tiempo, ms

46

Yacimiento

Oileld Review

H6

H5

H4

H3

H2

H1

S1 S2 S3 S4 S5 S6

R1 R2 R3 R4 R2 R3 R4 R3 R4 R4

R5 R5 R5 R5 R5

R6 R6 R6 R6 R6 R6

R7 R7 R7 R7 R7

R8 R8 R9 R8 R9 R10 R8 R9 R10 R11

Coleccin de trazas de punto medio comn (CMP) H6 H5 H4 H3 H2 H1 S1 S2 S3 S4 S5 S6

CMP 1 2 Traza 3 4 5 6 1 2 Traza 3 4 5 6

Tiempo de trnsito doble (ida y vuelta)

Traza apilada 1

Antes de la correccin NMO

Despus de la correccin NMO

Desplazamiento

Desplazamiento

> Fundamentos del apilamiento. El apilamiento mejora la seal y reduce el ruido mediante la suma de varias trazas. La embarcacin ssmica adquiere trazas con muchos desplazamientos respecto de cada una de las fuentes (extremo superior ). Los nmeros S representan las fuentes, los nmeros R representan los puntos de reexin y los nmeros H representan los hidrfonos. El proceso de apilamiento primero colecciona las trazas de todos los desplazamientos fuente-receptor disponibles, que se reejan en un punto medio comn (CMP) (centro). Dado que los arribos desde los desplazamientos ms largos han recorrido una distancia mayor, a cada coleccin de trazas se le aplica una correccin de tiempo, denominada correccin de sobretiempo por distancia (normal moveout, NMO), para aplanar los arribos (extremo inferior izquierdo). Las trazas aplanadas se promedian (extremo inferior derecho) para generar una traza apilada que representa la traza de incidencia normal (desplazamiento cero).

Matemticamente, este proceso se conoce como convolucin.4 El pulso ssmico, u ondcula, representa el paquete de energa que arriba desde una fuente ssmica. Se selecciona una ondcula modelo para que se ajuste a las caractersticas de amplitud, fase y frecuencia de los datos ssmicos procesados. La convolucin de la ondcula con el modelo de reectividad provee una traza ssmica sinttica que representa la respuesta del subsuelo (tal como fue modelado) al pulso ssmico de entrada. Se requieren pasos adicionales si el ruido, la
2. Space-Adaptive Inversion, http://www.slb.com/content/ services/seismic/reservoir/inversion/space_adaptive.asp (Se accedi el 22 de abril de 2008). 3. La reectividad puede ser positiva o negativa. La reectividad positiva signica que la onda reejada posee la misma polaridad que la onda incidente. La

atenuacin y las reexiones mltiples han de incluirse en la traza modelada. La operacin inversa se inicia con una traza ssmica real. Dado que la amplitud y la forma de cada oscilacin de la traza ssmica afectan el resultado, es vital que los pasos de procesamiento, hasta este punto, conserven la fase y la amplitud de la seal. Diferentes tipos de inversin comienzan con diferentes tipos de trazas. La distincin principal es entre la inversin realizada antes del apilareectividad negativa signica que la onda reejada posee la polaridad opuesta respecto de la onda incidente. 4. Yilmaz O y Doherty SM: Seismic Data Processing. Tulsa: Society of Exploration Geophysicists (Sociedad de Geofsicos de Exploracin), 1987.

miento y la inversin despus del apilamiento; pre y pos-apilamiento. La mayora de los levantamientos ssmicos proveen imgenes utilizando datos que han sido apilados. El apilamiento es una tcnica de mejoramiento de la seal que promedia muchas trazas ssmicas. Las trazas representan registros de una serie de desplazamientos diferentes entre fuentes y receptores con un punto medio comn de reexin (izquierda). Se asume que cada traza contiene la misma seal pero diferente ruido aleatorio. El apilamiento produce una traza unitaria con un nivel de ruido aleatorio mnimo y con una amplitud de la seal igual al promedio de la seal en las trazas apiladas. La traza apilada resultante se toma como la respuesta de una reexin de incidencia normal en el punto medio comn (CMP). El apilamiento es un paso razonable del procesamiento si se cumplen ciertos supuestos: la velocidad del medio que sobreyace al reector puede variar slo gradualmente, y el promedio de las amplitudes en las trazas apiladas debe ser equivalente a la amplitud que se registrara en una traza de incidencia normal. En muchos casos, estos supuestos son vlidos y la inversin se puede realizar sobre los datos apilados; en otras palabras, despus del apilamiento. Por el contrario, cuando la amplitud vara signicativamente con el desplazamiento, estos supuestos no se cumplen y la inversin se aplica a las trazas sin apilar; antes del apilamiento. Previo a analizar en detalle las situaciones antes del apilamiento, continuaremos con el caso ms simple de la inversin despus del apilamiento. Una traza apilada se compara con la traza sinttica computada a partir del modelo de reectividad y la ondcula. Las diferencias entre las dos trazas se utilizan para modicar el modelo de reectividad, de modo que la iteracin siguiente de la traza sinttica se asemeje ms a la traza apilada. Este proceso contina, reiterando la generacin de una traza sinttica, la comparacin con la traza apilada y la modicacin del modelo hasta que se optimiza el ajuste entre la traza sinttica y la traza apilada. Existen diversas formas de construir trazas sintticas y pueden utilizarse diversos mtodos para determinar el mejor ajuste. Un enfoque comn para la determinacin del ajuste es la inversin por el mtodo de mnimos cuadrados, que minimiza la suma de los cuadrados de las diferencias en cada muestra de tiempo. Esta tcnica de inversin opera traza por traza, mientras que otras procuran optimizar globalmente la inversin del volumen ssmico. La optimizacin global ser analizada ms adelante.

Verano de 2008

47

En el caso ms simple, la inversin produce un modelo de reectividad relativa en cada muestra de tiempo, que puede invertirse para estimar la impedancia acstica relativa. Para obtener las propiedades de las formaciones, tales como velocidad y densidad, es necesaria una conversin a impedancia acstica absoluta. No obstante, este tipo de conversin requiere frecuencias de casi 0 Hz, ms bajas que las contenidas en los datos ssmicos convencionales. Un modelo de impedancia acstica absoluta se puede construir mediante la combinacin del modelo de impedancia acstica relativa derivado del rango de frecuencias ssmicas, con un modelo de baja frecuencia obtenido de los datos de pozos (derecha). La asociacin de las impedancias acsticas obtenidas por mtodos ssmicos con las propiedades de las formaciones hace uso de las correlaciones entre los registros de pozos. Por ejemplo, la representacin en una grca de interrelacin de la impedancia acstica y la porosidad medida en los pozos cercanos, establece una transformada que permite convertir la impedancia acstica medida ssmicamente en valores de porosidad a travs de todo el volumen ssmico. Un ejemplo de un yacimiento carbonatado de Mxico demuestra el poder de esta tcnica. Inversin para la estimacin de la porosidad en Mxico Luego del descubrimiento del Campo Lobina, que tuvo lugar en el ao 2003 en el rea marina de Mxico, PEMEX contrat a WesternGeco para efectuar un levantamiento ssmico con mejor resolucin que la de otro adquirido en 1996. Los datos ssmicos con un mayor contenido de frecuencia mejoraran signicativamente la capacidad de los intrpretes para mapear las capas clave del yacimiento. El objetivo de la compaa era identicar las zonas de alta porosidad presentes en dos capas: la caliza de la Formacin San Andrs (Jsa), de edad jursica, y los carbonatos de la Formacin Tamaulipas Inferior (Kti), de edad cretcica. El yacimiento Jsa constituye el objetivo primario, mientras que el yacimiento Kti, ms somero, es el objetivo secundario. Un levantamiento de ssmica 3D de alta resolucin Q-Marine logr una frecuencia mxima de 60 Hz, duplicando la del levantamiento de 1996.5 La inversin de los nuevos datos permiti generar mapas de porosidad que ayudaron a clasicar las localizaciones de perforacin denidas previamente, determinar nuevas localizaciones potenciales y optimizar las operaciones de perforacin de desarrollo. La inversin de los datos ssmicos apilados, traza por traza, permiti a los geofsicos obtener la impedancia acstica relativa en cada traza a travs de todo el volumen ssmico. Los horizontes

Impedancia acstica relativa


3,200

Impedancia acstica absoluta AI LFM


3,400

3,600

3,800

4,000

Tiempo, ms
4,200 4,400 4,600 4,800 5,000

> Impedancia acstica relativa y absoluta. La inversin de las amplitudes ssmicas da como resultado la impedancia acstica (AI) relativa (izquierda). No obstante, la impedancia acstica absoluta verdadera (azul) contiene un modelo de baja frecuencia (LFM) (rojo) que debe obtenerse de los datos de pozos o modelarse de otra manera (derecha).

clave, que haban sido interpretados como eventos acsticos intensos, fueron convertidos del dominio del tiempo al dominio de la profundidad mediante la correlacin con las formaciones detectadas en los registros de pozos. Esta combinacin de horizontes interpretados y valores de impedancia acstica en estos puntos, posibilit la creacin de un modelo de baja frecuencia para convertir la impedancia acstica relativa en una medicin absoluta (prxima pgina, arriba a la izquierda).6 La representacin de la porosidad con la impedancia acstica en una grca de interrelacin, segn los registros y los datos de ncleos del rea

del levantamiento, revel una fuerte correlacin entre las dos propiedades; un incremento de la porosidad produce una reduccin de la densidad y, por consiguiente, una reduccin correspondiente de la impedancia acstica (prxima pgina, arriba a la derecha). Se crearon funciones que vinculan la porosidad con la impedancia acstica para las formaciones Jsa y Kti por separado. Aplicando estas correlaciones al volumen de impedancia acstica obtenido por mtodos ssmicos, los geofsicos crearon mapas de porosidad de todo el campo. Los resultados ssmicos en trminos de porosidad fueron controlados utilizando pozos ciegos; es

48

Oileld Review

2.00

2.05

Anlisis de interrelacin
30

2.10 0.70 0.93

Tiempo de trnsito doble (ida y vuelta), s

2.15

Saturacin de agua

2.20

20

2.25

2.30

Porosidad efectiva, %
10

2.35

2.40

2.45

Impedancia acstica
2.50 2,700 2,800

0 8 10 12 14 16

Punto comn profundo (CDP)

Impedancia acstica editada (Zp), km/s*g/cm3

> Impedancia acstica absoluta derivada de la inversin despus del apilamiento. La inversin de las amplitudes ssmicas gener el panel codicado en color, indicndose la impedancia acstica baja en rosa y rojo, y la impedancia acstica alta en azul y verde. La impedancia acstica, calculada a partir de los registros de densidad y snicos, mostrada en la posicin del pozo en el centro del panel, muestra una buena correlacin con los valores obtenidos ssmicamente.

> Impedancia acstica y porosidad. La fuerte correlacin existente entre la porosidad y la impedancia acstica obtenidas de los registros y de los datos de ncleos en la Formacin Jsa, indica una transformada robusta para su aplicacin a los resultados de la inversin ssmica. Como sucede en otras rocas carbonatadas, un incremento de la impedancia acstica se relaciona con una reduccin de la porosidad. Para la Formacin Kti, se cre otra una funcin independiente para la relacin entre la porosidad y la impedancia acstica.

decir, pozos que no se utilizaron en la inversin. La porosidad obtenida por mtodos ssmicos se ajust en forma estrecha a los registros de porosidad de los pozos ciegos, sumando conabilidad a los resultados calculados ssmicamente. Los mapas de porosidad produjeron un impacto signicativo sobre la denicin de las localizaciones de los pozos de relleno. En el cercano Campo Arenque, cubierto con el mismo levantamiento, PEMEX mejor cuatro reas prospectivas identicadas previamente. Se concedi mayor prioridad a las dos localizaciones correspondientes a las zonas de porosidad ms alta dentro del volumen ssmico. En un rea, los clculos de la inversin permitieron la identicacin de rasgos de porosidad discretos sin perforar (derecha).
5. Salter R, Shelander D, Beller M, Flack B, Gillespie D, Moldoveanu N, Gonzlez Pineda F y Camara Alfaro J: Using High-Resolution Seismic for Carbonate Reservoir Description, World Oil 227, no. 3 (Marzo de 2006): 5766. 6. Salter R, Shelander D, Beller M, Flack B, Gillespie D, Moldoveanu N, Pineda F y Camara J: The Impact of High-Resolution Seismic Data on Carbonate Reservoir Description, Offshore Mexico, Resmenes Expandidos, 75a Reunin y Exposicin Internacional Anual de la SEG, Houston (6 al 11 de noviembre de 2005): 13471350.

2,200

2,250

Tiempo de trnsito doble (ida y vuelta), ms

2,300

2,350

2,400

2,450

2,500

2,550

Porosidad
2,600 1,075 1,100 1,125 1,150 1,175 1,200 1,225 1,250 1,275 1,300

Nmero de lnea perpendicular a la direccin de adquisicin (crossline number )

> Identicacin de objetivos de alta porosidad sin perforar. El proceso de inversin revel un intervalo de alta porosidad (prpura y rojo), lo que ayud a PEMEX a delinear zonas a ser explotadas con los pozos nuevos. La lnea negra es una posible trayectoria de pozo. Un pozo existente se muestra en dorado.

Verano de 2008

49

Kti

Jp Porosidad

Con estos resultados, se pudo establecer el posicionamiento de los pozos de manera tal de maximizar el contacto con las zonas de alta porosidad observadas en la Formacin Jsa. En otra rea en la que los resultados ssmicos de porosidad se utilizaron para guiar la perforacin, un pozo produjo petrleo de la Formacin Jsa a razn de 2,000 bbl/d [318 m3/d]. Los resultados obtenidos por mtodos ssmicos muestran una correlacin excelente con la porosidad medida en el pozo (izquierda). La inversin cuando el desplazamiento tiene importancia En muchos casos, el proceso de apilamiento no preserva adecuadamente la amplitud. Por ejemplo, cuando las trazas exhiben una variacin de la amplitud con el desplazamiento (AVO), la traza que resulta del apilamiento no posee las mismas amplitudes que la traza de incidencia vertical o de desplazamiento cero. Bajo estas condiciones, la inversin debera efectuarse sobre los datos que no han sido apilados. Por otro lado, los parmetros que hacen que la amplitud cambie pueden ser modelados y utilizados para sustentar el proceso de inversin.

Jsa

Bas

> Resultados de las operaciones de perforacin en una zona pronosticada como zona de alta porosidad. Un pozo penetr tanto los yacimientos cretcicos (Kti) como los jursicos (Jsa), encontrando porosidades que se ajustaron a los valores pronosticados para las dos zonas carbonatadas. El crculo verde indica el tope de la Formacin Kti y el crculo celeste el tope de la Formacin Jsa. El registro de porosidad, proyectado en la trayectoria del pozo, posee la misma codicacin en color que las porosidades pronosticadas ssmicamente.

Trazas sintticas: coleccin de trazas CMP Desplazamiento 4 Desplazamiento 3 Desplazamiento 2 Geometra de una sola capa: relacin directa entre y el desplazamiento Desplazamiento 4 Desplazamiento 3 Desplazamiento 2 Desplazamiento 1 S4 S3 S2 S1 1 2 R1 R2 R3 R4 La amplitud aumenta con el desplazamiento Geometra de mltiples capas: relacin compleja entre y el desplazamiento S1 R1 Lutita 1 Desplazamiento 1

Lutita 2

Punto medio comn (CMP)

Arena gasfera

CMP

Arena gasfera

> Variacin de la amplitud con el desplazamiento (AVO). En pasos similares a los de la preparacin para el apilamiento, las trazas que se reejan en un punto medio comn se agrupan y clasican por desplazamiento (izquierda), y luego se aplanan los arribos utilizando un modelo de velocidad corregido por sobretiempo por distancia (normal moveout model ) a la vez que se preserva la informacin de amplitud (derecha, extremo superior ). Claramente, en este caso, el promedio de las cuatro trazas producira una traza que no se asemeja a la traza con desplazamiento cero; en otras palabras, el apilamiento no preservara las amplitudes. La relacin del desplazamiento versus el ngulo ( ) se determina mediante la tcnica de trazado de rayos (derecha, extremo inferior ).

50

Oileld Review

Vp
Capa 1
1.0

Vs

Ro

Vp / Vs

Relacin de Poisson 0.1

2,800 1,700 2.3

1.647059 0.208081

Capa 2

3,000 2,000 2.2 0.01227 1.5

1.2

Coeficiente de reflexin

Zoeppritz Aki y Richards Pan-Gardner Gidlow 3 trminos


0

Shuey 2 trminos Gidlow 2 trminos Connolly Anisotrpico

1.4

1.6

ngulo promedio, grados

20

35

50

20

ngulo promedio, grados

40

60

80

> Datos de variacin de la amplitud con el desplazamiento y coeciente de reexin versus ngulo de incidencia. Varias reexiones de la coleccin de trazas CMP (izquierda) exhiben una variacin de la amplitud con el desplazamiento. Estos datos provienen del ejemplo del Mar del Norte descrito en la pgina 54. Las lneas negras casi verticales delimitan los rangos de ngulos computados con el mtodo de trazado de rayos. La reexin de inters se encuentra a 1.26 s (amarillo). Con un desplazamiento cero (incidencia normal), la reexin posee una amplitud levemente positivacon una oscilacin hacia la izquierdaluego se vuelve negativa, con una oscilacin hacia la derecha. Diversos mtodos pueden utilizarse para modelar el coeciente de reexin versus el ngulo (derecha). Se muestran las propiedades del modelo de dos capas (extremo superior ). R0 representa el coeciente de reexin con desplazamiento cero. La curva negra muestra la solucin exacta con las ecuaciones de Zoeppritz. Las otras curvas son aproximaciones tomadas del trabajo descrito en la referencia 8.

La preparacin de los datos para la inversin de las trazas AVO requiere pasos similares a los de la preparacin para el apilamiento. Las trazas que se reejan en un punto medio comn se agrupan y clasican por desplazamiento, lo que se relaciona con el ngulo de incidencia. Luego, se aplica un modelo de velocidad a cada coleccin de trazas para aplanar los eventos a un tiempo de arribo comn para todos los desplazamientos
7. Zoeppritz K: ber Erdbebenwellen, VIIB: ber Reexion und Durchgang seismicher Wellen durch Unstetigkeitschen, Nachrichten der Kniglichen Gesellschaft der Wissenschaften zu Gttingen, Mathematisch-physikalische Klasse (1919): 5784. 8. Aki K y Richards PG: Quantitative Seismology: Theory and Methods. San Francisco: W.H. Freeman and Company, 1980. Connolly P: Elastic Impedance, The Leading Edge 18, no. 4 (Abril de 1999): 438452. Pan ND y Gardner GF: The Basic Equations of Plane Elastic Wave Reection and Scattering Applied to AVO Analysis, Informe S-87-7, Laboratorio Acstico Ssmico, Universidad de Houston, 1987. Rger A: P-Wave Reection Coefcients for Transversely Isotropic Models with Vertical and Horizontal Axis of Symmetry, Geophysics 62, no. 3 (Mayo a junio de 1997): 713722. Shuey RT: A Simplication of the Zoeppritz Equations, Geophysics 50, no. 4 (Abril de 1985): 609614. Smith GC y Gidlow PM: Weighted Stacking for Rock Property Estimation and Detection of Gas, Geophysical Prospecting 35, no. 9 (Noviembre de 1987): 9931014.

(pgina anterior, abajo). Para una reexin dada, las amplitudes se localizan y gracan en funcin del desplazamiento. La coleccin de trazas aplanadas y la variacin de la amplitud con el desplazamiento comprenden los datos que sern comparados con las trazas sintticas durante el proceso de inversin. La mayora de los algoritmos de inversin AVO se basan en la relacin existente entre la amplitud de las reexiones y el ngulo de incidencia. Por consiguiente, los pasos adicionales previos a la inversin incluyen la conversin de los valores de desplazamiento a ngulos. Las trazas se rotulan inicialmente por desplazamiento entre la fuente y el receptor. La relacin entre el ngulo y el desplazamiento se calcula mediante el trazado de un rayo desde la fuente hasta el receptor en un modelo de velocidad preciso. Para facilitar el proceso de inversin, un conjunto de datos AVO puede ser dividido en subconjuntos de acuerdo con el ngulo. Por ejemplo, las trazas con desplazamiento cercano (near offset), desplazamiento intermedio (mid offset) y desplazamiento lejano (far offset) pueden formar tres conjuntos de datos independientes. Para cada coleccin de trazas CMP, las trazas de desplazamiento cercano se apilan y luego se recolectan con las trazas de desplazamiento cercano de todos los dems CMP, formando un conjunto de datos de

desplazamiento cercano. De un modo similar, se pueden agrupar las trazas de desplazamiento intermedio y las trazas de desplazamiento lejano de cada CMP. Cada grupo de desplazamientos puede invertirse por separado. Si bien parte de la informacin AVO se pierde en estos apilamientos parcialesa veces aludidos como apilamientos por desplazamiento o por ngulo de incidenciaen muchos casos queda informacin suciente para obtener resultados de inversin ssmica razonables. La inversin de las trazas con los datos AVO es ms complicada que la inversin despus del apilamiento porque la frmula de la reectividad es ms elaborada y depende no slo de la densidad y la velocidad de las ondas compresionales sino tambin de la velocidad de las ondas de corte y del ngulo de incidencia. Las expresiones generales para la dependencia angular de la reexin de las ondas compresionales y las ondas de corte en funcin de las densidades, las velocidades y el ngulo incidente, se conocen como las ecuaciones de Zoeppritz.7 Dado que la formulacin completa de Zoeppritz es engorrosa, a menudo se utilizan aproximaciones para generar trazas sintticas y facilitar un proceso de inversin rpido.8 Cada mtodo de aproximacin intenta ajustar una frmula simplicada a la curva de amplitud de las reexiones versus el ngulo de incidencia (izquierda). Los enfoques simplicados dieren en el nmero de trminos utilizados en la aproximacinnormalmente dos o tresy en los parmetros resueltos. Algunas inversiones de dos parmetros calculan la impedancia de las ondas P (Zp, igual a Vp) y la impedancia de las ondas S (Zs, igual a Vs). Una inversin de tres parmetros podra determinar Zp, Zs y la densidad (), pero una inversin de tres parmetros para determinar Zp, Vp /Vs y contendra la misma informacin. Algunas aproximaciones se expresan en trminos de relacin de Poisson (), mdulo de corte (), mdulo de compresibilidad () y , que nuevamente se relacionan con Vp y Vs. El nmero de parmetros que pueden resolverse depende del rango de desplazamientoso, en forma equivalente, de los ngulosdisponibles y de la calidad de los datos. Si se dispone de un rango de desplazamientos o ngulos grandes, y la relacin seal-ruido con un desplazamiento grande es buena, se pueden resolver tres parmetros. Si los desplazamientos son limitados, la inversin permite estimar slo dos parmetros en forma conable. La densidad es el parmetro ms difcil de resolver; el proceso requiere desplazamientos largos y datos de alta calidad. El estudio de un caso presenta el proceso de inversin de tres parmetros efectuado sobre los datos AVO adquiridos en el rea marina de Egipto.

Tiempo de trnsito doble (ida y vuelta), s

Verano de 2008

51

3.0

0.1

Sw

0.9

Arenas acuferas
2.5

2.0

Arenas gasferas

12,500

15,000

17,500

20,000

22,500

Impedancia de ondas P, pies/s*g/cm3

> Correlacin de las propiedades acsticas con la saturacin de agua (Sw ). Las mediciones de impedancia de ondas P, saturacin de agua y relacin Vp / Vs obtenidas de los registros, se representan en una grca de interrelacin para mostrar las relaciones que pueden aplicarse a los resultados de la inversin ssmica. Las arenas gasferas limpias se representan grcamente en rojo, las arenas laminadas en verde y las arenas acuferas en azul. (Adaptado de Roberts et al, referencia 9.)

Vp

Relacin de Poisson

Densidad
1.5 g/cm3 2.5

Coleccin de trazas sintticas

Coleccin de trazas observadas

2.0

2.5

> Comparacin entre las colecciones de trazas AVO observadas y sintticas. La coleccin de trazas AVO observadas (derecha) se invirti para obtener Vp , la relacin de Poisson y la densidad. Los resultados (tres carriles izquierdos) se representan grcamente con el rango de incertidumbres asociadas (amarillo). Una coleccin de trazas sintticas, generadas a partir de los modelos de Vp , la relacin de Poisson y la densidad, aparece en el cuarto carril. El ajuste estrecho entre las colecciones de trazas AVO observadas y sintticas indica que los modelos de propiedades son buenas representaciones de las propiedades reales del subsuelo. (Adaptado de Roberts et al, referencia 9.)

Inversin en el Delta del Nilo Apache Egypt Companies, con sus socios RWE Dea y BP Egypt, registr un levantamiento de ssmica 3D en una concesin marina profunda situada en el sector occidental del Mar Mediterrneo en el Delta del Nilo.9 Los datos ssmicos exhiban fuertes amplitudes a travs de un complejo de arenas de canal y albardn con gas. No obstante, la amplitud sola no constitua un indicador conable de la saturacin de gas: existan dos acumulaciones denidasuna con alta saturacin de gas y la otra con baja saturacin de gasque mostraban alta amplitud. La extraccin de la informacin de densidad de los datos ssmicos fue clave para la identicacin de arenas gasferas comerciales. El objetivo principal de la inversin antes del apilamiento era mejorar el modelo de yacimiento existente como preparacin para la optimizacin del plan de evaluacin y desarrollo. El levantamiento posea desplazamientos largos de hasta 6,000 m [19,690 pies], lo que posibilit la inversin AVO para la determinacin de tres parmetros elsticos: la impedancia de ondas P, la impedancia de ondas S y la densidad. La correlacin con los datos de registros de pozos ayudara a Apache a estimar las propiedades de las rocas y los uidos a travs del rea de estudio de 1,500 km2 [580 mi2]. Las correlaciones de las propiedades de las rocas, efectuadas con datos de registros de cinco pozos de la concesin, permitieron discriminar las clases de uidos de rocas sobre la base de la relacin Vp / Vs y de la impedancia de ondas P (izquierda, extremo superior). La separacin entre las arenas con saturaciones de agua altas y bajas indic que las diferencias en el contenido de uidos seran evidentes en los resultados de la inversin. La metodologa del trabajo de inversin combin el proceso de inversin ssmica de onda completa antes del apilamiento con la inversin AVO de tres trminos. La inversin ssmica antes del apilamiento, efectuada en localizaciones escasamente muestreadas, proporcion las tendencias Vp / Vs de referencia que, con los datos de pozos, se utilizaron para construir los modelos de baja frecuencia a fusionarse con los resultados de la inversin AVO. La concordancia entre las predicciones sintticas y los resultados reales fue en general buena (izquierda, extremo inferior).
9. Roberts R, Bedingeld J, Phelps D, Lau A, Godfrey B, Volterrani S, Engelmark F y Hughes K: Hybrid Inversion Techniques Used to Derive Key Elastic Parameters: A Case Study from the Nile Delta, The Leading Edge 24, no. 1 (Enero de 2005): 8692.

52

Tiempo de trnsito doble (ida y vuelta), s

Vp / Vs

Oileld Review

Abu Sir 2X

Rayos gamma

Resistividad

Zona 1 Contacto agua-gas Gas de baja saturacin

Zona 2 Zona 3

1.95

Densidad, g/cm3

2.48

> Inversin para obtener la densidad. La inversin de los datos AVO a travs de los campos de gas del Delta del Nilo, pronostica la existencia de baja densidad (rojo) en la porcin superior del yacimiento (Zona 1), y densidades ms altas (verde y amarillo) en las porciones ms profundas del yacimiento (Zonas 2 y 3). La densidad medida en la localizacin del pozo se inserta en el centro del panel y se representa grcamente con la misma escala cromtica que la densidad obtenida con el mtodo de inversin ssmica. Los registros de pozos (inserto de la derecha) muestran dnde se registr la presencia de arena (rayos gamma, sombreado amarillo) y dnde los valores de alta resistividad (curva roja) indican la presencia de hidrocarburo. La seccin de amplitud ssmica, que no se muestra, exhibi altas amplitudes en todas las zonas del yacimiento, y, por consiguiente, no permiti distinguir la baja saturacin de gas existente en las Zonas 2 y 3 de la alta saturacin de gas de la Zona 1. (Adaptado de Roberts et al, referencia 9.)
Impedancia de ondas P

Los resultados de la inversin AVO de tres parmetros fueron convertidos a impedancias relativas y se combinaron con los modelos de referencia de baja frecuencia para generar volmenes 3D de impedancia de ondas P, impedancia de ondas S y densidad. Con las transformadas obtenidas del anlisis de fsica de rocas, estos atributos elsticos fueron convertidos luego a volmenes de arena neta a total y saturacin de agua volumtrica. Se observ que el volumen de densidad era un indicador conable de la saturacin de uido. Por ejemplo, el Pozo Abu Sir 2X, perforado en una localizacin de altas amplitudes ssmicas, encontr una zona con alta saturacin de gas y dos zonas ms profundas con baja saturacin de gas (izquierda, extremo superior). Un perl de densidad, obtenido ssmicamente a travs del pozo, pronostica valores de baja saturacin de gas en las capas ms profundas. Los resultados de densidad, derivados de la inversin ssmica, delinean un solo intervalo de alta saturacin y adems muestran su extensin lateral limitada. Los resultados de la inversin pueden ser examinados desde una diversidad de perspectivas. Por ejemplo, el rastreo de una de las capas que result antieconmica en el Pozo Abu Sir 2X, a travs de todo el volumen ssmico, revela una regin en la que esa capa podra contener valores altos de saturacin de gas (izquierda, extremo inferior).

Amplitud convencional

Abu Sir 2X

Abu Sir 2X

Abu Sir 1X

Abu Sir 1X

Pozo planificado

Pozo planificado

Densidad

Saturacin de agua
Abu Sir 2X

Abu Sir 2X

Abu Sir 1X

Abu Sir 1X

, Rastreo de los resultados del proceso de inversin a travs del yacimiento. Se exhiben los parmetros extrados de los datos ssmicos y su inversin para la Zona 2; una de las zonas que posea saturaciones de gas antieconmicas en el Pozo Abu Sir 2X. Las amplitudes de los datos ssmicos originales (extremo superior izquierdo) muestran anomalas cerca del Pozo Abu Sir 2X; sin embargo, la grca de densidad (extremo inferior izquierdo) no las exhibe. Las amplitudes bajas se representan grcamente en azul y verde, y las amplitudes altas en rojo y prpura. Las densidades bajas se representan grcamente en rojo, y las densidades altas en azul y verde. La amplitud, la densidad y la impedancia de ondas P (extremo superior derecho) en todos los casos exhiben valores excepcionales en el extremo sudeste, donde est previsto perforar un pozo. Las impedancias de ondas P bajas se representan grcamente en rojo y prpura, y las impedancias altas en azul y verde. La conversin de los resultados del proceso de inversin a saturacin de agua (extremo inferior derecho) indica que el pozo planicado debera encontrar valores bajos de saturacin de agua. (Adaptado de Roberts et al, referencia 9.)

Pozo planificado

Pozo planificado 0 Saturacin de agua 1

Verano de 2008

53

Inyectita arenosa

> Rasgos de inyeccin de arena o inyectitas. La removilizacin de la arena no consolidada (dorado) dentro de las capas de lutita suprayacentes (gris) puede producir inyectitas. Estos rasgos de areniscas poseen formas irregulares y es difcil representarlas con imgenes ssmicas.

Si bien esta acumulacin se encuentra echado abajo con respecto al yacimiento encontrado en otros pozos del rea, los mapas de densidad y saturacin de agua sustentan la interpretacin de que el rea echado abajo posee alta saturacin de gas y no es acufera. Como resultado de este estudio, se prev la perforacin de un pozo nuevo, el Pozo Abu Sir 3X. El proceso de inversin para mejorar la visibilidad En ciertos casos, el contraste de impedancia acstica entre dos litologas puede ser tan pequeo que la interfase existente entre ambas no genera prcticamente ninguna reexin de incidencia normal. Por ejemplo, una arenisca petrolfera con alta densidad y baja velocidad de ondas P podra tener casi la misma impedancia acstica que una lutita con densidad ms baja y una velocidad de ondas P ms alta. Sin un contraste de impedancia acstica, dichos yacimientos de petrleo son extremadamente difciles de detectar utilizando los mtodos tradicionales de adquisicin y procesamiento de datos ssmicos de supercie. Un ejemplo de un yacimiento con bajo contraste es el Campo Alba, situado en el Mar del Norte. Segn la interpretacin, el Campo Alba y los yacimientos similares corresponden a inyectitas formadas por la inyeccin, o la removilizacin, de la arena no consolidada en las capas de lutitas suprayacentes durante los perodos de esfuerzo diferencial (arriba). Estos yacimientos complejos se caracterizan por su morfologa irregular y la presencia de arenas de alta porosidad distribuidas en forma catica. A menudo, dichas acumulaciones no son descubiertas mediante imgenes ssmicas, sino que se descubren en forma inadvertida durante la perforacin en busca de objetivos ms profundos.10 En una zona del sector central del Mar del Norte, una compaa operadora necesitaba mejorar la caracterizacin ssmica de las arenas de yacimiento inyectadaspresentes en el intervalo

Balderen las que la generacin de imgenes resultaba particularmente difcil.11 Los estudios de modelado, que utilizan las propiedades de las rocas obtenidas de los datos de pozos, establecieron que la inversin de los datos ssmicos antes del apilamiento permitira distinguir potencialmente las arenas limpias de las lutitas adyacentes, pero los datos ssmicos existentes posean un grado de resolucin insuciente para cumplimentar este propsito. Se dise un nuevo levantamiento para mapear la distribucin y el espesor de la zona productiva del yacimiento, delinear la geometra de
Datos de registros

los ancos de arena individuales y evaluar la conectividad del yacimiento. El proceso de adquisicin con el sistema Q-Marine permitira el posicionamiento preciso del cable, el muestreo espacial no y la calibracin de fuentes y receptores. Juntas, estas capacidades facilitan la generacin de imgenes de precisin, la atenuacin mejorada del ruido, el incremento del ancho de banda y la preservacin de la informacin de amplitud y fase; todos aspectos importantes para un proceso de inversin exitoso. Los datos de registros de tres pozos que intersectan el yacimiento fueron analizados para efectuar las correlaciones entre las velocidades de ondas P y S, , , , la litologa y la saturacin de uidos. Por ejemplo, la representacin de Vp / Vs con el producto en una grca de interrelacin, y la codicacin en color por litologa, demostraron que el alto contenido de arena se correlacionaba con valores de Vp / Vs bajos y valores de altos (abajo). Estas relaciones se aplicaron luego al cociente Vp / Vs, calculado a partir de la inversin ssmica, para mapear el alto contenido de arena a travs de todo el volumen ssmico. Los datos ssmicos antes del apilamiento se dividieron en siete apilamientos por ngulos de incidencia, cada uno de los cuales contena reexiones en un rango de ngulos de incidencia de 7 a 49

0.05 3.0

Volumen de arena

0.95

Vp / Vs

2.5

2.0

Mdulo de corte*densidad ( ), GPa*g/cm3

10

12

14

> Correlacin de las propiedades acsticas con la litologa. Una grca de interrelacin de la relacin Vp / Vs con el producto del mdulo de corte ( ) por la densidad () muestra una tendencia relacionada con el volumen de arena: un alto contenido de arena se correlaciona con valores de Vp / Vs bajos y valores de altos. La aplicacin de esta relacin a los valores de Vp / Vs y , obtenidos a partir del proceso de inversin, produce mapas litolgicos del subsuelo.

54

Oileld Review

Datos de entrada

Anlisis AVO Reflectividad de ondas P

Propiedades acsticas Impedancia de ondas P

Propiedades de las rocas

Siete colecciones de ngulos (0 a 49)

Reflectividad de ondas S

Impedancia de ondas S

Vp /V s
s

Datos de pozos condicionados


Trazas sintticas Densidad Snico

Contraste de densidad

Densidad

> Flujo de trabajo de la inversin AVO. Los datos de entrada consistieron de colecciones de trazas AVO antes del apilamiento en siete colecciones de ngulos (en incrementos de 7), adems de registros snicos y de densidad de pozos (izquierda). El primer paso, la inversin AVO de tres parmetros, produjo estimaciones de las reectividades de las ondas P y S y del contraste de densidad. Estos volmenes se invirtieron para obtener las impedancias de las ondas P y S, y la densidad. En el paso nal, se extrajeron las propiedades de las rocas como , Vp / Vs y / .

(arriba). La inversin AVO de tres parmetros gener estimaciones de las reectividades de las ondas P y S y del contraste de densidad. Estos volmenes se invirtieron para obtener las impedancias de las ondas P y S y la densidad, a partir de las cuales se generaron los volmenes de Vp / Vs, y /. Las grcas de interrelacin de los valores de Vp / Vs y , obtenidos ssmicamente a travs del intervalo que contiene las arenas inyectadas, se codicaron en color por probabilidad de presencia de arena (derecha). La aplicacin de la codicacin en color a los volmenes de propiedades
10. Para obtener ms informacin sobre la perforacin de objetivos correspondientes a inyectitas, consulte: Chou L, Li Q, Darquin A, Denichou J-M, Grifths R, Hart N, McInally A, Templeton G, Omeragic D, Tribe I, Watson K y Wiig M: Hacia un mejoramiento de la produccin, Oileld Review 17, no. 3 (Invierno de 2005/2006): 6071. 11. Pickering S y McHugo S: Reservoirs Come in All Shapes and Sizes, and Some Are More Difcult Than Others, GEO ExPro no. 1 (Junio de 2004): 3436. McHugo S, Cooke A y Pickering S: Description of a Highly Complex Reservoir Using Single Sensor Seismic Acquisition, artculo SPE 83965, presentado en la Reunin del rea Marina de Europa de la SPE, Aberdeen, 2 al 5 de septiembre de 2003.

Valores ssmicos

0 3.0

Probabilidad de presencia de arena, %

100

Vp / Vs

2.5

2.0

10

12

14

Mdulo de corte*densidad ( ), GPa*g/cm3

> Probabilidad de la presencia de arena. La correlacin entre las salidas del proceso de inversin, Vp / Vs y , y la probabilidad de la presencia de arena muestra una relacin directa: el incremento de y la reduccin de Vp / Vs indican una mayor probabilidad de presencia de arena. Esta relacin se aplic a los resultados de la inversin ssmica para obtener mapas de la probabilidad de la presencia de arena.

Verano de 2008

55

Amplitud ssmica

Probabilidad de la presencia de arena

Probabilidad de la presencia de arena, %

100

Distancia, m

750

80 m Distancia, m 750

> Comparacin de las amplitudes de las reexiones ssmicas con la probabilidad de la presencia de arena. Un rasgo con una inclinacin pronunciada, observado en el centro de la imagen de las reexiones ssmicas (izquierda), posee una alta probabilidad de ser arena (derecha). Esta estructura, de 80 m [260 pies] de altura, posee la forma y el aspecto esperados de una inyectita arenosa.

de las rocas derivadas de la inversin ssmica, arroj cubos 3D interpretables de la probabilidad de la presencia de arena. Un primer plano de una seccin, a travs del volumen de probabilidad de presencia de arena, destaca un rasgo de inyeccin de arena de inclinacin pronunciada (arriba). El volumen de probabilidad de presencia de arena puede iluminarse haciendo que las lutitas adyacenteslitologas con baja probabilidad de presencia de arenase vean transparentes, mediante la tecnologa de visualizacin 3D (derecha). Esta caracterizacin del alcance y la calidad de los cuerpos de arena inyectados puede ayudar a optimizar el desarrollo de estos rasgos complejos. Inversin simultnea Los ejemplos presentados hasta ahora han mostrado los resultados de las tcnicas que invierten las trazas por separado y luego combinan los resultados en una representacin de la reectividad. Los geofsicos de la compaa danesa degaard, que ahora es parte de Schlumberger, han desarrollado una tcnica de inversin simultnea que examina todas las trazas al mismo tiempo para efectuar la inversin a n de obtener un modelo globalmente optimizado de las propiedades de las rocas.12 La optimizacin global es un trmino que describe diversos mtodos diseados para hallar la mejor solucin global de un problema que posee

mltiples soluciones locales. Un problema de inversin puede plantearse en trminos de hallar el mnimo absoluto de una funcin no lineal multidimensional (prxima pgina, arriba). Esto puede compararse con el hecho de colocar una pelota sobre una supercie empinada, dejndola que
Visualizacin de la intrusin de arena

ruede hasta el nivel ms bajo. Dependiendo de la pendiente sobre la que la pelota comienza a rodar y de la direccin en que rueda, puede quedarse atascada en un punto bajo cercanoun mnimo localo depositarse en la zona ms baja del espacioel mnimo global.

> Visualizacin de la arena. Los volmenes con alta probabilidad de presencia de arena se muestran en amarillo, dorado y rojo, y las porciones con baja probabilidad de presencia de arena se presentan transparentes. La supercie superior de la formacin arenosa infrayacente, desde la que se expuls la inyectita, es azul. (Adaptado de Pickering y McHugo, referencia 11.)

56

Oileld Review

X Y

> Hallazgo del mnimo. Muchos esquemas de inversin procuran minimizar una funcin de costo no lineal, multidimensional, con mltiples mnimos. En este caso, los mnimos se muestran como puntos bajos en esta supercie 3D. Dependiendo del algoritmo de inversin y del punto de partida, el proceso puede terminar en un mnimo local el punto ms bajo de una vecindaden vez de terminar en el mnimo global; el punto ms bajo de todos.

De un modo anlogo, algunas tcnicas de inversin dependen signicativamente del modelo inicialsobre qu pendiente comienzany, por ende, muchas hallan un mnimo local en lugar del mnimo absoluto. La optimizacin global intenta hallar el mnimo absoluto mediante la adopcin de nuevas formas de buscar candidatos para la solucin. El procedimiento adoptado por la tecnologa de caracterizacin de yacimientos ISIS, desarrollada por degaard, es el de recocido simulado. El procedimiento de recocido simulado se basa en una analoga fsica. En metalurgia, el recocido es el proceso de calentamiento controlado y enfriamiento subsiguiente de un metal. El calentamiento incrementa la energa interna de los tomos del metal, haciendo que abandonen sus lugares en la estructura cristalina. El enfriamiento gradual permite que los tomos alcancen estados de energa ms bajos. En condiciones de calentamiento y enfriamiento adecuadamente controladas, el sistema se vuelve ms ordenado; el tamao de los cristales se incrementa y el material resultante posee defectos mnimos. En lugar de minimizar la energa termodinmica de un sistema, el proceso de inversin por recocido simulado apunta a minimizar una funcin objetivo, tambin denominada funcin de costo. El algoritmo reemplaza la solucin inicial por otro intento, mediante la seleccin de una solucin aleatoria no alejada de la primera. Si la nueva solucin reduce la funcin de costo, se mantiene, y el proceso se reitera. Si la nueva solu-

cin no es mucho mejor que la previa, se prueba otra solucin aleatoria. No obstante, el procedimiento de recocido simulado constituye un mejoramiento con respecto a algunos otros mtodos, ya que acepta una solucin peor si sta ayuda a investigar ms del espacio de solucin. La funcin de costo de la inversin simultnea ISIS se compone de cuatro trminos de penalidades que se minimizan colectivamente para brindar la mejor solucin. El primer trmino contiene una penalidad para las diferencias existentes entre los datos ssmicos y los datos sintticos. El segundo trmino incluye la tendencia de impedancia acstica de baja frecuencia del proceso de inversin a travs de una penalidad impuesta por la desviacin del modelo de impedancia acstica estimada con respecto al modelo de baja frecuencia. El tercer trmino atena el ruido no correlacionado horizontalmente mediante la introduccin de una penalidad por variaciones horizontales en el modelo de impedancia acstica estimada. El cuarto trmino introduce un modelo de referencia de lmites de capas, escasamente parametrizado. Estos trminos pueden ser modicados para incluir requerimientos de tipos de datos ms complejos, tales como los levantamientos adquiridos con la tcnica de repeticin y las ondas de corte.

En comparacin con los mtodos de reectividad, traza por traza, la inversin simultnea posee diversos benecios. El hecho de respetar el ancho de banda completo de la seal ssmicalas bajas y las altas frecuencias juntasmejora la resolucin y la precisin. El algoritmo de inversin ISIS puede ser utilizado con muchos tipos de datos ssmicos (abajo). El resto del artculo se centra en tres aplicaciones diferentes: un estudio AVO 3D de Australia, un ejemplo de la tcnica de repeticin del Mar del Norte, y un caso de componentes mltiples que utiliza sensores de fondo marino, tambin del Mar del Norte. Descubrimiento de un yacimiento en Australia Muchos levantamientos ssmicos son ejecutados y procesados exclusivamente con nes de obtencin de imgenes de los reectores, sin tener en mente el proceso de inversin. No obstante, la inversin puede arrojar resultados an mejores si el diseo, la adquisicin y el procesamiento del levantamiento se ajustan a los requerimientos del esquema de inversin.
12. Rasmussen KB, Brunn A y Pedersen JM: Simultaneous Seismic Inversion, presentado en la 66a Conferencia y Exhibicin de la EAGE, Pars, 7 al 10 de junio de 2004.

Tipo de datos Datos de apilamiento completo Datos AVO de apilamiento parcial Impedancia de ondas P

Propiedades fsicas

Impedancia de ondas P, Vp /V s (o impedancia de ondas S ) y densidad, a partir de las cuales se puede estimar la relacin de Poisson, y Impedancia acstica, obtenida de los datos de ordenadas en el origen; impedancia de ondas de corte obtenida de los datos ssmicos de ondas de corte calculados a partir de las ordenadas en el origen y las pendientes Impedancia de ondas P e impedancia de ondas S

Datos AVO de ordenadas en el origen y pendientes Datos de apilamiento completo de componentes mltiples (conversiones P a P y P a S ) Datos AVO de apilamiento parcial de componentes mltiples Datos de ssmica de pozo (VSP) Datos de apilamiento completo adquiridos con la tcnica de repeticin (que pueden incluir datos de apilamiento completo de componentes mltiples) Datos AVO de apilamiento parcial adquiridos con la tcnica de repeticin (que pueden incluir datos AVO de apilamiento parcial de componentes mltiples)

Impedancia de ondas P, Vp /V s (o impedancia de ondas S ) y densidad Impedancia acstica derivada de los datos PP; impedancia de ondas de corte a partir de los datos PS Inversin simultnea con la tcnica de repeticin para la determinacin de la impedancia de ondas P bsica y los cambios en la impedancia de ondas P para cada intervalo de tiempo: en relacin con los datos de componentes mltiples, el proceso de inversin tambin dar como resultado la impedancia de ondas S bsica y los cambios en la impedancia de ondas S a lo largo del intervalo de tiempo . Inversin simultnea con la tcnica de levantamientos repetidos para la determinacin de las propiedades bsicas y los cambios; por ejemplo, para los datos de apilamiento parcial, el proceso de inversin puede determinar la impedancia de ondas P bsica, la relacin Vp /V s (o la impedancia de ondas S ) y la densidad, y los cambios producidos en estas propiedades a lo largo del intervalo de tiempo

> Aplicacin del proceso de inversin simultnea ISIS.

Verano de 2008

57

Levantamiento de 1998 con el reprocesamiento del ao 2006


1,700 1,800 1,900 2,000 2,100 2,200 2,300

Levantamiento Q-Marine del ao 2006

Tiempo, ms

2,400 2,500 2,600 2,700 2,800 2,900 3,000 3,100 3,200 3,300 5,700 4,200 5,625 3,135

Nmero de lnea perpendicular a la direccin de adquisicin (crossline number )

Nmero de lnea perpendicular a la direccin de adquisicin (crossline number )

> Imgenes ssmicas en un campo de Australia. Las mltiples generadas por una capa de alta impedancia acstica, cercana al fondo marino, dicultan las imgenes del yacimiento con bajo contraste de impedancia que se encuentra dentro del intervalo sombreado, a aproximadamente 2,100-2,200 ms. La imagen Q-Marine (derecha) exhibe menos ruido y mejor resolucin de los rasgos estructurales que el conjunto de datos de 1998 (izquierda). (Adaptado de Barclay et al, referencia 14.)

Operando en el rea marina de Australia Occidental, Santos Ltd. y sus socios necesitaban mejorar la recuperacin de su yacimiento, y un proceso de mapeo preciso los ayudara a lograr este objetivo.13 No obstante, an despus del reprocesamiento, la calidad de los datos ssmicos adquiridos en el ao 1998 no era suciente como para permitir la interpretacin del tope y la base del yacimiento primario.14 El anlisis de fsica de rocas de los registros de pozos revel que el contraste de impedancia de las ondas P, entre el yacimiento y la lutita suprayacente, era sutil. Esto explic parte de la dicultad que implicaba la identicacin del yacimiento en los datos de reexin de incidencia vertical. No
13. Los socios fueron Kuwait Foreign Petroleum Exploration Company (KUFPEC), Nippon Oil Exploration y Woodside Energy. 14. Barclay F, Patenall R y Bunting T: Revealing the Reservoir: Integrating Seismic Survey Design, Acquisition, Processing and Inversion to Optimize Reservoir Characterization, presentado en la 19a Conferencia y Exhibicin Geofsica Internacional de la ASEG, Perth, Australia Occidental, 18 al 22 de noviembre de 2007. 15. Osdal B, Husby O, Aronsen HA, Chen N y Alsos T: Mapping the Fluid Front and Pressure Buildup Using

obstante, si se adquiran datos AVO en el rango de desplazamientos adecuado, debera observarse un contraste grande en la relacin de Poisson. Adems del problema de baja reectividad, los datos del levantamiento de 1998 eran ruidosos. La plataforma continental en el rea marina del noroeste de Australia, posee una capa de alto contraste de impedancia acstica cerca del fondo marino. Esta capa atrapa la energa ssmica, generando reverberaciones denominadas mltiples que contaminan el registro ssmico. Los especialistas en evaluacin y diseo de levantamientos (SED) de WesternGeco investigaron formas de eliminar el ruido y mejorar el registro general en un levantamiento nuevo. La eliminacin
4D Data on Norne Field, The Leading Edge 25, no. 9 (Septiembre de 2006): 11341141. 16. Khazanehdari J, Curtis A y Goto R: Quantitative TimeLapse Seismic Analysis Through Prestack Inversion and Rock Physics, Resmenes Expandidos, 75a Reunin y Exposicin Internacional Anual de la SEG, Houston, 6 al 11 de noviembre de 2005: 24762479. 17. Aronsen HA, Osdal B, Dahl T, Eiken O, Goto R, Khazanehdari J, Pickering S y Smith P: El tiempo lo dir: Contribuciones clave a partir de datos ssmicos de repeticin, Oileld Review 16, no. 2 (Otoo de 2004): 617.

del ruido de las mltiples requera una imagen precisa del fondo marino, que podra obtenerse si se registraban desplazamientos extremadamente cortos. El espaciamiento de 3.125 m [10.25 pies] de los hidrfonos Q-Marine muestreara adecuadamente tanto la seal deseada como el ruido, facilitando la eliminacin efectiva de este ltimo. El modelado demostr que se necesitara una longitud de cable ssmico marino superior a 5,000 m [16,400 pies] para captar los efectos AVO en el nivel de yacimiento. Esta longitud proveera datos a travs de un rango de ngulos de incidencia de 10 a 50. La comparacin de una imagen de la amplitud de las reexiones del levantamiento Q-Marine del ao 2006 con una imagen del conjunto de datos reprocesados en 1998 muestra un mejoramiento de las imgenes estructurales y una reduccin del ruido (izquierda). Las pruebas efectuadas durante el procesamiento permitieron identicar los pasos que optimizaran la inversin. El proceso de inversin para obtener la impedancia de ondas P arroj resultados de alta calidad, que se correlacionaron fuertemente con los valores medidos en cuatro de los pozos del campo (prxima pgina, arriba). El incremento sutil de la impedancia acstica en el tope del yacimiento, aunque sustancialmente ms pequeo que el producido en las capas suprayacentes, es detectado con precisin con el mtodo de inversin simultnea. El contraste de impedancia de ondas P en el tope del yacimiento, es pequeo pero el contraste de la relacin de Poisson es signicativo, y, por ende, constituye un indicador potencialmente ms til de la calidad del yacimiento. La relacin de Poisson se estima con mayor precisin mediante la inclusin de los ngulos de incidencia grandes en la inversin. Una comparacin de la relacin de Poisson, obtenida mediante la incorporacin de diferentes rangos de ngulos de incidencia, mostr mayor resolucin y menos ruido si se incluan ngulos ms abiertos (prxima pgina, abajo). Inversin con la tcnica de repeticin La inversin simultnea puede incorporar datos de diversas campaas para resaltar los cambios producidos en las propiedades de las rocas y los uidos con el transcurrir del tiempo. Este enfoque ha sido probado recientemente en el Campo Norne, donde el operador StatoilHydro est tratando de incrementar la recuperacin de petrleo del 40% a ms del 50%. En el Campo Norne se adquirieron mltiples levantamientos ssmicos con la tcnica de repeticin o ssmica 4D.15 Los yacimientos de arenisca

58

Oileld Review

1.7 1.8 1.9

2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 5.7 8.2

Impedancia acstica, km/s*g/cm3

> Inversin simultnea para la obtencin de la impedancia de ondas P. Las secciones de impedancia, obtenidas con el proceso de inversin, muestran una excelente correlacin con los valores de cuatro pozos. En cada panel, las impedancias medidas en el pozo se codican en color, con la misma escala que los resultados de la inversin y se insertan en el centro del panel. El tope del yacimiento se marca con una lnea negra casi horizontal. Las curvas blancas corresponden a registros de saturacin de agua no escalados, en los que la saturacin de agua se reduce hacia la izquierda. A la derecha de cada panel, se observa una representacin de la impedancia acstica obtenida del registro (rojo) y la impedancia acstica estimada ssmicamente en la posicin del pozo (azul). (Adaptado de Barclay et al, referencia 14.)

de alta calidad, con porosidades que oscilan entre el 25 y el 32% y permeabilidades que varan de 200 a 2,000 mD, son favorables para el monitoreo exitoso con la tcnica de repeticin; los cambios producidos en la saturacin de uido y la presin generan diferencias notables en las amplitudes ssmicas y las impedancias elsticas. El primer levantamiento ssmico de supercie 3D del campo fue ejecutado en el ao 1992. Este gran levantamiento de exploracin se llev a cabo antes de las operaciones de produccin e inyeccin de agua y gas, pero no se consider un punto de referencia para el monitoreo con la tcnica de repeticin. En el ao 2001, se obtuvo el primer levantamiento Q-Marine del Campo Norne, con tecnologa de adquisicin repetible, que constituy el punto de referencia para los levantamientos de control de 2003, 2004 y 2006; efectuados en su totalidad con la tecnologa Q-Marine. Desde el comienzo, el monitoreo con la tcnica de repeticin proporcion informacin crucial para la optimizacin del desarrollo del campo. Las diferencias en las inversiones AVO, entre los levantamientos de 2001 y 2003, revelaron cambios en la impedancia acstica que podran interpretarse como incrementos de la saturacin de agua.16 En un rea, la trayectoria de un pozo planicado fue modicada para evitar una zona respecto de la cual se infera que posea alta saturacin de agua.17

Relacin de Poisson utilizando ngulos de 5 a 35

Tiempo de trnsito doble (ida y vuelta), s

Relacin de Poisson utilizando ngulos de 5 a 42

Cro

0.34

ssl

Relacin de Poisson 0.43

ine

Cro

ssl

ine

ine

450

Inl

460

470

450

Inl

ine

460

470

> Inversin para obtener la relacin de Poisson. En este campo, la relacin de Poisson provee una medida mejor que la impedancia acstica para la evaluacin de la calidad del yacimiento. Un valor bajo de la relacin de Poisson (verde) en general es indicativo de la presencia de arena de mejor calidad. Las amplitudes de las reexiones son ms afectadas por la relacin de Poisson con ngulos de incidencia ms grandes. Cuando en la inversin se incluye un rango de ngulos ms grande (de 5 a 42) (derecha), la estimacin de la relacin de Poisson muestra menos ruido y las regiones con una relacin de Poisson similar parecen ms continuas que cuando en la inversin se utiliza un rango de ngulos ms pequeo (de 5 a 35) (izquierda). Los crculos blancos corresponden a las localizaciones de pozos. (Adaptado de Barclay et al, referencia 14.)

Verano de 2008

59

Tiempo de trnsito doble (ida y vuelta), s

Pozo A
1.9 9

Impedancia acstica

5 2.8

Tiempo de trnsito doble (ida y vuelta), s

Pozo B
1.9

Cambio en la impedancia 5 acstica, 2006/2001, %

2.8

Impedancia acstica
5 MPa*s/m 12

Curva de registro Resultado de la inversin Modelo de baja frecuencia Relacin de Poisson

Tiempo de trnsito doble (ida y vuelta), s

Pozo A
1.9 0.36

2.8

0.18

Tiempo de trnsito doble (ida y vuelta), s

Pozo C
1.9

10

Cambio en la relacin de 10 Poisson, 2006/2001, %

2.8

0.20 Relacin de Poisson 0.45

Curva de registro Resultado de la inversin Modelo de baja frecuencia

> Inversin con la tcnica de repeticin. Los resultados de la impedancia acstica (extremo superior ) y la relacin de Poisson (extremo inferior ) utilizan un modelo de baja frecuencia basado en los resultados 18. Murineddu A, Bertrand-Biran V, Hope T, Westeng K de la simulacin. En el volumen 3D (extremo superior derecho), el panel posterior y los paneles laterales y Osdal B: Reservoir Monitoring Using Time-Lapse muestran los valores de impedancia acstica del levantamiento de 2003. La supercie horizontal es un Seismic over the Norne Field: An Ongoing Story, presentado en el Seminario Geofsico Bienal Norsk corte en tiempo de la relacin entre la impedancia acstica en 2006 y la impedancia acstica en 2001. Petroleumsforening, Kristiansand, Noruega, 10 al 12 El incremento (rojo) ha sido interpretado como un reemplazo del petrleo por agua. Las comparaciones de marzo de 2008. de la impedancia acstica absoluta en dos pozos (extremo superior izquierdo) muestran una buena correlacin entre las mediciones de pozos y los valores de impedancia acstica de 2003. Las echas rojas 19. Los levantamientos que registran dichos datos de componentes mltiples tambin se denominan en cada carril del registro, sealan el tope del horizonte de inters. Los carriles del registro exhiben los levantamientos 4C. Para obtener ms informacin sobre datos de pozos (rojo), los valores derivados por mtodos ssmicos (azul) y el modelo de baja frecuencia levantamientos 4C, consulte: Barkved O, Bartman B, (verde). Los resultados para la relacin de Poisson (extremo inferior ) se representan grcamente de Compani B, Gaiser J, Van Dok R, Johns T, Kristiansen P, Probert T y Thompson M: Las diversas facetas de los un modo similar. El Pozo C est fuera del volumen 3D.
datos ssmicos de componentes mltiples, Oileld Review 16, no. 2 (Otoo de 2004): 4661.

Recientemente, la evaluacin de los cambios producidos en el esfuerzo efectivo se ha vuelto importante para la optimizacin de las estrategias de agotamiento e inyeccin de yacimientos. Para comprender los efectos permanentes de la produccin sobre el campo, StatoilHydro y Schlumberger se comprometieron a llevar a cabo un proyecto de inversin simultnea que incorporaba todos los datos ssmicos disponibles, los datos de registros de siete pozos y los datos de produccin del modelo de yacimiento ECLIPSE.18 El proceso de inversin simultnea ISIS estim los valores bsicos, y los cambios producidos en la impedancia acstica y la relacin de Poisson, a partir de los datos ssmicos adquiridos con la tcnica de repeticin (izquierda). Para compensar la falta de informacin de baja frecuencia en el ancho de banda ssmiconecesaria para determinar las propiedades elsticas absolutasse construyeron modelos de referencia. Para el levantamiento bsico, el modelo de referencia se obtuvo mediante la propagacin de los valores de pozo de las propiedades elsticas, a travs de toda la zona de inters restringida por los horizontes clave interpretados y las velocidades ssmicas de cada intervalo. En relacin con los modelos de baja frecuencia basados en la tcnica de repeticin, las estimaciones de las propiedades elsticas se obtuvieron con el simulador de yacimientos ECLIPSE en tres pasos: las propiedades del yacimiento fueron convertidas del dominio de la profundidad al dominio del tiempo utilizando el modelo de velocidad y luego se convirtieron en cambios de las propiedades elsticas utilizando los modelos de fsica de rocas. Finalmente, las distribuciones espaciales y temporales de los cambios producidos en las propiedades fueron restringidas por los cambios de la velocidad ssmica observados en las diferencias de tiempo de trnsito entre los levantamientos repetidos. Esta combinacin singular de propiedades de yacimiento convertidas al dominio del tiempo con los cambios en el tiempo de trnsito, obtenidos por mtodos ssmicos, arroj cambios precisos en las propiedades elsticas, consistentes con la simulacin del yacimiento. Se observaron diferencias signicativas entre los resultados de la inversin para

60

Relacin de Poisson, 2003

Impedancia acstica, 2003

Oileld Review

Modelo de referencia con informacin repetida Tiempo de trnsito doble (ida y vuelta), s
2.2

Modelo de referencia sin informacin repetida Cambio en la impedancia acstica

Cambio en la impedancia acstica


2.3

2.4

Falla permeable?

Falla impermeable?

2.5

2.6 1,545 1,645 1,745 1,845 1,945 2,045 2,145 1,545 1,645 1,745 1,845 1,945 2,045 2,145

Nmero de lnea perpendicular a la direccin de adquisicin (crossline number)

Nmero de lnea perpendicular a la direccin de adquisicin (crossline number)

Tiempo de trnsito doble (ida y vuelta), s

2.2

Cambio en la relacin de Poisson

Cambio en la relacin de Poisson

2.3

2.4

2.5

2.6

1,545

1,645

1,745

1,845

1,945

2,045

2,145

1,545

1,645

1,745

1,845

1,945

2,045

2,145

Nmero de lnea perpendicular a la direccin de adquisicin (crossline number)

Nmero de lnea perpendicular a la direccin de adquisicin (crossline number)

0.94

Amplitud

1.06

> Efecto de los modelos de referencia sobre la inversin. La inversin efectuada con la tcnica de repeticin (extremo superior ) para la obtencin de la impedancia acstica y la relacin de Poisson (extremo inferior ), muestra resultados distintos utilizando modelos de referencia diferentes. Estos paneles se concentran en una regin en la que el modelo de simulacin de yacimientos contiene una falla transmisible que permite la migracin del gas. La seccin de impedancia acstica calculada con un modelo de referencia, que incorpor los efectos del paso del tiempo (extremo superior izquierdo), indica una reduccin de la impedancia acstica (rojo) a lo largo de la falla. En la seccin de impedancia acstica calculada sin un modelo de referencia de repeticin (extremo superior derecho), la reduccin de la impedancia acstica se restringe al rea que se encuentra por encima de la falla, lo que indica que la falla no es transmisible. La inversin para determinar la relacin de Poisson tambin sugiere la presencia de una falla transmisible, pero slo si se utiliza un modelo de referencia que respeta los datos del simulador (extremo inferior izquierdo). La curva negra de cada panel corresponde al tope de la formacin, indicado por las echas rojas en la gura anterior. Las amplitudes son la relacin entre los valores de 2004 y los de 2001.

los que se utilizaron modelos de referencia actualizados y aquellos para los que no se utilizaron (arriba). El equipo de manejo de yacimientos de StatoilHydro tiene previsto utilizar estos resultados para rastrear el movimiento del frente de inyeccin, evaluar el avance de la inyeccin de agua y gas, estimar la distribucin de la presin y actualizar el modelo de yacimiento. Inversin de componentes mltiples Los ejemplos previos se rerieron a la inversin de los datos de ondas P. Los levantamientos ssmicos con cable ssmico remolcado son diseados

para generar y registrar solamente las ondas P; las ondas S no se propagan en los uidos. Las ondas compresionales generadas por la fuente pueden convertirse en ondas de corte en el fondo marino, o debajo, y luego viajar como tales a travs de las formaciones slidas del subsuelo, pero deben convertirse nuevamente en ondas P para propagarse por el agua y ser registradas por los receptores. A travs del anlisis AVO, se puede recoger informacin sobre la velocidad de las ondas S y el mdulo de corte, , pero las ondas S en s, no se registran. No obstante, es posible adquirir datos de ondas S si los receptores estn acoplados al fondo marino.

Los cables de fondo marino (OBC) estn diseados para este n. Habitualmente, estos cables contienen cuatro sensores de componentes mltiplestres gefonos y un hidrfonoespaciados a intervalos determinados por los requerimientos del levantamiento.19 Los gefonos detectan los componentes mltiples del movimiento de las ondas S y el hidrfonocomo los hidrfonos remolcados con el cable ssmico marinodetecta las seales de ondas P, designadas como arribos PP. La onda P tambin es detectada por los gefonos, principalmente en el componente vertical, lo que genera las seales PZ.

Verano de 2008

61

Coleccin de trazas CMP PZ

Impedancia acstica

Inversin PZ

Densidad

Tiempo PZ

Banda de ngulo de 4 a 11 Banda de ngulo de 11 a 18 Banda de ngulo de 18 a 25 Banda de ngulo de 25 a 32

Impedancia acstica
5

km/s*g/cm3

10

Curva de registro Resultado de la inversin 2,000 Modelo de baja frecuencia

Densidad kg/m3
3,000

Curva de registro Resultado de la inversin Modelo de baja frecuencia

Coleccin de trazas CMP PS

Impedancia acstica

Inversin PZ y PS

Densidad

Tiempo PS

Banda de ngulo de 4 a 11 Banda de ngulo de 11 a 18 Banda de ngulo de 18 a 25 Banda de ngulo de 25 a 32 Banda de ngulo de 32 a 39 Banda de ngulo de 39 a 45

> Datos ssmicos de componentes mltiples. Las colecciones de trazas de punto medio comn (CMP) de los datos de reexin PZ (extremo superior ) y PS (extremo inferior ) muestran las trazas con un desplazamiento que se incrementa de izquierda a derecha. Las bandas de color delinean los rangos de ngulos. Numerosas reexiones exhiben los efectos AVO, que pueden diferir en sus expresiones en las colecciones de trazas PZ y PS. Por ejemplo, en la coleccin de trazas PZ, la reexin en la lnea roja de puntos es levemente positiva con un desplazamiento cero y se reduce hasta alcanzar una amplitud casi nula con el incremento del desplazamiento. Los arribos desde el mismo reector en la coleccin de trazas PS, son intensamente positivos con un desplazamiento cero y se reducen gradualmente con el incremento del desplazamiento.

> Inversin simultnea de los datos de componentes mltiples. La impedancia acstica (izquierda) y la densidad (derecha), obtenidas a partir de un proceso de inversin que utiliza slo los datos PZ (extremo superior ), carecen de la resolucin y la continuidad de los resultados de la inversin que utiliza los datos PZ y PS (extremo inferior ). En particular, comparadas con la inversin PZ, las densidades pronosticadas por el proceso de inversin de los datos PZ y PS mostraron mucha mejor correlacin con los valores del registro. En los paneles que muestran los resultados de la inversin, las lneas negras casi horizontales corresponden a los horizontes interpretados. (Adaptado de Rasmussen et al, referencia 21.)

Las fuentes utilizadas en estos levantamientos son las mismas que las de los levantamientos con cables ssmicos marinos remolcados, generando ondas P que se convierten en ondas S en el fondo marino o a mayor profundidad. Las seales resultantes se denominan datos PS. Si bien los levantamientos de componentes mltiples son ms

complejos para ejecutar y procesar que los levantamientos de un solo componente, proveen datos que stos ltimos no pueden proporcionar. Schlumberger invirti los datos ssmicos de componentes mltiples de un campo de gas y condensado del Mar del Norte. El objetivo principal del estudio de inversin fue generar las propieda-

62

Oileld Review

des elsticasimpedancia de ondas P, la relacin Vp / Vs y la densidada partir de los conjuntos de datos ssmicos, como datos de entrada, para calcular las propiedades geomecnicas en gran escala. Las propiedades geomecnicas se utilizaran para la construccin de un modelo mecnico del subsuelo (MEM) 3D.20 El procesamiento de los datos PZ y PS es mucho ms complejo que el procesamiento convencional de conjuntos de datos de un solo componente. Los dos tipos de datos provinieron del mismo levantamiento pero mostraron numerosas diferencias. Por ejemplo, las amplitudes, las velocidades y el comportamiento AVO fueron marcadamente diferentes entre los dos conjuntos de datos (pgina anterior, a la izquierda). Para evaluar el valor de los datos PS, la inversin simultnea de los datos PZ se compar con la inversin simultnea de los conjuntos de datos PZ y PS combinados (pgina anterior, a la derecha).21 La impedancia acstica y la densidad, obtenidas de las amplitudes de las reexiones PZ y PS, se resolvieron mucho mejor y se ajustaron mejor a los valores de pozos que los calculados a partir de los arribos PZ solamente. Las impedancias acsticas, derivadas de la inversin ssmica, mejoraron la precisin del modelo mecnico del subsuelo. En una prueba de un pozo ciego, las impedancias acsticas pronosticadas con la inversin se compararon con las medidas en un pozo que no haba sido utilizado para la calibracin de la inversin (arriba, a la derecha). En las 10 capas del MEM, las impedancias acsticas obtenidas de los registros de pozo mostraron un ajuste extremadamente estrecho con las impedancias derivadas de la inversin ssmica. Las correlaciones con los modelos construidos utilizando mtodos convencionales de generacin de propiedades geomecnicasmtodos que no incorporan las propiedades calculadas ssmicamenteno se ajustaron tan bien y exhibieron errores grandes en varias capas. El futuro con la inversin La inversin ssmica es una herramienta poderosa para la extraccin de informacin de la roca yacimiento y los uidos a partir de los datos ssmicos. Si bien la mayora de los levantamientos ssmicos son diseados para generar imgenes solamente, las compaas estn aplicando el mtodo de inversin cada vez con ms frecuencia para extraer ms provecho de sus inversiones econmicas en datos ssmicos. Algunas compaas ahora utilizan el mtodo de inversin en todos los conjuntos de datos ssmicos y no realizan ninguna operacin de perforacin sin aplicarlo.

Original AI
3

Nuevo flujo de trabajo AI Error


% 100 3

SGS AI
MPa*s/m 12 0

Kriging Error
%

AI
MPa*s/m 12 0

Error
% 100

MPa*s/m MPa*s/m 12 3 12 0

100 3

Registro de pozo y propiedades obtenidas por mtodos ssmicos

Profundidad

Pozo X

Impedancia acstica
4.5 MPa*s/m 8.5

> Propiedades acsticas en un modelo mecnico del subsuelo (MEM) 3D. Las impedancias acsticas obtenidas por mtodos ssmicos ayudaron a poblar un MEM 3D con propiedades mecnicas. El inserto (derecha) muestra una de las 10 capas del modelo. Los valores de impedancia acstica (AI), extrados de un pozo (Pozo X) que no haba sido utilizado para la construccin del modelo (Carril 1), se comparan con los valores pronosticados utilizando los tres mtodos: inversin ssmica (Carril 2), Simulacin Secuencial de Gauss (SGS) (Carril 3) y el mtodo de kriging (Carril 4). El mtodo SGS y el mtodo de kriging no utilizan los datos ssmicos como datos de entrada. Las barras de error (rojo), que aparecen en cada carril, exhiben el error porcentual. El ajuste con la impedancia acstica obtenida por mtodos ssmicos es signicativamente mejor que con los resultados de los otros dos mtodos. (Adaptado de Mohamed et al, referencia 20.)

La inversin ssmica para la caracterizacin de yacimientos es un proceso de pasos mltiples que, adems del algoritmo de inversin en s, requiere operaciones cuidadosas de preparacin de datos, procesamiento de datos ssmicos, edicin y calibracin de registros, correlacin y visualizacin de las propiedades de las rocas. Se estn desarrollando metodologas de trabajo para combinar estos pasos con el n de obtener resultados ptimos. La incorporacin de nuevas mediciones obtenidas de otras disciplinas, tales como la deteccin electromagntica profunda, promete aportar mejoras a los resultados de la inversin ssmica. El trabajo realizado en torno a los componentes magnetotelricos y los componentes electromagnticos de fuente controlada para el ambiente marino, est generando inters considerable
20. Mohamed FR, Rasmussen A, Wendt AS, Murineddu A y Nickel M: High Resolution 3D Mechanical Earth Model Using Seismic Neural Netmodeling: Integrating Geological, Petrophysical and Geophysical Data, artculo A043, preparado para ser presentado en la 70a Conferencia y Exhibicin de la EAGE, Roma, 9 al 12 de junio de 2008.

entre los geofsicos y estas tcnicas pueden encerrar la clave para la deteccin de propiedades que eluden los levantamientos ssmicos. Otra rea de mejoramiento potencial reside en el mejoramiento del contenido de los datos en los registros ssmicos. Las bajas frecuencias no contenidas en la mayora de los datos ssmicos tienen que obtenerse o modelarse a partir de los datos de registros para obtener las propiedades absolutas de las rocas mediante inversin. No obstante, en reas alejadas de los pozos, este paso puede introducir un sesgo indeseado en los resultados. Por ejemplo, cuando las litologas reducen su espesor, aumentan de espesor, desaparecen o aparecen entre los pozos, los datos de los pozos probablemente no constituyan una base precisa para los modelos ssmicos.
21. Rasmussen A, Mohamed FR, Murineddu A y Wendt AS: Event Matching and Simultaneous InversionA Critical Input to 3D Mechanical Herat Modeling, artculo P348, preparado para ser presentado en la 70a Conferencia y Exhibicin de la EAGE, Roma, 9 al 12 de junio de 2008.

Verano de 2008

63

Datos convencionales
2,000 2,200 2,400 2,600 2,800 3,000 3,200 3,400
Tope Breydon Base Breydon Lecho marino

Datos over/under
Lecho marino

Tope Breydon Base Breydon

Tiempo de trnsito doble (ida y vuelta), ms

3,600 3,800 4,000 4,200 4,400 4,600 4,800 5,000 5,200 5,400 5,600 5,800 6,000 6,200 6,400 6,600 1,030 65

Tope Balder Tope Flett Tope basalto

Tope Balder Tope Flett Tope basalto

Amplitud

65

3,261

1,030

3,261

CDP

CDP

> Secciones ssmicas de un levantamiento convencional con fuente y receptores profundos (izquierda) y un levantamiento por encima/por debajo (over/under ) (derecha). El levantamiento por encima/por debajo muestra una intensidad signicativa de la seal proveniente de los reectores profundos situados por debajo del basalto. En el levantamiento convencional, el basalto obstruye la penetracin de la energa ssmica.

Modelo tipo cua


1 5 11 21 31 1,600

CDP
41

51

61

71

81

1,800

2,000

Impedancia acstica
2,200 4,750

m/s*g/cm3

7,750

> Modelo de impedancia acstica de tipo cua. Las capas aumentan de espesor de izquierda a derecha. Los pozos sintticos se muestran como curvas negras en los nmeros CDP seleccionados. Las curvas representan las saturaciones de agua. Este modelo se utiliz para generar las secciones ssmicas sintticas. La impedancia acstica en el punto CDP 5, constituy la base del modelo de referencia utilizado para invertir las secciones sintticas.

Se est evaluando una nueva tcnica de adquisicin de datos ssmicos como forma de proveer la informacin de baja frecuencia necesaria en ausencia de datos de registros. Conocida como adquisicin por encima/por debajo (over/under), esta tecnologa elimina efectivamente las discontinuidades presentes en el ancho de banda ssmico que perturban la mayora de los levantamientos.22 Se ha demostrado que las bajas frecuencias adicionales contenidas en los datos por encima/por debajo mejoran la generacin de imgenes de los reectores profundos (arriba). Las frecuencias bajas, a menudo por debajo de 6 Hz, tambin son tiles para mejorar la inversin.23 Se ha utilizado la tcnica de modelado para estudiar el impacto de estas bajas frecuencias adicionales sobre la inversin ssmica.24 El punto de partida es un modelo de impedancia acstica en forma de cua, con intervalos prospectivos de espesor variable (izquierda). Se construyen dos

64

Tiempo de trnsito doble (ida y vuelta), ms

Oileld Review

secciones ssmicas sintticas: una con una ondcula extrada de un levantamiento convencional y la otra con una ondcula extrada de un levantamiento por encima/por debajo (derecha). En esencia, la primera seccin sinttica posee el contenido de frecuencia de un levantamiento convencional, y la segunda seccin sinttica posee el contenido de frecuencia mejorado de un levantamiento por encima/por debajo. Estas secciones ssmicas sintticas se invirtieron utilizando un modelo de referencia unitario de baja frecuencia. El modelo de referencia fue creado mediante el ltrado pasabajos (entre 0 y 3 a 4 Hz) de la impedancia acstica de un pozo. Esto simula un ambiente de exploracin en el que slo se dispone de datos de un pozo para restringir el modelo de inversin. La comparacin de los resultados de la inversin de la seccin convencional y la seccin por encima/por debajo muestra que las impedancias acsticas de la seccin por encima/por debajo se correlacionaron mucho mejor con las impedancias acsticas medidas en los pozos, y, por consiguiente, se ajustaron mejor al modelo real que los resultados para los que se utilizaron los datos convencionales como datos de entrada (derecha). El agregado de datos en el rango de 3 a 6 Hz, suministrados por la tcnica por encima/por debajo,
22. Camara Alfaro J, Corcoran C, Davies K, Gonzlez Pineda F, Hampson G, Hill D, Howard M, Kapoor J, Moldoveanu N y Kragh E: Reduccin del riesgo exploratorio, Oileld Review 19, no. 1 (Verano de 2007): 2643. Moldoveanu N, Combee L, Egan M, Hampson G, Sydora L y Abriel W: Over/Under Towed-Streamer Acquisition: A Method to Extend Seismic Bandwidth to Both Higher and Lower Frequencies, The Leading Edge 26, no. 1 (Enero de 2007): 4158. 23. zdemir H: Unbiased Seismic Inversion: Less Model, More Seismic, presentado en el Seminario de Geofsica de la Sociedad de Exploracin Petrolera de Gran Bretaa, Londres, 30 al 31 de enero de 2008. 24. zdemir H, Leathard M y Sansom J: Lost Frequencies FoundAlmost: Inversion of Over/Under Data, artculo D028, presentado en la 69a Conferencia y Exhibicin de la EAGE, Londres, 11 al 14 de junio de 2007. 25. Olofsson B, Probert T, Kommedal JH y Barkved OI: Azimuthal Anisotropy from the Valhall 4C 3D Survey, The Leading Edge 22, no.12 (Diciembre de 2003): 12281235. Hatchell P y Bourne S: Rocks Under Strain: StrainInduced Time-Lapse Time Shifts Are Observed for Depleting Reservoirs, The Leading Edge 24, no. 12 (Diciembre de 2005): 12221225. Herwanger J y Horne S: Predicting Time-Lapse Stress Effects in Seismic Data, The Leading Edge 24, no. 12 (Diciembre de 2005): 12341242. Herwanger J, Palmer E y Schitt CR: Anisotropic Velocity Changes in Seismic Time-Lapse Data, presentado en la 75a Reunin y Exposicin Internacional Anual de la SEG, San Antonio, Texas, 23 al 28 de septiembre de 2007.

1.00 0.75

0.50

0.25 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Datos over/under Convencional Impedancia acstica CDP 5, sin filtrar Impedancia acstica CDP 5, filtrado

Amplitud

11

12

Frecuencia, Hz

> Espectros de ondculas convencionales y ondculas por encima/por debajo. La ondcula por encima/por debajo (verde) es ms rica en bajas frecuencias, especialmente entre 3 y 6 Hz, que la ondcula convencional (azul oscuro). El contenido de frecuencia del registro sinttico de impedancia acstica en el punto CDP 5 del modelo de tipo cua se muestra en marrn. Una versin de este registro ltrada con ltro pasabajos (dorado) constituy el modelo de referencia para la inversin de las secciones ssmicas sintticas.

produjo una diferencia signicativa en la inversin, restituyendo informacin conable de las propiedades de las rocas aunque los datos de registros fueran escasos. Los datos ssmicos, con un ancho de banda grande y un grado alto de precisin de posicionaDatos convencionales
1 5 11

miento, tambin permiten la deteccin y la medicin de los efectos insignicantes de los esfuerzos en los datos ssmicos 3D y 4D.25 Por ejemplo, los efectos del esfuerzo inducido por la subsidencia se vieron en las propiedades de las velocidades de las ondas S medidas con un levantamiento de
Datos over/under

CDP
21

31

41

11

CDP
21

31

41

1,600

Tiempo de trnsito doble (ida y vuelta), ms

1,700

1,800

Impedancia acstica
4,750 1,900

m/s*g/cm3

7,750

> Inversin de los datos convencionales sintticos y datos por encima/por debajo. Ambos conjuntos de datos se invirtieron utilizando un modelo de referencia que comprende una versin ltrada del registro de impedancia acstica en el punto CDP 5. La seccin de impedancia acstica por encima/por debajo (derecha) arroja un resultado en forma de cua que se ajusta ms estrechamente a la informacin de pozos que la seccin de impedancia acstica convencional (izquierda). La versin por encima/por debajo mapea las impedancias acsticas bajas (verde) del yacimiento, cuyo espesor aumenta hacia la derecha, y adems produce un mejor ajuste con las zonas de alta impedancia acstica (amarillo y rojo) por debajo del yacimiento, cuyo espesor tambin aumenta hacia la derecha.

Verano de 2008

65

componentes mltiples efectuado en el Mar del Norte (abajo). La inversin ssmica puede ser utilizada potencialmente para inferir los cambios de esfuerzos espaciales y temporales producidos en el subsuelo a partir de los datos ssmicos.26 Los geofsicos de Schlumberger prevn la utilizacin del mtodo de inversin ssmica para la determinacin del estado de esfuerzos triaxiales del yacimiento y

de los estratos de sobrecarga como una funcin del tiempo. Este conocimiento puede ser utilizado para planicar las trayectorias de los pozos y anticipar su falla y el dao de las rocas. La caracterizacin de las propiedades mecnicas de los estratos de sobrecarga y el monitoreo de los cambios de esfuerzos con el tiempo abren un nuevo campo de aplicacin para la inversin ssmica.
Desplazamiento: Capa 1 X

A Y

P1

P2 P3

P4

W1 Y

W4 W2 W3

Las propiedades de las rocas y los uidos, obtenidas por mtodos ssmicos, estn desempeando un rol cada vez ms importante en la caracterizacin de los modelos geolgicos y, por consiguiente, se extienden naturalmente en el dominio del simulador de la produccin de yacimientos. Esta caracterizacin de las propiedades de las rocas puede extenderse a los estratos de sobrecarga. Los pasos siguientes en la progresin del mtodo de inversin ssmica, incluirn el uso creciente de los resultados de las simulaciones de yacimientos y las simulaciones geomecnicas con el n de generar los modelos iniciales para el proceso de inversin y viceversa. El cierre de este circuito, y la operacin en tiempo real con los datos ssmicos obtenidos con la tcnica de repeticin, harn que la inversin ssmica trascienda la lectura ente lneas para acceder a la lectura entre pozos. LS
26. Sarkar D, Bakulin A y Kranz RL: Anisotropic Inversion of Seismic Data for Stressed Media: Theory and a Physical Modeling Study on Berea Sandstone, Geophysics 68, no. 2 (Marzo a abril de 2003): 690704. Sayers CM: Monitoring Production-Induced Stress Changes Using Seismic Waves, presentado en la 74a Reunin y Exposicin Internacional Anual de la SEG, Denver, 10 al 15 de octubre de 2004.

2,500 m 150

Profundidad, m

3,650

Desplazamiento descendente, m Separacin modelada de las ondas de corte X

0.2

Cambio de esfuerzos efectivos: Capa 1 X

Separacin observada de las ondas de corte E

P1 Y Y

P4 P2 P3

2,500 m

2,500 m

2,500 m

Polarizacin de la onda de corte rpida

Subsidencia, m

> Separacin modelada y observada de las ondas de corte inducidas por la subsidencia en la porcin somera del subsuelo. Se construy un modelo geomecnico 3D (A) para investigar los efectos de la subsidencia de una capa somera (Capa 1, azul oscuro), causada por la compactacin de un yacimiento ms profundo (intervalos verdes en los pozos P1, P2, P3 y P4) bajo produccin. El desplazamiento resultante del terreno en la porcin somera del subsuelo, produce una cubeta de subsidencia casi circular (B). Los cambios producidos en el esfuerzo efectivo asociado con la deformacin modelada (C) son mayores en el centro de la cubeta. Estos cambios de esfuerzos generan anisotropa elstica, lo que a su vez produce la separacin de las ondas de corte, fenmeno en el que dos ondas de corte polarizadas en forma ortogonal se propagan con diferentes velocidades. La mayor separacin de las ondas de corte se produce en los ancos de la cubeta de subsidencia (D), donde la diferencia entre los esfuerzos horizontales es mayor. En el centro de la cubeta de subsidencia, donde los cambios de los esfuerzos horizontales son grandes pero isotrpicos, la separacin de las ondas de corte es mnima. El azimut de las barras muestra la direccin de polarizacin de la onda de corte rpida y la longitud de cada barra es proporcional al retardo de tiempo existente entre la onda de corte rpida y la onda de corte lenta. La separacin observada de las ondas de corte en una cubeta de subsidencia en un yacimiento del Mar del Norte en proceso de compactacin (E), sigue un patrn similar al del fenmeno modelado.

66

Oileld Review

Anda mungkin juga menyukai