Anda di halaman 1dari 4

DERECHOS DE AUTOR E N INTERNET

Los derechos de autor se conceptualiza como un conjunto de reglas que contienen los derechos del autor de alguna obra y la ley le concede unos derechos por ser el creador de la misma ya sea un libro, un video, un cuadro o una cancin entre otras garantizando siempre su autora legitima

El concepto de derechos de autor lleva ms al aspecto tico y moral del creador, dando reconocimiento a la obra y al autor y por ello se considera que estas obras no pueden venderse, modificarse, alterarse ya que se piensa que siempre pertenecer a una sola persona

EL COPYRIGHT.
Por otro lado encontramos el trmino de copyright que traduce derecho a copia que define que un autor tiene derecho de propiedad sobre sus obras pero no el de divulgacin ya que puede ser base de comercializacin en bsqueda de un fin econmico con cada publicacin de una obra.

Algunas diferencias entre dichos trminos:

DERECHOS DE AUTOR Se reconoce al autor de la obra El autor tiene un derecho natural sobre su obra

COPYRIGHT No se reconoce moralmente al autor si no a la obra en si Pone al autor a negociar econmicamente su obra con la sociedad

LICENCIAS
Las licencias son un contrato entre el creador de una obra y el programa informtico, es decir, entre el autor y el usuario o consumidor de internet que estipulan una serie de trminos, condiciones y clausulas para manipular la obra. Para el caso de software y dems documentos en lnea se accede a la licencia creative commonsl las cuales se apoyan en los derechos de autor para poder modificar los trminos y condiciones de una licencia sobre la obra segn las necesidades del que requiera dicha creacin adems al poseer esta licencia permite usar y compartir documentos, informacin de autora a travs de unos pasos jurdicos de forma gratuita otorgando una licencia de autor.

Las licencias estn clasificadas de la siguiente forma:

Reconocimiento: Se permite cualquier explotacin de la obra, incluyendo una finalidad comercial, as como la creacin de obras derivadas, la distribucin de las cuales tambin est permitida sin ninguna restriccin.

Reconocimiento No Comercial: Se permite la generacin de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. Esta codificada bajo este smbolo

Reconocimiento No Comercial Compartir Igual: No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada: No se permite un uso comercial de la obra original ni la generacin de obras derivadas.

Reconocimiento Compartir Igual: Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento Sin Obra Derivada: Se permite el uso comercial de la obra pero no la generacin de obras derivadas. Y es as como estas licencias facilitan la proteccin del material publicado en internet as como enunciar de manera clara lo que se pretende con la obra final o la publicacin realizada respetando tambin a los autores de la misma segn las caractersticas de la licencia.

Con toda la informacin mencionada anteriormente nos damos cuenta que el acceso a la informacin en la actualidad es ilimitado y lo encontramos muy fcilmente y debemos de una u otra forma estar agradecido por ello, porque son autores que han divulgado sus conocimientos por medio de los diferentes medios de comunicacin y que al usarlos para satisfaces nuestras necesidades o cumplir con obligaciones escolares, laborales debemos dar crdito pues sin la divulgacin de dicha informacin de forma libre el acceso a la informacin y al conocimiento sera ms limitado. Cabe resaltar que est dentro de nuestra obligacin respetar los derechos de autor puesto que estos estn salvaguardados por la declaracin universal de los derechos humanos quienes buscan proteger la propiedad intelectual del autor y las clasifican en dos grupos: derechos morales que son los relacionados con el autor y la obra y los derechos patrimoniales que hacen referencia al reconocimiento econmico por su trabajo intelectual; de una u otra forma estipulado por la ley o no esta entre nuestra conciencia el hacer el buen y correcto uso de la informacin pues de todas maneras todo lo que nosotros creamos da a da es producto de nosotros mismos y tampoco nos agradara ver el mal uso o el poco reconocimiento de lo que tanto esfuerzo nos llev.

Anda mungkin juga menyukai