Anda di halaman 1dari 1

Aprender acerca del lenguaje

Contexto de la situacin
Desde la perspectiva de la gramtica funcional, el anlisis de un texto puede realizarse en dos niveles simultneos. El primero, a nivel decontexto situacional que es el que determina cmo se va a construir el texto y las caractersticas que el texto debe tener para cumplir su propsito social. Por ejemplo: si tenemos como propsito hablar sobre una exposicin de arte la forma en que hablaremos sobre este tema depender del contexto (formal, informal) de nuestro interlocutor y del propsito que se tenga al comunicar el mensaje (informar, educar, comentar). A nivel de contexto situacional (o de registro) de acuerdo a una gramtica funcional hay tres las variables lingsticas que influyen en la construccin del texto:

El campo que se refiere al tema o al tipo de actividad social que realiza un texto, por ejemplo: poltica, deportes, msica, etc. El tenor se refiere a los participantes en el acto comunicativo y la relacin entre ellos, por ejemplo, una interaccin entre estudiantes fuera de clase ser diferente a la interaccin entre la profesora y los estudiantes en el saln de clases El modo que se refiere al medio o canal de comunicacin y el papel que desempea el lenguaje dado ese medio o canal. Las modalidades oral y escrita representan los canales ms importantes del lenguaje, por ejemplo, una carta a una amiga sobre la vida universitaria (modalidad escrita) ser diferente a una llamada telefnica (modalidad oral).

Dependiendo de la combinacin de los tres elementos anteriores: campo, tenor y modo resultan los diferentes registros. Por ejemplo: Si hablamos sobre una pelcula extranjera (el campo), la seleccin lingstica que hagamos depender de nuestro interlocutor (el tenor) y del propsito comunicativo (el modo). O sea si hablamos con un colega lo haremos en forma distinta que si estamos haciendo una resea para un peridico importante. As tenemos diferentes registros (formales, informales) de los cuales podemos elegir la opcin ms apropiada para lograr nuestro propsito comunicativo dentro el contexto social en el que participamos. El segundo nivel de anlisis simultneo del texto se da en el plano semntico por medio de las metafunciones. Por medio de stas metafunciones se expresan significados de tres tipos: textuales (cmo organizamos el lenguaje como mensaje coherente), interpersonales(con los que expresamos cmo nos relacionamos con otras personas en un acto comunicativo), y por ltimo, los significados ideacionales (que nos ayudan a significar nuestra percepcin, comprensin y organizacin del mundo). Cada una de estas metafunciones se relaciona con las variables lingsticas que conforman el registro como se explic en los puntos anteriores. Tenemos entonces, la variable del campo se relaciona con la metafuncin ideacional; el modo con la metafuncin textual, y por ltimo, el tenor con la metafuncin interpersonal.

Anda mungkin juga menyukai